Anda di halaman 1dari 50

CONCENTRACIN DE MINERALES

Compilador: Gustavo Adolfo Maturana Ing. De Minas Instructor: CTMAE SENA Puerto Berrio - Antioquia

CONCEPTOS BSICOS
PRINCIPIOS FSICOS Y QUMICOS QUE SE UTILIZAN EN LA CONCENTRACIN DE MINERALES. En el procesamiento de minerales se hacen uso de propiedades fsicas y qumicas de minerales y rocas. La diferencia en su comportamiento entre el mineral valioso y los minerales no valiosos (caja) proporcionan mtodos para la separacin de stos de los otros.

Las propiedades fsicas y qumicas de inters en la concentracin de minerales son:


Gravedad Dureza Peso especfico y densidad Sedimentacin Fuerza centrfuga y centrpeta Trabajo y potencia Energa Adsorcin Rozamiento pH Viscosidad Inercia Principio de Arqumedes

GRAVEDAD. Todos los cuerpos son pesados, es decir, ejercen una traccin o una presin sobre el obstculo que impide su cada.
Como al dejarlos sueltos se aproximan a la Tierra, se dice que son atrados por la Tierra. La atraccin terrestre recibe el nombre de gravedad .
Plomada (vertical) y superficie liquida. (horizontal)

Nivel de burbuja

La fuerza de la gravedad vara de a cuerdo a la posicin geogrfica. La gravedad ser mayor en los polos y menor en el Ecuador. La fuerza de la gravedad origina una aceleracin y sta se llama aceleracin de la gravedad y su valor medio es de: G = 981 cm/ 2 , en el sistema de unidades cegesimal y G = 9,81 m/ 2 , en el sistema M.K:S.

DUREZA. El grado de dureza de los cuerpos se expresa mediante las escalas de dureza. La ms conocida es la de Mohs (1804). Que comprende 10 minerales dispuestos por orden de dureza creciente; cada uno de esos minerales se puede rayar por el que le sigue.

PESO ESPECFICO Y DENSIDAD. Se entiende por peso especfico de un cuerpo, el peso (en gramos) de un del mismo.

As, si un mineral tiene un peso especfico de 2, significa que una determinada muestra de dicho mineral pesa dos veces lo que pesara un volumen igual de agua.

Se designa con el nombre de densidad, la masa de la unidad de volumen de un cuerpo, su masa m y su volumen V, estn ligados por la relacin

La masa inerte de un cuerpo es una magnitud invariable, pero su peso vara de unos lugares a otros. Dos masas cuyos pesos sean iguales en Pars, tendrn tambin pesos iguales en cualquier otra parte del mundo, pero ambos pesos habrn aumentado o disminuido, aunque por igual.

SEDIMENTACIN. La sedimentacin es un proceso por el cual las partculas suspendidas en un fluido se asientan. Los mtodos de sedimentacin se basan en el hecho de que las partculas pequeas de un determinado producto caen en el seno de un fluido a una velocidad uniforme y proporcional a su tamao. Los principios de sedimentacin se aplican en la clasificacin hidrulica de minerales, jigs, mesas concentradoras,, hidrociclones, etc.

Para comprender mejor los principios sedimentacin citaremos los siguientes ejemplos:

de

1. Si consideramos varias partculas del mismo peso especfico y de la misma forma que caen a travs de una masa de agua, las velocidades relativas de cada de cada una de ellas depender de su tamao; la ms grande, por tanto la ms pesada, caer ms rpidamente.

2. Si las partculas supuestas fueran de la misma forma y del mismo tamao, pero de diferentes pesos especficos, las ms densas y por tanto ms pesadas, caern ms rpidamente.

3. Si las partculas fueran del mismo peso, de igual volumen y de igual peso especfico, pero de diferentes formas, sus velocidades de cada variarn tambin segn la forma; las partculas de forma ms semejante a la esfera caeran ms rpidamente, las de forma tubular o aplanada caeran con mayor lentitud.

4. La resistencia de un medio fluido a la cada de una partcula depende de la velocidad con que sta cae. 5. La resistencia a la cada aumenta con la densidad del medio fluido.

6. La resistencia a la cada aumenta con la densidad del medio fluido. 7. La resistencia a la cada aumenta con la viscosidad del medio. Este aumento es relativamente tanto mayor cuanto menor es el tamao de las partculas.

FUERZA CENTRFUGA Y CENTRPETA. Si atamos un cuerpo al extremo de un cordel y le obligamos a dar vueltas alrededor de nuestra mano, percibiremos la existencia de una tensin que pone tirante el cordel y tiene que ser contrarrestada por nuestro esfuerzo. La fuerza determinante de esta tensin recibe el nombre de fuerza centrfuga, y la del sentido contrario, que nuestra mano opone, se denomina fuerza centrpeta.

La fuerza centrfuga es muy til en la concentracin de minerales cuando se necesita aplicar una fuerza superior a la gravedad, para lograr la separacin de slidos y fluidos de diferentes densidades como es el caso de la sedimentacin.

m = masa v = velocidad r = radio de curvatura

Las unidades de la fuerza centrfuga son: DINA en el sistema cegesimal Newton en el sistema MKS

Este proceso consiste en acelerar la sedimentacin natural sometiendo los slidos en suspensin a un rpido movimiento de rotacin en aparatos especiales y tubos apropiados. Esto ocurre en los ciclones, en cuyo interior llegan a adquirir valores bastante elevados, de tal manera que la aceleracin de la gravedad es sustituida por la aceleracin centrfuga.

Hidrociclnes , equipos que permiten separar los granos gruesos de los finos, aprovechando la aceleracin centrfuga

TRABAJO. Se realiza un trabajo cuando una fuerza mueve un cuerpo venciendo una resistencia. El trabajo es, pues, un gasto de fuerza a lo largo de un espacio. La unidad de trabajo es el kilogrmetro (Kgm), es decir, el trabajo desarrollado para vencer la fuerza de un Kg a lo largo de 1 m.

Ejemplo: Se desarrolla 1 Kgm cuando se eleva 1 Kg a 1 m de altura.


1 libra-pie (ingls) = 0,1383 Kgm.

1 Kgm = 7,233 libras pies ingleses.

En el sistema de unidades absolutas, la unidad de trabajo es el ergio, que es el trabajo desarrollado por una dina en recorrer 1 cm. Un mltiplo del ergio es el julio (joule) = ergios.

La unidad de trabajo en el sistema internacional de unidades es el julio, cuyo equivalente es el Nm (Newton por metro). Otra unidad bastante generalizada es el Kilovatio-hora.

POTENCIA O ENERGA. La potencia es el trabajo realizado en la unidad de tiempo. El trabajo y la potencia se aplican constantemente en una planta.

La unidad de potencia es el kilogrmetro por segundo (Kgm/seg), pero para potencias grandes se usa el caballo de vapor.

El caballo de vapor ingls (horse-power) HP = 550 pies-libras/seg. = 76,04 kgm/seg


Un cuerpo posee energa cuando es capaz de producir trabajo. Existen diferentes clases de energa: potencial, calorfica, elctrica, mecnica, solar, qumica, nuclear, e tc.

El trabajo de una chancadora o de un molino es posible gracias a la energa elctrica que es trasmitida a la chancadora o molino a travs de motores elctricos, poleas, engranajes y correas.

El agua de un lago que se encuentra en una montaa tiene la capacidad de producir trabajo. Podemos decir que el agua en estas condiciones tiene energa potencial. Al desplazarse el agua cuesta abajo, la energa potencial se convierte en energa cintica y si el agua se lo conduce a travs de tubera hacia un generador, la energa cintica se convierte en energa mecnica y sta a su vez en energa elctrica.

La frmula para la energa potencial es:

Ep = m*g*h
m = masa del cuerpo g = gravedad h = altura en la que se encuentra el cuerpo

La frmula para calcular la energa cintica es:

m = masa del cuerpo v = velocidad del cuerpo

Conversin de la energa potencial en energa elctrica.

ADSORCIN. Es una operacin bsica que se realiza poniendo en contacto un slido con una mezcla fluida. Las condiciones en que se produce el contacto son tales que una parte del fluido resulta adsorbida por la superficie del slido, con lo que la composicin del fluido resulta alterada.

En otras palabras, se da el nombre de adsorcin a la propiedad que tiene una sustancia puesta en contacto con otra, para retener parte de esta en su superficie como crear una especie de condensacin.

Esta propiedad se utiliza con frecuencia en la flotacin de minerales, ya que constituye un factor muy importante para la concentracin de minerales por este mtodo.

ROZANIENTO. El rozamiento es una fuerza de reaccin que se opone al deslizamiento de un cuerpo sobre su apoyo. Existen tres tipos de rozamiento: ROZAMIENTO POR ADHERENCIA. El rozamiento por adherencia es la resistencia que opone un cuerpo en reposo a ser movido sobre su apoyo. Sin el rozamiento de adherencia no se podra andar, tampoco podra moverse un vehculo por su propia fuerza (caso de un vehculo sobre hielo).

Este tipo de rozamiento podra aumentarse con el empleo de materiales adecuados, colocando arena sobre el hielo, y rifles sobre una mesa de concentracin.

Rozamiento

ROZAMIENTO DE DESLIZAMIENTO. Es la resistencia que se presenta cuando el cuerpo est ya en movimiento, o sea cuando ya ha sido vencido el rozamiento de adherencia. Este rozamiento es menor que el de adherencia y juega un papel importante especialmente en la flotacin.

ROZAMIENTO DE RODADURA. Se manifiesta cuando un cuerpo redondo (rueda o bola), rueda sobre su apoyo. Este rozamiento es considerablemente menor que el de deslizamiento. Este tipo de rozamiento se presenta en los molinos de barras y bolas.

VISCOSIDAD. La viscosidad es la medida que nos indica la resistencia a fluir de un aceite. Todo aceite de alta viscosidad fluir con menos facilidad que uno ms liviano o de baja viscosidad. Los aceites son ms viscosos cuando estn fros, se adelgazan cuando se calientan. Algunos aceites resisten este cambio ms que otros, stos poseen un alto ndice de viscosidad.

El coeficiente de viscosidad de un lquido disminuye al aumentar la temperatura del mismo; en los gases por el contrario aumenta con la temperatura. Las unidades de medida de la viscosidad son el poise

INERCIA. Inercia es la incapacidad de los cuerpos para salir del estado de reposo, para cambiar las condiciones de su movimiento o para cesar en l, sin la intervencin de alguna fuerza. En la concentracin de minerales, la inercia juega un papel muy importante, as en las mesas concentradoras los granos minerales se desplazan bajo influencia de la inercia y de las vibraciones de la mesa.

PRINCIPIO DE ARQUMIDES. Todo lquido ejerce un empuje hacia arriba sobre los cuerpos slidos sumergidos en l.

EL OBJETO DE LA CONCENTRACIN DE MINERALES


El mineral de la mina (rum-of- mine) est constituido de minerales valiosos, no valiosos y ganga, que vienen en forma conjunta. El procesamiento o la concentracin de minerales es la etapa siguiente a la explotacin en interior mina y su tarea es preparar el mineral de la mina para extraer el mineral valioso.

Es un proceso de separacin entre las partes con valor (mena) y las sin valor (ganga), para producir una porcin enriquecida, o concentrado, que contiene la mayor parte del mineral valioso, y un descarte, o cola, que contiene predominantemente caja.

La concentracin o proceso de enriquecimiento, reduce considerablemente la cantidad de material que debe ser manipulada en las plantas, reduce a si mismo la cantidad de energa y reactivos para producir el metal puro en procesos siguientes.

El proceso de concentracin de minerales reduce el volumen y el peso del concentrado que debe ser enviado a fundicin, reduce el costo de transporte y manipuleo, la reduccin de costos de fundicin es significativa debido a la disminucin del tonelaje a tratarse, la menor cantidad de caja hace que la recuperacin suba en la fundicin.

Contra estas ventajas se debe anotar el costo del tratamiento en la planta de concentracin y las perdidas que se producen en la planta.

La meta de cualquier proceso de concentracin de minerales es la de producir un concentrado del mineral valioso con una ley, la ms alta posible y a un costo lo ms bajo posible. La recuperacin, del mineral valioso, debe ser la ms alta posible y el rechazo del material sin valor debe ser la ms alta posible.

Los beneficios del proceso de concentracin de minerales los podemos resumir de la siguiente manera:
Los costos de transporte de los concentrados sern menores, debido a la eliminacin de un importante parte de caja.

Debido a la eliminacin de una importante parte de la caja, se tendrn menores prdidas del metlico en procesos posteriores (fundicin).

Menor tonelaje de concentrado a ser fundido, significa tambin menor costo de tratamiento. La eficiencia y bajos costos en plantas de concentracin hacen posible tratar minerales, que sin la disponibilidad de mtodos de concentracin de bajo costo, no podran ser clasificados como yacimientos.

ETAPAS EN LA CONCENTRACIN DE MINERALES


Las partes principales de una planta de concentracin las podemos resumir de la siguiente manera: Conminucin. Separacin por medios pesados. o Trituracin Flotacin. o Molienda Separacin magntica y de Cernido Industrial. alta tensin.. Clasificacin. Desage Concentracin Deposicin de colas. gravimtrica.

FLUJOGRAMA ESQUEMATICO

Anda mungkin juga menyukai