Anda di halaman 1dari 23

REPUJADO

CAPITULO 1 Breve historia del repujado El trabajo sobre metales cuenta con una larga tradicin cultural, ya desde la antigedad aparecen bellas piezas en ese material y es a mediados de la Edad Media, cuando stas alcanzan un elevado nivel esttico y artstico. El repujado es una tcnica muy antigua, proviene de Europa y se deriva de los Iconos, que son imgenes sagradas y religiosas, pintadas en tablas. A partir del siglo XII el repujado comenz a tomar auge ya que en esa poca, los conos eran puestos a disposicin de los feligreses para venerarlos, pero con el humo de las velas y la cercana de las veladoras, las pinturas con el tiempo comenzaban a mancharse. Fue entonces que empezaron a cubrirlos con metales preciosos como el oro y la plata para protegerlos del humo y de que estuvieran tocndolos. El nombre de repujado se deriva de la palabra francesarepulsare que significa empujar hacia afuera o como vocablo latino, labrar figuras o adornos de relieve en metal o cuero. Esta tcnica se us unos siglos y despus se olvid. Y ms tarde, ya en este siglo, a partir de los aos '20 y '30, empezaron a hacer repujado en Europa, principalmente en Francia y comenz todo una industria, pero ya no se hacan conos, nicamente se realizaban lo que se llama el arte objeto como lmparas, floreros, cajas, marcos y charolas, entre otros, pero nuevamente, este arte, con las guerras se perdi y no fue sino hasta hace unos 20 aos, que comenz a tomar auge, en Europa (principalmente en Espaa) y Mxico, pero apenas tiene unos 8 aos que cobro verdadero xito en el pas Mxico. El repujado en s, es una tcnica muy sencilla, nada complicada, que sin embargo se pueden obtener verdaderas piezas artsticas hacindolas cuidadosamente y con mucho esmero. A continuacin pasaremos a conocer los materiales que se utilizan en esta tcnica con una breve descripcin de varios de ellos. Los materiales

Antes y todava hoy, los materiales para trabajar el repujado son de importacin, el mejor metal, el ms noble y dctil para esta manualidad es el estao. Tambin se puede utilizar el oro, la plata y el cobre para hacer adornos para la cocina como bodegones. Para otros metales como el aluminio, yo recomiendo utilizar la herramienta nacional ya que la espaola, como es cromada, se puede rayar. Estao Cada lmina tiene dos caras; el anverso, de tono ms plateado y el reverso, de aspecto ms plomizo, por donde se realiza el repujado del metal.

Buriles Son tiles de hierro que en uno de sus extremos terminan en una pequea bola con la cual se trabaja. Encontraremos este utensilio con diferentes grosores, eligiendo uno u otro, dependiendo del diseo a realizar. Perfiladores Son tiles de hierro, muy semejantes a los buriles, slo que uno de sus extremos termina en punta. Hay de diferentes grosores. Paletas Buriles de punta plana con los que se repuja el metal en los distintos trabajos. Existen diferentes tamaos y grosores. Difuminadores o Esfuminos Utensilio con forma de lpiz formado por papel, que dar volumen por el revs del metal. Se debe manipular suavemente para evitar que el trazo quede marcado. Son los utilizados en el dibujo artstico. Gamuza Se emplea como soporte en el proceso de repujado, ya que en este trabajo, es necesario colocar la lmina sobre una superficie blanda, para obtener el volumen del repujado. Punzn de Corte o Estilete El punzn de corte termina en una punta redonda con un perfil afilado con el que cortaremos la lmina de metal, efectuando un corte limpio sin daar el resto de la lmina. Esta herramienta es muy til para cortar zonas curvas. El estilete es una cuchilla plana, con la que tambin se pueden hacer cortes, pero se utiliza preferentemente para lneas rectas, sin ningn tipo de curva. Plancha de Corte Esta se puede sustituir por una placa de cristal grueso. Es muy til para realizar el grabado y repujado. Tambin sirve para cortar el metal, ya que como es una superficie lisa, la herramienta no se daa. Cera Virgen y Resina, o Brea Se deben mezclar y derretir en una proporcin de dos partes de cera por una de resina. Una vez disueltas, se deposita el lquido en el hueco del repujado, dejndolo secar hasta que endurezca por completo. De esta forma se consigue que la figura mantenga el volumen del repujado. Si deseas retirar el excedente, utiliza un trapo impregnado de aguarrs. Patina Liquido especial hecho a base de cidos que nada ms reacciona sobre el estao y que se aplica para obtener un tono ms oscuro, adquiriendo el color y la calidad caracterstica de la plata envejecida. Se aplica con algodn, se deja que acte unos instantes sobre el metal y se retira suavemente con el algodn mgico. Algodn Mgico Es algodn que ya contiene qumicos especiales y que acta sobre la ptina, para posteriormente pulir el diseo y darle brillo, cuidando de que en el fondo del diseo quede ms oscuro y en lo realzado ms claro. Esto se hace con un trapo de algodn, de preferencia de camiseta, Carretilla Es un utensilio semejante al perfilador, pero en uno de los extremos tiene una carretilla que da vuelta sobre su eje. Esta herramienta viene en diferentes diseos y tamaos, son indispensables para adornar y darle un bello acabado a los trabajos.

Tcnica Para comenzar, lo primero que hay que tener es un diseo, a partir de ah, se pasa al papel albanene para que sea ms rpido el calcado sobre el metal, ya que hay que cuidar que no falte una sola lnea. Cada maestra desarrolla su propia tcnica, la ma es: calcar el diseo por el revs del metal y perfilarlo por el mismo lado. Posteriormente, lo voltea y lo define con un perfilador. Despus, con un difuminador y sobre la gamuza comienza el repujado. El siguiente paso es detallar. Muchas veces los diseos requieren muchos adornos, stos se realizan con carretillas que vienen en diferentes diseos. Despus se pone la cera y la brea, se deja secar, se aplica la ptina, el algodn mgico y se pule con la camiseta. A continuacin se presentan varias imgenes de los instrumentos, para que te hagas una idea mas clara de los materiales.

1. Estilete pera. 2. Estilete bola No. 5. 3. Esfumino crayola de tefln. 4. Estilete cuchara. 5. Esfumino lumi acocador de tefln. 6. Estilete gancho perfilador. 7. Estilete pata de cabra de tefln # 2. 8. Estilete pata de cabra de tefln grande. 9. Rodillo de hule.

1. Punta mgica lpiz de tefln. 2. Punta mgica crayola de tefln. 3. Punta mgica redonda de tefln 4. Pata de cabra# 1 de tefln 5. Pata de cabra lumi de tefln. 6. Lumi acocador profundo de tefln.

1. Estilete cortador de lmina. 2. Estilete punzan romo. 3. Estilete punzn corto. 4. Estilete esptula chica. 5. Estilete cuchara. 6. Estilete pera chica. 7. Estilete cucharilla espaola.

Buriles o acocadores de bola.

CAPITULO 2 Como se hace (proceso general) A continuacin el proceso que se explica es el aplicable a la mayora de los trabajos y diseos en el repujado, lo dems es cosa del talento e imaginacin. Lista de materiales Papel albanene Cinta adhesiva. Lpiz y regla. Cter. Tijeras. Gamuza natural. Badana (colchoncillo para repujar, piel sinttica esponjosa Algodn. 25 cm. de corcho). Algodn mgico especial para estao. Esptula de plstico. Una tabla de madera de 25 cm. Resanador blanco Comex. (Si no hay en tu localidad pregunta por algo similar en tu tienda de artes mas cercana) Resistol 5000. (Si no hay en tu localidad pregunta por algo similar en tu tienda de artes mas cercana) Un vidrio de 25 cm. Lienzo de algodn. Guantes elsticos desechables. Palitos con punta de cua o un desarmador plano. Pluma negra. Patina especial para estao. Patinas para Aluminio como: Betn de Judea, patina de pintura negra, pinturas vitrales y pinturas al leo (todos estos productos son opcionales y se utilizan solo en los trabajos que as lo requieran). Laminas de estao, aluminio y cobre. Esfuminos del # 4, 5, 6, 7 y 8. Procedimiento:

1.- Calcar o pasar el diseo que queramos o hayamos dibujado, sobre papel albanene, sujetndolo con cinta adhesiva.

2.- Planchar previamente con rodillo de hule a una pieza de estao de 17.3 por 10 cms. de ancho; el diseo mide 19 por 12 cms. de ancho.

Dejando un margen libre de orilla de 1 cm. en los 4 lados, colocar la pieza de estao sobre un folder de cartulina y sobre el lado amarillo del estao, colocar el diseo calcado sujetndolo con cinta adhesiva. Nota: Recuerda que la lamina de estao tiene 2 lados: un lado ligeramente amarillo que es lado derecho y el lado revs en color plomizo o plata azulado. Pasar el diseo sobre el lado amarillo del estao, utilizando regla en las lneas rectas, pasando con la punta del estilete pera, presionando lo suficiente a que las lneas queden marcadas en la lmina de estao.

Con el mismo estilete pasar los detalles del dibujo, hojas, flores, lineas, pequeos crculos, etc. El proceso de pasar el diseo sobre la lamina es parecido a la forma de repujar que se realiza en tarjeteria espaola sobre las lneas marcadas en papel albanene. En forma opcional se pueden utilizar otros utensilios para pasar el diseo sobre estao, tales como: pluma mgica (pluma sin tinta), estilete de punto fino, punta mgica ( lpiz de tefln ), o estilete de bola #5. Nota: Cualquiera de los utensilios que se utilice para pasar los diseos en laminas de estao, aluminio o cobre, debe tener la punta completamente lisa para que no rasge ni perfore la lamina, se debe presionar la punta lo suficiente para que pase la marca delineada muy clara. Adems la forma ideal para realizar este trabajo es sobre una cartulina que no exceda en suavidad ni en dureza.

As debe quedar el diseo pasado sobre la lmina de estao, este es el lado derecho.

3.- Colocar la lamina de estao sobre una pieza de gamuza natural, colocando el lado revs azul plateado hacia arriba, en este lado revs del diseo pasado, repujar con el esfumino crayola de tefln trabajando en las lneas rectas con regla, hundiendo ligeramente la lamina sobre la gamuza. A este proceso es al que llamamos "repujado", su objetivo es el de resaltar las lneas hacia el lado contrario [lado derecho].

4.- Por el mismo lado de la lamina y sobre la gamuza, repetir la operacin, pero ahora con un esfumino de cartn (#5 o #6) sobre todas las lneas rectas repujadas anteriormente. Con el esfumino repujar ampliando ligeramente las lneas y dndoles un poco mas de profundidad. CAPITULO 3

5.- Colocar la lamina de estao sobre un vidrio, trabajando por lado derecho "planchar" las zonas aledaas y de entorno a las lneas realzadas anteriormente, utilizando el esfumino.

El proceso de "planchado", tiene el objetivo de aplanar y alisar la lamina logrando con esto que las zonas repujadas resalten aun mas.

6.- "Planchar" nuevamente todas las zonas junto a las lneas realizadas utilizando el estilete pata de cabra, perfilando al mismo tiempo las lneas resaltadas, el tamao de estilete pata de cabra depender de la angostura o amplitud entre 2 lneas. Este proceso se conoce como "perfilado" con el cual se inicia el adelgazamiento de las lneas realzadas, el "perfilado" se puede realizar tambin con un estilete de bola muy chica, con la punta de una carriola de tefln, como indicamos en fotografa de arriba.

Debe tenerse presente que el planchado y perfilado se realiza sobre el vidrio y por el lado derecho.

7.- Colocar la lamina sobre una badana (piel sinttica, un poco mas acolchonada que la gamuza natural), trabajando por el lado revs, "realzar con el esfumino en los pequeos crculos junto a las lneas rectas, as como en ptalos y hojas, iniciando de preferencia en las zonas centrales. (Nota: "realzar" o "acocar" aunque los trminos son diferentes el procedimiento es el mismo).

El proceso de "realce" se realiza presionando el esfumino en forma circular, sin pasarse del lmite de sus lneas, puede alternar esfuminos de puntas gordas en arcas grandes, o puntas delgadas en zonas estrechas o junto a las lneas, [este debera ser el 3er. paso de procedimiento si el diseo no tuviera lneas rectas en las orillas]. [Como regla general cualquier trabajo de repujado donde se necesite "realzar debe iniciarse en las zonas centrales del diseo e ir terminando poco a poco en sus pasos de procedimiento, avanzando hacia las orillas, con esto se evita estropear, el trabajo. As es que este es una excepcin por las caractersticas del diseo]. Si usted eligiera iniciar en las zonas centrales ya no podra utilizar la regla para repujar las lneas rectas, tendra que eliminar la regla. De preferencia se debe ir realzando por zonas para que la lmina no se deforme.

8.- Colocar la lamina de estao sobre el vidrio, trabajando por el lado derecho "planchar con el esfumino en las arcas libres y junto a las zonas realzadas, recuperado la forma en ptalos y hojas.

Repetir pas 7 realzando los ptalos de las orillas.

Repetir paso 8 planchando las arcas junto a las zonas realzadas.

9.- Colocar la lamina sobre el vidrio y "perfilar" las lneas de las zonas realzadas con la punta del esfumino crayola de tefln. Repetir los pasos 7, 8 y 9 alternando estos procedimientos cuantas veces sea necesario para darle forma al diseo.

10.- "Acocar" o "realzar" los crculos chicos junto a las lneas rectas, utilizando estilete de bola # 8, trabajar igual en los centros de las flores.

CAPITULO 4

11.- "Planchar" alrededor del centro de las flores y crculos de lneas rectas, tambin perfilar con la punta crayola de tefln.

12.- "Perfilar" todas las lneas de las zonas realzadas en: flores, hojas, crculos chicos y lneas rectas, utilizando el estilete gancho perfilador siguiendo la silueta de cada zona en forma independiente. El "perfilado" debe realizarse siempre colocando la lamina sobre el vidrio y trabajando por el lado derecho de la misma.

13.- Colocando la lamina sobre el vidrio, "planchar por el lado derecho con esfumino en los vrtices de cada ptalo dando la forma redondeada.

14.- Colocando la lamina sobre la badana, "realzar por el revs las orillas de los ptalos.

15.- Colocar la lamina sobre la badana por el lado revs repujar las rayas de las hojas con el estilete punzn romo.

16.- Con el estilete punzn romo, realizar el rayado en los ptalos, alrededor del crculo central.

17.- Colocar la lamina sobre una servilleta de papel y sobre un vidrio, para realizar la caligrafa por el lado derecho, en todas las zonas planas utilizando el estilete punta romo, y trabajando en forma de una "S". "Caligrafa se llama a todos los grabados hechos con una punta, la caligrafa se puede realizar dando formas distintas como: puntos, crculos, ochos, lneas curvas, rectas, paralelas, diagonales y combinaciones. En forma opcional se usan los mateadores, moletes y rodillos para dar formas especiales que decoran los trabajos en la mina. Nota: La caligrafa y los mateados pueden realizarse antes o despus de haber pegado la lamina a la pieza destinada de madera o vidrio.

18.- Rellenar todas la hendiduras y zonas acocadas con el Resanador blanco de Comex (esta mezcla viene preparada para aplicarse directamente) o con brea y cera preparadas previamente (este otro mtodo se explica en las siguientes lecciones). Colocar el Resanador Comex con una esptula hasta que quede una superficie liza y dejar secar hasta que endurezca.

CAPITULO 5

19.- Recortar la lamina excedente. La forma ms usual y fcil es hacerlo con tijeras, aunque depende de la forma y silueta del diseo, en la foto del lado derecho utilizamos cortador de lamina para este efecto. En algunos trabajos en los que se requiere un terminado especial, se realizan picados con puntos muy seguidos utilizando punzn de aguja, tal como se realiza en tarjeteria espaola el procedimiento de picado y calcados. Nota: El recorte en cualquiera de sus formas, debe realizarse cuando el diseo ya tenga el resanador seco, pues de lo contrario la lmina se deforma.

20.- Aplicar resistol 5000 o pegamento amarillo al dorso de la lmina y colocarla

inmediatamente sobra la madera. En algunos casos, por comodidad, se aplica el resistol en la superficie donde se vaya a pegar el diseo terminado.

Presionar la lamina cuidadosamente hasta que pegue.

21.- Aplicar la patina especial para estao sobre el trabajo terminado, [utilizando guantes de hule, esta patina es un compuesto qumico cido algo nocivo para la piel. Aplicar la patina con algodn normal en toda la superficie de estao, frotando rpidamente.

22.- Inmediatamente frotar con el "algodn mgico" especial para metales, en toda la superficie donde se aplico la patina.

23.- Frotar con un lienzo de algodn en toda la superficie de estao, hasta obtener su brillo natural. La patina especial para estao tiene la propiedad de resaltar su color y brillo caracterstico; da una capa de proteccin, conservacin y mantenimiento al trabajo terminado. CAPITULO 6 Trabajos en las laminas de Aluminio y Cobre. En la lmina de aluminio se puede trabajar por los 2 lados, a diferencia del estao. En la lamina de cobre tambin hay dos lados, un amarillo encendido y mas brilloso que es el lado derecho y el otro lado opaco que es el lado revs. Tanto en la lamina de estao, aluminio o cobre el procedimiento y los pasos a seguir son iguales, en cuanto a la forma de pasar el diseo, el repujado, realzado y perfilado, ocupando los mismos utensilios, pues el resultado es igual, solo que el estao es mas flexible, mas fcil de trabajar y luce mas hermoso. En los trabajos de lamina de aluminio se aplican patinas de pintura negra o betn de Judea (patina dorada). Aplicacin de Pinturas Vitrales: En la lmina de aluminio en forma opcional se puede pintar con pinturas vitrales, utilizando pinceles, siendo la lamina mas propicia para aceptar este tipo de pinturas. Tambin se pueden decorar los trabajos en laminas de aluminio y cobre con pinturas al leo. Las Patinas Patina Dorada [Betn de Judea]: La patina dorada tiene la propiedad de dar un efecto antiguo o de envejecimiento en color cobre, dorado o caf claro, su objetivo es embellecer y decorar el trabajo, incluso se usa como proteccin y mantenimiento. Patina Negra [Pintura Negra]: La patina negra tambin se aplica sobre la lamina de aluminio, para dar un efecto de antiguo y envejecimiento quedando el trabajo en color gris claro, gris obscuro, con contrastes plateados con negro, dependiendo, de la cantidad de patina que se aplique as como de la cantidad de frotacin y limpieza. El objetivo de la patina negra al igual que el betn de Judea es el de decorar y dar mantenimiento al trabajo terminado.

Aplicacin de Patinas:

Aplicar la patina dorada (betn de Judea) con una brocha de esponja en toda la superficie del trabajo terminado, dejar secar unos 5 min. y frotar con estopa de 1ra., hasta tener el color deseado. Mientras mas se frote el color ser mas claro, si el color no le convence puede dar otra mano de patina, frotando pocas veces para que el color sea mas oscuro.

Agitar el frasco de patina negra y aplicar sobre la lamina de aluminio utilizando una brocha de esponja, dejar reposar de 15 a 20 minutos y limpiar tambin con estopa de 1ra. El color negro se aglomera un poco ms en las hendiduras, mientras mas se frote mas claro ser el efecto en el trabajo terminado. Preferentemente las patinas se aplican cuando la lamina ya este pegada en la caja, retablo o vidrio, etc. En trabajos como cajas, portarretratos, retablos, cofres, cruces, etc, se debe sacar un molde previo en papel albanene de la zona donde se vaya a pegar el trabajo terminado.

Es muy importante tener la medida exacta de la caja, pues muchas piezas vienen deformes las medidas de los lados.

En la plantilla de papel albanene pasar el diseo, centrando y calzando perfectamente. Doblar la plantilla en 4 partes iguales; el doblez es mas importante aun, cuando los dibujos forman cuadros o rectngulos, incluso se debe doblar previamente la plantilla antes de calcar el diseo para que distribuya en forma equivalente todos los motivos.

En todos los trabajos realizados sobre cajas, marcos, retablos, cruces, etc, perfilar las orillas inmediatamente despus de haber pegado la lamina, el perfilado realizar con un palito de naranjo o con un desarmador aplastando y doblando sobre la madera la lamina sobrante. Hay trabajos que requieren colocarse pegamento en la orilla sobrante de la lamina o de lo contrario se puede recortar con un cutter.

En trabajos calados o recortados en su silueta, perfilar las orillas con un palito rebajado en cua en una de sus puntas o con un desarmador, introduciendo las orillas salientes del recorte hacia adentro. Esto se realiza cuando el pegamento ha secado completamente. CAPITULO 7 Otro ejercicio paso a paso

Ahora ya sabiendo los pasos bsicos en el proceso de repujado, pasaremos a realizar otro ejercicio, en donde se explicara el uso de la brea y la cera a la hora de resanar nuestro trabajo. Este es el diseo que se uso para este ejercicio, para descargarlo pulsa sobre la imagen y cuando aparezca la imagen en grande le das con botn derecho del ratn y guardar imagen como, y listo. Una ves lo tengas imprmelo y sigue las instrucciones que siguen.

Materiales: El diseo del caballo Papel albanene Lamina de estao espaol 1 buril Fino 1 perfilador fino 2 carretillas, una chica (para adornar las riendas del caballo) y otra ancha (para texturar el fondo) 1 esfumino mediano Gamuza Placa de vidrio, gruesa Cera y brea Ptina para estao Algodn mgico

Elaboracin 1.- Calca con lpiz el diseo sobre papel albanene y colcalo sobre la lmina de estao por el revs (recuerda que ese lado es ms oscuro y el derecho ms aperlado). Con el perfilador calca del albanene al estao trabajando sobre el vidrio y checa que no falte ni una sola lnea.

2.- Cuando hayas terminado de calcar, vuelve a marcar todo el dibujo sobre la gamuza, y voltalo al derecho, posteriormente, con el perfilador fino ve perfilando con mucho cuidado, a fin de que las lneas queden muy finas pero a la vez Firmes. 3.- Una vez terminado el perfil, se procede al repujado, esto se hace con el esfumino mediano. Las partes planas se planchan sobre el vidrio y las partes ms realzadas, con la gamuza abajo. Cuida que no quede abollado ni realzado demasiado, tendrs que trabajar a bajo relieve, es decir, que el repujado quede parejo, sin excederte en unas reas ms que en otras.

4.- Una vez terminado todo el relieve, calienta en un recipiente la cera y la brea en igual porcin, ya en estado lquido, con una cuchara rellena por el revs con esta mezcla, cuidando de no rellenar demasiado, slo lo necesario y al nivel. Una vez fra la cera, voltea el trabajo y comienza a detallar con la carretilla fina, a fin de darle ms realce y enriquecer as el trabajo. Todo el fondo, o las partes que quedaron lisas, se texturan con una carretilla ancha, esto es con el fin de que la patina quede pareja.

5.- Cuando hayas terminado los detalles, aplica la ptina con un algodn en forma uniforme, para que el estao se vaya oscureciendo parejo hasta que quede negro. Posteriormente, con el algodn mgico o cualquier pule metales, comienza a sacar brillo, principalmente en las partes repujadas o realzadas. Esto es para que el fondo quede ms obscuro y el relieve ms claro. Por ltimo, con tela de algodn (de preferencia de camiseta) saca brillo a tu gusto.

A continuacin te muestro algunos trabajos que se pueden realizar siguiendo esta tcnica, todo depende de la creatividad e imaginacin que se tenga.

Anda mungkin juga menyukai