Anda di halaman 1dari 4

LA ACCIN La accin es un derecho que todo sujeto tiene frente al Estado a los fines de obtener una respuesta oportuna

sobre la just icia que su caso reclama. Es, pues, la accin, en definitiva, un derecho subjetivo frente al Estado, fundado en el deber-fin jurisdiccional, para acceder al proceso y obtener con prontitud la tutela efectiva de sus derechos e intereses, previa verificacin de la existencia y exigibilidad de esos derechos. A criterio del profesor Ortiz Ortiz, (2004), la accin procesal se entiende de la siguiente manera: La accin procesal la posibilidad jurdicoconstitucional que tiene toda persona, natural o jurdica, pblica o privada, de acudir ante los rganos jurisdiccionales para que, mediante los procedimientos establecidos en la ley, puedan tutelar un determinado inters jurdico individual, colectivo, difuso, o para lograr los efectos que la ley deduce de ciertas actuaciones jurdicas.

Las caractersticas de la accin, las podemos enunciar as: a. La accin es un derecho subjetivo que genera obligacin b. La accin es de carcter pblico c. La accin es autnoma d. La accin tiene por objeto que se realice el proceso Clases de accin En el proceso civil la accin se define tradicionalmente de acuerdo al derecho subjetivo al cual ella se refiere. 1. Accin real 2. Accin personal 3. Accin posesoria 4. Acciones ejecutivas

5. Accin declarativa 6. Accin de nulidad, 7. Accin oblicua, 8. Accin pauliana, 9. La accin penal EL PROCESO COUTURE, proceso significa progreso, transcurso del tiempo, accin de ir hacia adelante, desenvolvimiento; proceso en s es una secuencia. Desde el punto de vista jurdico, seala el autor que el proceso judicial, es una serie de actos judiciales que resuelven un conflicto. 3. FINALIDAD DEL PROCESO A. Fines de carcter general o mediatos Estos fines se contraen a un inters de ndole comn, que competen a toda la colectividad, consistente en la preservacin de la paz de los miembros integrantes del grupo social, lo que se logra impidiendo que los ciudadanos hagan justicia por su propia mano. B. Fines especficos o inmediatos Estos fines se contraen al inters particular de los miembros de la colectividad, para preservar sus derechos y se dividen en subjetivos y objetivos. a. Subjetivos: El fin del proceso es obtener la efectividad del derecho subjetivo reclamado por el accionante cuando se le lesiona, desconoce, ose teme que llegue a serlo, un derecho objetivo consagrado por el Estado; en otros trminos, el reconocimiento por parte del Estado, del derecho que ha sido lesionado y su resarcimiento.

b. Objetivo: El fin del proceso es la actuacin de la ley, es decir, la aplicacin de la norma sustancial o material al caso concreto que es objeto de decisin del proceso, esta tesis es defendida celosamente por CHIOVENDA. CARNELUTTI, seala que el proceso no tiene otra finalidad que la composicin de los litigios, logrndose as la paz social, debindose entender por composicin la terminacin del litigio mediante la sentencia, en los juicios declarativos, o la ejecucin, en los juicios de carcter ejecutivo. 4. FINALIDAD DEL PROCESO SEGN LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Con la entrada en vigencia de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el fin del proceso es la obtencin de la justicia, ya que precisamente el proceso se utiliza como la herramienta o instrumento fundamental para este fin.

5. OBJETO DEL PROCESO El objeto del proceso judicial, corno nos ensea DEVIS ECHANDA. es la relacin jurdica o los actos jurdicos, a la cual o a los cuales deben aplicarse en el caso concreto las normas que los regulen, para decidir sobre su existencia y sus efectos'''. ELEMENTOS DEL PROCESO El proceso se encuentra compuesto por los siguientes elementos: a. Elemento subjetivo: referido a los sujetos que acten en el mismo, tales como las partes, los terceros, el juez, y dems funcionarios judiciales auxiliares o accidentales. b. Elemento objetivo: objeto o materia del proceso

c. Elemento de actividad actos procesales 7. PRESUPUESTOS PROCESALES Por su parte COUTURE17, clasifica los presupuestos procesales en los siguientes: a. Procesales de la accin: Capacidad, jurisdiccin y competencia; b. Procesales de la pretensin: ausencia de caducidad y agotamiento de la va gubernamental en los casos respectivos; c. Procesales de la validez del proceso: Ausencia de nulidad; d. De sentencia favorable: Referidos a la invasin del derecho por parte del accionante y la prueba de los hechos en que se estructura, por referirse a la viabilidad.

Anda mungkin juga menyukai