Anda di halaman 1dari 2

LOS DERECHOS HUMANOS (Aspectos Bsicos) Los Derechos Humanos se conceptualizan como el conjunto de facultades esenciales que pertenecen

a toda persona humana por razn de su naturaleza, necesarias para la vida comunitaria y que el ordenamiento jurdico tanto interno como internacional est en la obligacin de reconocer y proteger. Los derechos humanos se clasifican en tres generaciones: Una Primera Generacin, en la cual se plantea la proteccin de los derechos de los ciudadanos considerados individualmente, comprende los derechos civiles y polticos, se encuentran consagrados tanto en el derecho interno como en el internacional e imponen al Estado el deber de respetar el goce y disfrute de cada uno de ellos. Estos derechos pueden ser exigibles en cualquier momento y lugar salvo algunas excepciones, como por ejemplo la restriccin de garantas constitucionales para resguardar el orden pblico. Estos derechos son consagrados inicialmente en la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en Francia en 1787. stos se conocen tambin como los Derechos Civiles y Polticos, entre los cuales se pueden sealar: el derecho a la Vida, derecho a la libertad, derecho a reunin, derecho a participar en los procesos polticos dentro del estado, entre otros. Siguiendo con la clasificacin generacional existe una Segunda Generacin que agrupa el conjunto de derechos que buscan beneficiar al grupo, al colectivo, orientados a satisfacer las necesidades mnimas de los ciudadanos como grupo social, su vigencia depende de las posibilidades de cada pas, ya que para hacerlos efectivos es el Estado quien se encarga de prestar el servicio para garantizar su vigencia, denominados Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Entre los cuales pueden destacarse: el derecho a la educacin, derecho a la cultura, derecho al trabajo, derecho a dedicarse a la actividad econmica de su preferencia, entre otros. En esta clasificacin generacional, se haya de igual manera la denominada: Tercera Generacin, donde se renen los derechos que surgen ante las demandas realizadas, en su mayora, por los pases subdesarrollados, generndose una concertacin entre estados y cuyos titulares son grupos humanos como el pueblo, la nacin, grupos tnicos y la humanidad. A manera de ejemplo pueden destacarse el Derecho de los grupos minoritarios como los pueblos indgenas y las mujeres, la libre determinacin de los pueblos, la paz, entre otras.

Ahora bien, se plantea: Hay una cuarta generacin?, es importante destacar que si se dialoga sobre una cuarta generacin en esta materia de derechos humanos, en la cual se plantean aspectos concernientes a la biotica, para impedir la destruccin de la vida y regular la creacin, por la ingeniera gentica, de nuevas formas de vida en el laboratorio (Vieira, 1998). En esta rea existen entre otros instrumentos: La Declaracin Universal sobre el Genoma Humano y Los Derechos Humanos, orientada a evitar que se desvirte la utilizacin de la experimentacin gentica. Es importante destacar que en nuestra Constitucin se contemplan cada uno de los derechos que se abarcan en la clasificacin generacional, los cuales se encuentran plasmados a partir del Ttulo III: De los derechos humanos y garantas, y de los deberes, inicindose en el artculo 19 ejusdem, incluyendo inclusive la cuarta generacin cuando en su artculo 127, seala El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia. Por todo lo antes expuesto, para lograr la efectividad de los derechos humanos es importante reconocer al hombre como sujeto de derecho tanto a lo interno del Estado como ante la comunidad mundial y todos los actos que puedan desarrollarse repercuten sobre las personas a las cuales se les puedan haber conculcados sus derechos fundamentales, considerndose importante la consolidacin de un marco amplio en materia de derechos fundamentales inspirado en la justicia social para que la aplicacin de las reglas que salvaguardan los derechos humanos sean una realidad y no meros postulados idealistas. En esta seccin de Nuestro Capital Humano, presentada por el Boletn de la Escuela de Contadura Pblica, conoceremos a las grandes personalidades que integran esta Escuela. Por ello en esta edicin, indagamos sobre la Magster Sahily Molero, quien se desempea en las filas de la Universidad Rafael Belloso Chacn (URBE), como Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Anda mungkin juga menyukai