Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

DERECHO ROMANO II: Sucesiones EN ROMA.

AUTORA: Mara F. Lucenas C.I: 18.136.640 SECCIN: N-662

BARQUISIMETO, JUNIO DEL 2011

LA SUCESIN INTESTADA O AB INTESTATO (SIN TESTAMENTO) Se refiere al rgimen de los llamamientos a la herencia cuando una persona muere sin hacer testamento. Aunque las reglas del ius civile, sobre la familia basada en las relaciones de potestad se mantienen en poca clsica, prevalece en el derecho pretorio e imperial la concepcin de la familia basada en los vnculos de sangre o parentesco natural que acaba por imponerse en derecho postclsico y justinianeo. La sucesin intestada se presenta en los siguientes casos: Si una persona ha muerto sin testamento. Si el testamento careca de los requisitos exigidos o si se haba hecho nulo con Si los herederos testamentarios no llegaban a adquirir la herencia. La llamada a la sucesin intestada se produce de ordinario en el momento de la muerte del de cuius (persona cuya sucesin queda abierta); sin embargo, si el heredero renuncia, la llamada se produce slo en el momento de la renuncia o cuando el testamento se declara ineficaz.

posterioridad o era revocado.

LA SUCESIN INTESTADA EN EL DERECHO PRETORIANO Para corregir las estrictas normas de las XII Tablas, el pretor establece un nuevo orden de llamadas a la herencia, basado en el parentesco de sangre o cognacin para concederles la posesin de los bienes. El objeto de la bonorum possessio (herencia civil o pretoriana), que originariamente slo poda ser de bienes corporales, fue extendindose progresivamente hasta comprender tambin los crditos y las deudas.

En la sucesin de los libertos el edicto concede la posesin de los bienes por el siguiente orden: a) hijos del liberto. b) herederos legtimos: el patrono, la patrona, los hijos del patrono. c) cognados del liberto. d) agnados del patrono. e) patrono del patrono o sus descendientes y ascendientes. f) viuda o viudo del liberto o liberta. g) cognados del patrono. Hijos y descendientes (liberi): el pretor llama a todos los hijos con independencia de que estn o no sometidos a potestad, por tanto, suceden: Los suyos o de propio derecho Los hijos que han salido ya de la patria potestad, entre los que se relacionan los siguientes: *los hijos emancipados por el causante; *los descendientes legtimos del hijo despus de la emancipacin; *los hijos dados en adopcin y despus emancipados por el adoptante. No entran en esta llamada los hijos adoptivos del causante, que ste emancipa despus, ni los adoptados por otra persona y no emancipados, que suceden al adoptante. A la posesin de los bienes son llamados todos los hijos y los descendientes de los premuertos, es decir, suceden por estirpes, o por derecho de representacin de su padre. Segn el orden del edicto perpetuo, el hijo emancipado concurra con sus propios hijos a la herencia pretoria. Para evitar la desigualdad de trato que poda suponer el llamar a los hijos bajo potestad, que adquiran para el padre, junto con los emancipados, que podan tener su propio patrimonio, el pretor impone a los hijos emancipados, que solicitan la bonorum possessio, la obligacin de aportar el valor de su propio patrimonio (collatio emancipati).

Legtimos (legitimi): comprende prcticamente los agnados. Lo mismo que en

la sucesin legtima, no hay llamamientos sucesivos y el bonorum possessor debe ceder ante el heredero civil (sine re). Cognados (cognati), o parientes por consanguinidad. Se comprenden en esta categora los descendientes, las ascendientes y los colaterales hasta el 6 grado y en la herencia de un sobrino (hijo de un primo hermano) hasta el hijo o hija de otro sobrino, que ste en 7 grado. Se consideran equiparados a stos (cognatorum loco) los agnados por adopcin o conventio in manu. Son llamados tambin los descendientes de las mujeres, que estaban excluidos de la sucesin agnaticia. Los cognados o parientes ms prximos excluyen a los ms remotos, pero se da lugar a llamamientos sucesivos en caso de renuncia o incapacidad. Los parientes del mismo grado heredan por cabezas. El cognado cede ante el heredero civil preferente (sine re). Los posteriores ya concebidos (nascituri) se comprenden tambin en esta llamada. El marido y la mujer (vir et uxor). Se llama a la posesin de los bienes al cnyuge viudo, teniendo en cuenta la existencia de matrimonio vlido (iustum matrimonium), con independencia de la manus. Si no aparece ningn heredero de los llamados, el pretor decreta la venta de los bienes para pagar a los acreedores. Conforme a las leyes caducaras de Augusto la herencia vacante se atribuye al tesoro pblico.

SUCESION LEGTIMA La sucesin por va legitima tenia lugar cuando no haba testamento; cuando habindolo, no era vlido, o el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar la herencia, como en el caso que hubiera muerto antes que el testador.

SUCESIN LEGTIMA EN EL DERECHO ANTIGUO Las XII tablas disponan que si el causante mora intestado se llamara a los siguientes herederos: primero a los heredes sui, o sea los descendientes del de cuius, que estuvieran bajo su potestad al momento de su muerte. Entre los herederos del mismo grado la divisin del patrimonio se haca por dentro de cada estirpe por cabezas. Por ejemplo el de cuis X tuvo tres hijos: A, B y C: a su muerte lo sobrevivieron A y B; C haba muerto con anterioridad, dejando a su vez, dos hijos: C1 y C2, tambin bajo la potestad de X. A y B, C1 y C2, son los heredes sui, A y B hijos del de cuius, C1 y C2, nietos. A y B concurren por un tercio cada uno, el tercio que le hubiera correspondido a C, se reparte entre sus hijos C1 y C2, obteniendo un sexto cada quien. Sucesin legitima en el derecho honorario, bonorum possessio sine tabulis o ab intestato. La sucesin legtima ordenada por el pretor llamaba a los siguientes herederos: en primer lugar a los liberi, o sea los descendientes del difunto y en segundo lugar el pretor llamaba a los legitimi, que eran los agnados del segundo orden de las XII tablas, en tercer lugar a los cognados y en cuarto lugar, el cnyuge superviviente.

LEGTIMA EN EL DERECHO IMPERIAL Continuaron con la tendencia iniciada por el pretor, de incluir a los cognados, tomando en cuenta el parentesco de sangre. El senadoconsulto tertuliano le dio derechos a la madre en la sucesin de los hijos, y el orficiano otorg esta misma facultad a los hijos en la relacin con la sucesin de la madre.

SUCESIN LEGTIMA EN EL DERECHO JUSTINIANEO Justiniano reglament casi todo lo relativo a esta materia en sus Novelas 118 y 127. Estableci cuatro rdenes de herederos: En primer lugar, los descendientes; segundo lugar al padre, a la madre, a los dems ascendientes o a los hermanos carnales. En tercer lugar sucederan los medios hermanos y, por ltimo, los dems colaterales.

SUCESIN LEGTIMA DEL LIBERTO Las XII tablas disponan que si el liberto mora intestado, la herencia pasara a los heredes sui y, y de no tenerlos, pasara al patrono, a sus descendientes, a sus agnados ms prximos a los gentiles del patrono, a los cognados del liberto, a los dems familiares del patrono, al patrono del patrono y a los cognados del patrono.

LA QUERELLA INOFICIOSA TESTAMENTARIA

El recurso se introdujo como una limitacin a la libertad de testar para evitar los abusos causados por la decadencia de la antigua moralidad. La querella era un procedimiento especial, no propiamente un juicio, que se tramitaba, originalmente, conforme al procedimiento de las acciones de la ley, ante el antiguo tribunal de los cen tu mvi ri (cien varones), y posteriormente conforme al procedimiento cognitorio. Por medio de este recurso se atacaba el testamento por considerrsele como contrario a los deberes (officia) de un padre. El recurso se fue desarrollando sin reglas muy claras; lo podan intentar los hijos, incluso los pstumos, y quiz algn otro pariente allegado; se lleg a definir que el testamento era impugnable, cuando, sin mencionar alguna causa justificante, no contemplaba a cualquiera de los hijos como heredero en, al menos, una cuarta parte de la cuota que le correspondera en la sucesin abintestato. Si el recurso proceda, el testamento era rescindido y se abra la sucesin legtima. No obstante, se dejaba en vigor el testamento en todo aquello que era compatible con el derecho del heredero forzoso, especialmente las manumisiones y, en cierta medida, los legados

Anda mungkin juga menyukai