Anda di halaman 1dari 64

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Mecanismos y Elementos de Mquinas Mecanismos y Sistemas de Aeronaves


Teora general de los rodamientos.

Ing. Pablo Ringegni.

Pgina 1 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves Contenido:


1.-Teora bsica. 1.1-Por qu cojinetes con elementos rodantes? Pag.1. 1.2-Constitucin. Pag.4. 1.3-Por qu el uso de rodamientos? Pag.6. 2.-Tipos existentes. Pag.6. 3.-Anlisis cinemtico. Pag.15. 4.-Anlisis dinmico. Pag.16 5.-Generalidades. Pag.18. 5.1-Materiales para cojinetes. Pag.18. 5.2-Procesos de fabricacin. Pag.19. 5.3- Normalizaciones. Pag.19. 5.4-Montaje y desmontaje. Pag.23. 5.5- Lubricacin.. Pag.27. 5.6- Obturaciones y cierres. Pag.32. 6.-Anlisis resistente. Pag.34 6.1-Capacidad de carga esttica de un rodamiento. Pag.35. 6.2-Capacidad dinmica de carga de un rodamiento. Pag.37. 6.3-Duracin de los rodamientos. Pag.38. 7.-Seleccin de rodamientos. Pag.39. 7.1-Seleccin del tipo de rodamiento. Pag.39. 7.1.1-Espacio disponible. Pag.39. 7.1.2-Cargas. Pag.40. 7.1.3-Desalineacin. Pag.42. 7.1.4-Precicin. Pag.43. 7.1.5- Velocidad. Pag.43. 7.1.6-Funcionamiento silencioso. Pag.43. 7.1.7-Rigidez. Pag.44. 7.1.8-Desplazamiento axial. Pag.44. 7.1.9-Montaje y desmontaje. Pag.44. 7.2-Seleccin del tamao del rodamiento. Pag.47. 8.-Fallos en cojinetes de rodamientos. Pag.47. 9.-Ejemplo de seleccin de un rodamiento. Pag.52. 10.Aplicaciones. Pag.63.

Rodamientos.

Pgina 2 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

1.-Teora bsica.
Todas las rodaduras que transfieren cargas a travs de elementos rodantes, se denominan rodamientos. Dependiendo del tipo de elementos rodantes que son usados en los rodamientos, se los divide en rodamientos a bolillas o de bolas, rodamientos de cilindros, etc. La diferencia entre ellos se basa en la forma de transmitir carga de cada uno; para los rodamientos de bolillas la carga se transfiere sobre una pequea superficie de contacto punto de contacto- con la pista por la que ruedan, siendo la capacidad de llevar carga menor que la de los rodamientos de cilindros, dado que estos transmiten la carga a travs de una lnea de contacto con la pista donde ruedan.

Fig. 1

Fig. 2l

1.1-Por qu cojinetes con elementos rodantes?


Uno de los factores que hacen tan populares a los cojinetes con elementos rodantes (o rodamientos), es su muy baja friccin. Se puede hacer una comparacin muy simple Lnea de contacto. entre un cojinete con elementos rodantes, y uno de rodadura plana o por deslizamiento.

Fig.3

Fig.4

Pgina 3 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

En un cojinete por rodadura o deslizamiento el eje se desliza en un huelgo, separado por una mas o menos buena pelcula de lubricante. En un cojinete con elementos rodantes el anillo o aro interior, rueda sobre elementos rodantes, que ruedan sobre el anillo exterior. Bajo las mismas condiciones de carga la friccin en un rodamiento por deslizamiento es mucho mayor que en un rodamiento con elementos rodantes. La friccin de un cojinete deslizante varia con la velocidad de rotacin, pero es prcticamente constante para una cojinete con elementos rodantes.

Figura 5.

Desde el principio se observa que el momento de arranque de un cojinete deslizante, es bastante grande. Este depende del contacto metlico en el rodamiento a cero y bajas velocidades. La friccin decrece cuando se incrementa la velocidad, y es creada una pelcula de lubricante, pero al mantener altas velocidades las perdidas por friccin hidrodinmica, en la pelcula de lubricante, se incrementan. Un cojinete con elementos rodantes tiene, en cambio muy pequeas perdidas por friccin hidrodinmica comparado con el rodamiento deslizante. Se puede concluir que el cojinete con elementos rodantes tiene menor friccin comparado con el cojinete deslizante, especialmente a altas y bajas velocidades. Los cojinetes con elementos rodantes tienen las siguientes ventajas, comparados con los cojinetes deslizantes: Bajo momento de arranque. Baja friccin a altas velocidades. Bajo consumo de energa. Alta mantenabilidad. Pequeo ancho. Bajo consumo de lubricante. Largos intervalos de relubricacin. Fcil de montar y desmontar. Dimensiones estandarizadas.

Pgina 4 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

La principal desventaja es su alta sensibilidad a los choques y sobrecargas, as como a los defectos de montaje, y a la acumulacin de suciedad. De ahora en mas llamaremos rodamientos a los cojinetes con elementos rodantes.

1.2-Constitucin.
Son mecanismos constituidos por un anillo interior unido solidariamente al rbol o eje (pudiendo en consecuencia, ser giratorio o no), otro anillo exterior unido al soporte del cojinete (que tambin puede ser fijo o giratorio), y un conjunto de elementos rodantes (que pueden ser bolas, rodillos o conos), colocados entre ambos anillos. Como elemento auxiliar, y con el nico objeto de que los elementos rodantes no queden sueltos dentro de los anillos, se usan armaduras, jaulas o separadores que se desplazan junto con los elementos rodantes, movindose alrededor del eje del rodamiento.

Figura 6.

Pgina 5 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves En forma ms detallada, se puede decir: Elementos rodantes:

Rodamientos.

Pueden ser bolillas, cilindros o rodillos; esferas; cilindros o rodillos cnicos; rodillos finos o alargados (agujas).

Figura 7 . Estos rotan, entre las guas de los anillos exterior e interior, y transmiten la carga actuante en el rodamiento a travs de una pequea superficie de contacto separada por una delgada capa o pelcula de lubricante.

Anillo interior:

El anillo interior esta normalmente montado en el eje de una maquina, y es en la mayora de los casos la parte rodante. El dimetro interior puede ser cilndrico o ahusado. La gua por la cual corren los elementos rodantes, puede tener diferentes formas (esfrica; cilndrica; ahusada), siempre dependiendo del tipo de elemento rodante que lleve.

Anillo exterior:

Este va normalmente montado sobre un alojamiento de una maquina, y en la mayora de los casos rota La gua sobre la cual corren los elementos rodantes puede tener diferentes formas, (esfrica; cilndrica; ahusada), coincidente con la del anillo interior. La jaula:

La jaula separa los elementos rodantes entre s durante su operacin, evitando as causar una condicin pobre de lubricacin. En muchos tipos de rodamientos la jaula mantiene unido a estos durante su manipuleo. Sellos:

Son esenciales para una larga y confiable vida del rodamiento. Estos protegen al rodamiento de la contaminacin (polvo, partculas slidas, solventes, etc.)

Pgina 6 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

1.3-Por qu el uso de rodamientos?


El propsito fundamental de los rodamientos es el transmitir una carga (o cargas) desde una parte estacionaria de una maquina, (comnmente un alojamiento), a una parte rotante de esta (comnmente un eje), con el mnimo de resistencia posible (o sea con la mnima perdida de energa). Las cargas que se transmiten pueden ser desde: La masa de la maquina sus componentes. Cambios de momentos. La transmisin de poder. Para los rodamientos estas cargas pueden ser transmitidas entre los anillos interiores y exteriores de este a los elementos rodantes.

2.-Tipos existentes.
Los rodamientos se pueden clasificar segn tres grupos: a) Atendiendo a su forma: 1. De bolas (los elementos rodantes son bolas). 2. De rodillos cilndricos. - Normales (los elementos rodantes son cilindros). - De agujas (los elementos rodantes son cilindros muy delgados) - Agujas - que se montan directamente sobre el rbol. De rodillos esfricos (los elementos rodantes son cilindros de seccin variable, resultando de forma glbica). 4. De rodillos cnicos (los elementos rodantes tienen forma tronco cnica). 3.

b) Atendiendo al tipo de carga que soportan: 1. Radiales (que soportan solo carga radial) 2. Axiales (que soportan solo carga axial). 3.De empuje o mixtos (que soportan carga radial y axial, simultneamente)

Pgina 7 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves c) Atendiendo a la inclinacin del eje o rbol:

Rodamientos.

1. Rgidos (no permiten ninguna oscilacin del rodamiento respecto del eje en un plano perpendicular al del giro de los elementos rodantes) 2. Pivotantes (permiten una cierta oscilacin del rodamiento respecto del eje, en el plano mencionado anteriormente) A continuacin se detallan algunos de ellos con su esquema correspondiente: Cojinete radial rgido de una fila de bolas( rodamiento de bola, de hilera nica, ranura profunda) Los cojinetes radiales rgidos de una fila de bolas( rodamientos de bola, de hilera nica, ranura profunda), en ocasiones se denominan cojinetes de Conrad. Por lo general, la pista de rodamientos interna se presiona contra el eje con un ajuste de interferencia pequeo para asegurar que gire junto con l. Las piezas esfricas giratorias, o bolas, giran dentro de una ranura profunda tanto en los anillos externos como en los internos. El espaciamiento de las bolas se mantiene mediante dispositivos de retencin o "jaulas". La ranura permite que se soporte una carga considerable de empuje porque se le disea para soportar carga radial. La carga de empuje se aplicara en un lado de la pista de rodamientos interna mediante un hombro en el eje. La carga pasar a lo largo del lado de la ranura, a travs de la bola, hacia el lado opuesto del anillo de bolillas externo, y despus a la carcasa. El radio de las bolillas es un poco ms pequeo que el radio de las ranuras para permitir el rodamiento libre de las bolas. En teora, el contacto entre una bola y la pista de los rodamientos se da en un punto, sin embargo, en realidad es un rea circular pequea debido a la deformacin de las piezas. Como las carga es soportada en un rea pequea se presentan tensiones debidas al contacto muy altas a nivel local. Para incrementar la capacidad de carga de un cojinete de hilera nica, se debe utilizar un cojinete que tenga mayor nmero de bolillas, o bolillas ms grandes que funcionen en pistas de rodamientos ms grandes.

Figura 8.

Pgina 8 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Figura 9. Cojinete radial rgido de dos filas de bolas( rodamiento de doble hilera ranura profunda) Si se le compara con el diseo de una sola hilera, agregar una segunda hilera de bolas (figura10.) Incrementa la capacidad para soportar carga radial del tipo de cojinete de ranura profunda porque es mayor el nmero de bolas que soportan la carga. Por tanto, una mayor carga puede ser soportada por el mismo espacio, o una carga especifica puede ser soportada en un espacio ms pequeo. El espesor ms grande de los cojinetes de doble hilera suele afectar de manera adversa la capacidad de desalineacin.

Figura 10.

Figura 11. Pgina 9 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Cojinete de bolas de contacto angular ( rodamiento de empuje). Si se le compara con el cojinete estndar de hilera nica y ranura profunda, en un cojinete de contacto angular, un lado de cada pista de rodamientos es ms alto para permitir cargas de empuje ms considerables.

Figura 12 En la figura 13 se muestra el ngulo que se prefiere de la fuerza resultante (cargas axiales y de empuje combinadas) con cojinetes disponibles en el mercado que tienen ngulos de entre 15 y 40 (la definicin de este ngulo se detalla en "ngulo de contacto")

. Figura 13 .

Pgina 10 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Cojinete de rodamientos cilndricos ( rodamiento de rodillos) Sustituir las bolillas esfricas con rodamientos cilndricos (figura 14) con los cambios correspondientes en el diseo de los collares de bolas, proporciona una mayor capacidad de carga radial. El patrn de contacto entre un rodamiento y su collar es, en teora, una lnea, y adopta forma rectangular conforme las piezas se deforman bajo el efecto de una carga. Los niveles de tensin debida al contacto son ms bajos que los que corresponden a cojinetes de bola, de un tamao equivalente, lo que permite que cojinetes ms pequeos soporten un a carga particular o que un cojinete de tamao especifico soporte una carga mayor. La capacidad para soportar carga de empuje es pobre porque al lado de los rodamientos se le aplicara cualquier carga de empuje y ello provocara frotamiento y no un verdadero movimiento giratorio. Se recomienda no aplicar carga de empuje. Los cojinetes de rodamientos cilndricos suelen ser muy anchos, lo cual les confiere escasa capacidad para adaptarse a la desalineacin angular.

Figura 14

Figura 15
1. Rodamiento de rodillos, diseo N.

2. Rodamiento de rodillos, diseo NJ.


3. Rodamiento de rodillos, diseo NUP. 4. Rodamiento de rodillos, diseo NJ.

Pgina 11 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Cojinete de aguja. Los cojinetes de aguja son en realidad cojinetes de rodamientos cilndricos, pero el dimetro es mucho menor, como puede observarse si se compara la figuras 14 y 15 con las 16 y 17. Por lo comn para que los cojinetes de aguja soporten una carga especifica se requiere un espacio radial ms pequeo que el que se necesita para otro tipo de cojinetes de contacto giratorio; esto facilita su diseo en muchos tipos de equipos y componentes como bombas, juntas universales, instrumentos de precisin y aparatos para el hogar. Al igual que en otros cojinetes de rodamientos, la capacidad de empuje y desalineacin es pobre.

Figura 16.

Figura 17.

Pgina 12 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Cojinete de rodamiento esfrico ( rodamiento oscilante). El cojinete de rodamiento esfrico es una forma de cojinete autoalineado, se denomina as porque existe rotacin relativa real de la pista de rodamientos externa en relacin a los rodamientos y la pista de rodamientos interna cuando se presenta desalineacin angular. Esto proporciona excelente especificacin de la capacidad de desalineacin en tanto se conservan las mismas especificaciones de capacidad de carga radial.

Figura 18.

Figura 19.

Figura 20 (de rodillos esfricos de dos filas).

Cojinetes de rodillos cnicos ( rodamientos ahusados). Los cojinetes de rodillos cnicos estn diseados para soportar cargas de empuje sustanciales con cargas radiales altas, lo cual de por resultado excelentes especificaciones en ambos. Se utilizan con frecuencia en cojinetes de ruedas para vehculos y equipo mvil y en maquinaria de trabajo pesado a la que le son inherentes cargas de empuje altas. Pgina 13 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Figura 21.

Rodamiento ahusado, con indicacin del ngulo de ahusamiento

Figura 22.

Rodamiento ahusado con mayor ngulo de ahusamiento

Figura 23.

Cojinetes axiales. Los cojinetes que se han estudiado hasta ahora se han diseado para soportar cargas radiales o una combinacin de cargas radiales y cargas de empuje (axiales). Muchos proyectos de diseo mecnico exigen un cojinete que solo resista cargas de empuje

Pgina 14 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

(axiales), para eso se disean cojinetes axiales. Se utilizan las mismas piezas giratorias: bolas, rodamientos cilndricos y ahusados. Casi ningn cojinete axial es capaz de soportar carga radial, los que si son capaces de hacerlo soportan cargas cuya magnitud es mnima. En consecuencia, el diseo y la seleccin de tales cojinetes depende solo de la magnitud de la carga de empuja y de su vida til de diseo.

Figura 24. La informacin de la especificacin bsica de la carga dinmica y de la carga esttica se seala en los catlogos de los fabricantes.

Figura 25.

Pgina 15 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

3.-Anlisis cinemtico.
Estudio cinemtico de los cojinetes radiales (bolillas y rodillos)

Figura 25. Al girar el rbol unido en la parte interior del cojinete hace que las bolillas (o los rodillos) giren sobre si mismas, al tiempo que se trasladan. Las bolillas estn animadas de un movimiento compuesto, pero plano en este caso. La velocidad de rotacin del elemento rodante sobre si mismo, y la de rotacin de estos respecto al eje del rodamiento pueden calcularse fcilmente. En la figura 25, conocida la velocidad absoluta de giro del eje w31, la velocidad del punto "P" ser: VP(3) = w31* r3 Por haber rodadura pura entre los miembros 2 y 3 se tiene: VP(2) = VP(3) Por haber rodadura pura entre 2 y 1 se tiene que: VI(2) = 0. I(2) es el centro instantneo de rotacin de 2 en su rodadura sobre 1. La velocidad del centro de 2 puede hallarse tomando: Si w21, es la velocidad de rotacin de 2 respecto de 1, se tendr: VP(2) = w21*2r2 VO(2) = VP(2) / 2 -= VP(3) / 2 VO(2) = w21*r2

Pgina 16 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Como se ve, en centro de las bolillas y la jaula que las separa se desplaza con una velocidad tangencial VO(2). Esta traslacin equivale a una velocidad angular alrededor del eje de cojinete dada por: w0(2)/O(1,3) = VO(2) /(r3 + r2) = w31 * r3 / [2*(r3 + r2)] w0(2)/O(1,3) = w31 * r3 / [2*(r3 + r2)] En algunos rodamientos se puede despreciar el valor de r2 frente al de r3 (r3>>r2) quedando: r3 +r2 r3 w0(2)/O(1,3) = w31 * r3 / [2*(r3 + r2)] w31 * r3 / 2*r3 = w31 / 2 w0(2)/O(1,3) = w31 / 2

4.-Anlisis dinmico.
Transmisin de esfuerzos en los cojinetes radiales. a) Sometidos exclusivamente a carga radial

Figura 26.

Sea el cojinete de la figura 26, sometido a la carga F3 (sobre 3). Sea el ngulo que define la posicin de dos bolas consecutivas. Llamando f 032 , f 132 , f 232 , etc.. Las cargas normales soportadas por cada bola, se tiene: f 032 = f 032.cos 0 f 132 = f 032.cos

Pgina 17 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves f 232 = f 032.cos 2 f 332 = f 032.cos 3

Rodamientos.

Teniendo en cuenta que toda la carga F3 es soportada por las bolillas de la parte inferior del cojinete se tendr, vectorialmente:
0 1 1 2 2 3 3 F3 = f 32 + f 32 + f 32 + f 32 + f 32 + f 32 + f 32 +

La igualdad de las componentes verticales da:


0 1 2 3 F3 = f 32 + 2 f 32 cos + 2 f 32 cos 2 + 2 f 32 cos 3 +

Sustituyendo:
0 0 0 0 F3 = f 32 cos 2 + 2 f 32 cos 2 2 + 2 f 32 cos 2 3 + + 2 f 32

0 F3 = f 32 1 + 2 cos 2 + 2 cos 2 2 + 2 cos 2 3 +

Llamando Q = 1 + 2 cos 2 + 2 cos 2 2 + 2 cos 2 3 + , coeficiente que solo depende del nmero de bolillas (para un dimetro dado), y que vale aproximadamente:

Q=z

siendo z el nmero de bolillas

queda al sustituir:
0 z F3 = f 32

Por lo tanto la bolilla ms cargada ser:

4 F3 z Si se tiene en cuenta la deformacin de las bolillas al aplastarse debido a la carga, ha de sustituirse Q por un nuevo valor Q' que vale aproximadamente:
0 = f 32

Q" = z

4.35

La fuerza sobre la bolilla ms cargada (que es la que se encuentra en la prolongacin de F3) ser entonces:
0 = 4.35 f 32

F3

Pgina 18 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Para mayor seguridad se adopta de los clculos Q" = z , con lo que la bolilla ms cargada 5 estar sometida a un esfuerzo dado por:
0 = 5 f 32

F3

5.-Generalidades. 5.1-Materiales para cojinetes:


La carga sobre un cojinete de contacto giratorio se ejerce sobre un rea reducida. Las tensiones que se producen por contacto son considerables, sin que importe el tipo de cojinete. Las tensiones de contacto de 300.000 Psi no son raras en los cojinetes disponibles en el mercado. Para soportar las tensiones altas mencionadas las bolillas, los rodamientos y las pistas de rodamientos se fabrican de acero muy duro y resistente o de cermica que presente las mismas caractersticas. El material que ms se utiliza para fabricar cojinetes es acero AISI 52100 que tiene alto contenido de carbn, entre 0,95% y 1,10%, junto con cromo, de 1,30% a 1,60%, 0,25% de manganeso, 0,20% a 0,30% de silicio y otros elementos de aleacin en cantidades mnimas pero controladas. Las impurezas se reducen al mnimo con todo cuidado para obtener un acero en extremo limpio. El material se endurece en la superficie en un rango de 58 a 65 en la escala Rockwell C para darle una capacidad de resistir una alta tensin debida al contacto. Tambin se utilizan algunos aceros para herramientas, en particular M1 y M50. El endurecimiento de la superficie mediante carburizacin se emplea con aceros como AISI3310, 4620 y 8620 para obtener la alta dureza superficial que se necesita en tanto se mantiene un ncleo duro y resistente. Se requiere un control cuidadoso de la dureza superficial porque en las zonas superficiales se generan tensiones criticas. En algunos cojinetes que se someten a cargas ms ligeras o en un entorno corrosivo se suelen utilizar piezas de acero inoxidable AISI 440C. Las piezas giratorias y otros componentes pueden fabricarse de materiales cermicos como nitruro de silicio (Si3N4). En tanto que su costo es mayor que el acero, las cermicas ofrecen ventajas importantes como las que se sealan en la tabla siguiente. Su escaso peso, alta resistencia y alta capacidad trmica hacen que se prefieran para usarlos en motores aerospaciales, la industria militar y otras aplicaciones demandantes.

Pgina 19 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Material Nitruro de silicio Dureza de temperatura Ambiente, HRC Mdulo elstico a Temperatura ambiente, 106 psi Temperatura mxima De operacin Densidad, g/cc 78 Acero 52100 62 Acero inoxidable 440C 60 Acero M50 64

45

30

29

28

1200C

180C

260C

320C

3.2

7.8

7.8

7.6

Tabla 1.

5.2-Procesos de fabricacin:
En la fabricacin de las bolillas se parte de varillas del material, sin tratar. Se cortan y se forman las bolillas en tornos especiales, o bien se obtienen directamente por estampacin. A continuacin, se alisan entre dos platos paralelos girando en sentidos diferentes. Luego se rectifican, para posteriormente someterlos a temple en hornos elctricos. Despus, son nuevamente rectificadas y pulidas con recortes de cuero, en tambores giratorios. Posteriormente, se clasifican en ranuras de pequea conicidad calibrada (la tolerancia en el dimetro es fundamental para evitar sobrecargas una vez montadas en el rodamiento). Luego, se comprueba la esfericidad hacindolas rodar por un plano inclinado perfecto (si el centro de gravedad no coincide con el centro geomtrico, la bolilla no rueda segn una lnea de mxima pendiente, desvindose de ella). Por ultimo, se verifica su elasticidad (por choque) y su dureza. Los cojinetes de rodamientos slo se construyen por casas muy especializadas, lo que ha llevado al establecimiento de tipos de rodamientos muy concretos, fuertemente normalizados.

5.3-Normalizaciones:
Como se ha dicho, los cojinetes de rodamientos son rganos de maquinas fuertemente normalizados internacionalmente, siendo las ms importantes normas las DIN y las AFBMA (Anti-friction Bearing Manufacturers Association).

Pgina 20 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Las normalizaciones se refieren a las medidas externas (dimetros de los anillos interior y exterior, anchos, radios de los acuerdos, tolerancias de las dimensiones, etc.). Sin embargo, los elementos rodantes no estn normalizados. Al hablar de normalizaciones hay que hacer una salvedad, en lo que a holgura y juego se refiere. En efecto, ambas dimensiones no estn normalizadas y dependen de la casa constructora. Adems, la holgura (definida como la diferencia entre los dimetros del crculo mximo de rodadura y el circulo envolvente de los rodillos o bolillas) es evidente una caracterstica constructiva, pero no as el juego (definido como la magnitud del desplazamiento de un anillo respecto de otro en direccin radial o axial desde un tope a otro-, incluida la deformacin elstica, que es una caracterstica de funcionamiento). Cuando la holgura del cojinete viene fijada de fabrica se dice que es un cojinete cerrado. En caso contrario, cuando la holgura se ajusta durante el montaje (como es el caso de los cojinetes de rodillos cnicos) se denominan abiertos. Existen, como es lgico, para un mismo dimetro del agujero (donde se une al rbol o eje), rodamientos de distintas capacidades de carga.

Figura 27. Ellos se conocen como series de rodamientos, algunas de las cuales se representan en la figura 27. Se denominan serie extraligera (serie 100), ligera (serie 200), media (serie 300), pesada (serie 400), etctera. En general las normas se designan por un cdigo de letras nmeros. As, por ejemplo, un rodamiento nominado 213 18 (normas DIN)

Pgina 21 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves Significa lo siguiente:

Rodamientos.

- La primera cifra (2) designa al tipo de cojinete (bolas rodillos \, etc.). A veces va precedida de una letra, que designa alguna caracterstica especial (por ejemplo, una tapa de proteccin). - La segunda cifra (1) indica la serie de anchos. - La tercera cifra (3) indica la serie de dimetros. - Las dos ltimas cifras (18) son el nmero caracterstico del agujero, cuyo dimetro queda definido multiplicando este nmero por 5. (En este caso, el dimetro del agujero es 18 x 5 = 90 mm.) De todos modos estas normas sufren algunas modificaciones en el caso de cojinetes de rodillo y bolas. Sin embargo en las normas AFBMA los cojinetes se identifican, aparte del dimetro interno, por un nmero de slo dos dgitos. El primero corresponde a la serie de anchos. El segundo a la serie de dimetros exteriores. En todo caso los fabricantes suministran catlogos de todos sus productos, con indicacin de la forma de definir y elegir cada cojinete. La tabla 2 es una muestra del catlogo de rodamientos FAG.

Figura 28.

Pgina 22 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves


Tabla 2.

Rodamientos.

Pgina 23 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

5.4-Montaje y desmontaje.
El montaje y desmontaje de rodamientos de bolas y de rodillos, es esencial que sea efectuado por personal competente y en condiciones de rigurosa limpieza, para conseguir un buen funcionamiento y evitar un fallo prematuro. Como todos los componentes de precisin, la manipulacin de los rodamientos durante su montaje debe realizarse con sumo cuidado. La eleccin del mtodo de montaje adecuado y de las herramientas adecuadas es de gran importancia. Preparacin para el montaje. Siempre que sea posible, deber efectuarse el montaje en una sala con atmsfera seca y sin polvo, alejada de mquinas de trabajar metales o de otras mquinas que produzcan virutas, limaduras o polvo. Antes de montar los rodamientos, todas las piezas, las herramientas y los equipos debern estar a mano. Se recomienda asimismo que se estudien todos los dibujos y las instrucciones que se tengan con el fin de determinar el correcto orden en que van a ser montados los distintos componentes. Todos los componentes de la disposicin (ejes, soportes, etc.) debern limpiarse rigurosamente, quitando todas las rebabas; las superficies internas no mecanizadas de los soportes de fundicin debern estar absolutamente limpias de arena del moldeo. Es asimismo importante conservar los rodamientos en sus envases originales hasta inmediatamente antes de montarlos, para evitar que se ensucien. Montaje. El montaje del rodamiento, o sea, su fijacin al rbol y al bastidor, constituye uno de los aspectos ms crticos para el correcto uso de estos mecanismos. En realidad, cada diseo requiere una consideracin particular, aun cuando los fabricantes de rodamientos suelen dar normas generales para el montaje de los mismos. Como norma general, ha de tenerse que sobre un mismo rbol nunca se coloca ms de un cojinete fijo (sin posibilidad de desplazamiento lateral del anillo interior o del exterior). En la fijacin de rodamientos ha de tenerse presente: 1. Si se montan aislados o en grupo. 2. Magnitud, tipo y direccin de carga que soportan. 3. Tipo y dimensiones de los cojinetes. 4. Tolerancias del cojinete y ajustes precisos. 5. Condiciones de temperatura (ambiental y de trabajo). 6. Procedimiento de montaje y desmontaje. 7. Situacin del cojinete en el rbol (intermedio o extremo). La fijacin de un cojinete a un rbol puede hacerse por medio de un ajuste (apriete), por medio de un apriete de una tuerca contra un resalte, o por medio de un manguito de montaje. Cuando el cojinete se monta por medio de ajuste (o por cualquier otro medio) y no es el cojinete fijo, ha de verse qu anillo (si el interior o el exterior) es el que conviene fijar.

Pgina 24 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Con carga perifrica en el anillo interior (por ejemplo, la debida a un rbol descentrado), si ste se deja libre sobre el rbol, es probable que entre ste y el anillo interior del rodamiento se originen deslizamientos: el rodamiento baila en la direccin del giro del rbol. Lo mismo ocurre cuando una carga perifrica acta sobre el anillo exterior y ste se monta libre, flojo, sobre el bastidor. Ambos casos son graves, puesto que a la larga se origina un desgaste por el rozamiento relativo, el progresivo ensanchamiento del anillo y el consiguiente aumento de la holgura. Con carga puntual y fija es evidente que no se presentan tales inconvenientes, por lo que pueden dejarse flojos cualquiera de los dos anillos. (En la prctica, sin embargo, debido a las vibraciones, etc. se recomienda la unin fija del anillo interior al rbol.) En el caso de los cojinetes intermedios, si la unin se hace por calado a presin es evidente que ha de tornearse el rbol con un dimetro algo menor (cnico) hasta el punto de fijacin del rodamiento, para su facilitar su montaje. En el caso que se monten rodamientos con anillo interior cnico, el calado puede hacerse con manguito, lo que facilita de sobremanera la instalacin.(fig. 29)

Figura 29 Lo que nunca se hace en ejes intermedios es debilitar el rbol con roscas, etc., para fijar los rodamientos. En el caso de montaje de rodamientos con tuercas y collarines, las dimensiones de stos no deben ser tan grandes que dificulten la lubricacin o interfieran con los elementos rodantes (Fig. 30). (Los fabricantes suelen dar los valores mximos y mnimos de estos elementos de fijacin lateral).

Pgina 25 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Figura 30

Los rodamientos extremos tambin pueden fijarse con platos de sujecin (sin tuercas). (Fig. 31 y 32).

Figura 31

Figura 32 Algunas casas tambin fabrican diversos tipos de soportes estndar, para la fijacin directa al bastidor (Fig. 33.a y 33b).

Pgina 26 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Figura 33.a

Figura 33.b

Tambin pueden montarse dos rodamientos conjuntos (montajes dplex), como se ve en la figura 34.

Figura 34 a) Montaje cara a cara o DF (soporta cargas radiales y axiales en ambas direcciones). b) Montaje espalda contra espalda o DB (soporta cargas radiales y axiales en ambas direcciones, y da mayor rigidez de alineacin). c) Montaje en tndem o DT, para cargas axiales en una sola direccin.

Pgina 27 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

El mtodo (mecnico, hidrulico o trmico) usado para montar un rodamiento depende del tipo y del tamao del rodamiento. En cualquier caso, es muy importante que los aros, elementos rodantes o jaulas del rodamiento no reciban golpes durante el montaje, pues ello podra causar daos. En ningn caso se deber aplicar presin a un aro para calar el otro aro del rodamiento.

Desmontaje. Cuando los rodamientos que se desmontan van a utilizarse de nuevo, no deber aplicarse a travs de los elementos rodantes la fuerza necesaria para desmontarlos. Respecto a los rodamientos desarmables, el aro que forma conjunto con los elementos rodantes y la jaula puede desmontarse independientemente del otro aro. Con rodamientos no desarmables, primero deber desmontarse de su asiento el aro que tiene el ajuste ms flojo. El desmontaje de aros de rodamientos que tengan un fuerte ajuste de apriete, podr efectuarse usando las herramientas y los accesorios a los que se hace referencia en los catlogos de los fabricantes, cuya eleccin depender del diseo y tamao del rodamiento.

5.5-Lubricacin:
La lubricacin es importante en este tipo de mecanismos por varios motivos: 1. Para crear la lubricacin elastohidrodinmica, tpica de estos mecanismos. 2. Para eliminar el calor producido en el proceso de rodadura de los elementos, en su eventual deslizamiento, as como en el de la jaula y separadores. 3. Proteger los elementos del polvo, corrosin, etc. 4. Remover los residuos generados en los desgastes, tanto de los elementos rodantes como de los caminos de rodadura. En los rodamientos se usan tanto las grasas como aceites. En el caso de utilizar grasas, la ventaja que se alcanza es una importante accin obturadora (por lo que se emplea en la industria alimenticia, del papel, textil, etc.). Presenta el inconveniente de que origina un mayor rozamiento, y, por tanto, ms calentamiento, por lo que solo pueden usarse para velocidades bajas ( nunca se llenan los espacios vacos del rodamiento; solo unos 2/3). La lubricacin con aceite se emplea cuando el cojinete se lubrica junto con otros elementos (como ruedas dentadas, etc) que van montados en la misma mquina, cuando las velocidades son altas, o se tienen temperaturas elevadas. Para la lubricacin de cojinetes de este tipo se emplean aceites minerales, por cualquiera de los procedimientos siguientes:

Bao de inmersin. Goteo o salpique. Circulacin forzada. Niebla de aceite-aire. Pgina 28 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

En el sistema de inmersin (Fig. 35) nunca se sumerge todo el rodamiento en el aceite para evitar los calentamientos por del lubricante por agitacin, sino slo hasta la mitad de la bola inferior.

Figura 35

El sistema de goteo o salpique (Fig. 36 y 37) es apropiado para elevadas velocidades, siempre que el aceite sobrante pueda salir libremente.

Figura 36

Pgina 29 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Figura 37 El sistema de circulacin (Fig. 38 y 9.35) se utiliza en rodamientos rpidos, para que el lubricante extraiga el calor producido. Por ello, es importante que nunca se estanque el aceite en el interior del cojinete. (En cojinetes cnicos puede usarse una autocirculacin debido al efecto de bombeo en direccin longitudinal que producen los rodillos cnicos al girar.)

Figura 38

Pgina 30 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Figura 39

Finalmente el sistema de niebla de aceite (Fig. 40) (que es una suspencin de aceite pulverizado en aire) se emplea para ahorrar aceite y aprovechar el efecto refrigerador del aire.

Figura 40

Pgina 31 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves Eleccin del lubricante y sistema de lubricacin. a) Eleccin del lubricante Para elegir el lubricante hay que tener presente:

Rodamientos.

1. Tamao del cojinete. A mayor tamao, cargas mayores, y por tanto, mayor viscosidad. 2. Velocidad de giro. A mayor velocidad, ms rozamientos, y por tanto, debe elegirse menor viscosidad. 3. Temperatura de servicio. A mayor temperatura, mayor viscosidad inicial. Tanto los fabricantes de lubricantes como los fabricantes de rodamientos indican cul es el lubricante ms adecuado a cada circunstancia. A ttulo de referencia se expone un grfico para la eleccin de lubricantes. (Fig. 41)

Pgina 32 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Figura 41 b) Eleccin del sistema de lubricacin. Ha de proponerse el sistema ms apropiado, de acuerdo con lo expuesto en las paginas anteriores.

Pgina 33 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

5.6-Obturaciones y cierres.
Las obturaciones en los cojinetes cumplen una doble funcin: impedir la salida del lubricante y proteger el rodamiento de la entrada de polvo, suciedad, etctera. Las obturaciones y protecciones pueden venir fijas al propio rodamiento (expresamente fabricados con este aditamento), o colocarse posteriormente fijas al bastidor de la maquina donde el rodamiento este sujeto. En el primer caso las casa de fabricantes construyen rodamientos con una o dos tapas de proteccin (contra el polvo, agua, etc.) y con una o dos tapas de obturacin (cojinetes sellados con el lubricante ya incluido), o una combinacin de ambas. En cuanto a las obturaciones exteriores, las hay de muchos tipos, que pueden dividirse en dos grandes grupos: obturaciones rozantes y obturaciones labernticas. Las rozantes se ejecutan a base de anillos de cuero, fieltro, buena (caucho sinttico) e incluso anillos metlicos. Todas ellas se emplean en velocidades menores de 10 m/s. En general, dan excelentes resultados cuando se lubrica con grasa, pero no tanto con aceite. Su mayor inconveniente es el elevado frotamiento en los anillos nuevos, y en su fuerte desgaste. Las obturaciones no rozantes se basa en el efecto de la fuerza centrfuga sobre el aceite debido al giro del rbol (anillos centrfugos), o en las ranuras de retn (generalmente llenas de grasa), o en las obturaciones labernticas (donde la fuerte capilaridad del aceite impide su circulacin), etc. En las figuras siguientes (fig. 42 a 47) pueden verse algunos ejemplos.

Figura 42

Figura43

Pgina 34 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Figura 44

Figura 45

Figura 46

Figura 47

6.-Anlisis resistente. Poder de carga de una esfera y un rodillo sobre un anillo de rodadura
En principio, la capacidad de carga de una esfera y de un rodillo, sobre los correspondientes caminos de rodadura, pueden calcularse por las expresiones de Hertz, que dan al rea deformada y la distribucin de presiones sobre ella, en funcin de los radios principales de

Pgina 35 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

curvatura de ambas superficies en el punto de contacto y de los valores E1 y E2 , 1 y 2 (mdulos elsticos y de Poisson). Tales valores se modifican ligeramente en el caso de suponer, como as ocurre, una lubricacin elastohidrodinmica. Naturalmente los valores anteriores se refieren a esfuerzos elsticos. En el caso de rodamientos, cada elemento de l, as como el camino de rodadura, est sometido a tensiones de Hertz variables en el tiempo. Ello provoca, como se ha visto importantes tensiones de fatiga. En consecuencia la tensin provocada en el contacto no deber sobrepasar ese lmite. En la prctica, sin embargo, ocurren varios fenmenos que perturban los resultados que podran esperarse segn la teora de Hertz. En primer lugar, las deformaciones cambian de modo importante los radios de curvatura locales. En segundo lugar, las deformaciones locales producen tensiones residuales que modifican el estado de tensiones, tanto en la superficie como en el interior (de rodamientos y anillos). En tercer lugar, en muchos casos hay que contar con un deslizamiento considerable. Como consecuencia de todo ello, los rodamientos y los caminos de rodadura son elementos fuertemente solicitados a fatiga, lo que hace que su vida real tenga un lmite determinado. La capacidad esttica de carga de una bola o rodillo sobre un anillo sobre un anillo esfrico de rodadura se ha definido experimentalmente por Stribeck como "la carga mxima que puede aplicarse sin que la deformacin supere la diezmilsima del dimetro". Como es lgico, cuanto ms ntimo sea el contacto entre la bola (o rodillo esfrico) y el camino de rodadura, mayor ser la capacidad de carga del elemento. Stribeck demostr experimentalmente que:

f 0 = k d 2 para esferas

f 0 = k d L para rodillos
Donde: k = constante que depende del tipo de rodamiento. d = dimetro del elemento rodante. L = longitud del elemento rodante.

6.1-Capacidad de carga esttica de un rodamiento:


Se define como la "C0 = carga mxima en Kg que soporta un rodamiento en reposo (o en movimiento pendular lento), sin que aparezcan deformaciones en cualquiera de los elementos rodantes o caminos de rodadura, superiores a 0.00010 D". Conocido el poder de carga de una esfera o rodillo, por las formulas de Stribeck, y la distribucin de fuerza en los diferentes tipos de cojinetes, puede hallarse una expresin para la capacidad esttica de carga. Pgina 36 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves En efecto:

Rodamientos.

- Cojinetes axiales puros (de una hilera): - Carga mxima que soportan todos y cada uno de sus elementos:
f0 = F z

- Capacidad esttica de carga: bolas


C0 = z f 0 = z k d 2

rodillos C0 = z f 0 = z k d L Cojinetes radiales puros (de una hilera): Carga sobre el elemento ms cargado
f0 = 5 F z

Capacidad de esttica carga:


C0 = z f 0 = z k d 2

bolas

C0 = 0,2 z f 0 = 0,2 z k d 2

rodillos C0 = 0,2 z f 0 = 0,2 z k d L Segn DIN C 22, se tiene: k = 1,7 para cojinetes pivotantes de bolas. k = 6,25 para cojinetes fijos de bolas. k = 11 para cojinetes radiales de rodillos. k = 5 para cojinetes axiales de bolas. k = 10 para cojinetes axiales de rodillos.
Generalmente, el valor de C0 para cada rodamiento es un dato que viene en los catlogos de los fabricantes y se refiere a unas condiciones de funcionamiento prefijadas y estandarizadas (carga centrada, atmsfera limpia, temperatura de 25 C, etc.). Para otras combinaciones de carga diferentes, es decir, con carga radial y axial, se define una carga esttica equivalente por la expresin:

Pgina 37 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves


Fe = X Fr + Y Fa

Rodamientos.

Siendo Fr y Fa las cargas radial y axial, respectivamente, X e Y unos coeficientes que dependen del tipo de rodamiento y que el fabricante tambin especifica en sus catlogos. Naturalmente, Fe C0 para que la deformacin en las condiciones reales de trabajo sea similar a las de ensayo.

6.2-Capacidad dinmica de carga de un rodamiento:


Se define como "C = carga mxima que puede soportar un cojinete en movimiento, sin que aparezcan signos de fatiga en ninguno de sus elementos, durante 106 revoluciones del mismo". Los ensayos para establecer la capacidad dinmica de carga de un rodamiento se efectan en condiciones absolutamente controladas: - Carga radial pura, constante en cojinetes radiales. - Anillo exterior fijo y anillo interior mvil, en cojinetes radiales. - carga axial pura, en cojinetes axiales, perfectamente concentrada y constante. - Temperatura de 25C. - Ambiente exento de polvo, humedad etc. - Velocidad de giro constante, de un valor dado. Como es lgico, los ensayos se efectan sobre un gran nmero de especmenes, por lo que los resultados anteriores se refieren a un lmite de supervivencia del 90% (las normas ASA denominan vida 10, o L10). A veces, otros fabricantes toman como referencia la vida media, o aquella que alcanza el 50% de los rodamientos -L50 . Lgicamente, para otra carga aplicada P, tambin puramente radial, pero menor que la capacidad dinmica de carga C, es de suponer que el rodamiento puede alcanzar ms revoluciones de vida. En efecto se ha comprobado que:

L= C
L= C

( P) 10
3
10 3

revoluciones - bolas

( P)

106 revoluciones - rodillos

La relacin C/P se llama seguridad de carga.

Pgina 38 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Como es obvio, el valor de C es independiente de la velocidad. El cojinete vivir el mismo nmero de revoluciones tanto si va rpido como si va lento. Si la velocidad de giro es constante e igual a n revoluciones por minuto, entonces puede calcularse una duracin en horas, por:

Lh =

106 L 60 n

En el caso de que existan otras combinaciones de cargas diferentes, por ejemplo una carga radial Fr y otra axial Fa, se tiene una carga dinmica equivalente. Pde = X Fr + Y V Fa Los coeficientes X e Y dependen de cada rodamiento, y tambin la relacin Fa/Fr, y los fabricantes los indican en sus tablas (una muestra es la tabla 6 utilizada en el ejemplo) (V = 1 en general. Para cojinetes de bolas con camino acanalado, o de bolas de empuje o radiales de rodillos, V = 1,2). Siempre ha de ser PdeC para que en estas condiciones el rodamiento pueda vivir 106 revoluciones (en las mismas condiciones del ensayo, excepto la carga). En el caso de cargas variables se acostumbra a utilizar la carga media cbica. Si F1 acta durante n1 revoluciones, F2 durante n2, etc.,

n F + n2 F + Fi ni Fm = 1 = n ni
3 1 3 2 3

1 3

1 3

Si n1 = cte.; n2 = cte.; etc. Puede utilizarse el tiempo en lugar de ni. Cuando la variacin de la carga es funcin del nmero de revoluciones, y puede representarse por una curva regular (continua o escalonada), puede ponerse

F 3 dn 3 ; N = n Fm = N

6.3-Duracin de los rodamientos:


En condiciones de funcionamiento reales, alejadas de las de ensayo, ocurre que si se somete al rodamiento a una carga Pde = C, el rodamiento no durar 106 revoluciones. Para que dure 106 rev. habra de sometrsele a una carga Pde menor. Las causas de estas divergencias son muy variadas, pudiendo mencionarse:

Pgina 39 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves - Cargas de choque. - Vibraciones en la maquina donde estn montados. - Temperaturas elevadas. - Polvo y suciedad. - Lubricacin defectuosa. - Necesidades de seguridad superiores al 90%. - Velocidades de giro diferentes a las de ensayo, etc.

Rodamientos.

Para incluir los efectos de las cargas de choque, polvo y suciedad, vibraciones, etc., se define un factor fL de esfuerzos dinmicos, obtenido experimentalmente por los fabricantes en base a la experiencia acumulada y que stos suministran en sus tablas (una muestra es la tabla 5 utilizada en el ejemplo).

fL = 3

Lh 500

En cuanto a la divergencia de la velocidad de giro con la de ensayo (importante a los efectos de valorar los efectos de histresis esttica, elevacin de temperatura por rozamiento de rodadura y deslizamiento, efecto de la fuerza centrifuga, etc.), los fabricantes definen un factor fn, factor de velocidad, por el que debe dividirse la carga dinmica equivalente (se encuentra en tablas segn el rodamiento, una muestra es la tabla 4 utilizada en el ejemplo). Considerando estos dos factores, la capacidad de carga dinmica del rodamiento ser:

fL Pde = C fn
Finalmente, tambin puede hacerse una previsin de fallo por fatiga, teniendo en cuenta la probabilidad de vida (mayor del 90% que dan los fabricantes), el material del que est construido el rodamiento y las condiciones de lubricacin y temperatura. Para ello se definen tres coeficientes a1, a2 y a3 (que salen de tablas, ver el ejemplo), por los cuales hay que multiplicar la vida nominal Lh (tabulada en funcin de fL), para hallar la vida real.

Lreal (rpm) = a1 a2 a3 Lh (rpm)


siendo:

Lh (rpm) = fL Lh (ensayo)
(todo esto suponiendo n = cte.).

Pgina 40 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

7.-Seleccin de rodamientos. 7.1-Seleccin del tipo de rodamiento.


7.1.1-Espacio disponible: Hay muchos casos en que al menos una de las dimensiones principales del rodamiento, generalmente el dimetro del agujero, viene determinada por las caractersticas de diseo de la maquina a la que va destinado. Para los ejes de pequeo dimetro, se puede utilizar cualquier tipo de rodamiento de bolas, siendo los rodamientos rgidos de bolas los ms comnmente utilizados; los rodamientos de agujas son tambin adecuados. Para ejes de grandes dimetros, se pueden considerar los rodamientos de rodillos cilndricos, los de rodillos a rtula y los de rodillos cnicos, as como los rodamientos rgidos de bolas. Cuando el espacio radial disponible es limitado, debern seleccionarse rodamientos de pequea seccin, particularmente los de baja altura de seccin, como los rodamientos de la Serie de Dimetros 8 o 9 (Ver dimensiones). Cabe mencionar en especial las coronas de aguja, los casquillos de agujas y loas rodamientos de agujas con (o sin) aro interior. Tambin son adecuadas algunas series de rodamientos rgidos de bolas, de rodamientos de bolas con contacto angular, de rodamientos de rodillos cilndricos y de rodillos a rotula. Cuando la limitacin de espacio es en sentido axial, para cargas radiales y combinadas, pueden usarse algunas series de rodamientos de una hilera de rodillos cilndricos y de rodamientos rgidos de bolsas, y para cargas estrictamente axiales pueden usarse coronas axiales de agujas, rodamientos axiales de agujas y algunas series de rodamientos axiales de bolas y de rodamientos axiales de rodillos cilndricos.

7.1.2-Cargas: Magnitud de la carga. Este es normalmente el factor ms importante para determinar el tamao del rodamiento a utilizar. En general, para unas mismas dimensiones principales, los rodamientos de rodillos pueden soportar mayores cargas que los rodamientos de bolas, y los rodamientos llenos de elementos rodantes pueden soportar mayores cargas que los rodamientos con jaulas correspondientes. Los rodamientos de bolas son los ms comnmente utilizados cuando las cargas son pequeas o moderadas; los rodamientos de rodillos son la eleccin ms adecuada para cargas pesadas y ejes de grandes dimetros. Direccin de la carga. Carga radial Con las excepciones de los rodamientos de rodillos cilndricos sin pestaas en algunos de sus aros (NU y N) y de los rodamientos radiales de agujas que slo son adecuados para

Pgina 41 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

cargas estrictamente radiales, todos los dems rodamientos radiales pueden soportar tanto cargas radiales como axiales. Carga axial Los rodamientos axiales de bolas y los rodamientos de bolas de cuatro puntos de contacto son los tipos ms adecuados para cargas axiales puras pequeas y moderadas. Los rodamientos axiales de bolas de simple efecto solo pueden soportar cargas axiles en un sentido; para cargas axiales en ambos sentidos se necesitan rodamientos de doble efecto. Los rodamientos axiales de bolas con contacto angular pueden soportar cargas axiales moderadas a altas velocidades; los rodamientos de simple efecto pueden soportar tambin cargas radiales actuando simultneamente, mientras que los rodamientos de doble efecto normalmente slo se usan para cargas axiales puras. Para cargas axiales moderadas y pesadas actuando en un solo sentido los rodamientos ms adecuados son los rodamientos axiales de agujas, los rodamientos axiales de rodillos cilndricos y los de rodillos cnicos de simple efecto, as como los rodamientos axiales de rodillos a simple rtula, que tambin son capaces de soportar cargas radiales. Para cargas axiales pesadas alternas, se pueden montar dos rodamientos axiales de rodillos cilndricos o de rodillos a rtula adyacentes entre s

Carga combinada Una carga consta de una carga radial y una carga axial que actan simultneamente. La capacidad que tiene un rodamiento de soportar una carga axial est determinada por su ngulo de contacto , cuanto mayor es este ngulo, tanto ms adecuado es el rodamiento para soportar carga axial. El factor de clculo Y que disminuye al aumentar el ngulo de contacto, proporciona una indicacin de esta capacidad para soportar cargas axiales. Los valores de este factor para un determinado tipo de rodamientos o para cada caso individual de rodamientos podrn encontrarse en las tablas de rodamientos dadas por los fabricantes. La capacidad de carga axial de los rodamientos rgidos de bolas depende del juego interno de rodamiento. Para soportar cargas combinadas se usan principalmente los rodamientos de bolas con contacto angular de una o de dos hileras y los rodamientos de rodillos cnicos de una hilera, aunque los rodamientos rgidos de bolas y los rodamientos de rodillos a rtula son tambin adecuados. Adems, los rodamientos de bolas a rtula y los rodamientos de rodillos cilndricos de los tipos NJ y NUP, as como de los tipos NJ y NU con aro angular HJ pueden tambin usarse con ciertas limitaciones para las cargas combinadas. Los rodamientos de bolas de cuatro puntos de contacto, los axiales de rodillos a rtula y los de rodillos cnicos cruzados o de rodillos cilndricos cruzados son adecuados cuando predominan las cargas axiales. Los rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular, los de rodillos cnicos, los de rodillos cilndricos del tipo NJ y los axiales de rodillos a rtula pueden soportar cargas axiales slo en un sentido. Para las cargas de sentido variable, estos rodamientos debern combinarse con un segundo rodamiento. Por esta razn, los rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular se pueden suministrar para apareamiento universal y en juegos de dos rodamientos de una hilera apareados.

Pgina 42 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Cuando la componente axial representa una gran proporcin de la carga combinada, sta puede ser soportada independientemente de la carga radial por medio de un segundo rodamiento. Adems de los propios rodamientos axiales existen algunos rodamientos radiales, como los rodamientos rgidos de bolas o los rodamientos de bolas de cuatro puntos de contacto, que son adecuados para este fin. En estos casos, para tener la seguridad de que el rodamiento slo es sometido a carga axial, deber montase con holgura radial en el alojamiento.

ngulo de contacto : Bajo carga el elemento rodante esta en contacto con los anillos exterior e interior, y es desarrollada un rea de contacto en ambas pistas. Una lnea a travs de los centros de esas reas, y otra perpendicular al eje del rodamiento forman un ngulo, este ngulo es llamado ngulo de contacto del rodamiento. La mayora de los tipos de rodamientos tienen ngulos de contacto fijos, que no cambian con las condiciones de carga, o ese cambio puede ser ignorado. La excepcin son los rodamientos de bolas de ranura profunda. Bajo carga radial pura el rodamiento de ranura profunda tienen un ngulo de contacto de 0. Bajo carga axial el ngulo de contacto que resulte depender del espacio interno libre del rodamiento y de le geometra de la ranura de las pistas. Varios rodamientos de bolas y rodillos son diseados con ngulo de contacto fijo que puede ser desde los 10 hasta los 45. En algunos casos especiales puede ser mas grande de 60. Estos diseos han sido desarrollados para acomodarse a una variedad de aplicaciones y condiciones de carga adecuadas en la prctica. La mayora de los rodamientos de bolas y rodillos de empuje (axiales) son designados para llevar solo cargas axiles y tener (por lo tanto) un ngulo de contacto de 90. El termino "rodamiento de empuje" es usado cuando el ngulo de contacto del rodamiento es mayor de 45.

Figura 48 Momentos Cuando la carga acta excntricamente sobre el rodamiento puede dar lugar a momentos flectores. Los rodamientos de dos hileras, tanto rodamientos rgidos de bolas como los de bolas con contacto angular, pueden soportar momentos flectores, pero son ms adecuadas las parejas de una hilera de bolas con contacto angular o de rodillos cnicos, sobre todo en

Pgina 43 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

disposicin espalda con espalda, as como los rodamientos de rodillos cilndricos cruzados o de rodillos cnicos cruzados.

7.1.3-Desalineacin: Las desalineaciones angulares entre el eje y el soporte pueden ser originadas, por ejemplo, por flexin del eje bajo la carga de funcionamiento, cuando los asientos del rodamiento en el soporte no han sido mecanizados en una sola operacin o cuando los ejes estn soportados por rodamientos montados en soportes separados y a gran distancia entre s. Los llamados rodamientos rgidos no pueden compensar desalineacin alguna o su capacidad para absorber desalineacines, sin que aparezcan sobrecargas es muy pequea. Por otra parte, los rodamientos autoalineables, como los de bolas a rtula, los de rodillos a rtula y los axiales de rodillos a rtula son adecuados para absorber las desalineaciones originadas bajo las cargas de funcionamiento y tambin los errores de alineacin resultantes del mecanizado o e montaje. Los para las desalineaciones permisibles figura en el texto que precede a las respectivas tablas de rodamientos dadas por el fabricante. Los rodamientos axiales de bolas con arandelas de alojamiento esfricas y contraplacas, y los Y instalados en sus propios soportes pueden absorber los errores iniciales de desalineacin debidos al mecanizado o al montaje.

7.1.4-Precisin: Se requieren rodamientos de un grado de precisin mayor que el normal para aquellas disposiciones que hayan de funcionar con rigurosas exigencias de exactitud (por ejemplo, las disposiciones de rodamientos de los husillos de maquinas-herramienta) as como la mayora de los casos que precisan velocidades de funcionamiento muy elevadas. Los textos que preceden las tablas contienen informacin sobre las clases de tolerancias sobre las cuales se fabrican los rodamientos.

7.1.5-Velocidad: La velocidad a la cual un rodamiento puede funcionar viene limitada por la temperatura mxima permisible de funcionamiento. Los tipos de bajo rozamiento dan lugar a una generacin interna de calor escasa en el propio rodamiento y, por consiguiente, son los ms adecuados para funcionar a altas velocidades. Las mximas velocidades pueden obtenerse con los rodamientos rgidos de bolas cuando las cargas son radiales puras, y con los rodamientos de bolas con contacto angular para cargas combinadas. Los que permiten obtener las ms altas velocidades son los rodamientos de alta precisin con jaulas especiales . Debido a su diseo los rodamientos axiales no permiten la obtencin de velocidades tan altas como los radiales.

Este tipo de rodamiento se puede encontrar en el catalogo de SKF Rodamientos de precisin.

Pgina 44 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

7.1.6-Funcionamiento silencioso: En ciertas aplicaciones, por ejemplo, pequeos motores elctricos de electrodomsticos y equipos de oficina, el ruido producido por el motor al funcionar constituye un factor importante y puede influir en la eleccin del rodamiento. Hay rodamientos rgidos de bolas especialmente fabricados para estas aplicaciones.

7.1.7-Rigidez: La rigidez de un rodamiento se caracteriza por la magnitud de la deformacin elstica del rodamiento cargado. En la mayora de los casos, esta deformacin es muy pequea y puede despreciarse. En muy pocos casos, por ejemplo, en husillos de maquinas-herramienta, o en transmisiones de engranajes cnicos, la rigidez es un factor importante. Debido a las condiciones de contacto entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura, los rodamientos de rodillos cilndricos o los de rodillos cnicos, son ms rgidos que los rodamientos de bolas. La rigidez de los rodamientos puede aumentarse an ms aplicando una precarga.

7.1.8-Desplazamiento axial: Un eje u otro elemento de mquina va normalmente soportado sobre un rodamiento fijo y un rodamiento libre. Los rodamientos fijos proporcionan enclavamiento axial en ambos sentidos al elemento de mquina. Los rodamientos ms adecuados para este fin son los que absorben cargas combinadas, o los que pueden proporcionar fijacin axial en combinacin con un segundo rodamiento. Los rodamientos libres debern permitir los desplazamientos axiales para que los rodamientos no sufran esfuerzos adicionales como resultado, por ejemplo, de la dilatacin trmica del eje. Entre los rodamientos ms adecuados figuran los rodamientos de agujas y de rodillos cilndricos con uno de los aros sin pestaas (tipo UN y N); pueden usarse tambin los rodamientos de rodillos cilndricos tipo NJ y algunos de los tipos de rodamientos de rodillos cilndricos llenos de rodillos. Estos rodamientos permiten el desplazamiento axial de los rodillos con respecto a uno de los caminos de rodadura por lo que tanto los aros interiores como los exteriores pueden montarse con ajustes de interferencia. Los valores para el desplazamiento axial permisible figuran en las tablas de rodamientos. En el caso de que se utilicen rodamientos desarmables (por ejemplo, rodamientos rgidos de bolas o rodamientos de rodillos a rtula) como rodamientos libres, uno de los aros del rodamiento se debe montar con un ajuste holgado.

Pgina 45 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves 7.1.9-Montaje y desmontaje:

Rodamientos.

Rodamientos con agujero cilndrico. Los rodamientos con agujero cilndrico son ms fciles de montar cuando son de diseo desarmable, particularmente si se precisan ajustes de interferencia para los dos aros. Se prefieren tambin cuando se precisa un frecuente montaje y desmontaje del rodamiento. Los aros interiores de estos rodamientos, por ejemplo los rodamientos de rodillos cilndricos, los de rodillos cnicos y los de agujas, se pueden montar independientemente de los aros exteriores. Entre los tipos de rodamientos no desarmables figuran los rodamientos rgidos de bolas, los de bolas a rtula y los de bolas con contacto angular, as como los rodamientos de rodillos a rtula. Rodamientos con agujero cnico. Los rodamientos con agujero cnico pueden montarse sobre un eje cnico o sobre un eje cilndrico usando un manguito de fijacin o de desmontaje. Son fciles de montar y desmontar. En la tabla siguiente (Tabla 3) extrada del catlogo general de SKF puede verse una disposicin del tipo de rodamiento y de sus caractersticas para las que son ms o menos adecuados.

Pgina 46 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Tabla 3

Pgina 47 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

7.2-Seleccin del tamao del rodamiento.


Capacidad de carga. El tamao del rodamiento que va a ser utilizado para una determinada aplicacin se selecciona inicialmente en base a su capacidad de carga, comparada con las cargas que tendr que soportar, y a las exigencias de duracin y fiabilidad requeridas por la aplicacin en cuestin. La capacidad de carga se expresa en los clculos por medio de valores numricos que representan las capacidades de carga nominales bsicas de los rodamientos. En las tablas de rodamientos, se indican los valores de capacidad de carga dinmica C y de la capacidad de carga esttica CO de los diferentes rodamientos. La capacidad de carga esttica CO se usa en los clculos cuando los rodamientos giran a velocidades muy bajas, cuando estn sometidos a movimientos lentos de oscilacin o cuando estn estacionarios bajo carga durante ciertos periodos. Tambin debe tomarse en cuenta cuando sobre un rodamiento giratorio (sometido a esfuerzos dinmicos) actan elevadas cargas de choque de corta duracin.

8.-Fallos en cojinetes de rodamientos.


a) Errores en el montaje.
1. Inclusin de polvo y suciedad en el momento del montaje (o durante el almacenamiento). Estas partculas, por finas y suaves que parezcan, siempre son abrasivas y producen el desgaste de los elementos rodantes y de los caminos de rodadura. Ello hace que los elementos rodantes queden ms sueltos y el rodamiento se hace ruidoso. La accin de pulido se incrementa rpidamente, pues los nuevos productos del desgaste actan como nuevo material abrasivo. 2. Inclusin de partculas duras, metlicas, en el momento del montaje, tanto dentro del propio cojinete, como dentro de ste y el rbol y el apoyo del bastidor. El efecto del primer caso puede ser producir un desgaste abrasivo, o incluso en el caso de partculas metlicas duras, pueden producirse pequeas depresiones (diferentes a las producidas por sobrecargas o corrosiones), ralladuras, cortes, etc. El pegado de tales partculas a los elementos rodantes o a los caminos de rodadura puede hacer que el anillo interior se deslice sobre el rbol, o el exterior sobre su alojamiento. En todo caso, tambin son fuentes de rotura por fatiga, ruido, etc. En el caso de partculas duras pegadas al exterior del rodamiento, sus efectos ms importantes son los desalineamientos y holguras de sujecin, por imposibilidad de lograr un ajuste correcto. 3. Incorrecto diseo del montaje del cojinete, para su unin al rbol y al bastidor. Como se sabe, la unin, tanto la del anillo interior al rbol, como la del exterior al bastidor, se ejecutaran por medio de presin (ajuste con interferencia) o por collarines y/o tuercas de sujecin. El tipo de ajuste depende del tipo de carga, (radial

Pgina 48 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

o axial) y si esta se aplica sobre el anillo interior exterior. En todo caso, los fabricantes de rodamientos dan instrucciones al respecto. En el caso de utilizar collarines de sujecin, stos no deben exceder en sus medidas los valores recomendados por los fabricantes para evitar contactos de deslizamiento inadecuados. La forma del collarn tambin debe ser la adecuada para una correcta fijacin, debiendo quedar un pequeo hueco para impedir pequeos desajustes por polvo y suciedad (Fig. 40). La figura 50 muestra algunos de los errores ms comunes.

Figura 49

Figura 50 Los collarines demasiado bajos con radios de acuerdo muy grandes, pueden originar un ladeo del cojinete, o incluso de un doblado de un rbol.. En el primer caso se producir sobrecalentamiento del cojinete con cargas adicionales en los elementos rodantes y los caminos de rodadura, con los consiguientes aumentos de la vibracin. y del ruido. En el segundo caso se producirn sobrecargas en el rbol. Los collarines demasiado altos conducen a desgastes y distorsiones en las placas de obturacin o proteccin de los cojinetes (por otro lado, si el collarn del

Pgina 49 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

rbol es demasiado alto ser imposible aplicar la prensa para extraer el cojinete, en el caso que sea preciso y este calado a presin). 4. Sobrecargas de montaje. Un ajuste excesivo en el rbol provoca la dilatacin del anillo interior y , por lo tanto, la disminucin de la holgura propia del cojinete, con la consecuente sobrecarga de los elementos rodantes. Lo mismo ocurre con un ajuste excesivo del anillo exterior. Si el ajuste es insuficiente se produce deslizamiento entre el anillo interior y el rbol, producindose fenmenos de desgaste (fretting), etc. 5. desalineamientos y deflexiones del rbol tambin conducen al fallo de los rodamientos montados en l (an cuando los rodamientos modernos permiten un cierto nivel de desalineamiento). Las figuras 51 y 52 muestran algunas causas de estos desalineamientos. Tanto este tipo de desalineamientos como los existentes en el apoyo exterior del rodamiento imponen cargas adicionales al mismo, causando sobretensiones y calentamientos, resultando en fallos por fatiga, desgastes excesivos ruidos, etc.

Figura 51

Figura 52 6. Abusos antes o durante el montaje pueden causar deterioros de los elementos rodantes, de los caminos de rodadura, de las jaulas y separadores, de las tapas de proteccin o del exterior de los anillos. Una excesiva presin ejercida desde los anillos sobre las bolas puede ser causa de la abolladura de stas, producindose elevadas sobrecargas y fuertes ruidos durante el funcionamiento posterior (esto se produce en pequeos rodamientos que son presionados para ser introducidos, tanto en el rbol como en el alojamiento del bastidor).

Pgina 50 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Tambin los impactos en direccin axial, que fuerzan las bolas sobre los caminos de rodadura, producen muescas y hendiduras. (Estas hendiduras se distinguen de las producidas por chispas o partculas metlicas por encontrarse igualmente espaciadas segn la separacin de las bolas.) Tambin pueden producirse estas hendiduras en el fondo de los caminos de rodadura, por impactos en direccin radial. Este tipo de hendiduras causan ruidos, vibraciones, hoyuelos (pitting) con todo lo que ello significa posteriormente. Los anillos de sujecin pueden fallar como resultado de desalineamientos del rbol durante la instalacin del rodamiento. Lo mismo ocurre con flechas del rbol excesivas. Cuando se presiona el anillo interior sobre el rbol para introducirlo, ambos han de estar perfectamente alineados, pues sino se corre el riesgo de romper el anillo interior.

b) Incorrectas condiciones de servicio y mantenimiento.


Entre las causas de fallo ms importantes por este motivo pueden mencionarse: 1. Entrada de polvo, suciedad, etc., ya sea directamente (cuando el cojinete est situado en ambientes contaminados o insuficientemente protegidos), bien por medio del lubricante. 2. Existencia de partculas duras, metlicas o no, procedentes de corrosiones o arrastradas por el aceite lubricante. Sus consecuencias son las mismas, que las ya analizadas. 3. La contaminacin del lubricante con fluidos corrosivos (agua, cidos, etctera) produce un tipo de fallo caracterizado por la aparicin de una capa rojizomarrn y pequeos hoyuelos grabados sobre toda la superficie de los caminos de rodadura (a veces tales efectos no son visibles en los caminos de rodadura -zona de contacto con los elementos rodantes- porque en ella el lubricante es removido constantemente junto con los xidos producidos). 4. El paso de la corriente elctrica a travs de los cojinetes de rodamientos(equipos elctricos, locomotoras elctricas, etc.), la cual es continuamente rota al perderse el contacto entre el elemento rodante y el camino de rodadura, producen pequeos arcos y chispa, elevndose la temperatura y produciendo daos localizados. Uno de los fallos ms caractersticos es la aparicin de estras y hoyos que a veces alcanzan una profundidad considerable, y que son causa de ruidos, vibraciones y fenmenos de fatiga. Normalmente, los efectos ms graves se dan en los caminos de rodadura, aunque tambin pueden aparecer en los elementos rodantes. 5. El endurecimiento de las grasas lubricantes con el paso del tiempo produce un fuerte frotamiento que conduce a un fallo por rayado (desgaste por rozamiento), tanto en los elementos rodantes como en los caminos de rodadura. Pgina 51 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

En el caso de cojinetes de rodillos, el deslizamiento puede verse incrementado si un desgaste previo ha hecho perder el paralelismo entre los ejes de los rodillos y el eje del rbol. 6. Las sobrecargas en servicio son otras de las causas importantes de fallo. stas pueden provocar una deformacin plstica, tanto de los elementos rodantes como de los caminos de rodadura, con las consiguientes deformaciones geomtricas. Uno de los fallos ms tpicos son las hendiduras y abolladuras que se pueden producir por cargas de impacto. Las cargas anormales y las producidas por desequilibrados excesivos del rotor pueden provocar tambin el deslizamiento relativo del anillo interior respecto al rbol (o del exterior respecto al bastidor), debido a deformaciones plsticas o elsticas de los anillos (an cuando el ajuste sea el correcto). El efecto es un desgaste excesivo, tanto en el anillo como en el rbol, pudiendo llegarse incluso a fuertes rallados que posibilitan la rotura por fatiga. 7. Las vibraciones, tanto del rbol como de la carcasa, provocan tambin el fallo de los rodamientos por el fenmeno de fretting (desgaste producido por microdeslizaminetos repetidos, acompaados de corrosin). Est fenmeno se produce usualmente entre los anillos de sujecin el rbol o carcasa, con los efectos y mecanismos ya conocidos. Sin embargo, tambin se puede presentar entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura, en los cojinetes no giratorios (aquellos que durante su funcionamiento, no presentan un giro completo, sino una oscilacin respecto de un punto) debido a que las vibraciones producen pequeos desplazamientos de las bolas o rodillos, barriendo el lubricante e iniciando un desgaste localizado, al que sigue la corrosin. 8. Las elevadas temperaturas de operacin tambin pueden ser causa importante de fallos, tanto por las tensiones inducidas en las dilataciones consecuentes, como por las prdidas de dureza y resistencia en el material que ellas traen consigo. Tambin por ser fuente de deterioros para los lubricantes. 9. Otra serie de fallos importantes en estos elementos estn asociados a una incorrecta lubricacin. stos pueden deberse al uso de lubricantes no idneos (por su viscosidad, etc.), o falta o exceso del mismo en el rodamiento, y a su deterioro en servicio. En general los fallos por estas causas conducen a calentamientos, desgastes, rotura por fatiga y procesos de oxidacin. El exceso de lubricante tiene el efecto de generar un sobrecalentamiento del mismo, debido al fuerte batido y agitacin producido por el movimiento de las bolas y rodillos. Este sobrecalentamiento disminuye la viscosidad, con lo cual el contacto metlico es ms intenso (provocando desgastes, roturas por fatiga, etc.). La falta de lubricante, al impedir la formacin de la pelcula, tambin incrementa el desgaste e impide eliminar el calor producido. La formacin de escamas en las superficies de rodadura y el deterioro de superficies considerables de las mismas es un sntoma claro de fallo por esta causa. Pgina 52 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

9.-Ejemplo de seleccin de un rodamiento.


Se trata de seleccionar los rodamientos de los apoyos izquierdo y derecho de un rbol. El rbol mencionado tiene montados un engranaje recto G y una polea P .

Figura 53 A la polea se le suministra potencia por medio de una correa plana y se toma la potencia del rbol por medio del engranaje. a) Datos de partida:

Velocidad del rbol = 1.500 rpm. Dimetro normalizado del rbol en el apoyo izquierdo de 30mm. Dimetro normalizado del rbol en el apoyo derecho de 45mm. Las reacciones resultantes debido al estado de carga (en funcionamiento) que aparece en el rbol son:

Pgina 53 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Figura 54 Donde:

Rv9 = 115,86 N Rv4 = 383,86 N


Por lo tanto:
2 R9 = Rv29 + Rh 9

Rh9 = 318,32 N Rh4 = 2.228,24 N

1 2

= 338,75 N = 2.261 N

2 R4 = Rv24 + Rh 4

1 2

Es decir:

Carga radial en el rodamiento izquierdo Fr9 = 338,75 N Carga radial en el rodamiento derecho Fr4 = 2.261 N

Pgina 54 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Condiciones de servicio.

Accionamiento en maquinaria general. Se admite una probabilidad de fallo de 4 por 100. Temperatura de servicio de 50 C. Buena limpieza en el intersticio de lubricacin; aditivos apropiados en el lubricante.

Aceite lubricante.

Grasa saponificada de litio v40 =74 mm2/s. Al disear el rbol se supuso que en el apoyo derecho se instalara un rodamiento rgido de bolas de 45 mm de dimetro y 17 mm de ancho. En el apoyo izquierdo se previ la instalacin de un rodamiento rgido de bolas de 30 mm de dimetro y 9mm de ancho.

b) Incgnitas:

Rodamiento derecho. Duracin o vida. Colocacin.

c) Solucin : 1. De las tablas del catlogo FAG se toma el factor de velocidad fn. Tabla 4

Dado que la velocidad de giro del rbol es de 1500 rpm, el factor de velocidad ser:

Pgina 55 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

fn = 0,281
2. Adopcin de un factor de esfuerzos dinmicos fL. Tabla 5

Se toma, en este caso:

fL = 2,5
3. Clculo de la capacidad dinmica de carga. Rodamiento rgido de bolas con una hilera de bolas

P = XFr + YFa
Donde los valores de X y de Y dependen, en este tipo de rodamientos, de la razn Fa/C0 (C0 capacidad esttica de carga). Tabla 6

En este caso, para juego radial normal. Fa e = 0,22 =0 C0

Pgina 56 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Fa =0<e Fr Luego:

X = 1; Y = 0

P = Fr = 2.261 N Y, por lo tanto, la capacidad de carga dinmica requerida ser: C= fL 2,5 P = (2.261) = 20.116 N 20 KN fn 0,281

En el catlogo de cojinetes FAG se obtienen los siguientes cojinetes de una hilera de bolas de dimetro D = 45 mm y ancho 19 mm. Tabla 7

Pgina 57 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

De entre stos se selecciona el 6209, que tiene una capacidad dinmica de carga de 32,5 KN (mayor que la necesaria). 4. Clculo de la duracin. Con el valor del factor dinmico adoptado fL = 2,5, puede entrarse en la tabla 7 y determinarse la duracin nominal del rodamiento en condiciones idneas de servicio (montaje correcto, buena lubricacin, obturacin eficaz, temperaturas no muy elevadas, sin suciedad, etc.). Tabla 8

Lh = 7.812,5 horas

La duracin a fatiga que puede alcanzarse se determina por la expresin: Lha = a1a23Lh Donde el factor a1 para una posibilidad de fallo del 4 por 100 vale, segn la tabla 9:

Tabla 9 a1 = 0,53 En el diagrama de la figura 55 se muestra el factor a23 en dependencia de la razn v/v1, donde:

Pgina 58 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Figura 55

v1 = viscosidad relativa dependiente de la velocidad de giro. El valor de v1 se determina en el diagrama de la de la figura 56 mediante el dimetro medio del rodamiento (D + d)/2 y el nmero de revoluciones.

Pgina 59 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Figura 56 En este caso: D + d 45 + 85 = = 65 2 2 n = 1.500 rpm v = viscosidad de servicio del lubricante. sta se obtiene en el diagrama de viscosidad y temperatura con la ayuda de la temperatura de servicio t y la viscosidad nominal del aceite a 40 C (fig. 57).

v1 = 14 [mm2/s]

Pgina 60 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

Figura 57 En este caso: t = 50 C viscosidad del aceite 74 mm2/s a 40 C. v 43 mm2/s Por lo tanto v/v1 = 3 a23 2,6 As que:

Pgina 61 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves Lha = (0,53)(2,6)7.812,5 10.765 horas de duracin 5. Colocacin de los rodamientos.

Rodamientos.

En la figura 58 se representa la solucin adoptada para el montaje y alojamiento de los rodamientos.

Figura 58

Rodamiento derecho:

Colocacin: El aro exterior del rodamiento derecho se apoya contra el reborde del alojamiento y se mantiene en posicin mediante los resaltes de los resaltes de la tapa T. El aro interior se apoya contra el hombro del rbol. Tolerancia: Como el aro interior gira, el aro exterior permanece inmvil y el sentido de la carga permanece invariable, se toma un ajuste suave para el alojamiento (H6) y una tolerancia j6 para el rbol. Proteccin: Para evitar la entrada de polvo y materias extraas y retener el lubricante, se utiliza una tapa. Dicha tapa, al ser un apoyo intermedio, incluir un sello.

Pgina 62 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves


Rodamiento izquierdo:

Rodamientos.

Colocacin: El aro exterior del rodamiento izquierdo flota en el alojamiento. El aro interior se apoya contra el hombro del aro y se sujeta con un anillo de retencin. Tolerancia: Como se desea un aro exterior fcilmente desplazable se toma una tolerancia H7 para el alojamiento. Como el aro interior gira, la carga es pequea y su sentido permanece invariable, se toma una tolerancia j6 para el rbol. Proteccin: Para evitar la entrada de polvo y materias extraas y retener el lubricante, se utiliza una tapa. Dicha tapa, al estar situada en el extremo del rbol, ser ciega.

Pgina 63 de 64.

Mecanismos y Elementos de Mquinas y Sistemas de Aeronaves

Rodamientos.

10.-Aplicaciones.
Ver apndice: " Teora general de los rodamientos - Aplicaciones"

Referencias: 1. SKF; Catlogo general. 2. Robert L. Moott, P.E.; Diseo de elementos de mquinas (segunda edicin). 3. Roque Calero Perz, Jos Antonio Carta Gonzlez; Fundamentos de mecanismos y mquinas para ingenieros. 4. SKF, Revista de rodamientos SKF, Biblioteca del Departamento de Aeronutica y del Departamento de Mecnica. 5. KLVER LUBRICATION MNCHEN KG, Rolling bearing grases; Biblioteca del Departamento de Aeronutica. 6. Eschman, Hasbargen, Weiigand; Ball and roller bearings. Theory, Desing and Application, Biblioteca del Departamento de Mecnica.

Pgina 64 de 64.

Anda mungkin juga menyukai