Anda di halaman 1dari 12

ANATOMA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Charmandarian, A., Krupick, M., Muoz, G. Los ovarios son los rganos productores de las clulas germinales de las hembras. stos forman los vulos, que al ser fecundados en el oviducto forman un nuevo ser. Luego de unos das, el huevo alcanza el tero producindose la implantacin. En caso de no ser fecundado, el vulo se destruye y reabsorbe en el tero. Al tero se unen los rganos copuladores: vagina, vestbulo vaginal, cltoris y labios vulvares. En los rganos genitales de la hembra ocurren tambin, una vez alcanzada la madurez sexual, fenmenos importantes regulados hormonalmente. Estos muestran cierta periodicidad y presentan una accin recproca entre los fenmenos ocurridos en el ovario y en el tero. stos se acompaan de cambios en los rganos del aparato genital femenino y se resumen bajo el concepto de ciclo sexual.

OVARIOS:
Son dos. En la yegua y la perra estn situados en la regin sublumbar, en direccin pelviana con respecto a los riones. En la vaca y la cerda estn situados caudoventralmente, a la altura media de la entrada de la pelvis. Estn sujetos por el mesovario, portador de vasos y nervios y rodeados por la bolsa ovrica. Los ovarios de la yegua poseen ventralmente una hendidura, la cual conduce a una pequea fosa denominada de ovulacin. La forma externa, tamao, peso y estructura interior del ovario, esta subordinada a la maduracin del folculo y a la formacin del cuerpo lteo. El ovario de la yegua mide 5 a 8 cm, el de la vaca 3 cm, cerda 5 cm, perra 2 cm y gata 1 cm. Estructura del ovario: Epitelio superficial: epitelio germinal. Capa superficial de epitelio aplanado. Tnica albugnea: membrana de tejido conjuntivo que envuelve todo el ovario. Corteza ovrica: contiene folculos ovricos, cuerpos amarillos o ambos en distintas etapas de desarrollo o regresin.

Mdula: tejido conectivo fibroelstico dispuesto irregularmente con extensos sistemas vasculares y nerviosos que llegan al ovario a travs del hilio. Estroma. Estn depositadas las distintas formas de desarrollo del folculo de De Graff, cuyo nmero es: vaca: 50000 en cada ovario cerda: 60000 en cada ovario yegua: los folculos estn diseminados en el interior del ovario.

M liso: hay clulas de msculo liso en todo el ovario, participan en la contraccin del folculo de De Graff. Folculos ovricos: Folculo 1: 1 clula (oocito) rodeada de una capa de tej epitelial folicular. Folculo2: son un poco ms grandes. Las clulas foliculares proliferan por divisin originando varias capas de clulas (clulas de la granulosa).Alrededor de stas clulas aparece la membrana basal que se origina por secrecin de las propias clulas de la granulosa. As mismo stas clulas comienzan a sintetizar una sustancia mucoide formada por mucopolisacridos, originando una capa limitante que se sita por debajo de las clulas de la granulosa, rodeando la membrana celular de oocito. Esta capa recibe el nombre de zona pelcida. Simultneamente las clulas de la granulosa comienzan a desarrollar procesos citoplasmticos, que atraviesan la zona pelcida formando zonas de contacto fsico con la membrana plasmtica del oocito. De esta forma, las clulas de la granulosa proporcionan los nutrientes necesarios para su maduracin. Folculo 3: Bajo la influencia de gonadotrofinas hipofisiarias, las clulas de la granulosa de folculos de capas mltiples proliferan y secretan un lquido que se acumula en los espacios intercelulares, lo que produce una disociacin de las clulas de la granulosa, formndose pequeas cavidades con lquido. La zona pelcida contina rodeada por una masa slida de clulas de la granulosa que se denomina corona radiante. Coincidiendo con la proliferacin de las clulas de la granulosa, las clulas del estroma ovrico comienzan a organizarse alrededor de la lmina basal del folculo, originando las clulas precursoras de la teca. Folculo de De Graff: Al aumentar la secrecin de lquido folicular por las clulas de la granulosa, las cavidades pre formadas se unen progresivamente

hasta formar una cavidad nica denominada antro. El lquido folicular desempea varias funciones: Acumular hormonas esteroides, principalmente estrgenos, cuya concentracin determinar el destino del folculo. Servir de vehculo para el transporte del oocito durante la ovulacin. Proporcionar factores que junto con las secreciones del oviducto promueven la capacitacin espermtica, la fertilizacin y el desarrollo inicial del embrin. Prepara el folculo para la subsiguiente formacin del cuerpo lteo. Debido a la formacin del antro el oocito es desplazado excntricamente y rodeado de una capa de clulas de la granulosa formando el cmulus oophorus. Las clulas precursoras de la teca aparecen completamente diferenciadas formando 2 capas concntricas de clulas. La ms interna (teca interna) tiene la funcin de secretar hormonas, la teca externa est relacionada con la contractilidad del folculo (posee microfilamentos de actina y miosina). La mayora de los folculos crecen bajo degeneracin y atrofia de otros. En la poca de celo, alcanza la superficie del ovario un folculo maduro (animales unparos). En este caso los dos ovarios alternan peridicamente sin una regularidad determinada. En animales multparos, alcanzan la superficie diversos folculos maduros. Ovulacin: Al producirse el pico de LH se produce la maduracin final y Cuerpo hemorrgico: la cavidad folicular se llena de linfa y sangre de los vasos Cuerpo amarillo: formado mediante la proliferacin de clulas lutenicas de la teca y acumulo de tejido lipoide en las clulas de la granulosa. Cuerpo blanco: si no hay fecundacin el cuerpo lteo sufre regresin, lo cual permite que otros folculos ovricos grandes maduren. A medida que degeneran sus clulas, el rgano es invadido por macrfagos y fibroblastos quedando reducido a una cicatriz de tejido conectivo, visible en ciclos estrales posteriores. ovulacin del o los folculos dominantes. rotos de la teca y de pequeos vasos que se rompen en la ovulacin. -

OVIDUCTO:
Est suspendido por el mesosalpinx. Puede dividirse en 4 segmentos funcionales:

Infundbulo (abertura abdominal)Formado en su extremo ovrico por una digitaciones: fimbrias que le dan un aspecto de embudo que permite la recogida del ovocito en la ovulacin. Ampolla Es la regin de mayor longitud del oviducto. En la transicin entre esta y el itsmo se produce la fecundacin. Itsmo (conecta con la luz uterina). En esta regin el embrin experimenta una retencin transitoria hasta que alcanza el estado de mrula o blastocisto. El itsmo se conecta directamente con el tero. En la yegua y perra entra en el cuerno en forma de una papila. En la cerda, esta unin esta bordeada por largos procesos mucosos digitiformes. En la vaca y la oveja hay un pliegue en la unin tero tubrica. La unin tero tubrica acta a modo de vlvula, controlando su abertura para permitir el paso de los espermatozoides hacia el oviducto y controlar el paso del embrin hacia el tero en el momento ptimo. Mucosa del oviducto: Constituida por pliegues. Consiste en una capa de clulas epiteliales cilndricas(clulas ciliadas y clulas secretorias) y una submucosa con fibras de msculo liso y tejido conectivo con vasos y nervios. Las clulas ciliadas se extienden hacia la luz. Su actividad es mxima durante la ovulacin o poco despus. Son ms abundantes en el sitio de la superficie ovrica en que el vulo es captado, mientras que las clulas secretorias abundan donde se requieren lquidos luminales como un medio para la interaccin vulo espermatozoide. La actividad de las clulas ciliadas acoplada a las contracciones del oviducto, mantiene los vulos en constante rotacin dentro del mismo, lo que es esencial para la reunin vulo espermatozoide (fecundacin) y para impedir la implantacin en el oviducto. Los oviductos se atrofian y pierden los cilios durante el anestro, se hipertrofian y los recuperan durante el proestro y estro y vuelven a atrofiarse durante la preez. Las infecciones del aparato reproductor femenino, suelen relacionarse con la prdida de las clulas ciliadas. Una disminucin del nmero de cilios suele causar la acumulacin de lquido tubrico y exudado inflamatorio, lo cual contribuye a la aglutinacin de los pliegues tubricos y desarrollo de salpingitis. Funciones del oviducto:

Transporta vulos y espermatozoides en direcciones opuestas casi simultneamente. La banda de fimbrias lleva vulos liberados desde la superficie ovrica hacia el infundbulo. Luego los vulos son transportados a travs de pliegues de la mucosa de la ampolla, donde ocurre la fecundacin y escisin temprana de los vulos fecundados. Los embriones permanecen en el oviducto unos 3 das antes de ser transportados al tero. El oviducto proporciona un medio ptimo para la unin de los gametos y desarrollo inicial del embrin, es nutritivo y protector. Lquido del oviducto: La rapidez de su acumulacin es regulada por hormonas ovricas. El volumen es menor en la etapa luteal y aumenta al inicio del estro. El lquido provee las condiciones necesarias para: mantener los requerimientos energticos del ovocito recin ovulado, favorecer la capacitacin espermtica y la fecundacin y atender las necesidades metablicas de la 1 fase del desarrollo embrionario. Musculatura del oviducto: La contraccin del oviducto facilita la mezcla de su contenido, facilita la fecundacin al incrementar el contacto entre vulos y espermatozoides y regular parte del transporte del vulo. El peristaltismo del oviducto tiende a demorar el avance del vulo.

TERO:
Consta de 2 cuernos uterinos, un cuerpo y un cuello. Por las caractersticas de la unin interna de los cuernos se los clasifica de diferentes maneras segn la especie: La yegua posee tero bicorne, la unin entre ambos cuernos es suave formando internamente el fondo de tero. La cerda, carnvoros y rumiantes poseen tero de tipo bipartito, en el que en la unin interna de ambos cuernos se forma un velo o septum uterino. El cuerpo del tero de la yegua mide 20 cm de longitud, se prolonga por los cuernos que poseen aproximadamente la misma longitud que el cuerpo y estn dirigidos crneodorsalmente. En los rumiantes, el cuerpo es corto (mide 1 a 3 cm) y se prolonga por los cuernos que se hallan enrollados como manubrio de bicicleta de carrera. Hacia el oviducto se hacen independientes. Caudalmente estn situados, uno cerca del otro, sujetos por tejido

conectivo y rodeados en comn por la serosa y la musculatura longitudinal, constituyendo exteriormente una porcin uniforme que es la que se une al cuerpo del tero. En el lmite visible de los cuernos con el cuerpo aparente del tero, estos se unen entre s mediante el ligamento intercornual El cuerpo uterino de la cerda es corto (5 cm) y la porcin libre de los cuernos es larga (1,2 1,6 m) formando sinuosidades con aspecto de asas intestinales, de pared gruesa, que llegan hasta la zona renal. En la perra, la parte libre de los cuernos es larga y presenta forma de V. El lmite del tero con la vagina est constituido por el cuello uterino, el cual presenta como base una prominencia muscular del miometrio a modo de esfnter. Sujecin y situacin del tero: El tero se sita en parte dentro de la cavidad pelviana y en parte dentro de la cavidad abdominal. El peritoneo existente en lateral y dorsal de la cavidad pelviana suspende al tero constituyendo el mesometrio. Est constituido por una doble hoja y se convierte cranealmente en el mesovario y mesosalpinx y forma lateralmente el ligamento teres del tero. El cuerpo del tero limita dorsalmente con el recto y ventralmente con la vejiga. Los cuernos y una parte del cuerpo estn situados dorsalmente sobre las asas intestinales o entremezcladas con estas. En la yegua llegan a alcanzar la pared ventral del abdomen. Durante la preez, el tero toma diferentes posiciones. En la vaca, en la 1 de la gestacin se sita en la entrada de la pelvis, en un grado ms avanzado desciende hacia el lado derecho del saco ventral del rmen e incluso en el lado izquierdo entre la panza y la pared abdominal. En el ltimo tercio desciende por la derecha hasta la pared abdominal ventral. Estructura del tero: La pared del tero est compuesta por una tnica serosa, una tnica muscular y una mucosa. Serosa: ntimamente unida a la capa muscular longitudinal constituye el perimetrio, continuacin del mesometrio. Se denomina parametrio al tejido laxo que alberga los plexos vasculares y nervios y esta situado entre las 2 hojas de mesometrio. Miometrio: compuesto por tejido muscular de fibra lisa. Se divide en una capa longitudinal externa ms fina y una circular interna ms gruesa. Submucosa

Mucosa: endometrio. Provista de epitelio cilndrico de una o dos capas. En la lmina propia hay glndulas uterinas cuyo nmero decrece en la porcin pelviana. La mucosa del tero de los rumiantes posee zonas libres de glndulas denominadas carnculas, que se desarrollan potentemente en la hembra preada. Entre los 2 cuernos hay de 80 a 120 carnculas. Estas establecen mediante las hendiduras existentes en su cara superficial, la unin entre el tero y corion. El conjunto de la carncula ms el tejido fetal (cotiledn) se denomina placentoma.

Vasculatura del tero: craneal A. uterinas media rama de la arteria ovrica ausente en carnvoros de la pudenda interna en cerda y rumiantes de pudenda externa en yeguas caudal de la arteria vaginal

Glndulas endometriales y liquido uterino: Las glndulas endometriales desembocan en la superficie del endometrio. Crecen, secretan y se hacen ms arrolladas y complejas a medida que aumenta la concentracin de progesterona producida por el cuerpo lteo en desarrollo. Comienzan a experimentar regresin cuando se observan los 1 sntomas de regresin ltea. Protenas del tero: el lquido endometrial contiene principalmente protenas sricas, pero tambin pequeas cantidades de protenas especficas del tero. Las cantidades y proporciones de estas ultimas varan con el ciclo reproductivo. El lquido uterino tiene 2 funciones importantes: aportar un ambiente favorable para la capacitacin de los espermatozoides y nutrir el blastocisto hasta que se completa la implantacin. Metabolismo uterino: El endometrio metaboliza hidratos de carbono, lpidos y protenas para satisfacer los requerimientos de nutricin celular, rpida proliferacin del tejido uterino y desarrollo del embrin. Las hormonas ovricas tienen una funcin importante en la regulacin del metabolismo uterino. Funciones del tero:

Transporte de espermatozoides: Tras el apareamiento, la contraccin del miometrio es esencial para el transporte de los espermatozoides desde el sitio de la eyaculacin, hacia el sitio de la fecundacin. Cuando los espermatozoides son transportados por la luz uterina a los oviductos experimentan capacitacin en las secreciones endometriales. Mecanismos luteolticos: El cuerpo lteo estimula al tero para que produzca PgF2 alfa, que puede ser transferida selectivamente de la vena teroovrica ntimamente adherida, de este modo llega al ovario en mayor concentracin que las observadas en sangre perifrica. Implantacin y gestacin: Es un rgano altamente especializado y adaptado para recibir y nutrir los productos de la concepcin desde el momento de la implantacin hasta el parto. Despus de la implantacin, el desarrollo del embrin depende de un suministro vascular adecuado dentro del endometrio. Durante toda la gestacin, las propiedades fisiolgicas del endometrio y su aporte sanguneo son importantes para la supervivencia y el desarrollo fetales. El tero es capaz de experimentar cambios de tamao, estructura y posicin para satisfacer las necesidades del producto en crecimiento. Parto e involucin pos parto: La respuesta contrctil del tero permanece latente hasta el momento del parto, en que realiza su cometido principal en la expulsin del feto. Despus del parto, el tero casi recupera su tamao y condiciones previas por un proceso llamado involucin.

CUELLO UTERINO:
Es un rgano fibroso, formado predominantemente por tejido conjuntivo. Contiene un canal (canal cervical) que desemboca en la vagina por el orificio uterino externo y en la cavidad uterina por el orificio uterino interno. Se caracteriza por una pared gruesa y una luz constreida. Su conducto presenta varias prominencias. En la vaca mide 7 a 11 cm y contiene anillos cervicales transversales (3 a 4). En la cerda mide 15 a 25 cm y hacia el cuerpo uterino se convierte ininterrumpidamente en la vagina. Los anillos estn dispuestos en forma de tirabuzn y se adaptan al contorno de la punta del pene del verraco. En la yegua mide de 6 a 7 cm y los pliegues de la mucosa son notables.

En la perra es corto. En el lugar de transicin del tero a la vagina existe una papila que se adentra en esta. Esta papila es corta y hueca en la yegua y se adentra libremente en la vagina, mientras que en rumiantes se une a la pared ventral y en carnvoros con la pared dorsal. El cervix se encuentra perfectamente cerrado excepto durante el estro, cuando se relaja permitiendo la entrada de los espermatozoides en el tero. La secrecin mucosa del cuello uterino se expulsa por la vulva. Otro momento en que se abre es en pre parto, licundose el tapn mucoso. Estroma cervical: El tejido conectivo del estroma cervical est formado por sustancia fundamental, constituyentes fibrosos y elementos celulares. Durante la preez el cuello puede aumentar su masa hasta 8 veces. Moco cervical: Consta de macromolculas de mucina de origen epitelial, compuestas por gluco protenas y de enzimas. La secrecin de moco cervical es estimulada por estrgeno ovrico e inhibida por progesterona. Durante el estro y ovulacin ocurren cambios en las propiedades del moco cervical como un aumento en la cantidad, disminucin en la viscosidad, arborizacin (cristalizacin en forma de rbol al secarse en un portaobjetos), descenso de PH y disminucin del contenido celular. Estos cambios se revierten en la fase de cuerpo amarillo. Funciones del cuello uterino: Transporte de espermatozoides: Despus del apareamiento o I.A., en las criptas cervicales se depositan grandes cantidades de espermatozoides. El cuello podra actuar como depsito y de este modo proporcionar dosis subsecuentes de ellos a las vas superiores del aparato reproductor femenino. Tambin es posible que los espermatozoides atrapados en las criptas cervicales nunca sean liberados, lo cual impedira que cantidades excesivas de tales clulas llegaran al sitio de la fecundacin. Preez: Durante la preez el conducto cervical esta ocluido por un moco turbio, espeso, viscoso y no arborizante, el cual acta como una barrera eficaz contra el transporte de espermatozoides y la invasin de la luz uterina por bacterias,
9

impidiendo de este modo las infecciones del tero. Antes del parto el tapn cervical es licuado y el cuello uterino se dilata para permitir la expulsin del feto y membranas fetales.

VAGINA:
Est unida caudalmente al tero, siendo un canal de pared msculo membranoso fino. En su pared ventral desemboca la uretra delimitando por un lado a la vagina propiamente dicha y por el otro al vestbulo vaginal y vulva. (ambas partes constituyen el seno urogenital) En la yegua mide 20 cm, en la vaca 12 a 28 cm y en la cerda 10 a 12 cm. Ventral a la desembocadura de la uretra existe, en la vaca y cerda un apndice de 2 cm de longitud, recubierto de mucosa, denominado divertculo suburetral; en la perra y gata se forma un tubrculo uretral. La pared vaginal consta de epitelio superficial, una capa muscular y una serosa. La capa muscular consiste en un estrato circular interno y otro delgado longitudinal externo. Esta capa es rica en vasos sanguneos, paquetes nerviosos, clulas nerviosas y tejido conectivo laxo y denso. La vaca presenta la caracterstica nica de poseer un esfnter anterior, adems del esfnter posterior ( en la unin de la vagina con el vestbulo) presente en los dems animales domsticos. El epitelio superficial esta compuesto de clulas epiteliales escamosas estratificadas sin glndulas, excepto en la vaca en al cual existen algunas clulas mucosas en la parte craneal adyacente al cuello uterino. La superficie epitelial no se cornifica debido a la baja concentracin de estrgenos circulantes. Existen diferencias en los cambios vaginales que ocurren en el ciclo estral en las distintas especies. Estas diferencias probablemente reflejan distintas tasas de secreciones de estrgeno y progesterona y en ltima instancia de gonadotrofinas. Contracciones vaginales: La contractibilidad vaginal tiene una funcin importante en las respuestas psicosexuales y quiz tambin en el transporte de espermatozoides. La contraccin de vagina, tero y oviductos es activada por lquido secretado dentro de la vagina durante la estimulacin previa al coito. Lquido vaginal:

10

Est compuesto principalmente por trasudado que atraviesa la pared de la vagina, mezclado con secreciones vulvares de glndulas sebceas y sudorparas, moco cervical, lquido endometrial y de oviducto y clulas exfoliadas del epitelio vaginal. A medida que se acerca el estro, la vascularidad de la pared de la vagina aumenta y el lquido vaginal disminuye. Flora microbiana: La flora vaginal est constituida por una mezcla dinmica de microorganismos aerobios, anaerobios facultativos y obligados. Funciones de la vagina: Es el rgano copulatorio en el que se deposita y coagula el semen hasta que los espermatozoides son transportados a travs de las macromolculas del moco cervical. Los pliegues vaginales y la disposicin romboide a manera de valla de la musculatura permiten la distensin del rgano durante el apareamiento y el parto. Aunque es una estructura carente de glndulas sus paredes son humectadas por trasudados a travs del epitelio vaginal, por moco cervical y secreciones endometriales. Despus de la eyaculacin, el plasma seminal es, en gran parte absorbido a travs de las paredes vaginales. El PH de la secrecin vaginal es desfavorable para los espermatozoides. Una interaccin de moco cervical, secreciones vaginales y plasma seminal forma un sistema amortiguador que protege a los espermatozoides hasta que son transportados a travs de las micelas de moco cervical. La vagina acta como conducto excretor para las secreciones del cuello uterino, endometrio y oviducto; tambin funciona como canal del parto. Estas funciones son posibles gracias a diversas caractersticas fisiolgicas, a saber: contraccin, expansin, involucin, secrecin y absorcin.

VESTBULO VAGINAL:
La unin de vagina y vestbulo es marcada por el orificio uretral externo y a menudo por un borde (el himen vestigial). En la mucosa existen glndulas vestibulares mayores y menores. Las glndulas desembocan en la mucosa en poros situados en la pared ventral (vaca y perra) o en lateral (yegua). Las glndulas vestibulares mayores se forman por la confluencia de glndulas menores, y se localizan en la submucosa en lateral y dorsal.

VULVA:

11

El extremo caudal o externo de los rganos copuladores de la hembra lo constituye la vulva. Est compuesta de 2 labios, provistos de tejido adiposo y gran cantidad de clulas sebceas. La superficie contiene muchas glndulas sebceas grandes. En la yegua, el ngulo dorsal de la vulva es agudo y el ventral est redondeado, mientras que en rumiantes, cerda y perra el dorsal es el redondeado y el ventral el puntiagudo. En el ngulo ventral de la vulva existe un pequeo apndice cutneo cnico y puntiagudo: el cltoris, que representa al pene masculino. Esta estructura contiene tejido erctil, 2 pilares, un cuerpo y un glande, una fosa y un pliegue de la mucosa.

12

Anda mungkin juga menyukai