Anda di halaman 1dari 2

PRESUPUESTOS AUTONMICOS DESTINADOS A COOPERACIN AL DESARROLLO, PAPEL MOJADO

Los presupuestos para Cooperacin al Desarrollo de los gobiernos autonmicos, ya de por s insuficientes, se incumplen sistemticamente desde el ao 2011. A ese incumplimiento se suman malas prcticas que debilitan profundamente el sistema de cooperacin autonmica. 23 de mayo de 2013 En el ao 2011, el conjunto de los gobiernos autonmicos desembols tan slo un 40.5% de la Ayuda Oficial al Desarrollo presupuestada. Los fondos presupuestados entonces eran claramente insuficientes para cumplir con los compromisos recogidos en leyes y acuerdos internacionales. Ahora tambin lo son y adems, ni siquiera se cumple con la mitad de lo presupuestado. La visin que se ofrece desde los gobiernos autonmicos sobre su compromiso con la Cooperacin es cada vez ms engaosa. Como Coordinadoras Autonmicas de ONGD de Desarrollo, sealamos algunas malas prcticas que estn debilitando profundamente el sistema de cooperacin autonmica. Los datos hablan por s solos: Se aprueban convocatorias de subvenciones por importes inferiores a los presupuestados (por ejemplo la Generalitat Valenciana en la convocatoria de cooperacin, codesarrollo y sensibilizacin de 2012); importes que adems no son adjudicados en su totalidad (por ejemplo la Junta de Extremadura en 2012 adjudic slo el 50% de los fondos de la convocatoria de subvenciones). Se aprueban convocatorias de subvenciones que no se abonan, generando situaciones de cooperacin ficticia, ya que los boletines de las comunidades publican las subvenciones, los responsables polticos publicitan su compromiso solidario y en realidad, el impago de las subvenciones imposibilita la realizacin de los proyectos o ahoga a las ONGD hasta la quiebra econmica (por ejemplo la Generalitat Valenciana adeuda de 2011 el 50% de las subvenciones concedidas en la convocatoria de proyectos de cooperacin) Una parte importante del presupuesto no constituye una nueva asignacin de fondos, sino que va destinado al pago de deudas pendientes de la administracin con ONGD. Se suprime la parte del presupuesto que antes se destinaba a proyectos de ONGD eliminando todas o algunas convocatorias de subvenciones (por ejemplo, el gobierno valenciano suprimi en 2012 la convocatoria de Accin Humanitaria y de formacin e investigacin; el gobierno cataln, en el 2012 anul la Convocatoria de Proyectos de ONGD y sin embargo se mantuvo la Convocatoria para Asociaciones Empresariales; el gobierno gallego ha suprimido en 2013 las convocatorias de proyectos de cooperacin; el gobierno balear suprimi en 2012 y 2013 las subvenciones a proyectos de cooperacin y EpD y se reserv los fondos para cooperacin directa, etc.) Algunos gobiernos autonmicos no slo no sacan convocatoria pblica propia sino que han pasado a actuar como socios gestionando fondos de otros donantes como la Unin Europea (por ejemplo, el gobierno de Canarias).

Cada en picado del presupuesto A las malas prcticas se suma el recorte totalmente desproporcionado de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los gobiernos autonmicos, que se situar en 2013 en torno a los 134

millones de euros1, segn datos provisionales. Esta cifra contina con la cada libre que la AOD autonmica sufre desde 2008, cuando alcanz el mximo de 464 millones. La media de recorte de la AOD de los gobiernos autonmicos en el perodo 2008-2013 es del 69%. Mientras que en 2008 los gobiernos autonmicos aportaban de media el 0,27% de su presupuesto a AOD, las previsiones de 2013 marcan una media de aproximadamente un 0,09%. En el caso de Canarias, el vigente Plan Director de la Cooperacin Canaria para el Desarrollo 2010-2013 ha venido siendo obviado con la supresin del presupuesto para las convocatorias de 2011, 2012 y 2013 de proyectos de cooperacin en frica y Amrica Latina, as como de las campaas de Educacin Para el Desarrollo. Se ha dado una cada del 100% de estos presupuestos, frente a los 2.800.000 que llegaron a destinar a proyectos en 2008. Este tipo de prcticas y la fuerte reduccin presupuestaria tienen graves consecuencias para miles de personas empobrecidas, supone el abandono de inversiones ya realizadas en viviendas, escuelas, hospitales, etc., pone en serio peligro un modelo de Cooperacin que ha sido referencia internacional y amenaza la continuidad del trabajo de las ONGD.

Ms informacin: Irene Bello Quintana, Presidenta de la Coordinadora de ONGD de Canarias 699 254 011 / 928 242 257

Euskadi y Catalunya no han aprobado todava sus Presupuestos 2013

Anda mungkin juga menyukai