Anda di halaman 1dari 3

FUNDAMENTOS DEMERCADOTECNIA INTRODUCCIN El hombre desde sus orgenes siempre ha tenido la necesidad de satisfacer sus deseos.

Los hombres se concentraron en lo que mejor podan hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos. La mercadotecnia surge con la necesidad de comercializacin, en un principio por los artesanos en un principio se limitaba a vender un producto artesanal. La mercadotecnia surge durante la poca feudal, la mercadotecnia moderna surge en la Revolucin industrial donde muestra una clara orientacin a la produccin en masa. A partir de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mnimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron xito, otros tuvieron xito momentneo. Por esa razn surgi el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen mejor calidad, desempeo y caractersticas y de que por tanto la organizacin debe dedicar su energa a mejorar continuamente sus productos. DESARROLLO Evolucin y desarrollo de la mercadotecnia Siglo XIV y XV Siglo XII Siglo XVIII y XIX El siguiente paso en la historia es cuando los productores comienzan a fabricar sus productos surgiendo centros comerciales La revolucin industrial marca el inicio de la mercadotecnia moderna. Las artesanas familiares se convirtieron en fbricas y la gente pas del campo a la ciudad. Durante la poca feudal surge el concepto de producir, se desarrollan negocios pequeos, su prctica normal es producir manualmente bajo pedido

Antecedentes y etapas del desarrollo histrico de la mercadotecnia 1910-1920 1900-1910 Antes de 1900 Periodo de descubrimiento Se concibi la mercadotecnia, dejando fuera el negocio o el comercio Periodo de conceptualizacin Durante sta poca se cristalizaron conceptos bsicos de la mercadotecnia el inters por la mercadotecnia aument y se form la asociacin americana de mercadotecnia. Periodo de teoras econmicas Es el vislumbramiento del concepto de mercadotecnia. Influenciado por el pensador Adam Smith, reflejando el concepto de satisfaccin del cliente

1940-1950 1930-1940 1920-1930

Periodo de revaloracin Durante este periodo hubo una interrupcin por causa de la segunda guerra mundial. Se introdujo como elemento importante el punto de vista cliente o consumidor y como mtodo el anlisis econmico. Periodo de desarrollo Se pudo verificar y cuantificar varias hiptesis y surgieron nuevos enfoques o posturas para explicar el mercado. Periodo de integracin Se postularon principios de la mercadotecnia y por primera vez se integr el cuerpo general del pensamiento de esta disciplina. Se form la asociacin de los profesores de publicidad y mercadotecnia.

1970-1980 1960-1970 1950-1960 Periodo de diferenciacin Surge al emerger nuevas perspectivas conceptuales y metodolgicas en cuyos trminos se comenz a visualizar el proceso de la mercadotecnia, los nuevos puntos de vista surgieron, la toma de decisiones administrativas o directivas, patrones, sociales y de comportamiento, anlisis cuantitativo, estructura y comportamiento del sistema. Periodo de socializacin La influencia de la mercadotecnia en la sociedad se volvi ms importante siendo el foco de inters. La comunidad se centr como el enfoque de inters, donde los mercadlogos estn en posicin de crear y ayudar a resolver problemas. Periodo de re-concepcin Se agregaron nociones al pensamiento de la mercadotecnia.

Antecedentes y etapas de desarrollo histrico de la Mercadotecnia en Mxico 1880 a la fecha 1810-1880 1521-1810 Antes de 1492 Los beneficios del comercio y riquezas de Mxico han sido principalmente para Estados Unidos. El inicio del imperialismo econmico. Durante este periodo los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra. Durante la poca colonial la evolucin mercantil se caracteriz por la explotacin de metales, principalmente plata. Antes de la llegada de los espaoles los distintos pueblos estaban organizados de manera que su actividad comercial se desarrollaba en los tianguis. Los comerciantes pagaban impuestos. Los mercaderes mexicanos tambin hicieron comercio martimo.

La evolucin de la Mercadotecnia en la empresa La importancia de la mercadotecnia se aprecia al reflexionar cuando disfrutamos o consumimos algn producto. El que la gente consuma, el que compre una marca u otra son cuestiones que le importan mucho a la mercadotecnia. Los ejes fundamentales comerciales que la empresa procura mantener en

niveles altos son: 1.- Lograr el presupuesto de ventas en unidades e ingresos 2.- Mantener e incrementar la participacin de mercado 3.- Lograr la recuperacin de su inversin e incrementar la rentabilidad. Hacer mercadotecnia significa enfocar los esfuerzos en la labor ms redituables de toda empresa que es la venta y la facturacin. CONCLUSIN La mercadotecnia constituye una de las funciones ms importantes en una empresa la cual permite identificar y conocer los mercados, satisfacerlos de la mejor manera posible, producir rentabilidad para poder solventar los gastos y generar utilidades en una empresa. La mercadotecnia es fundamental en una empresa y en la sociedad.

Anda mungkin juga menyukai