Anda di halaman 1dari 2

QU SON LAS RELIQUIAS?

razn de la pregunta
Los alumnos en algunas ocasiones se han encontrado con reliquias. Su

reaccin ante ellas normalmente suele ser o la risa, ya que les resultan ridculas e incomprensibles, o el asco, ya que el ver o imaginarse una parte de un cadver les puede ser desagradable. Esta actividad pretende presentar lo que son las reliquias y el contexto desde el cual adquieren sentido.

qu son las reliquias?


Las reliquias son alguna parte del cuerpo de algn santo o mrtir o algn objeto que le ha pertenecido. Desde sus comienzos, la Iglesia ha dado culto a los santos y mrtires, personas que han dado su vida en testimonio de su fe. Desde las primeras persecuciones, era habitual entre los cristianos recoger los restos de los mrtires (mrtir = testigo) que haban muerto dando testimonio de su fe, y enterrarlos en las catacumbas (cementerios cristianos). Encima de estos restos se situaba el altar para la eucarista. Desde esta perspectiva, el culto a las reliquias no es ms que la concrecin material del culto a los santos y mrtires.

actividades
Se les entregar a los alumnos los textos del reverso de esta ficha y contestarn a las siguientes preguntas: q Has visto alguna vez las reliquias de algn santo?Qu sensacin te produjeron? Qu significado puede tener el culto a las reliquias? Lee los siguientes textos y explcalo. q Las siguientes afirmaciones de la Iglesia sobre el culto a las reliquias, en qu momentos de la historia de la Iglesia se producen? Explica los conflictos que aqu aparecen reflejados. q El Concilio de Letrn intenta evitar el abuso y comercio de las reliquias. Qu desviaciones se haban producido en el culto a las reliquias? Lee el texto de R. Glaber. q En qu coinciden las distintas manifestaciones del magisterio sobre el culto a las reliquias? Qu es lo importante en el culto a las reliquias? q Crees que hoy da tiene sentido dar culto a las reliquias de los santos? q Cada uno de nosotros tenemos reliquias: objetos que nos recuerdan a una persona querida o un momento interesante de nuestra vida. Cules son tus reliquias personales?

qu dice el magisterio?
II Concilio de Nicea (787) Contra los iconoclastas. Condena a quienes rechacen alguna de las cosas consagradas a la Iglesia: el Evangelio, o la figura de la cruz, o la pintura de una imagen, o una santa reliquia de un mrtir. IV Concilio de Letrn (1215) Critica los excesos y abusos con las reliquias: la compraventa de reliquias y las reliquias falsas: Estatuimos por el presente decreto que las antiguas reliquias en modo alguno se muestren fuera de su cpsula ni se expongan a la venta. En cuanto a las nuevamente encontradas, nadie ose venerarlas pblicamente, si no hubieren sido antes aprobadas por autoridad del Romano Pontfice.... Concilio de Trento (1559-1565) Frente a la crtica protestante del uso de reliquias, el concilio afirma: Deben ser venerados por los fieles los sagrados cuerpos de los Santos y mrtires y de los otros que viven con Cristo, pues fueron miembros vivos de Cristo y templos del Espritu Santo, que por l han de ser resucitados y glorificados para la vida eterna, y por los cuales hace Dios muchos beneficios a los hombres; de suerte que los que afirman que a las reliquias de los Santos no se les debe veneracin y honor, o que ellas y otros sagrados monumentos son honrados intilmente por los fieles y que en vano se reitera el recuerdo de ellos con objeto de impetrar su ayuda, deben absolutamente ser condenados, como ya antao se los conden y ahora tambin los condena la Iglesia.

el abuso de las reliquias


Cuando el mundo entero qued adornado de la blancura de nuevas iglesias, lleg un momento, el ao octavo tras el primer milenio de la encarnacin del Salvador, en que varias seales hicieron descubrir, en los lugares donde haban estado ocultas mucho tiempo, numerosas reliquias de santos. Como si hubieran estado aguardando el momento de alguna gloriosa resurreccin, a una seal de Dios fueron entregadas a la contemplacin de los fieles y derramaron en los corazones un poderoso aliento. Es sabido que estos descubrimientos empezaron primero en una ciudad de las Galias, en Sens. Ante el rumor de estos descubrimientos, acudieron innumerables fieles, no slo de Galia sino de casi toda Italia y regiones de ultramar; no fue raro ver a los enfermos volver curados por interseccin de los santos. Pero un fenmeno demasiado frecuente, si algo comienza a ser til a los hombres, generalmente su ambicin lo transforma en ocasin de cada. Aquella ciudad adonde, como decamos, acudan todos en tropel, reuni gracias a su piedad inmensas riquezas, y sus habitantes obtuvieron de tan gran beneficio una excesiva insolencia.
R. GLABER, Historae III, citado por E. POGNOND

Anda mungkin juga menyukai