Anda di halaman 1dari 20

Control de la Actividad Prestacional de la Administracin

Tema 4. Control de la actividad prestacional de la Administracin.

1. Proceso y Procedimiento Administrativos. Diferencias. Se entiende por PROCESO, el medio de discusin de dos litigantes ante una autoridad, segn cierto procedimiento preestablecido por la ley. As tambin tenemos que un PROCEDIMIENTO es toda actividad, privada o pblica, que requiere de una consecucin de actos.

El sentido etimolgico de la palabra proceso, no en su significacin jurdica sino en su simple acepcin literal equivale a avance, a la accin o efecto de avanzar. En sentido propio, significa el fenmeno de que una cosa ocupe el lugar o sitio de otra, es decir, una serie o sucesin de acaecimientos que modifican una determinada realidad. El litigio es lo que da origen al proceso y al procedimiento, y Alcal-Zamora y Castillo, definen este concepto como el conflicto jurdicamente trascendente y susceptible de solucin asimismo jurdica, en virtud de las tres vas posibles para dicha solucin: proceso, autocomposicin y autodefensa. David Lascano cuando define al proceso siempre supone una litis o litigio o conflicto, entendido ste no slo como efectiva oposicin de intereses o desacuerdo respecto de la tutela que la ley establece, sino a la situacin contrapuesta de dos partes respecto de una relacin jurdica cualquiera cuya solucin slo puede conseguirse con intervencin del Juez.

Jaime Guasp define al proceso como una serie o sucesin de actos que tienden a la actuacin de una pretensin fundada mediante la intervencin de rganos del Estado instituidos especialmente para ello. Eduardo Couture define al procedimiento como la secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisin. Proceso: Es jurisdiccional; tramitacin jurisdiccional que debe cumplirse por los tribunales para la resolucin de una controversia.

Procedimiento: Conjunto de trmites que lleva a cabo el proceso administrativo para la realizacin de un acto administrativo. Sandra Morelli: Conjunto de instancias, actos, conceptos y operaciones que se adelantan por uno o varios funcionarios y que estn estructural y

fundamentalmente ligados para lograr un fin determinado que culmina en una decisin llamado acto administrativo. Doctrina italiana: Conjunto de actos y pasos que culminan con un proveimiento. Entonces, se define en resumen como procedimiento administrativo a una serie de actos o trmites necesarios para formar o llevar a cabo un acto administrativo.

El procedimiento administrativo est regulado en la LOPA y sta establece en su Art. 1 a quin se le aplica esta ley. El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuacin administrativa para la realizacin de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisin de un acto administrativo.

A diferencia de la actividad privada, la actuacin pblica requiere seguir unos cauces formales, ms o menos estrictos, que constituyen la garanta de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuacin es conforme con el ordenamiento jurdico y que esta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

Diferencia. Se entiende por PROCESO, el medio de discusin de dos litigantes ante una autoridad, segn cierto procedimiento preestablecido por la ley. As tambin tenemos que un PROCEDIMIENTO es toda actividad, privada o pblica, que requiere de una consecucin de actos.

2.

Procedimiento

Administrativo

Ordinario:

Iniciacin,

Sustanciacin,

Terminacin La iniciacin como lo indica su nombre, es la primera y necesaria etapa de todo procedimiento. Inciese de oficio o a solicitud de parte interesada, todo procedimiento debe regirse por los principios y reglas de alcance general, consagrados en esta ley. La ordenacin es una actividad donde se dictan los actos de trmite con la finalidad de poner en marcha el procedimiento y ordenarlo hasta su final. Esta actividad constante se inicia con la incoaccin y llega a su fase final con la resolucin. Artculo 48. El procedimiento administrativo se inicia mediante acto que tiene el efecto de poner en movimiento (en marcha) la compleja estructura de trmites, plazos e incidencias en que consiste la dinmica del procedimiento.

La etapa de iniciacin del procedimiento, tiene dos formas de ejecutarse el procedimiento a saber: 1. El rgimen de iniciacin de oficio y 2. El rgimen de iniciacin a instancia de parte.

Rgimen de iniciacin de oficio: Requiere del acuerdo expreso del rgano competente para decidir el procedimiento, es decir, La de dictar un acto administrativo de apertura. Cuando se trata de procedimientos iniciados de oficio, ese acto administrativo por si solo, tiene la virtualidad de la incoaccin, es decir iniciacin de un procedimiento en este caso, la autoridad administrativa competente o una autoridad administrativa superior ordenar la apertura del procedimiento y notificar a los particulares cuyos derechos subjetivos o intereses legtimos, personales y directos pudieren resultar afectados, concedindoles un plazo de diez (10) das para que expongan sus pruebas y aleguen sus razones. Rgimen de iniciacin a solicitud de parte interesada: El otorgamiento de autorizaciones o concesiones, y en general todo procedimiento tendiente al reconocimiento de un derecho o a la constitucin de una situacin favorable, a un sujeto determinado exige, en principio la iniciativa de dicho sujeto como condicin necesaria para la vlida incoaccin del procedimiento, salvo en aquellos casos en que la Administracin est facultada para efectuar convocatorias pblicas a estos efectos. Existen procedimientos que, en principio, requieren para su iniciacin solicitud de parte interesada (su iniciativa), por tratarse del reconocimiento o constitucin de una situacin jurdica activa o favorable al administrado o administrados. En esta hiptesis, la razn de ser del procedimiento es el derecho o inters legtimo, directo y personal que asiste a un interesado, para obtener de la Administracin un pronunciamiento favorable a su situacin jurdica.

Artculo 49. Este Artculo basado en los requisitos de solicitud de apertura del procedimiento administrativo que la Ley Orgnica de Procedimientos

Administrativos, expresa tales requisitos formales, en los trminos siguientes, a saber: Cuando el procedimiento se inicie por solicitud de parte interesada, el escrito se deber hacer constar: 1. El organismo al cual est dirigido: Este primer requisito, es de elemental observancia, en razn del principio general de legalidad referido a la competencia de los organismos pblicos administrativos, cabe destacar que el rgano ante el cual se presente la solicitud debe tener la debida competencia, en caso de no ser as debe hacrselo saber de manera inmediata al solicitante, y por lo tanto no se debe admitir el pedimento exhortando al administrado a que se dirija a la autoridad competente. Es importante acotar que a fin de evitar confusiones con relacin a la competencia de la Administracin Pblica, de modo que los administrados conozcan las instancias ante las cuales deben acudir a la hora de interponer sus pedimentos y recursos, la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, establece la obligacin de informar al pblico sobre la organizacin administrativa y sobre los procedimientos, en estos trminos: A travs de la publicacin en Gaceta Oficial, as mismo a en todas las dependencias al, servicio del pblico por medio de adecuados, sobre los fines competencias y funcionamiento de sus distintos rganos y servicio. Igualmente, informarn sobre los mtodos y procedimientos en uso de la tramitacin o consideracin de su caso (Artculo33 de la Ley). 2. De los datos personales: La identificacin del interesado, y de la persona que acta como su representante con expresin de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesin y nmero de cdula de identidad o pasaporte. Este requisito no merece mayor comentario pues se trata de una exigencia elemental de toda solicitud, ante cualquier organismo pblico de cualquier naturaleza: polticos, administrativos jurisdiccionales: la identificacin del

interesado o de la persona que acte como su representante. En estos

procedimientos se aplican las reglas sobre la capacidad de las personas para actuar en derecho, previstas en nuestro cdigo Civil (Derecho Comn) 3. Del lugar y la direccin: La direccin del lugar donde se harn las notificaciones pertinentes. Este requisito es condicin bsica par la posterior marcha del procedimiento. Esta identificacin del lugar donde se harn las notificaciones, facilitar la celeridad del procedimiento, esta notificacin en principio a de hacerse en forma personal en el domicilio del interesado o de sus representantes y slo cuando ello no fuere posible se acudir a la publicacin. 4. De los hechos, razones y pedimentos correspondientes: deben estar expresada con toda claridad la materia objeto de la solicitud. Este requisito constituye la esencia o sustancia de la solicitud, es decir los hechos, razones y pedimentos correspondientes, con la clara expresin de la materia objeto de la solicitud. Es condicin sine qua non para iniciar un procedimiento a solicitud de parte interesada, que el administrado exponga en forma clara, lgica y razonada, la materia objeto de su solicitud para determinar con precisin los presupuestos de la actuacin: (a) La competencia del rgano ante el cual se ha interpuesto la solicitud la cual se definir al momento de sealar el contenido material del pedimento. (b) La licitud, legalidad y factibilidad de la realizacin fsica del objeto de la solicitud. La Administracin no debe tramitar pedimentos que tengan por objeto actividades prohibidas por la Ley, es decir contrarias a derecho igualmente aquellos que se refieran a cuestiones cuya realizacin fsica es algo imposible, deben ser rechazados por razones obvias. (c) La legitimacin con la cual se acta: los fundamentos de hecho y de derecho que amparan el pedimento ante la Administracin. 5. Referencia a los anexos que lo acompaan; si tal es el caso. Este requisito, no merece comentario, pues se refiere a la necesidad lgicamente de sealar los

anexos que acompaan al escrito de solicitud, o sea los recaudos que deben presentar de conformidad con las normas legales y reglamentarias pertinentes: Ejemplo, planos, mapas, copias de documentos pblicos, etc. 6. Otras circunstancias que exijan las normas legales o reglamentarias. Este requisito tiene que ver de manera directa con todas las exigencias recaudos y antecedentes exigidos de manera legal y reglamentariamente, de acuerdo con la naturaleza del pedimento y del acto que resuelve el procedimiento. 7. La firma de los interesados. Esta firma debe ser la que aparece en la cdula de identidad. Artculo 50. Cuando en el escrito o solicitud dirigida a la Administracin Pblica faltare cualquiera de los requisitos exigidos en el Artculo anterior, la autoridad que hubiere de iniciar las actuaciones lo notificar al presentante, comunicndole las omisiones o faltas observadas a fin de que en el plazo de (15) das proceda a subsanarlas. Si el interesado presentare oportunamente el escrito o solicitud con las correcciones exigidas, y esta fuere objetada por la Administracin debido a nuevos errores u omisiones, el solicitante podr ejercer el recurso jerrquico contra la segunda decisin, o bien corregir nuevamente sus documentos conforme a las indicaciones del funcionario. Trtese de un derecho del interesado a que su escrito de solicitud sea recibido por la administracin (la autoridad que hubiere de iniciar las actuaciones),a la que no le es dado rechazar la solicitud, si faltaren algunos de los requisitos a que se hace referencia al artculo 49 de la Ley, aqu el legislador plantea el caso de faltas u omisiones, es decir, cuando el interesado no hubiere dado cumplimiento a los requisitos formales que se exigen para la admisin de la solicitud.

La Sustanciacin Constituye la fase fundamental del procedimiento, cabe destacar que en el desarrollo o transcurso de la misma se realizan los actos en virtud de los cuales, se determina, se conoce, y se comprueban los datos (de hecho y de

derecho)

acerca

de

la

fundamentacin

de

la

resolucin

definitiva

del

procedimiento. De la Sustanciacin del Expediente (Artculos 51 al 59 LOPA) La instruccin o sustanciacin del procedimiento constituye la etapa o fase fundamental del mismo, ya que en ella (en su desarrollo o transcurso) se deben realizar los actos en virtud de los cuales han de determinarse, conocerse y comprobarse los datos (de hecho y de derecho) sobre los que se va a fundamentar la solucin definitiva del procedimiento. Esto significa que la mayora de los actos de ordenacin se llevan a cabo durante la instruccin. Artculo 51. Iniciado el procedimiento se proceder a abrir el expediente en el cual se recoger toda la tramitacin a que d lugar el asunto. Todo procedimiento, iniciado bien sea de oficio o a instancia de partes, deber determinar la existencia de los datos (de hecho y derecho), sobre los cuales la Administracin habr de pronunciarse en su momento. Sin embargo, esa determinacin no es suficiente, es indispensable tener un conocimiento de esos datos en forma objetiva, y, si se quiere, material. No es suficiente tener certeza de que existen las circunstancias y elementos de hecho y derecho ya que las circunstancias y elementos deben ser objeto de una relacin de conocimientos; en otras palabras que consten en l, expediente, en cuanto cuerpo material del procedimiento. De aquellas comunicaciones entre las distintas autoridades, as como de las publicaciones y notificaciones que se realicen se anexar copia al expediente. Artculo 52. Cuando el asunto sometido a la consideracin de una oficina administrativa tenga relacin ntima o conexin con cualquier otro asunto que se tramite en dicha oficina, podr el jefe de la dependencia, de oficio o a solicitud de parte, ordenar la acumulacin de ambos expedientes, a fin de evitar decisiones contradictorias.

Es indispensable distinguir la figura de la acumulacin de expedientes (cuando se trata de materias separadas, ms con relacin intima o conexa), de la regla general de la unidad del expediente, contenida en el artculo 31 de la Ley se desprende lo siguiente: De cada asunto se formar expediente y se mantendr la unidad de ste y de la decisin respectiva, aunque deban intervenir en el procedimiento oficinas de distintos Ministerios o Institutos Autnomos. La existencia de un expediente ordenado lgica y cronolgicamente en funcin de las distintas fases del procedimiento, es garanta de eficacia para la actuacin administrativa, y de proteccin de los derechos e intereses de los administrados que se ventilan en el procedimiento. Artculo 53. La Administracin de oficio o a instancia del interesado, cumplir todas las actuaciones necesarias para el mejor conocimiento del asunto que deba decidir, siendo de su responsabilidad impulsar el procedimiento en todos sus trmites. La administracin est obligada a desarrollar la actividad que fuere necesaria para llegar a una decisin final, sin necesidad de que sea excitada por los particulares. Ahora bien, en aquellos casos de procedimientos iniciados a solicitud de parte interesada, cuando se trate de dar satisfaccin a intereses particulares, la inaccin del interesado puede determinar la perencin de la instancia por caducidad. Artculo 54. La autoridad administrativa a la que corresponda la tramitacin del expediente, solicitar de las otras autoridades u organismos los documentos, informes o antecedentes que estime convenientes para la mejor resolucin del asunto. Cuando la solicitud provenga del interesado, ste deber indicar la oficina donde curse la documentacin. Toda autoridad u organismo administrativo, est en la obligacin de facilitar a la autoridad administrativa a la que corresponda la tramitacin de un caso, los documentos, informes o antecedentes que esta considere conveniente para la mejor resolucin del asunto.

El plazo mximo para la tramitacin de la incidencia es de quince (15) das, si la solicitud proviniere de funcionarios del mismo organismo y de veinte (20) das en otros casos cuando la solicitud provenga del interesado. Cabe destacar que si el funcionario requerido considerase necesario un plazo mayor, lo manifestar inmediatamente al requirente, con indicacin del plazo que estime necesario, el cual no podr exceder en ninguna caso del doble del ya indicado (Artculo 52 pargrafo 2 LOPA). Si los trmites por parte del interesado, se paralizaran durante el lapso de dos (2) meses por causas imputables al mismo generar la terminacin del procedimiento mediante la figura de la perencin. El trmino comenzar a partir de la fecha en que la autoridad administrativa notifique al interesado. Artculo55. Los documentos, informes y antecedentes a que se refiere l Artculo anterior, debern ser evacuados en el plazo mximo de quince (15) das si se solicitaren de funcionarios del mismo organismo y de veinte (20) das en los otros casos. Si el funcionario requerido considerare necesario un plazo mayor, lo manifestar inmediatamente al requirente, con indicacin del plazo que estime necesario, el cual no podr exceder en ningn caso del doble del ya indicado. El Artculo anterior hace referencia especficamente, al plazo mximo que permite la Ley en cuanto a la evacuacin de los documentos, informes y antecedentes. Cabe destacar que el plazo pudiera ser modificado por uno mayor, siempre y cuando as lo solicitare el funcionario requerido. Articulo 56. La omisin de los informes y antecedentes a que se refieren los artculos 54 y 55 de la Ley, no suspende la tramitacin, salvo disposicin expresa en contrario, sin perjuicio, por supuesto, de la responsabilidad en que incurra el funcionario por la omisin o demora.

Con ello se pretende evitar, que el incumplimiento de un deber por parte de un rgano administrativo, se traduzca en los consiguientes perjuicios, que la paralizacin del procedimiento comporta a los interesados. Artculo 57. Los informes que se emitan, salvo disposicin legal en contrario, no sern vinculantes para la autoridad que hubiere de adoptar la decisin. De modo que se cumple con el requisito de procedimiento, solicitando el informe, pero el rgano competente para decidir, es libre de seguir o no, el criterio expresado en el informe. Las apreciaciones, cualesquiera que fueren, de los informes oficiales que se emitieren en los procedimientos, no vinculan, ni obligan a la Administracin decisoria, como elementos de asesoramiento o de juicio, valorables discrecionalmente por la autoridad administrativa, al pronunciarse decisoriamente sobre el particular. Los informes preceptivos no son lo mismo que los vinculantes porque puede resolverse de modo distinto a lo establecido en el dictamen preceptivo no vinculante. El carcter necesario de un informe viene determinado por un juicio de valor del rgano que tramita el procedimiento. Tal juicio debe ser el resultado de una estimacin razonable y no, por supuesto, de un capricho personal del funcionario, de una institucin, o de un deseo de aumentar las diligencias en el procedimiento con afn entrabado. El escrito solicitando el informe (aunque no lo consagra la LOPA), es recomendable que contenga la indicacin del precepto que lo exija o la fundamentacin de la conveniencia para reclamarlo, el extremo o extremos acerca de lo que solicita en el dictamen y el plazo establecido al efecto. Articulo 58. Los hechos que se consideren relevantes para la decisin de un procedimiento podrn ser objeto de todos los medios de prueba establecidos en los Cdigos Civil, de Procedimiento Civil y Cdigo orgnico Procesal Penal o en otras leyes.

La actividad probatoria; realizada tanto por los rganos competentes de la administracin, como por los administrados interesados, es la ms importante actividad en la instruccin del procedimiento. Esta actividad va dirigida a verificar la exactitud o inexactitud de las afirmaciones sobre los hechos, que han de servir de fundamento a la decisin del procedimiento, segn los casos. La actividad probatoria consiste en demostrar, verificar la certeza de la afirmacin sobre determinados hechos, es decir, corroborar o confirmar su existencia. Es menester demostrar fehacientemente, la certeza de lo que se afirma o niega con relacin al hecho, a travs de los medios probatorios legalmente vlidos en nuestro ordenamiento jurdico. Tradicionalmente la Administracin Pblica Venezolana, en sus diversos niveles e instancias, se caracteriza por un modo arbitrario e ilegal en su actuar cotidiano. En muchas oportunidades la Administracin decide, sin probar los elementos de hechos que legitiman la puesta en aplicacin de una determinada potestad administrativa. Por consiguiente de la actividad probatoria depender el desarrollo y buen resultado del procedimiento. Igualmente depende en gran parte de la prueba que se haya aportado en cada caso. Artculo 59.Los interesados y sus representantes tienen el derecho de examinar el cualquier estado o grado del procedimiento, leer y copiar cualquier documento contenido en el expediente, as como de pedir certificacin del mismo. Se exceptan los documentos calificados como confidenciales por el superior jerrquico, los cuales sern archivados en cuerpos separados del expediente. La calificacin de confidencial deber hacerse mediante acto motivado. Cabe acotar que tal certificacin es igualmente un documento administrativo, ya que el mismo est dotado de veracidad o fe pblica, en cuanto a su contenido y declaracin, lo cual lo asimila aunque no lo confunde con el documento pblico. Habra que destacar tambin, que los documentos que

contienenactosoactuaciones internas de la administracin, podran ser utilizados como medios de pruebas en el procedimiento administrativo, con el

carcter o valor que tienen en general los documentos privados en el derecho probatorio.

La Terminacin tal y como lo indica su nombre, es la etapa final del procedimiento. Consiste en adoptar el acto que pone fin al mismo. Es fundamental acotar que todo procedimiento debera tener un fin normal, es decir a travs de un acto resolutorio que decide sobre lo planteado, esto ocurre durante la etapa de sustanciacin. Sin embargo, existen formas que se escapan de esta normalidad de la terminacin del procedimiento, pero que el ordenamiento jurdico atribuye la misma eficacia de darlo por terminado, como son la perencin y el desistimiento y por otra parte, el silencio administrativo de efectos negativos.

De la terminacin del procedimiento (Artculos 60 al 66 LOPA) Artculo 60. La tramitacin y resolucin de los expedientes no podr exceder de cuatro (4) meses, salvo que medien causas excepcionales, de cuya existencia se dejar constancia, con indicacin de la prrroga que se acuerde. La prrroga o prrrogas no podrn exceder, en su conjunto, de dos (2) meses. La ley Orgnica de procedimientos Administrativos establece como regla general aplicable, en principio, a todos los procedimientos que desarrolla la Administracin Pblica, a excepcin de los procedimientos en materia de seguridad y defensa, un plazo mximo de seis (6) meses (incluyendo las prrrogas motivadas), para tramitar y resolver las peticiones de los administrados y las cuestiones planteadas por los propios rganos administrativos (en el ejercicio de la potestad para iniciar de oficio los procedimientos). Ha de tenerse presente, que ese plazo, opera como lmite jurdico mximo para cualquier clase de procedimiento, los rganos administrativos pueden resolver de acuerdo con las reglas de carcter especial; es decir eso no significa que la Administracin tenga que esperar los cuatro meses con sus prrrogas (dos

meses), para dictar resolucin. El legislador ha credo que este constituye un plazo prudente y adecuado para resolver cualquier tramitacin. Artculo 61.El termino indicado en el artculo anterior correr a partir del da siguiente del recibo de la solicitud o instancia del interesado o la notificacin a ste, cuando el procedimiento se hubiera iniciado de oficio. Es particularmente importante la determinacin de esta fecha, Es obligacin de la Administracin ajustarse al plazo mximo para tramitar y resolver: La tramitacin y resolucin de los expedientes no podr exceder de cuatro meses, salvo que medien causas excepcionales (anteriormente citado). La exigencia anterior tiene tambin relevancia a los efectos de respetar el orden riguroso de incoaccin (obligacin de la Administracin). Esta obligacin dela Administracin es una manifestacin del principio general de la igualdad de todos los administrados frente a la Administracin Pblica, el cual a su vez, es derivacin del tradicional postulado del Estado de Derecho en sus bases liberales y democrticas cual es la igualdad de todos ante Artculo 62. El acto administrativo que decida el asunto resolver todas las cuestiones que hubieren sido planteadas, tanto inicialmente como durante la tramitacin. Adems de los requisitos generales de todo acto administrativo, precedentemente analizados, la resolucin que pone fin a un procedimiento administrativo, ha de ser congruente con las peticiones de los interesados o con el contenido del acto ordenando la iniciacin del procedimiento de oficio. EL Artculo 62 de la LOPA, prev adems que el acto administrativo que decida el asunto resolver todas las cuestiones que hubieren sido planteadas, tanto inicialmente como durante la tramitacin . Ello significa que la resolucin debe atenerse nica y exclusivamente, a decidir sobre las cuestiones que consten en el expediente administrativo, esto es, que estn dentro de los lmites objetivos del procedimiento.

Artculo 63. El procedimiento se entender terminado por el desistimiento que el interesado haga de su solicitud, peticin o instancia. El desistimiento deber formularse por escrito. En caso de pluralidad de interesados, el desistimiento de uno de ellos no afectar a los restantes. El funcionario que conozca del asunto formalizar el desistimiento por auto escrito y ordenar el archivo del expediente. Este anterior hace alusin al abandono o abdicacin por parte del interesado del procedimiento que anteriormente fuere incoado por su persona, es relevante destacar que existen casos donde hay pluralidad de personas o interesados, pendientes en un mismo procedimiento a saber, sin embargo el desistimiento de uno de ellos no afectar la intencin de los dems. Artculo 64. Si el procedimiento iniciado a instancia de un particular se paraliza durante (2) meses por causa imputable al interesado, se operar la perencin de dicho procedimiento. El trmino comenzar a partir de la fecha en que la autoridad administrativa notifique al interesado. Vencido el plazo sin que el interesado hubiere reactivado el procedimiento, el funcionario proceder a declarar la perencin. Para que proceda la declaracin de perencin, es menester que la autoridad administrativa que conoce del asunto, notifique al interesado sobre la paralizacin para que remueva el obstculo, con la diligencia debida. Precisamente, el trmino de la paralizacin comenzar a partir de la fecha en que la autoridad administrativa notifique al interesado. Objeto: Deber sealrsele al interesado de la paralizacin, indicndole la causa de la misma, con la expresa advertencia de que si no remueve el obstculo, en el plazo de dos (2) meses, se producir la perencin. Forma: La notificacin deber realizarse con todos los requisitos legales, es decir el texto integro del acuerdo con la expresa advertencia de la posible perencin Incumplimiento del interesado: Una vez notificado el requerimiento al interesado,

es menester que concurran las circunstancias siguientes para que se produzca la perencin: a) Que a partir del da siguiente a la notificacin del acto transcurran dos meses, computados segn la regla general del art. 42 de la LOPA (das hbiles) b) Para que opere la perencin: es absolutamente necesario que la actitud del particular suponga por su inaccin y pasividad la imposibilidad de continuar el procedimiento. c) La declaracin de perencin: El quedar el procedimiento incurso en perencin, no es idntico a estar perimido, situacin sta ltima que requiere decisin administrativa expresa. Artculo 65. La declaratoria de perencin de un procedimiento no extingue los derechos y acciones del interesado y tampoco interrumpe el trmino de la prescripcin de aquellos. Al respecto el art. 85 de la LOPA establece: Los interesados podrn interponer los recursos a que se refiere este capitulo contra todo acto administrativo que ponga fin a un procedimiento, imposibilite su continuacin, cause indefensin o lo prejuzgue como definitivo, cuando dicho acto lesione derechos subjetivos o intereses legtimos, personales y directos. Artculo 66.No obstante el desistimiento o perencin, la administracin podr continuar la tramitacin del procedimiento, si razones de inters pblico lo justifican. El carcter oficioso del procedimiento Administrativo y la obligacin para la Administracin de impulsar el procedimiento en todo sus trmites, as como la de realizar todas las actuaciones que sean necesarias para el esclarecimiento del asunto, y en definitiva , la virtualidad del principio indubio pro actione, quedan de manifiesto cuando se trata de procedimientos en los cuales se sustancien materias vinculadas con el inters pblico, aun cuando existan las figuras del desistimiento y la perencin, la Administracin puede continuar con la tramitacin del

procedimiento siempre y cuando existan razones de inters pblico que lo justifiquen.

3. Recursos Administrativos Por recurso administrativo entendemos la impugnacin de un acto administrativo por ante un rgano de la Administracin que puede ser el propio autor del acto o su superior jerrquico. Cabe sealar que la Ley LOPA establece tres tipos de recursos administrativos, a saber; El Recurso de Reconsideracin, El Recurso Jerrquico y el Recurso de Revisin.

3.1. Requisitos y efectos. Artculo 86. Todo recurso administrativo deber intentarse por escrito y en el se observarn los extremos exigidos por el artculo 49. El recurso que no llenare los requisitos exigidos, no ser admitido. Esta decisin deber ser motivada y notificada al interesado. El error en la calificacin del recurso por parte del recurrente no ser obstculo para su tramitacin, siempre que del escrito se deduzca su verdadero carcter.

3.2.- Recurso de Reconsideracin. El recurso de reconsideracin solo es procedente contra los actos administrativos de carcter particular, es decir, las declaraciones productoras de efectos individuales. La oportunidad para intentarlo es dentro de quince (15) das siguientes a la notificacin del acto que se impugna. Este recurso debe ser

propuesto ante el funcionario que lo dict. Si el acto no pone fin ala va administrativa el rgano ante el cual se interpone el recurso deber decidir dentro de los (15) das siguientes al recibo del mismo. Si por el contrario, el acto pone fin a la va administrativa, la decisin deber recaer dentro de los noventa (90) das siguientes a la fecha de la interposicin. Artculo 94 LOPA.

3.3.- Recurso Jerrquico o Institucional. No podrn los interesados intentar el recurso Jerrquico sin haber previamente interpuesto el recurso de reconsideracin no podr ser admitido el recurso jerrquico sino despus de resuelto desfavorablemente el recurso de

reconsideracin, o de vencido intilmente el lapso legal para su decisin, caso en el cual se entender negada la pretensin del recurrente. Para la interposicin del recurso jerrquico la Ley fija el plazo de los quince (15) das siguientes a la negativa del recurso de reconsideracin. En esa oportunidad el interesado deber formular el recurso jerrquico directamente ante el ministro. Artculos 95 y 96 LOPA.

3.4.- Recurso de Revisin. Finalmente, la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos consagra el recurso de revisin contra los actos administrativos firmes. La Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos establece que el recurso de revisin contra los actos administrativos firmes podr intentarse ante el Ministerio respectivo, en los casos siguientes: 1. Cuando hubieren aparecido pruebas de valor esenciales para la resolucin del asunto no disponibles para la poca de la tramitacin del expediente.

2. Cuando en la resolucin hubieren influido, en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial definitivamente firme. 3. Cuando la resolucin hubiere sido adoptada por cohecho, violencia soborno u otra manifestacin fraudulenta y ello hubiere quedado establecido por sentencia judicial definitivamente firme. El requisito de firmeza del acto para ser admisible el recurso de revisin se refiere a la va administrativa y no a la procesal. Artculo 85. Los interesados podrn interponer los recursos a que se refiere este captulo contra todo acto administrativo que ponga fin a un procedimiento, imposibilite su continuacin, cause indefensin o lo prejuzgue como definitivo, cuando dicho acto lesione sus derechos subjetivos o intereses legtimos, personales y directos. El artculo anterior deja claro que no todo el mundo podr interponer los recursos administrativos, es necesario que lo deduzcan personas legitimadas. La ley requiere la condicin subjetiva de que el recurrente sea la persona interesada. Slo el que invoque un derecho subjetivo lesionado por el acto impugnado, o bien un inters legtimo, personal y directo en los efectos de ese acto, podr considerarse con legitimacin suficiente para intentar los recursos administrativos. Artculos 97, 98 y 99 LOPA.

4. Medidas cautelares. El juez o jueza, en cualquier estado del proceso podr, a solicitud de las partes, dictar medidas cautelares si considerase que las mismas son necesarias para evitar perjuicios irreparables o de difcil reparacin por la definitiva, tomando en consideracin las circunstancias del caso. (Art. 109 LEFP.).

El juez slo puede adoptar estas medidas si existe algn riesgo o circunstancia que pueda poner en peligro o frustrar el desarrollo del proceso penal. LOS TIPOS DE MEDIDAS CAUTELARES Las medidas cautelares pueden ser de dos tipos, personales o reales, segn limiten la libertad de la persona, o la disponibilidad sobre sus bienes, respectivamente. LAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES Con ellas se limita la libertad individual de la persona y son las siguientes: La citacin La detencin La prisin provisional La libertad provisional

LAS MEDIDAS CAUTELARES REALES Son aquellas medidas destinadas a asegurar el cumplimiento de los contenidos econmicos que pueden figurar en la sentencia penal. Las medidas cautelares reales son tres: La fianza El embargo La responsabilidad civil de terceras personas

Anda mungkin juga menyukai