Anda di halaman 1dari 3

Derecho Electoral: Estudia a los partidos polticos, instituciones y procedimientos para la renovacin de poderes.

Partidos polticos: Entidades de inters pblico, reconocidos por la ley A nivel federal la legislacin es el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a nivel local el Cdigo Electoral del Estado de Veracruz La autoridad mxima lectoral en el estado, es el Consejo General del Instituto electoral Veracruzano. El proceso electoral en el estado para la renovacin de los poderes mencionados con anterioridad, nos lleva a establecer los siguientes conceptos: 1. El consejo distrital electoral se encuentra integrado por 5 consejeros electorales, de los cuales uno de ellos fungir como presidente; un secretario, un vocal de organizacin electoral, un vocal de capacitacin electoral, y un representante de cada uno de los partidos polticos debidamente registrados y reconocidos por la autoridad electoral. 2. Los consejos distritales tienen a su cargo la organizacin, vigilancia, preparacin y desarrollo del proceso electoral. Estos consejos, de acuerdo con el cdigo electoral, debern de quedar instalados a ms tardar el da ltimo del mes de febrero, del ao de la eleccin del estado. Concepto de proceso electoral Es el conjunto de actos ordenados, por la constitucin poltica del estado, y el cdigo electoral para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que realizan las autoridades electorales, las organizaciones polticas y los ciudadanos, tendientes a renovar peridicamente a los integrantes de los poderes ejecutivo y legislativo, as como a los integrantes de los ayuntamientos del estado. El proceso electoral inicia en el mes de noviembre del ao previo al de la eleccin y concluir en el mes de agosto del ao en que deba de realizarse las elecciones de diputados y gobernador; para la eleccin de ediles, iniciar en el mes de noviembre del ao previo al de la eleccin y concluir en el mes de septiembre del ao de la eleccin ordinaria o, en su caso, hasta en tanto el rgano jurisdiccional competente emtala sentencia definitiva de los medios de impugnacin que fueran interpuestos en su momento y oportunamente, por los diversos partidos polticos, con respecto a la impugnacin de la eleccin. La jornada electoral La etapa de la jornada electoral comprende desde la instalacin de casillas, que ser a las 8:00 am del da de la eleccin, hasta el cierre de la votacin, la clausura de la casilla a las 18:00 horas del mismo da y entrega de los paquetes electorales a los consejos electorales o centros de acopio correspondientes.

El cierre de la casilla podr hacerse antes de la hora sealada, solo cuando el presidente y el secretario certifiquen que hubieren votado todos los electores incluidos en la lista nominal respectiva. 296 casillas en el distrito, mximo 750 electores por casilla Tipos de casilla a) Por cada 750 electores o fraccin, se instalar una casilla denominada bsica b) Se instalarn casillas denominadas contiguas cada vez que en la lista nominal, se rebasen los 750 electores. c) Cuando las condiciones geogrficas de una seccin, hagan difcil el acceso de los electores residentes en ella a un mismo sitio, el consejo general del IFE podr acordar la instalacin de casillas extraordinarias. d) Para el caso de aquellos electores que se encuentren transitando fuera del municipio correspondiente a su domicilio, es decir, cuando no se encuentren dentro de la seccin del distrito a que corresponde su domicilio, podrn votar en las casillas especiales instaladas para tal efecto. Preparacin de la eleccin De las elecciones del estado de Veracruz, para diputados, ayuntamientos y gobernador, la preparacin del proceso inicia con la primera sesin del consejo general del IEV, y concluye al iniciar la jornada electoral. Los consejos distritales se instalarn a ms tardar el ltimo da del mes de febrero del ao de la eleccin ordinaria; los consejos municipales se instalarn a ms tardar el da 31 de marzo del ao de la eleccin. Los Partidos Polticos Son el medio idneo, en nuestros tiempos, para canalizar y simplificar la opinin diversa que requiere representacin en el gobierno. En cambio la constitucin de nuestro pas seala que los partidos polticos son entidades de inters pblico,

39-41 Constitucionales La capacitacin electoral. Los supervisores de capacitacin tienen la obligacin de vigilar que todas las actividades que realizan los asistentes electorales se sujeten estrictamente a los lineamientos establecidos. Los asistentes electorales son las personas que tienen a su cargo, en primer lugar, de notificar a los ciudadanos que fungirn como funcionarios de casilla, seguidamente capacitarlos conforme al cargo que han de desempear el da de la jornada electoral.

Los supervisores electorales se desplazan hacia el campo con la finalidad de verificar que los asistentes electorales estn cumpliendo con los trabajos que tienen encomendados para lograr la debida capacitacin de los ciudadanos que integrarn las mesas directivas de casilla, pudiendo hacer las observaciones e inclusive, contribuir auxiliando a la capacitacin para un mejor trabajo electoral. Para la capacitacin se recabarn y verificarn los reportes de los asistentes electorales que se encuentren a cargo del supervisor, para la captura de la informacin, as como para conocer el comportamiento productivo y en el caso de rezagos o inconsistencias, informarn a los vocales e instructores de capacitacin electoral, para que se apliquen las medidas correctivas.

Anda mungkin juga menyukai