Anda di halaman 1dari 8

Perfilacion criminal en un caso de asesinato

Escrito por Ricardo Romel Rodriguez Jorge Jueves, 18 de Noviembre de 2010 12:21 - Actualizado Viernes, 19 de Noviembre de 2010 14:06

Perfilacion criminal en un caso de asesinato

Caso Clnico

El siglo XVIII constituy sin lugar a dudas un detonante en las investigaciones criminales, marcando sin lugar a dudas importantes descubrimientos de orden tcnico y metodolgico de las ciencias forenses, el Bertillonaje con la fotografa judicial, las teoras lombrosianas, el archivo dactiloscpico de identificacin de Bucetich fueron algunos de los avances significativos que an con modificaciones tcnicas el fundamento metodolgico se mantiene vigente (1).

El carcter proteico y polimorfo por el que estn constituido las ciencias forenses le proporcionan al objeto de su trabajo una heterogeneidad de sus propsitos concretos, por ello se hizo imprescindible la incorporacin de los adelantos cientficos de otras ciencias en funcin de la investigacin criminal como son la fsica, la qumica, la biologa no solo desde el punto de vista tcnico sino tambin en el orden metodolgico logrando una fusin que responde a una necesidad social matizada por un incremento desmesurado de la violencia criminal a nivel mundial (2).

1/8

Perfilacion criminal en un caso de asesinato


Escrito por Ricardo Romel Rodriguez Jorge Jueves, 18 de Noviembre de 2010 12:21 - Actualizado Viernes, 19 de Noviembre de 2010 14:06

Por todo lo anterior las investigaciones criminales han distado mucho de ser estticas todo lo contrario su dinamismo ha desarrollado la tcnica criminalstica aplicado paralelamente la tctica metodolgica forense en funcin del esclarecimiento de los hechos criminales perfilando estas conductas a travs de las cuales se nutre la investigacin policial (3).

La perfilacin criminal es un mtodo probabilstico que describe la conducta del criminal y de su vctima en un hecho basndose en cuatro aspectos orientadores: 1. Estudio minucioso del lugar del hecho. 2. Examen detallado de las fotografas judiciales. 3. Autopsia psicolgica de la vctima. 4. Autopsia mdico legal.

Su base fundamental es el psicoanlisis en funcin de la medicina legal, donde el legista aporta al investigador del rgano de instruccin penal elementos que aisladamente pueden pasar por subjetivos pero que unidos le adicionan objetividad y profesionalidad a la investigacin analizando la vctima como un factor importante en el desencadenamiento de un hecho criminal o sea que incorpora activamente los estudios victimilgicos que antiguamente eran subvalorados resaltando individualmente el papel jugado por el victimario quedando demostrado lo siguiente:

En la dinmica Vctima-Criminal, podemos encontrar que la vctima puede intervenir en cuatro formas diferentes:

La Vctima puede ser la causa de la infraccin: El centro de relacin lo ocupa una vinculacin personal nacida de una fijacin psquica o fsica. La Vctima puede ser el pretexto de la infraccin: Existe una relacin de mero contacto anterior al delito. La Vctima puede ser el resultado de un consenso: Es un relacin semejante a la anterior pero que surge solo y/o exclusivamente durante la comisin del hecho ( es importante si la vctima fue elegida de acuerdo a algn criterio o no) La Vctima es el resultado de una coincidencia: Esta forma se caracteriza por el anonimato, por la calidad impersonal de la relacin.

El Criminlogo Stanciu plantea que la pareja Criminal - Vctima no puede ser pensada en trminos antagonistas, y en que " si todos los criminales no son culpables, todas las vctimas no son inocentes"(4).

2/8

Perfilacion criminal en un caso de asesinato


Escrito por Ricardo Romel Rodriguez Jorge Jueves, 18 de Noviembre de 2010 12:21 - Actualizado Viernes, 19 de Noviembre de 2010 14:06

Cuba no ha quedado rezagada en este mtodo, por el contrario ha incorporado los estudios criminolgicos del pas caracterizando las peculiaridades de los hechos nacionales caracterizando el perfil vctima criminal, Villa Clara constituye la segunda provincia del pas capacitada metodolgicamente lo que nos motiv la presentacin de un trabajo de perfilacin criminal de un caso de asesinato con autor desconocido inicialmente.

PRESENTACIN DE CASO.

Aproximadamente a las 5:00 am del 2 de abril del ao 2005, se conoci en el puesto de mando de la PNR de la ciudad de Santa Clara la presencia de un cadver en acera lateral de la funeraria Camacho de la propia ciudad del sexo masculino, semidesnudo, en decbito supino, con la mitad superior el cuerpo hacia la acera y la inferior hacia la va con ambos miembros superiores flexionados hacia el trax, observando como nico signo de violencia una herida perforo cortante a nivel de la lnea media axilar 6to espacio intercostal izquierdo, hacia ese lado a 20 cm se encontraban dos preservativos en su estuche con un cigarro sin uso. Se conforma la guardia operativa especializada en homicidio y acude al lugar delimitando la inspeccin en un rea de 250 metros cuadrados la port escasos indicios que se vincularan al hecho logrndose levantar huellas de la puerta lateral de la funeraria que coincidieron con las del ciudadano que result occiso, se realizaron mltiples fijaciones fotogrficas en soporte digital y filmatogrficas las que fueron motivo de anlisis posteriores al hecho en reiteradas ocasiones, llamando la atencin la escasa casi nula presencia de sangre alrededor del cadver.

Se comenzaron las investigaciones pertinentes una de ellas fue la autopsia psicolgica a travs de la cual se conocieron las siguientes caractersticas de la vctimas:

Su nombre PDF de 38 aos de edad, resida a varios kilmetros del lugar del hecho, eran 3 hermanos, ocupacin contador principal de una empresa, graduado de ingeniera civil en la universidad de Santa Clara.

No tena antecedentes penales ni policiales, era querido por sus familiares y amigos, selectivo en su crculo de amistades, nunca se le conoci esposa ni hijos, era independiente, retrado, meticulo, encerrado en si mismo, exteriorizaba poco sus problemas, lo visitaban con poca frecuencia y reciba a sus amistades fuera del domicilio, era fumador crnico, ingera bebidas alcohlicas los fines de semana lo cual le afectaba su estabilidad psquica mostrando en

3/8

Perfilacion criminal en un caso de asesinato


Escrito por Ricardo Romel Rodriguez Jorge Jueves, 18 de Noviembre de 2010 12:21 - Actualizado Viernes, 19 de Noviembre de 2010 14:06

ocasiones irritabilidad con sus amigos sin llegar a la violencia fsica, se profundiza en la investigacin y se conoce que era un homosexual que mantena hasta hace algunos meses una relacin estable pero que cuando ingera alcohol se desinhiba perda su autocontrol y no mediaba en sostener relaciones sexuales si as lo deseaba por lo que varias veces sus amigos ntimos le llamaron la atencin pues lleg en dos ocasiones frecuentar en estado de embriaguez lugares como parque terminales en busca de contacto sexual pero siempre usaba preservativos los que portaba en sus bolsillos, muy preocupado por su familia especficamente de su mam la cual sobreprotega.

La autopsia mdico legal inform la presencia de un solo signo de violencia que consista en una herida perforo cortante a nivel de la cavidad torxica con un trayecto hacia abajo atravesando el diafragma y la curvatura mayor del estmago seccionando la arteria esplnica con hemotrax y hemoperitoneo de gran cuanta, donde exista presencia de planos musculares y de tejido que impiden la comunicacin con el exterior lo que explica la ausencia de sangre en el lugar del hecho, llamando la atencin que no presentaba lesiones de defensa, informa adems que portaba cifras de alcohol altas en sangre (194 mg%) colocndola en estado de embriaguez plena. Teniendo en cuenta todos los elementos mencionados as como las investigaciones complementarias policiales se realiza la perfilacin criminal la que mostr los siguientes resultados:

1- La vctima no se percat de la agresin, por la ausencia de lesiones de defensa, el estado de embriaguez, la nocturnidad pudiendo haber existido cierta relacin previa con su victimario e inclusive no decartar la posibilidad que fueran conocidos. 2- Que la agresin se produjo en las inmediaciones del lugar teniendo una supervivencia de no ms de 20 minutos. 3- Que por las caractersticas del hecho el mvil no debi ser el robo con violencia, pudiendo ser postmorten ya que en el momento que lo desproveen del mismo caen al suelo los preservativos y el cigarro. 4- Por la presencia casi nula de maculaciones del polvo en las medias la vctima no deambul sin calzado gran distancia pudiendo ser de la agona en el suelo. 5- El mvil del hecho puede guardar relacin con un crimen pasional, en un ambiente homosexual y no del robo que al parecer es de carcter casual, secundario al hecho, por un victimario que pudiera ser un asediante de homosexuales que son frecuentes en la zona del hecho ya que la vctima haba referido la necesidad de buscar relaciones sexuales la noche del hecho.

Quince das posteriores al hecho es detenido el ciudadano DHS de 19 aos de edad, sexo masculino, raza negroide, de psima conducta social con antecedentes penales por lesiones y amenaza, homosexual que frecuentaba lugares con caractersticas propias para el asedio a personas con similar conducta sexual quien confes haber cometido el hecho ya que al

4/8

Perfilacion criminal en un caso de asesinato


Escrito por Ricardo Romel Rodriguez Jorge Jueves, 18 de Noviembre de 2010 12:21 - Actualizado Viernes, 19 de Noviembre de 2010 14:06

proponerle relaciones sexuales al ciudadano que result occiso esta se neg agregando que el no le gustaba irritndolo de forma tal que aprovechndose que vctima realizaba un giro para abandonar el lugar saca un cuchillo y lo agrede, manifiesta que ambos se encontraban en estado de embriaguez pero reconoce que la vctima estaba en peores condiciones. Niega haber cometido el robo ya posteriormente a la agresin guarda el cuchillo y abandona el lugar que el hecho lo realiza a unos doscientos metros del lugar donde fue hallado el cadver, coopera con la investigacin y reconstruye el hecho. La perfilacin realizada fue efectiva en mas del 70% de las probabilidades.

CONCLUSIONES.

El caso expuesto demuestra la importancia de la perfilacin criminal en hechos de alta complejidad que por circunstancias accidentales o premeditadas no hay testigos ni se conoce el autor, aportando vital informacin a los rganos policiales viabilizando el esclarecimiento del mismo, coincidimos con Jonh Douglas quien afirma que la perfilacin es un mtodo probabilstico y eficaz cuando se acerta en mas del 60%, el perfilador tiene que tener caractersticas peculiares, un perfilador, en algn momento dado ser necesario aplicar un conocimiento avanzado en esta materia. Hay que hurgar en la mente de los criminales e interrogar a violadores, asesinos, pedfilos y dems, para entenderlos y sentir lo que ellos sienten (5).

La evidencia forense, no se puede ignorar ya que esta es la base, el crimen es un reflejo del autor, su comportamiento refleja la personalidad. Nos apoyamos en la evidencia y solo te puedes afirmar en esa evidencia, la escena del crimen. En consecuencia es reconstruir el crimen con los datos forenses, apoyndome en los informes de la autopsia (no puedes hacerlo sin esta informacin). Una vez tienes toda esta informacin es cuando empiezas de verdad, te apoyas en tu experiencia, y llegas a un diagnstico, pero hay que tener muy en cuenta que hay casos que no se pueden perfilar , ya que sus condiciones lo impiden en ese caso podemos citar lugares apartados, huellas borradas por el tiempo, avanzados estados de putrefaccin (6).

Perfilar hechos criminales se aprende perfilando plantea Roy Hazelwood, estudiar fotografas de la escena de un crimen, las autopsias. Uno debe ser capaz de entrar en una prisin y encontrarse con los criminales, o ponerse en contacto con la polica para obtener informacin. Hay que estudiar los informes psiquitricos para ver como son realmente, su lado oscuro, porque si uno no va a entrevistarlos de manera fra, como mucha gente en la profesin de la salud mental, te acabarn manipulando, define a los criminales como maestros manipuladores. Si no aceptan la responsabilidad por el crimen, no la aceptarn de ninguna manera.

5/8

Perfilacion criminal en un caso de asesinato


Escrito por Ricardo Romel Rodriguez Jorge Jueves, 18 de Noviembre de 2010 12:21 - Actualizado Viernes, 19 de Noviembre de 2010 14:06

Se ha demostrado que la vctima juega un papel importante en la comisin de estos hechos el criminlogo Luis Rodrguez Manzanera reflexiona al respecto de la Pareja penal y plantea, para poder hacer un anlisis lgico de las relaciones entre la Vctima y el Criminal es necesario tener en cuenta dos aspectos: El Conocimiento y la Actitud (7).

En cuanto al conocimiento, se manejan dos posibilidades conocimiento y desconocimiento, lo que a la vez da cuatro situaciones lgicas (8):

1 El criminal y vctima se conocen, este es requisito indispensable para ciertos delitos. 2 El criminal conoce a la vctima, pero esta no al criminal 3 La vctima conoce al criminal, pero este desconoce previamente a su vctima. 4 El criminal y la vctima eran desconocidos.

La perfilacin es la nica alternativa de reconstruccin criminodinmica y psicodinmica de un hecho criminal. Por todo lo anterior en nuestra provincia se ha trazado como estrategia la creacin de un grupo multidiciplinario que se verticaliza en crmenes complejos donde se entrenan unos a otros en las diferentes especialidades realizando cursos de postgrado que capacitan profesionalmente al personal y sus resultados son reconocidos a nivel nacional un ejemplo de ello es que hace dos aos Villa Clara trabaja para un 100 % de esclarecimiento de este tipo de hecho que son repudiados por nuestra sociedad. BIBLIOGRAFA.

1. American Academy of Forensic Sciences. Workshop 1993 AAFS Meeting Recovery, examination and evidence criminal death. An anthropological and entomological approach. February 16, 1993. Boston, Mass.

2. Kellerman AL. Men, women and murder: gunder-specific differences in rates of fatal violence and victimizatin. J Trauma 2003; 33 (1): 1-5

3. Dvila, A. Y Rodrguez, C. Evaluacin Psicolgica Forense. Madrid: Pirmide (2001).

6/8

Perfilacion criminal en un caso de asesinato


Escrito por Ricardo Romel Rodriguez Jorge Jueves, 18 de Noviembre de 2010 12:21 - Actualizado Viernes, 19 de Noviembre de 2010 14:06

4. Amieiro, E.; Miln, G. Consideraciones sobre la violencia criminal en Cuba. Peculiaridades para su anlisis. Inst. Inv. Crim. MININT, No.2. Agosto, 2000.

5. Douglas, J. Perfilacin criminal. Ventajas en las Investigaciones forenses. New York. Departamento de Investigaciones criminales del FBI; 2004.

6. Annon, J. The Psycological Autposy. American Journal of Forensic Psychology, (1995). 13, 39-48.

7. Rodrguez Manzanera, L. El Homicidio en Mxico. Criminologa en Amrica Latina. UNICRI, pub. 33, Roma, Mayo. 2001, 154.

8. Acevedo, Nuez, l. y Pinzn, C. (1999). Propuesta para el Dictamen Forense en Casos de Muertes Dudosa Utilizando el procedimiento Denominado Autopsia Psicolgica. Tesis de grado profesional no publicada, Pontificia universidad Javeriana, Santaf de Bogot.

Autores:

Dr Ricardo Romel Rodriguez Jorge. Especialista de 1er grado en Medicina Legal de Villa Clara.

Dr Jos Alberto Borges Lopez. Especialista de 2do grado en Medicina Legal de Villa Clara. Profesor auxiliar de Medicina Legal del ISCM VC.

Dr Jos Manuel Gonzlez Cutara Residente de 2do ao en Medicina Legal

7/8

Perfilacion criminal en un caso de asesinato


Escrito por Ricardo Romel Rodriguez Jorge Jueves, 18 de Noviembre de 2010 12:21 - Actualizado Viernes, 19 de Noviembre de 2010 14:06

HOSPITAL UNIVERSITARIO ARNALDO MILIAN CASTRO. DEPARTAMENTO DE MEDICINA LEGAL. VILLA CLARA.

Fuente: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/486/1/Perfilacion-criminal-en-un-caso-de -asesinato-Caso-Clinico.html

Fuente de imagen: http://www.eynde.es/images/mafiaboy_web2.jpg

8/8

Anda mungkin juga menyukai