Anda di halaman 1dari 6

El Absolutismo y Maquiavelo

Absolutismo
Soberana monrquica sin lmites ni control. Toda fuente de poder reside en el monarca. Los sbditos slo tienen el deber de obedecer a su rey. Sometimiento de la Iglesia y la Nobleza al rey. Pierden su autonoma jurdica. Expansin por Europa occidental en el siglo XVI.
El ejemplo ms claro de monarqua absoluta centralista reside en Francia. Italia es la excepcin. Ausencia de poder efectivo capaz de centralizar todo el territorio de la pennsula. Oposicin de los Estados pontificios.

Maquiavelo
Nicols Maquiavelo (1469-1527). Hijo de familia burguesa de Florencia. Experiencia poltica en misiones diplomticas. El retorno de los Mdicis en 1512 supone su encarcelamiento y su retirada de la poltica. En 1513 escribi sus principales obras:
El Prncipe. Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio.

Maquiavelo
El Prncipe: Bases de una teora poltica realista.
Su teora poltica est basada en la observacin, la experiencia, y vinculada a la situacin poltica italiana del momento. Su principal propsito es crear un Estado estable y ordenado. Los hombres necesitan la figura de un dirigente que dote de seguridad, proteccin y estabilidad institucional a los estados. La autoridad del gobernante reside en su fuerza y astucia. El ejercicio del poder puede requerir el uso de medios inmorales, incluso la fuerza. Cualquier medio de ejercer el poder puede ser honorable si contribuye a alcanzar el principal fin del poder: conservar la vida y el Estado. Los medios deben ser utilizados con prudencia y disimulo para que no perjudiquen la reputacin de los gobernantes. La lgica y el funcionamiento del poder del Estado no debe estar sometido a ninguna religin. El Estado no necesita ningn tipo de legitimacin teolgica. La moral cristiana genera servilismo en el carcter y dificulta la construccin de una sociedad poltica cvica y virtuosa.

Maquiavelo
Principios generales de la teora poltica:
La naturaleza humana es egosta, ambiciosa y agresiva. Los hombres se encuentran siempre en lucha y competencia. La Razn de Estado, la bsqueda del bien comn y del inters general, a travs de los medios que sean necesarios. Poder absoluto y violencia en el caso de estados corrompidos o en amenaza.

Maquiavelo
Discursos: la fuerza del republicanismo.
Ideas mucho ms liberales que en El Prncipe. Apologa de la Repblica, del gobierno del pueblo. La conservacin del Estado depende de la entrada del pueblo en el gobierno y del respeto a las leyes por gobernantes y sbditos. El gobernante debe respetar la propiedad y los derechos de los sbditos. Preferencia por gobernantes elegidos y no hereditarios. Supresin de la nobleza. Ejrcito de ciudadanos: patriotismo nacional, deseo de unificar a Italia, liberarla de desrdenes e invasiones.

Anda mungkin juga menyukai