Anda di halaman 1dari 6

Aberraciones en lentes

Introduccin

Diego J. R. Sevilla

Las ecuaciones de la ptica geomtrica para los elementos pticos son obtenidas del clculo de la refraccin sobre superficies esfricas con la simplificacin sen()=, y considerando que los medios no son dispersivos. El hecho de que estas condiciones no se cumplan exactamente produce diferencias entre el resultado predicho por la teora y lo observado. A estas diferencias se les llama aberraciones. Las aberraciones tienen el efecto de bajar la calidad en la imagen final de un elemento o una serie de elementos pticos. Estos efectos pueden ser poca nitidez o distorsiones geomtricas. Si bien las aberraciones son caractersticas de los elementos pticos convencionales, y no pueden evitarse, si pueden anularse en los instrumentos pticos. Esto se logra mediante varios elementos pticos elegidos convenientemente, de manera que las aberraciones que producen unos se cancelen con la que producen otros.

Tipos de aberraciones Las aberraciones se clasifican fundamentalmente por su origen. A las originadas por la geometra del elemento, se les llaman aberraciones geomtricas, y a las originadas por la variacin en el ndice de refraccin, se les llaman aberraciones cromticas. Las aberraciones geomtricas tambin se clasifican segn su orden. La serie de Taylor la funcin seno es, 3 5 sen( ) = + L 3! 5! Si para aproximar la funcin seno se utiliza el primer trmino de la serie, a la teora desarrollada se le llama teora de primer orden. Si se utilizan los dos primeros trminos, se le llama teora de tercer orden, y as. A las diferencias entre las teoras de primer orden y tercer orden, se les llama aberraciones de primer orden o aberraciones de Seidel, por ser Ludwig von Seidel quien primero las estudi en detalle. Las aberraciones de Seidel son 5 (aberracin esfrica, coma, astigmatismo, curvatura de campo y distorsin).

Aberracin esfrica En la figura 1 se ilustra el efecto de la aberracin esfrica

Fig. 1. Aberracin esfrica.

Los rayos paraxiales procedentes de un punto P sobre el eje de la lente, forman imagen en el punto P. Los rayos que inciden sobre la lente en su periferia, resultan difractados mas fuertemente, formando la imagen en P. Los rayos que inciden sobre la lente en zonas intermedias, forman imagen entre P y P. No existe pues un plano en el que converjan todos los rayos procedentes de P, formando una imagen ntida. El plano C-C, indicado en a l figura, representa el plano para el cual la imagen de P es lo ms pequea posible, teniendo la mayor nitidez que se puede conseguir. 1

La aberracin esfrica puede disminuirse diafragmando la lente. Evidentemente, si colocamos un diafragma delante de la lente de la figura 1, de manera que impida el paso de los rayos de luz que inciden sobre la periferia de la lente, el punto P se adelantar, tendiendo a P. Naturalmente, esto ocasiona una disminucin de la cantidad de luz transmitida. Para un par de distancias focales, puede construirse una lente con aberracin esfrica mnima, eligiendo convenientemente los radios de curvatura de las superficies. En la figura 2 se presenta una lente planoconvexa colocada segn sus dos posiciones, con rayos provenientes d el infinito. En sus dos posiciones la lente tiene la misma distancia focal, pero se ve que colocada como en (b), la aberracin esfrica resulta mucho menor que si se coloca como en (a).

Fig. 2. Aberracin esfrica en lente plano-convexa.

Si tanto el objeto como la imagen son reales, la aberracin esfrica nunca puede eliminarse por completo. Sin embargo si el objeto o la imagen son virtuales, si puede lograrse, para un par de puntos determinados. Este es el fundamento de los objetivos de inmersin de los microscopios pticos de gran potencia, donde la lente del objetivo tiene una pequea depresin donde se coloca una gota de aceite del mismo ndice de refraccin del cristal. Con esto se logra que la distancia d el objeto a la lente sea negativa, con lo cual el objeto ser virtual. Con un objetivo de inmersin se pude lograr hasta un aumento de 200X, mientras que con un objetivo comn el mayor aumento que se puede obtener es de 100X.

Coma La aberracin de coma afecta a rayos procedentes de puntos no situados sobre el eje de la lente, a diferencia de la aberracin esfrica. Es debida la incapacidad de la lente de hacer que los rayos centrales, y los que atraviesan la periferia de la lente, converjan a un nico punto (como en la aberracin esfrica). En la aberracin esfrica la imagen de un punto es un crculo, y en la de coma, una figura con forma de cometa. De ah el nombre que se le ha dado a esta aberracin.

Fig. 3. Aberracin de coma.

En al figura 3 se muestra el efecto de la aberracin de coma. OO es el eje de la lente, y P es un objeto puntual bajo este. El punto P esta dado por los rayos provenientes de P que atraviesan en centro de la lente. Los rayos proveniente de P que atraviesan la corona marcada en la lente, forman imagen en el crculo que se ve bajo P. Los rayos que atraviesan la parte interior de la corona dan como imagen crculos de menor dimetro, mas cercanos a P, y los que atraviesan el exterior de la corona dan como imagen crculos de mayor dimetro, mas alejados de P. Todos los rayos que atraviesan la lente dan como resultado la imagen de cometa que se ve en la figura 3. La aberracin de coma, como la esfrica, puede corregirse mediante una eleccin adecuada de los radios de curvatura de las superficies de la lente y, lo mismo que ella, es posible eliminara totalmente en una lente delgada para un par dados de puntos objeto e imagen. Desgraciadamente los radios de curvatura para eliminar la aberracin de coma no son los mismos para lograr la aberracin de esfericidad mnima. La coma tambin puede eliminarse mediante un diafragma de apertura dada, colocado en un punto determinado del eje de la lente. Una lente como la de los objetivos de inmersin, donde el objeto o la imagen son virtuales, puede tener una par de puntos conjugados libres de aberraciones esfrica y de coma. Tales puntos conjugados se llaman puntos aplanticos, y a una lente que posea tales puntos se la denomina lente aplantica.

Astigmatismo Cuando un punto objeto est situado a una distancia apreciable del eje ptico, el cono de rayos incidente sobre la lente ser asimtrico, originando con ello la tercera aberracin primaria conocida como astigmatismo. El efecto que causa esta aberracin est representado en la figura 4.

Fig. 4 Astigmatismo.

En la figura se han sombreado dos secciones del cono de rayos procedentes del punto P y refractados por la lente. Una de las secciones corresponde al plano meridional o plano tangencial (que se define como el que contiene al rayo principal y al eje ptico), y la otra al plano sagital (que es el que contiene al rayo principal y es perpendicular al plano meridional). Esta aberracin surge del hecho de que los rayos contenidos en el plano sagital se inclinan mas con respecto a la lente que los rayos contenidos en el plano meridional, por consiguiente tienen distancia focal mas larga. Se puede ver en la figura 4 que el cono, despus de atravesar la lente, toma seccin elptica. Al llegar al plano focal de los rayos meridionales, la seccin del cono degenera en una recta, llamada imagen primaria. Al llegar al plano focal de los rayos sagitales, la imagen toma forma de recta (llamada imagen secundaria), perpendicular a la de la imagen primaria. Entre la imagen primaria y la imagen secundaria se encuentra el crculo de mxima nitidez, que es donde la imagen del punto P resulta mas clara. Esta aberracin produce un efecto curioso en las imgenes obtenidas, que se ilustra en la figura 5.

Fig. 5 Efecto del astigmatismo en la imagen.

En la figura 5 se ve una figura con forma de rueda de carreta que proyecta una imagen a travs de una lente. A distancia igual al plano focal tangencial, se observa en foco el permetro de la rueda mientras que los rayos estn fuera de foco. A la distancia del plano focal sagital, se encuentran en foco los rayos, mientras que el permetro est fuera de foco. Entre ambos planos en donde se obtiene la mejor imagen.

Curvatura de campo Consideremos las imgenes de todos los puntos de un objeto plano. El lugar de la imgenes primarias es una superficie curvada, al igual que el de las imgenes secundarias. La superficie correspondiente a los crculos de mxima nitidez se encontrar entre estas dos, y ser en general una superficie curva. Esta aberracin se llama curvatura de campo. La figura 6 ilustra este efecto.

Fig. 6 Curvatura de campo.

Para eliminar la curvatura de campo se necesita que ambas superficies (la de las imgenes primarias y secundarias) sean iguales y opuestas. Para eliminar el astigmatismo, ambas superficies tienen que ser iguales. Para distancias angulares pequeas resulta mas perjudicial la aberracin de coma que la de astigmatismo, mientras que para distancias angulares grandes sucede al revs. Por eso en los anteojos astronmicos se corrige principalmente la coma mientras que en los objetivos de cmaras fotogrficas, el astigmatismo.

Distorsin Las aberraciones vistas anteriormente provocan falta de nitidez en la imagen, y se deben a la imposibilidad de las lentes de formar imgenes puntuales de objetos. La distorsin es una aberracin que 4

no provoca falta de nitidez en la imagen, sino variacin del aumento con la distancia el eje. En la figura 7 se observan imgenes distorsionadas.

Fig. 7 Distorsiones de cors y barrilete.

La distorsin de las figuras (a) y (c) se denominan de cors, y se dan cuando el aumento crece con la distancia al eje. La distorsin de las figuras (b) y (d) se denominan de barrilete, y se dan cuando el aumento desminuye con la distancia al eje. En un instrumento destinado a uso visual una distorsin moderada no molesta. Para un instrumento destinado para mediciones sobre la imagen obtenida, la distorsin debe ser eliminada. Una lente delgada est libre de distorsin para todas las distancias objeto si no hay diafragmas que limiten el cono de rayos que incide sobre ella. Si existen diafragmas sobre el eje habr, en general, distorsin. En la figura 8 se ilustran tres casos de lentes delgadas con diafragmas.

Fig. 8 Distorsin en lentes delgadas con diafragma.

En el caso de la figura (a) en que el diafragma se coloca entre el objeto y la lente, se presentar distorsin tipo barrilete. En el caso (b) en que el diafragma se coloca entre la lente y l a imagen, se tendr distorsin tipo cors. En el caso (c) el diafragma se coloca en medio de dos lentes iguales. En este caso la distorsin originada en la primer lente es opuesta a la de la segunda, por lo que ambas se compensan, y el sistema completo est libre de distorsin. 5

Aberraciones cromticas La distancia focal de una lente depende del ndice de refraccin de la sustancia que la forma, y puesto que este vara con la longitud de onda de la luz transmitida, la distancia focal es distinta para los diferentes colores. En consecuencia, una lente no forma simplemente una imagen de un objeto, sino una serie de imgenes a distintas distancias de la lente, una para cada color presente en la luz incidente. Adems, como el aumento depende de la distancia focal, estas imgenes tienen tamaos diferentes. Esto se ilustra en la siguiente figura 9.

Fig. 9 Aberraciones cromticas.

La variacin de la distancia imagen con el ndice de refraccin se denomina aberracin cromtica longitudinal o axial, y la variacin de tamao de la imagen es la aberracin cromtica lateral. En la figura 9 se ha representado (exageradamente) las imgenes correspondientes a los colores violeta y rojo (los extremos del espectro visible). El violeta tiene una longitud de onda menor que el rojo, por lo que el ndice de refraccin resulta mayor y la distancia focal menor. La aberracin cromtica longitudinal se mide por la distancia a entre las imgenes, y la aberracin cromtica lateral por la distancia b. No existe un plano en el cual resulten enfocadas todas las imgenes. Puede proyectarse una lente denominada doblete acromtico, compuesta de dos lentes delgadas en contacto hechas de vidrios diferentes, que tenga igual distancia focal para dos colores cualesquiera. Se dice que est acromatizada para la distancia focal de esos dos colores. La aberracin cromtica de una de las lentes compensa la aberracin cromtica de la otra. Tambin es posible acromatizar para una distancia focal sin utilizar dos vidrios diferentes, construyendo una lente formada por dos componentes separados uno del otro.

Comentarios En un sistema ptico resulta imposible eliminar simultneamente las 7 aberraciones comentadas, ni siquiera minimizarlas. No obstante, si pueden proyectarse sistemas compuestos por varios elementos de manera que se cancelen las aberraciones mas significativas. Cuanto mayor sea el nmero de elementos pticos del sistema, mayor ser el grado de correccin que podr obtenerse. Cuando se proyecta una lente, es necesario determinar las aberraciones mas perjudiciales, segn sea el final para la que se destina. As, por ejemplo, para un anteojo astronmico (que cubre un pequeo ngulo) resultan cruciales las aberraciones esfrica, de coma y cromtica axial, mientras que en un objetivo fotogrfico (que ordinariamente cubre un gran campo) resultan importantes las aberraciones como el astigmatismo, curvatura de campo y distorsin.

Bibliografa 1) F. Sears, ptica (Ed. Agilar, Madrid, 1958) 2) E. Hecht, ptica (Addison Wesley Iberoamericana, Madrid, 2000) 6

Anda mungkin juga menyukai