Anda di halaman 1dari 28

rea de Educacin Fsica Segundo de Secundaria

Unidad 1 TTULO: CONDICIN FSICA: RESISTENCIA. CALENTAMIENTO TEMPORALIZACIN: 1er Trimestre (6sesiones): + Calentamiento + Trabajo resistencia mtodo continuo, pulso + Resistencia formas jugadas + Resistencia circuito de habilidad + Resistencia formas jugadas + Prueba resistencia * COMPETENCIAS REFORZADAS Competencia en comunicacin lingstica mediante: La adquisicin del vocabulario propio de esta materia. Competencia para aprender a aprender mediante: La realizacin de los diversos tipos de calentamiento. Autonoma e iniciativa personal mediante: La planificacin de actividades para la mejora de su condicin fsica. Competencia social y ciudadana mediante: La realizacin de actividades fsicas en grupo que permiten la integracin y el fomento al respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico mediante: El conocimiento del propio cuerpo y destrezas sobre determinados hbitos saludables que acompaan a los alumnos de estas edades.

* OBJETIVOS o Conocer y diferenciar las partes de un calentamiento, as como los tipos que existen. o Reconocer los beneficios del calentamiento en la Educacin Fsica. o Practicar una amplia gama de ejercicios para la realizacin de diferentes tipos de calentamiento con sus diferentes partes. o Apreciar la actividad fsica como medio para el disfrute y mejora de la salud corporal. o Valorar, aceptar y tomar conciencia de la importancia del uso del calentamiento en la Educacin Fsica. o Conocer como vara el pulso cardiaco con la actividad fsica o Mejorar la resistencia de base mediante mtodos continuos y formas jugadas

* CONTENIDOS. Cognoscitivos o Conocimiento de las partes de un calentamiento. o Reconocimiento de los tipos de calentamiento. o Beneficios del calentamiento de cara a la realizacin de una actividad posterior. o Conocimiento del pulso cardiaco o Juegos para trabajo de la resistencia Afectivo/Sociales Valoracin del calentamiento como hbito saludable al inicio de una actividad fsica. Participacin de forma activa en las diferentes actividades. Respeto y aceptacin de las normas. Utilizacin de indumentaria adecuada para la actividad fsica. Procedimentales Prctica de los distintos tipos de calentamiento. Ejecucin de cada una de las partes del calentamiento. Ejecucin de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento. Practica de mtodos continuos y formas jugadas en el trabajo de resistencia Relacin con Objetivos Generales de rea n 1, 2 y 10. Relacin con los Ejes Transversales n 2, 3, 4 y 6.

*ACTIVIDADES 1. Evaluacin Inicial. 2. Lectura de los apuntes de este tema. 3. Calentamiento general y especfico del tren inferior. Juegos que impliquen al tren inferior. 4. Calentamiento general y especfico del tren superior. Juegos que impliquen al tren superior. 5. Prctica de ejercicios de movilidad articular en parejas. 6. Realizacin de ejercicios de estiramiento en el calentamiento y en la fase de vuelta a la calma. 7. Toma de la frecuencia cardiaca y clculo de la zona de actividad 8. Formas jugadas para el trabajo de la resistencia 9. Entrenamiento de la resistencia con mtodos continuos 10. Evaluacin Final.

* ATENCIN A LA DIVERSIDAD 1. Trabajo por parejas o en grupos como apoyo, en caso de necesitarse. * RECURSOS UTILIZADOS 1. Libro- apuntes 2 2. Material del gimnasio (baln medicinal, cuerdas, aros, bancos). * CRITERIOS DE EVALUACIN - Recopilar actividades y juegos apropiados para el calentamiento. - Conocer las fases y tipos de calentamiento. - Practicar cada una de las partes del calentamiento. - Ejecutar juegos y actividades apropiados para el calentamiento. - Apreciar los beneficios del calentamiento de cara a la realizacin de una actividad posterior. - Participar de una forma activa respetando y aceptando las normas. - Utilizar la indumentaria adecuada. - Mejorar la resistencia de base.

Unidad 2 TTULO: DEPORTE COLECTIVO: VOLEYBOL TEMPORALIZACIN: 1 Trimestre (6 sesiones) + Toque de dedos trabajo de la tcnica + Toque de dedos tcnica + Juego adaptado tcnica + Juego adaptado y saque + Partido. + Prueba de voleybol * COMPETENCIAS REFORZADAS Competencia en comunicacin lingstica mediante: La adquisicin del vocabulario propio de esta materia. Competencia para aprender a aprender mediante: La realizacin de los diversos tipos de calentamiento. Autonoma e iniciativa personal mediante: La planificacin de actividades para la mejora de su condicin fsica. Competencia social y ciudadana mediante: La realizacin de actividades fsicas en grupo que permiten la integracin y el fomento al respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico mediante: El conocimiento del propio cuerpo y destrezas sobre determinados hbitos saludables que acompaan a los alumnos de estas edades. * OBJETIVOS o Conocer los distintos aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios bsicos del voleybol. o Prctica de juegos que faciliten el aprendizaje de los fundamentos tcnico/tcticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a los deportes. Aceptacin del propio nivel de ejecucin y disposicin a su mejora. Valoracin de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud. o Respeto y aceptacin de las reglas de las actividades, juegos y deportes practicados.

* CONTENIDOS. Cognoscitivos o Aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios bsicos del deporte elegido. Afectivo/Sociales Participacin de forma activa en los juegos y actividades planteadas. Respeto y aceptacin de las normas, reglamento, compaeros y adversarios. Procedimentales Experimentacin de actuaciones reducidas y competitivas propias del deporte colectivo. Lectura de los apuntes dedicados a este tema. Relacin con Objetivos Generales de rea n 1, 2, 3, 6, 10 y 13. Relacin con los Ejes Transversales n 2, 3, 4 y 6.

*ACTIVIDADES 1. Evaluacin Inicial. 2. Lectura y realizacin de los apuntes dedicados a este tema. 3. Reglamento bsico. 4. Tcnica bsica y situacin reducida de juego 1x1. 5. Diferentes situaciones decisionales de juego 2x2, 3x3. 6. Juego adaptado 7. Evaluacin Final. * ATENCIN A LA DIVERSIDAD 1. Trabajo por parejas o en grupos como apoyo, en caso de necesitarse. 2. Realizacin de fichas complementarias. * RECURSOS UTILIZADOS 3. Apuntes Voleybol 4. Material del gimnasio (balones, porteras, canastas). * CRITERIOS DE EVALUACIN - Conocer los diferentes aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios del deporte de equipo elegido. - Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. - Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad

fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. Unidad 3 TTULO: ACROSPORT TEMPORALIZACIN: 1er Trimestre (5 sesiones) + Trabajo en grupo de percepcin: pirmides en parejas. + Trabajo en grupo de percepcin espacio-temporal: tros. + Trabajo en grupo de percepcin espacio-temporal: cuartetos. + Creacin y enlace de diferentes pirmides: acrosport de 6. + Prueba trabajo en grupo * COMPETENCIAS REFORZADAS Competencia en comunicacin lingstica mediante: La adquisicin del vocabulario propio de esta materia. Competencia para aprender a aprender mediante: La realizacin de los diversos tipos de calentamiento. Autonoma e iniciativa personal mediante: La planificacin de actividades para la mejora de su condicin fsica. Competencia social y ciudadana mediante: La realizacin de actividades fsicas en grupo que permiten la integracin y el fomento al respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico mediante: El conocimiento del propio cuerpo y destrezas sobre determinados hbitos saludables que acompaan a los alumnos de estas edades. * OBJETIVOS Conocer las principales cualidades motrices y capacidades fsicas que intervienen en la prctica de Acrosport (coordinacin, equilibrio, flexibilidad, fuerza). Conocer los conceptos bsicos del Acrosport (gil, portor, ayuda, presas, apoyos) y sus tcnicas (figuras, apoyos, equilibrios y pirmides humanas), adoptando en todo momento una actitud postural correcta en la realizacin de las mismas. Realizar un montaje grupal de Acrosport, teniendo en cuenta el uso del cuerpo en relacin al espacio, al tiempo (ritmo) y al control postural, y que contribuya a aumentar la sensibilidad artstica y la creatividad del alumnado. Apreciar el trabajo bien hecho y en grupo, responsabilizndose de su aprendizaje y el de sus compaeros.

Responsabilizarse de la importancia de la cooperacin y confianza en los compaeros para la superacin de miedos y una realizacin segura. Valorar la prctica de las habilidades gimnsticas y el Acrosport como actividad fsico-deportiva y ldica no competitiva y posible de realizar de forma autnoma en nuestro tiempo de ocio.

* CONTENIDOS. Cognoscitivos o Cualidades motrices y capacidades fsicas que intervienen en la prctica de Acrosport. o Conceptos bsicos del Acrosport y sus tcnicas. Afectivo/Sociales Valorar la condicin fsica, las habilidades gimnsticas y el Acrosport en relacin con la salud. Respeto, desinhibicin, cooperacin, confianza. Importancia de las ayudas, seguridad. Procedimentales Habilidades gimnsticas y sus enlaces. Figuras y pirmides de acrosport. Montaje grupal de Acrosport. Uso del espacio, tiempo, cuerpo. Elaboracin de una coreografa de acrosport en grupos representacin de la misma ante sus compaeros y compaeras. Relacin con Objetivos Generales de rea n 1, 2 y 10. Relacin con los Ejes Transversales n 2, 3, 4 y 6.

*ACTIVIDADES 1. Evaluacin Inicial. 2. Trabajo en grupo de percepcin espacio-temporal: pirmides en parejas. 3. Trabajo en grupo de percepcin espacio-temporal: tros. 4. Trabajo en grupo de percepcin espacio-temporal: cuartetos. 5. Creacin y enlace de diferentes pirmides: acrosport de 6 (puesta en conocimiento). 6. Creacin y enlace de diferentes pirmides: acrosport de 6 (ensayo). 7. Evaluacin Final. * ATENCIN A LA DIVERSIDAD 1. Trabajo por parejas o en grupos como apoyo, en caso de necesitarse. * RECURSOS UTILIZADOS 1. Libro de fichas.

2. Material del gimnasio (baln medicinal, cuerdas, aros, bancos). * CRITERIOS DE EVALUACIN - Conocer los conceptos bsicos del Acrosport y sus tcnicas. - Realizar un montaje grupal de Acrosport, teniendo en cuenta el uso del cuerpo en relacin al espacio, al tiempo (ritmo) y al control postural. alumnado. - Responsabilizarse de la importancia de la cooperacin y confianza en los compaeros para la superacin de miedos y una realizacin segura de las prcticas. - Valorar la prctica de las habilidades gimnsticas y el Acrosport como actividad fsico-deportiva y ldica no competitiva y posible de realizar de forma autnoma en nuestro tiempo de ocio.

Unidad 4 TTULO: CONDICIN FSICA Y SALUD TEMPORALIZACIN: 2 Trimestre (6 sesiones) + Trabajo resistencia aerbica anaerbica + Fuerza: tipos de fuerza + Trabajo fuerza formas jugadas + Velocidad + Flexibilidad + Prueba condicin fsica * COMPETENCIAS REFORZADAS Competencia en comunicacin lingstica mediante: La adquisicin del vocabulario propio de esta materia. Competencia para aprender a aprender mediante: La realizacin de los diversos tipos de calentamiento. Autonoma e iniciativa personal mediante: La planificacin de actividades para la mejora de su condicin fsica. Competencia social y ciudadana mediante: La realizacin de actividades fsicas en grupo que permiten la integracin y el fomento al respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico mediante: El conocimiento del propio cuerpo y destrezas sobre determinados hbitos saludables que acompaan a los alumnos de estas edades. * OBJETIVOS o Conocer y diferenciar las diferentes capacidades fsicas bsicas, as como las cualidades motoras. o Conocer la definicin de Condicin Fsica. o Reconocer los diferentes grupos musculares y articulares as como las diferentes formas de estiramientos. o Realizar una serie de pruebas fsicas para comprobar la condicin fsica individual. o Practicar el control de la intensidad del esfuerzo. o Trabajar y reconocer la resistencia aerbica como fuente de salud base del acondicionamiento fsico general. o Trabajar las diferentes formas de desarrollo de la flexibilidad como fuente de salud. o Valorar el nivel de la propia condicin fsica.

* CONTENIDOS. Cognoscitivos - Conocimiento de las capacidades fsicas (resistencia aerbica y anaerbica, flexibilidad y tipos de fuerza) como determinantes de la condicin fsica y la salud. - Grupos musculares y sus estiramientos. Afectivo/Sociales Participacin de forma activa en las diferentes actividades. Utilizacin de indumentaria adecuada para la actividad fsica. Procedimentales Acondicionamiento fsico a travs del desarrollo de las capacidades fsicas relacionadas con la salud. Realizacin de sesiones de reconocimiento muscular y estiramiento de cada uno de ellos. Pruebas fsicas. Toma de la frecuencia cardiaca y clculo de la zona de actividad. Lectura de los apuntes dedicados a este tema. Relacin con Objetivos Generales de rea n 1, 2, 3, 6 y 10. Relacin con los Ejes Transversales n 2, 3, 4 y 6.

*ACTIVIDADES 1. Evaluacin Inicial. 2. Lectura de los apuntes dedicados a este tema. 3. Realizacin de las pruebas de condicin fsica. 4. Sesin de reconocimiento muscular y trabajo de estiramiento muscular 5. Trabajo de la resistencia aerbica a travs de formas jugadas. 6. El pulso y la frecuencia respiratoria como medio del control del esfuerzo. 7. Trabajo de la resistencia aerbica y anaerbica 8. Trabajo de velocidad formas jugadas 9. Trabajo del desarrollo de la flexibilidad. 10. Evaluacin Final. * ATENCIN A LA DIVERSIDAD 1. Trabajo por parejas o en grupos como apoyo, en caso de necesitarse. 2. Realizacin de fichas complementarias. * RECURSOS UTILIZADOS 1. Libro apuntes 2 E.S.O. 2. Material del gimnasio (baln medicinal, cuerdas, aros, bancos).

Unidad 5 TTULO: DEPORTES ALTERNATIVOS: UNIHOCKEY (FLOORBALL) TEMPORALIZACIN: 3er Trimestre (6 sesiones) * COMPETENCIAS REFORZADAS Competencia en comunicacin lingstica mediante: La adquisicin del vocabulario propio de esta materia. Competencia para aprender a aprender mediante: La realizacin de los diversos tipos de calentamiento. Autonoma e iniciativa personal mediante: La planificacin de actividades para la mejora de su condicin fsica. Competencia social y ciudadana mediante: La realizacin de actividades fsicas en grupo que permiten la integracin y el fomento al respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico mediante: El conocimiento del propio cuerpo y destrezas sobre determinados hbitos saludables que acompaan a los alumnos de estas edades. * OBJETIVOS o Reafianzar el conocimiento del reglamento de floorball. o Perfeccionar las tcnicas bsicas aprendidas el ao anterior. o Ser capaces de mantener una situacin real de juego continuado ejecutando correctamente las tcnicas. o Ser capaz de desarrollar un juego de equipo coherente. o Estar capacitados para manejarse con cierta soltura en el deporte del floorball tanto en situaciones de ataque como de defensa. o Favorecer las actitudes de cooperacin y coeducacin dentro del grupo. * CONTENIDOS. Cognoscitivos - Conocimiento de las principales reglas del floorball. - Conocimiento de las habilidades propias del floorball. - Adquisicin de los principios fundamentales de ataque y defensa. Afectivo/Sociales Participacin en todo tipo de juegos y ejercicios. Actitud positiva hacia el trabajo. Colaboracin en el desarrollo de los juegos con los compaeros.

Procedimentales Prctica de la tcnica individual a travs de juegos y ejercicios. Prctica de juegos donde se pongan en marcha las principales reglas del floorball. Prctica de los principios de ataque y defensa. Lectura y realizacin de las fichas dedicadas a este tema. Relacin con Objetivos Generales de rea n 1, 2, 3, 6, 10 y 13. Relacin con los Ejes Transversales n 2, 3, 4 y 6.

*ACTIVIDADES 1. Evaluacin Inicial. 2. Lectura de los apuntes dedicados a este tema. 3. Dominio y golpeo con implementos. 4. Desplazamientos y golpeos con implementos. 5. Mejora de los golpeos en desplazamiento. 6. Experimentacin de situaciones reales a travs del juego. 7. Situaciones reales de juego en pequeos grupos. 8. Evaluacin Final. * ATENCIN A LA DIVERSIDAD 1. Trabajo por parejas o en grupos como apoyo, en caso de necesitarse. * RECURSOS UTILIZADOS 3. Libro de fichas. 4. Material del gimnasio (Sticks, bolas de floorball, petos, porteras). * CRITERIOS DE EVALUACIN - Demostrar un dominio del reglamento de floorball. - Participar y respetar las normas y reglas el floorball. - Utilizar las habilidades tcnicas y tcticas adquiridas en situaciones reales de juego. - Ser capaz de desarrollar un juego de equipo coherente. - Favorecer las actitudes de cooperacin y coeducacin dentro del grupo.

Unidad 6 TTULO: HABILIDADES GIMNSTICAS TEMPORALIZACIN: 2 Trimestre (5 sesiones) + Saltos + Giros + Habilidades gimnsticas 1 + Habilidades gimnsticas 2 + Prueba * COMPETENCIAS REFORZADAS Competencia en comunicacin lingstica mediante: La adquisicin del vocabulario propio de esta materia. Competencia para aprender a aprender mediante: La realizacin de los diversos tipos de calentamiento. o Autonoma e iniciativa personal mediante: La planificacin de actividades para la mejora de su condicin fsica. Competencia social y ciudadana mediante: La realizacin de actividades fsicas en grupo que permiten la integracin y el fomento al respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico mediante: El conocimiento del propio cuerpo y destrezas sobre determinados hbitos saludables que acompaan a los alumnos de estas edades. El mantenimiento y mejora de la condicin fsica para superarse da a da en la prctica de las distintas habilidades gimnsticas y acrobticas. * OBJETIVOS Consolidar las habilidades motrices que se han ido desarrollando en cursos anteriores. Desarrollar la condicin fsica y las habilidades motrices a travs de los ejercicios gimnsticos. Conocer aspectos bsicos relacionados con la ejecucin de distintas habilidades gimnsticas bsicas Experimentar sensaciones motrices nuevas, ldicas y gratificantes a travs de la cooperacin y la colaboracin. Desarrollar el control corporal e incrementar la adaptacin a las nuevas posiciones no habituales. Valorar la propia imagen corporal, posibilidades y limitaciones de cada uno.

Desarrollar actitudes positivas hacia la prctica de habilidades gimnsticas. Tomar conciencia del riesgo de este deporte y actuar con responsabilidad.

* CONTENIDOS. Cognoscitivos - Gimnasia: fundamentos - Habilidades y cualidades implicadas en la gimnasia. Afectivo/Sociales Tomo de conciencia de la propia habilidad deportiva y su riesgo. Aceptacin de su nivel de habilidad y el de los dems. Responsabilidad y respeto a las normas e indicaciones del profesor. Procedimentales Consolidacin y dominio de las habilidades bsicas. Realizacin de calentamientos dirigidos a las habilidades gimnsticas. Trabajo control corporal, equilibrio y fuerza. Relacin con Objetivos Generales de rea n 1, 2, 3, 6 y 10. Relacin con los Ejes Transversales n 2, 3, 4 y 6.

*ACTIVIDADES 1. Evaluacin Inicial. 2. Trabajo de saltos 3. Trabajo de giros 4. Trabajo de movimientos gimnsticos * ATENCIN A LA DIVERSIDAD 1. Trabajo por parejas o en grupos como apoyo, en caso de necesitarse. * RECURSOS UTILIZADOS 1. Material del gimnasio (colchonetas). * CRITERIOS DE EVALUACIN - Desarrollar la condicin fsica y las habilidades motrices a travs de los ejercicios gimnsticos. - Valorar la propia imagen corporal, posibilidades y limitaciones de cada uno. - Tomar conciencia del riesgo de este deporte y actuar con responsabilidad.

Unidad 7 TTULO: DEPORTE COLECTIVO: FUTBOL SALA ADAPTADO TEMPORALIZACIN: 2 Trimestre (6 sesiones) + Conduccin + Manejo de baln + Pases y giros + Tcnica de tiro + Juego Tctico + Prueba * COMPETENCIAS REFORZADAS Competencia en comunicacin lingstica mediante: La adquisicin del vocabulario propio de esta materia. Competencia para aprender a aprender mediante: La realizacin de los diversos tipos de calentamiento. Autonoma e iniciativa personal mediante: La planificacin de actividades para la mejora de su condicin fsica. Competencia social y ciudadana mediante: La realizacin de actividades fsicas en grupo que permiten la integracin y el fomento al respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico mediante: El conocimiento del propio cuerpo y destrezas sobre determinados hbitos saludables que acompaan a los alumnos de estas edades. * OBJETIVOS o Conocer los distintos aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios bsicos del ftbol sala o Prctica de juegos que faciliten el aprendizaje de los fundamentos tcnico/tcticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a los deportes. - Aceptacin del propio nivel de ejecucin y disposicin a su mejora. - Valoracin de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud.

Respeto y aceptacin de las reglas de las actividades, juegos y deportes practicados.

* CONTENIDOS. Cognoscitivos o Aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios bsicos del Ftbol sala.

Afectivo/Sociales Participacin de forma activa en los juegos y actividades planteadas. Respeto y aceptacin de las normas, reglamento, compaeros y adversarios. Procedimentales Experimentacin de actuaciones reducidas y competitivas propias del deporte colectivo. Lectura de los apuntes dedicados a este tema. Relacin con Objetivos Generales de rea n 1, 2, 3, 6, 10 y 13. Relacin con los Ejes Transversales n 2, 3, 4 y 6.

*ACTIVIDADES 1. Evaluacin Inicial. 2. Lectura de los apuntes dedicados a este tema. 3. Reglamento bsico. 4. Tcnica bsica y situacin reducida de juego 1x1. 5. Diferentes situaciones decisionales de juego 2x2, 3x3. 6. Juego adaptado. 7. Evaluacin Final. * ATENCIN A LA DIVERSIDAD 1. Trabajo por parejas o en grupos como apoyo, en caso de necesitarse. 2. Realizacin de fichas complementarias. * RECURSOS UTILIZADOS 1. Apuntes de ftbol sala. 2. Material del gimnasio (balones, porteras, canastas). * CRITERIOS DE EVALUACIN - Conocer los diferentes aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios del deporte de equipo elegido.

Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin.

Unidad 8 TTULO: CONDICIN FSICA y SALUD + NATURALEZA TEMPORALIZACIN: 3 Trimestre (5 sesiones) + Resistencia + flexibilidad + Fuerza+ velocidad + Trabajo postural + Naturaleza: Cabuyera + Prueba condicin fsica * COMPETENCIAS REFORZADAS Competencia en comunicacin lingstica mediante: La adquisicin del vocabulario propio de esta materia. Competencia para aprender a aprender mediante: La realizacin de los diversos tipos de calentamiento. Autonoma e iniciativa personal mediante: La planificacin de actividades para la mejora de su condicin fsica. Competencia social y ciudadana mediante: La realizacin de actividades fsicas en grupo que permiten la integracin y el fomento al respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico mediante: El conocimiento del propio cuerpo y destrezas sobre determinados hbitos saludables que acompaan a los alumnos de estas edades. * OBJETIVOS o Realizar una serie de pruebas fsicas para comprobar la condicin fsica individual y el nivel de coordinacin y agilidad o Practicar el control de la intensidad del esfuerzo. o Trabajar y reconocer la resistencia aerbica como fuente de salud base del acondicionamiento fsico general. o Conocer tcnicas bsicas de nudos.

* CONTENIDOS. Cognoscitivos - Grupos musculares y sus estiramientos. - Conocimiento de las distintas capacidades fsicas. Afectivo/Sociales Participacin de forma activa en las diferentes actividades. Utilizacin de indumentaria adecuada para la actividad fsica. Procedimentales Acondicionamiento fsico a travs del desarrollo de las capacidades fsicas relacionadas con la salud. Realizacin de sesiones de reconocimiento muscular y estiramiento de cada uno de ellos. Pruebas fsicas Pruebas flexibilidad, velocidad, fuerza Circuitos Lectura de los apuntes dedicados a este tema. Relacin con Objetivos Generales de rea n 1, 2, 3, 6 y 10. Relacin con los Ejes Transversales n 2, 3, 4 y 6.

*ACTIVIDADES 1. Evaluacin Inicial. 2. Lectura de los apuntes dedicados a este tema. 3. Realizacin de las pruebas de condicin fsica. 4. Trabajo de la resistencia aerbica a travs de formas jugadas. 5. El pulso y la frecuencia respiratoria como medio del control del esfuerzo. 6. Trabajo de la resistencia aerbica a travs de un circuito. 7. Trabajo de velocidad formas jugadas 8. Sesin de tcnicas de nudos. 9. Sesin de concienciacin postural. 10. Evaluacin Final. * ATENCIN A LA DIVERSIDAD 1. Trabajo por parejas o en grupos como apoyo, en caso de necesitarse. * RECURSOS UTILIZADOS 1. Libro apuntes 1 E.S.O. 2. Material del gimnasio (baln medicinal, cuerdas, aros, bancos).

Unidad 9 TTULO: DEPORTES DE PALA Y RAQUETA: BADMINTON TEMPORALIZACIN: 2 Trimestre (6 sesiones) * COMPETENCIAS REFORZADAS Competencia en comunicacin lingstica mediante: La adquisicin del vocabulario propio de esta materia. Competencia para aprender a aprender mediante: La organizacin de su tiempo para la prctica deportiva fuera del centro. o Autonoma e iniciativa personal mediante: La planificacin de actividades para la mejora de su condicin fsica. Competencia social y ciudadana mediante: La realizacin de actividades fsicas en grupo que permiten la integracin y el fomento al respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico mediante: El mantenimiento y mejora de la condicin fsica sobre todo de aquellas actividades fsicas asociadas a la salud como la resistencia cardiovascular, fuerza-resistencia, velocidad y flexibilidad. * OBJETIVOS Conocer trminos, materiales y reglamentos del badminton. Conocer la organizacin de los diferentes juegos. Practicar una amplia gama de ejercicios relacionados Mejorar de la coordinacin de acciones y movimientos. Respetar las normas de juego y reconoce su necesidad para una correcta organizacin y desarrollo del mismo. Anteponer el juego al triunfo, facilitando la integracin. Disfrutar relacionndose con los dems a travs del juego. * CONTENIDOS. Cognoscitivos

o o o o

Conocimiento de la organizacin de los diferentes juegos. Conocimiento de los trminos, materiales y normas de utilizacin del badmintn Conocimiento y respeto de las normas de seguridad en la prctica de estas actividades. Conocimiento de las Instalaciones deportivas del entorno y sus posibilidades de uso.

Afectivo/Sociales Aceptacin y respeto hacia las diferencias inherentes a cada persona, evitando la discriminacin por su causa. Valoracin de la importancia del juego como medio de socializacin y de comunicacin entre las personas. Disfrute del juego con independencia de otras consideraciones: resultado, nivel de habilidad, etc. Respeto y cuidado del material. Procedimentales Experimentacin y manejo del material Creacin de juegos con sus propias normas. Desarrollo y afianzamiento de la coordinacin dinmica general y culo manual. Utilizacin de Estrategias bsicas en la prctica deportiva. Relacin con Objetivos Generales de rea n 1, 2, 3, 6, 10 y 13. Relacin con los Ejes Transversales n 2, 3, 4 y 6.

*ACTIVIDADES 1. Evaluacin Inicial. 2. Lectura de los apuntes dedicados a este tema. 3. Prctica de Bdminton (saques) 4. Prctica de Bdminton (diferentes tipos de golpeos) 5. Prueba. * ATENCIN A LA DIVERSIDAD 1. Trabajo por parejas o en grupos como apoyo, en caso de necesitarse. 2. Realizacin de fichas complementarias. * RECURSOS UTILIZADOS 1. Apuntes de Badminton. 2. Material de Badmintn. * CRITERIOS DE EVALUACIN

Practicar una amplia gama de ejercicios relacionados con este deporte. Adquirir la destreza suficiente para la prctica de deportes de pala y raqueta. Respetar las normas de juego y reconoce su necesidad para una correcta organizacin y desarrollo del mismo

Unidad 10 TTULO: EXPRESIN CORPORAL TEMPORALIZACIN: 3er Trimestre (4 sesiones) * COMPETENCIAS REFORZADAS Competencia en comunicacin lingstica mediante: La adquisicin del vocabulario propio de esta materia. El desarrollo de habilidades de argumentacin para la exposicin oral y escrita de aspectos relacionados con los contenidos tratados en esta unidad didctica. Competencia para aprender a aprender mediante: La planificacin de obras de teatro o actividades para desarrollar la expresividad en el mimo. La organizacin de su tiempo para la prctica actividades expresivas. Competencia cultural y artstica mediante: El conocimiento de las manifestaciones ldicas y de expresin corporal propias de otras culturas ayuda a la adquisicin de una actitud abierta hacia la diversidad cultural. Competencia social y ciudadana mediante: La realizacin de actividades que permiten mejorar la capacidad de expresarse y relacionarse con el resto de los compaeros. El fomento al respeto, a la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. La adquisicin de una actitud abierta y respetuosa ante otras formas de expresarse como puede ser a travs de objetos, de contar historias, de la mmica, etc. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico mediante: El conocimiento del propio cuerpo y destrezas sobre determinados hbitos saludables que acompaan a los alumnos de estas edades. El uso de nuestro cuerpo para expresar nuestro estado de nimo. * OBJETIVOS

o o o o o o o o o

Mejorar la propia imagen corporal y favorecer la actitud positiva hacia la expresin ante los dems. Progresar en la toma de conciencia y en la percepcin del propio cuerpo. Enriquecer las posibilidades expresivas en el espacio y en el tiempo. Conocer el espacio interior por medio de la relajacin. Conocer y practicar distintas tcnicas de representacin. Conocer y practicar los aspectos fundamentales para representar una obra de teatro. Desarrollar la creatividad y espontaneidad en la propia expresin. Participar de forma desinhibida y cooperativa con los compaeros. Mejorar la relacin interpersonal.

* CONTENIDOS. Cognoscitivos El espacio interior: la relajacin y la percepcin del propio cuerpo. El cuerpo en el espacio: posturas, trayectorias, direccin, intensidad, duracin. El movimiento expresivo y el ritmo. El movimiento expresivo: la dramatizacin. El cuerpo como instrumento de expresin y comunicacin. Afectivo/Sociales Apreciacin y aceptacin de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo. Toma de conciencia del propio espacio interior. Respeto por las formas de expresin de los compaeros. Disposicin favorable a trabajos de creacin con otros compaeros. Procedimentales Prctica de actividades expresivas y rtmicas encaminadas a conseguir la dinmica positiva del grupo. Actividades de exploracin de las posibilidades de movimiento de las distintas partes corporales de forma individual y en parejas. Disposicin favorable a la desinhibicin en las actividades de expresin corporal. Control de la respiracin y la relajacin en las actividades expresivas. Relacin con Objetivos Generales de rea n 1, 2, 10 y 12. Relacin con los Ejes Transversales n 2, 3, 4 y 6.

*ACTIVIDADES

1. Evaluacin Inicial. 2. Trabajo de relajacin mediante mtodos variados. 3. Juegos de representacin de distintos animales, fenmenos y elementos 4. Representacin de situaciones sencillas de la vida cotidiana en grupos pequeos. 5. Creacin y representacin de pequeas historias por grupos. 6. Evaluacin Final. * ATENCIN A LA DIVERSIDAD 1. Trabajo por parejas o en grupos como apoyo, en caso de necesitarse. 2. Realizacin de fichas complementarias.

* RECURSOS UTILIZADOS 1. Fichas. 2. Material del gimnasio (telas, cuerdas, aros, bancos). * CRITERIOS DE EVALUACIN Participar de forma desinhibida y solidaria en las tareas propuestas. Mejorar la capacidad de relajacin y de control del tono corporal. Mejorar la capacidad de expresar y asumir distintos roles. Mejorar la capacidad de improvisacin. Respetar las propuestas de los dems compaeros y cooperar activamente en los trabajos grupales.

Unidad 11 TTULO: DEPORTE COLECTIVO: MINIBASKET- BALONMANO TEMPORALIZACIN: 3 Trimestre (5 sesiones) * COMPETENCIAS REFORZADAS Competencia en comunicacin lingstica mediante: La adquisicin del vocabulario propio de esta materia. Competencia para aprender a aprender mediante: La realizacin de los diversos tipos de calentamiento. Autonoma e iniciativa personal mediante: La planificacin de actividades para la mejora de su condicin fsica. Competencia social y ciudadana mediante: La realizacin de actividades fsicas en grupo que permiten la integracin y el fomento al respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico mediante: El conocimiento del propio cuerpo y destrezas sobre determinados hbitos saludables que acompaan a los alumnos de estas edades. * OBJETIVOS o Conocer los distintos aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios bsicos del deporte colectivo elegido. o Prctica de juegos que faciliten el aprendizaje de los fundamentos tcnico/tcticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a los deportes. - Aceptacin del propio nivel de ejecucin y disposicin a su mejora.

Valoracin de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud. Respeto y aceptacin de las reglas de las actividades, juegos y deportes practicados.

* CONTENIDOS. Cognoscitivos o Aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios bsicos del deporte elegido. Afectivo/Sociales Participacin de forma activa en los juegos y actividades planteadas. Respeto y aceptacin de las normas, reglamento, compaeros y adversarios.

Procedimentales Experimentacin de actuaciones reducidas y competitivas propias del deporte colectivo. Lectura y realizacin de las fichas dedicadas a este tema. Relacin con Objetivos Generales de rea n 1, 2, 3, 6, 10 y 13. Relacin con los Ejes Transversales n 2, 3, 4 y 6.

*ACTIVIDADES 1. Evaluacin Inicial. 2. Lectura y realizacin de los apuntes dedicados a este tema. 3. Reglamento bsico. 4. Tcnica bsica y situacin reducida de juego 1x1. 5. Diferentes situaciones decisionales de juego 2x2, 3x3. 6. Juego adaptado. 7. Evaluacin Final. * ATENCIN A LA DIVERSIDAD 1. Trabajo por parejas o en grupos como apoyo, en caso de necesitarse. * RECURSOS UTILIZADOS 1. Apuntes. 2. Material del gimnasio (balones, porteras, canastas). * CRITERIOS DE EVALUACIN - Conocer los diferentes aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios del deporte de equipo elegido.

Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. Realizar correctamente las fichas dedicadas a este tema. Aceptacin del propio nivel de ejecucin y disposicin a su mejora. Valoracin de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud. Respeto y aceptacin de las reglas de las actividades, juegos y deportes practicados.

Anda mungkin juga menyukai