Anda di halaman 1dari 4

ASEXUALIDAD: LA OPCIN PARA QUIENES NO QUIEREN NADA

Por Kristen Bahler

46

submit

Minerva no es gay. Esta nativa de Massachusetts es buena con las palabras, y lleva las ltimas tres horas resaltando, con elegancia, este punto. "Me han dicho que podra ser fcilmente tachada de lesbiana me dice, sealando su cabello corto y cobrizo como evidencia. Lo cual no tiene nada de malo. Minerva no es lesbiana, me dice, pero definitivamente tampoco es heterosexual. A sus 29 aos de edad, Minerva, quien pidi ser identificada con el nombre de su tumblr, nunca ha estado en una relacin romntica. Se autodenomina asexual, lo que implica que no siente atraccin sexual alguna. Por nadie. Muy a pesar de algunos miembros de la comunidad LGBT, Minerva tambin usa la palabra queer para definir su sexualidad. Queer es un trmino de cario apropiado por las minoras sexuales, y lleva una fuerte carga emocional pues es extraamente exclusivo, y hay un constante debate en lnea sobre si Minerva debe usarlo para identificarse. En algunos resquicios de internet, el debate se ha convertido en guerra. En octubre de 2011, una organizacin de ayuda llamada Asexual Awareness Week public un Censo Comunitario con datos de ms de tres mil personas que se identifican como asexuales. En la encuesta, ms del 40 por ciento de los

entrevistados dijeron considerarse miembros de la comunidad LGBT. Y otro 38 por ciento dijeron considerarse aliados, o defensores de la comunidad. Pero la comunidad no piensa igual. Practicar el sexo/la sexualidad de manera ligeramente diferente, o no practicarla en lo absoluto, no te hace un queer, escribi Aria en Tumblr a principios de ao. La gente no le grita queer a una persona asexual con base en que no sienten una atraccin (sexual) por nadie. En un post similar, otro bloguero escribi: Tenemos el derecho a nuestra propia comunidad, luchamos y morimos por nuestros derechos y nuestros espacios queer seguro ustedes pueden formar una comunidad para compartir experiencias y recibir apoyo, pero dejen de querer apropiarse del nuestro. Las observaciones reflejan un sentimiento profundamente arraigado en algunos crculos LGBT. Los activistas de los derechos homosexuales han luchado por su libertad sexual, muchas veces poniendo en riesgo su fsico, durante ms de medio siglo. Los asexuales (el uno por ciento de la poblacin, segn algunas estimaciones), siempre han mantenido un perfil bajo. Por qu habra la comunidad LGBT de ceder un epteto que los define (trmino antes peyorativo) a un grupo definido por la inaccin?

Muchas personas en la comunidad queer han luchado tan duro por la sexualidad, que no pueden entender cmo la comunidad asexual se conecta con lo que hacen, dijo el activista asexual David Jay en una entrevista. En 2001, Jay lanz la Red de Visibilidad y Educacin Asexual ( AVEN), una base en lnea para individuos asexuales. Hoy, es el rostro humilde del grupo, y ha aparecido en Fox News, The View de ABC y el podcast Savage Love de Dan Savage. En (A)sexual, un documental de 2011 de la cineasta de Brooklyn, Angela Tucker, los esfuerzos de Jay por desestigmatizar la asexualidad estn en el centro de la historia. En una de las escenas ms punzantes, el activista de 30 aos aparece en un desfile gay en San Francisco con su literatura asexual en mano. Cuando intenta entregarle un volante a un hombre con

poca ropa, segn parece un homosexual, el hombre le dice a Jay que siente lstima por su alma y se aleja con las manos vacas. En otra escena, Savage, quiz la voz homosexual contempornea mejor conocida en Estados Unidos, se re cuando escucha hablar de asexuales en el desfile, y la idea le parece hilarante. Definitivamente se trata de un jaloneo muy particular entre asexuales y la comunidad LGBT, escribi la psicloga Jesse Bering en un correo. Bering, un columnista abiertamente gay para Scientific American (quien suele usar el espacio para abordar temas relacionados con la sexualidad humana) fue cuidadoso al sealar que no ve ningn problema con que los asexuales se identifiquen como queer. Otros en la comunidad, me dijo, ven a los asexuales como personajes manipuladores que no han podido aceptar su propia homosexualidad. Esto no quiere decir que la asexualidad no tenga su propia estigma, escribi Bering, pero sospecho que lo que se insina aqu es que ese estigma es el menor de los dos males. David Jay est consciente de estas suposiciones. Sin embargo, Jay asegura no ser gay pero s queer. Quin soy yo es algo que se ha definido por una lucha con la norma social en torno a la sexualidad, me dijo. La palabra queer me parece muy til para entender quin soy. No creo que nadie tenga derecho a quitarme eso. Sara Beth Brooks, una organizadora de Asexual Awareness Week, est de acuerdo. Antes de identificarse abiertamente como asexual, Brooks dice que prob con terapia hormonal, psiquitrica y citas como persona clibe. Nada funcion. Una noche en internet, Brooks encontr AVEN.

Me sent toda la noche a leer comentarios que podan haber sido escritos por m parecidos a lo que haba escrito unas dos o tres semanas antes en mi diario, me dijo. Tuve un sentimiento de comunidad que no haba tenido en toda mi vida. Tanto Brooks como Jay no dudan en defender a la comunidad LGBT. Segn ellos muchos activistas homosexuales han apoyado fielmente a los asexuales. No entienden a aquellos que no lo hacen. Es muy doloroso ver que una comunidad que ha sufrido tanta victimizacin, caiga en la victimizacin de otros, dice Brooks. La comunidad LGBT ha sido otrorizada, y categorizada por la sociedad como perversa la asexualidad es slo otra versin de eso. Para ver esta enajenacin en accin, dice Brooks, slo falta entrar a la base virtual de la comunidad. Los 41 mil miembros registrado en AVEN han inundado los 2.2 millones de mensajes del foro con historias personales de acoso, abuso y asilamiento. Tambin hay repercusiones fuera de la blogsfera. Phoenix Schneider, director del programa The Trevor Project, una organizacin de jvenes LGBT con una lnea de atencin a personas con tendencias suicidas, dice que el grupo definitivamente recibe llamadas de jvenes asexuales. Schneider dice que algunos temas recurrentes son ansiedad, depresin y otros problemas similares a los de la juventud lsbica, gay y bisexual. En silencio, la comunidad LGBT ha comenzado a lidiar con las implicaciones de esto. Hace poco el equipo de Schneider incorpor la literatura asexual a sus materiales de entrenamiento para nuevos voluntarios. Los grupo del Campus LGBT estn modificando sus objetivos para incluir a los estudiantes asexuales, y el National Gay and Lesbian Task Force (Grupo Nacional de Trabajo Lsbico y Gay), una de las organizaciones LGBT ms grandes de Estados Unidos, agreg un taller recurrente sobre asexualidad en su conferencia Creating Change. Sin embargo, todava existe una dicotoma. Fuera de internet, quiz no hay mejor ejemplo de esto que el desfile anual de orgullo gay de Nueva York. Congestionar la Quinta Avenida con un flashazo efmero de arcoris, La Marcha es un microcosmos de la libertad sexual. Segn el recuento oficial, hubo 1.7 millones de personas, espectadores incluidos, durante el Desfile Anual de Orgullo Gay nmero 43. Por 43 vez consecutiva, no hubo un contingente asexual.

Anda mungkin juga menyukai