Anda di halaman 1dari 3

Primeros Pobladores de nuestro territorio

La antigedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 aos, aunque las fechas radiocarbnicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 aos A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcn, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara y Tukupn en Bolvar.

Los primeros pobladores de lo que se conoce actualmente como el territorio de Venezuela pertenecan a dos grandes familias lingsticas suramericanas: la arawak y la Caribe, originarias, segn los lingistas, de la regin central de Suramrica. De igual forma, los especialistas Sanoja y Vargas afirman que los grupos sedentarios ms antiguos, de filiacin lingstica arawak, introdujeron el desarrollo de la agricultura. A estas poblaciones se les considera como las conformadoras de lo que ha sido denominado estrato tnico bsico, cuya fragmentacin se produjo por la migracin significativa del grupo caribe por el oriente, tambin extendida hacia la actual Repblica de Colombia.

La siguiente poca en la arqueologa venezolana y del Caribe se conoce con el nombre de Neo-India y se caracteriz en lneas generales por la adopcin de un sistema agrcola eficiente, lo cual permiti el establecimiento de comunidades permanentes, cuya subsistencia se bas principalmente en las plantas cultivadas como la yuca, el maz y otros productos tropicales, complementada con la pesca, la recoleccin y la caza de animales salvajes, un modo de vida que caracteriza an a algunas poblaciones indgenas. Esta poca data en Venezuela en unos 1.500 aos

a.C. Estas fueron las sociedades que los conquistadores europeos encontraron en el momento de su llegada.

Se trata de una poca anterior al uso de la escritura y por ello se sabe muy poco de lo ocurrido en aquellos tiempos salvo por las evidencias que se han ido encontrando a travs de excavaciones arqueolgicas que han permitido establecer cuatro perodos prehistricos bien diferenciados.

Forma de vida

Durante el perodo prehispnico, los aborgenes perfeccionaron el lenguaje y adquirieron diversas tcnicas y mtodos como la utilizacin del fuego, la invencin del arco y la flecha, la aplicacin de la agricultura, la cra y domesticacin de animales y la fabricacin de cermica, entre otros. Estos fueron hitos importantes en el desarrollo de estos pueblos, porque cada uno de ellos produjo cambios en su alimentacin, hbitos de vida, costumbres y organizacin social y poltica.

El conocimiento de un mayor o menor nmero de estas tcnicas y mtodos entre los aborgenes dieron pie a las diferencias culturales: un pueblo indgena que slo poda alimentarse de la recoleccin, la caza y la pesca era totalmente distinto de otro que utilizaba la agricultura.

En fin su forma de vida se defini por ser Agricultores recolectores, cazadores y pescadores. La institucin indgena del Caciquismo como forma de gobierno ha sido determinante en el desarrollo social de los pueblos indgenas y logr sobrevivir aunque deformada tras la llegada de los invasores europeos a lo largo del Perodo Indohispano.

As los primeros habitantes del Bajo Orinoco, desarrollaron una tcnica conocida como la tradicin Barrancas, caracterizada por el relieve o talla de imgenes y el uso de motivos con figuras de animales y bandas decorativas con incisiones geomtricas repetidas.

Por otro lado, las sociedades indgenas que poblaron la costa central de Venezuela y la cuenca del Lago de Valencia entre los aos 600 y 800 d.C produjeron tambin una alfarera de gran calidad esttica en la que predominaron figuras de animales como monos o ranas y las famosas Venus de Tacarigua, figuras que presentan una hipertrofia de la cabeza, el abultamiento de la regin abdominal y los glteos, y un atrofiamiento de los pies.

Anda mungkin juga menyukai