Anda di halaman 1dari 29

Sistema seo

Integrantes: Haily Dayan Aguiar Ruiz Leydi Maryuri Rivera Melo

Presentado a: Julin David Cern Bedoya

Fundacin Universitaria Maria Cano Cali-valle 2013

Introduccin

En este trabajo queremos dar a conocer todo el sistema seo, su composicin, estructura, funciones, articulaciones, enfermedades etc.

Objetivos

Justificacin

ndice 1. Anatoma del sistema seo 1.1. Que es sistema seo 1.2. Concepto y distribucin de los huesos 1.3. Funciones del esqueleto 1.4. Composicin qumica delos huesos 1.5. Propiedades fsicas de los huesos 1.6. Desarrollo de los huesos 1.7. Clasificacin de los huesos y su definicin 1.8. Crecimiento de los huesos 1.9. Articulaciones y su clasificacin 2. Histologa del sistema seo 2.1 El hueso 2.2 Matriz sea 2.3 Clulas del hueso 2.4 Estructura sea 2.5 Observacin microscpica del hueso 2.6 Tipos de hueso con base en observaciones microscpicas 2.7 Sistemas de canales haversianos (osteona) 2.8 Fenmenos del centro primario osificacin 2.9 Fenmenos de los centros secundarios de osificacin 2.10 Crecimiento longitudinal del hueso 2.11 Crecimiento de la anchura del hueso 2.12 Organizacin macroscpica del tejido seo 2.13 Articulaciones

1. anatoma del sistema seo 1.1 Que es sistema seo El sistema seo o el esqueleto seo es el conjunto total y organizado de piezas seas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomocin, proteccin, contencin, sustento, etc.). A excepcin del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos estn articulados entre s formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, msculos y cartlagos.

1.2 Concepto y distribucin de los huesos El sistema seo est formado por los huesos que constituyen rganos blanquecinos y resistentes de diferentes formas y dimensiones, y est conformado por 206 huesos que se localizan en distintas partes del cuerpo unidos entre si formando el esqueleto. En el adulto el nmero y distribucin de los huesos en las diferentes partes del cuerpo se comportan de la siguiente manera: Cabeza: Cara: 14 huesos Crneo: 8 huesos Huesillos: 6 huesos Cuello y tronco: Columna vertebral: 26 huesos Costillas: 24 huesos Esternn: 1 hueso Miembros superiores: Cinturn de los miembros superiores: 4 huesos Parte libre de los miembros superiores: 60 huesos Miembros inferiores: Cinturn de los miembros inferiores: 2 huesos Parte libre de los miembros inferiores: 60 huesos

1.3 Funciones del esqueleto

Las funciones del esqueleto son mecnicas y biolgicas.

Las funciones mecnicas estn dadas por el sostn, el movimiento y la proteccin: el sostn consiste en la insercin de rganos y tejidos blandos en los diferentes huesos del esqueleto. El movimiento se logra al unirse los huesos por medio de articulaciones, formando palancas largas y cortas que son puestas en movimiento y por la accin de los msculos estimulados estos ltimos por el sistema nervioso. La proteccin se lleva a cabo al unirse los huesos formando cavidades, canales y surcos donde se alojan rganos importantes como son: la cavidad craneal que aloja al encfalo el canal vertebral, que aloja la medula espinal, el surco del medio radial del humero, que aloja a dicho nervio, etc. Las funciones biolgicas consisten en participar en el metabolismo mineral y en la hemopoyesis. Los huesos constituyen un depsito de sales minerales: fosforo, calcio, hierro y otros, las cuales son utilizadas por el organismo en la medida de sus necesidades. Por otra parte, en el interior de los huesos se encuentra la medula sea roja, que tiene como funcin elaborar los elementos formes de la sangre.

1.4 Composicin qumica de los huesos La composicin qumica de los huesos est dada por: 1. Sustancias orgnicas: Constituidas por la protena propia de los huesos denominada oftenia . 2. Sustancias inorgnicas: Las constituyen las sales de calcio, fundamentalmente fosfato de calcio, las cuales representan en el adulto alrededor de un 70% de las sustancias del hueso 3. Vitaminas: Las que contienen los huesos son: A, D y C. La insuficiencia de algunas de ellas acarrean trastornos en el desarrollo seo.

1.5 Propiedades fsicas de los huesos Las propiedades fsicas de los huesos consisten en: 1. Elasticidad: Esta es proporcionada por sustancias orgnicas. 2. Dureza: La proporcionan las sustancias inorgnicas. Estas dos propiedades en conjunto dan solidez cuando sometemos un hueso a la calcinacin, las sustancias orgnicas se queman, el hueso pierde su elasticidad y se vuelve duro pero muy frgil. Cuando lo introducimos en un cido las sustancias inorgnicas se disuelven en este, quedando en el hueso las sustancias orgnicas formndose el hueso blando y elstico. Estas mismas propiedades se ponen de manifiestos en las distintas etapas de la vida: En el nio predominan las sustancias orgnicas por eso los huesos son elsticos y difciles de fracturas. En el adulto predominan las sustancias inorgnicas por esta razn los huesos son frgiles, fracturndose con facilidad.

1.6 Desarrollo de los huesos La mayor parte de los huesos en su desarrollo pasan por tres estadios: Tejido conjuntivo embrionario Tejido cartilaginoso Tejido seo

Algunos huesos o partes de ellos, como los huesos del crneo por la necesidad de proteccin temprana de un rgano tan importante como es el encfalo, pasan directamente de tejido conjuntivo embrionario al tejido seo. La formacin de cualquier hueso, ya sea a partir del tejido cartilaginoso o de tejido conjuntivo embrionario, se realiza a travs de osteoblastos, que son jvenes de tejido conjuntivo, de origen mesnquimatoso. La actividad de estas clulas forma islotes de sustancia sea, denominados puntos de osificacin, los cuales se clasifican en primarios y secundarios. Puntos de osificacin primarios: aparecen a partir del segundo mes de vida intrauterina, dando lugar al desarrollo de las partes fundamentales de los huesos, que se encuentran sometidos a una mayor carga, tales como la difisis de los huesos largos, el centro de los huesos planos, etc. Puntos de osificacin secundarios: aparecen a finales del periodo de vida intrauterina y en los primeros aos de vida postdata, de ellos se desarrollan las dems partes de los huesos, como son la epfisis de los huesos largos, la periferia de los huesos planos, etc.

1.7 clasificacin de los huesos y su definicin Existen muchas formas de clasificar los huesos, de todas ellas, la ms acertada es la basada en la forma y dimensin de estos rganos. Basndonos en estas caractersticas clasificamos los huesos en cuatro grupos:

Huesos largos: son aquellos en los que predomina su longitud sobre su anchura o groso, se localizan en el tronco y miembros inferiores, se distinguen las siguientes partes: Difisis o cuerpo: es la parte del hueso de forma tubular, localizada entre las dos epfisis. Su pared est formada por sustancia compacta. Metafisis: constituye los extremos de la difisis en el punto de unin con la epfisis. Epfisis: representa los extremos de los huesos, en la etapa de desarrollo seo se encuentra unida a la metafisis por el cartlago epifisial. Los huesos largos que presentan dos puntos de osificacin uno prxima y otro distal se denomina bidepificiarios, los que solo presentan uno, ya que sea proximal o distal como en las manos y los pies, se les llama menoepiaficiarios. al concluir el crecimiento seo se produce una sinostosis en estos sitios. Cartlago epificial: es una lmina de tejido cartilaginoso localizada entre la metafisis y epfisis. En los primeros periodos de la vida, hasta el final de la adolescencia a expensas de dicho cartlago, el hueso crece en longitud, al osificarse este concluye el crecimiento del hueso en esta direccin; en el sexo femenino es ms precoz que en el masculino, lo que explica la menos estatura de la mujer, al realizar una radiografa, el cartlago epificial se observa como una lnea radiotransparente entre la metafisis y la epfisis pudiendo ser confundida con una fractura de hueso. Caras articulares: cubiertas por cartlago hiliano, se localizan en las superficies de los extremos de los huesos, que contactan con los huesos vecinos, formando las articulaciones.

Cavidad medular: comprende el espacio situado en el interior de la difisis de los huesos largos y se encuentra ocupada por la medula sea roja o amarilla, segn el periodo de desarrollo. En este grupo se distinguen los siguientes huesos:

ESTERNON TRONCO CINTURON DEL MIEMBRO SUPERIOR PARTE LIBRE DEL MIEMBRO SUPERIRO

COSTILLAS
CLAVICULA HUMERO RADIO ULNA METACARPIOS FALANGES FEMUR TIBIA FIBULA METATARCIANOS FALANGES

HUESOS LARGOS

PARTE LIBRE DEL MIEMBRO INFERIROR

Huesos breves (Huesos cortos): Comprenden los huesos que presentan dimensiones semejantes. En este grupo se distinguen los siguientes huesos:

HUESOS BREVES

PARTE LIBRE DEL MIEMBRO SUPERIOR PARTE LIBRE DEL MIEMBRO INFERIOR

HUESOS DEL CARPO HUESOS DEL TARSO Y SESAMOIDEOS

Huesos planos: Comprenden los huesos cuyo espesor es muy delgado en relacin a las otras dimensiones. En este grupo se distinguen los siguientes huesos:

CINTURON DEL MIEMBRO SUPERIOR CINTURON DEL MIEMBRO INFERIOR

ESCAPULA
COXAL OCCIPITAL

HUESOS PLANOS

PARIETAL
FRONTAL CRANEO CONCHA NASAL INFERIOR VOMER NASAL LAGRIMAL

Huesos irregulares: Comprenden a todos los huesos, que por su forma irregular no permite contemplar las diferentes dimensiones. En este grupo se distinguen los siguientes huesos:

VERTEBRAS
CUELLO Y TRONCO COLUMNA VERTEBRAL SACRO COXIS TEMPORAL CRANEO ESFENOIDAL ETMOIDAL HUESOS IRREGULARES CABEZA MAXILAR PALATINO CARA CIGOMATICO MANDIBULA HIOIDES ESTRIBO HUESILLOS DEL OIDO YUNQUE MARTILLO

1.8 Crecimiento de los huesos Con el desarrollo del organismo los huesos crecen en sus diferentes dimensiones y en particular los huesos largos, lo hacen en longitud hasta determinado periodo del desarrollo. El crecimiento de los huesos en sus diferentes dimensiones se lleva a cabo a travs de los osteoblastos, localizados en el estrato interno del periostio. El crecimiento en longitud de los huesos largos de los miembros inferiores se realiza a expensas del cartlago funcionndose la metafisis con la epfisis en una sinostosis, estos huesos cesan su crecimiento en longitud, y por tanto, cesa el crecimiento en estatura del individuo. La osificacin completa del cartlago epificial no es hasta el final de la adolescencia, que al ser ms tardo en el hombre que en la mujer, explica por qu el hombre presenta una mayor estatura.

1.9 Articulaciones y su clasificacin El sistema articular est constituido por las diferentes uniones entre los huesos del esqueleto, denominados articulaciones. Las articulaciones entre los huesos, en su desarrollo, pueden pasar por los estadios de tejido conjuntivo embrionario, cartilaginoso y seo, en los casos que despus del nacimiento los huesos se encuentran unidos por tejido conjuntivo fibroso, se formaran las articulaciones fibrosas. En aquellos casos en que el tejido conjuntivo embrionario que une a los huesos es sustituido por el tejido cartilaginoso, persistiendo este ltimo despus del nacimiento se formaran entonces las articulaciones cartilaginosas, en algunos casos las articulaciones despus de pasar por tejido conjuntivo embrionario y cartilaginoso. Este ltimo es sustituido por tejido seo, funcionndose los huesos entre s en una sinostosis. En las articulaciones fibrosas y cartilaginosas los movimientos son muy limitados o en muchos casos ausentes. La adaptacin del organismo al medio ambiente necesito en algunas partes del esqueleto una mayor amplitud de los movimientos, en estos lugares, el tejido conjuntivo embrionario o cartilaginoso, se reabsorbi antes del nacimiento formndose las articulaciones sinoviales.

Atendiendo a las formas, desarrollo y funciones de las articulaciones las podemos clasificar en tres grandes grupos que son: Articulaciones fibrosas: son las articulaciones en que los huesos se encuentran unidos por tejido conjuntivo fibroso. Estas articulaciones contemplan tres grupos: Los sindemosis: son las articulaciones en que los huesos que se articulan se encuentran a corta distancia, unidos por tejido conjuntivo fibroso en forma de ligamentos o de membranas. Estas articulaciones presentan movimientos muy limitados. Entre ellas se distinguen: En la cabeza: los ligamentos pterigoespinal, estilohioideo, estilomandibular y esfenomandibular. En la columna vertebral: los ligamentos interespinal, supraepinal, nucal, amarillo e intertransversario. En los miembros superiores: la membrana intersea, antebraquial y la cuerda oblicua. En los miembros inferiores: los ligamentos sacrotuberal, sacroespinal y tibiofibulares anterior y posterior, as como en la membrana intersea crural. Las suturas: son las articulaciones en que los huesos que se articulan se encuentran muy cerca uno del otro, unidos por una delgada capa de tejido conjuntivo fibroso. En dependencia de la forma que presentan las superficies de los huesos que se articulan, se distinguen: Suturas serratas: las superficies semejan los dientes de una sierra. Suturas escamosas: las superficies se disponen de forma semejantes a la escama de pescado. Suturas planas: las superficies son lisas y aplanadas.

Estas articulaciones no presentan movimientos, algunas de ellas se funcionan en una sinostosis, en el periodo final de la adultez y en la vejez. Todas estas articulaciones se localizan entre los huesos del crneo y de la cara, con excepcin de la mandbula y el hueso hioideo. Las gonfosis: son las articulaciones que se producen, a travs de una delgada capa de tejido conjuntivo fibroso (ligamentos alveolodentarios, entre la raz de un diente y la pared del alveolo dental, al limpiarse el diente el alveolo, de forma semejante a un clavo en una cavidad abierta por este. Tambin constituye una gonfosis la articulacin, esfenovomeriana, entre el rostro esfenoidal y el vmer. Estas articulaciones no presentan movimiento. Articulaciones cartilaginosas: Las articulaciones cartilaginosas, son las que une a los huesos por medio de tejido cartilaginoso, algunas de ellas se encuentran reforzadas por un numero variable de ligamentos, atendiendo a estas caractersticas, en las articulaciones cartilaginosas distinguimos dos grupos:

Las sincondrosis: son aquellas articulaciones que se realizan solamente a travs de tejido cartilaginoso y se divide para su estudio en temporales y permanentes Las sincondrosis temporales: existen solamente hasta determinado periodo de desarrollo, posteriormente las partes del mismo hueso, dos huesos entre si, se funcionan en una sinostosis, entre ellas tenemos: Sincondrosis esfenioccipital, la sincondrosis entre vertebras que conforman el hueso sacro, la xifoesternal, la sincondrosis entre los ilion, isquion y pubis que forman el hueso coxal, y la sincondrosis entre la metafisis y la epfisis de los huesos largos de los miembros superiores e inferiores.

Las sincondrosis permanentes existen durante toda la vida, distinguindose entre ellas: las sincondrosis esfenopetrosa, petrooccipital y esternocostal primera. Estas articulas no presentan movimientos. La snfisis: son articulaciones que se realizan a travs de tejido cartilaginoso, pero presentan entre otras caractersticas un nmero variable de ligamentos que lo refuerzan. En este grupo se distinguen: la snfisis manuboriesternal: se encuentra reforzada por el ligamento esternocostal radiado y la membrana esternal la snfisis intervertebrales: formadas por el disco intervertebral constituido por un anillo de cartlago fibroso externamente y el ncleo pulposo en el centro, esta snfisis se encuentra reforzada por los ligamentos longitudinales anterior y posterior. La snfisis sacrococcigea: se encuentra entre el saco y el coxis presenta un disco intervertebral semejante al anterior y se encuentra reforzada por los ligamentos sacrococcigeos dorsales superficial y profundo, dentral y laterales. la snfisis pbica: se encuentra entre los huesos pubis de ambos lados, presentan un disco interpubico y se encuentra reforzada por los ligamentos pbicos superior y arqueado del pubis. Estas articulaciones presentan movimientos muy limitados. Articulaciones sinoviales: las articulaciones sinoviales son las uniones discontinuas que se producen entre dos o ms huesos, posibilitando el movimiento. El espacio entre estos espacios es llamado cavidad sinovial. A consecuencia de esta cavidad y debido a la disposicin de la capsula articular y ligamentos accesorios, las articulaciones sinoviales se mueven con libertad.

De esta manera, las articulaciones sinoviales se clasifican desde el punto de vista funcional como la diartrosis. Las articulaciones sinoviales tambin se caracterizan por la presencia de cartlago articular. El cartlago auricular cubre las superficies de los huesos de la articulacin pero no une o mantiene juntos a los huesos. El cartlago articular de las articulaciones sinoviales es cartlago hiliano. Est rodeada por una capsula articular formada de manguito que encierra a la cavidad sinovial y une los huesos de la articulacin. La capsula articular se compone de dos capas. la capa ms externa: es una capsula fibroso esta consta de tejido conectivo denso (colgena) se une al periostio de los huesos de la articulacin a una distancia variable del extremo del cartlago de articular. la flexibilidad de la capsula fibrosa permite el movimiento en las articulaciones, mientras su gran fuerza resiste la dislocacin. Las fibras de algunas capsulas fibrosas estn dispuestas en haces paralelos y por lo tanto se adaptan bastante para resistir la distencin recurrente. Dichas fibras se llaman ligamentos y tienen nombres especiales. La fuerza de los ligamentos es uno de los principales factores en la unin hueso a hueso. La capa ms interna: se forma por medio de la membrana sinovial. La membrana sinovial est compuesta de tejido conectivo y una cantidad variable de tejido adiposo. Secreta liquido sinovial, el cual lubrica la articulacin y proporciona nutricin al cartlago articular. el lquido sinovial tambin contiene clulas fagocitas que eliminan microbios y restos que se originan del uso y desgaste de la articulacin. El lquido sinovial est formado por cido hialuronico y un lquido intersticial que se forma a partir del plasma sanguneo y es similar en apariencia y consistencia clara del huevo no cocido.

Cuando no hay movimiento, el lquido es muy viscoso, pero conforme se incrementa el movimiento, el lquido sinovial varia en las diferentes articulaciones del cuerpo, con un rango que vas desde la capa viscosa delgada hasta una caoa de casi 3.5 mililitros de lquido libre en una larga articulacin como es el caso de la rodilla. La cantidad presente en cada articulacin es suficiente solo para formar una delgada pelcula sobre la superficie dentro de la capsula articular donde reduce la friccin y aporta nutrientes eliminando los desechos metablicos de las clulas cartilaginosas del cartlago articular. Una caracterstica interesante de algunas articulaciones sinoviales es su capacidad para producir un sonido de crujido cuando se separan. Cuando se jala una articulacin, hay una pequea separacin de las superficies articulares opuestas. Sin embargo, conforme la traccin continua se desarrolla una presin negativa en el lquido sinovial, liberando dixido de carbono. Como resultado, se forma una burbuja de gas en el lquido. Entonces, las superficies articulares o puestas se separan abruptamente, hasta donde le limita la capsula articular; cuando se separan las superficies, la presin dentro de la articulacin excede la que hay en la burbuja y esta se colapsa, produciendo el ruido de ruptura el colapso de las largas burbujas crea una serie de burbujas ms pequeas, la que en forma gradual regresan a la forma de solucin. Hasta que las pequeas burbujas desaparecen y el gas se disuelve por completo, la articulacin no puede tronar nuevamente. Las articulaciones sinoviales cuyas superficies son ms congruentes como las que se encuentran entre las falanges y metacarpianos truenan con mayor facilidad que las articulaciones cuyas superficies son menos congruentes.

2. Histologa del sistema seo Desde el punto de vista estructural, el esqueleto est formado de varios tipos de tejido conectivo: cartlago, hueso y tejido conectivo denso. Se describe su estructura microscpica del cartlago y del tejido conectivo denso, dirigiendo una atencin hacia a la estructura microscpica del tejido seo. Como otras estructuras de tejido conectivo, el hueso o tejido seo contiene una gran cantidad de sustancia intercelular rodeando clulas muy separadas. Cuatro tipos de clulas son caractersticas del tejido seo

2.1 Hueso El hueso es un tejido conjuntivo especializado o cuya matriz extracelular esta calcificada e incluye las clulas que lo secretan, el hueso es una de las sustancias ms duras del cuerpo es el marco estructural principal para el apoyo y proteccin de los rganos del cuerpo, incluidos el cerebro, la medula espinal, y las estructuras dentro de la cavidad torcica es decir, los pulmones y el corazn. El hueso es una reserva de varios minerales, almacena casi el 99% de calcio del cuerpo; tiene una cavidad central como es la cavidad medular, que aloja a la medula sea, un tejido hematopoytico. El hueso est recubierto en su superficie externa excepto en articulaciones sinoviales, con un periostio capa de tejido conjuntivo denso y fibroso y una capa interna que incluye clulas

osteoprogenitoras (osteogenas). La cavidad central de un hueso est recubierto por endostio un tejido conjuntivo delgado especializado compuesto de clulas osteoprogenitoras y osteoblastos, tienen a su cargo la secrecin de la matriz; cuando estas clulas quedan rodeadas por la matriz se conocen como osteocitos y los espacios que ocupan estos se denomina laguna; los osteoclastos son clulas gigantes multinucleadas derivadas de precursores de medula sea fusionados, tiene como funcin la resorcin y remodelacin del hueso.

2.2 Matriz sea La matriz sea procede constituyentes inorgnicos y orgnicos.

Componente inorgnico: los constituyentes inorgnicos del hueso son cristales de hidroxioapatita de calcio compuestas en especial de calcio y fosforo. La porcin inorgnica del hueso lo constituye alrededor del 65% de su peso seco, tambin tiene otros elementos como bicarbonato, citrato, magnesio, sodio y potasio. Los cristales de hidroxioapatita est compuesto de calcio u fosforo, los iones de superficie de los cristales atraen H2O y forman una cubierta de hidratacin que permite el intercambio de iones con el lquido extracelular

Componente orgnico: el componente orgnico predomina en el hueso es colgena tipo1 el componente orgnico de la matriz ose que constituye alrededor de 35% del peso seco del hueso. La colgena constituye alrededor de 80 a 90% del componente orgnico del hueso, en la matriz sea se encuentran varias glucoproteinas. Al parecer se restringen al hueso e incluyen osteoclacina, que se une a la hidroxioapatita y osteopontina donde dan dureza y fuerza al hueso

2.3 Clulas del hueso Son clulas osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos

Clulas osteoprogenitoras: derivan de clulas mesnquimatosas embrionarias y conservan su capacidad para dividirse por mitosis, estn localizadas en la capa celular interna del periostio como recubrimiento de los canales haversianos y el endostio. Tienen forma de hueso e incluyen un ncleo oval de tincin plida, su citoplasma escaso de tincin plida muestra R.E.R escaso y un aparato de Golgi mal desarrollado pero ribosomas libres en abundancia.

Osteoblastos: No tiene potencial mittico y se asocian con la formacin de hueso. Secretan algunos de los componentes orgnicos y sales minerales que participan en la formacin sea. Los osteoblastos se encuentran en las superficies del hueso.

Osteocitos: Son clulas seas maduras derivadas de osteoblastos que quedan atrapadas en sus lagunas dentro de la matriz sea calcificada, existen hasta 20.000 a 30.000 osteocitos por milmetro cubico de huesos estos secretan sustancia para conservar el hueso. Las lagunas y canalculos son los espacios estrechos entre los osteocitos que alojan prolongaciones citoplasmticas del osteocito

Osteoclastos:

son clulas multinucleadas que se originan de

progenitoras granulocitos- macrfago y tiene una funcin en la resorcin sea. El precursor del osteoclasto se conforma en la medula sea. Estas clulas se encargan de resorber el hueso; despus de hacerlo probablemente sufren apoptosis

Morfologa del osteoclasto: son clulas multinucleadas grandes y mviles y tiene hasta 50 ncleos y citoplasma acidofilo, tiene un precursor en la medula sea comn con los monocitos denominados sistema de fagocitos mononucleares. Estas clulas precursoras reciben la accin de factores estimulantes de colonias de macrfagos para que entren en mitosis. En presencia de hueso estos precursores de osteoclastos se funcionan para producir el osteoclasto multinucleado. Tambin secretan 3 molculas de sealamiento que regulan la diferenciacin de los osteoclastos, no es sorprendente que su expresin se module por varios mecanismos a travs de citosinas, pptidos, hormonas, y ms. Un osteoclasto activo en la resorcin sea puede subdividirse en 4 regiones morfolgicamente indetectables como: Zona basal: Localizada en la parte ms alejada de la lagunas borde en cepillo: es la porcin de la clula que participa de modo directo en la resorcin del hueso Zona clara: Es la regin de la clula que rodea inmediatamente la periferia del borde en cepillo Zona vesicular: Consiste numerosas vesculas endociticas y exociticas que transportan encimas ribosmicas y

meteloproteinas

2.4 Estructura sea Los huesos se clasifican de acuerdo a su forma anatmica. Los huesos se agrupan en relacin con su forma en largo cortos planos irregulares y sesamoideos

2.5 Observacin microscpica del hueso El hueso muy denso en la superficie exterior es hueso compacto en tanto que la porcin porosa que recubre la cavidad medular es hueso trabecular o esponjoso. En este no hay sistemas haversianos pero existen laminas dispuestas de modo irregular. Existen dos tipos de medula sea: Medula sea amarilla: compuesta en particular de grasa Medula sea roja: se forma de clulas sanguneas. El tallo de un hueso largo se llama difisis y los extremos epfisis, el rea de transicin entre la placa epifisiaria y difisis se llama metafisis y en ella se localiza columnas de hueso esponjoso.

2.6 Tipos de hueso con base en observaciones microscpicas Se clasifica como primario (inmaduro) o secundario (maduro)

Primario: se forma durante el desarrollo fetal y reparacin sea Secundario: es el hueso maduro compuesto de lminas paralelas. Estas por medio de los canalculos facilitan el flujo de nutrientes, hormonas, iones y productos de desecho hacia y desde los osteocitos.

2.7 Sistemas de canales haversianos La mayor parte del hueso compacto se integra con abundantes sistemas de canales haversianos (osteonas) cada sistema se forma con cilindros de lmina dispuestos de manera concntrica alrededor del espacio vascular conocido como canal haversianos tiene lamina circunferentes externas e internas

Laminas circunferentes externas: se encuentran justo debajo de periostio, forman la regin ms externa de la difisis Laminas circunferentes internas: se juntan por completo la cavidad medular

2.8 Fenmenos del centro primario de osificacin En la regin en la que crece el hueso dentro del embrin se desarrolla un modelo de cartlago hialino de dicho hueso. Este fenmeno se inicia en la misma forma que en la que se desarrolla el cartlago hiliano en cualquier otro sitio

2.9 Fenmenos de los centro secundarios de osificacin Los centros secundarios de osificacin comienzan a formarse en la epfisis en cada extremo del hueso en formacin por un proceso similar al de la difisis, si bien no se forma un collar seo. Por el contrario las clulas osteoprogenitoras invaden el cartlago de la epfisis, se diferencia en osteoblastos y comienzan a secretar matriz en el esqueleto de cartlago.

2.10 Crecimiento longitudinal del hueso El alargamiento continuo del hueso depende de la placa epifisiaria, los condrocitos de la placa epifisiaria proliferan e intervienen en el proceso de formacin endocondral de hueso, la restitucin de hueso se lleva a cabo en el lado diafisiario de la placa

2.11 Crecimiento de la anchura del hueso El aumento de la anchura del hueso ocurre por crecimiento aposicional, la proliferacin y crecimiento intersticial de cartlago, que al final se sustituye por hueso sin embargo, el crecimiento aposicional

2.12 Organizacin macroscpica del tejido seo Macroscpicamente el tejido seo se organiza en el hueso de 2 formas diferentes: Hueso compacto o cortical Es un hueso es uno de dos tipos de tejido seo que se pueden encontrar en el cuerpo de un ser humano. Tambin se conoce como hueso cortical. El tipo de hueso compacto rodea y protege el nico otro tipo de tejido seo conocido como el hueso esponjoso. El hueso compacto soporta el peso del esqueleto humano. El hueso compacto maduro es estructuralmente en capas o laminar. Es penetrado por un sistema detallado de los sistemas de Havers y la interconexin canales vasculares que contienen sangre que debe suministrar a los osteocitos. El hueso se configura en torno a estos canales en capas concntricas, constituyendo divisiones estructurales que se conocen como osteonas. El hueso compacto inmaduro tiene una estructura tejida y no contienen osteones. Se forma un marco alrededor de toda la fibra de colgeno y finalmente se sustituye por hueso maduro en la formacin de nuevos huesos que hacen que los osteones. Tambin est implicado en la resorcin sea remodelacin. Es un hueso denso donde est slidamente la matriz sea llena de sales inorgnicas y sustancia fundamental orgnica. Slo pequeos espacios (lagunas) se dej que contienen las clulas seas u osteocitos. El hueso compacto constituye tan alto como 80 por ciento de la estructura del esqueleto del cuerpo humano. El hueso compacto es detectado principalmente en los huesos largos que se pueden encontrar en las piernas, los brazos, los dedos de los pies y los dedos.

Estos huesos son mayores en longitud que anchura y la necesidad de soporte adicional y la fuerza que puede el tejido seo compacto puede proporcionar. En comparacin con los huesos largos, cortos son aproximadamente en forma de cubo y constar nicamente de una capa delgada, compacta el tejido seo. Los huesos cortos se pueden encontrar en el tobillo y la mueca.

Hueso esponjoso ( Hueso trabecular)

Estn formados por finos listones (trabculas) que se entrecruzan en todas direcciones, formando una red esponjosa, cuyos espacios o huecos estn ocupados por mdula sea. EL tejido seo esponjoso o trabecular tambin est compuesto por lminas pero no forman sistemas de Havers. EL elemento bsico estructural de este tejido es la osteona trabecular, que tiene forma de un disco plano, formada por desde una lmina hasta por 20.Las lminas gruesas se disponen en direccin de la carga que soporte el hueso

2.13 Articulaciones Los huesos se articulan o se encuentran en proximidad cerca entre s en las articulaciones, que se clasifican de acuerdo con el grado de movimiento que se lleva a cabo entre los huesos de las articulaciones. Hay tres tipos de articulaciones de sinartrosis, segn sea el tejido que caracteriza la unin, entre estas tenemos - Sinostosis - Sincondrosis - Sindemosis

Casi todas las articulaciones de las extremidades constituyen diartrosis, estn recubiertos por cartlago hialino por lo general hay ligamentos que conservan el contacto entre los huesos de la articulacin que esta sellada por la capsula por la capsula articular. Se integra con una capa fibrosa externa de tejido conjuntivo denso que se contina con el periostio de los huesos y una capa sinovial celular interna que recubre todas las superficies no articulares en la capa sinovial. Se localizan dos tipos de clulas: Clulas tipo A: Son macrfagos que muestran un aparato de Golgi bien desarrollado y muchos lisosomas, pero solo una cantidad pequea de R.E.R. Estas clulas fagocitadas se encargan de eliminar desechos del espacio articular. Clulas tipo B: Que semejan fibroblastos y tienen un R.E.R bien desarrollado, secretan al parecer lquido sinovial.

Anda mungkin juga menyukai