Anda di halaman 1dari 65

SESIN 18 INTRODUCCIN AL MANTENIMIENTO

Contenido
Introduccin al mantenimiento. Aspectos generales. Importancia del mantenimiento. Objetivos del mantenimiento. Funciones de mantenimiento.

EL INGENIERO DE MANTENIMIENTO

Si no sabis a donde vais, probablemente acabaris en otra parte - Lawrence J. Peter Dr. Lawrence J. Peter. fue un pedagogo, ms conocido por haber formulado el Principio de Peter. El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organizacin las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

Introduccin
La principal funcin del mantenimiento es la sostener la funcionalidad de los equipos y el buen estado de las mquinas a travs del tiempo. El mantenimiento y la reparacin son partes esenciales del objeto de estudio de la especializacin de la ingeniera, entendindose la funcin de mantenimiento dependiente del ciclo de vida de las mquinas en sus tres etapas: Mantenimiento, reparacin o sustitucin.

Introduccin
La funcin de reparacin puede considerarse como un estado de uso (o abuso) avanzado del equipo, es decir, como una mantenibilidad mas reducida. El mantenimiento esta basado en los principios como: Respeto para todos los empleados y funcionarios, buen liderazgo, trabajo en equipo compartiendo responsabilidades, compromiso con la seguridad y medio ambiente, propiciar ambiente de responsabilidad donde se desarrolle conocimientos y habilidades.

Antecedentes histricos
Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII, las funciones de preservacin y mantenimiento no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tena la mquina con respecto a la mano de obra, ya que hasta 1880 el 90% del trabajo lo realizaba el hombre y la mquina solo haca el 10%. La conservacin que se proporcionaba a los recursos de las empresas era solo mantenimiento correctivo (las mquinas solo se reparaban en caso de paro o falla importante).

Con la 1a guerra mundial, en 1914, las mquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, por este motivo la mquina tuvo cada vez mayor importancia. As naci el concepto de mantenimiento preventivo que a pesar de ser oneroso, era necesario. A partir de 1950 gracias a los estudios de fiabilidad se determin que a una mquina en servicio siempre la integraban dos factores: la mquina y el servicio que esta proporciona. De aqu surge la idea de preservar, o sea, cuidar que este dentro de los parmetros de calidad deseada.

De esto se desprende el siguiente principio: el servicio se mantiene y el recurso se preserva por esto se hicieron estudios cada vez ms profundos sobre fiabilidad y mantenibilidad. As naci la ingeniera de conservacin (preservacin y mantenimiento). El ano de 1950 es la fecha en que se toma a la mquina como un medio para conseguir un fin, que es el servicio que esta proporciona.

Los servicios de mantenimiento ocupan posiciones muy variables dependientes de los tipos de industria: posicin fundamental en centrales nucleares e industrias aeronuticas. posicin importante en industrias de proceso. posicin secundaria en empresas con costos de paro bajos.

En cualquier caso podemos distinguir cuatro generaciones en la evolucin del concepto de mantenimiento: 1a Generacion: La ms larga, desde la revolucin industrial hasta despus de la 2a Guerra Mundial, aunque todava impera en muchas industrias. El Mantenimiento se ocupa slo de arreglar las averas. Es el Mantenimiento Correctivo.

2a Generacion: Entre la 2a Guerra Mundial y finales de los anos 70 se descubre la relacin entre edad de los equipos y probabilidad de fallo. Se comienza a hacer sustituciones preventivas. Es el Mantenimiento Preventivo.

3a Generacion: Surge a principios de los anos 80. Se empieza a realizar estudios CAUSA-EFECTO para averiguar el origen de los problemas. Es el Mantenimiento Predictivo deteccin precoz de sntomas incipientes para actuar antes de que las consecuencias sean inadmisibles. Se comienza a hacer partcipe a Produccin en las tareas de deteccin de fallos.

4a Generacion: Aparece en los primeros anos 90. El Mantenimiento se contempla como una parte del concepto de Calidad Total: "Mediante una adecuada gestin del mantenimiento es posible aumentar la disponibilidad al tiempo que se reducen los costos. Es el Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR): Se concibe el mantenimiento como un proceso de la empresa al que contribuyen tambin otros departamentos. Se identifica el mantenimiento como fuente de beneficios, frente al antiguo concepto de mantenimiento como "mal necesario". La posibilidad de que una mquina falle y las consecuencias asociadas para la empresa es un riesgo que hay que gestionar, teniendo como objetivo la disponibilidad necesaria en cada caso al mnimo coste.

Definicin del mantenimiento


El mantenimiento se define como un conjunto de normas y tcnicas establecidas para la conservacin de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial, para que proporcione mejor rendimiento en el mayor tiempo posible. Segn Albert Ramond y Asociados (EU), la funcin principal del mantenimiento es maximizar la disponibilidad que se requiere para la produccin de bienes y servicios, al preservar el valor de las instalaciones. Para minimizar el deterioro de los equipos, lo cual se debe lograr con el menor costo posible y a largo plazo.

Objetivo del mantenimiento


El objetivo del mantenimiento es: ... conseguir un determinado nivel de disponibilidad de produccin en condiciones de calidad exigible, al mnimo costo posible, con el mximo nivel de seguridad para el personal que lo utiliza y lo mantiene y con una mnima degradacin del medio ambiente. Al conseguir todos estos puntos se est ante una buena gestion integral de mantenimiento

Objetivo del mantenimiento


Segn la fuerza marina norteamericana, la funcin de mantenimiento es definida a travs de la oficina de operaciones navales en 1969, en su documento 3M, como la ejecucin de todas las actividades inherentes de mantenimiento que contribuyan al funcionamiento continuo de los sistemas productivos, de los equipos de proceso, dentro de las caractersticas originales de diseno, conservndolos en un estado ptimo corporal para una utilizacin mas racional, mediante un uso efectivo y eficiente del presupuesto y del personal de ingeniera de conservacin.

Los objetivos del mantenimiento los podemos resumir en: 1. Garantizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos e instalaciones. 2. Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa. 3. Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente. 4. Maximizar la productividad y eficiencia.

La misin del mantenimiento es implementar y mejorar en forma contina la estrategia de mantenimiento para asegurar el mximo beneficio a nuestros clientes mediante prcticas innovadoras, econmicas y seguras.

CONCEPTOS BSICOS Aclaremos algunas de las terminologas que vamos a utilizar en el transcurso del anlisis del mantenimiento

Mantener. Conjunto de acciones para que las instalaciones y mquinas de una industria funcionen adecuadamente. Produccin. Es un proceso mediante el cual se genera utilidades a la industria. Falla o avera. Dano que impide el buen funcionamiento de la maquinaria o equipo.

Defecto. Suceso que ocurre en una mquina que no impide el funcionamiento. Confiabilidad. Buena funcionalidad de la maquinaria y equipo dentro de una industria en definitiva el grado de confianza que proporcione una planta Disponibilidad. Porcentaje de tiempo de buen funcionamiento de una maquina o equipo por ente de toda la industria es decir produccin optima.

Entrenamiento. Preparar o adiestrar al personal del equipo de mantenimiento, para que sea capaz de actuar eficientemente en las actividades de mantenimiento. Seguridad. Asegurar el equipo y personal para el buen funcionamiento de la planta, para prevenir condiciones que afecten a la persona o la industria.

Prevencin. Preparacin o disposicin que se hace con anticipacin ante un riesgo de falla o avera de una mquina o equipo. Diagnstico. Dar a conocer las causas de un evento ocurrido en el equipo o mquina o evaluar su situacin y su desempeno. Reparacin. Solucin de una falla o avera para que la maquinaria o equipo este en estado operativo.

Mejorar. Pasar de un estado a otro que de mayor desempeno de la mquina o equipo. Planificar. Trazar un plan o proyecto de las actividades que se van a realizar en un periodo de tiempo.

Importancia del mantenimiento


El mantenimiento representa una inversin que a mediano y largo plazo acarrear ganancias no slo para el empresario quien a quien esta inversin se le revertir en mejoras en su produccin, sino tambin el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e ndices de accidentes bajos. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. El mantenimiento dentro de la industria es el motor de la produccin, sin mantenimiento no hay produccin.

Todo equipo esta sujeto a normas constantes de mantenimiento, dando as alta confiabilidad a la industria; durante el transcurso del curso descubrimos que el mantenimiento es un proceso en el que interactan maquina y hombre para generar ganancias, las inspecciones peridicas ayudan a tomar decisiones basadas en parmetros tcnicos. El desempeno de la empresa estar en la calidad de mantenimiento que se provea a cada uno de los elementos, es de suma importancia tener una visin a futuro, planificar y programar el mantenimiento para cubrir toda el rea en el tiempo, sea a mediano o largo plazo y adems reducir costos de repuestos y materiales, para un mejor desempeno.

El mantenimiento esta enfocado en la mejora continua y prevencin de fallas, mediante una organizacin que esta documenta la misma que ayuda al trabajo en equipo, y preparacin constante para actuar sin dejar caer la produccin. En la industria el jefe de mantenimiento debe ser un especialista en organizacin gerencial, para asegurar que todas las tareas de mantenimiento se hagan correcta y eficientemente.

Ventajas y desventajas
Muchas son las ventajas al aplicar el mantenimiento eficiente y correctamente, en forma general es garantizar la produccin, y mantener los equipos operables aumentando la vida til. Tememos modelos de mantenimiento que ayudan a una inspeccin constante para tomar decisiones basadas en criterios de ingeniera y desempeno de los elementos que conforman la produccin. La planificacin ayuda a documentar los mantenimientos que se aplica a cada uno de los equipos, llevar un histrico de desempeno y prevenir fallas.

El anlisis del mantenimiento brinda instrumentos que ayudan a llevar una codificacin segn criticidad de los elementos. Como desventaja tenemos el caso de que al fallar un equipo un interventor del equipo pone en riesgo todo el sistema de mantenimiento. Otra desventaja es que al realizar un mantenimiento en una lnea de produccin, ste puede detener todo el sistema, forzando a hacer una buena planeacin de estos paros.

Cantidad de mantenimiento en la industria.


a. La cantidad esta en funcin del nivel mnimo permitido de las propiedades del equipo definidas por el fabricante. b. El tiempo de uso o de funcionamiento durante el cual equipo esta en marcha y se determina que sus propiedades de funcionamiento bajan. c. Forma en que los equipos estn sometidos a tensiones, cargas, desgaste, corrosin, etc. Que causan perdida de las propiedades de los mismos. Resumiendo, la cantidad de mantenimiento esta relacionada con el uso de los equipos en el tiempo por la carga y el manejo de los mismos.

El mantenimiento no debe verse como un costo si no como una inversin ya que esta ligado directamente a la produccin, disponibilidad, calidad y eficiencia; El equipo de mantenimiento debe estar perfectamente entrenado y motivado para llevar a cabo la tarea de mantenimiento. Se debe tener presente la construccin, diseno y modificaciones de la planta industrial como tambin debe tener a mano la informacin del equipo, herramienta insumos necesarios para el mantenimiento. El mantenimiento requiere planeacin, calidad, productividad, trabajo en equipo, para reducir costos y prdidas.

TAREAS DE UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO

-Mantenimiento de equipos. -Realizacin de mejoras tcnicas. -Colaboracin en las nuevas instalaciones: especificacin, recepcin y puesta en marcha. -Recuperacin y nacionalizacin de repuestos. -Ayudas a fabricacin (cambios de formato, proceso, etc.). -Aprovisionamiento de tiles y herramientas, repuestos y servicios (subcontratacin). -Participar y Promover la mejora continua y la formacin del personal. -Mantener la Seguridad de las instalaciones a un nivel de riesgo aceptable. -Mantenimientos generales (Jardinera, limpiezas, vehculos, etc.).

Todo ello supone establecer: .La Poltica de Mantenimiento a aplicar -Tipo de mantenimiento a efectuar. -Nivel de preventivo a aplicar. .Los Recursos Humanos necesarios y su estructuracin .El Nivel de Subcontratacin y tipos de trabajos a subcontratar. .La Poltica de stocks de repuestos a aplicar.

ORGANIZACION DEL MANTENIMIENTO


Antes de entrar en otros detalles concretos del mantenimiento abordaremos dos aspectos que afectan a la estructuracin del mantenimiento: -Dependencia Jerrquica. -Centralizacin/Descentralizacin.

a) Dependencia Jerrquica. En cuanto a su dependencia jerrquica es posible encontrarnos con departamentos dependientes de la direccin y al mismo nivel que fabricacin:

, integrados en la produccin para facilitar la comunicacin, colaboracin e integracin:

b) Centralizacin/Descentralizacin Nos referimos a la posibilidad de una estructura piramidal, con dependencia de una sola cabeza para toda la organizacin , por el contrario, la existencia de diversos departamentos de mantenimiento establecidos por plantas productivas cualquier otro criterio geogrfico. Del anlisis de las ventajas e inconvenientes de cada tipo de organizacin se deduce que la organizacin ideal es la "Centralizacin Jerrquica junto a una descentralizacin geogrfica".

La Centralizacin Jerrquica proporciona las siguientes ventajas: .Optimizacin de Medios .Mejor dominio de los Costos .Procedimientos Homogneos .Seguimiento de Mquinas y Averas ms homogneo .Mejor Gestin del personal

Mientras que la Descentralizacin Geogrfica aportara stas otras ventajas: .Delegacin de responsabilidad a los Jefes de reas .Mejora de relaciones con produccin .Ms eficacia y rapidez en la ejecucin de trabajos .Mejor comunicacin e integracin de equipos polivalentes

1. Produccin y Mantenimiento deben estar al mismo nivel, para que la poltica de mantenimiento sea racional. 2. La importancia de los talleres de zonas, que aportan las siguientes ventajas: .equipo multidisciplinar .mejor coordinacin y seguimiento del trabajo .facilita el intercambio de equipos .clarifica mejor las responsabilidades.

3. La necesidad de la unidad ingeniera de mantenimiento, separada de la ejecucin, permite atender el da a da sin descuidar la preparacin de los trabajos futuros, analizar los resultados para conocer su evolucin y, en definitiva, atender adecuadamente los aspectos de gestin sin la presin a que habitualmente se encuentran sometidos los responsables de ejecucin.

TIPOS Y NIVELES DE MANTENIMIENTO

-El Mantenimiento Correctivo, efectuado despus del fallo, para reparar averias.

-El Mantenimiento Preventivo, efectuado con intencin de reducir la probabilidad de fallo, del que existen dos modalidades: -El Mantenimiento Preventivo Sistemtico, efectuado a intervalos regulares de tiempo, segn un programa establecido y teniendo en cuenta la criticidad de cada mquina y la existencia n de reserva. -El Mantenimiento Preventivo Condicional o segn condicin, subordinado a un acontecimiento predeterminado.

-El Mantenimiento Predictivo, que ms que un tipo de mantenimiento, se refiere a las tcnicas de deteccin precoz de sntomas para ordenar la intervencin antes de la aparicin del fallo.

Un diagrama de decisin sobre el tipo de mantenimiento a aplicar, segn el caso, se presenta en la figura siguiente,

En cuanto a los distintos niveles de intensidad aplicables se presenta un resumen en el cuadro siguiente:

Nivel 1

Contenido - Ajustes simples previstos en organos accesibles. - Cambio elementos accesibles y fciles de efectuar. - Arreglos por cambio estndar - Operaciones menores de preventivo (rondas/gamas) - Identificacin y diagnstico de averas. - Reparacin por cambio de componentes y reparaciones mecnicas menores. - Trabajos importantes de mantenimiento correctivo y preventivo - Trabajos de grandes reparaciones, renovaciones, etc.

Personal Operador, In situ

Medios Utillaje ligero

Tcnico habilitado, in situ

Utillaje ligero + repuestos necesarios en stock

Tcnico especializado, Utillaje + aparatos de in situ o taller. medidas + banco de ensayos, control, etc.

Equipo dirigido por tcnico especializado (taller) Equipo completo, polivantes, en taller central.

Utillaje especfico + Material de ensayos, control, etc. Mquinas Herramientas y especificas de fabraicacin (Forja, fundicin, etc.)

VENTAJAS, INCONVENIENTES Y APLICACIONES DE CADA TIPO DE MANTENIMIENTO.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO -Ventajas No se requiere una gran infraestructura tcnica ni elevada capacidad de anlisis. Mximo aprovechamiento de la vida til de los equipos. -Inconvenientes Las averas se presentan de forma imprevista lo que origina trastornos a la produccin. Riesgo de fallos de elementos difciles de adquirir, lo que implica la necesidad de un stock de repuestos importante. Baja calidad del mantenimiento como consecuencia del poco tiempo disponible para reparar.

-Aplicaciones Cuando el coste total de las paradas ocasionadas sea menor que el coste total de las acciones preventivas. Esto slo se da en sistemas secundarios cuya avera no afectan de forma importante a la produccin. Estadsticamente resulta ser el aplicado en mayor proporcin en la mayora de las industrias.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO -Ventajas Importante reduccin de paradas imprevistas en equipos. Solo es adecuado cuando, por la naturaleza del equipo, existe una cierta relacin entre probabilidad de fallos y duracin de vida. -Inconvenientes No se aprovecha la vida til completa del equipo. Aumenta el gasto y disminuye la disponibilidad si no se elige convenientemente la frecuencia de las acciones preventivas.

-Aplicaciones Equipos de naturaleza mecnica o electromecnica sometidos a desgaste seguro Equipos cuya relacin fallo-duracin de vida es bien conocida.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO -Ventajas Determinacin ptima del tiempo para realizar el mantenimiento preventivo. Ejecucin sin interrumpir el funcionamiento normal de equipos e instalaciones. Mejora el conocimiento y el control del estado de los equipos. .

-Inconvenientes Requiere personal mejor formado e instrumentacin de anlisis costosa. No es viable una monitorizacin de todos los parmetros funcionales significativos, por lo que pueden presentarse averas no detectadas por el programa de vigilancia. Se pueden presentar averas en el intervalo de tiempo comprendido entre dos medidas consecutivas.

-Aplicaciones Maquinaria rotativa Motores elctricos Equipos estticos Equipo elctrica Instrumentacin

Conclusin

En esta sesin vimos una introduccin al mantenimiento, definiciones e importancia del mismo. Tambin vimos generalidades de la historia y los tipos de mantenimiento existentes.

Prxima sesin Fundamentos para la administracin del mantenimiento en la empresa.

Anda mungkin juga menyukai