Anda di halaman 1dari 3

PRCTICAS DE METALOGRAFA La metalografa es la ciencia que se encarga del estudio microscpico de los metales y aleaciones.

La metalografa ayuda, tanto al ingeniero como al estudiante de ingeniera a comprender mejor el comportamiento fsico y mecnico de los metales, especialmente del acero. La metalografa basa su estudio en la estructura microscpica de los metales. Esta nos ayuda a ver microscpicamente como esta compuesto un acero o una fundicin, adems de ayudarnos a saber que le suceder a este despus de sufrir algn trabajo mecnico o tratamiento trmico. Para observar todos estos cambios, la metalografa se apoya en una herramienta muy til que nos ayuda a comprender estos cambios; esta herramienta es el microscopio. Hoy en da podemos encontrar en el mercado microscopios con gran resolucin y aumento, estos son los microscopios electrnicos. Debido a la ayuda de electrones, y no de luz, estos pueden aumentar su resolucin grandemente, y nos permiten ver de mejor forma el espcimen que estemos analizando, que para nuestro caso seran los aceros y fundiciones.

Clasificacin de los aceros segn el contenido de carbono Los aceros se denominan hipoeutectoides cuando su contenido en carbono vara de 0 al 0.87%; eutectoides, cuando el carbono alcanza el 0.88%, e hipereutectoides, si el contenido de carbono oscila de 0.88 al 1.70%. El porcentaje de carbono en las fundiciones clasifica a estas como de: hipoeutecticas, si su contenido en carbono es de 1.7 a 4.3%; de eutecticas, cuando el porcentaje de carbono es del 4.3%, y de hipereutecticas si contienen de 4.30 a 6.67% de carbono.

Algunas veces, los acero se clasifican con base en el amplio rango contenido de carbono, como sigue: Aceros de bajo carbono: contenidos en el rango desde 0 hasta 0.25% de carbono Aceros de medio carbono: de 0.25% a 0.55% de carbono Aceros de alto carbono: mas de 0.55% de carbono.

4.1 Metalografa acero estructural (1018) de varilla corrugada. a) Objetivos Conocer la importancia de la metalografa Conocer el funcionamiento del microscopio ptico. Aprender a utilizar el microscopio ptico. Comparar los resultados obtenidos con la literatura. b) Materiales y equipo a utilizar Probeta de acero al carbono 1018 de 5 cm de largo y 3/8 de pulgada. Microscopio ptico Lijas, (500, 1200,1800). c) Marco terico Metalografa: Consiste en el estudio de la constitucin y estructura de los metales y aleaciones. Los estudios pticos microscpicos producen resultados que no solo son tiles a los investigadores, sino tambin a los ingenieros. El examen de la microestructura es muy til para determinar si un metal o aleacin satisface las especificaciones en relacin a trabajos mecnicos anteriores, tratamientos trmicos y composicin general. La microestructura es un instrumento para analizar las fallas mecnicas y controlar procesos industriales.

d) Resultados. Despus de haber pulido la muestra a acabado espejo se obtuvo la siguiente imagen en el microscopio ptico, empleando un reactivo de ataque llamado nital a una concentracin de 2% de alcohol en acido ntrico. Este acero de bajo - medio carbono tiene buena soldabilidad y ligeramente mejor maquinabilidad que los aceros con grados menores de carbono. Se presenta en condicin de calibrado (acabado en fro). Debido a su alta tenacidad y baja resistencia mecnica es adecuado para componentes de maquinaria.

Acero SAE 1018 temple en agua a 100 aumentos atacado con Nital al 2% en el laboratorio de materiales en ITESI.

Segn la literatura esta es la estructura que debamos visualizar a las mismas condiciones de ataque y aumentos en el microscopio, y que tenemos como referencia:

Acero SAE 1018 Temperatura en el Horno 900 C temple en agua y revenido a 537 C por 2 horas y enfriado en agua. 100X Nital al 2%.

Anda mungkin juga menyukai