Anda di halaman 1dari 3

Diferencias entre free software y open source Los artculos 95 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectualconceden al autor de un programa de ordenador,

el derecho en exclusiva a realizar o autorizar a terceros la reproduccin (instalacin y ejecucin), copia, modificacin y distribucin de la obra. La licencia de uso de software es, en la actualidad, el instrumento legal con el que los autores de software autorizan a los usuarios del software a realizar determinados actos y a impedirles otros. Esta licencia de uso se utiliza tanto para el software propietario como para el software libre. En esta entrada nos ocuparemos, en exclusiva, del software libre y/o open source que, como veremos, aunque estn relacionados, tienen sus diferencias. La palabra free, en ingls, tiene 2 acepciones: libertad y gratuidad. Es importante conocer que cuando se hace uso del trmino software libre, se est haciendo alusin a que el programa se distribuye bajo una licencia que permite a los usuarios aprovecharlo libremente (ya sea de forma gratuita o a cambio de precio). Entindase aprovecharlo libremente como un cmulo de las 4 libertades:

Libertad 0: Ejecutar y usar el software para cualquier propsito Libertad 1: Estudiar el programa y adaptarlo a las necesidades del usuario. Libertad 2: Distribuir copias. Libertad 3: Modificar el programa y liberar las modificaciones al pblico. Para el ejercicio de estas libertades por los usuarios, se hace necesario que el titular-autor del programa ponga a disposicin de stos el cdigo fuente. En este punto, se hace necesario distinguir entre: 1. Software libre (free software): Los verdaderos iniciadores del movimiento del software libre son Richard Stallman y la Free Software Fundation (FSF).Para stos, una aplicacin es realmente libre si las distribuciones posteriores del mismo programa o de derivados, tambin son libres. Para conseguir este objetivo, R. Stallman escribi la licencia ms usada en la actualidad, denominada GNU General Public License (GNU GPL), actualmente en su versin 3, de 29 de junio de 2007.La licencia GNU GPL impide a los redistribuidores de software libre aadir a su licencia cualquier restriccin que no sea la de la licencia original. Esta metodologa de licencia, conocida como copyleft, impide que el los usuarios utilicen software libre con el objetivo de modificarlo y, al mismo tiempo, hacerlo privativo. Por tanto, la FSF

defiende como software libre slo aquel que se distribuye con licencia GPL, negando la caracterstica de verdadero software libre al software de cdigo abierto. Ejemplos de empresas representativas del software libre son Red Hat, fundada en 1994 y que basa su modelo de negocio en la prestacin de servicios de consultora sobre Linux,Sun Microsystems, que mantiene OpenOffice.org, Java y Solaris, entre otros y laFundacin Mozilla, que mantiene Mozilla.org y cuyo principal producto es el navegadorFirefox. 2. Software de cdigo abierto (open source software): Entendido por algunos como una modalidad de software libre y, por otros, como el trmino general que engloba a todo el software libre, lo cierto es que el sofware de cdigo abierto nace como una separacin del software libre de la FSF en 1998. Pretende ofrecer una perspectiva sobre el software ms orientada al mundo empresarial. Para ello, se adopt la denominacin open source que, por un lado, se diferenciaba del trmino free software de la FSF y, por otro, dejar de usar la palabra free y evitar as connotaciones de gratuidad. A pesar de esto, en la sociedad sigue existiendo gran confusin a este respecto ya que, en espaol, se usa la expresin software libre para hacer referencia, en muchas ocasiones, a software de cdigo abierto sin copyleft. Conviene aclarar que la open source definition (OSD) no es una licencia como tal, sino un conjunto de 10 directrices para la clasificacin de licencias relativas a aplicaciones y productos de software. Junto con ello, la open source initiative (OSI) ha elaborado, por un lado, una marca de certificacin ( OSI Approved) para identificar que un determinado software cumple con la OSD y, por otro, una certificacin (License Approved), para identificar que una determinada licencia cumple con la OSD. Visto esto, ahora se puede entender como por ejemplo la GNU GPL cumple con la OSD y, por lo tanto, se considera tambin una licencia open source. Sin embargo, la GNU GPLcontiene un obligacin de copyleft que la hace diferente al resto de licencias open source, y que implica la obligacin de la libertad de uso y explotacin sobre los programas derivados (tambin conocido como herencia de la libertad). Por tanto, la diferencia entre el software libre de la FSF y del open source software de la OSI no es tanto legal, sino de filosofa.

Postura de la FSF: Est en contra del uso de licencias de open source ya que, en su opinin, favorece a que las compaas basen su negocio en el desarrollo de software NO libre que trabaja con software libre ya que, aunque el desarrollador inicial lo distribuye de manera totalmente libre, si no lo hace utilizando licencia GPL no se garantiza que los futuros usuarios puedan gozar de esa libertad, abriendo las puertas a que, en un futuro, ese mismo software sea distribuido como software propietario.

Postura de la OSI: Est a favor del uso de licencias de open source ya que, en su opinin, garantiza el acceso al software liberado bajo esa licencia a un mayor nmero de usuarios que el software propietario, favorece su comercializacin y da plena libertad a los redistribuidores para que sean ellos quienes decidan cmo distribuir el software que, basado en open source, desarrollen. Sin embargo, y a pesar de los desacuerdos en los principios bsicos, ambas posturas coinciden en las recomendaciones bsicas y ven como su nico objetivo al software propietario. De hecho, aunque la FSF recomienda usar licencias con copyleft, admite comolicencias de software libre aquellas que no lo tengan, siempre y cuando respeten las libertades bsicas que se han mencionado con anterioridad. Para terminar, quisiera comentar que cada vez son ms los usuarios que se inclinan por hacer uso de este tipo de software (ya sea libre o de cdigo abierto) por las ventajas que su uso implica. Entre otras, un ahorro de costes en licencias, realizar cuantas copias sean necesarias, evitar la dependencia de las grandes multinacionales y poder acceder al cdigo fuente para realizar las modificaciones que se consideren pertinentes y que sean necesarias para adaptar el producto a sus necesidades. Para ampliar conocimientos sobre esta materia, os recomiendo la obra Aspectos legales y de explotacin del software libre (descargar volumen 1 y volumen 2). Quisiera agradecer desde aqu a uno de sus autores, Malcolm Bain, la conversacin telefnica que mantuvimos y que me motiv a escribir el presente post. Asimismo, agradezco a mi prima Miriam Ruiz la revisin que ha realizado al presente texto. Ella tambin es una gran experta en el mundillo del open source, sobre todo en Debian.

Anda mungkin juga menyukai