Anda di halaman 1dari 5

Calderon Dominguez Seibald Literatura Precolombina: Popol Vuh

Introduccin: en el siguiente trabajo, se intentar describir la Literatura y sus caractersticas, pero antes de la llegada de los espaoles a Amrica, es decir: la Literatura Precolombina.

Cuando los espaoles iniciaron la conquista de Amrica continental, las nicas sociedades urbanas existentes eran los aztecas, en la regin mesoamericana, y los incas asentados en la regin andina. Los mayas, que vivieron en la pennsula de Yucatn organizados en ciudades-estados; su presencia en la realidad americana precolombina se extendi hasta el siglo XV. Los tres pueblos desarrollaron sus culturas a partir de la construccin de notables obras de riego y la aplicacin de tcnicas agrcolas adaptadas a su regin; tambin practicaban el comercio. Dejaron huellas de sus conocimientos y de su complejo sistema de creencias religiosas. Los mayas y aztecas elaboraron cdices con escrituras ideogrficas en los que relataron su historia y registraron sus saberes sobre la naturaleza y los seres humanos. Los incas, formaron un poderoso imperio que comprenda un amplio territorio en el oeste sudamericano, atravesado por miles de kilmetros de caminos y poblado por 10 millones de habitantes.

Caractersticas del libro Popol Vuh: El libro tiene un gran valor histrico, as como espiritual. Es una narracin que trata de explicar el origen del mundo, la civilizacin y los diversos fenmenos que ocurren en la naturaleza.

Calderon Dominguez Seibald Literatura Precolombina: Popol Vuh

Mitos de los orgenes: Como todas las culturas, los Incas han intentado responder a la pregunta: de dnde venimos? Y adnde vamos?, es por eso que dejaron plasmado en papel sus creencias por medio del escrito al que hoy llamamos Popol Vuh, y mas adelante desarrollaremos su temtica principal y su resumen.

Fragmento del libro Popol Vuh: Prembulo: Es la descripcin y el relato de cmo se acabo de formar todo el cielo y la tierra, como fue formado y repartido en 4 partes, como fue sealado y el cielo fue medido y se trajo la cuerda de medir y fue extendida en el cielo y en la tierra en los 4 ngulos como fue dicho por el Creador y el Formador, la madre y el padre de la vida, el que vela por la felicidad de los pueblos, el que medita en la bondad de todo lo que existe en el cielo, en la tierra, en los lagos y en el mar.

PRICIPALES TEMATICAS: Primera parte capitulo I Esta es la relacin de cmo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmvil, callado, y vaca la extensin del cielo. Esta es la primera relacin, el primer discurso. No haba todava un hombre, ni un animal, pjaros, peces, cangrejos, rboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: slo el cielo exista. No se manifestaba la faz de la tierra. Slo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensin. No haba nada que estuviera en pie; slo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No haba nada dotado de existencia. Solamente haba

Calderon Dominguez Seibald Literatura Precolombina: Popol Vuh

inmovilidad y silencio en la obscuridad, en la noche. Slo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera exista el cielo y tambin el Corazn del Cielo, que ste es el nombre de Dios. As contaban. Lleg aqu entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre s Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre s y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifest con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera deba aparecer el hombre.Entonces dispusieron la creacin y crecimiento de los rboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creacin del hombre. Se dispuso as en las tinieblas y en la noche por el Corazn del Cielo, que se llama Huracn. Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz; entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad, cmo se har para que aclare y amanezca, quin ser el que produzca el alimento y el sustento. -- Hgase as! Que se llene el vaco! Que esta agua se retire y desocupe [el espacio], que surja la tierra y que se afirme! As dijeron. Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habr gloria ni grandeza en nuestra creacin y formacin hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. As dijeron. Luego la tierra fue creada por ellos. As fue en verdad como se hizo la creacin de la tierra: -- Tierra! -- dijeron, y al instante fue hecha. Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creacin, cuando surgieron del agua las montanas; y al instante crecieron las montaas.

Calderon Dominguez Seibald Literatura Precolombina: Popol Vuh

Solamente por un prodigio, slo por arte mgica se realiz la formacin de las montaas y los valles; y al instante brotaron juntos los cipresales y pinares en la superficie. Y as se llen de alegra Gucumatz, diciendo : -- Buena ha sido tu venida, Corazn del Cielo; t, Huracn, y t, Chipi-Caculh, Rax-Caculh! -- Nuestra obra, nuestra creacin ser terminada -- contestaron. Primero se formaron la tierra, las montaas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montaas. As fue la creacin de la tierra, cuando fue formada por el Corazn del Cielo, el Corazn de la Tierra, que as son llamados los que primero la fecundaron, cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua. De esta manera se perfeccion la obra, cuando la ejecutaron despus de pensar y meditar sobre su feliz terminacin. Captulo II: (relata la creacin de los seres vivos) Captulo III: (cuenta como una gran inundacin fue causada por un diluvio)

Conclusin: Llegamos a la importante conclusin de que la llegada del hombre europeo a Amrica marc con un gran sello la cultura, y es por eso que diferenciamos la cultura precolombina y pos colombina, que por supuesto influenci en la

literatura, y es lo que estudiamos en este informe: la literatura precolombina, mas en especifico, el Popol Vuh, en el cual los Mayas cuentan sus creencias y sus mitos de creacin del universo, como lo hicieron todas las civilizaciones desarrolladas.

Calderon Dominguez Seibald Literatura Precolombina: Popol Vuh

Anda mungkin juga menyukai