Anda di halaman 1dari 3

CALNDULA

Nombre cientfico: Calndula officinalis L. Nombres populares: Espaol: calndula, maravilla, virreina, clavel de muerto, marquesita, china, chinita, copetuda (cuba). Portugus: calndula, maravilha-dos-jardins, malmequer, verrucaria. Ingles: marigold, ringflower. Otros: cappuccina dei campi, calenzola (italiano), soucides jardins (Frances). Descripcin botnica Se trata de una planta aromtica anual, perteneciente a la familia de las asterceas, caracterizada por presentar una altura cercana al medio metro; tallos erectos y ramificados; hojas oblongolanceoladas, pilosas por ambas caras, de 5 a 15 cm de largo y mrgenes dentados; capitulo grande (3-7 cm de dimetro), conformado por flores lingulares de color amarillo-rojizo, brillantes y dispuestas en filas simples o dobles; y tambin por flores tubulares centrales. Las flores hacen su aparicin durante la gran parte del ao. El fruto es un aquenio espinoso y curvado. Hbitat La calndula es oriunda de la regin mediterrnea (algunos piensan que proviene de Egipto) y se encuentra ampliamente distribuida en todo el mundo como planta ornamental. Por lo general es cultivada en zonas de clima templado (hay escasos ejemplares silvestres), tolerando todo tipo de suelos, preferentemente arcillosos, de ah que se emplee extensamente en parterres y jardines urbanos.

Parte utilizada La droga vegetal esta constituida por las inflorescencias o captulos enteros. Tambin se utilizan los flsculos aislados. En mucha menor medida se emplean las hojas. Historia Si bien su origen es an incierto, las virtudes medicinales y colorantes de la calndula fueron conocidas desde la antigedad, en espacial por los rabes e hindes, siendo posteriormente cultivada por los griegos. Los griegos solan adornar sus festivales con flores de calndula as como armaban guirnaldas para sus hroes. Su dominacin botnica proviene del latn kalendulae, que representa el primer da del mes del calendario romano, en virtud que estas plantas florecen al principio de la mayora de los meses del ao. Los romanos le denominaron solsequium, que significa seguidora del sol ya que sus flores se abren al alba y se encierran a la cada del sol. Sus ptalos secos fueron empleados como sustituto del azafrn tanto por griegos como por romanos, debido al alto costo que tena ese condimento. Debido a que sus flores se asemejan a rayos de gloria, esta flor fue consagrada y reverenciada por los creyentes de la virgen mara. En la edad media fue muy empleada, siendo recomendada por la Abadesa Hildegarda de Bingen (10991179) para el tratamiento del imptigo y maculas drmicas. Fue considerada como espacie de alto valor teraputico por Albertus Magnus (1193-1280) siendo incorporada en prcticamente todos los textos de la poca. Tanto durante la Guerra Civil Norteamericana, como durante la 1 Guerra Mundial se han empleado ungentos y pomadas en base a calndula como desinflamatoria y antisptico de heridas. Varios informes citan la exportacin de grandes cantidades de calndula cultivada en Inglaterra hasta los hospitales de campaa situados en Francia. Composicin qumica Aceite esencial: presenta una concentracin variable: hasta 0.12% en las flores liguladas y hasta un 0.4% en el receptculo. Es abundante en mono y sesquiterpenos oxigenados: carvona, geranilacetona, cariofilencetona, mentona, isomentona, -terpineno, y -cadineno, cariofileno, y -iononas, 5-6-epoxi--ionona, pedunculatina, dihidroactinidrolido. Saponosidos: derivados del acido olenico: calendulsidos A, B, C, D,D2, F, G y H. Carotenoides: calendulina, -caroteno, licopeno, neolicocina, rubixantina, zena, flavoxantina, auroxantina, letena. Flavonoides: en las flores liguladas hasta 0.88% y en el receptculo hasta 0.33%. constituidos principalmente por derivados del quercetol y del isorramnetol. Alcoholes triterpenicos pentacclicos: arnidiol, faradiol, y -amirina, acido faradiol-3-miristico, lupol, calenduladiol.

Polisacridos: ramno-arabino-galactano y dos arabinogalactanos. Sustancia amarga: loliolido o calendina (sesquiterpenolactona) sito en tallos y hojas. Otros: acido mlico (6.8%), mucilago (1.5-4%), resina, goma, taninos, poliacetilenos, esteroles, acido saliclico (0.34 mg/K) e inulina (raz). Acciones farmacolgicas La calndula es una planta tradicionalmente empleada en dermatologa. Para una mejor comprensin se explicara cada uso.

rea dermatolgica Su eso mas difundido es el que concierne a su actividad reepitelizante y cicatrizante, en donde entrara en juego el accionar conjunto de mucilagos, flavonoides, triterpenos y carotenos. Dicha actividad se ejerce sobre el metabolismo de las glucoproteinas, nucleoprotenas y el tejido colgeno. Actividad antiinflamatoria La actividad antiinflamatoria en casos de heridas, golpes o laceraciones, ya fue confirmada por las autoridades federales sanitarias de Alemania en la cual se detecto que el -sitosterol jugaba un papel muy importante. En otro estudio se demostr que los constituyentes triterpenoides de calndula, en especial los esteres del faradiol y el taraxasterol, presentan una actividad antiematosa.

Anda mungkin juga menyukai