Anda di halaman 1dari 26

Ingeniera Industrial

Docente: Asignatura: Higiene y Seguridad Industrial. No. de Prctica:6 Ttulo de la Prctica: Elaboracin de un Programa de Higiene o
Seguridad.

1. Competencia Especfica. Elabora un Programa de Higiene o Seguridad Laboral, considerando los lineamientos para su elaboracin, para evitar eventos no deseados tanto de enfermedades, como de accidentes; a partir del establecimiento de acciones a llevar a cabo y as mantener las operaciones eficientes y productivas, llevando una coordinacin y orden de las actividades de una empresa de bienes o servicios. 2. Marco Terico. El concepto de Programa de Seguridad, se define como el Conjunto de acciones a llevar a cabo de manera lgica, a partir de un diagnstico del ambiente laboral existente, para lograr un objetivo previamente definido en el marco de la Poltica de Seguridad de la empresa y cumpliendo con un requerimiento del marco legal laboral; para prevenir y controlar los accidentes y/o enfermedades de trabajo. Objetivo General. Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y terminal, desentraado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo entraado en ella; y que, a su vez, entraa Objetivos Especficos. El Objetivo General tiene como atributos el ser: 1. Cualitativo. Tambin en l, lo esencial es la calidad. Pero ya no es un valor, ni es permanente. 2. Integral. Ya que, cuando menos, ntegra a dos Objetivos Especficos. 3. Terminal. Al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente. 1

Semnticamente, corresponde decir que: al Objetivo General se le alcanza una sola vez. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guas del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre s. Objetivos. 1. Debe tener un nico Objetivo General 2. Puede tener un mnimo de tres objetivos especficos. Enumerados en orden de importancia, orden lgico, orden temporal. 3. Deben ser consistentes con el problema. 4. Los objetivos son inherentes a la definicin y delimitacin del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigacin se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigacin. 5. Se expresa una accin a llevar a cabo. Por lo tanto, debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuacin se indica el fenmeno en el que o con quien se llevar a cabo dicha accin. Seguidamente se indica el objeto de investigacin, es decir, el fenmeno o las partes en relacin que sern investigados, indicando finalmente para qu se realiza esta accin investigativa. 6. Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solucin del problema. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de mejorar la organizacin.

Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden ms conveniente): 1. 2. 3. 4. 5. Quin. Qu. Cmo. Cundo. Dnde.

A continuacin, se muestra un cuadro que puede ayudar a construir problemas y objetivos:

VERBO

FENMENO

SUBFENMENO. (Ud. lo pone)


Entre De Del En Cuando Como(Infrecuente)

PARA (la finalidad del objetivo.


Mejorar Renovar Confeccionar Sugerir Proponer Innovar Resolver Satisfacer Controlar Iniciar Etc.

Describir Diagnosticar Explicar Analizar Establecer Averiguar Identificar Recopilar Investigar Revelar Descubrir Indagar Inquirir Pesquisar Registrar Buscar

Estructuras Funciones Roles Historial Probabilidades Relaciones Avances Retrocesos Resistencias Facilidades Etc.

PROPSITOS PARA QU? En el quehacer de los seres racionales, una de las preguntas bsicas, es la pregunta: Para Qu? Hacer tal o cual cosa. Al responder a esa pregunta formulamos algn tipo o nivel de propsito: una finalidad, un objetivo general o fin, un objetivo especfico, una meta, una actividad; o, finalmente una tarea o accin. Todo propsito es algo que pretendemos: perseguir, alcanzar, lograr, cumplir, desarrollar o Ejecutar. Objetivos Especficos. Son enunciados proposicionales desagregados, desentraados de un Objetivo General, que sin excederlo, lo especifican. Los Objetivos Especficos tienen como atributos, los siguientes aspectos:

1. Cualitativos. Constituyen el ltimo o menor nivel de propsito en lo esencial es la calidad. 3

Los objetivos especficos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos an ms, corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos. Al cuantificar los objetivos especficos o parte de ellos, los convertimos en metas; dejando de ser objetivos especficos. 2. Conductuales. Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que asumen el propsito como responsabilidad. 3. Especficos. Sin exceder lo entraado en el Objetivo General de que forman parte; precisan, detallan ms finamente o completamente, partes de el. Semnticamente, corresponde decir que: los objetivos especficos se logran www.scribd.com/.../Objetivo-general-y-objetivos-especifico. Poltica de Seguridad y Salud Laboral. Otro aspecto a considerar en la Elaboracin de un Programa de Higiene o Seguridad, es la Poltica de Seguridad y Salud, o comnmente conocida como Poltica de Seguridad; es as, que todo programa deber ser acorde a la Poltica de Seguridad previamente establecida, comunicada y entendida por cada uno de los trabajadores de una empresa. Una Poltica de Seguridad y Salud escrita ayuda a promover un programa efectivo. Ese tipo de poltica debe reflejar las necesidades especiales de su lugar de trabajo y debe ser revisada y actualizada regularmente. El diccionario Gage define Poltica como Un plan de accin; curso o mtodo de accin que ha sido seleccionado deliberadamente y que gua o tiene influencia en decisiones futuras. Al definir Principios y Reglas, una Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional gua las acciones. Una declaracin de poltica indica el grado de compromiso de los empleados con la salud y la seguridad. La declaracin de la obligacin de los empleados debe ser ms que un esquema de deberes legales. Principio Bsico. El desarrollo de una poltica de seguridad slida, un sistema efectivo de asignacin de responsabilidades y una organizacin de seguridad para administrar el programa, solo las bases primordiales para el xito de la gestin de la seguridad e higiene industrial en una empresa. 4

Concepto de un Programa de Seguridad Industrial. El programa de seguridad viene a constituir el mecanismo a travs del cual se implanta la poltica de seguridad de una empresa. Es el mtodo para asignar responsabilidades y asegurar el cumplimiento de la poltica de seguridad. Objetivos de un Programa de Seguridad. 1. Establecer los medios necesarios para la implantacin de la poltica de seguridad. 2. Evitar la lesin y muerte por accidente: Proteccin de los recursos humanos. 3. Reduccin de los costos operativos de produccin: Proteccin de las plantas, equipos, materiales e instalaciones. 4. Mantener el ritmo de produccin industrial y por ende, proteger la economa de la empresa y la del pas. 5. Preservar la imagen y prestigio de la empresa. 6. Mantener la paz laboral. La declaracin de este tipo de Poltica debe suministrar una clara indicacin de los objetivos y planes de la empresa para Seguridad y Salud Ocupacional. Los siguientes temas deben ser cubiertos en la declaracin: Compromiso de la alta gerencia con el establecimiento de un lugar de trabajo seguro y sano y con la integracin de seguridad y salud en todas las actividades del lugar de trabajo.

La intencin de tratar la legislacin bsica de Seguridad y Salud como un estndar mnimo en vez de uno mximo. Responsabilidad de todo el personal para mantener un lugar de trabajo seguro, Responsabilidad de todos los niveles de gerencia para ejecutar las responsabilidades de Seguridad y Salud. Importancia de consulta y cooperacin entre gerencia y empleados para una implementacin de poltica efectiva, Compromiso de revisiones regulares de la Poltica y monitoreo de su efectividad. Compromiso de suministrar los fondos econmicos y detalles adecuados de cmo va a estar disponible el dinero.

Las mejores Polticas son especficas para un lugar de trabajo y no prestado o redactado por personas externas. Un empleador puede delegar la preparacin de una Poltica a un miembro del personal. Sin embargo, la declaracin de Poltica escrita de Seguridad y Salud Ocupacional es una obligacin para los empleados y por lo tanto el empleador es el principal responsable de su contenido. La Poltica de Seguridad debe tener fecha y estar firmada por el Gerente Ejecutivo o General del lugar de trabajo. Estos son los puntos de mayor importancia que se deben de considerar para redactar una Poltica:

La Poltica debe definir los arreglos implementados para apoyarla y ejecutarla. Aspectos como reuniones de seguridad, procedimientos de trabajo seguro, higiene ocupacional y capacitacin en seguridad deben estar detallados. La Poltica debe tratar los tipos de riesgos asociados con el lugar de trabajo. Dependiendo de los tipos de tareas ejecutadas y de los riesgos presentes, puede ser necesario que el empleador sea bastante especfico y detallado al detallar los riesgos del lugar de trabajo. La Poltica debe discutir la participacin activa y continua de los empleados para ayudar a obtener los objetivos. Los empleados tambin deben involucrarse en la preparacin e implementacin de la Poltica. Sin la participacin til de los empleados, una Poltica no tendr xito. Las declaraciones de Poltica tienen que ser enmendadas de vez en cuando. Deben mantener el ritmo con los cambios que ocurren en el lugar de trabajo.

Las siguientes son preguntas que se tienen que considerar para preparar una Poltica:

Cul es la meta del Programa de Seguridad tener menos lesiones y enfermedades en operaciones similares? Reducirlo en un 10%? Cundo se enfrenta a prioridades conflictivas o asignacin de recursos limitados, recibe la Seguridad ms importancia? igual importancia? cmo se decide? Es la Seguridad la responsabilidad del gerente de lnea o del gerente de personal quin es responsable? Qu beneficios espera la gerencia derivar de un programa eficiente? A quin se le asignar la responsabilidad de coordinar actividades?

Una Poltica efectiva para manejo de Seguridad y Salud debe ser:


Claramente definida y comunicada, Respaldada por arreglos slidos y puesta en prctica, Reflejada en las actitudes diarias y en las acciones de las personas, y Monitoreada.

Formas en las que las Polticas de responsabilidades pueden ser comunicadas incluyen:

Induccin de Capacitacin, Poltica y Manuales de Procedimiento, Comits Conjuntos de Seguridad y Salud, Descripciones de trabajo, Avisos y recordatorios, Conversaciones y reuniones de seguridad, Asistencia de la alta gerencia a las reuniones de seguridad, y Demostracin del compromiso de la alta gerencia por medio de una respuesta asistida y revisin a los informes de inspeccin de recomendacin del comit, 6

investigaciones de accidentes, y evaluaciones del programa de seguridad y salud. www.ccsso.ca/oshanswers/hsprograms/osh_policy.html.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE HIGIENE O SEGURIDAD. ETAPAS DE UN PROGRAMA DE HIGIENE O SEGURIDAD INTEGRAL Y ACTIVIDADES DE CADA UNA DE ELLAS. ETAPA I. DIAGNSTICO SITUACIONAL. Consiste en el reconocimiento integral de las necesidades y los problemas que existen en la empresa. Se trata de identificar las caractersticas y la magnitud para crear una jerarquizacin de ellas y disear los controles de seguimiento de accidentes inmediatos.
1.1 Recopilacin de Informacin.

Organizacin del Departamento de Seguridad e Higiene, Manual de Organizacin y descripcin de puestos, Descripcin de procesos de manufactura y otros, Polticas generales de la empresa, Plantilla de personal, Programa de seguridad vigente, Manuales de normas y procedimientos de seguridad, Actas y registros de comisiones mixtas, Libro mdico, Programa de induccin en seguridad e higiene, Estadsticas de accidentes e incidentes, Programa de induccin en seguridad e higiene, Actitudes antes la seguridad, Compromiso de la direccin para el cumplimiento del programa, Planos de instalaciones y equipo contra incendio, Situacin de compromisos jurdicos ante la secretaria de trabajo y prevencin social ,IMSS, etc.; ndice de siniestralidad, pago de primas al IMSS y aseguradoras.
1.2 Inspeccin de las Instalaciones.

Orden y limpieza, Uso de equipo de proteccin personal, Riesgos generales, Sealamiento y cdigo de colores, Riesgos especficos por rea y puesto, Procedimiento de seguridad y control, Proteccin contra incendio, Ergonoma.
1.3 Anlisis de la Informacin.

Existencia o no de cuadros y graficas sobre siniestralidad, Anlisis estadstico de accidentabilidad e incidentes, Clculo de costos directos e indirectos, Principales riesgos y su proteccin actual.
1.4 Integracin del Diagnstico.

Costos reales de accidentabilidad de la empresa, Causas bsicas de accidentes, Principales riesgos y su proteccin actual.

ETAPA 2. ELABORACIN DEL PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE. Es la determinacin especfica de acciones a seguir para satisfacer las necesidades observadas en el diagnstico, y de esta forma establecer objetivos, polticas, normas y procedimientos a seguir. 2.1 Priorizacin de Problemas. Problemas comunes a toda la empresa, problemas especficos por rea y puesto. 2.2 Formulacin de Objetivos. Objetivos a corto plazo, Objetivos a mediano plazo, Objetivos a largo plazo. 2.3 Elaboracin de Polticas y Estrategias. Poltica de la direccin general, Polticas especficas, Principales estrategias para desarrollar el problema. 2.4Definicin de Actividades por Objetivo. 2.5Elaboracion de Cronograma. 2.6 Elaboracin de Controles. Evaluacin del avance del Control de prdidas. programa, Evaluacin de los resultados del programa,

2.7 Elaboracin del Presupuesto.

ETAPA III. DISEO DE INFRAESTRUCTURA PARA APLICAR EL PROGRAMA. Consiste en establecer la estructura departamental necesaria para cumplir con el programa, as como sus relaciones intra y extra departamentales, sus funciones y niveles de autoridad. 3.1 Manual de Organizacin del Departamento de Seguridad e Higiene. Estructura orgnica, Descripcin de puestos, Definir responsabilidades en cada rea funcional de la empresa. 3.2 Elaboracin de Manuales de Normas y Procedimientos. 3.2.1 Procedimientos de tipo general. Induccin al puesto, Informe de inspecciones. a) b) c) d) e) f) Orden y limpieza. Condiciones y prcticas inseguras. Riesgos elctricos., Mantenimiento preventivo. Equipo contra incendios. Mantenimiento correctivo.

Plan de evacuacin, investigacin de accidentes/ incidentes, control estadstico de accidentes/ incidentes, seguimiento a los accidentados. 3.2.2 Procedimientos Especficos. Manual de especificaciones de equipo de proteccin personal, Procedimiento para uso del equipo de proteccin personal, Medidas de seguridad por puesto, Medidas de seguridad para mantenimiento preventivo y correctivo, Exmenes mdicos de admisin, Peridicos y extraordinarios, Funcionamiento de la comisin mixta de seguridad e higiene. 3.3 Elaboracin de Instrumentos de Control. Libros de actas de la Comisin mixta de seguridad e higiene, Libro mdico, informe de inspecciones, Informes de exmenes mdicos, Reporte de accidentes e investigacin de incidentes, Seguimiento de inspecciones, Inspecciones de equipo contra incendio, Informe de actividades de capacitacin sobre seguridad, Informe de prcticas de evacuacin, ndice de siniestralidad, Control presupuestal del programa, Observaciones de seguridad, Actividades de seguridad del supervisor. 10

ETAPA IV. EJECUCIN DEL PLAN. Es la asignacin de recursos humanos, materiales y econmicos para realizar el programa, as como reclutamiento, seleccin e induccin del personal asignado al rea. 4.1 Presentacin a Directivos y Mandos Intermedios. 4.2 Capacitacin. Induccin al personal de nuevo ingreso, Actualizacin al personal existente, Capacitacin especfica para supervisores, Formacin de brigadas de primeros auxilios, Formacin de brigadas de evacuacin, Capacitacin a la comisin mixta de seguridad e higiene, Practicas de evacuacin, Practicas contra incendio, adquisicin, actualizacin y mantenimiento del equipo de seguridad, Comunicacin respecto a la seguridad (boletn interno), Realizacin de estudios ergonmicos, Control de contaminantes, Control del comedor de la empresa, Programa de sensibilizacin e incentivacin respecto a la seguridad, Reuniones peridicas de evaluacin y ajuste al programa, Elaboracin de informes y resultados.

ETAPA V. DIRECCIN. Consiste en delegar la responsabilidad que le corresponde en la aplicacin del programa a cada uno de los niveles de la empresa. En esta etapa se motiva al personal de la empresa para que participe en el programa y se coordinen las acciones de seguridad con los diferentes departamentos para evitar diferencias y conflictos.

ETAPA VI. CONTROL. Aqu se determinan los sistemas de informacin inter y extra departamentales con un seguimiento formal de acciones. Se miden los resultados de las acciones tomadas, se corrigen inmediatamente situaciones problemticas y se establecen acciones para alcanzar los resultados esperados.

11

La Elaboracin de un Programa de Higiene o Seguridad en una empresa es obligacin del patrn de llevarlo a cabo, ya que se le da cumplimiento al Reglamento General de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente. Reglamento General de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente.

CAPTULO IV PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Art. 130. En los centros de trabajo con cien o ms trabajadores, el patrn deber elaborar un diagnstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en ellos, as como establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo que considere el cumplimiento de la normatividad en la materia, de acuerdo a las caractersticas propias de las actividades y procesos industriales. Art. 131. En los centros de trabajo con cien o ms trabajadores, el patrn deber elaborar un diagnstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en ellos, as como establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo que considere el cumplimiento de la normatividad en la materia, de acuerdo a las caractersticas propias de las actividades y procesos industriales. Art. 132. En los centros de trabajo con cien o ms trabajadores, el patrn deber elaborar un diagnstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en ellos, as como establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo que considere el cumplimiento de la normatividad en la materia, de acuerdo a las caractersticas propias de las actividades y procesos industriales. Art. 133. En caso de que se modifiquen los procesos productivos, procedimientos de trabajo, instalaciones, distribucin de planta y con ello los puestos de trabajo, o se empleen nuevos materiales, el programa o la relacin de medidas de seguridad e higiene en el centro de trabajo, debern modificarse y adecuarse a las nuevas condiciones y riesgos existentes. Ser responsabilidad del patrn difundir y ejecutar el programa o la relacin de medidas de seguridad e higiene a que se refiere este Captulo, debiendo capacitar y adiestrar a los trabajadores en su aplicacin. Art. 134. Ser responsabilidad del patrn difundir y ejecutar el programa o la relacin de medidas de seguridad e higiene a que se refiere este Captulo, debiendo capacitar y adiestrar a los trabajadores en su aplicacin. Art. 135. De conformidad con lo dispuesto por el artculo 153-F, fraccin III, de la Ley, el patrn deber capacitar a los trabajadores informndoles sobre los riesgos de trabajo 12

inherentes a sus labores y las medidas preventivas para evitarlos, de acuerdo con los planes y programas formulados entre el patrn y el sindicato o sus trabajadores; aprobados por la Secretara. Art. 136. Las Comisiones Mixtas de Capacitacin y Adiestramiento a que se refiere el artculo 153-I de la Ley, vigilarn la instrumentacin y operacin del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitacin y adiestramiento en materia de promocin de la salud y de seguridad e higiene en el trabajo.

EJEMPLOS DE PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Programa de Seleccin y Uso del EPP. Programa de Implementacin de Sealizaciones. Programa de Nutricin (Alimentacin con Control MdicoViva Sanamente!). Programa de Expediente Mdico. Programa de Medicina de Trabajo. Programa de Mantenimiento Preventivo (Calderas, Maquinarias).

3. Procedimiento. 1. Justifica la necesidad del Programa ya sea de Higiene o Seguridad en el Trabajo, de acuerdo a la Prctica No. 3 Diagnstico Situacional de los Riesgos de Trabajo que se detectaron y al cumplimiento del Marco Legal correspondiente. 2. Determina el nombre y Objetivo General con base al punto anterior. 3. Compara la Poltica de Seguridad de la empresa con el Objetivo General que se desea alcanzar, para la congruencia de lo que la empresa se compromete SER, con lo que se quiere HACER (contribuir). NOTA. Si la empresa no cuenta con una Poltica de Seguridad, el estudiante tendr que: Redacta una Poltica de Seguridad a la empresa, presentndola para su posible aprobacin. 4. Considera un Marco Terico bsico (Generalidades) en el contenido del programa, ya que recuerda que sirve para capacitar al personal (capacitacin y adiestramiento). 5. Jerarquiza de manera lgica las actividades o acciones a llevar a cabo en seis meses o un ao, las cuales debern ser viables y factibles, para el logro del Objetivo General. (Ver Anexo A). 6. Toma en cuenta que el programa deber ser congruente con el Ttulo, Poltica de Seguridad, Objetivo General y actividades propuestas a llevar a cabo. 7. Determina el presupuesto econmico (costo), requerido para llevar a cabo dichas acciones o actividades. Se debe de recordar que en este trabajo de Investigacin de Campo, es llamado como tal, pues la informacin se recolectar en el ambiente propio de la empresa (objeto de estudio).

13

El mtodo de investigacin utilizado, en la presente investigacin es de tipo descriptiva, pues se enfocar en describir las acciones o actividades necesarias para reducir o eliminar las enfermedades o accidentes a travs del Control de los Riesgos. Finalmente, tomando en cuenta la inferencia del investigador, sta investigacin se cataloga como observacional, porque los datos sobre el programa de Higiene o Seguridad Laboral, sern obtenidos a travs de la recopilacin de la informacin existente, sin realizar intervenciones en su comportamiento.

4. Material y/o Equipo. Material: Hojas, para anotaciones. Lpiz/lapicero. 1CD regrabable. Formatos Anexos

Equipo: 1 Computadora.

5. Resultados. El estudiante elaborar un Programa de Higiene o Seguridad Industrial considerando dos aspectos: Los resultados obtenidos del Diagnstico que se llev a cabo en la Prctica de Campo No. 3 El Marco Legal correspondiente.

6. Cuestionario. 1. 2. 3. 4. Explica la importancia de los Programas de Seguridad o Higiene en el mbito laboral. Define los elementos esenciales de un Programa de Seguridad o Higiene Laboral. Cita la diferencia existente entre un Objetivo General con respecto a un Objetivo Especfico. Menciona las caractersticas de una Poltica de Seguridad e Higiene Laboral.

7. Conclusiones.

14

8. Recomendaciones.

9. Fuentes de Informacin.
Bibliogrficas. LETAYF Acar, Jorge. (1994).Seguridad, Higiene y Control Ambiental. Primera Edic. Edit. Mc. Graw Hill. Mxico D.F. Electrnicas.

www.scribd.com.
10. Anexos. A. Grafica de Gantt (Cronograma de Actividades).

15

NOTA: P (PROGRAMADO) R (REAL).

16

3. PROCEDIMIENTO PROGRAMA DE SEGURIDAD EN LA PREVENCION DE RIESGO (FIDEICOMISO INGENIO SAN MIGUELITO) ETAPA I. DIAGNSTICO SITUACIONAL. En la etapa uno diagnostico situacional se cumpli con la practica 3 en la cual se muestra una tabla con el diagnostico situacional del laboratorio de campo del Fideicomiso Ingenio San Miguelito. ETAPA II. ELABORACIN DEL PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE. JUSTIFICACION En el presente programa de seguridad en el trabajo (Programa de Seguridad en la prevencin de riesgo fideicomiso Ingenio San Miguelito), se crea por la necesidad de inexistencia de este mismo, ya que al realizar el Diagnstico Situacional de los Riesgos de Trabajo (ubicado en el documento prctica 3) no se detectan a simple vista los riesgos, pero si los evaluamos a fondo pueden verse los siguientes riesgos: riesgo qumico, mecnico y elctricos en el entorno a la actividad en que se desempean y documentado en un mapa de riesgos.

17

NOMBRE PROGRAMA DE SEGURIDAD EN LA PREVENCION DE RIESGO (FIDEICOMISO INGENIO SAN MIGUELITO) OBJETIVO GENERAL Establecer las acciones de control de riesgos detectar y salvaguardar la integridad fsica de los empleados, como de las personas que concurren a las instalaciones as mismo proteger los bienes e informacin vital, ante la ocurrencia de un accidente.

Objetivos en orden temporal: 1.- Crear conciencia de responsabilidad en el manejo de cualquier maquina en el cual la ocupen de la manera mas correcta y no causen un accidente y puedan daar a terceros. 2.- Dar a conocer el Programa de Seguridad documentndolo, capacitndolos a cada uno del personal para que lo lleven a acabo de la manera adecuada.

PRIORIZACIN DE PROBLEMAS.

rea: extraccin de fibra. Mal manejo a la hora de introducir la caa al extractor. No utilizar el equipo de proteccin personal (guantes, lentes, orejeras y botas), a la hora de operar las mquinas. Limpieza en el rea de trabajo como cables en mal estado (enredados, pelados, mala instalacin) en el rea de trabajo.

18

POLTICAS Y ESTRATEGIAS.

El Ingenio San Miguelito tiene como compromiso:

Asegurar la ejecucin de las diferentes actividades del personal en condiciones ptimas, considerando los riesgos ya identificados en la prctica 3 con el propsito de garantizar la integridad fsica de estos. Concientizar al personal con el fin de proteger las instalaciones y evitar daos a terceros y medio ambiente, cumpliendo al mismo tiempo con la poltica ambiental establecida por FESSA. Designar y apoyar a un departamento de seguridad el cual deber asesorar, planificar nuevas estrategias y controlar todo lo relacionado al cumplimiento del programa.

El Ingenio San Miguelito tiene como estrategia:

La induccin y adiestramiento en seguridad para el personal. Motivacin al personal con juntas, (ponencias sobre la importancia de la seguridad y medidas de seguridad a todo el personal en conjunto) eventos y distribucin peridica de informacin para todo el personal.

19

ETAPA III. DISEO DE LA ESTRUCTURA PARA APLICAR EL PROGRAMA.

Ingenieros

Gerencia

Super Intendente General de Campo

Muestreros

Jefe de laboratorio
Brigadas Controlar , distribuir y planificar nuevas estrategias de seguridad

Establecer un fondo destinado a la implementacion y control de la seguridad en el Ingenio San Miguelito

Intendetes

20

PROCEDIMIENTOS DE TIPO GENERAL.

Todo personal del Ingenio San Miguelito est comprometido a: a) Realizar sus actividades con responsabilidad, orden y limpieza. b) Informar al departamento de seguridad si se cree y tiene pruebas de que existe alguna condicin insegura de la cual no tenga conocimiento, o no est planteada en el mapa de riesgos.

PROCEDIMIENTOS ESPECFICOS

Todo personal del Ingenio San Miguelito comprometido a: a) Utilizar el equipo de proteccin necesario dependiendo el rea en el cual este realizando alguna actividad. Toda persona externa que llegue hacer uso de las reas del laboratorio de campo del Ingenio San Miguelito est comprometido a: a) Utilizar el equipo de proteccin necesario, inducir a sus acompaantes a utilizarlo de igual manera dependiendo el rea en el cual este realizando alguna actividad.

21

ACTIVIDADES Tiempo Al inicio del programa 1er mes Nombre Descripcin Di fundicin Informar sobre el programa de seguridad a todo el personal ISM mediante mapas de seguridad y trpticos. Capacitacin Capacitacin de las partes interesadas en la concientizacin de la existencia de los riegos, actos y condiciones inseguras que pueden provocar un accidente y/o enfermedad. Controlar Controlar todo tipo de condiciones inseguras y combatir emergencias si se llegasen a presentar con la ayuda de las Hojas De Seguridad. Revisar Revisar mediante un control estadstico aleatorio de muestreo cada determinado tiempo si se cumple con la poltica de seguridad. Encuestar Realizar una encuesta aleatoria a diferentes muestras representativas del Ingenio para saber si este tiene respuesta y se esta llevando acabo y no tienen problema de ello. Revisar Revisar mediante un control estadstico aleatorio de muestreo cada determinado tiempo si se cumple con la poltica de seguridad.

2do mes 3er mes 6to mes

22

INSTRUMENTOS DE CONTROL Ya que la norma ISO 14001:2004 Preparacin y respuesta ante emergencias indica que se debe identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que puedan tener impactos en el medio ambiente y como responder a ellos, un anlisis de este requisito nos hace ver la influencia que pueden tener las substancias qumicas que se manejan en el ingenio, debemos de tomar las precauciones necesarias al respecto. Para cumplir con esto se tomar como referencia la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM018-STPS-2000, SISTEMA PARA LA IDENTIFICACION Y COMUNICACION DE PELIGROS Y RIESGOS POR SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO. Que en su punto 5.4 requiere al patrn para: "Conocer el grado de peligrosidad y los riesgos de las sustancias qumicas peligrosas que se utilizan en el centro de trabajo, por lo que se debe: Contar con las HDS (hojas de seguridad) para todas las sustancias qumicas peligrosas que se utilicen en el centro de trabajo. Con lo anterior concluimos que todo catedrtico impartiendo una actividad en un laboratorio del Instituto Tecnolgico de Orizaba deber de tener sus correspondientes hojas de Seguridad, estas se las entregara el proveedor en caso de extravi pueden descargarlas del portal en internet del Instituto Tecnolgico de Orizaba.

ETAPA IV. EJECUCIN DEL PLAN

Si el plan al ser analizado promete un buen resultado deber de ser presentado a directivos (gerencia), de ser aceptado se le asignara recursos humanos, superintendente general de campo, fabrica realizar el programa, as como reclutamiento, seleccin e induccin del personal asignado al rea.

23

7. Cuestionario. 1. Explica la importancia de los Programas de Seguridad o Higiene en el mbito laboral. La importancia de un programa de seguridad se basa en los siguientes puntos: Establecer los medios necesarios para la implantacin de la poltica de seguridad. Evitar la lesin y muerte por accidente: Proteccin de los recursos humanos. Reduccin de los costos operativos de produccin: Proteccin de las plantas, equipos, materiales e instalaciones. Mantener el ritmo de produccin industrial y por ende, proteger la economa de la empresa y la del pas. Preservar la imagen y prestigio de la empresa. Mantener la paz laboral. 2. Define los elementos esenciales de un Programa de Seguridad o Higiene Laboral. Diagnstico situacional. Recopilacin de informacin. Inspeccin de las instalaciones. Anlisis de la informacin. Integracin del diagnstico. Priorizacin de problemas. Formulacin de objetivos. Elaboracin de polticas y estrategias. Definicin de actividades por objetivo. Elaboracin de cronograma. Elaboracin del presupuesto. Elaboracin de controles. Elaboracin de manuales de normas y procedimientos. Procedimientos de tipo general.

24

Elaboracin de instrumentos de control. Ejecucin del plan. Presentacin a directivos y mandos intermedios. Capacitacin. Control.

3. Cita la diferencia existente entre un Objetivo General con respecto a un Objetivo Especfico. Que el Objetivo General. Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y terminal, desentraado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo entraado en ella; y que, a su vez, entraa Objetivos Especficos. El Objetivo General tiene como atributos el ser: Cualitativo, Integral y Terminal. Al cumplirse su plazo, se acaba es decir que no es permanente. Y el Objetivo Especfico es un enunciado proposicional desagregado, desentraado de un Objetivo General, que sin excederlo, se especifica. Los Objetivos Especficos tienen como atributos, los siguientes aspectos: Cualitativos, Conductuales y Especficos. Sin exceder lo entraado en el Objetivo General de que forman parte; precisan, detallan ms finamente o completamente, partes del objetivo general. 4. Menciona las caractersticas de una Poltica de Seguridad e Higiene Laboral. Al definir Principios y Reglas, una Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional gua las acciones. Una declaracin de poltica indica el grado de compromiso de los empleados con la salud y la seguridad. La declaracin de la obligacin de los empleados debe ser ms que un esquema de deberes legales. Las mejores Polticas son especficas para un lugar de trabajo y no prestado o redactado por personas externas. Un empleador puede delegar la preparacin de una Poltica a un miembro del personal. Sin embargo, la declaracin de Poltica escrita de Seguridad y Salud Ocupacional es una obligacin para los empleados y por lo tanto el empleador es el principal responsable de su contenido. La Poltica de Seguridad debe tener fecha y estar firmada por el Gerente Ejecutivo o General del lugar de trabajo.

25

Estos son los puntos de mayor importancia que se deben de considerar para redactar una Poltica:

La Poltica debe definir los arreglos implementados para apoyarla y ejecutarla. Aspectos como reuniones de seguridad, procedimientos de trabajo seguro, higiene ocupacional y capacitacin en seguridad deben estar detallados. La Poltica debe tratar los tipos de riesgos asociados con el lugar de trabajo. Dependiendo de los tipos de tareas ejecutadas y de los riesgos presentes, puede ser necesario que el empleador sea bastante especfico y detallado al detallar los riesgos del lugar de trabajo. La Poltica debe discutir la participacin activa y continua de los empleados para ayudar a obtener los objetivos. Los empleados tambin deben involucrarse en la preparacin e implementacin de la Poltica. Sin la participacin til de los empleados, una Poltica no tendr xito. Las declaraciones de Poltica tienen que ser enmendadas de vez en cuando. Deben mantener el ritmo con los cambios que ocurren en el lugar de trabajo.

Conclusiones. La Elaboracin de un Programa de Higiene o Seguridad en una empresa es obligacin del patrn o directivos de llevarlo a cabo, ya que se le da cumplimiento al Reglamento General de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente. En el captulo IV del articulo 130 al 134.

Recomendaciones. Analizar esta propuesta ver sus pro y contras y si se desea o necesita mejor definicin de ella antes de emplearla o ponerla en prctica.

26

Anda mungkin juga menyukai