Anda di halaman 1dari 30

Mdulo 4

H2SO4(ac)

BaCl2(ac)

BaSO4(s)

La materia reacciona: reacciones qumicas y sus relaciones cuantitativas. Nomenclatura de los compuestos inorgnicos y orgnicos.

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Mdulo 4

La materia reacciona: reacciones qumicas y sus relaciones cuantitativas. Nomenclatura de los compuestos inorgnicos y orgnicos.

Objetivo: La ley de la conservacin de la masa, la ley de proporciones constantes y la ley de las proporciones mltiples se pueden considerar como las bases sobre las que se desarrolla la qumica. El propsito de este mdulo es que los alumnos reconozcan que, cuando ocurren reacciones qumicas, stas se producen segn determinadas proporciones que son diferentes de acuerdo con el proceso de que se trate. Tanto en escala industrial, como en escala de laboratorio, se debern tener en cuenta esas proporciones y relacionar los datos que brinda una ecuacin qumica con los aspectos cuantitativos de los elementos que participan en relaciones de masa, moles y volumen. Esto permitir a los alumnos vincular los distintos niveles (macro, sub-microscpico y simblico) que presenta la Qumica.

Mdulo 4-Objetivos

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Mdulo 4 La materia reacciona: reacciones qumicas y sus relaciones cuantitativas. Nomenclatura de compuestos orgnicos e inorgnicos. Qu es el mol?
Cmo podras calcular el nmero de cristales de azcar en un sobrecito de los que te dan en los bares? Si se conocen la masa de un solo cristal de azcar y la masa de azcar presente en el sobrecito, se puede calcular el nmero de cristales de azcar que hay en l. Realiza el clculo con estos datos: Masa de un cristal: 3 mg Masa total de azcar en el sobrecito: 6,25 g Valor obtenido: . cristales de azcar.

Es fcil contar objetos que se pueden manipular y ver. Contamos bacterias usando el microscopio; contamos naranjas, zapatos, y lo hacemos en unidades, pares, docenas, etc. Pero Cmo contar tomos o molculas que no vemos? Los qumicos establecieron una unidad para este caso y esta unidad se llama mol. Tratndose de partculas tan pequeas, un mol debe tener gran cantidad de ellas. Fueron muchos los cientficos que trataron de determinar cuntas partculas podran existir en cierta cantidad de materia, usando diferentes mtodos experimentales. El fsico y qumico ingls Francis Aston perfeccion un equipo ideado en 1919 con el que pudo determinar la masa relativa de los tomos. El equipo se llama espectrgrafo de masa, con l hizo numerosas determinaciones de las masas de diferentes elementos. Si se conoce la masa atmica relativa de un elemento y la masa real de cada tomo obtenida al sumar la masa de los protones, neutrones y electrones que lo forman, un simple clculo nos indicar cuntos tomos de ese elemento hay en la masa atmica. Cuntos tomos hay en un mol de tomos de hidrgeno? Como se puede ver en la Tabla Peridica, la masa de un mol de tomos de hidrgeno, haciendo el promedio de las masas de sus istopos, es 1,008 g/mol.

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

La masa de un tomo de hidrgeno se obtiene sumando la masa del protn y el electrn que lo constituyen y es: 1,67356 x 10-24 g.
Nota: Ver los valores de las masas de las partculas elementales en la pgina 13 de la lectura Una recorrida por el mundo submicroscpico, Mdulo3.

Para saber cuntos tomos hay en un mol:

1,008 g/mol 23 = 6 , 023 x 10 tomos/mol 1,67356x10 24 g/tomo


Comprueba: Cuntos tomos de oxgeno hay en un mol de oxgeno. A lo largo del siglo XX otros cientficos, basados en principios diferentes, determinaron la cantidad de partculas por mol y sus resultados coincidieron con los anteriores. A esa constante se le dio el nombre de nmero de Avogadro, en honor al qumico italiano Amodeo Avogadro (1776-1856)

Un mol de molculas de agua contiene 6,023 x1023 molculas. Un mol de tomos de oro contiene 6,023 x1023 tomos de oro. Un mol de electrones contiene 6,023 x1023 electrones.

Resuelve: 1. Cuando compramos un kg de azcar (C12H22O11): a) Cuntos moles nos dan? b) Cuntas molculas son? c) Cuntos tomos de H estn presentes? d) Cuntas molculas de azcar ingerimos si agregamos 20 g al caf? 2. Calcula la masa de una molcula de agua.

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Compuestos Qumicos
Los qumicos han identificado ms de diez millones de compuestos, y la lista contina creciendo. Cada compuesto tiene un nombre y una estructura especficos. Con un nmero tan grande de sustancias qumicas, es fundamental que se utilice un mtodo explcito y sistemtico para darles nombre. Hay dos clasificaciones principales de los compuestos qumicos: orgnicos e inorgnicos. El carbono no es el elemento ms abundante, pero existen ms compuestos diferentes que contienen carbono que cualquier otro elemento, excepto el hidrgeno. Los alimentos que consumimos estn formados casi exclusivamente por compuestos orgnicos: grasas, hidratos de carbono y protena. Los productos qumicos derivados del petrleo, los plsticos, fibras sintticas, carbohidratos y muchos ms, se clasifican como sustancias qumicas orgnicas. Todos los dems compuestos pertenecen a la categora de las sustancias qumicas inorgnicas Los compuestos qumicos estn formados por dos o ms elementos. Son ejemplos de compuestos qumicos simples: agua, amonaco, dixido de carbono; otros compuestos ms complejos son la sacarosa (azcar de caa) y el cido acetilsaliclico (aspirina). En los compuestos qumicos los tomos se pueden unir a travs de enlaces inicos o covalentes. En los enlaces covalentes los tomos comparten electrones, mientras que los enlaces inicos hay una transferencia de electrones. Generalmente se forman enlaces covalentes entre elementos no metlicos y enlaces inicos entre un elemento metlico y otro no metlico. Compuestos moleculares Un compuesto molecular est formado por unidades denominadas molculas. Una molcula est constituida por un nmero determinado de tomos no metlicos que se mantienen unidos por enlaces covalentes. Para representar simblicamente un compuesto molecular se utiliza una frmula qumica. La frmula qumica indica los elementos presentes y el nmero relativo de tomos de cada elemento. Por ejemplo la frmula qumica para el compuesto agua es: H2O. Esto significa que la molcula de agua est formada por dos tomos de H y un tomo de O. Compuestos inicos Surgen por la combinacin qumica de un metal y un no metal. Un compuesto inico est formado por iones positivos (cationes) e iones negativos (aniones) unidos por fuerzas de atraccin electrosttica.

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Nmeros o estados de oxidacin El estado de oxidacin (EO), tambin llamado nmero de oxidacin es una herramienta muy til a la hora de escribir la frmula de los compuestos qumicos. El nmero de oxidacin est relacionado con el nmero de electrones que un tomo pierde, gana o utiliza para unirse a otros tomos, considerando a los enlaces como inicos. Por ejemplo en el NaCl el nmero de oxidacin del Na es +1 y el del Cl es -1. Para asignar los nmeros de oxidacin es necesario ajustarse a algunos convenios que no tienen sentido fsico. A continuacin se presentan siete reglas que servirn para determinar el nmero de oxidacin de los elementos en la mayora de los casos. Cuando dos reglas se contradicen debe seguirse la regla que aparece primero en la lista. Reglas para asignar los nmeros o estados de oxidacin: 1. El nmero de oxidacin de un tomo individual en un elemento libre es 0. 2. La suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos en: i) las especies neutras es igual a 0. ii) las especies inicas es igual a la carga en el ion. 3. Los metales alcalinos y los alcalinotrreos tienen un nmero de oxidacin +1 y +2, respectivamente, en sus compuestos. 4. En todos los compuestos el nmero de oxidacin del flor es siempre -1. 5. El nmero de oxidacin del hidrgeno es +1 en todos sus compuestos, con excepcin de los hidruros en donde el nmero de oxidacin es -1 (Ej.: LiH, hidruro de litio). 6. El nmero de oxidacin del oxgeno en sus compuestos es -2, con excepcin de los perxidos en donde el nmero de oxidacin del oxgeno es -1 (Ej.: H2O2, perxido de hidrgeno o agua oxigenada). 7. En los compuestos binarios con metales: i) el nmero de oxidacin de los halgenos es 1. ii) el nmero de oxidacin del Grupo 16 es 2, y iii) el nmero de oxidacin del Grupo 15 es 3.

Nomenclatura de los compuestos orgnicos e inorgnicos Muchas veces para nombrar a los compuestos qumicos se utilizan nombres triviales o comunes. Si todos los compuestos tuvieran un nombre trivial deberamos aprendernos millones de nombres. Por eso es que se establece un mtodo sistemtico para nombrar a las sustancias qumicas, esto es lo que conocemos como nomenclatura.

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Nomenclatura de compuestos inorgnicos Compuestos binarios de metales y no metales Los compuestos binarios estn formados por dos elementos distintos (di significa dos), si un compuesto es un metal y el otro un no metal, tendremos un compuesto binario inico. Para nombrarlos se procede de la siguiente manera: 9 se escribe el nombre del no metal , con la terminacin uro, seguido por 9 el nombre del metal sin modificar

Nombre sin modificar

NaCl

Cloruro de sodio
Terminacin uro

Ejemplos: Na2S MgI2 Al2O3 Ca2C = = = = Sulfuro de sodio Ioduro de magnesio xido de aluminio Carburo de Calcio

En la tabla se presenta el nombre de algunos iones sencillos. Cuando el metal puede actuar con dos EO distintos se debe indicar ese estado con nmeros romanos luego del nombre del metal. Tabla 1. Algunos iones sencillos

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Compuestos binarios entre dos no metales Si los dos elementos que forman el compuesto binario son no metales, dicho compuesto es un compuesto molecular. El mtodo para nombrarlo es semejante al que vimos anteriormente, por ejemplo: HCl = cloruro de hidrgeno En la frmula se escribe primero el elemento con el estado de oxidacin positivo, en el nombre ste elemento se escribe al final. Como algunos pares de no metales forman ms de un compuesto se debe indicar el nmero relativo de tomos de cada no metal mediante prefijos: Mono Di Tri Tetra 1 2 3 4 Penta Hexa Hepta Octa 5 6 7 8

cidos binarios Son compuestos formados por H y otros tomos no metlicos. Cuando un cido se disuelve en agua produce iones H3O+ H+(ac). Para nombrarlos se utiliza el sufijo hdrico precedido por el nombre del no metal. A continuacin se muestran los cidos binarios ms importantes: HF(ac) = cido fluorhdrico HCl(ac) = cido clorhdrico HBr(ac) = cido bromhdrico HI(ac) = cido iodhdrico H2S(ac) = cido sulfhdrico

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Iones poliatmicos En los iones poliatmicos dos o ms tomos se unen por enlaces covalentes. En la tabla se muestran una serie de iones poliatmicos y compuestos que los contienen: Compuesto Representativo (NH4)2SO4 * NaC2H3O2 Na2CO3 * NaHCO3 NaClO NaClO2 NaClO3 NaClO4 NaCN Ca(OH)2 * NaNO2 NaNO3 Na2SO4 ** NaHSO4 K3PO4 ** K2CrO4 K2Cr2O7 CaC2O4

Nombre Catin Ion amonio Aniones Ion acetato Ion carbonato Ion hidrgeno carbonato (o ion bicarbonato) Ion hipoclorito Ion clorito Ion clorato Ion perclorato Ion cianuro Ion hidrxido Ion nitrito Ion nitrato Ion sulfato Ion hidrgeno sulfato (o bisulfato) Ion fosfato Ion cromato Ion dicromato Ion oxalato

Frmula NH4+ C2H3O2CO3


2-

HCO3ClO ClO2ClO3ClO4CNOHNO2NO3SO42HSO4PO43CrO42Cr2O72C2O42-

*Al escribir la frmula qumica de un compuesto que tiene un ion poliatmico, ste se encierra entre parntesis antes de escribir el subndice. **Los iones monoatmicos no se colocan entre parntesis.

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Oxocidos y sus sales En la tabla se muestran algunos oxocidos y sus sales.

9 Los oxocidos con el sufijo -ico forman aniones y sales que terminan en -ato 9 Los oxocidos con el sufijo -oso forman aniones y sales que terminan en -ito 9 Un oxocido con el sufijo -oso siempre tiene un tomo de oxgeno menos que en el
cido correspondiente que termina en -ico. 9 Cuando hay ms de dos oxocidos de un no metal en particular, se emplea el prefijo per-junto con el sufijo -ico para indicar que el nmero de oxgenos en un cido, y en su anin correspondiente, ha aumentado en uno (per- tambin identifica un nmero de oxidacin ms alto para el no metal). El prefijo hipo (que significa "abajo") se usa junto con el surfijo -oso, para indicar que el nmero de oxgenos en un cido, y en su correspondiente anin, ha disminuido en uno; el nmero de oxidacin del no metal tambin ha descendido. Ver en la tabla anterior los oxocidos y oxosales para el cloro.
Frmula qumica CaO NH3 Mg(OH)2 Al(OH)3 CO2 NaOH Ca(OH)2 CaCO3 H2SO4 SiO2 HCl KOH N2O

Nombre comn Cal viva Amoniaco Leche de magnesia Hidrosal Hielo seco Sosa custica Cal apagada Mrmol, piedra caliza cido de batera Cuarzo cido muritico Potasa custica Anestesia Polvo de hornear

Compuesto xido de calcio Amoniaco Hidrxido de magnesio Hidrxido de aluminio Dixido de carbono Hidrxido de sodio Hidrxido de calcio Carbonato de calcio cido sulfrico xido de silicio (IV) cido clorhdrico Hidrxido de potasio Dixido de nitrgeno

Para qu se utiliza Produccin de cal apagada Desinfectante Anticido y laxante Anticido Extinguidor de fuego Fabricacin de jabn Neutralizar terrenos cidos En la industria del cemento, anticido, prevenir diarrea Limpiador de metales Arena para construccin Limpiador de metales Destapar tuberas Anestsico Anticido, extinguidor de fuego

Carbonato cido de sodio NaHCO3 o bicarbonato de sodio

10

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Nomenclatura de compuestos orgnicos La gran diversidad de compuestos orgnicos procede de la capacidad de los tomos de C para combinarse fcilmente con otros tomos de C y tomos de ciertos elementos. Los tomos de carbono se unen para forman un esqueleto de cadenas o anillos a los que se unen otros tomos. La nomenclatura de los compuestos orgnicos utiliza una serie de reglas diferentes a la de los compuestos inorgnicos. 1. Los tomos o grupos de tomos diferentes del H y unidos a la cadena ms larga de tomos de C se llaman sustituyentes.

Grupos funcionales (formados por otros elementos diferentes de C o que contienen dobles o triples ligaduras)

11

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

El grupo carboxlico: representacin de dos cidos

Representacin de algunos alcoholes

12

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

2. Cuando el sustituyente es un grupo alquilo, arilo o halgeno, el nombre del compuesto lo determina la cadena de tomos de C ms larga, es decir corresponde al nombre del alcano de acuerdo con la siguiente tabla:

Representacin de algunos hidrocarburos

13

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

3. Cuando el sustituyente es un grupo funcional, el nombre del compuesto es el de la cadena de tomos de C ms larga seguido del sufijo correspondiente. 4. La cadena principal se numera a partir del extremo que tenga ms cercano al primer sustituyente. Cuando el nombre del compuesto est definido por el del grupo funcional y ste se encuentra en un extremo de la cadena el nmero 1 se omite en el nombre. 5. El nmero que indica la posicin de cada sustituyente debe aparecer tantas veces como sustituyentes se encuentran en esa posicin y dicho nmero debe preceder al nombre del sustituyente. 6. En un nombre los nmeros se separan entre si por comas y del resto del nombre por guiones.

14

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Reacciones qumicas Cuando se conduce un automvil, la gasolina se combina en forma explosiva con el oxgeno gaseoso para dar dixido de carbono, vapor de agua y una cantidad especfica de energa. Esto es un ejemplo de reaccin qumica comn, pero muy importante. Durante una compleja serie de reacciones que ocurren en el interior de las clulas del cuerpo, la glucosa, y otros carbohidratos de los alimentos, se consumen (metabolizan) al reaccionar con oxgeno y producir dixido de carbono y vapor de agua, que se exhalan al respirar. Estos dos ejemplos muestran que ciertas sustancias desaparecen y otras se producen durante las reacciones qumicas. Ambas reacciones son similares en varios aspectos. En los dos casos, un compuesto que contiene carbono reacciona con oxgeno y produce dixido de carbono y agua En toda reaccin no se crean ni se destruyen tomos, sino que se reorganizan para formar sustancias distintas. En todos los casos, la materia se conserva y no hay cambios en la masa total. Las reacciones qumicas se originan a partir de sustancias llamadas reactivos que producen, durante la reaccin, otras sustancias denominadas productos. Las ecuaciones qumicas se emplean para representar, mediante smbolos, lo que sucede durante la reaccin. La reaccin de la glucosa (un azcar) con oxgeno gaseoso durante el metabolismo, con produccin de dixido de carbono y agua, se puede escribir como ecuacin qumica con palabras o con smbolos (frmulas qumicas).

(l)

La mayor parte de las reacciones qumicas pueden ubicarse en una o ms de las cinco categoras siguientes: 1. Reacciones de combustin Durante la combustin, los compuestos que tienen carbono, hidrgeno y a veces oxgeno, arden en el aire (consumiendo oxgeno) y producen dixido de carbono y agua. Las reacciones de combustin de la materia orgnica se llevan a cabo en hornos en los cuales se hace circular una corriente de oxgeno. En la figura se ilustra la combustin del etanol a nivel macro y submicroscpico.

15

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

2. Reacciones de combinacin (sntesis) Cuando dos o ms sustancias reaccionan o se combinan para producir un compuesto, se puede decir que se ha sintetizado una nueva sustancia. Las reacciones de este tipo se clasifican como reacciones de sntesis o de combinacin. Se las puede representar de manera general como sigue:

A + B AB
La sntesis de amonaco gaseoso, NH3(g), a partir de N2(g) e H2(g) es un proceso industrial importante. El amonaco se puede utilizar en forma directa como fertilizante, o para producir otras sustancias qumicas que se emplean en la fabricacin de fertilizantes y explosivos, y que consume la industria.

N2(g) + 3H2(g) 2NH3(g)


Otra reaccin de sntesis es la de H2(g) con O2(g) para producir agua.

3. Reacciones de descomposicin Una reaccin de descomposicin es aqulla en la que un compuesto nico, simbolizado como AB, se descompone en dos o ms sustancias sencillas. Este tipo de reaccin se puede representar como sigue.

AB A + B
La reaccin de sntesis entre H2(g) y O2(g) con produccin de agua, tambin libera una cantidad de calor determinada. Para que se produzca la reaccin inversa, la descomposicin, es necesario suministrar de manera continua energa, desde una batera u otra fuente de corriente directa (cd). El proceso se llama electrlisis (en griego, separar por electricidad). Cuando se desconecta la fuente de energa, la reaccin se detiene.

16

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

4. Reacciones de sustitucin nica En las reacciones de sustitucin nica, un elemento, simbolizado como A, reacciona con un compuesto, BC, ocupando el lugar de uno de los componentes del compuesto. Este tipo de reaccin se puede representar mediante la siguiente ecuacin general.

A + BC AC + B
Un ejemplo de este tipo de reaccin es el desplazamiento del H de un cido, en este caso el cido clorhdrico, por un metal reactivo como el aluminio.

H2O

2 Al(s) + 6 HCl(ac) 2 AlCl3(ac) + 3 H2 (g)


5. Reacciones de doble sustitucin En las reacciones de doble sustitucin, se puede pensar que dos compuestos, AB y CD, "intercambian compaero" y producen dos compuestos distintos, AD y CB.

AB + CD AD + CB
El ion positivo A del primer compuesto se combina con el ion negativo D del segundo compuesto, en tanto el ion positivo C del segundo compuesto se combina con el ion negativo B del primer compuesto. Este tipo de reaccin ocurre en disolucin acuosa cuando uno de los productos es: - Un slido insoluble o casi insoluble, llamado precipitado.

- Un compuesto covalente (agua algn gas).

H2SO4(ac) + NaCl(s) HCl(g) + NaHSO4(ac)

17

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Las reacciones de neutralizacin se pueden incluir dentro de este tipo de reacciones qumicas. Un cido (que contiene iones H+) neutraliza a una base (que contiene iones OH-) produciendo agua y una sal. La sal contiene el catin de la base y el anin del cido. A continuacin se muestran la ecuacin general y un ejemplo especfico:

cido + Base Agua + sal HCl(ac) + NaOH(ac) H2O(l) + NaCl(ac)


Las reacciones que ocurren en disolucin acuosa a veces es til escribirlas de manera inica. En las ecuaciones inicas se muestran todos los iones disueltos escritos por separado. Para la reaccin entre el cido clorhdrico y el hidrxido de sodio, en solucin podemos escribir:

H+(ac) + Cl-(ac) + Na+(ac) + OH- (ac) H2O(l) + Na+(ac) + Cl-(ac)


A los iones Na+(ac) y Cl-(ac) que aparecen en ambos lados de la ecuacin qumica se los llama iones espectadores porque no reaccionan. Si omitimos los iones espectadores tendremos una ecuacin inica neta:

H+(ac) + OH-(ac) H2O(l)


Todas las reacciones de neutralizacin de un cido fuerte con una base fuerte presentan la misma ecuacin inica neta.

Casi todas las reacciones se ajustan a una de las cinco categoras aqu descritas, pero sta no es la nica forma de clasificarlas.

Reacciones de xido-reduccin (redox) Muchas de las reacciones que pertenecen a una de estas cinco categoras, implican un proceso de oxidacin-reduccin. En una reaccin redox se producen cambios en los estados de oxidacin de algunos elementos. La reaccin de obtencin del hierro a partir de hematita en un alto horno se puede describir de manera simple mediante la siguiente ecuacin:

Fe2O3(s) + 3 CO(g) 2 Fe(l) + 3 CO2(g)

+3

+2

+4

18

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Podemos decir que en esta reaccin el CO(g) toma tomos de O del Fe2O3(s), producindose CO2(g) y Fe(l). El CO(g) se oxida y el Fe2O3(s) se reduce. Siempre la oxidacin y le reduccin ocurren de manera simultnea. Si analizamos los estados de oxidacin veremos que en el Fe2O3, el nmero de oxidacin del Fe es +3 y el nmero de oxidacin del C en el CO(g) es +2; mientras que en los productos de reaccin el C tiene un nmero de oxidacin de +4, en el CO2(g) y el hierro metlico un nmero de oxidacin igual a 0.

9 Cuando el nmero de oxidacin de un elemento disminuye se produce una


reduccin, el elemento en cuestin ha aceptado electrones. 9 Cuando el nmero de oxidacin de un elemento aumenta se produce una oxidacin, el elemento en cuestin ha cedido electrones.

Para que una ecuacin qumica est escrita correctamente debe estar BALANCEADA y deben especificarse los ESTADOS FSICOS O ESTADOS DE AGREGACIN de reactivos y productos.

19

Mdulo 4 - Lectura

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Mdulo 4

La materia reacciona: reacciones qumicas y sus relaciones cuantitativas. Nomenclatura de compuestos orgnicos e inorgnicos.

Antoine Lavoisier (1743-1794) fue el primero que reconoci la importancia de las mediciones precisas e introdujo como instrumento de medida la balanza, y pudo dar forma a una ley, que es la base fundamental de la qumica,: La Ley de Conservacin de La Masa , la cual se expresa como sigue: la masa total de un sistema cerrado se mantiene constante, independientemente de los cambios fsicos o qumicos que en l se produzcan Aceptando la ley de conservacin de la masa y sabiendo que las sustancias simples se combinan entre s para formar compuestos con propiedades caractersticas, surgi otra pregunta, se combinan las sustancias simples en cualquier proporcin o lo hacen en una proporcin que es siempre la misma para un determinado compuesto? Proust defenda la idea de que las sustancias simples se combinan en proporciones constantes para formar determinadas sustancias compuestas, independientemente de las proporciones en que se mezclen los reactivos. Si hay demasiada cantidad de una de ellas en la mezcla, parte de ella permanecer sin reaccionar. As en 1799 demostr que una sustancia llamada carbonato de cobre, preparada en el laboratorio y obtenida de fuentes naturales, contena los mismos tres elementos (cobre, carbono y oxgeno) y siempre en las mismas proporciones en masa: 5,3 partes de cobre por cada 4,3 partes de oxgeno y 1,0 partes de carbono. Proust formul una nueva ley que resuma los resultados de este experimento y de muchos otros. Un compuesto, concluy, siempre contena elementos en ciertas proporciones definidas, y en ninguna otra combinacin. A esta generalizacin la llam Ley de las proporciones definidas o ley de la composicin constante. Como consecuencia de esta ley podemos definir un compuesto como una sustancia formada por dos o ms elementos combinados en proporciones de masas fijas y caractersticas, a diferencia de lo que ocurre en una mezcla, donde la composicin es variable.

20

Mdulo 4 Actividad 1

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

PROBLEMA N 1
En el cuadro siguiente se muestran los resultados que se obtienen al hacer reaccionar diferentes cantidades de oxgeno y de calcio en un recipiente cerrado, para dar siempre el mismo compuesto. m compuesto formado /g 28,0 14,0 90,0 m Ca/m O en el compuesto formado m del reactivo en exceso /g

N de experiencia 1 2 3 4

m O/g 8,00 20,0 40,0

m Ca/g 20,0 14,0 25,0

masa total /g

Completa el cuadro y justifica las cantidades (en masa) obtenidas en cada caso.

PROBLEMA N 2
Para un xido metlico de frmula M2O y masa molar 29,62 g/mol:

a. Calcula la masa atmica del metal y caracterzalo por el lugar que ocupa en la Tabla Peridica (grupo, perodo, nmero de oxidacin, etc.) b. De acuerdo a la ubicacin del metal en la Tabla Peridica predice qu tipo de enlace formarn M y O. Escribe la frmula del xido utilizando la notacin de puntos de Lewis. c. Cuntos tomos de M hay en medio mol de M2O? d. Indica cul de los siguientes enunciados es V/F y justifica: i. ii. iii. iv. La proporcin de tomos de M y O es siempre 2 a 1 (que tambin se escribe 2:1). Dos docenas de tomos del metal (M) se combinan con dos docenas de tomos de oxgeno para dar una docena de molculas de M2O. 2x109 tomos de oxgeno se combinan con 4x109 tomos de metal (M) para dar 2x109 molculas de xido. 6,02x1023 tomos de oxgeno se combinan con 1,204x1024 tomos de metal (M) para dar 6,02x1023 molculas de M2O.

e. La masa de un mol de M2O, es igual a la masa de 1,464 moles de M2O? SI/NO por qu ?

21

Mdulo 4 Actividad 1

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

PROBLEMA N 3 1) Representa cada una de las siguientes afirmaciones mediante una ecuacin qumica balanceada: a) El monxido de carbono reacciona completamente con el oxgeno gaseoso para formar dixido de carbono gaseoso con liberacin de calor. b) El dixido de carbono reacciona con agua para dar cido carbnico. c) Al agregar carbonato de calcio slido a una disolucin de cido clorhdrico se observan burbujas y se forma cloruro de calcio, que no precipita. d) El cido carbnico reacciona con el carbonato de calcio en disolucin acuosa y forman hidrgeno carbonato de calcio. e) El carbonato de calcio slido se obtiene cuando reaccionan, en disolucin acuosa, hidrgeno carbonato de calcio e hidrxido de calcio. f) Cuando el hidrgeno carbonato de calcio acuoso reacciona con una disolucin acuosa de hidrxido de sodio se obtiene carbonato de calcio slido y carbonato de sodio, soluble en agua. g) Al agregar carbonato de calcio slido a una disolucin de cido clorhdrico se observan burbujas y se forma cloruro de calcio, que no precipita. h) La mezcla de disoluciones acuosas de carbonato cido de sodio e hidrxido de sodio libera calor y ocurre reaccin, pero no hay precipitado. 2) Indica el nmero de oxidacin de los elementos que componen los compuestos de las reacciones anteriores. 3) Clasifica las reacciones de los incisos anteriores en: cido-base, descomposicin, sntesis o combinacin, precipitacin, combustin, xidoreduccin, exotrmica-endotrmica, polimerizacin. NOTA: recuerda que puede haber ms de una posibilidad.

22

Mdulo 4 Actividad 1

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

PROBLEMA N 4 1) Completa el siguiente cuadro:

Frmula qumica Nivel atmico Muestra a escala de laboratorio a.

H2O Consiste en 2 tomos de hidrgeno + 6,023x1023 tomos de oxgeno

b. 1mol de molculas de agua c. 16 g de oxgeno

2) En el ejemplo anterior, es lo mismo expresar la cantidad de materia en masa y en nmero de partculas? Justifica tu respuesta.

23

Mdulo 4 Actividad 1

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

PROBLEMA N 5 Algunas de las primeras reacciones qumicas que se investigaron tenan lugar entre gases. En 1809 L. Gay Lussac encontr que cuando las mediciones se hacan en las mismas condiciones de temperatura y presin las relaciones de los volmenes de los reactivos y los productos estaba en concordancia con las relaciones molares entre reactivos y productos de la reaccin.

Verifica la hiptesis de Gay Lussac en los siguientes ejemplos: 1)

a) ecuacin qumica

b) relacin en volmenes

c) relacin en moles

24

Mdulo 4 Actividad 1

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

2)

a) ecuacin qumica

b) relacin en volmenes

c) relacin en moles

3)

a) ecuacin qumica

b) relacin en volmenes

c) relacin en moles

25

Mdulo 4 Actividad 1

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

PROBLEMA N 6 A) Un trozo de cinta de magnesio a la llama arde en presencia de oxgeno

atmosfrico produciendo un polvo blanco, el xido de magnesio.


1. Distingue la reaccin qumica de la ecuacin qumica.

Teniendo en cuenta lo anterior responde:


2. Describe lo que significa a nivel molecular la ecuacin qumica. 3. Indica qu debe estar balanceadoen la ecuacin qumica balanceada:

Los tomos, las molculas, la masa, los moles? Explcalo. B) Cuando se coloca una cinta de magnesio de 20,0 g en un vaso de precipitado con una disolucin acuosa de cido clorhdrico, una vigorosa reaccin produjo hidrgeno gaseoso, cloruro de magnesio y suficiente calor para que el vaso se sintiera caliente al tacto. Teniendo en cuenta lo anterior responde:
1. Escribe una ecuacin balanceada que represente la reaccin. 2. Cuntos moles de hidrgeno gaseoso se produjeron? 3. Cuntos gramos de cido clorhdrico se consumieron durante la

reaccin?
4. Los gramos totales de reactivos y los gramos totales de productos.

Comenta los resultados. PROBLEMA N 7

Un compuesto cristalino que posee un nmero definido de molculas de agua se lo denomina hidrato, estos slidos tienen una composicin definida y no aparentan contener humedad; tal es el caso del sulfato de cobre (II)

pentahidratado y el carbonato de sodio decahidratado. Para los compuestos anteriormente mencionados se desea conocer la cantidad de agua, expresada en gramos, que puede liberarse calentando, en forma moderada 8g de cada uno de estos compuestos.

26

Mdulo 4 Actividad 1

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

PROBLEMA N 8 Analiza la veracidad de las siguientes afirmaciones y justifica. I) La frmula qumica de la cafena es C6H10N4O2. a) La masa molar de la cafena es de 170 g/mol. b) Una molcula de cafena posee 20 tomos totales. c) 0,125 moles de cafena contienen 21,25 g/mol de cafena. d) 50,0 g de cafena corresponden a 50 moles de cafena. II) 3,84 moles carbonato de sodio en disolucin acuosa contienen la misma cantidad de moles de iones sodio que de iones carbonato. III) 1 mg de hidrxido de calcio disuelto en agua contiene 1,35x10-5 moles de iones oxhidrilos. IV) dos cristales de sacarosa (azcar comn, C12H22O11) de 6mg de masa cada uno contienen 6,023x1023 molculas de sacarosa.

27

Mdulo 4 Actividad 1

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Mdulo 4

La materia reacciona: reacciones qumicas y sus relaciones cuantitativas. Nomenclatura de compuestos orgnicos e inorgnicos.

28

Mdulo 4 Actividad 2

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

Para recordar
El volumen de los gases como se ha podido comprobar vara mucho cuando se cambian su presin y su temperatura. Para facilitar la rpida comprensin de las mediciones para las comunicaciones cientficas, se ha convenido en definir las condiciones normales de presin y temperatura (CNPT) CNPT
P0 = 1 atm = 760 mmHg = 1013 hPa T0 = 0C

Por lo tanto, es necesario definir el volumen normal molar de un gas en esas condiciones de presin y temperatura. Veamos cmo se obtiene: La densidad se determina como:

m V

(1)

y la unidad habitual es g/L (en gases). La masa es: m=nxM (2)

donde:n = nmero de moles y M = masa molar Si combinamos (1) y (2) resulta:

=
Por lo tanto:

nM (3) V

V M = = volumen molar n

(4)

En CNPT todos los gases poseen el mismo volumen molar

29

Mdulo 4 Actividad 2

Curso de Nivelacin en Qumica Departamento de Qumica

1) a) Completa la siguiente tabla:

Gas

O2 N2 H2O

g/mL a 1 atm y 0C 1,43 1,25 0,803

Masa molar g/mol

Volumen Molar L

b) Qu puedes concluir? 2) Indica V/F y justifica: a) El volumen molar de las sustancias gaseosas es constante. b) El volumen normal molar de un gas es 22,4 L. c) El volumen normal molar de un gas es independiente de su composicin qumica. d) En una sustancia monoatmica el mol coincide con el mol de tomos. e) La masa de un mol de un gas se calcula multiplicando 22,4 L por la densidad en CNPT. f) En 11,2 L de gas en CNPT hay 3x1023 molculas. g) El mol es un nmero. 3) Durante la combustin del metano (CH4) del gas natural, se produce dixido de carbono y agua gaseosa. Si se comparan ambos gases a la misma temperatura y presin cuntos litros de agua se producen durante la formacin de 12 L de dixido de carbono? Nota: indica los pasos a seguir para resolver el problema.

30

Mdulo 4 Actividad 2

Anda mungkin juga menyukai