Anda di halaman 1dari 25

Integrantes: Pablo Len Michael Carmona Jos Barraza Humberto Daz Luis Arancibia

Seccin 431

Introduccin En el presente informe se pretende analizar el comportamiento de las seales al verse sometidas ante un amplificador operacional, tomando esos resultados y realizar una comparacin entre la teora y la prctica. Se realizara la simulacin de una serie de circuitos, con el fin de probar las conexiones antes de llevarla a la prctica, y as evitar errores que puedan presentarse.

Objetivos: - Comprobar el funcionamiento de los amplificadores operacionales sobre la plataforma de simulacin Multisim 11. - Comprender mejor el funcionamiento de las configuraciones bsicas de los amplificadores operacionales. - Comprobar mediante la simulacin los datos obtenidos tericamente sobre amplificadores operacionales. - Comprender las diferentes seales de salida que se obtienen en las configuraciones bsicas de los amplificadores operacionales.

ndice
Amplificador Inversor........................................................................................................... 4 Amplificador Inversor 2 ....................................................................................................... 6 Amplificador No inversor..................................................................................................... 7 Amplificador No inversor 2 ................................................................................................. 9 Amplificador Sumador inversor ....................................................................................... 10 Amplificador Sumador Inversor 2 .................................................................................... 13 Amplificador de distribucin ............................................................................................. 14 Conclusiones ...................................................................................................................... 18

Introduccin Primera parte. En el presente informe se darn a conocer los valores de los voltajes in y out de un amplificador operacional de una forma terica en sus configuraciones correspondientes. Sea configurado de una forma inversa y no inversa.

1. Ejercicio. a) Sea Vi= 3,5 VRMS de entrada sus valores de resistencias son:
R1=3K R2=45K. a)Cul es el valor de su voltaje de salida V0?

b) Con la misma Topologa qu valor de R2 se debe tener para una ganancia de -100, un valor de R1=10K y un voltaje Vl= 3,5 VRMS?

2. Ejercicio. a) En los siguientes circuitos calcule Vout para cada caso.


VIN=1V

b) RG1=1K , RG2=500 , RG3=250 , RF=1K

3. Ejercicio a) Encontrar una expresin para V0, si las resistencias R1, R2, R3 y R4 son distintas. b)Calcular V0 si los valores de los parmetros son: V1=1,2V V2=2,3V R1=1K R2=3K R3=2K R4=3K

( (

) )

4. Ejercicio Sean los valores de VOUT =500 V, R1 = 27 K y R2 = 168 M K . Obtenga el


Voltaje de entrada (VIN).

) )

( ( )

Realice los siguientes circuitos en el programa Multisim 11.


Nota: Para realizar la simulacin es necesario alimentar el amplificador operacional con una fuente simtrica dependiendo de la configuracin (pin 7 alimentacin positiva y pin 4 alimentacin negativa). 1. Amplificador operacional inversor. 1.1. Realice el siguiente circuito. Amplificador Inversor

El generador de seal debe tener los siguientes valores: Seal : sinusoidal. Amplitud: 50 mV. Frecuencia: 1KHz. La fuente simtrica debe ser de 5 V.

a) Obtenga el valor de el voltaje de salida de forma terica y con el simulador. Terico=-5vp Practico=-5vp b) Obtenga la seal de salida a travs del osciloscopio del simulador.

Vo canal A Vi canal B

c) Compare las seales de entrada y salida identificando cada uno de ellos (puede realizarlo utilizando un osciloscopio por seal).

1.2.

Reemplace los valores de R1 por 10 k, R2 por 1 k y realice a), b) y c) nuevamente. Amplificador Inversor 2

d) Obtenga el valor de el voltaje de salida de forma terica y con el simulador. Terico=-5mvp Practico=-5mvp

e) Obtenga la seal de salida a travs del osciloscopio del simulador.

Vo canal A Vi canal B

f) Compare las seales de entrada y salida identificando cada uno de ellos

2. Amplificador operacional No inversor.


2.1. realice el siguiente circuito.

Amplificador No inversor

El generador de seal debe tener los siguientes valores: Seal : sinusoidal. Amplitud: 50 mV. Frecuencia: 1KHz. La fuente simtrica debe ser de 5 V.

a) Obtenga el valor de el voltaje de salida de forma terica y con el simulador. Terico=0,5vp Practico=0,53vp b) Obtenga la seal de salida a travs del osciloscopio del simulador.

Vo canal A Vi canal B

c) Compare las seales de entrada y salida identificando cada uno de ellos (puede realizarlo utilizando un osciloscopio por seal).

2.2. Reemplace los valores de R1 por 10 k, R2 por 1 k y realice a), b) y c)

nuevamente. Amplificador No inversor 2

a) Obtenga el valor del voltaje de salida de forma terica y con el simulador. Terico= 5mvp Practico=50mvp

b) Obtenga la seal de salida a travs del osciloscopio del simulador.

Vo canal A Vi canal B

c) Compare las seales de entrada y salida identificando cada uno de ellos (puede realizarlo utilizando un osciloscopio por seal).

3. Amplificador Sumador inversor.

El generador de seal en la resistencia 1K ohm debe tener los siguientes valores: Seal : sinusoidal. Amplitud: 50 mV. Frecuencia: 1KHz. El generador de seal en la resistencia 2K ohm debe tener los siguientes valores: Seal : sinusoidal. Amplitud: 70 mV. Frecuencia: 1KHz. La fuente simtrica debe ser de 5 V.

a) Obtenga el valor de el voltaje de salida de forma terica y con el simulador. Terico=-0,85vp Practico=-0,85vp b) Obtenga la seal de salida a travs del osciloscopio del simulador.

c) Compare las seales de entrada y salida identificando cada uno de ellos (puede realizarlo utilizando un osciloscopio por seal).

Vi

Vo

1.2 Reemplace los valores de R1 por 10 k, R2 por 1 k, R4 por 20 k, y realice a), b) y c) Amplificador Sumador Inversor 2

a) Obtenga el valor de el voltaje de salida de forma terica y con el simulador. Terico=-9,5mvp Practico=-9,5mvp b) Obtenga la seal de salida a travs del osciloscopio del simulador.

c) Compare las seales de entrada y salida identificando cada uno de ellos

Vi

Vo

4. Amplificador de distribucin.
XSC4
Ext T rig + _ A + _ + B _

R3 200k
4

U1

R15
2

XSC1
Ext T rig + _ A B _ + _ +

100k

R14
3

1k

LM741H

XFG1
4 2 6 3 7 1 5

R2 U4 R13
2

500k
4

U2 XSC2
Ext T rig +

100k LM741H

R12
3

1k

LM741H
+

_ A _ + B _

V1 5V

R1 1000k
4

V2 5V

U3 XSC3
6
Ext T rig + _

R11
2

100k

R10
3

1k

LM741H
+

A _ +

B _

El generador de seal debe tener los siguientes valores: Seal : sinusoidal. Amplitud: 90 mV. Frecuencia: 1KHz. La fuente simtrica debe ser de 5 V.

a) Obtenga el valor de el voltaje de salida de forma terica y con el simulador. Teorico= V1=-0,18vp, V2=-0,45vp, V3=-0,9vp Practico= V1=-0,18vp, V2=-0,45vp, V3=-0,9vp b) Obtenga la seal de salida a travs del osciloscopio del simulador.

V1

V2

V3

c) Compare las seales de entrada y salida identificando cada uno de ellos (puede realizarlo utilizando un osciloscopio por seal).

Vi

V1

V2

V3

Conclusiones

Se puede apreciar la falta de exactitud de los valores medidos en el osciloscopio, ya que el margen de error esta relacionado directamente con la visin del encargado de anotar los valores. Se pudo apreciar en los circuitos inversor2 y sumador 2, que tambin se pueden aplicar otras funciones, no tan solo amplificar las seales, sino que tambin se pueden reducir. Hay un caso especial, en el no inversor 2 a pesar de que la resistencia R1 es mayor que la R3, la seal mantiene el mismo voltaje de entrada, lo que no coincide con la teora, por lo que de forma particular al taller se procedi a cambiar el valor de R1 a uno ms alto aun, obteniendo el mismo resultado, dejndonos con una duda sobre caractersticas especiales que podra tener el integrado lm741h.

Anda mungkin juga menyukai