Anda di halaman 1dari 11

1

Reflexiones y Experiencias en Educacin revistaclave21@gmail.com CEP de Villamartn. ISSN: 1989-9564

OTRA EDUCACIN INFANTIL: LA ESCUELA ACTIVA


Autora: Patricia Saintmartin Sierra Temtica: Educacin Etapa: Educacin Infantil

Resumen: Rebecca Wild y Leonardo Wild, alemanes de nacimiento, desarrollaron un proyecto de escuela activa en Ecuador, cerca de los aos 80, a la cual llamaron Centro Experimental Pestalozzi: "el Pesta" de forma cariosa. De esta experiencia se nutren muchas iniciativas educativas actuales. Entre ellas, el Centro educativo Myland: una experiencia de escuela activa en la zona del Aljarafe de Sevilla, que integra a menores de entre 3 y 5 aos, resultado de la inquietud de unos cuantos padres, algunos de ellos maestros de profesin, que deseaban otro tipo de educacin para sus hijos e hijas. Una educacin que respetara al mximo los procesos de desarrollo. Palabras clave: Respeto, crecimiento, desarrollo, necesidades, emocional, juego, libre, simblico, conflictos, respeto, colaborador, no-directivo, familia y entorno.

Registro: 2012/G17. Publicado: 30/04/2012

claveXXI. Reflexiones y Experiencias en CEP de Villamartn. ISSN: 1989-9564. Depsito Legal: CA 463-2010

AUTORA Educacin. N 7

2
Gracias a la libertad pedaggica de los centros, diversos aspectos de la educacin infantil planteadas desde la escuela activa pueden llevarse a la prctica. Esta artculo es una INVITACIN al uso de esa libertad.

Los adultos estamos cada vez ms confusos sobre cules son las "necesidades autnticas", las que producen desarrollo y felicidad al mismo tiempo de los nios y las nias. En multitud de ocasiones las confundimos con un no hay que mimarlos!.

Rebecca Wild y Leonardo Wild, alemanes de nacimiento, desarrollaron un proyecto de escuela activa en Ecuador, cerca de los aos 80, a la cual llamaron Centro Experimental Pestalozzi: "el Pesta" de forma cariosa. De esta experiencia se nutren muchas iniciativas educativas actuales. Vamos a entrar en su propuesta y apuesta educativa que surge en gran parte de poner en prctica la filosofa educativa de Mara Montessori y Johann Heinrich Pestalozzi y otra parte de investigaciones a nivel lingstico, neurolgico, medico, fisiolgico y otros. Toda una investigacinaccin.

1. DIFICULTADES DE LOS EDUCADORES PARA PONER EN PRCTICA ESTA LNEA PEDAGGICA. El profesorado fue educado con programaciones cerradas. El curriculum "a cumplir". En palabras de Rebecca Wild: "no podemos encerrar al alumnado en corrales de programas y metas fijas". Una ratio elevada a la que atender. Si hemos ledo muchos libros de psicologa infantil o hemos estudiado una carrera, tenemos que cuidarnos de la tentacin de poner nuestro saber como un obstculo entre las personas y todas las nuevas situaciones que se nos presentan.

2. PRINCIPIOS DE UNA ESCUELA ACTIVA Cada persona es el protagonista activo en el proceso de enseanza aprendizaje. La escuela debe dar la oportunidad de interactuar con iguales de distintas edades. En la niez, la interaccin con el entorno es clave, hay que cuidarlo al detalle, dado que toda vivencia tiene influencia directa sobre cada una de las estructuras cognitivas. El entorno es el que va a activar los distintos centros de inters de las personas, por ello la escuela debe preparar esos

Registro: 2012/G17. Publicado: 30/04/2012

claveXXI. Reflexiones y Experiencias en CEP de Villamartn. ISSN: 1989-9564. Depsito Legal: CA 463-2010

AUTORA Educacin. N 7

3
entornos de manera que satisfagan lo mximo posible las necesidades de cada cual. Cada persona tiene "su plan de desarrollo", el cual depende de la activacin del programa gentico por medio de la interaccin con el mundo. La actitud pedaggica del educador parte del respeto al proceso de desarrollo. Muchas veces los adultos esperan que nios y nias exhiban los frutos correspondientes a un nivel de madurez cuando apenas han desarrollado las estructuras bsicas de la etapa anterior. El RESPETO al proceso de desarrollo es clave para que ste se produzca. As, se previene dificultades de aprendizaje y alteraciones del comportamiento, y facilita el aprendizaje en nios que presentan NEAEs (necesidades especificas de apoyo educativo). No se motiva a los peques para que se igualen al resto, a que muestren rendimientos y niveles de maduracin "prematuros, pero inseguros". En definitiva, lo que se les ofrece son vivencias y experiencias concretas en las que puedan basar su habla y su pensamiento, de modo que se respete que cada uno pueda ir dando sus pasos a su propio ritmo, sin contradecirle ni motivarle a que haga una actividad. No animamos a que hagan lo que tenemos planificado. No se tolera que en la niez se viva y aprenda bajo presin. Los procesos de crecimiento se ponen en marcha antes de que el entorno se lo pida, incluso aunque el alumnado presente algn tipo de NEAE. Al igual ocurre con el proceso del parto que se inicia aunque el beb presente alguna deficiencia. Hasta los 7 u 8 aos la educacin debe ir dirigida a fomentar el desarrollo de los sistemas lmbicos responsables de la coordinacin de la vida afectiva y emocional, de la motricidad y de los sentidos (son necesidades autnticas). Las normas y ciertos lmites son necesarios para establecer buenas relaciones, conocer el lugar de cada uno, respetar a los dems y generar una organizacin positiva. Importancia del juego libre como precursor del desarrollo. El juego libre es la actividad natural en la infancia, que conduce a la integracin de vivencias concretas con las facultades simblicas. Precisamente, esta es la actividad que los adultos suelen coartar ms. Se entiende el juego simblico como una medicina para la falta de atencin. Si se detecta una necesidad emocional, se prioriza su atencin. En numerosas ocasiones, interrumpir una "situacin de aprendizaje" para dar atencin preferencial a un problema emocional nos pone nerviosos, <<qu ganas de solucionarlo enseguida para dedicarnos al "trabajo serio">>. sta no debe ser nuestra actitud, ni comportamiento. La base emocional es clave para que no se desarrollen perturbaciones emocionales

Registro: 2012/G17. Publicado: 30/04/2012

claveXXI. Reflexiones y Experiencias en CEP de Villamartn. ISSN: 1989-9564. Depsito Legal: CA 463-2010

AUTORA Educacin. N 7

4
expresadas de diferentes modos: tensin, agresividad, timidez, falta de concentracin, lentitud o hiperactividad, El trabajo con la familia es imprescindible. La resolucin de conflictos se entiende como una oportunidad que se le presenta al alumnado de experimentar y aprender a sacar conclusiones de sus dificultades y encontrar soluciones a sus conflictos. Esto no quiere decir que los adultos cuando hay una pelea no hagamos nada. Nuestro rol consiste, simplemente en garantizar la seguridad de todos. El aprendizaje social en la infancia no puede darse por medio de enseanzas, sino por la manera en como los tratamos desde el primer da de su vida. Se apuesta por que el buen comportamiento procede del sentirse bien, no al hecho de aplicar premios o castigos.

3. CARACTERSTICAS DE LA INFANCIA Falta de sentido del tiempo, por ello la importancia de establecer rutinas. Cuando una criaturita "tarda" en despertarse, en desayunar, en vestirse, no es una cuestin de ir en contra de los padres que tienen un horario de entrada a la escuela y/o al trabajo con el que cumplir, sino del concepto del tiempo. Al carecer de estructuras temporales, les cuesta muchsimo esperar algo. Las personas adultas pensamos que "deben aprender a saber esperar". No obstante, cometemos el fallo de decirles "ahora mismito estoy contigo" o "ya voy", en vez de decirles que en ese momento no podemos atenderles. Pero a la vez asegurarnos de que entiendan que con seguridad s le vamos a atender. Si no podemos atender una peticin es mejor explicitarlo enseguida. Si les damos todo hecho o se le facilitan las cosas cuando l o ella est realizando un esfuerzo, lo que el peque experimenta es que el orden de las cosas se alteran. Y con el tiempo no sentir la necesidad de hacer esfuerzos. As, se le roba la experiencia de conocer la satisfaccin de haber logrado lo que l mismo se haba propuesto y de construir su propia seguridad. Por ejemplo, cuando se caen, aunque la gravedad de la situacin sea muy leve, si los levantamos corriendo, estamos interfiriendo en su autonoma, pues ya no tendr que levantarse por s mismo, ni de responder emocionalmente tal como l o ella haba valorado la situacin. Necesidad de crear smbolos. Necesidad vital de sentir que le prestan atencin. Y si se les concede se evitan los gritos, ciertas malas ganas, llorar por pequeeces,.. Necesidad de que los conflictos se resuelvan de forma que la solucin sea satisfactoria para

Registro: 2012/G17. Publicado: 30/04/2012

claveXXI. Reflexiones y Experiencias en CEP de Villamartn. ISSN: 1989-9564. Depsito Legal: CA 463-2010

AUTORA Educacin. N 7

5
todos, no que consista en demostrar quin tiene razn y quin no. Se entiende que la agresividad y/o inquietud aparecen cuando los adultos no han podido darle la seguridad para satisfacer sus necesidades fundamentales. El aburrimiento se debe a que el alumnado experimenta pocas actividades espontneas.

4. ACTITUDES Y HABILIDADES PEDAGGICAS DE LOS EDUCADORES Las personas que deciden colaborar en una escuela activa se distinguen por su alto nivel de motivacin. Se trata de gente que ha reflexionado sobre la problemtica educativa y se ha posicionado al respecto. Comprender las necesidades autnticas de la infancia. El adulto es el responsable de considerar las necesidades del otro. Empatizar con la forma de ser del alumnado, conocer cmo funciona su mundo y ser respetuosos con ello facilita el desarrollo, no lo bloquea. Si el docente acta como el adulto que todo lo sabe, no puede evitar que se den numerosas ocasiones en las que no tenga herramientas para afrontar la relacin con ellos, de forma que genera una actitud de estar a la defensiva. El alumnado asumir un campo de batalla o bien se adaptar a esta situacin nada favorecedora del desarrollo. La relacin con el alumnado debe basarse en el concepto que plante Jean Piaget de "Respeto Mutuo", es decir, las personas que mantienen una relacin se consideran iguales, no uno superior al otro como es el respeto unilateral. De hecho, Piaget lleg a la conclusin de que el respeto unilateral perjudica la toma de conciencia del nio/a, y por tanto, favorece el egocentrismo, la actitud de autodefensa y su no maduracin. Se apuesta por un estilo educativo no-directivo, es decir el adulto empatiza con los crios, est presente en todo lo que hace. Al contrario que ocurre, por un lado, con los estilos educativos directivos en el que todo est dictaminado por el adulto y favorece la dependencia, y por otro lado con los estilos educativos anti-autoritarios, bajo los cuales se deja hacer al alumnado lo que quieran , pero sin una planificacin del entorno, ni establecimientos de normas y lmites, con lo que se promueve la inseguridad y la falta de referentes. Observar qu deseos, pensamientos y sentimientos dificultan mi relacin con el alumnado. Crecer para hacerse mayor no es slo cosa de la infancia, tambin de los adultos. No slo la poblacin infantil se desarrolla en base a una educacin activa, tambin los adultos, ya que nos aproximamos una y otra vez desde muchos puntos de vista a las realidades concretas. Saber identificar un llanto autntico de desahogo que es un llanto profundo, de un llanto o gimoteo para conseguir cosas. El primero requiere de cercana fsica y emocional (a travs de la sensibilidad y la observacin). Ante el segundo debemos poner lmites, pero con cario.

Registro: 2012/G17. Publicado: 30/04/2012

claveXXI. Reflexiones y Experiencias en CEP de Villamartn. ISSN: 1989-9564. Depsito Legal: CA 463-2010

AUTORA Educacin. N 7

6
En situaciones de crisis emocional debemos contactar con el sentimiento utilizando el contacto fsico y utilizando el mnimo de palabras posibles. No entramos en explicaciones: <<no pasa nada>>, ni preguntas del tipo por qu lloras? O le gritamos << habla, no llores ! >>. Slo cuando se han calmado, se puede hablar de lo ocurrido. Dejar que se ran sin que esto se interprete como inmadurez. Cuando se atacan mutuamente, impedimos que sigan hacindolo con pocas y precisas palabras. Y si la situacin lo requiere nos interponemos fsicamente entre ellos. Esta conducta har que la ira se vuelva contra el adulto y al final, lloran desahogndose. Ante una discusin, nos sentamos o arrodillamos entre los menores en conflicto, ponemos nuestras manos sobre sus hombros y hacemos que cada uno exprese su punto de vista sin que los dems los interrumpan. No se les anima a que participen en trabajos grupales. Se respeta su iniciativa. La experiencia nos dice que la persona como ser social busca a los otros. No exigimos que se porten mejor que nosotros mismos. No debemos abusar de la obediencia incondicional, es decir, "hay que obedecer en cualquier momento que diga el profesorado porque s ". Cuando se utilice este tipo de autoridad, nos tenemos que asegurar previamente de que el alumnado tiene confianza en nosotros. El adulto no desea trasmitir al alumnado contenidos y mtodos para solucionar problemas que no son planteados por ellos mismos. Se apuesta porque el nio puede descubrir por s mismo, con el ambiente adecuado.

5. PROCESOS DE CRECIMIENTO ESPONTNEO versus PROCESOS PROGRAMADOS Las programaciones curriculares suelen presentar lo que debe ser una "atencin ptima para el desarrollo de la poblacin infantil ", en la que se da la presencia de estmulos en un ambiente enriquecido. No obstante, si stos no son lo suficientemente neutrales y no dejan al organismo libertad para responder a su manera, el proceso de enseanza se convierte en una sobreestimulacin que hace que el alumnado se bloquee y hasta se produzca la fatiga y/o el aburrimiento. El organismo percibe como dolorosa toda vivencia que le obliga a actuar en discordia con su plan de desarrollo interno.

Registro: 2012/G17. Publicado: 30/04/2012

claveXXI. Reflexiones y Experiencias en CEP de Villamartn. ISSN: 1989-9564. Depsito Legal: CA 463-2010

AUTORA Educacin. N 7

7
6. ENTORNO Si el docente, da a da, en su aula hace de su labor un maratn por cumplir con el currculum y lo programado, se convierte en tal fuente de estrs que rompe con la armona del entorno. Un medio favorable debe ser un medio relajado. Crear un escenario en el que la vida se desarrolle en armona entre las necesidades internas y su satisfaccin, entre el dar y el recibir, y entre el desarrollo personal y la adaptacin social. El entorno debe ser ptimo para las etapas de desarrollo, es decir, se han de poner al alcance materiales idneos y vivencias apropiadas a sus edades. Adems, es muy significativo para el crecimiento el contacto con la sociedad y su problemtica. 7. FAMILIA Se est convencido de que para los menores el entorno ms apropiado para su crecimiento es el hogar. Para ellos interactuar con un grupo grande de personas resulta demasiado forzado. Una de las mejores formas de socializacin es que participen de las actividades de los padres. Los educadores tenemos que despertar el inters y dar a conocer los procesos de desarrollo. La escuela debe de ser sensible a lo que pasa en casa. Las entrevistas con las familias son muy beneficiosas, pues permiten formarnos una idea a cerca de las distintas circunstancias de la vida de cada criatura. La familia debe comprender que si los menores han experimentado en numerosas ocasiones la vivencia de que sus padres, por estar distrados u ocupados, posponen la satisfaccin de sus necesidades, entonces acumulan tantas tensiones que se habitan a expresar sus deseos precisamente los momentos ms inoportunos, cuando precisamente es imposible complacerlos.

8. EVALUACIN Tal como sostienen los Wild se valora que el proceso de desarrollo va en marcha cuando los menores agresivos se vuelven pacficos, cuando los miedosos se tornan seguros o cuando los distrados logran concentrarse.

9. MYLAND: UNA EXPERIENCIA de ESCUELA ACTIVA en la zona del Aljarafe de Sevilla. Myland, es un centro educativo, que integra a menores de entre 3 y 5 aos, resultado de la inquietud de unos cuantos padres y madres, algunos de ellos docentes de profesin, que deseaban

Registro: 2012/G17. Publicado: 30/04/2012

claveXXI. Reflexiones y Experiencias en CEP de Villamartn. ISSN: 1989-9564. Depsito Legal: CA 463-2010

AUTORA Educacin. N 7

8
otro tipo de educacin para sus hijos e hijas. Una educacin que respetara al mximo los procesos de desarrollo de sus hijos. Tal como expresa una de las madres: "Myland, no es una escuela hippy donde los nios slo hacen malabares y se pintan la cara". Este centro se caracteriza por seguir los siguientes planteamientos y metodologa: Nios y nias de distintas edades realizan sus actividades juntos. El adulto nunca es el protagonista . Es un facilitador de materiales, filtro de emociones y soluciones a problemas. Esto es la "no-directividad". Por ejemplo, cuando alguno que por s solo no puede llegar a alcanzar algo o mecerse en las hamacas del jardn, u otras actividades, se le dice que pida ayuda a otros iguales, y si stos no saben aportar una solucin, entonces es el adulto quien da alguna idea, pero no le dar directamente el objeto que desea alcanzar o lo coger en brazos y lo subir a la hamaca. Si por si slo no puede hacerlo es que su momento evolutivo an no se lo permite. No hay que forzar situaciones. No existe la figura del maestro, sino del Acompaante. Myland cuenta con tres. Se identifican as porque son adultos que acompaan al menor en su proceso de aprendizaje. No se ensean cmo se hacen las cosas. Uno de los acompaantes resalta el carcter ldico de Myland: "es un espacio libre para jugar". El alumnado no est sentado recibiendo informacin, sino que se le deja que conozca el entorno a su manera.

9.1. La familia Las madres y los padres realizan distintos cursos de formacin junto con los acompaantes. La temtica depende de los intereses, necesidades y dudas que van surgiendo. Los tres Acompaantes se renen dos veces al mes con los padres y las madres. Adems, se mantiene tutoras individualizadas con familia cada vez que los acompaantes lo estiman oportuno.

9.2 No al periodo de adaptacin limitado! Se entiende que, al comenzar el curso escolar, por mucho que los adultos pongan un tiempo fijo en el que hay que adaptarse, el menor no se ajusta en muchas ocasiones a ste. Por ello, los

Registro: 2012/G17. Publicado: 30/04/2012

claveXXI. Reflexiones y Experiencias en CEP de Villamartn. ISSN: 1989-9564. Depsito Legal: CA 463-2010

AUTORA Educacin. N 7

9
padres y las madres tiene la puerta abierta todo el curso, a todas horas. Pero, con condiciones, como la de hablar bajito, respetar el juego, metodologa,

9.3 Un medio planificado El huerto: preparan semillas y la tierra, siembran, observan plagas y el entorno ecolgico, recogen lo producido, etc. Aula del Ruido: es un aula con msica y colchonetas para tumbarse y escucharla, instrumentos musicales, juguetes que hacen ruido. Aula del Silencio: aula reservada al trabajo. En ella se encuentran juegos y materiales de motricidad, de construccin, piezas geomtricas, puzzles y el rincn del arte con todo tipo de materiales para pintar, hacer manualidades, etc. Algunos de los materiales son Montessori. Cocina: utilizada para talleres de cocina. El jardn: con hamacas, comedero para pjaros, balancines. En definitiva, un espacio libre para correr o sentarse a tomar el desayuno, a hablar o a lo que se quiera. Un arenero. La Casita del juego simblico: cuenta con un sof, telfono, materiales de limpieza domstica, bal de disfraces, banco de trabajo, etc. La Tortuga. Los menores se responsabilizan de darle de comer todos los das y se limpiar su casa y cambiarle el agua una vez por semana. Bicicletas Olivos y naranjos. Se descubre cmo se alian las aceitunas y cmo se hace un zumo de naranja.

9.4. Estructura de una maana A pesar de que el horario de entrada es libre, el centro planifica la jornada de 9h a 14h de la siguiente manera. 1. Actividades de juego libre hasta las 11h aproximadamente, pues si hay un juego en el que estn entretenidos un grupo de crios, no se les interrumpe. 2. Reunin: en ellas se habla del fin de semana, se establecen o recuerdan normas, se reorganiza el tablero de responsabilidades diariamente, se planifica la excursin fijada todos los viernes, etc.

Registro: 2012/G17. Publicado: 30/04/2012

claveXXI. Reflexiones y Experiencias en CEP de Villamartn. ISSN: 1989-9564. Depsito Legal: CA 463-2010

AUTORA Educacin. N 7

10

3. Juego libre. 4. A las 12h., Actividades propuestas por los adultos. No son actividades obligatorias. Cada da de la semana se propone un tipo de actividad.

Lunes Psicomotricidad

Martes Huerto

Mircoles

Jueves

Viernes

Manualidades o Taller de msica y Excursin taller de cocina juegos cooperativos

5. Sobre las 13h. Recoger todo lo utilizado. 6. Cuento y "a casa".

9.5. El dolor Cuando un cro llora, bien por una cada, bien por un enfado o rabieta, se entiende que detrs hay un dolor que es sano que fluya y salga al exterior. El adulto, en estos momentos, se le acerca e intenta tomar contacto fsico si se lo permiten y expresa en voz alta los sentimientos o sensaciones que pueda tener el peque (por ejemplo, ante una cada se dice: "eso duele!"). Ms tarde cuando el llanto ha cesado, se le pregunta cmo est, qu ha pasado y si es pertinente se describe lo ocurrido de forma que el menor se pueda dar cuenta qu causas o condiciones se han dado, de forma que en el futuro pueda evitar el golpe o el enfado.

9.6 Resolucin de conflictos Tanto al agresor como al agredido se les acompaa en sus sentimientos. Si son mayores de 4 aos se les deja que se expresen y el acompaante va repitiendo en voz alta lo que dice cada uno. He tenido la gran suerte de presenciar este tipo de situaciones y es sorprendente cmo los conflictos se diluyen a la vez que se est conversando y los peques empiezan a jugar o cmo llegan ellos mismos o gracias a otros iguales a una solucin sin necesidad de que la haya dado el adulto. Cuando entras en Myland da la sensacin de que ests asistiendo a un baile armonioso, en el que todos estn disfrutando del momento y de este modo aprendiendo a la vez. No existen presiones por terminar una ficha, completar tu nombre en cada trabajo que haces o agobios porque no se ha

Registro: 2012/G17. Publicado: 30/04/2012

claveXXI. Reflexiones y Experiencias en CEP de Villamartn. ISSN: 1989-9564. Depsito Legal: CA 463-2010

AUTORA Educacin. N 7

11
iniciado la lectoescritura. No hay duda de que Myland es un facilitador de desarrollo psicomotor, perceptivo y afectivo, que es lo que corresponde a estas edades, y por ende cognitivo. El presente artculo no pretende persuadir a nadie, sino ofrecer y revalorar una perspectiva educativa, alternativa y en muchos aspectos compatible con el actual sistema educativo, "a quienes estn buscando en esta direccin".

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: WILD, Rebeca (2007): Aprender a vivir con nios. Ser para educar. Barcelona, Herder. GONZALEZ VARA, Yolanda (2010): Amar sin miedo a malcriar. Barcelona. RBA Libros. PIAGET, Jean (1967): La nueva educacin moral. Buenos Aires, Losada.

Patricia Saintmartin Sierra Orientadora del Equipo de Orientacin Escolar (EOE) de Olvera, Cdiz Correo electrnico: patrisierra@yahoo.es Telfono de contacto: 956128711

Esta obra est bajo una licencia Creative Commons. Los textos aqu publicados puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos pblicamente siempre que cite la autora y a claveXXI, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada.

Registro: 2012/G17. Publicado: 30/04/2012

claveXXI. Reflexiones y Experiencias en CEP de Villamartn. ISSN: 1989-9564. Depsito Legal: CA 463-2010

AUTORA Educacin. N 7

Anda mungkin juga menyukai