Anda di halaman 1dari 63

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

MANUAL OPERATIVO PARA LA APLICACIN DEL REGLAMENTO PARA OTORGAR PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO A LOS ESTABLECIMIENTOS SUJETOS A VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO

CAPITULO I De la categorizacin de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario

La categorizacin de los establecimientos esta sujeta a leyes, reglamentos y normativas especficas, vigentes a nivel nacional. Para aquellos establecimientos cuya categorizacin la asigna el Ministerio de Salud Pblica se considerarn como parmetros: ubicacin geogrfica, infraestructura fsica y administrativa, equipamiento, recursos humanos, y volmenes de venta o produccin, as como las disposiciones establecidas en los reglamentos especficos.

CAPITULO II Definiciones y mbito de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario

1.0

ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE SALUD, PBLICOS Y PRIVADOS

Son aquellos establecimientos que estn destinados a brindar prestaciones de salud, de promocin, de prevencin, de recuperacin y rehabilitacin en forma ambulatoria, domiciliaria o internamiento. Son clasificados de acuerdo a la capacidad resolutiva, niveles de atencin y complejidad. Estos establecimientos estn sujetos a control y vigilancia sanitaria deben someterse al proceso de licenciamiento. Los servicios de salud funcionarn de conformidad con su mbito de competencia bajo la responsabilidad tcnica de profesionales de la salud, con ttulo registrado ante la autoridad sanitaria nacional. Los servicios de rehabilitacin, centros mdicos, hospitales e instituto mdicos debern acreditar un profesional mdico como representante legal ante la Direccin General de Salud. Los profesionales de la salud generalistas o especialistas que prestan sus servicios en estos establecimientos de salud, deben estar registrados en el Ministerio de Salud Pblica. Los servicios de salud debern cumplir con las disposiciones del Reglamento de Servicios de Salud Privados (R.O. 882: 26 de julio de 1979). 1.1 LABORATORIOS DE DIAGNSTICO: Son unidades en las que se analiza cualitativa y cuantitativamente muestras biolgicas provenientes de individuos sanos o enfermos en aspectos fsicos, qumicos, bioqumicos,

1/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

microbiolgicos, hematolgicos, anatomopatolgicos, endocrinos, inmunolgicos y orientan en el diagnstico mdico.

afines que

Su estructura fsica consta de una sala de espera, y reas de trabajo; su equipamiento se encuentra con relacin a la especialidad. 1.1.1 Rayos X, Ultrasonido, Tomografa, Resonancia Magntica Son centros profesionales conocidos tambin como laboratorios de imagenologa, en los que se realizan diagnstico sobre la base de imgenes, en esta denominacin se incluyen los servicios de: resonancia magntica, tomografa axial computarizada, ecosonografa, rayos X, densitometras, ultrasonido, endoscopas, artroscopias y los servicios que utilizan las radiaciones ionizantes para tratamientos oncolgicos ejecutados por profesionales de la salud especializados y registrados en el Ministerio de Salud Pblica; Su estructura fsica dispone de ambientes con proteccin especial segn normas de la Comisin Ecuatoriana de Energa Atmica (CEEA) y disponen de equipo especializado segn sea el caso. 1.1.2 Mdico Patolgico Es el establecimiento anatomopatolgico y citolgico que cuenta con la infraestructura fsica y tcnica suficiente para realizar los siguientes exmenes: citologa de lquidos y secreciones, citologa de improntas, biopsias de rganos, biopsias de puncin, biopsias de congelacin, inmunofluorescencia, citoqumica, histoqumica, marcadores celulares, inmunopatologa, microfotografa, microscopa electrnica, cortes finos, cultivos de tejidos, tanatologa, estudio de las muestras obtenidas en las necropsias (autopsias) en general e investigacin en animales. Son responsables de estos establecimientos, mdicos con especialidad en Patologa - Citologa. 1.1.3 Hematolgico Son laboratorios que realizan las siguientes pruebas: hematologa general y especial, factores de coagulacin, estudio de mdula sea, marcadores leucocitarios, y eritrocitarios, pruebas del complemento, electroforesis de hemoglobinas y anticuerpos circulantes. Son responsables, bioqumicos farmacuticos o qumicos farmacuticos, mdicos con especialidad en hematologa. 1.1.4 Endocrinolgico Es el laboratorio en el que se realizan todas las determinaciones propias de la especialidad: hormonas tiroideas, hormonas peptdicas, hormonas glicoproticas, hormonas esteroides, substancias farmacolgica, marcadores tumorales y otros relacionados con esta especialidad.

1.1.5 Inmunolgico Es el laboratorio que realiza las siguientes pruebas: determinacin de inmunoglobulina srica, pruebas del complemento, complejos inmunes, pruebas de inmunidad celular, anticuerpos, pruebas de alergia, tipificacin de HLA, pruebas por deficiencia inmunolgica.

2/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

1.1.6

Bioqumico clnico y microbiolgico

Es el laboratorio que realiza las siguientes pruebas: hematologa general, qumica sangunea, exmenes microbiolgicos, exmenes parasitolgicos, enzimologa, gases y electrolitos, uroanlisis y anlisis de lquidos orgnicos. A ms de las pruebas indicadas se realiza: cultivos bacteriolgicos, microbiolgicos, pruebas bioqumicas y serolgicas de identificacin, y antibiogramas.

1.1.7 Dedicados a la internacin, cultivo o conservacin de bacterias y otros microorganismos, virus, hongos y parasitos transmisores. Dedicado a la internacin, cultivo o conservacin de bacterias y otros microorganismos, virus, hongos y parsitos transmisores mediante investigacin a fin de resolver los problemas cientficos o tcnicos y que tengan un inters reconocido, desde el punto de vista tcnico industrial e institucional. Estarn bajo la responsabilidad de profesionales de la salud con especialidad en patologa clnica o en gentica. 1.1.8 Gentica Es el establecimiento que realiza todas las determinaciones propias de la especialidad, como cariotipos y otros relacionados. Estarn bajo la responsabilidad de profesionales de la salud con especialidad en patologa clnica o en gentica. 1.2 CLINICAS Se denominan clnicas a los servicios de salud que proveen atencin ambulatoria y de internamiento en las especialidades bsicas de la medicina o algunas especialidades de acuerdo a la oferta o demanda de atencin; dispone servicios de consulta externa, emergencia, odontologa, internacin, centro quirrgico u obsttrico, farmacia interna con stock bsico de medicamentos en general y dispositivos mdicos. Brinda atencin las 24 horas del da, con personal de mdicos generales y especialistas registrados en el Ministerio de Salud Pblica y complementados con equipo de apoyo tcnico y administrativo. Regido por un mdico Director. La clnica especializada brinda atencin de salud ambulatoria y hospitalizacin en una de las especialidades de la medicina y subespecialidades de la misma, o que atiende a grupos de edad especficos; disponen para su funcionamiento de servicios de: consulta externa, emergencia, internacin, centro quirrgico segn la especialidad, auxiliares de diagnstico clnico patolgico e imagenologa, farmacia interna con stock bsico de medicamentos en general, dispositivos mdicos y productos dentales. Las clnicas para su funcionamiento deben disponer del Reglamento Interno, el que ser aprobado por el Director Provincial de Salud de la jurisdiccin a la que pertenece el domicilio de la misma. Estos establecimientos se clasifican en: 1.2.1 Clnicas de ms de 30 camas 1.2.2 Clnicas de 15 a 30 camas 1.2.3 Clnicas de menos de 15 camas (no inferior a 10 camas)

3/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

1.3 HOSPITALES Se denominan hospitales a los servicios de salud responsables de la prestacin de atencin mdica, ambulatoria, emergencia y de hospitalizacin, siendo su funcin primordial la recuperacin, pudiendo tambin prestar servicios de proteccin, fomento y rehabilitacin. Adems se debe considerar que un hospital dentro de la distribucin de sus reas cuente tambin con rea de emergencia y quirfano de emergencia, y servicio de ambulancia terrestre, la construccin ser de aproximadamente 1000 m; la estructura administrativa debe tener jefes departamentales de conformidad con los servicios que preste. Los hospitales para su funcionamiento deben disponer del Reglamento Interno, el que ser aprobado por el Director Provincial de Salud de la jurisdiccin a la que pertenece el domicilio del mismo. Los hospitales pueden ser general y de especialidad. Los hospitales generales son servicios de salud que proveen atencin de salud ambulatoria e internacin en las cuatro especialidades bsicas y algunas subespecialidades, de la medicina, de acuerdo al perfil epidemiolgico de su rea de influencia y emergencias; dispone de servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento, odontologa, medicina fsica y de rehabilitacin. Los hospitales de especialidades son servicios de salud de la ms alta complejidad destinada a brindar atencin especializada de la medicina, recuperacin y rehabilitacin a los usuarios en las diferentes especialidades y subespecialidades mdicas, dispone de servicios de diagnstico clnico patolgicos e imagenologa, farmacia interna con stock de medicamentos en general e dispositivos mdicos y productos dentales, con servicios especializados brindados por mdicos especialistas y registrados en el Ministerio de Salud Pblica; disponen de infraestructura acorde a las especialidades que brinda y funciona las 24 horas del da. Con fines de permiso de funcionamiento, los hospitales se clasifican de acuerdo al nmero de camas: 1.3.1 Hospitales de mas de 30 camas 1.3.2 Hospitales de 15 a 30 camas 1.3.3 Hospitales de menos de 15 camas (no inferior a 10 camas) 1.4 INSTITUTOS MDICOS Son los organismos de diagnstico, tratamiento, proteccin, rehabilitacin o fomento que adems de cumplir su funcin especfica con hospitalizacin o no de sus pacientes, realizan investigacin y docencia. Estarn legalmente asociados a una Universidad o Instituto de Investigacin Nacional o extranjera debidamente reconocido. Los institutos mdicos para su funcionamiento deben disponer del Reglamento Interno, el que ser aprobado por el Director Provincial de Salud de la jurisdiccin a la que pertenece el domicilio del mismo. Los institutos mdicos se clasifican de acuerdo al nmero de camas: 1.4.1 De ms de 30 camas 1.4.2 De 15 a 30 camas

4/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

1.4.3 De menos de 15 camas (no inferior a 10 camas) 1.5 CENTROS MEDICOS Son un conjunto de consultorios que cuentan con mdicos de varias especialidades, laboratorios de diagnstico y servicios de rehabilitacin agrupados en un mismo edificio y que se hallan organizados, coordinados y representados por una unidad administrativa, su atencin es ambulatoria. Dentro de esta categora se debe incluir los centros odontolgicos que cuenten con dos o ms especialidades. Se clasifican en: 1.5.1 De cuatro o ms especialidades 1.5.2 De hasta tres especialidades 1.6 DISPENSARIOS MEDICOS Establecimientos destinados a prestar asistencia mdica mediante consulta externa, no es un establecimiento para internamiento, deben estar atendidos por mdicos registrados en el Ministerio de Salud Pblica. 1.7 CONSULTORIOS MDICOS Llmese consultorios mdicos a un servicio de salud independiente, de atencin ambulatoria, de recuperacin, proteccin y/o fomento de la salud, atendido por profesionales mdicos. Estarn atendidos por profesionales mdicos debidamente registrados en el Ministerio de Salud Pblica; estos establecimientos deben contar con el instrumental y equipos necesarios para desarrollar sus actividades de consulta ambulatoria y de acuerdo con la especialidad, no debe disponer de equipos para cirugas o actividades en la que se necesita anestesia general o raqudea. La clasificacin en general o de especialidad depender principalmente del ttulo del profesional que acredite su especialidad. Se clasifican en: 1.7.1 General Son establecimientos que brindan atencin profesional en las ramas de la medicina humana con prestaciones preventivas y curativas; las ejecutan profesionales de la salud debidamente registrados en el Ministerio de Salud Pblica; la atencin es de tipo ambulatorio, corresponden al primer nivel de prestacin de servicios; su estructura fsica consta de una sala de espera y un consultorio; disponen de personal de apoyo. 1.7.2 Especialidad Son establecimientos que brindan atencin mdica en una especialidad de la medicina humana con prestaciones preventivas, de recuperacin y de rehabilitacin; las ejecutan profesionales de la salud con ttulo de especialidad debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pblica; la atencin es de tipo ambulatorio, corresponde al primer nivel de prestacin de servicios; su estructura fsica consta de una sala de espera, un consultorio y una sala de tratamiento segn

5/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

especialidad; utiliza para sus actividades un equipo bsico con relacin a la especialidad; disponen de personal de apoyo. 1. 8 SERVICIOS DE REHABILITACIN Llmese servicios de rehabilitacin, a las unidades de atencin que prestan cuidados de: mecanoterapia, masoterapia (distintas tcnicas de masaje con fines teraputicos, para el tratamiento de enfermedades y lesiones; es una tcnica integrada dentro de la fisioterapia), hidroterapia, rehabilitacin cerebral, psquica, y de los rganos de los sentidos, terapia ocupacional, mecnica ortopdica, prtesis, centros de rehabilitacin de adicciones y otros. Estos establecimientos debern estar dirigidos por un profesional de la salud de acuerdo al tipo de rehabilitacin y personal de apoyo, con ttulos debidamente registrados en el Ministerio de Salud Pblica. Los servicios de rehabilitacin para su funcionamiento deben disponer del Reglamento Interno, el que ser aprobado por el Director Provincial de Salud de la jurisdiccin a la que pertenece el domicilio del mismo. 1.9 CONSULTORIOS ODONTOLOGICOS Son establecimientos que realizan actividades de prevencin, control, tratamiento y rehabilitacin dental bajo la responsabilidad de un Odontlogo general o especialista, debidamente registrado en el Ministerio de Salud y puede adems brindar servicios de especialidad segn el ttulo correspondiente; la atencin es de tipo ambulatoria, corresponde al primer nivel de prestacin de servicios, su estructura fsica consta de una sala de espera, un consultorio y una sala de tratamiento segn la especialidad; utiliza para sus actividades equipo odontolgico completo ms instrumental general o de especialidad. Dispone de personal de apoyo. En estos establecimientos no se utilizar anestesia general. 1.9.1 Generales Son establecimientos que brindan atencin profesional en las rama de la odontologa con prestaciones preventivas y curativas; las ejecutan profesionales odontlogos debidamente registrados en el Ministerio de Salud Pblica, la atencin es de tipo ambulatorio; su estructura fsica consta de una sala de espera y un consultorio; disponen de personal de apoyo. 1.9.2 Especialidad Son establecimientos que brindan atencin en una especialidad de la Odontologa con prestaciones preventivas, de recuperacin y de rehabilitacin; las ejecutan profesionales odontlogos con ttulo de especialidad debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pblica; la atencin es de tipo ambulatorio; su estructura fsica consta de una sala de espera, un consultorio segn especialidad; utiliza para sus actividades un equipo bsico con relacin a la especialidad; disponen de personal de apoyo. 1.10 CONSULTORIOS OBSTTRICOS Se atendern exclusivamente casos clnicos de partos normales y en la teraputica se limitarn a prescribir medicamentos relacionados con los mismos. Estarn atendidos por profesionales obstetras y obstetrices, debidamente registrados en el Ministerio de Salud Pblica.

6/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

En los casos obsttricos patolgicos se referirn a mdicos especialistas en Gineco-Obstetricia. 1.11 CONSULTORIOS PSICOLGICOS Se atendern casos de especialidad y no podrn prescribir medicamentos de ninguna clase. Estarn atendidos por profesionales psiclogos debidamente registrados en el Ministerio de Salud Pblica. 1.12 ESTABLECIMIENTOS DE OPTOMETRA Y OPTICA Establecimientos destinados a la observacin de problemas visuales, elaboracin y comercializacin de lentes, materiales y aparatos pticos. Todos los locales debern disponer de: Servicio higinico y lavabo Buena ventilacin Buena iluminacin natural o artificial Paredes con pintura lavable Cielo raso liso Piso con material de fcil aseo. Estos Establecimientos sern controlados de conformidad con el Reglamento para el ejercicio de la optometra y funcionamiento de Centros de Optometra, pticas y Talleres de ptica, publicado en el R.O. 147 del 15 de marzo de 1993. 1.12.1 Centro y taller de optometra (combinado) Son establecimientos en donde adems de la medicin de la agudeza visual disponen tambin de un taller de ptica para tallar y confeccionar los diferentes tipos de lentes. Este establecimiento debe contar con un profesional de la salud en optometra u optometrista y un ptico, debidamente registrados en el Ministerio de Salud Pblica 1.12.2 Centro de ptica Se denominan Centros de ptica u Optometra, los establecimiento donde se prestan servicios de medicin de vista para el expendio de lentes correctores prescritos por mdicos especialistas en Oftalmologa, adems se realiza expendio de gafas, insumos y accesorios utilizados en esta especialidad, realizan estas actividades optometristas, tecnlogos en optometra y pticos debidamente registrados en el Ministerio de Salud Pblica. La atencin es de tipo ambulatorio, corresponde al primer nivel de prestacin de servicios; su estructura fsica dispone de ambientes y mobiliario para el expendio y cuenta con equipo bsico de acuerdo al caso. 1.12.3 Taller de ptica Se denominan talleres o laboratorios de ptica, aquellos establecimientos dedicados al tallado de lentes correctores, para los diferentes defectos visuales, gafas y todo tipo de aparatos pticos. No podrn vender directamente al pblico, sino a los establecimientos autorizados.

7/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Estos establecimientos debern disponer de tcnicos de laboratorios de ptica, los cuales trabajan bajo la dependencia de un profesional ptico, dichos profesionales deben estar debidamente registrados en el Ministerio de Salud Publica. 1.12.4 pticas Se denominan pticas o almacenes de ptica a los establecimientos tcnicos dedicados y expendio de lentes correctores para anteojos, de acuerdo a la receta del medico oftalmlogo o a la frmula del optometrista. Debe ser regido por un ptico y disponer de personal capacitado. El local para la instalacin de una ptica debe ser: De aproximadamente 30 m2 (mnimo), cuando sea destinado exclusivamente a la venta de lentes y objetos pticos. De 50 m2 cuando se incluya el centro Optometrista, De, 80 m2, cuando, adems se integre el taller o laboratorio de ptica.

Todos los locales debern disponer de: servicio higinico y lavabo, buena ventilacin, buena iluminacin natural o artificial, paredes con pintura lavable, cielo raso liso y pisos con material de fcil aseo. 1.13 EMPRESAS DE SERVICIOS DE MEDICINA PREPAGADA Las empresas de salud y medicina prepagada, son sociedades constituidas en el territorio nacional y que en virtud del pago de cotizaciones o aportaciones individuales, otorgan a su afiliados el financiamiento para el servicio de salud y atencin mdica en general. Funcionaran de conformidad con la Ley No.98-08 publicada en el R.O. No. 12 del 26 de Agosto de 1998 y las disposiciones establecidas en el correspondiente reglamento. 1.14 POLICLINICOS Establecimientos destinados a brindar consulta externa en varias especialidades, dispone de consultorios en varias especialidades. No constituyen centros de hospitalizacin. Se clasifican de acuerdo al nmero de especialidades con que cuenta su organizacin. Estarn atendidos por mdicos debidamente registrados de acuerdo a la ley. 1.15 CENTROS DE COSMETOLOGA Y ESTTICA Son establecimientos que tienen por objeto la aplicacin y formulacin de productos cosmticos y la utilizacin de tcnicas como: limpieza facial, masajes faciales y corporales, depilacin y en general todos aquellos procedimientos faciales o corporales que no requieren de la aplicacin de medicamentos, intervencin quirrgica, procedimientos invasivos o actividades especficas a profesionales de la salud. Dichos establecimientos deben contar con el control y asesoramiento de un mdico especializado en dermatologa, registrado en el Ministerio de Salud Pblica. Los productos cosmticos utilizados deben tener notificacin sanitaria obligatoria. Deben disponer de reas y servicios suficientemente amplios para ofrecer una atencin satisfactoria como:

8/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Recepcin Vestuarios rea principal de actividades segn el caso. Servicios higinicos para hombres y mujeres, debern ser por lo menos en la proporcin de uno por cada diez personas. Duchas de agua caliente y fra en cantidad suficiente, provistos de los artculos necesarios para la higiene, Sistema para la desinfeccin de los pies, antes del ingreso a los baos, Los locales debern contar con extintores contra incendios, botiquines de primeros auxilios. recipientes de basura con sus respectivas tapas, en nmero suficientes, distribuidos convenientemente. Los centros de cosmetologa y esttica se clasificarn en las siguientes categoras: 1.15.1 Lujo

Son establecimientos ubicados en zonas urbanas, los cuales deben tener cuatro o ms servicios, personal altamente calificado, equipos y/o aparatos de alta tecnologa, la infraestructura tiene acabados finales de lujo de alta calidad, y 4 o ms reas fsicas para realizar diversas actividades. 1.15.2 Primera Son establecimientos ubicados en zonas urbanas, los cuales deben tener hasta tres servicios, personal altamente calificado, equipos y/o aparatos de alta tecnologa, la infraestructura tiene acabados finales de primera, y hasta 3 o ms reas fsicas para realizar diversas actividades. 1.15.3 Segunda Son establecimientos ubicados en zonas urbanas o rural, los cuales deben tener hasta dos servicios, personal altamente calificado, equipos y/o aparatos de alta tecnologa, la infraestructura tiene acabados finales de calidad, y hasta 2 reas fsicas para realizar diversas actividades. 1.15.4. Tercera Establecimientos ubicados en zonas urbanas o rurales que prestan un solo servicio. Cuentan con personal calificado, rea fsica solo para una determinada actividad. 1.16 SPA (Salus Per Acquam: Salud a travs del agua) Es un establecimiento de salud que ofrece tratamientos corporales y faciales, terapias o sistemas de relajacin utilizando como base principal el agua no medicinal. Los establecimientos pueden contar con: hidromasaje, piscinas, chorros de agua caliente, parafangos (mezcla de fangos o lodos con parafina para aplicaciones en una o varias partes del organismo), aromaterapia, cromoterapia, sauna y tratamientos corporales como masajes de distintos tipos. Dichos establecimientos deben contar con el control y asesoramiento de un profesional mdico, registrado en el Ministerio de Salud Pblica.

9/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Deben disponer de reas y servicios suficientemente amplios para ofrecer una atencin satisfactoria como: Recepcin Vestuarios reas de actividades segn el caso. Servicios higinicos para hombres y mujeres, Duchas de agua caliente y fra en cantidad suficiente, provistos de los artculos necesarios para la higiene, Sistema para la desinfeccin de los pies, antes del ingreso a las reas.

Los locales debern contar con extintores contra incendios, botiquines de primeros auxilios. recipientes de basura con sus respectivas tapas, en nmero suficientes, distribuidos convenientemente. Los SPA se clasificarn en las siguientes categoras: 1.16.1 Lujo Son establecimientos ubicados en zonas urbanas o rurales, los cuales deben tener cuatro o ms servicios, personal altamente calificado, equipos y/o aparatos de alta tecnologa, la infraestructura tiene acabados finales de lujo de alta calidad, y 4 o ms reas fsicas para realizar diversas actividades. Pueden contar con servicio de alojamiento, restaurante y bares. 1.16.2 Primera Son establecimientos ubicados en zonas urbanas o rurales, los cuales deben tener hasta tres servicios, personal altamente calificado, equipos y/o aparatos de alta tecnologa, la infraestructura tiene acabados finales de primera, y hasta 3 o ms reas fsicas para realizar diversas actividades. Pueden contar con servicio de alojamiento, restaurante y bares. 1.16.3 Segunda Son establecimientos ubicados en zonas urbanas o rurales, los cuales deben tener hasta dos servicios, personal altamente calificado, equipos y/o aparatos de alta tecnologa, la infraestructura tiene acabados finales de calidad, y hasta 2 reas fsicas para realizar diversas actividades. Pueden contar con servicio de bar. 1.16.4 Tercera Establecimientos ubicados en zonas urbanas o rurales que prestan un solo servicio. Cuentan con personal calificado, rea fsica solo para una determinada actividad. 1.17 CENTROS DE REDUCCIN DE PESO Son establecimientos de carcter mdico que mediante tcnicas especiales dietticas, fsicas y farmacolgicas tiene como finalidad la reduccin del peso corporal de las personas, a los lmites compatibles con la salud.

10/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Para el control de estos establecimientos se debe aplicar el Reglamento para la Instalacin y Funcionamiento de Gimnasios y Establecimientos de reduccin de Peso expedido mediante Acuerdo Ministerial N 9818 y publicado en R.O. N 6 del 18 de Agosto de 1988. Los Establecimientos de Reduccin de peso, debern disponer de las siguientes reas: Recepcin, Vestuarios, provistos de canceles individuales para guardar la ropa. rea principal de actividades con los equipos necesarios, Servicios higinicos para hombres y mujeres, por lo menos en la proporcin de uno por cada diez personas. e) Duchas de agua caliente y fra en cantidad suficiente, provistos de los artculos necesarios para la higiene personal, por lo menos en la proporcin de uno por cada diez personas. f) Sistema para la desinfeccin de los pies, antes del ingreso a los baos. Los requisitos fsicos indispensables de estos establecimientos son: - Los pisos sern de material impermeable y antideslizante, con inclinacin de 2 grados hacia los desages, - Las paredes sern de cemento con zcalo de 1,50 a 1,80 metros de altura, recubierto con otro material de superficie lisa ptrea, para facilitar la limpieza, - Los tumbados sern de cemento u otro material no inflamable, - Todas las reas dispondrn de suficiente luz natural y en caso de no haberla, se distribuir convenientemente la luz artificial, - Todas las reas dispondrn de ventilacin adecuada. Los locales debern contar con extintores contra incendios, recipientes de basura con sus respectivas tapas, en nmero suficientes, distribuidos convenientemente y botiquines de primeros auxilios. Los Centros de Reduccin de peso contarn adems con: La direccin de un profesional mdico especialista en nutricin o endocrinologa. Manual de procedimientos operacionales. Consultorio mdico debidamente equipado para atencin por parte del mdico general, mdico endocrinlogo y/o profesional nutricionista. a) b) c) d)

Los ttulos de los profesionales de la salud debern estar registrados en el Ministerio de Salud Pblica. Los centros de reduccin de peso se clasificarn en las siguientes categoras: 1.17.1 Lujo

Son centros ubicados en zonas urbanas, los cuales disponen de por lo menos 3 profesionales de la salud, entre ellos un especialista en Endocrinologa, Cardiologa, Nutricin y personal tcnico de apoyo. La infraestructura diseada para este tipo de servicios incluye: sala de estar, gimnasio, salas de hidromasaje, reas de actividades con los equipos necesarios y acabados de lujo. Los equipos

11/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

son con tecnologa de punta para reduccin de peso; y se requiere de investigacin cientfica para los mtodos que utilizan. 1.17.2 Primera

Son centros ubicados en zonas urbanas, los cuales cuentan por lo menos con 2 profesionales de la salud, entre ellos un especialista en Endocrinologa, Nutricin y personal tcnico. La infraestructura fsica es adecuada para ese propsito contando con gimnasio completo, reas de actividades de primera con los equipos necesarios y sofisticados; se requiere respaldo de investigacin cientfica de los mtodos que se utilizan. 1.17.3 Segunda

Son centros ubicados en zonas urbanas o rurales que deben contar con profesional responsable mdico y personal tcnico para el efecto. La infraestructura diseada para este propsito, cuenta con un gimnasio y se requiere respaldo de investigacin cientfica de los mtodos que se utilizan. 1.17.4 Tercera Son centros ubicados en zonas urbanas o rurales, deben contar con un profesional responsable en cultura fsica; la tcnica a utilizarse es nicamente de cultura fsica; contando con un gimnasio. 2.0 ESTABLECIMIENTOS FARMACUTICOS Son establecimientos farmacuticos los laboratorios farmacuticos, casas de representacin de medicamentos, distribuidoras farmacuticas, farmacias y botiquines, que se encuentran en todo el territorio nacional. 2.1 LABORATORIOS FARMACEUTICOS Son establecimientos farmacuticos autorizados para producir o elaborar medicamentos en general, especialidades farmacuticas, biolgicos de uso humano o veterinario; deben cumplir las normas de buenas prcticas de manufactura determinadas por la autoridad sanitaria nacional; y, estarn bajo la direccin tcnica de qumicos farmacuticos o bioqumicos farmacuticos. 2.1.1 Industria 2.1.2 Pequea Industria 2.2 ESTABLECIMIENTOS DE GASES MEDICINALES Son establecimientos farmacuticos autorizados para producir o elaborar , envasar y distribuir gas medicinal. 2.2.1 Laboratorio de gases medicinales

12/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Es el laboratorio farmacutico que fabrica gas medicinal tanto en su forma liquida como gaseosa y/o que llene liquido a liquido, liquido a gas o gas a gas, siguiendo procedimientos de buenas prcticas de fabricacin para cada una de estas operaciones. 2.2.2 Estacin de envasado de gases medicinales

Es el establecimiento que realiza las operaciones de llenado y etiquetado del gas medicinal a granel para que se convierta en un producto terminado. 2.2.3 Distribuidora de gases medicinales Es un establecimiento que recibe gases medicinales terminados, debidamente-etiquetados, ya sea en envases criognicos y/o cilindros; tienen la responsabilidad de establecer un sistema de calidad que garantice el buen funcionamiento de sus operaciones. 2.3 CASAS DE REPRESENTACIN

Son los establecimientos farmacuticos autorizados para realizar promocin mdica, importacin y venta al por mayor a terceros de los productos elaborados por sus representados. Deben cumplir con buenas prcticas de almacenamiento y distribucin determinadas por la autoridad sanitaria nacional. Requieren para su funcionamiento de la direccin tcnica responsable de un profesional qumico farmacutico o bioqumico farmacutico, debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pblica. Respaldarn con la firma de ste profesional, los pedidos de importacin. Los productos que se comercialicen en estos establecimientos deben contar con registro sanitario vigente y deben cumplir con buenas prcticas de almacenamiento y distribucin determinadas por la autoridad sanitaria nacional. 2.4 DISTRIBUIDORAS Son establecimientos autorizados para realizar importacin, exportacin y venta al por mayor de medicamentos en general de uso humano, especialidades farmacuticas, productos para la industria farmacutica, auxiliares mdico-quirrgico, dispositivos mdicos, insumos mdicos. cosmticos y productos higinicos. Deben cumplir con las buenas prcticas de almacenamiento y distribucin determinadas por la autoridad sanitaria nacional. Funcionarn bajo la responsabilidad tcnica de un qumico farmacutico o bioqumico farmacutico, debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pblica. Los productos que se comercialicen en estos establecimientos deben contar con registro sanitario vigente y deben cumplir con buenas prcticas de almacenamiento y distribucin determinadas por la autoridad sanitaria nacional.

2.4.1 Distribuidora de medicamentos Son establecimientos que distribuyen al por mayor medicamentos, especialidades farmacuticas, drogas y materiales de uso quirrgico que tengan Registro Sanitario Ecuatoriano. No estn autorizados para el expendio al detal de sus productos.

13/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

2.4.2 Distribuidora de productos dentales Son establecimientos que venden al por mayor material y productos utilizados en Odontologa, el Instituto Nacional de Higiene determinar la lista de productos que requieren Registro Sanitario para su comercializacin. 2.4.3 Distribuidora de cosmticos Son establecimientos autorizados para realizar venta al por mayor de productos cosmticos, los mismos que dispondrn de Notificacin Sanitaria Obligatoria. 2.4.4 Distribuidora de productos higinicos

Son establecimientos autorizados para realizar, importacin, y venta al por mayor de productos higinicos, los mismos que dispondrn de Notificacin Sanitaria Obligatoria vigente. 2.4.5 Distribuidora de reactivos bioqumicos y de diagnstico Son establecimientos que distribuyen al por mayor reactivos bioqumicos y de diagnstico los mismos que dispondrn de Registro Sanitario Ecuatoriano.

2.5

EMPRESAS DE LOGSTICA Y ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS

Son establecimientos que se dedican a la planificacin, control del almacenamiento y distribucin de medicamentos y dispositivos mdicos que tengan registro sanitario ecuatoriano. Requieren para su funcionamiento de la direccin tcnica de un profesional Qumico Farmacutico o bioqumico Farmacutico, debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pblica. 2.6 FARMACIAS Son establecimientos farmacuticos autorizados para la dispensacin y expendio de medicamentos de uso y consumo humano, especialidades farmacuticas, productos naturales procesados de uso medicinal, productos biolgicos, insumos y dispositivos mdicos, cosmticos, productos dentales, as como para la preparacin y venta de frmulas oficinales y magistrales. Deben cumplir con buenas prcticas de farmacia. Requieren para su funcionamiento la direccin tcnica y responsabilidad de un profesional qumico farmacutico o bioqumico farmacutico, debidamente registrado en el Ministerio de Salud. 2.7 BOTIQUINES Son establecimientos farmacuticos autorizados para expender al pblico, nicamente la lista de medicamentos y otros productos que determine la autoridad sanitaria nacional; funcionarn en zonas rurales en las que no existan farmacias y deben cumplir en todo tiempo con prcticas adecuadas de almacenamiento. Estarn a cargo de personas calificadas y certificadas para el manejo de medicamentos. Estos establecimientos estn autorizados a expender medicamentos que constan en el nivel I del cuadro de medicamentos bsicos y los de venta libre (OTC). 2.8 ESTABLECIMIENTOS DE MEDICAMENTOS HOMEOPTICOS

14/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Son los establecimientos donde se fabrica, importa, exporta, distribuye y comercializa medicamentos homeopticos de conformidad con el Reglamento para la obtencin del Registro Sanitario y para el control sanitario de medicamentos homeopticos, de establecimientos de fabricacin, almacenamiento, importacin y comercializacin de dichos medicamentos (R.O. 227 de 7 de diciembre del 2007). 2.8.1 Laboratorios farmacuticos homeopticos Son establecimientos autorizados para fabricar o fraccionar medicamentos homeopticos en cantidades industriales para su distribucin y comercializacin. Debern fabricar exclusivamente medicamentos homeopticos y cumplir con las normas de BPM establecidas por la autoridad sanitaria nacional, y estarn bajo la direccin tcnica de qumico farmacuticos o bioqumicos farmacuticos. 2.8.2 Casas de representacin Son los establecimientos farmacuticos autorizados para realizar promocin mdica, importacin y venta al por mayor a terceros de los medicamentos homeopticos elaborados por sus representados. Deben cumplir con buenas prcticas de almacenamiento y distribucin determinadas por la autoridad sanitaria nacional. Requieren para su funcionamiento de la direccin tcnica responsable de un profesional qumico farmacutico o bioqumico farmacutico, debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pblica. Respaldarn con la firma de ste profesional, los pedidos de importacin. Los productos que se comercialicen en estos establecimientos deben contar con registro sanitario vigente.

2.8.3 Distribuidoras homeopticas Son establecimientos farmacuticos autorizados para realizar importacin, exportacin y venta al por mayor de medicamentos homeopticos, especialidades farmacuticas, productos para la industria farmacutica, auxiliares mdico-quirrgico, dispositivos mdicos, insumos mdicos. cosmticos y productos higinicos. Deben cumplir con las buenas prcticas de almacenamiento y distribucin determinadas por la autoridad sanitaria nacional. Funcionarn bajo la representacin y responsabilidad tcnica de un qumico farmacutico o bioqumico farmacutico, debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pblica. 2.8.4 Farmacias homeopticas Son establecimientos farmacuticos autorizados para la dispensacin y expendio de medicamentos homeopticos de uso y consumo humano, especialidades farmacuticas, productos biolgicos, insumos y dispositivos mdicos, cosmticos, productos dentales, as como para la preparacin y venta de frmulas oficinales y magistrales. Deben cumplir con buenas prcticas de farmacia. Requieren para su funcionamiento la direccin tcnica y responsabilidad de un profesional qumico farmacutico o bioqumico farmacutico, debidamente registrado en el Ministerio de Salud. 2.9 ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCTOS NATURALES DE USO MEDICINAL

15/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Son establecimientos autorizados para importar, exportar, fabricar, envasar, almacenar y comercializar productos naturales procesados de uso medicinal. Los establecimientos previos a su funcionamiento anual debern presentar la lista de productos a comercializarse, los mismos que dispondrn de Registro Sanitario vigente. 2.9.1 Laboratorios de produccin Son los establecimientos autorizados para la elaboracin de productos derivados de las plantas medicinales en forma de extractos, tinturas, elixires, cpsulas, tisanas y otros, obtenidos por procesos de mezcla, en especial extraccin, percolacin y maceracin de materias primas naturales de origen vegetal, animal y mineral. Estos establecimientos funcionarn bajo la responsabilidad tcnica de un Qumico Farmacutico o Bioqumico Farmacutico debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pblica, deben cumplir con Buenas Prcticas de Manufactura, determinadas por la autoridad sanitaria nacional. Los laboratorios de produccin que adems distribuyan, expendan, o comercialicen directamente sus productos naturales procesados, dispondrn de ambientes separados para cada una de las actividades mencionadas y cumplirn con todos los requisitos establecidos en el respectivo reglamento, con la particularidad que el permiso de funcionamiento debe ser otorgado para cada actividad que realice el establecimiento.

2.9.2 Casas de representacin Son los establecimientos farmacuticos autorizados para realizar promocin mdica, importacin y venta al por mayor a terceros de los productos elaborados por sus representados. Deben cumplir con buenas prcticas de almacenamiento y distribucin determinadas por la autoridad sanitaria nacional. Requieren para su funcionamiento de la direccin tcnica responsable de un profesional qumico farmacutico o bioqumico farmacutico, debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pblica. Respaldarn con la firma de ste profesional, los pedidos de importacin. Los productos que se comercialicen en estos establecimientos deben contar con registro sanitario vigente.

2.9.3 Distribuidora de productos naturales Son establecimientos que distribuyen al por mayor productos naturales procesados de uso medicinal, los cuales deben contar con Registro Sanitario vigente. No estn autorizados para el expendio al detal de sus productos. Requieren para su funcionamiento de la direccin tcnica responsable de un profesional qumico farmacutico o bioqumico farmacutico, y deben cumplir con buenas prcticas de almacenamiento y distribucin determinadas por la autoridad sanitaria nacional. 2.9.4 Establecimientos de venta Son establecimientos en los que se expenden o comercializan productos naturales procesados de uso medicinal nacionales o importados, los mismos que deben contar con el permiso de funcionamiento y poseer las condiciones que aseguren la conservacin y calidad de los mismos.

16/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Funcionarn bajo la responsabilidad de personal que haya recibido capacitacin autorizada por el Ministerio de Salud Pblica. Se expendern productos que cuenten con Registro Sanitario vigente. 2.10 LABORATORIOS DENTALES Son establecimientos dirigidos por un mecnico dental, destinados a elaborar o confeccionar prtesis totales o parciales y trabajos relacionados con la mecnica dental, a pedido de los profesionales odontlogos. Para poder ejercer el oficio de Mecnico Dental es indispensable poseer certificado de aptitud conferido por una institucin debidamente autorizada. No estn autorizados a trabajar en la boca de los pacientes. Se clasifican en: 2.10.1 Industria 2.10.2 Pequea industria 2.11 LABORATORIOS DE COSMTICOS-PRODUCTOS HIGIENICOS Son establecimientos autorizados para elaborar o preparar, vender e importar, productos cosmticos en general, productos higinicos, tiles para embellecer o proteger el cuerpo humano. Estn dirigidos por Bioqumicos Farmacuticos o Qumicos Farmacuticos, debidamente registrados de acuerdo a la ley. 2.11.1 Industria 2.11.2 Pequea industria 2.12 LABORATORIOS VETERINARIOS Son establecimientos farmacuticos que se dedican a la fabricacin, envasado, distribucin, comercializacin, importacin y exportacin de productos de uso veterinario (medicamentos, productos biolgicos y alimentos para animales). Los establecimientos dedicados a estas actividades debern observar lo establecido en la Decisin 483 Normas para el registro, control, comercializacin y uso de Productos Veterinarios, el reglamento para obtener el Registro Unificado de Plaguicidas y Productos de Uso Veterinario y dems normativas vigentes. Estos establecimientos dispondrn de locales con infraestructura adecuada que permitan separar las partes destinadas a las materias primas de las de fabricacin o formulacin de los productos terminados y el almacenamiento de los mismos. Estos establecimientos requieren de un responsable tcnico que ser un profesional qumico farmacutico o bioqumico farmacutico. Los productos veterinarios para su comercializacin deben contar con el Registro Unificado vigente emitido por el Ministerio de Agricultura-AGROCALIDAD. 2.12.1 2.12.2 Industria Pequea industria

17/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

3.0 ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIN VETERINARIA Son establecimientos destinados a la atencin veterinaria de animales domsticos y otros con fines preventivos, curativos, paliativos y correctivos de las enfermedades y deficiencias. Los establecimientos constarn con la infraestructura, equipos e instrumental indispensable y estarn atendidos por mdicos veterinarios, debidamente registrados en el Ministerio de Salud Pblica. 3.1 Clnicas veterinarias Establecimientos privados destinados a prestar atencin veterinaria ambulatoria y de hospitalizacin a animales domsticos y otros, complementados con equipos de apoyo tcnico y administrativo. 3.2 Consultorios veterinarios. Establecimientos que brindan atencin profesional en la rama de la medicina veterinaria con prestaciones preventivas y curativas. La atencin es de tipo ambulatorio, su estructura fsica consta de una sala de espera y un consultorio, complementados con equipos de apoyo tcnico y administrativo. 4.0 ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS: Estos establecimientos debern cumplir con las disposiciones establecidas en los Reglamentos: Reglamento de Registro y Control Sanitario de Alimentos (R.O. /01/2009), Reglamento de Alimentos (R.O.984 22/07/1988) y Reglamento de Buenas Prcticas de Manufactura para alimentos procesados (R.O. 696 04/11/2002). El personal manipulador cumplir con los siguientes requisitos y normas sanitarias: - Certificado de salud - Equipo de trabajo - Normas de higiene personal y comportamiento Los servicios sanitarios estarn ubicados de manera tal que mantengan independencia de las otras reas de la planta o establecimiento. Estarn separados por sexo y constarn, por lo menos de: un inodoro, un urinario, un lavamanos y una ducha por cada diez empleados. Los establecimientos deben disponer de un sistema de control de plagas y vectores. Se prohibe la tenencia de productos agroqumicos. 4.1 PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS Son establecimientos en los que se realizan operaciones de seleccin, purificacin y transformacin de materias primas para la produccin, envasado y etiquetado de alimentos, bebidas y aditivos alimentarios. Los alimentos procesados para su comercializacin requieren de Registro Sanitario.

18/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

4.1.1 Industria 4.1.2 Mediana industria 4.1.3 Pequea industria 4.1.4 Artesana 4.1.5 Microempresa 4.2 PROCESADORA DE AVES: Es el establecimiento donde se sacrifican aves seleccionadas para el consumo humano, como tal debe cumplir con todas las reas y requisitos tcnico sanitarios de cualquier procesadora de carne fresca. Dichos establecimientos deben contar con el asesoramiento de un mdico veterinario en el control y certificacin del animal, y para el control de la carne se contar con un tcnico responsable del proceso. Deben disponer de la tecnologa necesaria para el sacrificio y de equipos para su conservacin como frigorficos y congeladores. Deben tener una infraestructura tcnica y sanitaria adecuada a la funcin que presta, y contar los servicios bsicos indispensables. 4.2.1 Industria 4.2.2 Mediana industria 4.2.3 Pequea industria 4.2.4 Artesana 4.2.5 Microempresa 4.3 PLANTAS DE SACRIFICIO DE ANIMALES (CAMALES) Son establecimientos o locales que cuentan con instalaciones adecuadas para el sacrificio, y faenamiento de animales productores de carne, para el abasto al pblico. Dichos establecimientos deben contar con el asesoramiento de un mdico veterinario en el control y certificacin del animal, y para el control de la carne se contar con un tcnico responsable del proceso. Deben disponer de la tecnologa necesaria para el faenamiento y de equipos para su conservacin como frigorficos, cmaras de refrigeracin y congeladores. Deben tener una infraestructura tcnica y sanitaria adecuada a la funcin que presta, y contar los servicios bsicos indispensables. 4.4. MOLINOS:

19/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Son establecimientos que disponen de mquinas para moler, compuestas de una muela, una solera y los mecanismos necesarios para transmitir y regularizar el movimiento producido por una fuerza motriz, como el agua, el viento, el vapor u otro agente mecnico; para realizar procedimientos que rompen, machacan, laminan o estrujan los granos secos. Dentro de esta clasificacin se debe considerar a las piladoras, las que sern ubicadas como mediana industria. Para la categorizacin se debe considerar adems, la infraestructura y el equipamiento. Los molinos, extractoras de aceite y piladoras se ubicaran parques industriales. 4.4.1 Industria 4.4.2 Mediana industria 4.4.3 Pequea industria 4.4.4 Artesana 4.5 PANADERAS Es todo establecimiento destinado a la elaboracin de productos de panificacin a base de harinas, tales como: pan, pastas, galletas, buuelos, etc. El proceso de fabricacin comprende las fases de mezcla, amasado, esponjamiento de la masa, fermentacin, y horneado. Toda panadera debe ser perfectamente alumbrada y ventilada, por medios naturales, las ventanas estarn protegidas contra el polvo e insectos por medio de persianas de vidrio o tela metlica. Las paredes debern ser impermeables por lo menos hasta una altura de un metro cincuenta e ntegramente pintadas. Los pisos sern cementados o de baldosa y debern tener un sumidero para el escape de aguas del lavado del piso y paredes. Toda panadera deber estar provista de instalaciones con los servicios bsicos indispensables. El barrido de los pisos y el lavabo de los mismos debern hacerse constantemente despus de haber terminado la fabricacin, preparacin y distribucin de los productos alimenticios. Queda prohibido a los empleados y trabajadores fumar durante las labores. Estos establecimientos no podrn ser convertidos en dormitorios o habitaciones dedicadas a otro fin, igual que las salas de preparacin o almacenamiento del pan, las bodegas de harina u otras materias primas. No se debe permitir el ingreso de animales al establecimiento. fuera del permetro urbano o en

20/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Todos los muebles, utensilios o aparatos mecnicos para la mezcla o preparacin de la masa sern de acero inoxidable o material inoxidable, los cuales debern ser limpiados y lavados con agua hirviente despus de cada labor. Para el almacenamiento de materias primas se usarn depsitos adecuados provistos de tarimas, estanteras, las cuales deben estar protegidas del polvo, insectos o animales. Las materias primas se conservarn en envases originales y con las condiciones ambientales requeridas. En la fabricacin de productos de panadera se utilizar harina de trigo fortificada y aditivos permitidos de acuerdo a la norma tcnica ecuatoriana 2074. Lista positiva de aditivos alimentarios. La presencia de materias colorantes prohibidas o de substancias extraas en cualquier producto de panadera, as como de encontrarse huevos rotos o fisurados, ser suficiente para una sancin, decomiso del producto e inclusive la clausura del establecimiento; Para la distribucin se utilizarn vehculos cerrados provistos de cajones corredizos, quedando prohibido el transporte en canastos y el uso de lienzos para cubrir el producto; Todo establecimiento debe contar con reas identificadas de acuerdo a su lnea de produccin, distribucin y/o comercializacin. 4.5.1 Industria 4.5.2 Mediana industria 4.5.3 Pequea industria 4.5.4 Artesana 4.5.5 Microempresa 4.6 DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS: Establecimiento en el cual se almacena y distribuye al por mayor y menor alimentos, bebidas y aditivos alimentarios, reuniendo las condiciones apropiadas para cada tipo de alimento. Deben contar con infraestructura apropiada: pisos y paredes de material lavable, estanteras y tarimas de material lavable, equipos para la conservacin de los productos. 4.6.1 Mayoristas Establecimiento que realiza importacin, exportacin y venta al por mayor de alimentos, bebidas y aditivos alimentarios. 4.6.2 Minoristas Establecimiento que realiza venta al por menor de alimentos, bebidas y aditivos alimentarios en su presentacin original. 4.7 PESCADERA

21/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Establecimiento de venta de pescado y productos del mar en estado natural, debe disponer para su conservacin de equipos de refrigeracin o congelacin suficientes. Los establecimientos deben ser ventilados con luz natural o artificial adecuada, paredes y pisos de material lavable, techos blanco, el edificio en que se ubiquen ser preferentemente de cemento. Las mesas de venta sern de acero inoxidable. Deben tener una infraestructura tcnica y sanitaria adecuada a la funcin que presta, y contar los servicios bsicos indispensables. 4.8 FRIGORFICOS: Son establecimientos que disponen de una cmara frigorfica destinada a conservar alimentos de alto riesgo epidemiogico mediante el empleo de bajas temperaturas, conservando su estado y sabor natural. 4.8.1 Primera Establecimiento con una superficie mayor a 30 m, alto volumen de venta e infraestructura de primera. 4.8.2 Segunda Establecimiento con una superficie menor a 30 m, mediano volumen de venta e infraestructura bsica. 4.9 TERCENA Y CARNICERA Son establecimiento donde se realiza el expendio de carnes y vsceras lavadas al pblico. Deben disponer de equipos para su conservacin como frigorficos y congeladores. Deben tener una infraestructura tcnica y sanitaria adecuada a la funcin que presta, y contar los servicios bsicos indispensables. El local destinado al expendio de carnes y vsceras deben reunir las siguientes condiciones mnimas: - Debe ser amplio, ventilado con paredes y piso impermeables de fcil limpieza; - Contar con mostrador e instalaciones de refrigeracin; para guardar la carne con ms de 12 horas de sacrificada. - Disponer de sierra manual o elctrica para el troceo de la carne, mesa de deshuese, cuchillos, ganchos, chairas y envolturas higinicas; fuentes y bolsas de material apropiado; balanzas debidamente calibradas para el despacho. - El producto que expenda la tercena, debe envolverse en fundas de plstico, siendo por lo tanto prohibido envolver en papel de cualquier calidad o tipo. - Queda prohibido colgar la carne en ganchos fuera de refrigeracin o congelacin. - El personal de expendio de la carne debe contar con uniformes delantales de caucho, gorras y botas de agua. - Queda terminantemente prohibido tener animales en el interior del establecimiento.

22/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

5.0 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y DE SERVICIOS 5.1 SUPERMERCADOS Y COMISARIATOS Establecimientos de comercio en el que el consumidor selecciona de perchas el producto que le interesa adquirir (auto servicio). Disponen de todo tipo de alimentos, productos higinicos y de limpieza, adems cuentan con reas como delicattessen, panadera, bazar y perfumera, los que debern estar atendidos por personal calificado. Dispondrn de amplios ambientes ordenados por tipo de producto, y debern contar con bodegas refrigeradas, cuando el caso lo amerite. Los alimentos procesados que se expendan deben contar con registro sanitario. En los mismos se pueden o no elaborar productos terminados a partir de insumos alimenticios primarios como carnes y jugos ctricos, siempre que contemplen el cumplimiento de las Buenas Prcticas de Manufactura. Debe observarse que los productos de limpieza, insecticidas de uso domstico se encuentren almacenados separados de los alimentos. 5.2 MICROMERCADOS Son establecimientos destinados a la venta al por menor de alimentos, bebidas y otros. Los alimentos procesados que se expendan deben contar con registro sanitario. Para la clasificacin es necesario que se observen parmetros como: extensin, infraestructura, equipos (de refrigeracin), variedad de productos y cantidad. 5.2.1 Primera Cuentan con un espacio mnimo de 100 m, ubicados en el sector urbano; cuentan con bodegas para almacenamiento; se encuentra abastecido en todos los servicios; debe tener una infraestructura de equipos necesarios: congelador, frigorfico, estanteras, refrigerador. 5.2.2 Segunda Deben tener un espacio fsico de 20 m hasta 100 m, ubicados en el sector urbano o rural; cuentan con bodegas para almacenamiento, se encuentran abastecidos en todos los servicios; deben contar con los equipos necesarios de acuerdo a los productos que venda. 5.3 DEPOSITO DE CERVEZAS Y BEBIDAS Establecimiento de venta al por mayor de cervezas y bebidas gaseosas mismas que deben poseer registro sanitario vigente. 5.4 CONSIGNACIONES Y BODEGAS

23/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Se denominan consignaciones o bodegas a aquellos establecimientos que reciben artculos para venderlos a comisin, hay consignaciones de abastos, de frutas, de mantecas, de panelas, de licores y las hay tambin mixtas, por lo general su venta es al por mayor, pero pueden hacerlo tambin al por menor Debern constar de por lo menos un ambiente, pieza con servicio higinico completo, piezas con material lavable, con paredes y cielo raso con pintura lavable, que facilite tener buenas condiciones higinicas. Dispondrn de tarimas de madera para el apilamiento de sacos. Para la categorizacin, se debe considerar como parmetro principal la extensin del establecimiento que debe ser mayor o menor a 40 m. Se clasifican en: 5.4.1 5.4.2 5.5 Primera Segunda PREPARACIN / SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: 5.5.1 RESTAURANTES Es todo establecimiento donde se preparan y/o sirven alimentos y bebidas y los que dan servicio de alimentacin directamente para la colectividad, en los horarios de desayuno, almuerzo y/o cena o de forma continua, se puede categorizar sobre la basa a las instalaciones, servicios de camareros, tipo de men y servicios adicionales, siendo el de mayor valoracin el servicio de camareros para ser considerado de lujo, de primera, de segunda, de tercera y de cuarta categora, identificados por el N de figuras de Tenedores que van desde 5, 4, 3, 2 y 1 respectivamente. Adems se clasifican y toman el nombre del tipo de alimentos o comidas y por la metodologa de servicio en: empresas de servicio de banquetes, catering, restaurante-bar, autoservicios o buffet, bares, soda-bar, comedores, asadores, cevichera, pasteleras, cafs, cafeteras, caf net, coctelera, heladeras, fuente de soda, picanteras, delicatesen, grill, local de comida rpida, cantina, etc., cuando se ubican juntos y comparten el rea de servicio de mesas toma el nombre de patio de comidas. Los restaurantes de todas las clasificaciones pueden categorizarse en: 5.6 Lujo (cinco tenedores).-

1.- Entrada para los clientes independiente de la del personal de servicio. 2.- Vestbulo o sala de espera con guardarropa y colgador de sombreros y paraguas. 3.- rea de recepcin de los ingredientes provisto de registros y controles de proveedores seleccionados, 4.- rea de limpieza, lavado y oreo o seleccin, provisto de fregaderos y mesones, 5.- rea de almacenamiento provisto de cmaras de refrigeracin y congelacin, separada para pescados y carnes, despensas, alacenas y vitrinas o bodega, 6.- rea de preparacin o coccin, dotado de estufa o cocina, hornos, microondas gratinados, parrilla para pescados y carnes, flameador y otras fuentes de calor, extractor de humo, olores y vapor, ventilacin al exterior, 7.- Accesorios diversos: carros para flamear, mesas auxiliares, cubre fuentes.

24/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

8.- rea donde se preparan platos y copas provistos de electrodomsticos, mesn o barra, despensas, alacenas, anaqueles y estanteras para la vajilla de porcelana, cristalera y cubertera de acero inoxidable y servilletas de tela y papel 9.- rea de servicio de mesas y bebidas (mesa, sillas o barra) con mobiliario de decoracin de primera calidad y espacio suficientes para la circulacin, 10.- Buffet fro a la vista, en el rea de servicio de mesas (opcional). 11.- rea de atencin al cliente, caja registradora con facturacin y libro de reclamos, 12.- Carta con variedad de platos de la cocina nacional y/o internacional y carta de vinos amplia modificada peridicamente. 13.- Decoracin en armona con el rango del establecimiento. 14.- Personal de servicio debidamente uniformado, gentil, educado con dominio de ms de dos idiomas 15.- Servicios sanitarios con instalaciones de lujo, agua caliente o tibia y fra, independientes para damas e infantes y personas en silla de ruedas y para caballeros y en sillas de ruedas, 16.- Aire acondicionado, calefaccin y enfriamiento. 17.- Telfono en cabinas aisladas y telfono inalmbrico para el servicio al cliente. 5.7 Primera (cuatro tenedores)

1.- Entrada para los clientes independiente a la del personal de servicio. 2.- Vestbulo o sala de espera con guardarropa o colgador de ropa y sombreros. 3.- rea de recepcin de los ingredientes provisto de registros y controles de proveedores seleccionados, 4.- rea de limpieza, lavado y oreo o seleccin, provisto de fregaderos y mesones, 5.- rea de almacenamiento provisto de cmaras de refrigeracin y congelacin, separada para pescados y carnes, despensas, alacenas y vitrinas o bodega, 6.- rea de preparacin o coccin, dotado de estufa o cocina, hormo microondas y otras fuentes de calor, extractor de humo, olores y vapor, y ventilacin exterior, 7.- rea donde se preparan de platos y copas provistos de electrodomsticos, mesn o barra, despensas, alacenas, anaqueles y estanteras para la vajilla de porcelana, cristalera y cubertera de acero inoxidable y servilletas de tela y papel 8.- rea de servicio de mesas y bebidas (mesa, sillas o barra) con mobiliario de decoracin de primera calidad y espacio suficientes para la circulacin, 9.rea de atencin al cliente, caja registradora con facturacin y libro de reclamos, 10.Carta con lista ordenada de mens y men del da constituido por entrada, sopa, plato fuerte, jugo de frutas y postre, 11.Personal de servicio debidamente uniformado, gentil, educado con dominio de ms de dos idiomas 12.Servicios sanitarios independientes para damas incluyendo para infantes y en silla de ruedas y para caballeros y en sillas de ruedas, 13.Aire acondicionado, calefaccin y enfriamiento. 14.Telfono inalmbrico para el servicio al cliente, 5.8 Segunda (tres tenedores) 1.Entrada para los clientes independiente de la del personal de servicio 2.Colgadores de ropa o perchas para los clientes. 3.rea de recepcin de los ingredientes provisto de registros y controles de proveedores seleccionados, 4.rea de limpieza, lavado y oreo o seleccin de ingredientes, provisto de fregaderos y mesones,

25/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

5.rea de almacenamiento provisto de cmaras de refrigeracin y congelacin, despensas, alacenas y vitrinas, 6.rea de preparacin o coccin, dotado de estufa o cocina, hormo microondas y otras fuentes de calor, extractor de humo, olores y vapor, 7.rea donde se preparan de platos y copas provistos de electrodomsticos, mesn o barra, despensas, alacenas, anaqueles y estanteras para la vajilla de porcelana, cristalera y cubertera de acero inoxidable y servilletas de tela y papel 8.rea de servicio de mesas y bebidas (mesa, sillas o barra) con mobiliario de la mejor calidad y espacio suficientes para la circulacin, 9.rea de atencin al cliente, caja registradora con facturacin y libro de reclamos, 10.- Carta con lista ordenada de mens y men del da constituido por entrada, sopa, plato fuerte, jugo y postre. 11.- Personal de servicio debidamente uniformado, gentil, educado con dominio de dos idiomas, para la atencin personalizada. 12.- Servicios sanitarios independientes para damas incluyendo para infantes y en silla de ruedas y para caballeros y en sillas de ruedas 13.- Telfono inalmbrico para el servicio al cliente. 5.9 Tercera (dos tenedores) 1.rea para la recepcin de ingredientes y/o de bebidas, 2.Fregadero con agua caliente y fra, para el lavado de ingredientes 3.rea de preparacin o coccin provisto de estufa, horno microondas y otros electrodomsticos, instalado extractor de humo, olores y vapor, 4.Preparacin de platos o copas, provisto de vajilla de porcelana, cubertera inoxidable o cristalera sencilla, servilletas de papel 5.Atencin al cliente, toma de rdenes y de reclamos, 6.rea de servicio de mesas y / o barra con mobiliario adecuada y espacio de circulacin suficiente. 7.Almacenamiento (refrigeradoras o congeladoras, despensas y alacenas), 8.Personal de servicio uniformado de preferencia chaqueta blanca, 9.Carta de men y normal y el men del da constituido por sopa, plato fuerte, postre y jugo 10.- Telfono para pedidos de rdenes 11.- Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros, con espejos, puerta y llave de agua de cierre automtico. 5.10 Cuarta (un tenedor).

Debern disponer de la infraestructura mnima indispensable para brindar la atencin adecuada a los usuarios de este servicio. 1.Recepcin ingredientes y/o de bebidas, con fregadero para el lavado 2.Preparacin o cocina, provisto de estufa o otra fuente de calor con chimenea o extractor de humo y olores y vapor 3.Preparacin de platos o copas, provisto de vajilla, cristalera sencilla y cubertera inoxidable, servilletas de papel 4.Atencin al cliente, toma de rdenes y de reclamos, 5.Servicio de mesas y/o de barra, con una carta de los mens para cada da. 6.Almacenamiento (refrigeradora o nevera y alacenas), 7.Personal con uniforme limpio, 8.Men del da constituido por sopa, plato fuerte y jugo de frutas

26/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

9.-

Servicios sanitarios por gnero, con espejo, puerta y llave de agua de cierre automtico. BAR RESTAURANTE O BAR

5.10.1

Bares restaurante.- Lugares destinados fundamentalmente al servicio de bebidas alcohlicas (licores en forma de tragos) y aperitivos, suelen tomarse en el mostrador. Bar-restaurant-cafeterias-luncherias- Son establecimientos cuya funcin principal es la venta de comidas rpidas: sandwiches, dulces y cualquier otro alimento a fin. Se dedican tambin a la venta de caf, refrescos, jugos, confitera, pasapalos y algunos poseen licencia para la venta de cerveza, de licores en forma de trago o servicio.

5.10.1.1.1

Lujo

Bar restaurante de lujo.- A diferencia de los bares normales suelen presentar diferentes ambientes, diversidad y variedad de bebidas (marca, tipos, origen nacionales e importadas), espectculos en vivo, decoradas y lujosas. 5.10.1.2 5.10.1.3 5.10.1.4 5.10.1.5 Primera Segunda Tercera Cuarta

5.6 BOITE (GRILL) RESTAURANTE Grill.- Establecimiento de cocina americana donde se sirve carnes, pescados y mariscos a la plancha y a la parrilla. 5.6.1 Lujo 5.6.2 Primera 5.6.3 Segunda 5.6.4 Tercera 5.6.5 Cuarta 5.7 CAFETERIAS Establecimiento en donde se prepara y sirve caf y otras bebidas fras o calientes, a veces aperitivos, ccteles y comidas ligeras. 5.7.1 Lujo 5.7.1 Primera

27/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

5.7.1 Segunda 5.7.1 Tercera 5.7.1 Cuarta 5.8 DELICATESSEN Son los establecimientos de venta de alimentos envasados o preparados, deben disponer de todos los equipos de conservacin y condiciones sanitarias e higinicas adecuadas. 5.9 HELADERAS Establecimientos en los que se comercializa y se sirve helados industriales o artesanales, esta dotado de cmara refrigerada en la que se encuentra clasificado los diferentes tipos de sabores de helados. 5.9.1 Primera 5.9.2 Segunda 5.9.3 Tercera 5.10 FUENTE DE SODA Establecimiento comercial que vende sndwichs, cervezas, bebidas refrescantes, gaseosas y helados de consumo inmediato, dispondr de mobiliario adecuado a este propsito. 5.10.1 Primera 5.10.2 Segunda 5.11 SODA BAR Es un establecimiento donde se sirven a los usuarios en mostradores o barras los siguientes productos: bebidas alcohlicas, no alcohlicas, ccteles y aperitivos. 5.11.1 Primera 5.11.2 Segunda Bar escolar.- Establecimientos en donde se expenden productos alimenticios procesados y preparados, ubicados en instituciones educacionales. 5.12 CASAS DE BANQUETES Y CENTROS DE CONVENCIONES: Casa de banquetes: - establecimiento en el cual se prepara alimentos para actos sociales y que pueden ser expendidos en un local propio o trasladar los servicios a sitios requeridos.

28/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Centro de convenciones.- sinnimo de salas de recepcin, son los locales que se alquilan para desarrollar actos sociales o culturales y que cuentan con la infraestructura adecuada para atender al pblico en forma confortable. Para la categorizacin se debe considerar el nmero de salas, espacio e infraestructura y adecuaciones del establecimiento. 5.12.1 Primera 5.12.1 Segunda 5.13 PICANTERAS Establecimiento donde se preparan y sirven comidas picantes (tpicas), acompaadas con bebidas alcohlicas y no alcohlicas. 5.13.1 Primera 5.13.2 Segunda 5.14 LICORERAS: Establecimientos o locales donde se expenden licores nacionales y extranjeros, debidamente registrados en el pas. Para la categorizacin, se debe considerar la variedad de los productos, sea de fabricacin nacional o importados y la infraestructura adecuada. En estos establecimientos no se preparan ningn tipo de bebidas. 5.14.1 Primera Estn ubicadas en la zona urbana; tienen una rea de 30 m; deben contar con la infraestructura de almacenamiento adecuado, los servicios sanitarios bsicos; y deben estar atendidas como mnimo por dos personas. 5.14.2 Segunda

Tiene un rea fsica de menos de 30 m; pueden estar ubicadas en el rea urbana o rural, dispondrn de infraestructura de almacenamiento adecuado y servicios garantizados bsicos. 5.15 CANTINAS Establecimiento donde se vende y sirve bebidas alcohlicas. 5.15.1 Primera

5.15.2 Segunda 6.0 SERVICIOS DE TURISMO

29/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Los servicios de turismo de alojamiento sern fijados por el Ministerio de Turismo por medio del distintivo de la estrella, en cinco, cuatro, tres, dos y una estrella, correspondientes a lujo, primera, segunda, tercera y cuarta categoras. Para el efecto, se atender a las disposiciones del Reglamento General de Actividades Tursticas (D.E. 3400, RO 726 de 17 de diciembre de 2002), a las caractersticas y calidad de las instalaciones y a los servicios que presten. Estos establecimientos estn dedicados de modo habitual, mediante tarifa establecida, a proporcionar a las personas alojamiento con o sin otros servicios complementarios. 6.1 HOTELES: Hotel, es todo establecimiento que de modo habitual mediante tarifa especial, presta al pblico en general, servicios de alojamiento, comidas y bebidas. Para que un establecimiento pueda ser clasificado en el subgrupo de hoteles deber reunir, adems de las condiciones necesarias la categora que le corresponde, las siguientes: a) Ocupar la totalidad de un edificio o parte del mismo siempre que sta sea completamente independiente, debiendo constituir sus dependencias un todo homogneo, con entradas, escaleras y ascensores de uso exclusivo. b) Facilitar al pblico tanto el servicio de alojamiento como de comidas, a excepcin de los hoteles residencias y hoteles apartamentos. c) Disponer de un mnimo de treinta habitaciones. d) Disponer de telfono pblico. e) Botiqun de primeros auxilios Para la categorizacin es importante considerar lo que dispone el Ministerio de Turismo, la que se emplear para contar con criterios tcnicos para este propsito. Adems, para el cobro del valor de derechos por permiso de funcionamiento respectivo se debe considerar si los servicios que presta (sauna, turco, casino, piscina, restaurante) son de uso exclusivo de los huspedes del hotel o es abierto al pblico en general, en cuyo caso se extender un permiso de funcionamiento por cada servicio que presta al pblico. 6.1.1 Lujo 5 estrellas doradas Los hoteles de cinco estrellas debern cumplir con lo siguiente: a) Contar con un Asistente de Gerencia para atender los reclamos de los clientes; b) Ofrecer a los huspedes dos o ms variedades de desayunos; c) Debern existir en estos establecimientos cajas fuertes individuales a disposicin de los clientes que deseen utilizarlas, a razn de una por cada veinte habitaciones, salvo que se encuentren instaladas en stas. De los efectos introducidos en dichas cajas fuertes, no ser responsable el alojamiento salvo que hubiere dolo por parte de ste o de sus empleados; d) Poseer instalaciones y maquinaria propias para el lavado y secado de ropa; y,

30/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

e) Cambiar ropa de cama y toallas diariamente y revisar las habitaciones a ltima hora de la tarde a fin de que estn listas para la noche. Los hoteles de cinco estrellas debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin y conserjera que estarn atendidos por personal experto y distinto para cada uno de estos servicios. b) De pisos, para el mantenimiento de las habitaciones as como su limpieza y preparacin, que estar a cargo de una Ama de Llaves, auxiliada por las camareras de piso, cuyo nmero depender de la capacidad del alojamiento. Habr como mnimo una camarera por cada doce habitaciones; c) De habitaciones que deber tener personal encargado de atender los pedidos de los huspedes durante las veinticuatro horas del da, tanto de comidas como de bebidas. El servicio de comidas y bebidas en las habitaciones ser atendido por un Mayordomo, auxiliado por los camareros y ayudantes necesarios. d) De comedor, que estar atendido por el Maitre o Jefe de Comedor y asistido por el personal necesario segn la capacidad del alojamiento, cuidando que las estaciones del comedor no excedan de cuatro mesas. Se ofrecer una carta con variedad de platos de cocina internacional y otros tpicos de cocina ecuatoriana. La carta de vinos ser amplia y contendr marcas de reconocido prestigio. En todo caso, el men del hotel deber permitir al cliente la eleccin entre cinco o ms especialidades dentro de cada grupo de platos; e) De lavandera y planchado para la ropa de los huspedes y la lencera del alojamiento; Esta dependencia deber contar con lavadoras automticas con capacidad mnima de una libra por habitacin; y,

6.1.2 Primera 4 estrellas doradas Los hoteles cuatro estrellas debern cumplir con lo siguiente: a) Contar con un Asistente de Gerencia para atender los reclamos de los clientes; b) Ofrecer a los huspedes dos o ms variedades de desayunos; c) Debern existir en estos establecimientos cajas fuertes individuales a disposicin de los clientes que deseen utilizarlas, a razn de una por cada veinte habitaciones, salvo que se encuentren instaladas en stas. De los efectos introducidos en dichas cajas fuertes, no ser responsable el alojamiento salvo que hubiere dolo por parte de ste o de sus empleados; d) Poseer instalaciones y maquinaria propias para el lavado y secado de ropa; y, e) Cambiar ropa de cama y toallas diariamente y revisar las habitaciones a ltima hora de la tarde a fin de que estn listas para la noche. Los hoteles de cuatro estrellas, debern contar con los siguientes servicios:

31/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

a) De recepcin y conserjera, permanentemente atendidos por personal experto. b) De pisos para el mantenimiento de las habitaciones as como para su limpieza y preparacin, que estar a cargo de una Ama de Llaves, auxiliada por las camareras de pisos, cuyo nmero depender de la capacidad del alojamiento, debiendo existir como mnimo una camarera por cada catorce habitaciones; c) De habitaciones, para atender los pedidos de comidas y bebidas a las habitaciones de manera permanente. Este servicio deber estar atendido por personas especializadas bajo las rdenes del Jefe del Servicio de Habitaciones. d) De comedor que estar atendido por un Maitre o Jefe de Comedor y asistido por el personal necesario, segn la capacidad del establecimiento, con estaciones de seis mesas como mximo. Se ofrecer una carta con variedad de platos de cocina internacional y otros tpicos de cocina ecuatoriana. La carta de vinos ser amplia y contendr marcas de reconocido prestigio. En todo caso, el men del hotel deber permitir al cliente la eleccin entre cuatro o ms especialidades dentro de cada grupo de platos; e) De lavandera y planchado para la ropa de los huspedes y la lencera del establecimiento. Esta dependencia deber tener una batera de lavado con una capacidad mnima de una libra por habitacin, o contrato con empresas que prestan estos servicios; y, 6.1.3 Segunda 3 estrellas doradas Los hoteles de tres estrellas, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin y conserjera, permanentemente atendido por personal experto. b) De pisos, para mantenimiento de las habitaciones as como para su limpieza y preparacin; estar a cargo de una ama de llaves ayudada por las camareras de pisos. El nmero de camareras depender de la capacidad del establecimiento, debiendo existir al menos una camarera por cada diez y seis habitaciones; c) De comedor, que estar atendido por el Maitre o Jefe de Comedor y asistido por el personal necesario, segn la capacidad del alojamiento, con estaciones de ocho mesas como mximo. El men del hotel permitir al cliente la eleccin entre tres o ms especialidades dentro de cada grupo de platos. El servicio de comidas y bebidas en las habitaciones ser atendido, de no existir el personal especficamente destinado a tal efecto, por el del comedor. e) De lavandera y planchado para atender el lavado y planchado de la ropa de los huspedes y de la lencera del alojamiento. Este servicio podr ser propio del alojamiento o contratado; y, f) Botiqun de primeros auxilios. 6.1.4 Tercera 2 estrellas doradas Los hoteles de dos estrellas, debern contar con los siguientes servicios:

32/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

a) De recepcin, permanentemente atendido por personal capacitado. Los botones o mensajeros dependern de la recepcin; b) De pisos para el mantenimiento de las habitaciones as como para su limpieza, que ser atendido por camareras cuyo nmero depender de la capacidad del alojamiento, debiendo existir al menos una camarera por cada diez y ocho habitaciones; c) De comedor, que estar atendido por el personal necesario segn la capacidad del establecimiento, con estaciones de diez mesas como mximo. El men del hotel deber permitir al cliente la eleccin entre por lo menos dos especialidades dentro de cada grupo de platos. El servicio de comidas y bebidas a las habitaciones ser atendido por el personal de comedor; d) Telefnico. Existir una central con por lo menos dos lneas, atendida permanentemente, pudiendo ocuparse de este cometido la recepcin; e) De lavandera y planchado para la ropa de los huspedes y la lencera del alojamiento. Este servicio podr ser propio del alojamiento o contratado; y, f) Botiqun de primeros auxilios. 6.1.5 Cuarta 1 estrella doradas Los hoteles de una estrella, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin, permanentemente atendido, dentro de lo posible, por personal capacitado. Los botones o mensajeros dependern de recepcin; b) De pisos para el mantenimiento de las habitaciones, as como para su limpieza, que ser atendido por camareras, cuyo nmero depender de la capacidad del establecimiento, debiendo existir al menos una camarera por cada diez y ocho habitaciones; c) De comedor, atendido por el personal necesario segn la capacidad del establecimiento. El men del hotel deber permitir al cliente la eleccin entre por lo menos una especialidad dentro de cada grupo de platos. El servicio de comidas y bebidas en las habitaciones ser atendido por el personal de comedor; d) Telfono pblico; y, e) Botiqun de primeros auxilios. 6.2 HOTELES APARTAMENTOS Hotel apartamento o apart-hotel es todo establecimiento hotelero que mediante una tarifa establecida, presta al pblico en general alojamiento en apartamentos con todo los servicios de un hotel, exceptuando los de comedor. Dispondr de un mnimo de 30 apartamentos o suits, a la vez dispondr de muebles, enseres, tiles de cocina, vajilla, cristalera, mantelera, lencera, etc. Para ser utilizado por los clientes, sin costo adicional alguno. Podr disponer adems de cafetera.

33/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Los hoteles apartamentos, adems de reunir las mismas condiciones exigidas para los hoteles de su categora, excepto en lo relativo a los servicios de comedor, cocina y habitaciones, debern sujetarse a las siguientes disposiciones: a) Funcionar en edificios instalados para prestar esta clase de servicios; b) La tarifa por alojamiento en estos establecimientos puede cobrarse por meses, semanas o das; c) En la tarifa por alojamiento estar incluida la limpieza, una vez al da del apartamento, sus instalaciones y enseres, excluidos los de la cocina; 6.2.1 Primera 4 estrellas doradas Los hoteles apartamentos cuatro estrellas debern cumplir con lo siguiente: a) Contar con un Asistente de Gerencia para atender los reclamos de los clientes; c) Debern existir en estos establecimientos cajas fuertes individuales a disposicin de los clientes que deseen utilizarlas, a razn de una por cada veinte habitaciones, salvo que se encuentren instaladas en stas. De los efectos introducidos en dichas cajas fuertes, no ser responsable el alojamiento salvo que hubiere dolo por parte de ste o de sus empleados; d) Poseer instalaciones y maquinaria propias para el lavado y secado de ropa; y, e) Cambiar ropa de cama y toallas diariamente y revisar las habitaciones a ltima hora de la tarde a fin de que estn listas para la noche. Los hoteles apartamentos de cuatro estrellas, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin y conserjera, permanentemente atendidos por personal experto. El Capitn de Botones, as como los ascensoristas, los mozos de equipajes, botones y mensajeros, dependern de la recepcin; b) De pisos para el mantenimiento de las habitaciones as como para su limpieza y preparacin, que estar a cargo de una Ama de Llaves, auxiliada por las camareras de pisos, cuyo nmero depender de la capacidad del alojamiento, debiendo existir como mnimo una camarera por cada catorce habitaciones; c) De lavandera y planchado para la ropa de los huspedes y la lencera del establecimiento. Esta dependencia deber tener una batera de lavado con una capacidad mnima de una libra por habitacin; y, d) Mdico, debidamente atendido por un mdico y un enfermero; este ltimo atender permanentemente. Estos servicios se prestarn con cargo al cliente que los requiera. En los hoteles de la regin interandina, ser conveniente la existencia de algunas mscaras y equipos de oxgeno. 6.2.2 Segunda 3 estrellas doradas Los hoteles apartamentos de tres estrellas, debern contar con los siguientes servicios:

34/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

a) De recepcin y conserjera, permanentemente atendido por personal experto. El Capitn de Botones, los ascensoristas, los mozos de equipajes y los botones o mensajeros, dependern de la recepcin; b) De pisos, para mantenimiento de las habitaciones as como para su limpieza y preparacin; estar a cargo de una Ama de Llaves ayudada por las camareras de pisos. El nmero de camareras depender de la capacidad del establecimiento, debiendo existir al menos una camarera por cada diez y seis habitaciones; c) De lavandera y planchado para atender el lavado y planchado de la ropa de los huspedes y de la lencera del alojamiento. Este servicio podr ser propio del alojamiento o contratado; y, d) Botiqun de primeros auxilios. 6.2.3 Tercera 2 estrellas doradas Los hoteles apartamentos de dos estrellas, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin, permanentemente atendido por personal capacitado. Los botones o mensajeros dependern de la recepcin; b) De pisos para el mantenimiento de las habitaciones as como para su limpieza, que ser atendido por camareras cuyo nmero depender de la capacidad del alojamiento, debiendo existir al menos una camarera por cada diez y ocho habitaciones; d) Telefnico. Existir una central con por lo menos dos lneas, atendida permanentemente, pudiendo ocuparse de este cometido la recepcin; e) De lavandera y planchado para la ropa de los huspedes y la lencera del alojamiento. Este servicio podr ser propio del alojamiento o contratado; y, f) Botiqun de primeros auxilios. 6.2.4 Cuarta 1 estrella dorada Los hoteles apartamentos de una estrella, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin, permanentemente atendido, dentro de lo posible, por personal capacitado. Los botones o mensajeros dependern de recepcin; b) De pisos para el mantenimiento de las habitaciones, as como para su limpieza, que ser atendido por camareras, cuyo nmero depender de la capacidad del establecimiento, debiendo existir al menos una camarera por cada diez y ocho habitaciones; d) Telfono pblico; y, e) Botiqun de primeros auxilios. 6.3 HOTELES RESIDENCIAS:

35/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

RESIDENCIAS Es todo establecimiento hotelero que mediante tarifa especial presta al pblico en general servicios de alojamiento, debiendo ofrecer adicionalmente servicio de desayuno, para cuyo efecto podr disponer de servicio de cafetera, pero no ofrecer los servicios de comedor y tendr un mnimo de 30 habitaciones. Los hoteles - residencias debern reunir las mismas condiciones exigidas para los hoteles de su acategora, excepto en lo referente a los servicios de comedor, cocina y habitaciones.

6.3.1 Primera 4 estrellas doradas Los hoteles - residencias de cuatro estrellas debern cumplir con lo siguiente: a) Contar con un Asistente de Gerencia para atender los reclamos de los clientes; c) Debern existir en estos establecimientos cajas fuertes individuales a disposicin de los clientes que deseen utilizarlas, a razn de una por cada veinte habitaciones, salvo que se encuentren instaladas en stas. De los efectos introducidos en dichas cajas fuertes, no ser responsable el alojamiento salvo que hubiere dolo por parte de ste o de sus empleados; d) Poseer instalaciones y maquinaria propias para el lavado y secado de ropa; y, e) Cambiar ropa de cama y toallas diariamente y revisar las habitaciones a ltima hora de la tarde a fin de que estn listas para la noche. Los hoteles - residencias de cuatro estrellas, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin y conserjera, permanentemente atendidos por personal experto. El Capitn de Botones, as como los ascensoristas, los mozos de equipajes, botones y mensajeros, dependern de la recepcin; b) De pisos para el mantenimiento de las habitaciones as como para su limpieza y preparacin, que estar a cargo de una Ama de Llaves, auxiliada por las camareras de pisos, cuyo nmero depender de la capacidad del alojamiento, debiendo existir como mnimo una camarera por cada catorce habitaciones; c) De lavandera y planchado para la ropa de los huspedes y la lencera del establecimiento. Esta dependencia deber tener una batera de lavado con una capacidad mnima de una libra por habitacin; y, d) Mdico, debidamente atendido por un mdico y un enfermero; este ltimo atender permanentemente. Estos servicios se prestarn con cargo al cliente que los requiera. En los hoteles de la regin interandina, ser conveniente la existencia de algunas mscaras y equipos de oxgeno. 6.3.2 Segunda 3 estrellas doradas Los hoteles - residencias de tres estrellas, debern contar con los siguientes servicios:

36/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

a) De recepcin y conserjera, permanentemente atendido por personal experto. El Capitn de Botones, los ascensoristas, los mozos de equipajes y los botones o mensajeros, dependern de la recepcin; b) De pisos, para mantenimiento de las habitaciones as como para su limpieza y preparacin; estar a cargo de una Ama de Llaves ayudada por las camareras de pisos. El nmero de camareras depender de la capacidad del establecimiento, debiendo existir al menos una camarera por cada diez y seis habitaciones; c) De lavandera y planchado para atender el lavado y planchado de la ropa de los huspedes y de la lencera del alojamiento. Este servicio podr ser propio del alojamiento o contratado; y, d) Botiqun de primeros auxilios. 6.3.3 Tercera 2 estrellas doradas Los hoteles - residencias de dos estrellas, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin, permanentemente atendido por personal capacitado. Los botones o mensajeros dependern de la recepcin; b) De pisos para el mantenimiento de las habitaciones as como para su limpieza, que ser atendido por camareras cuyo nmero depender de la capacidad del alojamiento, debiendo existir al menos una camarera por cada diez y ocho habitaciones; d) Telefnico. Existir una central con por lo menos dos lneas, atendida permanentemente, pudiendo ocuparse de este cometido la recepcin; e) De lavandera y planchado para la ropa de los huspedes y la lencera del alojamiento. Este servicio podr ser propio del alojamiento o contratado; y, f) Botiqun de primeros auxilios. 6.3.4 Cuarta 1 estrella dorada Los hoteles - residencias de una estrella, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin, permanentemente atendido, dentro de lo posible, por personal capacitado. Los botones o mensajeros dependern de recepcin; b) De pisos para el mantenimiento de las habitaciones, as como para su limpieza, que ser atendido por camareras, cuyo nmero depender de la capacidad del establecimiento, debiendo existir al menos una camarera por cada diez y ocho habitaciones; d) Telfono pblico; y, e) Botiqun de primeros auxilios. 6.4 HOSTALES: El hostal es todo establecimiento hotelero que, mediante tarifa, presta al pblico en general,

37/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

servicios de alojamiento y alimentacin y cuya capacidad no sea mayor de 29 ni menor de 12 habitaciones. El hostal residencia es todo establecimiento que, mediante precio, preste al pblico en general servicios de alojamiento, debiendo ofrecer adicionalmente servicio de desayuno, para cuyo efecto podr disponer de servicio de cafetera. No podr ofrecer los servicios de comedor y tendr un mximo de veintinueve habitaciones y un mnimo de doce. Los hostales residencia debern reunir las mismas condiciones exigidas para los hostales de su categora, excepto en lo referente a los servicios de comedor y cocina. 6.4.1 Primera 3 estrellas plateadas Los hostales de tres estrellas debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin, permanente atendido por personal capacitado. Los botones y mensajeros dependern de la recepcin; b) De pisos, para el mantenimiento de las habitaciones, su limpieza y preparacin. Estar a cargo de camareras cuyo nmero guardar relacin con la capacidad del establecimiento, a razn de una camarera por cada diecisis habitaciones, debiendo contar por lo menos con una camarera, cuando la capacidad sea inferior a ese nmero de habitaciones; c) De comedor. El men deber permitir al cliente la eleccin entre tres o ms especialidades dentro de cada grupo de platos; d) Telefnico, a travs de una central atendida permanentemente, pudiendo ocuparse de este servicio el personal de recepcin; e) De lavandera y planchado, que podr ser propio del establecimiento o contratado; y, f) Botiqun de primeros auxilios. 6.4.2.1 Segunda 2 estrellas plateadas Los hostales de dos estrellas, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin, que deber estar convenientemente atendido por personal que al mismo tiempo se ocupar del servicio telefnico; b) De pisos, para el mantenimiento de las habitaciones, su limpieza y preparacin. Estar a cargo de camareras cuyo nmero guardar relacin directa con la capacidad del establecimiento, a razn de una camarera por cada dieciocho habitaciones como mnimo, debiendo contar por lo menos con una camarera, cuando la capacidad sea inferior a ese nmero de habitaciones; c) De comedor. Este servicio deber permitir a los clientes sustituir uno de los platos que compongan el men por el que a tal efecto deber ofrecer el establecimiento en cada comida; d) De lavandera y planchado, que podr ser propio del establecimiento o contratado; e) Telfono pblico en la recepcin; y,

38/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

f) Botiqun de primeros auxilios. 6.4.3 Tercera 1 estrella plateada Los hostales de una estrella debern contar con los siguientes servicios: a) Personal necesario para atender debidamente los servicios de recepcin, de habitaciones y de comedor; b) Telfono pblico en la recepcin; y, c) Botiqun de primeros auxilios. 6.5 HOSTERIAS Es todo establecimiento hotelero situado fuera de las reas urbanas, preferentemente en las proximidades de las carreteras, que est dotado de jardines, zonas de recreacin y deportes, y en el que, mediante tarifa especial se presta servicios de alojamiento y alimentacin al pblico en general con una capacidad no menor a seis habitaciones. Las hosteras cualquiera sea su categora, debern disponer adems de servicios comunes de comedor y pisos.

6.5.1 Primera 3 estrellas plateadas Las hosteras de tres estrellas, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin las veinticuatro horas del da, atendido por personal capacitado. Existir un mozo de equipaje o mensajero que depender de la recepcin; b) Central telefnica para llamadas locales e interprovinciales, en los lugares donde hubiere este servicio, y para comunicacin con las habitaciones. Este servicio podr estar atendido por el mismo personal de la recepcin; d) Botiqun de primeros auxilios. 6.5.2 Segunda 2 estrellas plateadas Las hosteras de dos estrellas, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin las veinticuatro horas del da atendido, por personal calificado. Existir un mozo de equipaje o mensajero que depender de la recepcin; b) Central de telfonos para llamadas locales e interprovinciales, en los lugares donde hubiere este servicio, y para comunicacin con las habitaciones. Este servicio estar atendido por el personal de la recepcin; y, d) Botiqun de primeros auxilios.

39/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

6.5.3 Tercera 1 estrella plateada Las hosteras de una estrella, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin, atendido las veinticuatro horas del da por personal capacitado. Existir un mozo de equipajes y mensajero que depender de la recepcin; b) Telfono pblico en la recepcin; d) Botiqun de primeros auxilios. 6.6 REFUGIOS Y CABAAS REFUGIO Es todo establecimiento hotelero situado en zonas de alta montaa en el que mediante tarifa establecida se presta servicios de alojamiento y alimentacin. Su capacidad no podr ser menor a seis piezas, podrn prestar servicios a travs de habitaciones individuales con su correspondiente cuarto de bao o dormitorios comunes, diferenciados para hombres y mujeres, que pueden contar con literas. CABAA Es todo establecimiento hotelero situado fuera de las zonas urbanas, preferentemente en centros vacacionales en el que mediante tarifa establecida presta servicios de alojamiento y alimentacin, en edificaciones individuales que por su construccin y elementos decorativos estn acordes con la zona de su ubicacin y cuya capacidad no sea menor a seis cabaas. Los refugios y cabaas; cualquiera sea su categora, debern disponer adems de servicios comunes de comedor y pisos y, en los refugios, de oxgeno y personal adiestrado para administrarlo. 6.6.1 Primera 3 estrellas plateadas Los refugios y cabaas de tres estrellas, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin las veinticuatro horas del da, atendido por personal capacitado. Existir un mozo de equipaje o mensajero que depender de la recepcin; b) Central telefnica para llamadas locales e interprovinciales, en los lugares donde hubiere este servicio, y para comunicacin con las habitaciones. Este servicio podr estar atendido por el mismo personal de la recepcin; c) En los refugios, servicio de cafetera las veinticuatro horas del da; y, d) Botiqun de primeros auxilios. 6.6.2 Segunda 2 estrellas plateadas Los refugios y cabaas de dos estrellas, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin las veinticuatro horas del da atendido, por personal calificado.

40/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Existir un mozo de equipaje o mensajero que depender de la recepcin; b) Central de telfonos para llamadas locales e interprovinciales, en los lugares donde hubiere este servicio, y para comunicacin con las habitaciones. Este servicio estar atendido por el personal de la recepcin; y, d) Botiqun de primeros auxilios. 6.6.3 Tercera 1 estrella plateada Los refugios y cabaas de una estrella, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin, atendido las veinticuatro horas del da por personal capacitado. Existir un mozo de equipajes y mensajero que depender de la recepcin; b) Telfono pblico en la recepcin; d) Botiqun de primeros auxilios. 6.7 PENSIONES Son establecimientos hoteleros destinados, mediante tarifa especial a prestar servicios de alojamiento y alimentacin al pblico en general, con una capacidad no sea mayor de once habitaciones ni menor de seis. 6.7.1 Primera 3 estrellas plateadas Las pensiones de tres estrellas debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin, permanente atendido por personal capacitado. Los botones y mensajeros dependern de la recepcin; b) De pisos, para el mantenimiento de las habitaciones, su limpieza y preparacin. Estar a cargo de camareras cuyo nmero guardar relacin con la capacidad del establecimiento, a razn de una camarera por cada diecisis habitaciones, debiendo contar por lo menos con una camarera, cuando la capacidad sea inferior a ese nmero de habitaciones; c) De comedor. El men deber permitir al cliente la eleccin entre tres o ms especialidades dentro de cada grupo de platos; d) Telefnico, a travs de una central atendida permanentemente, pudiendo ocuparse de este servicio el personal de recepcin; e) De lavandera y planchado, que podr ser propio del establecimiento o contratado; y, f) Botiqun de primeros auxilios. 6.7.2 Segunda 2 estrellas plateadas Las pensiones de dos estrellas, debern contar con los siguientes servicios:

41/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

a) De recepcin, que deber estar convenientemente atendido por personal que al mismo tiempo se ocupar del servicio telefnico; b) De pisos, para el mantenimiento de las habitaciones, su limpieza y preparacin. Estar a cargo de camareras cuyo nmero guardar relacin directa con la capacidad del establecimiento, a razn de una camarera por cada dieciocho habitaciones como mnimo, debiendo contar por lo menos con una camarera, cuando la capacidad sea inferior a ese nmero de habitaciones; c) De comedor. Este servicio deber permitir a los clientes sustituir uno de los platos que compongan el men por el que a tal efecto deber ofrecer el establecimiento en cada comida; d) De lavandera y planchado, que podr ser propio del establecimiento o contratado; e) Telfono pblico en la recepcin; y, f) Botiqun de primeros auxilios. 6.7.3 Tercera 1 estrella plateada Las pensiones de una estrella debern contar con los siguientes servicios: a) Personal necesario para atender debidamente los servicios de recepcin, de habitaciones y de comedor; b) Telfono pblico en la recepcin; y, c) Botiqun de primeros auxilios. 6.8 CASINOS Son establecimientos que se que se dedican de manera exclusiva a la prctica, con fines de lucro, de juegos de envite o azar, de mesa y banca en los que se utilicen naipes, dados, ruletas, mquinas de juego o tragamonedas, mecnicas, electromecnicas o electrnicas, cualquiera sea su denominacin, en los que se admitan las apuestas del pblico o que permita al jugador un tiempo de uso a cambio del pago del precio de la jugada, siempre que el resultado no dependa exclusivamente de destreza del jugador, sino exclusivamente del azar. Los casinos solo pueden operar en hoteles. Los locales de los casinos debern ser amplios y con visibilidad desde cualquier punto de los mismos; las paredes, techos y suelos deben ser insonorizados y revestidos con materiales antiinflamables. La iluminacin ser suficiente en todo el local y en especial en cada mesa de juego. As mismo contarn con oficinas de Gerencia, Contabilidad y Caja, oficinas de cambio, lugar de descanso de empleados, bateras sanitarias para el personal, bateras sanitarias independientes para damas y caballeros, ventilacin ptima o aire acondicionado, telfonos de servicio externo e interno.

42/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Los equipos contra incendios debern ubicarse en lugares de fcil acceso y en perfecto estado de funcionamiento y mantenimiento. Todos los establecimientos para juegos de azar debern contar con bateras sanitarias independientes para cada sexo y estarn dotados de inodoros y lavamanos en un nmero suficiente de acuerdo al tamao del local; los servicios higinicos de hombres tendrn entre las piezas sanitarias, urinarios. La ventilacin ser directa. Los casinos que funcionan dentro de las instalaciones de hotel, deber ocupar locales de propiedad del hotel y bajo ningn concepto dichos locales podrn ser adquiridos en propiedad horizontal por las empresas que manejan los juegos de azar. Todo el personal que participe en la organizacin y funcionamiento de los juegos de azar, deber ser mayor de edad. 7.0 ESCENARIOS PERMANENTES DE ESPECTCULOS Son establecimientos adecuados para la exhibicin de espectculos artsticos y culturales deportivos tales como plazas de toros, salas de cine, salas de cine mltiples, discotecas y peas, salones de billar, salones de juegos electrnicos, y clubes deportivos privados.

7.1 PLAZAS DE TOROS Establecimiento pblico donde se lidian toros bravos. Se clasifican en: 7.1.1 Primera

Son establecimientos ubicados en las capitales de provincias. 7.1.2 Segunda

Son establecimientos ubicados en otras localidades que no sean las capitales de provincias. 7.2 SALAS DE CINE: Son establecimientos adecuados para la exhibicin de pelculas, y eventualmente de espectculos artsticos y culturales. 7.2.1 Primera (en capitales de provincias) 7.2.2 Segunda (en capitales de provincias) 7.2.3 En otras localidades 7.3 SALAS DE CINE MULTIPLES

Son establecimientos que disponen de varias salas de cine que funcionan en horario continuo y simultneamente.

43/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

7.3.1 Primera 7.3.2 Segunda 7.4 DISCOTECAS Y PEAS Las discotecas son establecimientos pblicos adecuados con salas de baile en los que se escucha msica generalmente bailable, servicios de iluminacin y ventilacin. Las peas son establecimientos de reunin de grupos de amigos para escuchar y practicar msica en especial del Folclore Nacional y Latinoamericana. Dispone de escenarios, salas de baile y dems servicios. En esta categorizacin se incluye a los karaokes que son lugares donde se canta con un sonido profesional siguiendo la letra de la cancin impresa sobre una pantalla y que es escuchada por el resto de usuarios. Suelen contar con un amplio repertorio musical lo que facilita canciones para los distintos gustos de las personas que acuden. Adems disponen de equipos de karaoke profesionales y grandes pantallas donde poder seguir las letras. Estos establecimientos deben disponer de servicios higinicos para hombres y mujeres, debern contar con: inodoros, lavamanos, provistos de los artculos necesarios para la higiene, debern ser por lo menos en la proporcin de uno por cada diez personas. Adems estos locales debern contar con extintores contra incendios, botiquines de primeros auxilios, recipientes de basura con sus respectivas tapas, en nmero suficientes y distribuidos convenientemente. Debern contar con puertas de salida de emergencia debidamente identificadas y seguridades en las instalaciones que garanticen el funcionamiento. En general debern estar ubicadas en zonas alejados de centros educativos, hospitales, fbricas, iglesias, cuarteles, conventos, clnicas, etc. Con una distancia mnima de 1.500 mts. de longitud. Est prohibido la instalacin o funcionamiento de discotecas, peas y afines, en condominios y en multifamiliares, por cuanto estaran contraviniendo a la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental y sus Reglamentos. En el caso de establecimientos nuevos se exigir los siguientes requisitos: a) La funcionabilidad del sitio ser determinado por el funcionario respectivo del Departamento de Control y Vigilancia Sanitaria de la Direccin Provincial de Salud. b) Isonorizacin del local: para el efecto deber utilizarse el material adecuado a los decibeles de sonidos producidos por el equipo, el mismo que ser verificado por el funcionario que visite el local; c) Ambientes de los baos y servicios higinicos destinados a mujeres y hombres provistos de los artculos necesarios para la higiene; d) Ventilacin adecuada y en relacin directa con el Area fsica del local; e) Extractor de olores cuyo nmero y ubicacin ser determinado al rea fsica y a los ambientes;

44/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

f)

Instalacin de un lava vajilla ubicada en el rea correspondiente al bar, el mismo que ser de uso exclusivo.

g) Contar con suficientes puertas de ingreso y egreso de usuarios que facilite su desalojo en caso de alguna emergencia. h) Disponer de salidas de emergencia debidamente identificadas. i) Disponer de suficiente nmero de extintores ubicados en diferentes sitios del establecimiento.

Todos los establecimientos destinados al funcionamiento de Discotecas, Peas y afines, deben disponer del permiso del Cuerpo de Bomberos. 7.4.1 Lujo

Deben tener dos o ms pistas de baile con motivos decorativos segn el sitio, rea de construccin de mnimo 2000 m incluido parqueadero propio, pantalla gigante y vdeo, recepcin de prendas de vestir, abrigos, carteras, etc.; servicios higinicos completos para hombres y mujeres, lavabos, secadora de manos (servicio de tocador); mobiliario de lujo, juego de luces, cmaras de humo, personal de seguridad, show artstico (nacional e internacional de primera), y nmero de empleados suficiente para atender el establecimiento (17 personas o ms). Deben contar con salidas de emergencia debidamente identificadas, extintores, botiqun de primeros auxilios, dispensadores de preservativos. 7.4.2 Primera Deben tener una extensin mnima de 1000 m; decorada segn el sitio; parqueadero propio (no indispensable); servicios higinicos completos para hombres y mujeres: lavabos, urinarios, secadora de manos; mobiliario de primera; juego de luces; cmara de humo; personal de seguridad; show artstico nacional de primera y el nmero de empleados suficiente para atender el establecimiento (10 personas o ms). Deben contar con salidas de emergencia debidamente identificadas, extintores, botiqun de primeros auxilios, dispensadores de preservativos. 7.4.3 Segunda Deben tener una extensin de 400 a 600 m (parqueadero no indispensable); servicios higinicos completos para hombres y mujeres: lavabos, secadora de manos; mobiliario adecuado; juego de luces; personal de seguridad y personal suficiente para atender el establecimiento (6 empleados o ms). Deben contar con salidas de emergencia debidamente identificadas, extintores, botiqun de primeros auxilios, dispensadores de preservativos. 7.5 SALONES DE BILLAR: Son establecimientos que disponen de un local amplio en donde se encuentran instalados las mesas e implementos para billar y/o billas los mismos que se utilizarn mediante el pago de cierta tarifa, deben contar con servicios higinicos completos provistos de los artculos necesarios para la higiene. Se prohbe el ingreso a menores de edad. 7.5.1 Primera

45/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Deben estar ubicados en el rea urbana; dispone de 10 mesas como mnimo; servicios higinicos completos: servicios higinicos, lavabos, provistos de los artculos necesarios para la higiene; zona de bar y pueden tener billares privados para ejecutivos. 7.5.2 Segunda Pueden estar ubicados en la zona urbana o rural; dispone de menos de 10 mesas; servicio higinicos, un lavabo provistos de los artculos necesarios para la higiene; y zona de bar. 7.6 SALONES DE JUEGOS ELECTRNICOS Establecimientos que disponen de mquinas electrnicas para juegos de azar, los mismos que se alquilan para su utilizacin. Se prohbe el ingreso a estos establecimientos a menores de edad. Los salones de juegos electrnicos debern funcionar en establecimientos cerrados, construidos o adecuados para este efecto. Estos establecimientos no pueden estar ubicados cerca de instituciones educativas, iglesias y cuarteles. Los locales de las salas de juego deben tener una perfecta visibilidad y ventilacin; las paredes y techos deben ser insonorizados; la iluminacin ser suficiente en todo el local. Debern contar con equipos contra incendios y puertas de escape, ubicados en lugares de fcil acceso y sealizados, en perfecto estado de funcionamiento y mantenimiento. Los establecimientos debern contar con bateras sanitarias independientes para hombres y mujeres en la proporcin de uno por cada diez personas y estarn dotados de inodoros y lavamanos; provistos de los artculos necesarios para la higiene. 7.6.1 Primera Deben estar ubicados en el rea urbana; dispone de 10 juegos como mnimo; y servicios adicionales como: servicio de bar, servicio de cafetera, servicio de vigilancia y portera y parqueadero. 7.6.2 Segunda Pueden estar ubicados en la zona urbana o rural; dispone de menos de 10 juegos; servicios higinicos, lavabos provistos de los artculos necesarios para la higiene; y zona de bar. 7.7 CLUBES DEPORTIVOS PRIVADOS Establecimientos que renen a un nmero variable de individuos que coinciden en sus gustos y opiniones artsticas, literarias, polticas, deportivas. Sus instalaciones estn de acuerdo a las actividades que desarrollen, deben contar con: servicios como canchas de tenis, voley, ftbol, piscinas, espacios de equitacin y otras instalaciones similares, donde se renen las personas a desarrollar actividades fsicas en un ambiente privado a precio de una membresa establecida. 8.0 OTROS ESTABLECIMIENTOS SUJETOS A CONTROL SANITARIO: 8.1 CASAS CUNAS- GUARDERIAS

46/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Son establecimientos estatales, privados, donde se cuida y atiende a los nios de corta edad. Dichos establecimientos dispondrn de: salas de descanso, las cuales contarn con nmero suficiente de cunas o camas segn el nmero de nios que atiendan, adems contarn con rea de comedor, reas y equipos de recreacin. Debern disponer de un nmero suficiente de servicios higinicos y lavabos, provistos de los artculos necesarios para la higiene. Las casas cunas - guarderas deben estar dirigidas por personas especializadas y deben contar con servicio mdico de pediatra. 8.2 ASILOS Y HOGAR DE ANCIANOS Establecimientos de beneficencia, estatales o privados donde se recogen ancianos para darles alguna asistencia, transitoria y/o a veces permanente. Dichos establecimientos dispondrn de: salas de descanso, las cuales contarn con nmero suficiente de camas segn el nmero de ancianos que atiendan, adems contarn con rea de comedor, reas y equipos de recreacin. Debern disponer de un nmero suficiente de servicios higinicos y lavabos, provistos de los artculos necesarios para la higiene. Debe estar dirigido por personal especializado. Deben contar con servicio mdico de medicina general y gerontologa.

8.3 BAOS Y BALNEARIOS PBLICOS Y PRIVADOS Establecimiento destinado a prestar servicio y atencin al pblico, mediante el uso de sus instalaciones para que les permita realizar acciones de limpieza, actividades de recreacin y mejoramiento de su estado fsico. Deben responder a normas de control tcnico e higinico sanitario que garantice su normal funcionamiento. BALNEARIO Establecimiento sanitario con baos medicinales de fuentes naturales o artificiales. Estos establecimientos deben reunir condiciones higinicas sanitarias indispensables, deben contar con botiquines de primeros auxilios, extintores y salidas de emergencia. Los establecimientos debern contar con bateras sanitarias independientes para hombres y mujeres en la proporcin de uno por cada diez personas y estarn dotados de inodoros y lavamanos; provistos de los artculos necesarios para la higiene. 8.3.1 PISCINAS Por piscina se entiende, una estructura especial de diferente superficie, forma y prcticas de natacin con sus instalaciones y equipos anexos para su funcionamiento, destinado al bao o deportes acuticos de diversas formas.

47/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Las piscinas pueden ser: Piscinas pblicas.- son aquellas en las cuales se permite el acceso del pblico en general. Piscinas semipblicas.- son aquellas que pertenecen a hoteles, clubes, educacionales, comunidades de diversa ndole, dedicadas a uso exclusivo de los socios, huspedes o miembros. Piscinas privadas.- son aquellas de uso exclusivo de sus propietarios y sus relacionados. Piscinas intermitentes o de renovacin continua.- son aquellas en las que el agua es renovada por otra limpia, mediante vaciamiento total. Piscinas continuas.- son aquellas en las que el agua fresca entra y sale continuamente, mediante un sistema especial de drenaje. Piscinas de recirculacin.- son aquellas que estn alimentadas por agua propia de los drenajes, la misma que es aprovechada despus de un adecuado tratamiento. Algunos requisitos de las piscinas son: Lmite de carga de la piscina, se entiende el nmero mximo de personas que pueden entrar a la piscina y estar en sus alrededores al mismo tiempo. Construccin y funcionamiento: Los locales en donde funcionen piscinas pblicas, semipblicas y privadas debern estar dotados de: Vestuarios con guardarropas, Duchas, Servicios higinicos, Lava pies con desinfectante, Implementos para control de calidad del agua, Personal adiestrado para rescate, salvamento y prestacin de primeros auxilios con su equipo correspondiente, Avisos de informacin al usuario sobre: horario de atencin, capacidad y lmite de descarga, uso de vestimenta, prevencin de riesgos, calidad de agua, y aspectos higinicos previos al uso de la piscina,y Sealizacin de los servicios.

Administracin: Toda piscina contar con el siguiente personal: a) b) Un administrador; Personal de mantenimiento; Personal encargado de prevencin de riesgo;

Funcionamiento: Funcionar dentro de los horarios establecidos de acuerdo a los ciclos de limpieza o renovacin del agua, determinado en la norma de funcionamiento.

48/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Se prohbe el funcionamiento nocturno de las piscinas que no cuenten con las facilidades de iluminacin establecidas en la norma del establecimiento Se prohbe el uso de las piscinas cuando estas no hayan sido limpiadas y desinfectadas con la periodicidad establecida en la norma (ya que si el agua no dispone del tratamiento sanitario adecuado, se encontrar contaminada por lo que se hace necesario establecer la dosificacin de cloro que sea pertinente). De la utilizacin: Se prohbe en el uso de las piscinas lo siguiente: a) b) c) d) e) f) Ingreso de personas que adolezcan de enfermedades convulsionantes; Baistas que antes del ingreso no se han duchado; Alquiler de todo tipo de indumentaria de bao; Acceso al rea de las piscinas a las personas que no estn con indumentaria de bao; Consumo de bebidas alcohlicas y alimento en las piscinas; Utilizacin de jabn o detergentes durante el bao;

8.3.2 BAOS TURCOS Establecimientos que disponen de una sala de bao en donde se efecta el bao con calor hmedo, que no supera los 70 C, disponen de una ducha fra. La cabina est revestida generalmente de baldosa, material que permite que las salas sean hermticas y mantengan sus condiciones. Dichos establecimientos deben contar con procedimientos de limpieza y desinfeccin adecuados. Los locales en donde funcionan debern estar dotados de: Vestuarios con guardarropas, Duchas, Servicios higinicos, Lava pies con desinfectante, Personal adiestrado para prestacin de primeros auxilios con su equipo correspondiente, Avisos de informacin al usuario sobre: horario de atencin, uso de vestimenta, prevencin de riesgos, y aspectos higinicos previos al uso,y Sealizacin de los servicios.

8.3.3 BAOS SAUNA Establecimientos que disponen de una sala de bao en donde se efecta el bao con calor seco a una temperatura de 60 C a 90 C. Los elementos que conforman la sauna son la cabina y la estufa. La cabina tradicional de las saunas estn revestidos de madera y la estufa est cubierta de piedras que caldea el recinto y permite producir vapor al arrojar agua sobre ellas. Dichos establecimientos deben contar con procedimientos de limpieza y desinfeccin adecuados.

49/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Los locales en donde funcionan debern estar dotados de: Vestuarios con guardarropas, Duchas, Servicios higinicos, Lava pies con desinfectante, Personal adiestrado para prestacin de primeros auxilios con su equipo correspondiente, Avisos de informacin al usuario sobre: horario de atencin, uso de vestimenta, prevencin de riesgos, y aspectos higinicos previos al uso,y Sealizacin de los servicios. 8.3.4. COMPLEJOS TURSTICOS (DOS O MS SERVICIOS COMBINADOS) Son establecimientos que prestan dos o ms servicios de los siguientes: piscinas, baos turcos, baos saunas y otros de los sealados en este reglamento. 8.3.5 BAOS O DUCHAS PUBLICOS Establecimientos de higiene personal (bao corporal), cuentan con tres o ms duchas, adicionalmente disponen de ropero y un lugar donde sentarse.

8.4 GIMNASIOS Son establecimientos educativos, no formales, que mediante la cultura fsica tienen por finalidad el mantenimiento de la salud y la armona orgnica funcional del cuerpo humano, dndole fortaleza y flexibilidad. Se utilizar el ejercicio fsico para desarrollar, perfeccionar y corregir integra y armoniosamente todas las partes del organismo, en una forma racional y progresiva, a fin de mejorar el rendimiento psicofsico del hombre y de educar su facultad psicomotriz. Para el control de estos establecimientos se debe aplicar el Reglamento para la Instalacin y Funcionamiento de Gimnasios y Establecimientos de Reduccin de Peso publicado mediante Acuerdo Ministerial N 9818 publicado en R.O. N 6, del 18 de Agosto de 1988. Adems dentro de esta categora se deben considerar las academias de artes marciales. Los gimnasios, debern disponer de las siguientes reas: Recepcin, Vestuarios, provistos de canceles individuales para guardar la ropa. rea principal de actividades con los equipos necesarios, Servicios higinicos para hombres y mujeres, por lo menos en la proporcin de uno por cada diez personas. e) Duchas de agua caliente y fra en cantidad suficiente, provistos de los artculos necesarios para la higiene personal, por lo menos en la proporcin de uno por cada diez personas. f) Sistema para la desinfeccin de los pies, antes del ingreso a los baos. Los requisitos fsicos indispensables de estos establecimientos son: a) b) c) d)

50/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Los pisos de material impermeable y antideslizante con inclinacin de 2 grados hacia los desages, Las paredes sern de cemento con zcalo de 1,50 a 1,80 metros de altura, recubierto de otro material de superficie lisa ptrea, para facilitar la limpieza, Los tumbados sern de cemento u otro material no inflamable, Todas las reas dispondrn de suficiente luz natural y en caso de no haberla, se distribuir convenientemente la luz artificial, Dispondrn de ventilacin adecuada.

Los locales debern contar con extintores contra incendios, recipientes de basura con sus respectivas tapas, en nmero suficientes, distribuidos convenientemente alrededor del establecimiento y botiquines de primeros auxilios. Los gimnasios funcionaran bajo la direccin de un profesional de educacin fsica, fisioterapista u otro profesional afn. Los gimnasios, dependiendo de sus instalaciones y equipos se clasificaran en las siguientes categoras: 8.4.1 Gimnasios de lujo Estn ubicados en la zona urbana, deben contar con equipos de gimnasio completo sofisticado para el desarrollo muscular en varias disciplinas; servicios complementarios: bar, cafetera, sauna, turco, hidromasaje, piscina; profesional mdico; profesionales instructores; una rea fsica adecuada; y contar con condiciones higinicas adecuadas y estructura fsica con acabados de primer orden. 8.4.2 Gimnasios de primera clase Estn ubicados en el rea urbana o rural; Deben contar con equipos de gimnasio para el desarrollo muscular en varias disciplinas; servicios complementarios: sauna, turco, bar; profesional mdico; profesionales instructores; rea fsica y condiciones higinicas sanitarias adecuadas y en buen estado. 8.4.3 Gimnasios de segunda clase Estn ubicados en el rea urbana o rural; contar con equipos de gimnasio para el desarrollo muscular; servicios complementarios: bar; profesional instructor; rea fsica y condiciones higinico sanitarias en buen estado. 8.5 SALONES DE BELLEZA Establecimientos destinados a prestar servicios relacionados con peluquera, depilacin, manicura, pedicura, y cosmtica. Deben disponer de equipos para: limpieza, lavabo para cabello, secadores de cabello, esterilizador de materiales e instrumentos para el arreglo personal y en el caso que amerite una rea para depilaciones. Deber contar con una profesional especializado en esta rama, quien ser el responsable del establecimiento.

51/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Debe contar con recipientes para desechos peligrosos protegido y otro para desechos comunes. Los establecimientos debern contar con bateras sanitarias independientes para hombres y mujeres en la proporcin de uno por cada diez personas y estarn dotados de inodoros y lavamanos; provistos de los artculos necesarios para la higiene. Para la categorizacin se debe tomar en cuenta la infraestructura, servicios que presta y rea de estos establecimientos. 8.5.1 Lujo

8.5.2 Primera 8.5.3 Segunda 8.5.4 Tercera 8.6 PELUQUERIAS: Establecimientos en donde se atiende a personas para cortar el cabello, la barba o vender pelucas o rizos, debern tener un equipo de esterilizacin. Debe contar con recipientes para desechos peligrosos protegido y otro para desechos comunes. Deber contar con una profesional especializado en esta rama, quien ser el responsable del establecimiento. Los establecimientos debern contar con bateras sanitarias independientes para hombres y mujeres en la proporcin de uno por cada diez personas y estarn dotados de inodoros y lavamanos; provistos de los artculos necesarios para la higiene. Para su categorizacin se debe tomar en cuenta la infraestructura, equipamiento y espacio fsico del establecimiento. 8.6.1 Lujo 8.6.2 Primera 8.6.3 Segunda 8.6.4 Tercera 8.7 PLANTAS DE LAVANDERA Y TINTORERIAS Establecimientos industrial o artesanal para el lavado de ropa por procedimientos seco y hmedo. Se dispone de mquinas apropiadas, as como tambin se utiliza lquido, detergentes y agua para quitar y limpiar manchas. Puede contar con equipo para teir prendas de vestir. TINTORERIAS.- establecimiento donde por diferentes mtodos qumicos enzimticos se da color o se destie las prendas de vestir u otro tipo de telas. 8.7.1 Plantas de lavandera y tintorera 8.7.2 Locales de recepcin y entrega de ropa 8.8 MOTELES

52/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Es todo establecimiento hotelero situado fuera de los ncleos urbanos y prximo a las carreteras, en el que mediante tarifa especial, se presta servicios de alojamiento en departamentos, habitaciones o suites con entradas, garajes independientes desde el exterior, con una capacidad no menor de 6 departamentos. Deber prestar servicio de cafetera las 24 horas del da. Estos establecimientos deben reunir condiciones higinicas sanitarias indispensables, deben contar con botiquines de primeros auxilios, extintores y salidas de emergencia. Para su categorizacin se debe tomar en cuenta la infraestructura, equipamiento y espacio fsico del establecimiento.

8.8.1 Primera (tres estrellas plateadas) Los moteles de tres estrellas, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin las veinticuatro horas del da, atendido por personal capacitado. b) Central telefnica para llamadas locales e interprovinciales, en los lugares donde hubiere este servicio, y para comunicacin con las habitaciones. Este servicio podr estar atendido por el mismo personal de la recepcin; c) Botiqun de primeros auxilios. d) Dispensadores de preservativos. El establecimiento debe tener una infraestructura diseada para el efecto; habitaciones amplias, alfombradas tapizadas dotadas con bao privado, jacuzzi, TV por cable, minibar, parqueaderos aislados exclusivos, personal de seguridad; personal de servicio adecuadamente uniformado y otros servicios adicionales. 8.8.2 Segunda (dos estrellas plateadas) Los moteles de dos estrellas, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin las veinticuatro horas del da atendido, por personal calificado. b) Central de telfonos para llamadas locales e interprovinciales, en los lugares donde hubiere este servicio, y para comunicacin con las habitaciones. Este servicio estar atendido por el personal de la recepcin; y, c) Botiqun de primeros auxilios. d) Dispensadores de preservativos. El establecimiento debe tener una infraestructura diseada para el efecto; habitaciones amplias, alfombradas tapizadas dotadas con bao privado, TV por cable, minibar, parqueaderos aislados exclusivos, personal de seguridad; personal de servicio adecuadamente uniformado y otros servicios adicionales.

53/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

8.8.3 Tercera (una estrella plateada) Los moteles de una estrella, debern contar con los siguientes servicios: a) De recepcin, atendido las veinticuatro horas del da por personal capacitado. b) Telfono pblico en la recepcin; c) Botiqun de primeros auxilios. d) Dispensadores de preservativos. El establecimiento debe tener una infraestructura diseada para el efecto con bao, parqueaderos, personal de seguridad. 8.9 PROSTIBULOS, CASAS DE CITA, CASAS DE TOLERANCIA, O CUALQUIERA QUE SEA EL NOMBRE QUE OSTENTEN. Son prostbulos los locales cerrados en donde se ejerce la prostitucin. Debiendo las personas que se dedican a esta actividad someterse peridicamente a exmenes profilcticos. Los prostbulos para su funcionamiento contarn con la autorizacin previa del Director Provincial de Salud de la jurisdiccin respectiva, quien prever de no establecerlos en reas donde se ubiquen cuarteles, centros de educacin (escuelas, colegios, universidades, etc.), teatros, fbricas, templos, y en general sitios de concentracin pblica. Se instalarn a una distancia de 2000 metros de stos. Se regular la venta o suministro de bebidas alcohlicas en los prostbulos. Se prohbe realizar todo acto que perturbe la tranquilidad del vecindario a cualquier hora, especialmente en la noche. Se prohbe terminantemente el acceso a los prostbulos a menores de edad y cualquier persona que se halle en estado de embriaguez. Los dueos de los prostbulos estn obligados a: a) Llevar un libro de inscripcin de las trabajadoras sexuales que laboran en el establecimiento con el registro del nombre, estado, edad y nacionalidad, entre otros datos. b) Obligar a las trabajadoras sexuales al examen reglamentario. c) Prohibir inmediatemente el ejercicio de prostitucin a las mujeres que no posean carn sanitario o que ste tenga la calificacin de contagiosa. d) Declarar en la Unidad de Salud respectiva dentro de las 24 horas, la entrada de toda nueva trabajadora sexual as como la salida y direccin de las que abandonen el establecimiento. e) Cuidar del orden, bajo su personal responsabilidad, sin perjuicio de la sancin, a que se haga merecedora la persona que haya promovido la infraccin. Los establecimientos destinados al ejercicio de la prostitucin debern disponer de suficientes piezas en buenas condiciones higinico-sanitarias, baos, lavabos, provistos de los artculos necesarios para la higiene.

54/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Dichos establecimientos deben contar con dispensadores de preservativos. Estos establecimientos deben contar con botiquines de primeros auxilios, extintores y salidas de emergencia. Estos establecimientos sern calificados tomando en cuenta los siguientes aspectos: infraestructura, condiciones de atencin y variedad de servicios. 8.9.1 Lujo El establecimiento debe tener una infraestructura diseada para el efecto; habitaciones amplias, alfombradas tapizadas y acabados de lujo con bao privado, jacuzzi, TV por cable, minibar, parqueaderos aislados exclusivos, personal de seguridad; personal de servicio adecuadamente uniformado y otros servicios adicionales. Dichos establecimientos deben contar con dispensadores de preservativos. 8.9.2 Primera El establecimiento debe tener una infraestructura diseada para el efecto; habitaciones amplias, alfombradas tapizadas y acabados de primera con bao privado, TV por cable, minibar, parqueaderos aislados exclusivos, personal de seguridad; personal de servicio adecuadamente uniformado y otros servicios adicionales. Dichos establecimientos deben contar con dispensadores de preservativos. 8.9.3 Segunda El establecimiento debe tener una infraestructura diseada para el efecto con una rea aproximada de 3 x 2 metros con bao privado, parqueaderos, personal de seguridad. Dichos establecimientos deben contar con dispensadores de preservativos. 8.9.4 Tercera El establecimiento debe tener una infraestructura acondicionada para el efecto; habitaciones con una rea mnima de 2. X 2 metros; deben disponer de baos, un guardia para el local. Dichos establecimientos deben contar con dispensadores de preservativos. 9.0 SERVICIOS FUNERARIOS

Son empresas que se dedican a prestar servicios relacionados con actividades mortuorias tales como: salas de velaciones y funerarias, servicios de formolizacin, cementerios y crematorios. Para la clasificacin se debe considerar la infraestructura, servicios que prestan, ubicacin geogrfica sea en zonas urbanas o rurales. 9.1 SALAS DE VELACIONES Y FUNERARIAS

55/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Son empresas que disponen de edificios o casas debidamente adecuadas para llevar a cabo la ceremonia de velacin de un difunto por un lapso no mayor de 24 horas. Adems facilitan los atades y vehculos funerarios. Igualmente se debe considerar para su clasificacin: infraestructura, servicios bsicos, nmero de salas, extensin (lujo 80 m o ms), ubicacin geogrfica, cantn, parroquia urbana o rural. Se clasifican en: 9.1.1 Lujo 9.1.2 Primera 9.1.3 Segunda 9.1.4 Tercera 9.2 CEMENTERIOS Lugar cerrado, o terreno descubierto debidamente protegido y autorizado para enterrar cadveres de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Para la clasificacin se debe considerar la infraestructura, la extensin y los servicios que preste sean de: salas de velacin, capillas, crematorios y otros servicios. Se clasifican en: 9.2.1 Lujo 9.2.2 Primera 9.2.3 Segunda 9.2.4 Tercera 9.3 CREMATORIOS Es una edificacin o lugar cerrado cercano o incluido dentro de un cementerio, que contiene un horno crematorio, destinado a la combustin e incineracin de cadveres humanos. Tambin pueden haber crematorios de materiales deletreos o de basuras. 10.0 ESTACIONES PARA EXPENDIO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES Establecimientos destinados a la venta de gasolina y otros combustibles, stos debern contar con las normas tcnicas ecuatorianas establecidas. Las estaciones de servicio pueden realizar adems las siguientes actividades: lavado, engrase, cambios de aceite, afinado de motores, venta de accesorios, productos y repuestos para vehculos y cualquier otra actividad comercial que preste servicio al automovilista, sin que interfiera el normal funcionamiento del establecimiento. Los establecimientos debern contar con bateras sanitarias independientes para hombres y mujeres para el personal y para el pblico y estarn dotados de inodoros y lavamanos; provistos de los artculos necesarios para la higiene. Pueden contar dentro de sus instalaciones de un servicio de cafetera restaurante u otro negocio en un rea especial.

56/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Las estaciones de servicio debern adems disponer de las siguientes condiciones sanitarias: Los patios sern construidos de asfalto, hormign, adoquines o bloques. Su infraestructura estar construida preferentemente de hormign armado o de cualquier otro material anticombustible, que constar de las siguientes partes: bodegas, almacn, y rea destinada a vivienda. El local de la vivienda deber ubicarse independientemente y a una distancia de por lo menos 4 metros de la construccin del servicio. Estos establecimientos debern contar con agua potable o al menos con agua segura, debiendo poseer un tanque de reserva, cuya capacidad alcance 2000 litros como mnimo. Las estaciones de servicio que cuenten con bar y/o restaurante dispondrn adems de todos los servicios bsicos. Las aguas servidas de las estaciones de servicio sern vertidas al alcantarillado municipal de existir ste, de no existir alcantarillado pblico, los propietarios acatarn disposiciones de la normativa legal vigente. Se prohbe la acumulacin de basura en el establecimiento, se dispondr de recipientes con tapa en un lugar visible para acumulacin de residuos los que sern retirados frecuentemente. 10.1 Primera 10.2 Segunda 11.0 ESTACIONES DE ENVASADO Y COMERCIALIZACIN DE GAS DOMSTICO E INDUSTRIAL 11.1 Envasadoras Son establecimientos destinados al envase de gas domstico e industrial en cilindros y tanques, estos debern contar con las medidas de seguridad establecidas en los reglamentos y normas tcnicas ecuatorianas, deben tener buena ventilacin. Se deben tomar las medidas de precaucin necesarias para este tipo de establecimiento. 11.2 Distribuidoras de gas Son establecimientos destinados al expendio de gas domstico e industrial en cilindros y tanques, estos debern contar con las medidas de seguridad establecidas en los reglamentos y normas tcnicas ecuatorianas, deben tener buena ventilacin. Se deben tomar las medidas de precaucin necesarias para este tipo de establecimiento. 12.0 ESTABLECIMIENTO DE PLAGUICIDAS Son establecimientos que se dedican a la fabricacin, envasado, distribucin y comercializacin de plaguigidas y productos afines. importacin, exportacin,

Los establecimientos dedicados a estas actividades debern observar lo establecido en la Decisin 436 Norma Andina para el Registro y Control de plaguicidas Qumicos de Uso Agrcola, Decisin 630, la ley de comercializacin y empleo de plaguicidas y productos afines, normas INEN sobre almacenamiento y distribucin de plaguicidas y dems normativa vigente. Los establecimientos de plaguicidas se clasificarn en las siguientes categoras:

57/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

12.1 Empresas que importan, almacenan, distribuyen y comercializan plaguicidas Son establecimientos que se dedican a la importacin, exportacin, distribucin y comercializacin de plaguicidas y productos afines. Estos establecimientos adems pueden fabricar y envasar plaguicidas o productos afines. Dispondrn de locales con infraestructura adecuada para la fabricacin, envasado y almacenamiento de materias primas, materiales de envase y empaque y producto terminado. Para la importacin de productos plaguicidas agrcolas se requiere de la asesora de un profesional Ingeniero Agrnomo. En la comercializacin de los plaguicidas y productos afines, estos establecimientos deben asesorar en la aplicacin y uso de plaguicidas agrcolas a travs de un Ingeniero Agrnomo. Los establecimientos deben comercializar exclusivamente este tipo de productos, est prohibido almacenar los plaguicidas y/o productos afines junto con alimentos, bebidas para uso humano o animal, utensilios destinados a contener alimentos. Los plaguicidas que se comercialicen deben disponer: en el caso de plaguicidas de uso agrcola del registro unificado emitido por el Ministerio de Agricultura AGROCALIDAD; y, para los plaguicidas de uso domstico e industrial el registro sanitario emitido por el Ministerio de Salud Pblica - INH. 12.2 Establecimientos que comercializan plaguicidas

Son establecimientos que se dedican a la comercializacin de plaguicidas y productos afines. Los establecimientos deben comercializar exclusivamente este tipo de productos, est prohibido almacenar los plaguicidas y/o productos afines junto con alimentos, bebidas para uso humano o animal, utensilios destinados a contener alimentos. Los plaguicidas que se comercialicen deben disponer del registro vigente, en el caso de plaguicidas de uso agrcola el registro unificado emitido por el Ministerio de Agricultura AGROCALIDAD y para los plaguicidas de uso domstico e industrial (salud pblica) el registro sanitario emitido por el Ministerio de Salud Pblica - INH. En la comercializacin de los plaguicidas y productos afines, estos establecimientos deben asesorar en la aplicacin y uso de plaguicidas agrcolas. 13.0 ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCTOS VETERINARIOS Son establecimientos que se dedican a la importacin, exportacin, distribucin y comercializacin de productos de uso veterinario (farmacolgico, biolgico y alimentos medicados). Los establecimientos dedicados a estas actividades debern observar lo establecido en la Decisin 483 Normas para el registro, control, comercializacin y uso de Productos Veterinarios y en el reglamento para obtener el Registro Unificado de Plaguicidas y Productos de Uso Veterinario y dems normativa vigente. Los establecimientos de productos veterinarios se clasificarn en las siguientes categoras:

58/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

13.1 Empresas veterinarios

que

importan,

almacenan,

distribuyen

comercializan

productos

Son establecimientos que se dedican a la importacin, exportacin, distribucin y comercializacin de productos de uso veterinario (farmacolgico, biolgico y alimentos medicados). Se dispondr de locales con infraestructura adecuada que permitan separar las partes destinadas a los productos terminados y el almacenamiento de los mismos. Para la importacin de productos veterinarios se requiere de la asesora de un profesional Mdico Veterinario. En la comercializacin de los productos veterinarios, estos establecimientos deben asesorar en la aplicacin y uso de los mismos a travs de un Mdico Veterinario. Los establecimientos comercializadores de productos veterinarios deben comercializar exclusivamente este tipo de productos, los cuales deben contar con el registro unificado vigente emitido por el Ministerio de Agricultura-AGROCALIDAD. 13.2 Establecimientos que comercializan productos veterinarios.

Son establecimientos que se dedican a la comercializacin de productos de uso veterinario (farmacolgico, biolgico y alimentos medicados). Los establecimientos comercializadores de productos veterinarios deben comercializar exclusivamente este tipo de productos, los cuales deben contar con el registro unificado vigente emitido por el Ministerio de Agricultura-AGROCALIDAD. 14.0 EMPRESAS DEDICADAS AL EXTERMINIO O CONTROL DE PLAGAS O VECTORES DE ENFERMEDADES. Son empresas que se dedican a la desinfeccin, desratizacin, y fumigacin de los domicilios, ambientes colectivos y reas rurales. Estarn sometidas al control peridico de sus operaciones, para verificar el uso de plaguicidas autorizados y los mtodos que garanticen efectividad del servicio as como riesgos para la salud de los usuarios y el ambiente. Estas empresas deben contar con el asesoramiento de un profesional Qumico Farmacutico Bioqumico Farmacutico. Los productos que utilicen deben ser plaguicidas de uso domstico e industrial (campaas en salud pblica), deben tener registro sanitario, y se mantendr un protocolo de las actividades que se desarrollen. 15.0 EMPRESAS DEDICADAS A RECUPERAR MATERIALES UTILES DE LOS SITIOS DE DISPOSICIN FINAL DE BASURAS PARA LA INDUSTRALIZACIN Son empresas que se instalan en el pas con el propsito de recolectar materias tiles, entre los residuos slidos y disposicin final de basuras, para someterlas a un sistema de reciclaje o proceso de industrializacin. La recoleccin del material debe realizarse de forma tcnica, a fin de proteger al personal de posibles contaminaciones igual que el ambiente. Las condiciones bsicas en las que deben funcionar estos establecimientos son: pisos, paredes y tumbados impermeables, iluminacin y ventilacin adecuada, instalaciones elctricas empotradas

59/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

y sistemas de control de vectores. Deben estar ubicados lejos de los centros poblados y que no causen problemas de contaminacin. Para el control de estos locales se debe considerar el Acuerdo N A-1005 referente al Reglamento de Manejo de Desechos Slidos en los Establecimientos de Salud de la Repblica del Ecuador publicado en el R.O. N 106 del 10 de Enero de 1997 . 16.0 INDUSTRIAS QUE ELIMINEN RESIDUOS POR ALCANTARILLADO PUBLICO Son empresas que debido a sus procesos industriales originan agua contaminada que presentan deterioro de sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas por su contenido en materias slidas, lquidas o gases, sustancias radioactivas u otro tipo de sustancias y que son eliminadas por alcantarillado pblico. Las aguas residuales previamente a su descarga debern ser tratadas convenientemente utilizando mtodos normados segn el caso. De acuerdo al tipo se clasifican en: 16.1 Industria 16.2 Pequea industria 16.3 Artesana

17.0 PROCESADORA DE CUARZO Es un establecimiento debidamente adecuado para el efecto, autorizado por la Direccin Provincial de Salud respectiva, dispone de la maquinaria especial para procesar cuarzo y minerales, mediante pulido, cianuracin u otros, cumpliendo con las normativas vigentes. Deben contar con un sistema de tratamiento de aguas residuales. Se debe coordinar con los Ministerios del Ambiente y Energa y Minas para su funcionamiento y control. 17.1 Molinos de cuarzo Es un establecimiento destinado a la molienda de cuarzo o minerales como paso previo a su procesamiento deben estar ubicadas en sectores que no causen molestias a la poblacin, y no contaminen el ambiente. 17.2 Chancadoras (trituradora) de cuarzo Es un establecimiento destinado a la trituracin o moliendas de cuarzo o minerales como paso previo a su procesamiento deben estar ubicadas en sectores que no causen molestias a la poblacin, y no contaminen el ambiente. 18.0 ASERRADEROS Establecimiento industrial o artesanal dedicado a la primera transformacin de la madera a travs del proceso de aserrado con aparatos y mquinas adecuadas (sierras mecnicas o manuales, y otras para este tipo de actividad).

60/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Deben estar fuera del permetro urbano. 18.1 Primera 18.2 Segunda 19.0 CURTIEMBRES Establecimiento donde se curten o trabajan las pieles. El proceso consiste en un conjunto de operaciones que tienen por objeto conseguir la conservacin de las pieles de los animales transformndolas en cuero de mayor o menor suavidad, gran duracin e imputrescibilidad, el curtido se realiza despus de preparar convenientemente las pieles, mediante la impregnacin de stos con las llamadas materias curtiembres que pueden ser vegetales, minerales y grasas. Las manipulaciones a que se someten las pieles durante el curtido son las siguientes: reblandecimiento y escaldado, depilacin, descarnado, curtido propiamente dicho (el tiempo empleado puede ser de varias semanas despus del cual se escurren mediante prensas adecuadas y se procede a un ligero estirado), teido o estampado, desecado, acabado (en esta etapa se aaden antispticos). Los lugares en donde se preparan los cueros de diversa clase para la exportacin o industrializacin de la tenera en el pas deben sujetarse a las siguientes condiciones: La explanada en donde se sequen los cueros, estar adoquinada o cementada en forma tal que permita con facilidad la limpieza diaria y las aguas de desecho vayan a evacuarse en los canales de desage, que estarn provistos de sifones y conectados con el canal pblico. Los cueros antes de ser desecados, deben ser perfectamente lavados (libres de partculas de sangre, grasas, carnes, etc.), a fin de que no se produzca descomposicin y atraigan moscas. Estarn situados a una distancia no menor de cincuenta metros de la vivienda. Todo establecimiento de esta ndole estar provisto de instalacin de agua y de mangueras para el lavado. Los cueros antes de ser desecados deben estar cubiertos o saturados de alguna sustancia que impida la ovulacin de insectos. Se procurar que estn alejados de las caballerizas o establos de animales. Los tanques de envenenamiento, sern de la capacidad necesaria, para que los cueros permanezcan perfectamente sumergidos.

Se coordinar con los municipios a efecto de que sean instaladas dentro de los parques industriales o en reas debidamente establecidas fuera del rea urbana. Los desechos lquidos debern ser tratados antes de verterlos al alcantarillado pblico, ros o quebradas, debido a que causan elevada contaminacin del ambiente. Para la exportacin de cueros y en la necesidad de que vayan con garanta sanitaria, las casas exportadoras debern solicitar el permiso respectivo, en el que se compruebe que la Direccin Provincial de Salud ha constatado que se hallan aquellos debidamente esterilizados y que su exportacin no trae peligro para la salud. Las fbricas de curtidura registrarn la frmula de la sustancia que usan para envenenamiento.

61/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Los depsitos para el almacenamiento de los cueros deben estar perfectamente aireados y acondicionados en forma tal que los cueros estn a una altura del suelo que impida su descomposicin. Los depsitos, en todo caso sern adoquinados o pavimentados y los zcalos revestidos de cemento, hasta una altura de un metro para impedir el acceso de los roedores. El propietario de la fbrica esta en la obligacin de procurar que desaparezcan los inconvenientes que puedan afectar a la salud de sus trabajadores, y vecinos por el manejo de las sustancias venenosas y la emanacin de gases nocivos. 19.1 Industrias 19.2 Pequea Industria 19.3 Artesana TIENDA DE ABARROTES O ABACERIAS Son aquellos establecimientos en los que se expenden al detal, productos alimenticios y no alimenticios varios, sin especificacin determinada, as por ejemplo: pan, galletas, caramelos, quesos, conservas, especeras, fsforos, cigarrillos, jabn, velas y otros. La tienda de abarrotes o abacera constar de una pieza con puerta a la calle, con una superficie no mayor a 20 m. Debe contar con un inodoro, lavamanos; provisto de los artculos necesarios para la higiene. Deber disponer de mostrador, refrigeradora (en el caso de que comercialice productos que requieren refrigeracin), estanteras, vitrinas, balanzas, frascos de boca ancha con tapa, manillas de varios tamaos, pinzas para el pan, fundas de material apropiado (papel o plstico). Todo artculo que se expenda deber ser perfectamente empacado en fundas plsticas o en papel, no se utilizar papel peridico impreso. En estos establecimientos se prohbe la venta de productos agroqumicos. Los productos que expende deben estar ubicados en sitios especficos de acuerdo al tipo de producto, stos exhibirn un rotulado o etiquetado con los datos pertinentes para cada caso. CONSIDERACIONES GENERALES 1. Las comisiones tcnicas para las inspecciones a los establecimientos de servicios de salud pblicos y privados, establecimientos farmacuticos, establecimientos de alimentos y los sealados en la disposicin general segunda del Reglamento para otorgar Permisos de Funcionamiento a los establecimientos sujetos a Vigilancia y Control Sanitario sern designados por el Director Provincial de Salud y estarn constituidas por tcnicos del proceso de Vigilancia Sanitaria Provincial. 2. Todos los servicios de salud que ostenten otra denominacin no acorde a las sealadas, debern ajustarse a las denominaciones del presente manual de conformidad con sus instalaciones y servicios.

62/56

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

3. La categorizacin de los establecimientos tursticos corresponder a aquella que determine el Ministerio de Turismo. 4. Las categoras industria, mediana industria, pequea industria, artesana y microempresa, a las que se refiere tanto el Reglamento as como el presente Manual se ajustarn a las definiciones de las normas legales correspondientes, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Industrias y Productividad. 5. El procedimiento para la inspeccin con fines de permiso de funcionamiento es el siguiente: (Proponer diagrama de flujo)

Caroline Chang Campos MINISTRA DE SALUD PBLICA CLA. MSP/. GGS/. ZN/.MH/.YL/. VF/.

63/56

Anda mungkin juga menyukai