Anda di halaman 1dari 150

Prlogo Indicaciones sobre el producto ndice de contenidos ndice de ilustraciones ndice de tablas Introduccin

SIMATIC NET CP 243-1 IT Procesador de comunicaciones


para Industrial Ethernet y tecnologa informtica

Caractersticas y funciones Montaje y puesta en servicio Configuracin Programacin Diagnstico Anexo A Datos tcnicos Anexo B Ejemplo Anexo C Timeouts

Manual
Anexo D Compatibilidad

03/2004 J31069-D0429-U001-A2-7818

Copyright Siemens AG 2003 All rights reserved La divulgacin y reproduccin de este documento, as como el uso y la comunicacin de su contenido, no estn autorizados salvo el expreso consentimiento para ello. Los infractores quedan obligados a la indemnizacin de los daos. Reservados todos los derechos, en particular para el caso de concesin de patentes o de modelos de utilidad. Siemens AG Automation and Drives Industrial Communication SIMATIC NET Postfach 4848 D-90327 Nrnberg Siemens Aktiengesellschaft

Exencin de responsabilidad Hemos comprobado si el contenido de esta publicacin concuerda con el hardware y software descritos. Sin embargo, no pueden excluirse ciertas divergencias que nos impiden garantizar su concordancia completa. El contenido de esta publicacin se revisa regularmente, incluyndose las correcciones necesarias en las ediciones ulteriores. Agradeceremos las sugerencias de mejora.

Se reservan las modificaciones tcnicas. J31069-D0429-U001-A2-7818

Clasificacin de las indicaciones de seguridad


El presente manual contiene informaciones que el usuario debe observar, por su propia seguridad y para evitar daos materiales. Estas indicaciones estn resaltadas mediante una seal de precaucin, que significa lo siguiente de acuerdo al grado de peligro:

Peligro Significa que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, existe peligro mortal o de graves lesiones corporales.

Precaucin Significa que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, puede existir peligro mortal o de graves lesiones corporales.

Cuidado Con seal de precaucin significa que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, puede existir peligro de leves lesiones corporales.

Cuidado Sin seal de precaucin significa que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, puede existir peligro de daos materiales.

Advertencia Significa que, si no se observa la indicacin correspondiente, podra presentarse un resultado o estado no deseado.

Nota Se trata de una informacin importante acerca del producto, su manejo o la respectiva parte de la documentacin, sobre la que se desea llamar particularmente la atencin y cuya observacin se recomienda por ofrecer eventualmente una ventaja.

Marcas
SIMATIC, SIMATIC NET, SINEC y SIMATIC NET Networking for Industry son marcas registradas de Siemens AG. Las dems designaciones en este tipo de letra pueden ser marcas registradas cuya utilizacin por parte de terceros para fines propios podra infringir los derechos de los titulares.

Indicaciones de seguridad sobre este producto


Antes de utilizar el producto aqu descrito, es indispensable observar las indicaciones de seguridad expuestas a continuacin.

Personal cualificado
La puesta en funcionamiento y la operacin de un aparato debern ser realizadas exclusivamente por personal cualificado. En el sentido de las instrucciones de seguridad del presente manual, se trata de personas autorizadas para poner en servicio, conectar a tierra e identificar equipos, sistemas y circuitos de corriente de acuerdo con las normas estndar de seguridad.

Uso de productos de hardware conforme al fin previsto


Para el uso especfico de productos de hardware debe considerarse lo siguiente:

Cuidado El aparato slo podr utilizarse para las aplicaciones previstas en el catlogo y en la descripcin tcnica, y nicamente en combinacin con equipos y componentes ajenos que hayan sido recomendados u homologados por Siemens. Condicin absolutamente necesaria para un servicio impecable y seguro del producto son su transporte, almacenaje, instalacin y montaje correctos, as como su manejo y mantenimiento minuciosos. Antes de aplicar el adjunto programa de ejemplo o cualquier otro programa de creacin propia, cercirese de que en las instalaciones en funcionamiento no puedan producirse lesiones corporales ni daos materiales. Observacin para la Comunidad Europea: No se podr poner en servicio este componente hasta que se haya determinado que la mquina donde va a incorporarse el mismo cumple las disposiciones de la directiva 89/392/CEE.

03/03

Prlogo

Prlogo
Objetivo del presente manual
Este manual sirve de ayuda para la operacin con el procesador de comunicaciones CP 243-1 IT. Contiene las informaciones requeridas para la comunicacin con este procesador de comunicaciones a travs de Industrial Ethernet (IE), as como para poder aprovechar las funciones de la tecnologa informtica (TI).

Requisitos previos
Para comprender el modo de funcionamiento del CP 243-1 IT, es imprescindible conocer el contenido del presente manual y el del manual "Autmata programable SIMATIC S7-200". Adems, deben tenerse nociones fundamentales de los temas TCP/IP, FTP, e-mail, HTML, browser Web y Java.

Grupo destinatario
Este manual est previsto para ingenieros, programadores, tcnicos de puesta en servicio y personal de mantenimiento que tengan conocimientos generales de los sistemas de automatizacin y de comunicacin, as como de los sistemas de operacin y observacin.

Programa de ejemplo
El manual incluye un programa de ejemplo, que sirve de orientacin y ayuda para programar el CP 243-1 IT. Dicho programa de ejemplo se confeccion mediante STEP 7-Micro/WIN 32 V3.2.3, y es ejecutable en una CPU S7-200 del tipo 224. Para poder ejecutar el programa de ejemplo en otro CPU S7-200, habr que adaptar eventualmente la configuracin correspondiente a dicho programa.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

Indicaciones sobre el producto

03/04

Indicaciones sobre el producto


Inscripcin de la direccin MAC
El CP 243-1 IT se suministra con una direccin MAC ajustada fijamente. La direccin MAC est pegada debajo de la placa protectora superior del aparato.

Nmero de referencia, volumen de suministro


Designacin del producto CP 243-1 IT Referencia 6GK7 243-1GX00-0XE0 Volumen de suministro CP, documentacin en CD-ROM

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

ndice de contenidos

ndice de contenidos
Prlogo.............................................................................................................. 5 Indicaciones sobre el producto ...................................................................... 6 ndice de ilustraciones................................................................................... 10 ndice de tablas .............................................................................................. 11 1 2 Introduccin ........................................................................................... 13 Caractersticas y funciones .................................................................. 16
2.1 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.3 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 2.3.5 2.3.6 2.4 2.5 2.6 2.6.1 2.6.2 2.6.3 2.7 2.8 Sinopsis ............................................................................................................. 16 Comunicacin S7 va Industrial Ethernet .......................................................... 18 Prefacio.............................................................................................................. 18 Tipos de comunicacin ...................................................................................... 19 Interlocutores de comunicacin......................................................................... 19 Comunicacin IT................................................................................................ 24 Prefacio.............................................................................................................. 24 Tipos de comunicacin ...................................................................................... 25 E-mails ............................................................................................................... 26 Servidor FTP...................................................................................................... 29 Cliente FTP........................................................................................................ 31 Servidor HTTP ................................................................................................... 34 Sistema de archivos .......................................................................................... 40 Gestin de usuarios........................................................................................... 42 Seguridad .......................................................................................................... 44 Configuracin..................................................................................................... 44 Seguridad de los datos ...................................................................................... 45 Seguridad de las comunicaciones..................................................................... 45 Conexiones........................................................................................................ 47 Indicadores: LEDs frontales .............................................................................. 48

Montaje y puesta en servicio ................................................................ 50


3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Dimensiones para el montaje en un panel de mando ....................................... 54 Dimensiones para el montaje en un perfil soporte ............................................ 54 Montaje en un panel de mando ......................................................................... 55 Montaje en un perfil soporte estndar ............................................................... 56 Montaje de repuestos ........................................................................................ 57 Desmontaje del CP 243-1 IT ............................................................................. 58

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

ndice de contenidos

03/04

Configuracin......................................................................................... 59
4.1 4.2 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 4.2.5 4.3 4.3.1 4.3.2 4.3.3 4.3.4 4.3.5 4.4 4.4.1 4.4.2 4.4.3 4.4.4 4.4.5 4.4.6 4.4.7 4.4.8 4.5 4.6 Configuraciones posibles................................................................................... 59 Mrgenes de valores de los datos de configuracin ......................................... 61 Direcciones IP.................................................................................................... 61 Mscara de subred ............................................................................................ 61 TSAPs................................................................................................................ 61 Puertos............................................................................................................... 62 Tags de e-mail ................................................................................................... 62 Configuracin de un CP 243-1 IT mediante STEP 7 Micro/WIN 32................. 65 Configuraciones bsicas.................................................................................... 65 Configuracin de la gestin de usuarios ........................................................... 70 Configuracin de las funciones e-mail............................................................... 70 Configuracin de las funciones FTP.................................................................. 71 Conclusin de la configuracin.......................................................................... 72 Otras configuraciones posibles en un CP 243-1 IT........................................... 72 rea de marcas de sistema (rea SM) ocupada............................................... 75 Estructura del Configuration Data Block (CDB) ................................................ 76 Estructura del Network Parameter Block (NPB)................................................ 80 Estructura del Network Data Block (NDB)......................................................... 81 Estructura del Internet Data Block (IDB) ........................................................... 83 Estructura del archivo de configuracin para la gestin de usuarios (archivo .udb)..................................................................................................... 85 Estructura del archivo de configuracin para el cliente e-mail (archivo .edb) ... 88 Estructura del archivo de configuracin para el cliente FTP (archivo .fdb)....... 91 Configuracin de un interlocutor mediante STEP 7 .......................................... 97 Comportamiento del CP 243-1 IT en caso de errores de configuracin ......... 101

Programacin....................................................................................... 102
5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 ETHx_CTRL .................................................................................................... 103 ETHx_CFG ...................................................................................................... 105 ETHx_XFR....................................................................................................... 106 ETHx_EMAIL ................................................................................................... 108 ETHx_FTPC .................................................................................................... 110

Diagnstico .......................................................................................... 113


6.1 6.2 6.2.1 6.2.2 6.3 Posibilidades de diagnstico ........................................................................... 113 Avisos de error del CP 243-1 IT ...................................................................... 117 Avisos de error en formato byte ...................................................................... 118 Avisos de error en formato Word..................................................................... 123 Avisos de error del mecanismo de prueba para e-mails ................................. 126

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

ndice de contenidos

Anexo A Anexo B Anexo C Anexo D

Datos tcnicos......................................................................... 128 Ejemplo .................................................................................... 130 Timeouts .................................................................................. 138 Compatibilidad ........................................................................ 140

Abreviaturas ................................................................................................. 145 SIMATIC NET Support y Training............................................................. 147

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

ndice de ilustraciones

03/04

ndice de ilustraciones
Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4 Fig. 5 Fig. 6 Fig. 7 Fig. 8 Fig. 9 Fig. 10 Fig. 11 Fig. 12 Fig. 13 Vista de conjunto del sistema ................................................................................. 20 Vista de conjunto de las funciones IT ..................................................................... 24 Conexiones ............................................................................................................. 47 Parte delantera con indicadores LED ..................................................................... 48 Espacio necesario para el montaje......................................................................... 53 Dimensiones para el montaje en un panel de mando ............................................ 54 Dimensiones para el montaje en un perfil soporte ................................................. 54 Cuadro de dilogo "Propiedades Enlace S7" ...................................................... 98 Llamada del subprograma ETHx_CTRL............................................................... 103 Llamada del subprograma ETHx_CFG ................................................................ 105 Llamada del subrutina ETHx_XFR ....................................................................... 107 Llamada del subprograma ETHx_EMAIL ............................................................. 109 Llamada del subprograma ETHx_FTPC............................................................... 111

10

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

ndice de tablas

ndice de tablas
Tabla 1 Tabla 2 Tabla 3 Tabla 4 Tabla 5 Tabla 6 Tabla 7 Tabla 8 Tabla 9 Tabla 10 Tabla 11 Tabla 12 Tabla 13 Tabla 14 Tabla 15 Tabla 16 Tabla 17 Tabla 18 Tabla 19 Tabla 20 Tabla 21 Tabla 22 Tabla 23 Tabla 24 Tabla 25 Tabla 26 Pginas HTML predefinidas ................................................................................... 38 Estructura de directorios del CP 243-1 IT .............................................................. 41 Longitud de los nombres de usuario y las contraseas ......................................... 43 Funciones de los indicadores LED ......................................................................... 48 Ejemplos de formatacin para las indicaciones de comodn en e-mails................ 64 rea de marcas de sistema .................................................................................... 75 Estructura del CDB ................................................................................................. 79 Estructura del NPB ................................................................................................. 80 Estructura del NDB ................................................................................................. 82 Configuracin de peticiones de escritura/lectura.................................................... 82 Estructura del IDB................................................................................................... 84 Estructura del archivo de configuracin para la gestin de usuarios ..................... 86 Estructura del conjunto de parmetros de un usuario............................................ 86 Estructura del archivo de configuracin para el cliente e-mail ............................... 89 Estructura del archivo de configuracin para el cliente FTP .................................. 92 Estructura del conjunto de parmetros para una peticin FTP .............................. 94 Parmetros de entrada (ETHx_CTRL) ................................................................. 103 Parmetros de respuesta (ETHx_CTRL).............................................................. 104 Parmetros de entrada (ETHx_CFG) ................................................................... 105 Parmetros de respuesta (ETHx_CFG) ............................................................... 106 Parmetros de entrada (ETHx_XFR) ................................................................... 107 Parmetros de respuesta (ETHx_XFR)................................................................ 108 Parmetros de entrada (ETHx_EMAIL)................................................................ 109 Parmetros de respuesta (ETHx_EMAIL) ............................................................ 110 Parmetros de entrada (ETHx_FTPC) ................................................................. 111 Parmetros de respuesta (ETHx_FTPC).............................................................. 112

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

11

ndice de tablas

03/04

Tabla 27 Tabla 28 Tabla 29 Tabla 30 Tabla 31 Tabla 32 Tabla 33 Tabla 34 Tabla 35

Direccionamiento de los errores globales y las informaciones de mdulo........... 114 Estructura del rea de memoria NPB ................................................................... 115 Avisos de error en formato byte............................................................................ 122 Avisos de error en formato Word.......................................................................... 125 Avisos de error del mecanismo de prueba para e-mails ...................................... 127 Datos tcnicos ...................................................................................................... 129 Timeouts en Ethernet............................................................................................ 138 Timeouts en el bus S7 .......................................................................................... 139 Frequently Asked Questions................................................................................. 149

12

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Introduccin

Introduccin

Definicin y aplicaciones
El CP 243-1 IT es un procesador de comunicaciones que est previsto para la operacin en un autmata programable S7-200. Permite conectar un sistema S7200 a Industrial Ethernet (IE). Por lo tanto, con el CP 243-1 IT resulta posible la comunicacin va Ethernet tambin en la gama de prestaciones inferior de la familia de productos S7. De esta forma, mediante STEP 7 Micro/WIN 32 se puede configurar, programar y diagnosticar un S7-200 incluso a distancia a travs de Ethernet. Utilizando un CP 243-1 IT, un S7-200 puede comunicarse asimismo va Ethernet con otro autmata del tipo S7-200, S7-300 S7-400. Tambin es posible la comunicacin con un servidor OPC. Las funciones IT del CP 243-1 IT permiten supervisar sistemas de automatizacin a travs de un browser Web desde un PC interconectado y, en caso dado, manejarlos tambin. Aparte de ello, existe la posibilidad de transmitir mensajes de diagnstico desde un sistema mediante e-mail. Por ltimo, con ayuda de las funciones IT puede intercambiarse sencillamente archivos enteros con otros ordenadores y controladores. En el sistema de comunicacin abierto SIMATIC NET, Industrial Ethernet es la red para el nivel de control y para el nivel de clula. Desde el punto de vista fsico, Industrial Ethernet constituye una red elctrica sobre la base de una lnea coaxial apantallada, un cableado Twisted Pair o una red ptica sobre la base de un conductor de fibras pticas. Industrial Ethernet est definida por el estnda internacional IEEE 802.3.

Comunicaciones homogneas en el mbito industrial a nivel mundial


Industrial Ethernet est implementada en el concepto de SIMATIC NET, que permite interconectar homogneamente (es decir, sin dejar huecos) el nivel de control, el nivel de clula y el nivel de campo mediante PROFIBUS y la interface AS. Las funciones IT, estipuladas en normas estndar y protocolos vigentes a nivel mundial, establecen el vnculo entre el mundo de los controladores industriales y los ordenadores personales tpicos actualmente en el mundo de la ofimtica.

Compatibilidad
El CP 243-1 IT (6GK7 243-1GX00-0XE0) aqu descrito puede utilizarse para la comunicacin S7. El procesador CP 243-1 IT es conectable a diferrentes tipos de CPU S7-200 (222, 224, 226 y 226XM): CPU 222 Rel. 1.10 superior CPU 224 Rel. 1.10 superior CPU 226 Rel. 1.00 superior CPU 226XM Rel. 1.00 superior (se recomienda 1.20 superior) (se recomienda 1.20 superior) (se recomienda 1.20 superior) (se recomienda 1.20 superior)

En la CPU 222 se pueden montar como mximo 2 mdulos de ampliacin. En cambio, a las CPUs 224, 226 y 226XM pueden conectarse hasta 7 mdulos de ampliacin.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

13

Introduccin

03/04

El CP 243-1 IT es enteramente compatible con el CP 243-1. Esto significa que los programas de aplicacin confeccionados para el CP 243-1 son ejecutables tambin con un CP 243-1 IT. En el anexo D encontrar una exposicin ms detallada sobre la compatibilidad. Advertencia Por cada CPU S7-200 slo puede conectarse un CP 243-1 un CP 243-1 IT. Si se conectaran ms procesadores CP 243-1 CP 243-1 IT, no queda garantizado el funcionamiento impecable del sistema S7-200. El software del CP 243-1 IT es compatible con los siguientes estndares: S7 XPUT/XGET y S7 READ/WRITE Especificacin del bus I/O S7-200 HTTP 1.0 segn RFC1945 FTP segn RFC959 SMTP segn RFC2821/2822 (slo funciones para la transmisin de e-mails) La posicin en la que puede operar un CP 243-1 IT dentro de un sistema S7-200 depende de la versin del firmware que tenga la CPU del S7-200 que se utilice; vase tambin el captulo 3 (Montaje).

Proyeccin
El CP 243-1 IT se proyecta mediante STEP 7 Micro/WIN 32, versin 3.2.3 superior. El CP 243-1 IT se suministra regularmente con una direccin MAC fija. La direccin IP y la mscara se subred se tienen que disear o tomar de un servidor BOOTP.

Programacin
Para programar las comunicaciones en el programa de aplicacin, utilice el "Asistente para internet" de STEP 7 Micro/WIN 32 (en ingls: "Internet Wizard"); vea los captulos 4 y 5.

Configuracin
El firmware del CP 243-1 IT se programa en la memoria flash durante la produccin, y queda almacenado aqu permanentemente. Los estados de sistema o los contenidos dinmicos de las variables que se originan durante la operacin del CP 243-1 IT no se memorizan ms all del estado sin corriente. La configuracin para el CP 243-1 IT se divide en los sectores Industrial Ethernet y servicios IT. La configuracin Ethernet se guarda en memoria remanente en la memoria de variables de la CPU S7-200. En el arranque, el CP 243-1 IT lee la configuracin de la CPU e inicializa correspondientemente.

14

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Introduccin

La configuracin de los servicios IT se deposita en el sistema de archivos del CP 243-1 IT en forma de sendos archivos de configuracin para la gestin de usuarios, para el cliente FTP y para el servicio e-mail. Dichos archivos de configuracin son evaluados continuamente durante el servicio.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

15

Caractersticas y funciones

03/04

2
2.1

Caractersticas y funciones
Sinopsis
El CP 243-1 IT ofrece las funciones siguientes: Comunicacin S7 Trfico de datos potente va Industrial Ethernet. Las comunicaciones se basan en el estndar TCP/IP. Acceso a Ethernet va conector hembra RJ-45 Fcil conexin a un sistema S7-200 a travs del bus S7-200 Posibilita una estructura de automatizacin flexible y descentralizada Base para un procesamiento subsiguiente y archivado sencillo de los datos de proceso Permite la comunicacin simultnea con hasta 8 autmatas S7

Ofrece una conexin a S7-OPC Sencilla administracin de la red Servicios de comunicacin S7 "XPUT/XGET" como cliente y servidor Servicios de comunicacin S7 "READ/WRITE" como servidor Para el control del enlace (Keep Alive) es configurable un tiempo para todas las comunicaciones de transporte TCP en los interlocutores activos y pasivos

Comunicacin IT Sistema de archivos para el almacenamiento duradero de archivos Web y de configuracin en el CP 243-1 IT Cliente SMTP para la transmisin de e-mails. Adems de meras informaciones de texto, pueden transmitirse tambin variables implementadas. El valor actual de tales variables es determinado en el instante de enviarse el e-mail. Configuracin de hasta 32 e-mails con un mximo de 1.024 caracteres c/u Servidor FTP para acceder al sistema de archivos del CP 243-1 IT Cliente FTP para intercambiar datos con un servidor FTP Configuracin de hasta 32 operaciones de cliente FTP La funcin de cliente FTP soporta las instrucciones READ, WRITE y DELETE Acceso del cliente FTP al servidor FTP del CP 243-1 IT Servidor HTTP para el acceso de escritura y de lectura a los datos de proceso y de estado del sistema S7-200 a travs de hasta cuatro browsers Web en un mismo instante

16

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

Pginas HTML preparadas para el diagnstico del sistema S7-200, as como el acceso a las variables de proceso Transmisin de un e-mail de verificacin a travs de una pgina HTML preparada Almacenamiento de pginas HTML y Java Applets propios en el sistema de archivos del CP 243-1 IT Facilitacin de Java Applets y Beans para desarrollar pginas HTML y Java Applets propios Gestin de usuarios para hasta 8 usuarios con asignacin individual especfica de derechos para el acceso a archivos, informaciones de estado y variables de proceso

Configuracin: Programacin, configuracin y diagnstico remotos de un sistema S7-200 (p.ej. upload y download de programas o indicaciones de estado) a travs de Industrial Ethernet y STEP 7 Micro/WIN 32. Posibilidad de sustituir mdulos sin tener que programar/configurar nuevamente las funciones Ethernet (Plug & Play). Como la configuracin de las funciones IT est incluida en el CP 243-1 IT, en caso de sustituirse ste es necesario cargar la configuracin nuevamente en el mdulo.

Temporizador watchdog El CP 243-1 IT cuenta con un circuito watchdog. El watchdog es activado cada vez que arranca el CP 243-1 IT. El tiempo de vigilancia caracterstico del watchdog es de 5 s. Las diferentes tolerancias de los componentes pueden aumentar dicho tiempo hasta 7 s. Al activarse la vigilancia del watchdog, se inicia automticamente un reset del CP 243-1 IT, con lo que arranca de nuevo el CP 243-1 IT. Durante ese tiempo, el CP 243-1 IT enva el error "Parity Error" a la CPU S7-200. En la documentacin de STEP 7 Micro/WIN 32 se describe cmo debe procederse cuando aparece el mencionado error. Posibilidad de direccionamiento a travs de la direccin MAC preajustada (valor de 48 bits). En fbrica se asigna una direccin MAC a cada CP 243-1 IT. Esta direccin MAC est inscrita en una placa adhesiva situada debajo de la tapa superior de la caja. Al CP 243-1 IT puede asignarse una direccin IP a travs de la direccin MAC preajustada utilizando el protocolo BOOTP.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

17

Caractersticas y funciones

03/04

2.2
2.2.1

Comunicacin S7 va Industrial Ethernet


Prefacio
La comunicacin S7 va Industrial Ethernet permite entablar comunicaciones controladas por programa a travs de SFBs/FBs para comunicaciones y enlaces S7 configurados. El CP 243-1 IT asiste la comunicacin S7 va Industrial Ethernet mediante los servicios XPUT/XGET y READ/WRITE. Por cada peticin se pueden transmitir por lo general hasta 212 bytes de datos tiles. Si el CP 243-1 IT opera en calidad de servidor, en las peticiones de lectura pueden transmitirse hasta 212/222 bytes de datos tiles (vase anexo D). El CP 243-1 IT soporta un mximo de 8 canales de comunicacin hacia clientes o servidores en uno o varios interlocutores distanciados entre s. El CP 243-1 IT opera por cada canal segn el principio cliente/servidor. En cada canal se atiende, procesa y contesta con respuesta positiva o negativa siempre una sola peticin. Slo tras enviarse una respuesta atiende el CP 243-1 IT una nueva peticin. Si el CP 243-1 IT recibe varias peticiones por un canal configurado como servidor, se procesar slo la primera peticin. Las peticiones subsiguientes son ignoradas hasta que haya terminado la transaccin, es decir hasta haberse enviado una respuesta. El CP 243-1 IT no dispone de una administracin de peticiones especfica para cada canal, y no almacena transitoriamente stas.

Requisitos para la comunicacin con un PC/PG


A la CPU S7-200 puede accederse, como hasta ahora, desde un PC/PG a travs de la interface PPI. Adems, es posible el acceso tambin a travs del CP 243-1 IT va Ethernet. A tal efecto deben cumplirse los siguientes requisitos: El PG/PC tiene enchufada y configurada una tarjeta Ethernet, y existe un enlace Ethernet respectivamente TCP/IP con el CP 243-1 IT (eventualmente a travs de enrutadores, cortafuegos, etc.). El PC/PG lleva instalado STEP 7 Micro/WIN 32, versin 3.2.3 superior. El CP 243-1 IT cuenta con una direccin IP vlida. Dicha direccin puede predeterminarse de modo fijo durante la configuracin o tomarse de un servidor BOOTP. En cada instante, slo un STEP 7 Micro/WIN 32 puede comunicarse con la CPU S7-200 a travs de un CP 243-1 IT. Para configurar los servicios IT es imprescindible utilizar la interface Ethernet.

18

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

2.2.2

Tipos de comunicacin
En el CP 243-1 IT se prevn tres tipos de relaciones de comunicacin S7, los cuales pueden aplicarse tanto individualmente como combinados. 1. Acoplamiento con STEP 7-Micro/WIN 32 2. Acoplamiento con otros componentes de la gama SIMATIC S7 situados a distancia 3. Acoplamiento con aplicaciones basadas en OPC en un PC/PG

2.2.3

Interlocutores de comunicacin
CPU S7-200 con CP 243-1 respectivamente CP 243-1 IT CPU S7-300 con CP 343-1 respectivamente CP 343-1 IT CPU S7-400 con CP 443-1 respectivamente CP 443-1 IT PG/PC con servidor OPC PG/PC con STEP 7 Micro/WIN 32 En el programa STEP 7 HW-Config se aprecia qu tipos de CPU de S7-300 y CPU de S7-400 soportan el protocolo de S7 XPUT/XGET, pudiendo as comunicarse con el CP 243-1 IT. Si en dicho programa se selecciona en la ventana del catlogo una CPU de S7-300 una CPU de S7-400, esa CPU tendr que soportar la funcin "Comunicacin S7". En los sistemas de la serie S7-300, un cliente XPUT/XGET aplicado aqu slo puede operar con el correspondiente procesador de comunicaciones a partir de la versin 1.1. La versin de una procesador de comunicaciones se deduce, entre otros, de su nmero de referencia. Si se utiliza un CP 343-1, el nmero de referencia debe contener la cadena de caracteres "EX11 o superior. En principio debe tenerse en cuenta que el CP 243-1 IT no soporta los enlaces exclusivamente ISO. Como el CP 443-1 ISO no lleva integrados TCP/IP ni RFC 1006, no puede comunicarse con un CP 243-1 IT. Advertencia Por cada CPU S7-200 slo puede conectarse un CP 243-1 un CP 243-1 IT. Si se conectaran ms procesadores CP 243-1 CP 243-1 IT, no queda garantizado el funcionamiento impecable del sistema S7-200. Nota En las comunicaciones con un servidor OPC hay que tener presente que el CP 243-1 IT no soporta el servicio de consulta automtica de los objetos existentes en el S7-200 (p.ej. DBxx...). Un CP 243-1 IT slo puede comunicarse con un servidor OPC si ste soporta los dos servicios S7 READ y WRITE.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

19

Caractersticas y funciones

03/04

Vista de conjunto:
S7-200 CP 243-1 IT CPU 22x PC

PC Servidor BOOTP

...

1x

Micro/WIN

max. 8 x

xput / xget

read / write

Ethernet

CP 343-1/IT

CP 443-1/IT

CPU 4xx

CP 243-1/IT

CPU 22x

CPU 3xx

...

...

...

...

...

Servidor OPC Cliente OPC

S7-200

S7-300

S7-400

PC

Fig. 1

Vista de conjunto del sistema

Se puede hacer comunicar una CPU 22x con CP 243-1 IT tanto con otros sistemas S7-200, S7-300 y S7-400, como con un servidor OPC. Adems de un enlace STEP 7 Micro/WIN, se pueden establecer entonces 8 enlaces como mximo (vase la Fig. 1).

Configuracin y programacin de enlaces para equipos S7


Para configurar la comunicacin entre un S7-200 y un S7-300, S7-400 un servidor OPC, se requieren tanto STEP 7 Micro/WIN 32 desde versin 3.2.3 como STEP 7 desde versin 5.1 con el paquete de mantenimiento 3 superior (con NCM para Industrial Ethernet). Mediante STEP 7 Micro/WIN 32 se configura y programa el equipo S7-200. STEP 7 con NCM para Industrial Ethernet es necesario para configurar y programar el S7-300, el S7-400 el servidor OPC.

20

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

Intercambio de datos va Industrial Ethernet


El intercambio de datos a travs del CP 243-1 IT se basa en Ethernet y por lo tanto no es determinista, es decir que no se pueden garantizar los tiempos de respuesta. Se soportan redes de 10 y 100 Mbits, en cada caso en los modos de operacin "Full duplex" (dplex) y "Half duplex" (semidplex). El CP 243-1 IT soporta asimismo la funcin "Auto Negotiation", que sirve para negociar automticamente el modo de operacin y la velocidad de transmisin a utilizar. Sin embargo, el usuario tambin puede predeterminar fijamente el modo de operacin y la velocidad de transmisin al configurar el CP 243-1 IT. Si el CP 243-1 IT no cuenta con una configuracin vlida, se utiliza siempre de forma estndar el modo de operacin "Auto Negotiation". Nota El modo de operacin Auto Negotiation funciona nicamente si todos los componentes conectados a la red soportan ese modo de operacin. El medio Industrial-Ethernet y TCP/IP no permite flujos de datos deterministas respecto al tiempo. No se puede prever cundo una CPU remota ejecuta las peticiones solicitadas. Las respuestas de la CPU remota son asncronas al ciclo CPU de las CPUs S7-200 locales. Debido a ello, las comunicaciones basadas en TCP/IP slo son adecuadas bajo determinadas circunstancias para aplicaciones distribuidas que requieren exactitud en cuanto al tiempo (p.ej. bucles de regulacin o exploraciones cclicas con exactitud del tiempo).

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

21

Caractersticas y funciones

03/04

Comunicacin S7
Para intercambiar datos entre dos autmatas se aplican los servicios S7 XPUT y XGET. El CP 243-1 IT puede utilizarse entonces como cliente y como servidor. La comunicacin entre un CP 243-1 IT y un servidor OPC ejecutado en un PC/PG se basa en los servicios S7 READ y WRITE. En tal caso, el CP 243-1 IT acta siempre como servidor. En estas comunicaciones no se soportan otros servicios S7 tales como, p.ej., la consulta automtica de los objetos (DBs, etc.) existentes en un momento concreto en un S7-200. El CP 243-1 IT soporta los siguientes tipos y reas de datos: CP 243-1 IT como cliente: Accesos de escritura y lectura: El tipo de datos es siempre BYTE. En el sistema local slo se puede acceder a variables. Si el sistema colateral es un S7-200, son accesibles en ste las reas de memoria entradas, salidas, marcas y variables. Si el sistema colateral es un S7-300 un S7-400, son accesibles en ste las reas de memoria entradas, salidas, marcas y reas de datos. CP 243-1 IT como servidor: Accesos de escritura: El tipo de datos es BOOL, BYTE, WORD o DWORD. La posibilidad de utilizar los datos del tipo CHAR, INT, DINT y REAL depende de la versin del firmware en el CPU S7-200 empleado. En el sistema local son accesibles las reas de memoria entradas, salidas, marcas, variables y bits de estado. Accesos de lectura: El tipo de datos es BOOL, BYTE, WORD o DWORD. La posibilidad de utilizar los datos del tipo CHAR, INT, DINT y REAL depende de la versin del firmware en el CPU S7-200 empleado. En el sistema local son accesibles las reas de memoria entradas, salidas, marcas, variables, rea del sistema y bits de estado. Nota Si un S7-300 un S7-400 acta como servidor para un cliente que opera en un sistema S7-200, el CP 243-1 IT espera que dicho servidor se comporte siempre de forma pasiva. Esto significa que en tales casos el sistema S7-300 S7-400 no puede enviar peticiones S7 al sistema S7-200.

22

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

Comunicacin con STEP 7 Micro/WIN 32


En las comunicaciones entre un CP 243-1 IT y STEP 7 Micro/WIN 32, el CP 243-1 IT es siempre servidor. STEP 7 Micro/WIN 32 acta aqu siempre como cliente.

Comunicacin a travs del bus S7


Se puede acceder siempre a todas las reas de datos del CPU S7-200. Los accesos de lectura y de escritura son independientes de si la CPU se halla en el modo RUN, TERM o STOP.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

23

Caractersticas y funciones

03/04

2.3
2.3.1

Comunicacin IT
Prefacio
Adems de la comunicacin S7 va Industrial Ethernet mediante los servicios XPUT/XGET y READ/WRITE, el CP 243-1 IT soporta tambin en paralelo toda una serie de funciones IT. Entre ellas figuran el intercambio de datos a travs de FTP, la transmisin de e-mails y la posibilidad de acceder a los datos e informaciones de estado del sistema S7-200 en un mismo instante desde un mximo de cuatro browsers Web (vase la Fig. 2). La transmisin de un e-mail o el acceso activo a archivos a travs de FTP son iniciados por el programa de aplicacin S7-200. En un instante determinado puede activarse como mximo una peticin para cada una de estas dos funciones. Slo tras la confirmacin positiva o negativa de la peticin por el CP 243-1 IT, puede el programa de aplicacin iniciar una nueva peticin.
S7-200 CP 243-1 IT CPU 2xx

...

...

SMTP

4x HTTP

FTP

FTP Ethernet

Servidor de e-mail
PC Mvil PC

Servidor de e-mail

Cliente FTP

Servidor FTP

Browser HTTP

PC S7-200 S7-300 S7-400

PC S7-200 S7-300 S7-400

PC

Fig. 2

Vista de conjunto de las funciones IT

24

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

2.3.2

Tipos de comunicacin
En el CP 243-1 IT se prevn, adems de las relaciones de comunicacin S7 descritas en el apartado 2.2.2, cuatro tipos de relacin de comunicacin IT, los cuales pueden aplicarsetanto individualmente como combinados. 1. Comunicacin con un servidor de e-mail 2. Comunicacin con un cliente FTP situado en un sistema remoto 3. Comunicacin con un servidor de FTP. Este servidor suele estar situado en un sistema remoto. Sin embargo, tambin es posible un acoplamiento hacia el servidor FTP que opera en el CP 243-1 IT del sistema S7-200 local. 4. Comunicacin con hasta browsers Web que operan en sistemas remotos

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

25

Caractersticas y funciones

03/04

2.3.3

E-mails

Funcionamiento
El protocolo SMTP regula la transmisin de e-mails. Cada e-mail consta de uno o dos campos de direccin, un campo de referencia y un campo para el propio texto del mensaje. El texto del mensaje est formado por caracteres ASCII. En el texto se pueden indicar comodines para variables que hagan referencia a un valor de datos del sistema S7-200 local. Al enviarse el e-mail, el CP 243-1 IT extrae dicho valor de la CPU S7-200 local y lo aade al mensaje en el punto indicado y en el formato deseado. Con el CP 243-1 IT resulta posible transmitir desde un programa de aplicacin e-mails predefinidos a un servidor de e-mail determinado ya en la fase de configuracin a travs de una direccin IP y un puerto. A su vez, el servidor de e-mail retransfiere el e-mail a el o los destinatario(s) especificado(s) en su campo de direccin. El servidor de e-mail especificado en la configuracin mediante una direccin IP y un nmero de puerto tiene que hallarse en la subred del CP 243-1 IT o bien ser accesible a travs de un gateway. Si no estuviera accesible dicho servidor de email, se transfiere el E-Mail a un servidor de reserva, que debe indicarse asimismo al configurar el CP 243-1 IT. Si este servidor de e-mail de reserva tampoco estuviera accesible, se genera el respectivo aviso de error. Advertencia El CP 243-1 IT supervisa nicamente si un e-mail pudo entregarse al servidor de e-mail configurado. Sin embargo, no puede reconocer si ese e-mail se retransmiti al destinatario indicado respectivamente si fue ledo por el mismo. Nota Como para la transmisin de un e-mail deben leerse segn la configuracin reas de memoria del CPU S7-200 antes de se pueda enviar el e-mail, si se produjera mientras tanto un reset o una prdida de tensin en el CPU S7-200 podra interrumpirse la transmisin del e-mail. Por consiguiente, no es posible notificar mediante un e-mail que se ha reinicializado el CPU S7-200.

El CP 243-1 IT no soporta la recepcin de los e-mails. Los e-mails y los parmetros de direccionamiento del servidor de e-mail se configuran a travs de STEP 7 Micro/WIN 32.

26

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

Nota Para que puedan enviarse e-mails desde el CP 243-1 IT, es necesario asegurar que ste tenga acceso a un servidor de e-mail en condiciones de funcionamiento.

La accesibilidad bsica de un servidor de e-mail se puede verificar, entre otros, con ayuda de la pgina HTML sendmail.htm, que se suministra adjunta al CP 2431 IT (vase el apartado 2.3.6).

Configuracin
Los e-mails y los parmetros de direccionamiento del servidor de e-mail se configuran a travs del asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32. Los datos de configuracin aqu introducidos estn almacenados permanentemente en un archivo con el sufijo .edb dentro del sistema de archivos del CP 243-1 IT. Estos datos son transferidos desde el sistema en el que se efectu la configuracin con ayuda de STEP 7 Micro/WIN 32 hacia el CP 243-1 IT a travs de FTP. Es posible configurar hasta 32 e-mails, a cuyo efecto el texto de cada e-mail puede contener un mximo de 1.024 caracteres. Cada e-mail tiene la estructura siguiente: Nmero de e-mail: Mediante este nmero puede hacerse referencia a un e-mail configurado desde el programa de aplicacin S7-200. Direccin del destinatario: La direccin e-mail del destinatario previsto, que tiene que indicarse siempre. Direccin de destinatario adicional: La direccin de un destinatario que debe recibir una copia del e-mail. La indicacin de esta direccin no es obligatoria. Asunto: Una descripcin sucinta del e-mail, que tiene que indicarse siempre. Texto del e-mail, inclusive comodines y signos de formatacin: Aqu aparece la verdadera informacin a transmitir. En cada campo de direccin slo puede indicarse una direccin de destinatario. Si debiera enviarse un e-mail a varios destinatarios, es necesario generar en el servidor de e-mail una lista de destinatarios adecuada e indicar dicha lista como destinatario del e-mail. En el texto del e-mail son soportados, adems de los signos de control para los comodines de los valores de datos, tambin los siguientes signos de formatacin: \n \t Cambio de rengln Tabulador

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

27

Caractersticas y funciones

03/04

Nota La longitud mxima del texto del e-mail (1.024 caracteres) rige para el propio texto del mensaje, inclusive todos los comodines as como todos los signos de formatacin ("\n" y "\t"). Si al enviarse un e-mail se rebasara la mxima longitud admisible de 1.024 caracteres por la sustitucin de los comodines, es cortado el texto del e-mail al cabo de 1.024 caracteres y se recibe el respectivo aviso de error. Entonces es transmitido el e-mail recortado.

No se soportan los procedimientos de conversin, como p.ej. MIME o UUENCODE. Adems, con los e-mails no pueden transmitirse anexos, como p.ej. archivos. Mediante la configuracin se puede activar o desactivar bsicamente la funcin email del CP 243-1 IT.

Interlocutores de comunicacin
Adems de los ordenadores personales usuales, pueden enviarse e-mails en principio a cualquier otro equipo terminal apto para el servicio e-mail, como p.ej. telfonos mviles o equipos fax.

Prestaciones/condiciones lmite
La transmisin de e-mails est subordinada a la comunicacin S7. Los tiempos de reaccin a la transmisin de un e-mail dependen de la configuracin utilizada en cada caso, y no pueden indicarse en trminos generales. Cuanto mayor sea la cantidad de enlaces S7 establecidos simultneamente y cuanto mayor sea el volumen de datos transferidos a travs de dichos enlaces, tanto mayores sern los tiempos de procesamiento y de transmisin para los e-mails. Advertencia Los comodines para valores de datos implementados en el texto de los e-mails son ledos individualmente del CPU S7-200. Por cada ciclo S7 slo puede transferirse uno de tales valores desde el CPU S7-200 al CP 243-1 IT. Esto significa que la duracin para el estableimiento de un e-mail depende de la cantidad de datos a intercalar, del tiempo de ciclo del CPU S7-200 y de la carga del bus S7.

28

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

2.3.4

Servidor FTP

Funcionamiento
El servidor FTP del CP 243-1 IT permite, entre otras cosas, transferir archivos Web y de configuracin desde un cliente FTP remoto va Ethernet al sistema de archivos del CP 243-1 IT respectivamente extraerlos del mismo. En este caso, la iniciativa para la transferencia de los archivos parte siempre del cliente FTP. El servidor FTP del CP 243-1 IT no inicia por su cuenta ninguna transferencia FTP. Es posible transmitir archivos de cualquier tipo al sistema de archivos del CP 2431 IT. A tal efecto, no se comprueba si dichos archivos son significativos para la operacin del CP 243-1 IT. Advertencia Para la transferencia de archivos entre el servidor FTP del CP 243-1 IT y un cliente FTP remoto debera utilizarse el modo de transmisin "BINARY". Este modo de transmisin debe ajustarse en el cliente FTP. Nota En el CP 243-1 IT no se actualiza la hora. Debido a ello, los archivos almacenados mediante FTP en el CP 243-1 IT o los extrados del mismo presentan siempre la fecha 01.01.1980 y la hora 00:00.

Proteccin de acceso
FTP es un protocolo en el que un usuario debe identificarse para tener acceso al servidor FTP. A tal efecto se requieren un nombre de usuario vigente en el servidor y una contrasea adecuada. Tras establecerse un enlace entre el cliente FTP y el servidor FTP del CP 243-1 IT, es necesario introducir uno de estos nombres de usuario con la respectiva contrasea. Despus de verificarse la autenticidad, el usuario tiene acceso al sistema de archivos del CP 243-1 IT. Ahora puede desplazarse por el rbol de directorios, transferir archivos y administrar directorios. Para el CP 243-1 IT pueden configurarse en total hasta 8 usuarios y un administrador. El administrador se distingue de los otros 8 usuarios en que posee derechos especiales, as como por el lugar donde estn almacenados el nombre de usuario fijo y la respectiva contrasea. Los nombres de usuario y las respectivas contraseas se configuran mediante STEP 7 Micro/WIN 32. El archivo de configuracin generado con ayuda del asistente para internet es transferido a travs de FTP al CP 243-1 IT, almacenndose aqu permanentemente en el sistema de archivos en un archivo con el sufijo .udb. Para transmitir la configuracin del usuario al CP 243-1 IT se requieren el nombre de usuario y la contrasea del administrador. Nota

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

29

Caractersticas y funciones

03/04

El CP 243-1 IT no soporta ningn acceso FTP en el que no se indiquen un nombre de usuario ni/o la respectiva contrasea. Tampoco se soporta el denominado anonymous login (conexin annima al sistema).

Auto-Logout
No se soporta el acceso simultneo de varios clientes FTP al servidor FTP del CP 243-1 IT. El servidor FTP cuenta con un mecanismo Auto-Logout, para impedir que pueda ser bloqueado mediante una interrupcin indefinida del enlace de un cliente FTP. Si el servidor FTP integrado en el CP 243-1 IT estuviera comunicado con un cliente FTP y otro cliente FTP deseara establecer un enlace con ese servidor FTP, el servidor comprueba si en los ltimos 60 segundos exista una comunicacin tipo FTP entre l y el primer cliente FTP. Si ello no fuera as, es disuelto el enlace con el primer cliente FTP y aceptada la solicitud de establecimiento de comunicacin del segundo cliente FTP. De lo contrario, es mantenido el enlace con el primer cliente FTP y rechazado el deseo de comunicacin del segundo cliente FTP.

Instrucciones FTP soportadas


Tras introducir el comando HELP en la ventana de consola del cliente FTP suele aparecer una lista de las instrucciones FTP que soporta ese cliente. Durante la ejecucin de dichas instrucciones, el cliente FTP las convierte internamente en subcomandos y los transfiere al servidor FTP. Ciertos clientes FTP obtenibles en el mercado ofrecen instrucciones adicionales no estipuladas de forma vinculante ni en general en el estndar RFC959. No se puede garantizar que el servidor FTP integrado en el CP 243-1 IT soporte estas instrucciones.

Interlocutores de comunicacin
Como posibles interlocutores del servidor FTP integrado en el CP 243-1 IT pueden considerarse en principio todos los clientes FTP que se comunican a travs de Ethernet y se atienen a la norma RFC959. Por consiguiente, es posible la comunicacin no slo con clientes FTP basados en PC, sino p.ej. tambin con clientes FTP que soportan S7-200, S7-300 S7-400.

Prestaciones/condiciones lmite
La comunicacin FTP est subordinada a la comunicacin S7. Los tiempos de reaccin de la comunicacin FTP dependen por lo tanto de la configuracin utilizada en cada caso, y no pueden indicarse aqu en trminos generales. Nota El servidor FTP es accesible en cada instante slo por un cliente FTP. Si se accede desde el programa de aplicacin S7 al servidor FTP del CP 243-1 IT a travs de la funcin cliente FTP, no es posible el acceso desde un cliente FTP remoto. Esto rige tambin a la inversa.

30

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

2.3.5

Cliente FTP

Funcionamiento
El cliente FTP del CP 243-1 IT permite transferir desde un sistema S7-200 partes del al sistema de archivos de un servidor FTP, o bien copiar desde el mismo el contenido de un archivo en el DB del sistema S7-200 local. A tal efecto, cabe distinguir si un archivo debe transferirse por entero o slo en parte. Para ello puede indicarse en una orden de escritura o de lectura la cantidad de bytes a transferir. Si en una orden de escritura se indica un 0 como cantidad de bytes a transferir, es generado en el sistema de archivos del servidor FTP activado un archivo vaco con el nombre indicado en la orden de escritura. En una orden de lectura, el valor de longitud 0 da lugar a que el archivo indicado sea transferido ntegramente al DB del sistema S7-200 local, siempre que no se rebase su capacidad de almacenamiento. Si en una orden de lectura se determina la cantidad de bytes a leer, sta debe coincidir con la longitud del archivo a leer. De lo contrario, el CP 243-1 IT notifica el error correspondiente al ejecutarse la orden de lectura. Asimismo, con ayuda del cliente FTP es posible borrar archivos en el sistema de archivos de un servidor FTP desde el sistema S7-200 local. En la transferencia mediante FTP no se alteran los archivos intercambiados, respectivamente no se convierten los datos que incluyen. Todos los datos a transferir se consideran como bytes. Los datos a inscribir se depositan por bytes en el archivo indicado. La iniciativa para la transferencia del archivo parte siempre del cliente FTP del CP 243-1 IT, tras su activacin por el programa de aplicacin S7-200. Un servidor FTP no genera por su cuenta peticiones FTP. El CP 243-1 IT atiende en cada instante slo una peticin del cliente FTP activada por el programa de aplicacin S7-200. Tan pronto como se proces la misma por completo, el CP 243-1 IT enva una confirmacin positiva o negativa. Slo a partir de entonces puede atenderse otra peticin del cliente FTP procedente del programa de aplicacin S7-200. Los servidores FTP especificados en la configuracin mediante su direccin IP tienen que hallarse en la subred del CP 243-1 IT o bien ser accesibles a travs de un gateway. Advertencia Los datos transferidos va FTP desde o hacia la memoria de la CPU S7-200 se transmiten en "Binary Mode". A este respecto, no son convertidos ni formatados dichos datos. Los datos a transferir no se almacenan permanentemente en el CP 243-1 IT.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

31

Caractersticas y funciones

03/04

Configuracin
Las peticiones FTP se configuran a travs del asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32. Los datos de configuracin aqu introducidos estn almacenados permanentemente en un archivo con el sufijo .fdb dentro del sistema de archivos del CP 243-1 IT. Estos datos son transferidos desde el sistema en el que se efectu la configuracin, con ayuda de STEP 7 Micro/WIN 32, hacia el CP 243-1 IT a travs de FTP. Es posible predefinir en total hasta 32 peticiones FTP con una transaccin de archivo por cada una. Cada una de estas peticiones se describe mediante el siguiente conjunto de parmetros: Nmero de peticin FTP: Mediante este nmero puede hacerse referencia a cada peticin FTP configurada desde el programa de aplicacin S7-200. Direccin IP del servidor FTP: Direccin del sistema a cuyo sistema de archivos debe accederse. Nombre de usuario en el servidor FTP: Nombre para la identificacin ante el servidor FTP. Esto significa que el nombre aqu indicado debe tener una autorizacin de acceso al servidor FTP activado. Contrasea en el servidor FTP: La contrasea, indicada aqu en forma cifrada, se utiliza para la identificacin ante el servidor FTP. Nombre de ruta del archivo correspondiente: Debe indicarse aqu el nombre de archivo, inclusive la respectiva ruta completa. Clase de cometido a ejecutar: Se prevn los cometidos siguientes: Inscripcin en el sistema de archivos del servidor FTP Lectura del sistema de archivos del servidor FTP Borrado en el sistema de archivos del servidor FTP Direccin inicial y longitud de los datos en el mdulo de datos: Hay que indicar aqu a partir de qu direccin deben almacenarse los datos de lectura en la memoria de la CPU S7-200, respectivamente desde qu direccin inicial deben enviarse los datos de escritura al servidor FTP y cuntos bytes deben transferirse. Nota El enlace con un servidor FTP se establece fundamentalmente a travs de los puertos 20 para el intercambio de datos y 21 para la transmisin de comandos. Nota El cliente FTP soporta nombres de archivo en maysculas y minsculas siempre que el servidor FTP con el que debe intercambiarse datos y el respectivo sistema de archivos admitan tambin maysculas y minsculas para los nombres de archivo.

32

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

Advertencia En la configuracin, el asistente para internet de STEP 7 Micro/WIN 32 comprueba nicamente la autenticidad sintctica de la configuracin del cliente FTP. Las eventuales verificaciones semnticas de dicha configuracin slo pueden efectuarse durante la transaccin del archivo.

Mediante la configuracin se puede activar o desactivar bsicamente la funcin de cliente FTP del CP 243-1 IT.

Interlocutores de comunicacin
Como posibles interlocutores para el cliente FTP pueden considerarse en principio todos los servidores FTP que se comunican a travs de Ethernet y se atienen a la norma RFC959. Por consiguiente, es posible la comunicacin no slo con serivores FTP basados en PC, sino p.ej. tambin con servidores FTP que operan en S7-200, S7-300 S7-400.

Prestaciones/condiciones lmite
Nota Si se van a cargar datos desde un servidor FTP remoto en la CPU S7-200 local, el usuario debe cerciorarse de que dichos datos no se almacenen en reas de memoria utilizadas ya para otras funciones. A este respecto, el CP 243-1 IT efecta nicamente pruebas de seguridad rudimentarias.

El CP 243-1 IT no asegura que todos los datos a transmitir procedan de un ciclo de la CPU S7-200 local, respectivamente que acten simultneamente en un ciclo, pues la transferencia de dichos datos desde y hacia la CPU S7-200 local es asncrona al ciclo de la misma y su duracin no es pronosticable en trminos generales. En las peticiones de escritura FTP, el CP 243-1 IT puede extraer por cada ciclo 246 bytes de la memoria de la CPU S7-200. Sin embargo, en las peticiones de lectura FTP el CP 243-1 IT est en condiciones de transferir por cada ciclo como mximo 254 bytes a la memoria de la CPU S7-200. Para garantizar la coherencia en caso de grandes volmenes de datos, es necesario adoptar ciertas medidas en el programa de aplicacin S7-200. Si se interrumpiera una transmisin entre el cliente FTP del CP 243-1 IT y un servidor FTP, es posible que en el respectivo sistema de destino se hayan almacenado slo partes de los datos a transferir. En tales casos se genera en el programa de aplicacin S7-200 el correspondiente aviso de error. No se repite automticamente la transaccin. El intercambio de datos va FTP est suborninado a la comunicacin S7 en el CP 243-1 IT. Los tiempos de reaccin dependen de la respectiva configuracin, as como de la longitud del programa de aplicacin S7-200, por lo que no son pronosticables en trminos generales.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

33

Caractersticas y funciones

03/04

Nota El mecanismo File-DB de los procesadores de comunicaciones CP 343-1 IT y CP 443-1 IT no es soportado por el CP 243-1 IT. El CP 243-1 IT inscribe o lee una imagen binaria del mdulo de datos en o desde un archivo. Este archivo no contiene otras informaciones concernientes a longitudes, direcciones fuente, etc.

2.3.6

Servidor HTTP

Generalidades
Los Java Applets son pequeos programas de aplicacin, redactados en el lenguaje de programacin Java. En el caso tpico, un servidor HTTP transmite dichos Applets a un browser a demanda del mismo, siendo procesados en ste. A tal efecto es indispensable que el browser sea apto para Java y que soporte el procesamiento de Applets. Todos los browsers utilizados actualmente suelen ser aptos para Java. Por lo general pueden configurarse siempre de manera que permitan el procesamiento de Java Applets. Los Java Beans son componentes de software redactados en el lenguaje de programacin Java con una interface estndar. Tales Beans se pueden implementar sencillamente en los entornos de desarrollo Java corrientes, convirtindose aqu con ayuda de herramientas grficas en aplicaciones Java o Java Applets completos.

Funcionamiento
La funcin de servidor HTTP integrada en el CP 243-1 IT permite al usuario acceder, mediante un browser Web corriente, al sistema S7-200 y p.ej. extraer del mismo informaciones de estado o bien leer respectivamente modificar valores del proceso. A tal efecto, se prevn para el usuario pginas HTML ya preparadas y Java Applets, que estn depositados en el sistema de archivos del CP 243-1 IT. Asimismo, el usuario puede crear pginas HTML y Java Applets propios y transferirlos mediante un cliente FTP al sistema de archivos del CP 243-1 IT. Para facilitar la creacin de los Java Applets, se adjuntan al CP 243-1 IT los respectivos Java Beans en el CD de documentacin. Estos pueden copiarse desde aqu en un ordenador de desarrollo y convertirse luego en Java Applets propios con ayuda de un entorno de desarrollo Java, como p.ej. "Visual Age" de IBM. Los Beans suministrados con el CP 243-1 IT constituyen componentes Java que ofrecen funciones requeridas siempre para generar una superficie de operacin y observacin. Entre ellas figuran las funciones que permiten el acceso de lectura o de escritura a distintos valores del proceso, as como funciones grficas para visualizar dichos valores.

34

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

En el documento "SIMATIC NET Ayuda de programacin IT-CP", que se adjunta al CP 243-1 IT en el CD de documentacin, se describen detalladamente los distintos Beans. Aqu tambin se expone minuciosamente cmo se obtienen Java Applets a base de estos Beans. Si se utilizan los Java Beans descritos en dicho documento para acceder as a un S7-200 a travs de un CP 243-1 IT, no podr aplicarse en los mismos el direccionamiento simblico.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

35

Caractersticas y funciones

03/04

Con ayuda de las pginas HTLM y los Java Applets incluidos en el sistema de archivos del CP 243-1 IT se tiene acceso a los siguientes tipos y reas de datos del sistema S7-200: Tipos de datos: BOOL, BYTE, CHAR, WORD, INT, DWORD, DINT y REAL reas de datos: Entradas (I), salidas (Q), marcas (M), variables (V) y marcas especiales (SM) Nota La disponibilidad de los datos del tipo CHAR, INT, DINT y REAL depende de la versin del firmware en la CPU S7-200 empleado (vase tambin el anexo D).

Proteccin de acceso
Para solicitar a travs de un browser Web pginas HTLM depositadas en el sistema de archivos del CP 243-1 IT no se prev ninguna proteccin de acceso. Dicha proteccin slo es activada cuando se pretenda acceder desde un browser Web a variables de estado o de proceso o si se intenta enviar un e-mail de control a travs de la respectiva pgina HTML. Como mecanismo de autenticacin para todas las pginas HTML protegidas mediante contrasea se utiliza el "Basic Access Authentication Schema" segn RFC2617. En tal caso, el usuario tiene que identificarse a travs de su nombre de usuario y la respectiva contrasea. En funcin de los derechos de acceso conferidos a dicho usuario por la gestin de usuarios, se concede o deniega entonces el acceso al servidor HTTP del CP 243-1 IT. Mediante la configuracin se puede activar o desactivar bsicamente el servidor HTTP del CP 243-1 IT.

Pginas HTML en el CP 243-1 IT


El sistema de archivos del CP 243-1 IT contiene pginas HTML ya preparadas en ingls que, mediante la implementacin de los Java Applets adjuntos, ya facilitan informaciones de estado y de diagnstico. El usuario puede adaptar o procesar ulteriormente dichas pginas HTML con ayuda de un editor HTML, como el Netscape Composer, o un editor estndar. En la tabla siguiente se exponen las pginas HTML ya predefinidas suministradas con el sistema de archivos del CP 243-1 IT, as como las que han sido compuestas dinmicamente por ste tras recibirse una consulta conveniente de un browser Web. Estas pginas HTML se han optimizado para la siguiente configuracin de la pantalla: Resolucin: 1152 x 864 Tamao de escritura: fuentes pequeas Se recomienda utilizar como browser Web el explorador de internet 6.0 de la empresa Microsoft.

36

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

Pgina HTML solicitada http://<Direccin IP destino>/index.htm

Explicacin Pgina inicial del CP 243-1 IT con vnculos hacia subsiguientes pginas HTML internas y externas. Si en el browser Web se indica slo <Direccin IP destino>, se abre automticamente index.htm.

http://<Direccin IP destino>/__S7Sys/rack

Muestra la estructura del sistema S7-200 de destino. Adems, se visualizan las informaciones de estado disponibles para cada mdulo. Esta pgina no es actualizada automticamente. Para representar correctamente el estado actual del sistema S7-200 es necesario cargar de nuevo dicha pgina en el browser Web. Nota: "rack" no es una pgina HTLM existente fsicamente en el sistema de archivos del CP 243-1 IT. Cuando es llamada la direccin adyacente desde un browser Web, el servidor HTTP genera dinmicamente una pgina HTML con las informaciones especficas del sistema. El usuario no puede alterar el layout de esta pgina.

http://<Direccin IP destino>/__S7Sys/sendmail.htm

Muestra una pgina a travs de la cual puede enviarse un e-mail de control a un destinatario indicado. Los campos de direccin (TO, CC), as como el campo del asunto y el texto, estn limitados a un mximo de 64 caracteres c/u. Cuando se llama esta pgina, se solicita al usuario que se identifique mediante un nombre de usuario y una contrasea. nicamente el administrador est autorizado a enviar un e-mail de control. Los errores que pudieran presentarse en este caso se exponen en el apartado 6.3.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

37

Caractersticas y funciones

03/04

Pgina HTML solicitada http://<Direccin IP destino>/__S7Sys/it_info

Explicacin Estado actual del CP 243-1 IT. En esta pgina aparecen datos como p.ej.: nombre del mdulo versin del firmware y del hardware parmetros de la red estado del enlace STEP 7-Micro/WIN 32 configuracin y disponibilidad de los enlaces S7, FTP y e-mail informaciones concernientes al sistema de archivos

significativos para la operacin del CP 243-1 IT. Tales informaciones las reciben slo los usuarios autorizados por la gestin de usuarios, tras haberse identificado mediante un nombre de usuario y una contrasea. Esta pgina no es actualizada automticamente. Para representar correctamente el estado actual del CP 243-1 IT, el browser Web debe cargar de nuevo dicha pgina. Nota: "it_info" no es una pgina HTLM existente fsicamente en el sistema de archivos del CP 243-1 IT. Cuando es llamada la direccin adyacente desde un browser Web, el servidor HTTP genera dinmicamente una pgina HTML con las informaciones de estado. El usuario no puede alterar el layout de esta pgina. http://<Direccin IP destino>/examples/info.htm Pgina de informaciones generales del CP 243-1 IT con vnculos externos hacia las pginas Web IT-CP y SIMATIC NET. Un vnculo interno remite a la pgina Web readme.htm. A travs de esta pgina se pueden leer valores del proceso del sistema S7-200. Los datos o reas de datos a leer se denominan indicando su direccin. Tngase presente que los valores representados en esta pgina son extrados de forma cclica. En funcin del tiempo de ciclo, un valor visualizado puede por lo tanto diferir del valor aplicado en ese instante al sistema S7-200.

http://<Direccin IP destino>/examples/statuschart.htm

Tabla 1

Pginas HTML predefinidas

38

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

Nota Las pginas HTLM suministradas con el CP 243-1 IT llevan implementados en parte Java Applets. Para que stos funcionen correctamente, debe estar habilitada la ejecucin de Java Applets en el browser utilizado.

Interlocutores de comunicacin
Todos los clientes HTTP, como p.ej. un browser Web, constituyen en principio posibles interlocutores del servidor HTTP. El servidor HTTP del CP 243-1 IT soporta un acceso simultneo de hasta 4 browsers Web. El enlace TCP/IP hacia el servidor HTTP se establece siempre a travs del puerto 80.

Prestaciones/condiciones lmite
La comunicacin HTTP est suborninada a la comunicacin S7 en el CP 243-1 IT. Los tiempos de reaccin dependen de la respectiva configuracin, y no pueden pronosticarse aqu en trminos generales. El servidor HTTP integrado en el CP 243-1 IT cuenta con cuatro canales de comunicacin, es decir que puede procesar simultneamente hasta cuatro peticiones. Si el servidor HTTP recibe una solicitud estando ocupados sus cuatro canales de comunicacin, es rechazada la misma. Slo pueden procesarse nuevas peticiones cuando vuelva a quedar libre por lo menos uno de los cuatro canales de comunicacin.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

39

Caractersticas y funciones

03/04

2.4

Sistema de archivos

Funcionamiento
Para el almacenamiento permanente de archivos Web y de configuracin, hay disponible un sistema de archivos en el CP 243-1 IT. Este sistema de archivos se basa en la tecnologa de memorias flash y ofrece una capacidad de almacenamiento de 8 Mbytes, menos la memoria necesaria para la gestin del sistema de archivos flash. Nota La capacidad de almacenamiento disponible efectivamente en el sistema de archivos puede determinarse mediante la pgina HTML "CP 243-1 IT Information", suministrada con el CP 243-1 IT, bajo la direccin: http://<Direccin IP destino>/__S7Sys/it_info.htm a travs de un browser Web. Debido a la formatacin del sistema de archivos, no puede siempre aprovecharse plenamente la capacidad de almacenamiento mostrada en dicha pgina.

El sistema de archivos soporta nombres de ruta y de archivo con una longitud total de hasta 254 caracteres. En estos 254 caracteres va incluido tambin el nombre de unidad del sistema de archivos (/flash:). Por consiguiente, para una ruta como mximo inclusive el nombre del archivo quedan restantes 247 caracteres tras deducir el nombre de unidad. El propio nombre del archivo, al igual que cualquier nombre de un directorio, pueden tener como mximo una longitud de 99 caracteres. La mxima profundidad de anidado de los directorios es de 49. Los nombres de los archivos y los directorios no pueden contener los caracteres siguientes: \;/;<;>;;:;*;? Nota En principio se recomienda no depositar los archivos en el directorio bsico (root), sino en subdirectorios apropiados.

En el CP 243-1 IT no se actualizan la fecha ni la hora. Debido a ello, todos los archivos almacenados en el sistema de archivos del CP 243-1 IT presentan la fecha 01.01.1980 y la hora 00:00.

Acceso
Slo puede accederse al sistema de archivos a travs del servidor FTP del CP 243-1 IT. El sistema de archivos no hace distincin entre maysculas y minsculas.

40

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

Restriccin
Advertencia La vida til de un sistema de archivos basado en la tecnologa de memorias flash depende esencialmente de la cantidad de operaciones de escritura y de borrado ejecutadas en el mismo. Por tal causa, este tipo de sistema de archivos no es adecuado para operaciones de escritura y de borrado de ciclos elevados.

El sistema de archivos del CP 243-1 IT ocupa gracias a una optimizacin interna uniformemente todas las celdas disponibles en la memoria flash. Si fallara alguna celda de memoria por razones de envejecimiento, son detectadas dichas celdas y marcadas internamente como no ocupables. A pesar de ello, deberan evitarse los accesos de escritura y de borrado de ciclos elevados al sistema de archivos del CP 243-1 IT.

Estructura del sistema de archivos

Directorio /flash:

Explicacin El directorio bsico del sistema de archivos contiene una pgina web predefinida del CP 243-1 IT (index.htm), que el usuario puede adaptar discrecionalmente. Para dicha pgina web se requieren archivos de los directorios /__S7Sys y /examples. Para almacenar los archivos del usuario deberan crearse siempre los correspondientes subdirectorios, depositando aqu tales archivos.

/flash:/applets

Dicho directorio contiene varios ficheros *.jar requeridos para utilizar los Applets S7. En tales archivos *.jar se guardan los Java-Beans incluidos, en forma comprimida, en el CD de documentacin adjunto al CP 243-1 IT. Este directorio no debera borrarse. Dicho directorio contiene los archivos de configuracin del CP 243-1 IT generados mediante STEP 7 Micro/WIN 32. Este directorio no debera borrarse. Dicho directorio contiene archivos HTML del CP 243-1 IT, accesibles en la pgina inicial HTLM predefinida a travs de vnculos. A su vez, las pginas HTML contienen en parte Java Applets. Dicho directorio contiene importantes pginas de sistema protegidas contra escritura. Tales pginas se requieren, entre otros, para componer las pginas HTML dinmicas rack e it_info. Este directorio no debera borrarse. Slo el administrador tiene acceso a este directorio.

/flash:/config

/flash:/examples

/flash:/__S7Sys

/flash:/user

En dicho directorio deberan guardarse las pginas HTML definidas por el usuario y los datos de ste.

Tabla 2

Estructura de directorios del CP 243-1 IT

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

41

Caractersticas y funciones

03/04

2.5

Gestin de usuarios

Funcionamiento
Al intercambiar datos de proceso a travs de servicios intranet/internet, revisten particular importancia ciertos aspectos de seguridad. En atencin a estos aspectos de seguridad, se integr en el CP 243-1 IT una gestin de usuarios con proteccin por contraseas graduada. A travs del asistente para internet de STEP 7 Micro/WIN 32 es posible configurar hasta 8 usuarios. En la configuracin se asigna a cada uno de dichos usuarios un nombre de usuario y la respectiva contrasea, as como determinados derechos de acceso. Tales derechos de acceso disponen la autorizacin para el acceso a los datos de proceso y al sistema de archivos. La configuracin de los hasta 8 usuarios se deposita en un archivo con el sufijo .udb dentro del sistema de archivos del CP 243-1 IT. Por razones de seguridad, las contraseas asignadas durante la configuracin se almacenan cifradas en dicho archivo. Nota La gestin de usuarios del CP 243-1 IT no soporta grupos de usuarios.

Administrador
Adems de los antedichos 8 usuarios, se prev en la gestin de usuarios del CP 243-1 IT otro usuario con derechos de acceso especiales, denominado administrador. El administrador es el nico usuario que tiene acceso al directorio /__S7Sys y que puede depositar el archivo de configuracin .udb para la gestin de usuarios va FTP en el sistema de archivos del CP 243-1 IT. El nombre de usuario y la contrasea del administrador son configurados a travs del asistente para internet de STEP 7 Micro/WIN 32. Sin embargo, esta configuracin no se almacena igual que la de los 8 usuarios en el sistema de archivos del CP 243-1 IT, sino en la CPU S7-200. Para que se pueda transferir la configuracin de los 8 usuarios va FTP al sistema de archivos del CP 243-1 IT, debe haberse generado para el CP 243-1 IT un administrador con nombre de usuario y la respectiva contrasea.

Adjudicacin de los derechos de acceso


En los derechos de acceso se distinguen los derechos para el administrador y los derechos para los otros 8 usuarios. Para el administrador son configurables los siguientes derechos de usuario: Acceso a todas las funciones IT Acceso slo al servidor FTP

42

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

Para los otros 8 usuarios son configurables los siguientes derechos de usuario: Acceso de lectura a los datos de proceso del sistema S7-200 desde un browser Web Acceso de lectura y de escritura a los datos de proceso del sistema S7200 desde un browser Web Acceso de lectura a las informaciones de estado del CP 243-1 IT desde un browser Web Acceso al sistema de archivos a travs del servidor FTP con las restricciones siguientes: El acceso al directorio /__S7Sys est reservado nicamente para el administrador. El almacenamiento del archivo de configuracin para la gestin de usuarios (archivo .udb) en el sistema de archivos del CP 243-1 IT est reservado nicamente para el administrador. Nota Las pginas HTML pueden solicitarse desde un browser Web sin proteccin por contrasea. La proteccin por contrasea slo entra en funciones cuando mediante tales pginas se desee acceder a valores del proceso del sistema S7200. Nota Se recomienda no conferir el acceso FTP a los 8 usuarios configurables. Si se adjudicara el acceso FTP a un usuario, ste podra en principio alterar los archivos de configuracin depositados en el sistema de archivos del CP 243-1 IT Nota Para simplificar en lo posible la configuracin con respecto a la gestin de usuarios, es recomendable generar usuarios abstractos con derechos especiales (p.ej. "Puesta en servicio", "Mantenimiento" o "Fabricacin") en vez de usuarios naturales (p.ej. "Manuel Ramos").

Repertorio/cantidad de caracteres para introducir nombres de usuario/contraseas


Puesto Administrador Usuario Nombre de usuario 1 16 caracteres 1 32 caracteres Contrasea 8 16 caracteres 1 32 caracteres

Tabla 3

Longitud de los nombres de usuario y las contraseas

Para el nombre de usuario y la contrasea pueden utilizarse todos los caracteres ASCII situados entre 0x21 y 0x7E.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

43

Caractersticas y funciones

03/04

2.6
2.6.1

Seguridad
Configuracin
La configuracin del CP 243-1 IT se guarda de modo remanente en parte en la CPU S7-200 y en parte en el sistema de archivos del CP 243-1 IT. La validez de la parte de la configuracin almacenada en la CPU S7-200 se asegura mediante un mecanismo CRC. Sin embargo, este mecanismo CRC no se prev para la parte de la configuracin almacenada en el sistema de archivos del CP 243-1 IT. Al almacenar una configuracin para el CP 243-1 IT, STEP 7 Micro/WIN 32 calcula una suma de control CRC. Esta suma de control se almacena junto con una parte de la configuracin. Cuando el CP 243-1 IT lee la parte de la configuracin almacenada en la CPU S7-200 comprueba dicha suma de control, pudiendo as detectar las modificaciones no deseadas que se hayan producido en los datos de configuracin. Tambin es posible desactivar este mecanismo CRC. Entonces se puede alterar la configuracin a mano o desde un programa de aplicacin S7-200. Advertencia Dado que tras desactivar la prueba CRC el CP 243-1 IT ya no puede comprobar la coherencia de los datos de configuracin con respecto a las modificaciones deseadas o no deseadas, en este caso de aplicacin no se garantiza en modo alguno que el CP y los componentes conectados a la red funcionen correctamente. Advertencia El CP 243-1 IT reconoce que el CRC est desactivado por el valor especfico de un byte de su configuracin. Si se introduce en la configuracin exactamente dicho valor, consciente o inconscientemente, es posible que la prueba CRC est desactivada. Por tal razn, se recomienda encarecidamente crear la configuracin slo mediante el asistente para internet integrado en STEP 7 Micro/WIN 32 y comprobar en el programa S7-200 las operaciones de memorizacin que se ejecutan en el rea de datos donde estn depositados los datos de configuracin del CP 243-1 IT.

44

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

2.6.2

Seguridad de los datos


El CP 243-1 IT constituye un enlace fsico entre los medios internet, Ethernet y el bus S7-200. Por ello, este procesador no ofrece: proteccin frente a manipulaciones, deseadas o no deseadas, de reas de datos y/o estados de sistema de las CPUs locales la funcin cortafuegos (firewall) En principio, el hecho de que el CP 243-1 IT permita el acceso internet a datos depositados en la CPU S7-200 encierra tambin el peligro de abusos. Por lo tanto, es conveniente sustituir a intervalos regulares las contraseas asignadas a los distintos usuarios. Si desea obtener informaciones ms detalladas sobre el tema dispositivos de seguridad, consulte el documento "Informationstechnologie in der Automatisierungstechnik der Siemens AG" (tecnologa informtica en los sistemas de automatizacin de Siemens AG). El CP 243-1 IT concluye un enlace STEP 7 Micro/WIN 32 activo si transcurren 60 segundos sin que se haya enviado ninguna peticin STEP 7 Micro/WIN a la CPU. As se impide que el servidor Micro/WIN permanezca bloqueado en el CP 243-1 IT debido a algn fallo de la red, de forma que no pueda establecerse otro enlace con STEP 7 Micro/WIN 32. Nota A travs del CP 243-1 IT son posibles los accesos de servidor a la CPU S7-200 tanto en el modo RUN como en el modo STOP de la CPU. No obstante, en el modo STOP no se actualizan las varibales del programa ni los valores de la periferia. Advertencia El nombre de usuario y la respectiva contrasea requeridos para darse de alta en un servidor FTP se transmiten siempre sin codificar por la red, en virtud de las especificaciones generales del protocolo FTP.

2.6.3

Seguridad de las comunicaciones


El CP 243-1 IT cuenta con un mecanismo de vigilancia de indicios de actividad (mecanismo "keep alive"). Con ayuda de ste, el CP 243-1 IT est en condiciones de detectar automticamente si falla un interlocutor o el enlace correspondiente dentro de un intervalo de tiempo configurable. El tiempo keep alive que se ha de especificar al configurar el CP 243-1 IT es el perodo tras el cual son iniciados los mecanismos internos para intentar localizar el interlocutor. El procesamiento de estos mecanismos tarda aprox. 10 segundos. Si no se puede obtener el interlocutor durante este tiempo, el CP 243-1 disuelve automticamente el enlace con dicho interlocutor. En caso de que el CP 243-1 IT opere como cliente, intentar a continuacin restablecer ese enlace. Entonces se notifica al usuario que ha fallado un interlocutor a travs de los mecanismos descritos en el captulo 6.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

45

Caractersticas y funciones

03/04

Por lo general debera activarse el mecanismo de vigilancia de indicios de actividad en todos los sistemas que participen en las comunicaciones, siempre que dichos sistemas dispongan de mecanismos de este tipo. Nota Para que funcione el mecanismo keep alive es indispensable que el interlocutor tambin soporte dicho mecanismo segn RFC1122 y RFC793.

46

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

2.7

Conexiones

Vista frontal:

Fig. 3

Conexiones

El CP 243-1 IT tiene las conexiones siguientes: Regleta de bornes para la tensin de alimentacin de 24 V c.c. y la conexin a tierra Conector hembra octopolar RJ45 para la conexin a Ethernet Conector macho para el bus S7 Cable plano integrado con conector hembra para el bus S7 Las conexiones estn situadas debajo de las cubiertas de la tapa frontal.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

47

Caractersticas y funciones

03/04

2.8

Indicadores: LEDs frontales

Fig. 4

Parte delantera con indicadores LED

En la parte delantera se hallan 5 LEDs para sealizar lo siguiente:


Indicador LED SF Color Rojo, luz permanente Rojo, intermitente Explicacin Error de sistema: Luce cuando se presenta un error. Error de sistema: Parpadea (a intervalos de aprox. 1 segundo) si la configuracin es incorrecta y no se puede encontrar ningn servidor BOOTP. Enlace va interface RJ45: Se ha establecido el enlace con Ethernet.

LINK RX/TX

Verde, luz permanente

Verde, centelleante Actividad de Ethernet: Se estn recibiendo o transmitiendo datos va Ethernet. Nota Un paquete recibido va Ethernet no tiene que ir dirigido siempre al CP 243-1 IT. El CP 243-1 IT acepta en primer lugar cada paquete que se haya transmitido por Ethernet; luego decide si el paquete va dirigido a l o no. El LED RX/TX destella tambin cuando el CP 243-1 IT intenta enviar un paquete con el cable Ethernet

48

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Caractersticas y funciones

Indicador LED RUN CFG

Color Verde, luz permanente Amarillo, luz permanente

Explicacin desenchufado. Disponibilidad para el servicio: El CP 243-1 IT est listo para la comunicacin. Configuracin: Luce cuando STEP 7-Micro/WIN 32 mantiene activamente un enlace con la CPU S7-200 a travs del CP 243-1 IT.

Tabla 4

Funciones de los indicadores LED

En la fase de inicializacin del CP 243-1 IT destella dos veces el LED SF. A continuacin destellan varias veces los LEDs LINK y RX/TX. Tan pronto como se ilumina el LED RUN, ha concluido la inicializacin del CP 243-1 IT.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

49

Montaje y puesta en servicio

03/04

Montaje y puesta en servicio

Montaje
Los equipos de la serie S7-200 pueden montarse o bien en un panel de mando o bien en un perfil soporte. Los mdulos se pueden disponer tanto horizontal como verticalmente. La CPU S7-200 y los mdulos de ampliacin estn dimensionados para disipar el calor naturalmente por conveccin. Por ello debe dejarse un espacio libre de 25 mm, como mnimo, por encima y por debajo de los equipos para garantizar la disipacin del calor. Los tiempos de operacin prolongados a la mxima temperatura ambiente y con la carga mxima acortan la vida til de los componentes electrnicos de los equipos. Nota La posicin dentro de un sistema S7-200 donde puede operar un CP 243-1 IT depende de la versin de firmware que tenga la CPU S7-200 utilizada. Teniendo una versin del firmware igual 0 o superior a la 1.2, el CP 243-1 IT se puede instalar en cada una de las 7 posiciones dentro de un sistema S7-200. Con una versin del firmware inferior a la 1.2, el CP 243-1 IT se debe instalar en la posicin 0, a no ser que otro mdulo inteligente est ocupando la posicin 0; en este caso puede instalar el CP 243-1 IT en la posicin 1.

Cableado

Precaucin Si se intenta montar o desmontar el CP 243-1 IT u otros equipos estando conectado el sistema, puede ocurrir que se reciba una descarga elctrica o que los equipos funcionen defectuosamente. Si durante el montaje o desmontaje de algn equipo no se desconecta la tensin de alimentacin para el CP 243-1 IT y todos los equipos conectados, ello puede causar lesiones corporales y/o daos materiales. Por lo tanto, hay que adoptar todas las medidas preventivas de seguridad que sean necesarias y asegurarse de que est desconectada la tensin de alimentacin para el S7-200 y el CP 243-1 IT antes de efectuar el cableado.

50

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Montaje y puesta en servicio

Directivas generales
A continuacin se exponen algunas directivas de carcter general para el cableado del sistema de automatizacin: Cerciorarse de que se cumplen todas las normas vigentes y vinculantes al cablear el CP 243-1 IT. Al instalar el equipo y operar con l, observar las prescripciones nacionales y regionales pertinentes. Solicite a las autoridades locales informacin sobre las normas y prescripciones que se deben cumplir para el caso especfico en cuestin. Cablear la CPU S7-200 y el CP 243-1 IT slo cuando estn sin tensin! Utilizar cables con seccin adecuada para la respectiva intensidad de corriente. La alimentacin de 24 V del CP 243-1 IT se puede cablear mediante cables con una seccin comprendida entre 0,50 mm y 1,50 mm. Para cablear el borne de puesta a tierra se deben utilizar cables con una seccin de 1,50 mm. No apretar excesivamente los bornes de conexin. El mximo par de apriete es de 0,56 Nm. Tender los cables lo ms cortos posible. Los cables deberan tenderse por pares: un conductor neutro junto con un conductor de fase o un conductor de sealizacin. Separar del cableado de seales de baja tensin el cableado de la corriente alterna y el cableado de alta tensin con rpidas secuencias de maniobras. Instalar una proteccin adecuada contra sobretensiones en las lneas con riesgo de cada de rayos. La CPU S7-200 y el CP 243-1 IT deberan conectarse a una misma fuente de alimentacin! El CP 243-1 IT lleva integrado un cable plano con conector hembra, para conectarlo rpidamente a otros componentes S7-200. El slot (puesto de enchufe) donde puede operar un CP 243-1 IT depende de la versin de firmware que tenga la CPU S7-200 utilizada (vase la nota en la pg. 50). Como mximo se soporta un CP 243-1 un CP 243-1 IT por cada CPU.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

51

Montaje y puesta en servicio

03/04

Requisitos elctricos
La tensin de entrada debe ser siempre de +24 V c.c. Aplicar tensin continua de 24 V procedente nicamente de fuentes de corriente que ofrezcan una separacin galvnica segura frente a la corriente alterna de 120/230 V y fuentes de peligro similares. La separacin galvnica segura est definida, por ejemplo, en las normas siguientes: PELV segn EN60204-1 Clase 2 o circuito con tensin/corriente limitadas segn UL 508 La tensin de alimentacin en el bus del S7-200 procede de la respectiva CPU S7200. Debe garantizarse que el CP 243-1 IT quede puesto a tierra debidamente.

52

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Montaje y puesta en servicio

Espacio necesario para el montaje


Observar las siguientes directivas al montar el mdulo: El CP 243-1 IT est dimensionado para la disipacin natural del calor por conveccin. Por ello debe dejarse un espacio libre de 25 mm, como mnimo, por encima y por debajo del equipo para garantizar la disipacin del calor. Los tiempos de operacin prolongados a la mxima temperatura ambiente y con la carga mxima acortan la vida til de los componentes electrnicos del equipo. En caso de montaje vertical, se reduce en 10o C la mxima temperatura ambiente admisible. El CP 243-1 IT debe colocarse encima de la CPU. Cuando se emplee un perfil soporte estndar vertical, conviene utilizar topes para este tipo de perfil soporte a fin de evitar que resbale el mdulo. La profundidad de montaje es de 75 mm. Nota Montar los equipos de manera que quede bastante espacio libre para cablear las entradas y las salidas y para las conexiones de los cables de comunicacin.

25 mm

Distancia para la evacuacin apropiada del calor

S7-200

CP 243-1 IT

Cubierta delantera

CP 243-1 IT

Superfici e de montaje

25 mm

75 mm Vista delantera Vista lateral

Fig. 5

Espacio necesario para el montaje

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

53

Montaje y puesta en servicio

03/04

3.1

Dimensiones para el montaje en un panel de mando


El CP 243-1 IT cuenta con orificios para facilitar el montaje en un panel de mando.

96 mm

CPU

CP 243-1 IT

88 mm 80 mm

9,5 mm de distancia mnima entre los mdulos al montarlos en el armario elctrico con tornillos M4

63,2 mm 71,2 mm

Fig. 6

Dimensiones para el montaje en un panel de mando

3.2

Dimensiones para el montaje en un perfil soporte


El CP 243-1 IT puede montarse en un perfil soporte (DIN EN 50 022). En la figura siguiente se muestran las dimensiones de un perfil soporte estndar:
1,0 mm 35 mm

7,5 mm

Fig. 7

Dimensiones para el montaje en un perfil soporte

54

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Montaje y puesta en servicio

3.3

Montaje en un panel de mando

Manera de proceder / pasos


1. Efecte en el panel de mando las perforaciones para tornillos del tamao DIN M4. A tal efecto, orintese por las indicaciones y las dimensiones expuestas en los apartados 3 y 3.1 para el montaje en un panel de mando. 2. Atornille el CP 243-1 IT en el panel de mando a la derecha de la CPU para el montaje horizontal y encima de la CPU para el montaje vertical. Utilice para ello tornillos del tamao DIN M4. 3. Enchufe el cable plano del CP 243-1 IT en la conexin prevista a tal fin, situada debajo de la placa protectora delantera del mdulo adyacente o de la CPU S7200. El conector tiene una forma adecuada para que no pueda enchufarse indebidamente. 4. Conecte el borne de puesta a tierra: Enlace el borne de tierra del CP 243-1 IT con la ms prxima puesta a tierra que est disponible, para obtener el mximo grado posible de inmunidad a las interferencias. Se recomienda conectar individualmente individualmente todos los bornes de tierra. Utilice a tal efecto conductores con una seccin de 1,5 mm2. 5. Conecte la tensin de alimentacin. 6. Conecte el cable de Ethernet. El soporte de transmisin es un cable de 2 x 2 hilos, trenzado por pares y apantallado, con una impedancia caracterstica de 100 ohmios. Las propiedades de transmisin de dicho cable deben cumplir los requisitos de la categora 5 (cat5 cable). La longitud mxima del enlace entre el equipo terminal y el componente de red (link segment) est limitada a 100 m con los componentes definidos en IEEE802.3. El conector macho RJ45 del CP 243-1 IT est apantallado, por lo que al utilizar un cable Ethernet apantallado se obtiene un blindaje homogneo para el cable que garantiza una transmisin Ethernet sin perturbaciones. La pantalla del conector RJ45 se conecta a travs del borne de tierra del CP 243-1 IT. Se recomienda apantallar y poner a tierra el enlace Ethernet conforme a lo indicado en el documento "SIMATIC NET Twisted Pair- und Fiber Optic Netze" (redes de pares trenzados y fibras pticas).

Con ello ha concluido el montaje. Nota Las cubiertas frontales del CP 243-1 IT deben permanecer cerradas durante el funcionamiento. El mdulo debe montarse de forma que no queden tapadas sus ranuras de ventilacin superiores e inferiores, permitiendo el paso del aire sin obstculos.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

55

Montaje y puesta en servicio

03/04

3.4

Montaje en un perfil soporte estndar

Manera de proceder / pasos


1. Abra el gancho de retencin y enganche el CP 243-1 IT en el perfil soporte a la derecha o encima de la CPU. 2. Cierre el gancho de retencin para fijar el CP 243-1 IT al perfil. Cercirese de que el gancho ha encajado debidamente y de que el equipo queda fijado bien al perfil. Nota En los entornos donde se presenten intensas vibraciones, as como al montar los equipos en posicin vertical, podra ser necesario impedir el deslizamiento de stos en el perfil soporte mediante topes para perfiles estndar.

3. Enchufe el cable plano del CP 243-1 IT en la conexin prevista a tal fin, situada debajo de la placa protectora delantera del mdulo adyacente o de la CPU S7200. El conector tiene una forma adecuada para que no pueda enchufarse indebidamente. 4. Conecte el borne de puesta a tierra: Enlace el borne de tierra del CP 243-1 IT con la ms prxima puesta a tierra que est disponible, para obtener el mximo grado posible de inmunidad a las interferencias. Se recomienda conectar individualmente individualmente todos los bornes de tierra. Utilice a tal efecto conductores con una seccin de 1,5 mm2. 5. Conecte la tensin de alimentacin. 7. Conecte el cable de Ethernet. El soporte de transmisin es un cable de 2 x 2 hilos, trenzado por pares y apantallado, con una impedancia caracterstica de 100 ohmios. Las propiedades de transmisin de dicho cable deben cumplir los requisitos de la categora 5 (cat5 cable). La longitud mxima del enlace entre el equipo terminal y el componente de red (link segment) est limitada a 100 m con los componentes definidos en IEEE802.3. El conector macho RJ45 del CP 243-1 IT est apantallado, por lo que al utilizar un cable Ethernet apantallado se obtiene un blindaje homogneo para el cable que garantiza una transmisin Ethernet sin perturbaciones. La pantalla del conector RJ45 se conecta a travs del borne de tierra del CP 243-1 IT. Se recomienda apantallar y poner a tierra el enlace Ethernet conforme a lo indicado en el documento "SIMATIC NET Twisted Pair- und Fiber Optic Netze" (redes de pares trenzados y fibras pticas).

Con ello ha concluido el montaje.

56

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Montaje y puesta en servicio

Nota Las cubiertas frontales del CP 243-1 IT deben permanecer cerradas durante el funcionamiento. El mdulo debe montarse de forma que no queden tapadas sus ranuras de ventilacin superiores e inferiores, permitiendo el paso del aire sin obstculos.

3.5

Montaje de repuestos
Al sustituir el mdulo del CP 243-1 IT (6GK7 243-1GX00-0XE0) no es necesario programar de nuevo la comunicacin S7, ya que los datos de configuracin y el programa de aplicacin estn almacenados de modo remanente en la CPU S7200. Se requiere una nueva configuracin del CP 243-1 IT para las funciones IT, pues los archivos de configuracin para los servicios IT estn contenidos entre otros en el sistema de archivos del CP 243-1 IT.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

57

Montaje y puesta en servicio

03/04

3.6

Desmontaje del CP 243-1 IT


Precaucin Si se intenta montar o desmontar el CP 243-1 IT u otros equipos estando conectado el sistema, puede ocurrir que se reciba una descarga elctrica o que los equipos funcionen defectuosamente. Si durante el montaje o desmontaje de algn equipo no se desconecta la tensin de alimentacin para el CP 243-1 IT y todos los equipos conectados, ello puede causar lesiones corporales y/o daos materiales. Por lo tanto, hay que adoptar todas las medidas preventivas de seguridad que sean necesarias y asegurarse de que est desconectada la tensin de alimentacin antes de montar o desmontar un equipo. Para desmontar el CP 243-1 IT u otro mdulo de ampliacin del S7-200 debe procederse como sigue: 1. Desconecte la tensin de alimentacin de la CPU S7-200, del CP 243-1 IT y de todos los mdulos de ampliacin. 2. Separe todos los cables y conductores del equipo que se desea desmontar. 3. Abra la placa protectora delantera y separe el cable plano de los mdulos adyacentes. 4. Suelte los tornillos o abra el gancho de retencin, respectivamente, y retire el mdulo del panel de mando o del perfil soporte.

Precaucin Si se instala un equipo indebido, el funcionamiento del S7-200 podra tener repercusiones imprevisibles. Si se sustituye el CP 243-1 IT por otra variante, o si no se ajusta debidamente, podran producirse lesiones corporales y/o daos materiales. Por consiguiente, sustituya el CP 243-1 IT siempre otro procesador de la misma variante y ajstelo correctamente.

58

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

4
4.1

Configuracin
Configuraciones posibles
A travs del CP 243-1 IT, un sistema S7-200 puede comunicarse tanto con otro sistema S7-200 como con un sistema S7-300, un S7-400 un sistema basado en OPC mediante el protocolo S7. Con ayuda de los protocolos IT SMTP, FTP y HTTP es posible asimismo la comunicacin con cualquier sistema de procesamiento de datos que soporte tales protocolos. Para configurar una comunicacin de este tipo en un sistema S7-200 existen dos posibilidades: Configuracin mediante STEP 7 Micro/WIN 32 desde versin 3.2.3 Configuracin mediante un programa de aplicacin S7-200 Los datos de configuracin para los servicios IT se conservan en el sistema de archivos del CP 243-1 IT. Son extrados durante la inicializacin, comprobndose a continuacin continuamente si se han modificado. De esta forma, el CP 243-1 IT asume cualquier modificacin de dichos datos directamente durante el servicio. Los dems datos de configuracin se almacenan en el bloque de datos de la CPU S7-200. En cada nuevo arranque del CP 243-1 IT son extrados una vez de aqu tales datos. Advertencia Slo es posible modificar la configuracin incluida en la CPU S7-200 mediante un programa de aplicacin S7-200 cuando est desactivado el mecanismo CRC. Dado que tras desactivar la prueba CRC el CP 243-1 IT ya no puede comprobar ntegramente la coherencia de los datos de configuracin con respecto a las modificaciones deseadas o no deseadas, en este caso de aplicacin no se garantiza en modo alguno que el CP y los componentes conectados a la red funcionen correctamente. Advertencia Para que los datos de configuracin del CP 243-1 IT depositados en la CPU S7200 se conserven tambin cuando no hay aplicada tensin, tienen que almacenarse en un rea de memoria remanente de la CPU S7-200. En un sistema S7-200 est definido de modo estndar todo el bloque de datos como remanente. Sin embargo, en algn cambio de configuracin se podra haber modificado este ajuste predeterminado en el sistema S7-200.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

59

Configuracin

03/04

Las modificaciones en los datos de configuracin depositados en la CPU S7-200 slo tienen efecto tras arrancar de nuevo el CP 243-1 IT. Si se utiliza STEP 7 Micro/WIN 32 para la primera configuracin o la reconfiguracin del CP 243-1 IT, tras dicha reconfiguracin rearranca el CP 243-1 IT automticamente tan pronto como se pasa del modo de operacin STOP a RUN. Por el contrario, si la configuracin del CP 243-1 IT es iniciada directamente desde el programa de aplicacin S7-200 se puede activar aqu dicha configuracin invocando el subprograma "ETHx_CFG". Tambin la invocacin de este subprograma origina un rearranque del CP 243-1 IT. Los parmetros de direccionamiento TCP/IP (direccin IP, mscara de subred, direccin IP de un gateway) se pueden predefinir fijamente en la configuracin, o bien el CP 243-1 IT es configurado de forma que obtiene dinmicamente los parmetros de direccionamiento TCP/IP de un servidor BOOTP durante su inicializacin. Los datos de configuracin almacenados en la memoria del S7-200-CPU pueden cargarse en la CPU S7-200 a travs de la interface PPI. Si el CP 243-1 IT ya cuenta con una direccin IP, tambin es posible cargar dichos datos de configuracin en la CPU S7-200 a travs de TCP/IP y la interface Ethernet del CP 243-1 IT. Para que se puedan cargar los datos de configuracin de los servicios IT en el CP 243-1 IT, ste ya debe contar con una direccin IP. Si un sistema S7-200 debe poder comunicarse a travs de un CP 243-1 IT con un sistema S7-300, un sistema S7-400 un sistema basado en OPC, hay que utilizar para la configuracin STEP 7, versin 5.1 con paquete de mantenimiento 3 superior (con NCM S7 para Industrial Ethernet). Nota Es posible que, al arrancar el CP 243-1 IT, ste cambie automticamente el gateway configurado debido a servicios especiales de la red ("ICMPRedirect"). No obstante, al cabo de unos 30 segundos el CP 243-1 IT vuelve a activar el gateway configurado originariamente. Por consiguiente, el gateway que utilice de hecho el CP 243-1 IT puede diferir temporalmente del gateway definido en la configuracin. El gateway utilizado en un momento determinado por el CP 243-1 IT se puede leer a travs de la ventana de diagnstico para el CP 243-1 IT en STEP 7 Micro/WIN 32, as como con ayuda de un programa de aplicacin, concretamente desde el rea de memoria de la CPU S7-200 en la que est almacenado el bloque de datos NPB (vase el apartado 4.4.3).

60

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

4.2
4.2.1

Mrgenes de valores de los datos de configuracin


Direcciones IP
Las direcciones IP que deben indicarse en distintos puntos de la configuracin tienen que cumplir las convenciones generales que estipulan la validez de las direcciones IP. Segn dichas convenciones, tienen un significado especial las siguientes direcciones IP: Loopback: Direcciones "Class D": Direcciones "Class E": Direcciones Broadcast: 127.0.0.0 - 127.255.255.255 224.0.0.0 - 239.255.255.255 240.0.0.0 - 247.255.255.255 p.ej. 255.255.255.255

El CP 243-1 IT no acepta estas direcciones. La nica excepcin la constituye la direccin Loopback 127.0.0.1, que puede utilizarse para configurar el servicio cliente FTP. Esto tiene entonces como consecuencia que al invocar la respectiva funcin se intercambian datos entre la memoria de la CPU S7-200 local y el sistema de archivos del CP 243-1 IT local.

4.2.2

Mscara de subred
Si en la configuracin se especifica una mscara de subred, su estructura deber cumplir las convenciones generales que estipulan la validez de las mscaras de subred. Tngase en cuenta que la validez de una direccin IP y la de su respectiva mscara de subred tienen una dependencia recproca.

4.2.3

TSAPs
Los TSAPs constan de 2 bytes. El primer byte especifica el enlace, y el segundo byte est formado por el nmero de bastidor y el slot del mdulo de comunicaciones. Para el primer byte rigen los siguientes mrgenes de valores. Margen de valores TSAP local: Margen de valores TSAP remoto: 16#02, 16#10 - 16#FE 16#02, 16#03, 16#10 - 16#FE

El CP 243-1 IT no verifica la estructura del segundo byte.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

61

Configuracin

03/04

4.2.4

Puertos
Cada protocolo estndar del conjunto de protocolos TCP/IP como p.ej. HTTP, FTP o SMTP lleva asignado un propio nmero de puerto fijo, a travs del cual es accesible usualmente el respectivo servicio de comunicacin en una red TCP/IP. Estos nmeros de puerto asignados fijamente se denominan nmeros de puerto "conocidos", por haberse estipulado de forma vinculante a nivel mundial en la definicin del protocolo. Para los protocolos estndar suelen utilizarse los nmeros de puerto comprendidos entre 0 y 1.024. Los nmeros de puerto superiores a 1.024 no estn asignados fijamente, pudiendo utilizarse discrecionalmente en los programas de aplicacin. Gracias al empleo de modernos mecanismos de proteccin en las redes TCP/IP, como p.ej. firewalls, se desvan a otros puertos los puertos utilizados usualmente en los protocolos estndar. Para que el CP 243-1 IT pueda comunicarse con servidores STMP externos tambin en tales entornos, es posible indicar explcitamente en el asistente para internet de STEP 7 Micro/WIN 32 el puerto a travs del que deba ser accesible uno de estos servidores, durante la configuracin del servicio e-mail. Los servidores STMP son accesibles regularmente a travs del puerto 25.

4.2.5

Tags de e-mail
Cada e-mail consta de uno o dos campos de direccin, un campo de referencia y un campo para el propio texto del mensaje. El texto del mensaje est formado por caracteres ASCII. Adems de los dos signos de control \n y \t, pueden indicarse en el texto del mensaje tambin comodines que definen un valor de datos implementado. Al enviarse un e-mail, el CP 243-1 IT extrae el actual valor de ese comodn de la CPU S7-200 local y lo aade al mensaje en el formato deseado. Dichos comodines tienen la sintaxis siguiente: %Direccin:Delante_de_coma.Detrs_de_comaFormato% El smbolo de porcentaje (%) identifica el comienzo y el final de un comodn. El punto doble (:) separa las indicaciones de direccin de las de formatacin. Dentro de las indicaciones de formatacin, el punto (.) separa los dgitos situados delante y detrs de la coma. Nota Para representar un signo % individual en el texto de un mensaje debe utilizarse la notacin %%. Ejemplo: Texto deseado: Texto a introducir: "La altura del nivel de relleno se indica en %." "La altura del nivel de relleno se indica en %%."

El elemento de direccin indica la direccin, el tipo de datos y el volumen del valor de datos implementado, p.ej. VD100, VW50 MB20. Son admisibles los tipos de datos entrada, salida, marca, marca especial, variable y entrada analgica. El CP 243-1 IT soporta tanto las designaciones alemanas para dichos tipos de datos (E, A, M, SM, V y AE) como la notacin internacional (I, Q, M, SM, V y AI).

62

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

Cada uno de estos tipos de datos puede activarse como byte, palabra y palabra doble. El volumen de la direccin depende del tipo de datos previsto o del tipo de CPU S7-200 utilizada (en una CPU 226XM; las variables tienen una capacidad de 10.240 bytes). El elemento Delante_de_coma define la cantidad mnima de cifras indicadas a la izquierda del punto decimal. Este valor debera ser lo suficientemente grande como para poder alojar el margen del valor de datos, inclusive un signo eventualmente requerido. Si la cantidad de dgitos indicada en el elemento "Delante_de_coma" no bastara para representar un valor actual completo, se visualiza pese a ello dicho valor enteramente. En tal caso se ignora la formatacin indicada. Si la representacin de un valor actual precisa menos dgitos que los que se indican en el elemento "Delante_de_coma" se rellenan los dgitos restantes con espacios en blanco. El margen vlido para el elemento Delante_de_coma est comprendido entre 1 y 10. El elemento Detrs_de_coma define la cantidad de cifras indicadas a la derecha del punto decimal. Si un valor de datos incluye ceros a la derecha del punto decimal, se representan stos conforme a las indicaciones para el elemento "Detrs_de_coma". Si el elemento Detrs_de_coma es cero, se representa el valor sin punto decimal. El margen vlido para el elemento "Detrs_de_coma" est comprendido entre 0 y 10. El elemento de formatacin indica el formato en que se representa el valor implementado. En el elemento de formatacin son admisibles los smbolos siguientes: I,i: U,u: H,h: F,f: Nmero entero con signo Nmero entero sin signo Hexadezimal Coma flotante/real

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

63

Configuracin

03/04

Ejemplos:
A continuacin se exponen algunos ejemplos para mostrar cmo repercuten las diferentes indicaciones de formatacin en la representacin de un valor actual:
Valor actual 16#F4 en direccin VB0 16#F4 en direccin VB0 16#F4 en direccin VB0 16#0C en direccin VB0 16#0C en direccin VB0 (16#00 para el byte siguiente) 16#0C en direccin VB0 (16#00 para los 3 bytes siguientes) %VD0:8.0H% 16#0000000C Instruccin de formatacin %VB0:1.0I% %VB0:6.0I% %VB0:6.3I% %VB0:2.0H% %VW0:4.0H% Edicin ( equivale a un espacio en blanco) -12 -12 -0.012 16#0C 16#000C

Tabla 5

Ejemplos de formatacin para las indicaciones de comodn en emails

Nota Los nmeron enteros con signo (elemento de formatacin I) y los nmeros enteros sin signo (elemento de formatacin U) se pueden interpretar como nmeros de coma decimal fija. Ejemplo: En VD100 se halla el valor 12345dec, interpretable como nmero de coma fija. Si se emplea en un e-mail para este valor el comodn %VD100:2.3U%, se transmite dicho valor con el e-mail en forma de 12.345. Clculo: Resultado = valor / (10^cantidad de dgitos deseados detrs de la coma) 12.345 =12345/10^3

Nota En los e-mails recibidos pueden aparecer tambin caracteres #### en vez del valor esperado para un comodn. Esto sucede siempre que no pueda rellenarse un comodn con un valor correspondiente a las indicaciones de formatacin vigentes.

64

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

4.3

Configuracin de un CP 243-1 IT mediante STEP 7 Micro/WIN 32


Despus de haber instalado e iniciado STEP 7 Micro/WIN 32 en su PC, arranque el asistente ("wizard") para el CP 243-1 IT. ste se halla en el men "Herramientas" dentro del punto "Asistente para internet...", as como en la zona izquierda de la ventana de STEP 7 Micro/WIN 32 incluida en la barra de navegacin dentro del punto "Herramientas", siempre que en su STEP 7 Micro/WIN 32 est activada la vista adecuada. El asistente para internet ayuda al usuario durante la configuracin del CP 243-1 IT. Todos los datos significativos para la configuracin pueden introducirse a travs de varios cuadros de dilogo. La orientacin al usuario impide pasar de uno cuadro de dilogo de entrada al prximo antes de haber efectuado correctamente todas las introducciones en el cuadro de dilogo actual. De lo contrario, aparece el respectivo aviso de error. El asistente para internet consta de cuatro asistentes internos, previstos para configurar los diferentes servicios IT. En primer lugar debe ejecutarse siempre el asistente de configuracin. A travs de este asistente se estipulan por un lado los datos de configuracin bsicos, como p.ej. los parmetros de direccin TCP/IP, y por otro lado se configura la comunicacin S7. Todas las configuraciones aqu efectuadas se depositan en la CPU S7-200 durante la carga en su sistema S7200. Tras ejecutarse este asistente se puede concluir la configuracin, o bien configurar los diferentes servicios IT del CP 243-1 IT a travs de otros asistentes. A tal efecto, el asistente para internet incluye un asistente FTP y un asistente email, as como un asistente para configurar la gestin de usuarios. Las introducciones hechas en tales asistentes son almacenadas en el sistema de archivos del CP 243-1 IT durante la carga en el sistema S7-200. Es posible concluir la configuracin de un CP 243-1 IT cada vez que se haya ejecutado uno de estos tres asistentes. Si no se hubiera ejecutado alguno de dichos asistentes antes de finalizar la configuracin, no se ha configurado el respectivo servicio IT. A continuacin se describen brevemente los distintos asistentes, as como los pasos de configuracin a travs de los que el usuario es guiado por el respectivo asistente. Nota Para obtener informaciones ms detalladas, consulte la documentacin de STEP 7 Micro/WIN 32 adjunta a STEP 7 Micro/WIN 32.

4.3.1

Configuraciones bsicas
Tras abrir el asistente para internet, el usuario se halla en el asistente de configuracin. Todas las indicaciones aqu efectuadas se depositan en la CPU S7200 durante la carga en el sistema S7-200. En el cuadro de dilogo inicial del asistente de configuracin aparecen en primer lugar informaciones de ndole general. Tras haber ledo las mismas, haga clic en "Seguiente>" para continuar con el asistente.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

65

Configuracin

03/04

Determinacin de la posicin del CP 243-1 IT en el sistema S7-200


En el segunda cuadro de dilogo hay que determinar la posicin del CP 243-1 IT dentro del sistema S7-200. Dicha posicin puede asignarse a mano, o bien el asistente puede buscar un CP 243-1 IT en su sistema S7-200. Si el asistente encuentra un CP 243-1 IT, se indica automticamente su posicin dentro del sistema S7-200. Haciendo doble clic en un CP 243-1 IT visualizado, se asume la posicin del mismo en la configuracin.

Determinacin de los parmetros de direccionamiento TCP/IP y del modo de transmisin


El siguiente cuadro de dilogo sirve para determinar los parmetros de direccionamiento TCP/IP y el modo de transmisin a utilizar. Hay dos posibilidades para ajustar los parmetros de direccionamiento TCP/IP: 1. Asigne dichos parmetros a mano en las respectivas ventanas de entrada. 2. Active el acceso a un servidor BOOTP. En este caso, el CP 243-1 IT toma los parmetros de direccionamiento de un servidor BOOTP durante la inicializacin. Si el CP 243-1 IT no encuentra ningn servidor BOOTP en la red TCP/IP, pasa al modo reset, arranca otra vez e intenta de nuevo localizar un servidor BOOTP. El procesador sigue repitiendo estas operaciones hasta que encuentra un servidor BOOTP del que puede tomar los parmetros de direccionamiento TCP/IP.

Determinacin del byte de comando del mdulo y de la cantidad de enlaces punto a punto S7
Con ayuda del siguiente cuadro de dilogo hay que indicar luego la direccin del byte en el espacio de direccionamiento del sistema S7-200 a travs del cual el CP 243-1 IT puede ser direccionado por la CPU S7-200. Dicha direccin depende de la posicin que ocupa el CP 243-1 IT dentro del sistema S7-200, as como de la cantidad de salidas existentes en el sistema S7-200. Si al principio de la configuracin se ha ordenado al asistente para internet que determine la posicin del CP 243-1 IT en el sistema S7-200, el asistente prescribe aqu la direccin a utilizar. Activando en STEP 7 Micro/WIN 32 la entrada "Informaciones..." del men "CPU" pueden determinarse fundamentalmente las reas de direccionamiento que ocupan los mdulos instalados en el sistema S7-200. As se encuentra tambin la direccin bajo la que se puede activar el CP 243-1 IT en el sistema S7-200. En este cuadro de dilogo se determina adems cuntos enlaces S7 deben instalarse en su CP 243-1 IT. Son posibles hasta 8 de estos enlaces. Por cada enlace indicado aqu aparece a continuacin otro cuadro de dilogo, donde se configura el enlace en cuestin.

66

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

Configuracin de los distintos enlaces S7


En los cuadros de dilogo que van apareciendo ahora se configuran los enlaces S7 creados en el cuadro de dilogo precedente. En primer lugar hay que determinar para cada uno de estos enlaces si su sistema S7-200 va a operar aqu como cliente o como servidor. En funcin de esta decisin cambia la estructura del cuadro de dilogo. Si su sistema S7-200 va a operar como cliente en un enlace, se tiene que indicar la direccin del interlocutor y el punto final de la comunicacin ("TSAP") en ese interlocutor. Adems, hay que indicar en un cuadro de dilogo adicional qu datos deben intercambiarse entre su sistema S7-200 y el interlocutor especificado. Aqu se determina tambin si se van a leer o inscribir los datos. Por cada enlace se pueden determinar hasta 32 peticiones de escritura/lectura. Si el sistema S7-200 va a operar como servidor en un enlace, asignando una direccin IP se puede determinar a qu interlocutor debe concederse acceso al sistema. Pero tambin se puede ajustar cada uno de los servidores de modo que permitan siempre el acceso desde cada direccin IP. Asimismo hay que determinar el punto final de la comunicacin ("TSAP") en el interlocutor autorizado para el acceso al sistema S7-200. Se puede activar una vigilancia de indicios de actividad tanto para los enlaces en calidad de cliente como para los enlaces en calidad de servidor. Los puntos finales de la comunicacin ("TSAPs") de su interlocutor puede deducirlos de la configuracin del mismo. En un sistema S7-200 se crean estos puntos mediante STEP 7 Micro/WIN 32. En un sistema S7-300, S7-400 basado en OPC debe utilizarse a tal efecto STEP 7 (vase para ello tambin el apartado 4.4). Nota Los datos correspondientes a los puntos finales de la comunicacin ("TSAPs") deben ser compatibles entre s en STEP 7 y en STEP 7 Micro/WIN 32.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

67

Configuracin

03/04

Activacin/desactivacin del mecanismo CRC y determinacin del tiempo de vigilancia


Tras concluir la configuracin del enlace S7, hay que indicar en el siguiente cuadro de dilogo si los datos de configuracin almacenados en la CPU S7-200 deben estar protegidos o no contra la sobrescritura involuntaria mediante un mecanismo CRC. Si est activado el mecanismo CRC, el CP 243-1 IT comprueba durante la inicializacin si sus datos de configuracin (que extrae de la memoria de la CPU S7-200) han sido sobrescritos por el programa de aplicacin. En caso afirmativo, el procesador interrumpe la rutina de arranque e intenta obtener sus parmetros de direccionamiento TCP/IP de un servidor BOOTP. Si se consigue esto, contina la inicializacin. No obstante, entonces queda activado nicamente el canal MicroWN; es decir, el CP 243-1 IT puede comunicarse ahora slo con STEP 7 Micro/WIN 32, pero con otros interlocutores. Se recomienda activar siempre el mecanismo CRC. Slo as puede el CP 243-1 IT reconocer las modificaciones involuntarias en los datos de configuracin debidas al programa de aplicacin. Si no est activado el mecanismo CRC, el usuario puede alterar los datos de configuracin del CP 243-1 IT desde su programa de aplicacin. Sin embargo, el CP 243-1 IT no puede reconocer si dichos datos han sido sobrescritos involuntariamente. Advertencia Slo es posible modificar los datos de configuracin incluidos en la CPU S7-200 mediante un programa de aplicacin S7-200 cuando est desactivado el mecanismo CRC. Dado que tras desactivar la prueba CRC el CP 243-1 IT ya no puede comprobar ntegramente la coherencia de los datos de configuracin con respecto a las modificaciones deseadas o no deseadas, en este caso de aplicacin no se garantiza en modo alguno que el CP y los componentes conectados a la red funcionen correctamente. En el mismo cuadro de dilogo es posible asimismo ajustar el tiempo de vigilancia (tiempo keep alive) globalmente para todos los enlaces configurados. Mediante el valor que se haya registrado aqu se determina el tiempo despus del cual el CP 243-1 IT detecta el problema descrito en el apartado 2.6.3. En la configuracin de los distintos enlaces ya se determin qu enlaces deben vigilarse con dicho tiempo.

68

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

Creacin de un administrador
Con ayuda del cuadro de dilogo siguiente(cuenta de administrador) se determinan la identificacin de usuario y la contrasea para el administrador. Aqu se indica tambin si debe concederse al administrador el derecho de acceder a los datos de proceso del sistema S7-200 a travs del un browser Web.

Activacin de distintos servicios IT


El prximo cuadro de dilogo permite activar individualmente los diferentes servicios IT del CP 243-1 IT. Cada servicio IT que deber ser utilizable posteriormente en la operacin del CP 243-1 IT tiene que aparecer como activado en este cuadro de dilogo. Los servicios no marcados en el cuadro de dilogo no arrancan durante la inicializacin del CP 243-1 IT, por lo que no estn entonces disponibles. De esto se excepta el servidor FTP integrado en el CP 243-1 IT, que est activado siempre. Al configurar el CP 243-1 IT deberan activarse en principio slo los servicios IT utilizables efectivamente en el respectivo caso de aplicacin. La activacin o desactivacin de un servicio IT en esta fase de la configuracin no influye en los prximos pasos de configuracin.

Determinacin del rea para memorizar la configuracin


Mediante el siguiente cuadro de dilogo se debe determinar a continuacin en qu rea de memoria de la CPU S7-200 se van a guardar los datos de configuracin. A tal efecto tambin le ayuda un asistente.

Informacin sobre los subprogramas creados


En el cuadro de dilogo subsiguiente, el asistente indica al usuario qu subprogramas se han creado a consecuencia de su configuracin y dnde se almacenan los datos de configuracin. Advertencia Cercirese de que el programa de aplicacin S7-200 no emplee el rea de memoria donde el asistente para internet ha guardado los datos de configuracin.

Conclusin de la primera fase de configuracin


Con ello se ha ejecutado el asistente de configuracin y ha concluido la primera fase de la configuracin. En el cuadro de dilogo siguiente se ofrece la posibilidad de solicitar el asistente para los servicios IT. A tal efecto, haga clic sobre el respectivo smbolo en la ventana izquierda del cuadro de dilogo visualizado ahora. Si no se desea utilizar ninguno de los servicios IT en el CP 243-1 IT, es posible concluir aqu la configuracin. A tal efecto, haga clic en "Finalizar".

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

69

Configuracin

03/04

4.3.2

Configuracin de la gestin de usuarios


A fin de pasar al asistente para la configuracin de la gestin de usuarios, haga clic sobre el respectivo smbolo en la ventana izquierda de la mscara visualizada ahora. Todas las indicaciones hechas en dicho asistente se depositan en un archivo con el sufijo .udb dentro del sistema de archivos del CP 243-1 IT durante la carga en el sistema S7-200.

Configuracin de los usuarios


Mediante el cuadro de dilogo visualizado ahora es posible configurar hasta 8 usuarios. A tal efecto es necesario asignar en cada caso una identificacin de usuario, la respectiva contrasea y los derechos de acceso especficos de ese usuario. Es indispensable asignar identificaciones de usuario inequvocas. Tras haberse configurado la cantidad deseada de usuarios, se puede concluir la configuracin de usuarios haciendo clic en "Seguiente". A continuacin es posible pasar a otro asistente o concluir la configuracin del CP 243-1 IT haciendo clic en "Finalizar".

4.3.3

Configuracin de las funciones e-mail


A fin de pasar al asistente para la configuracin de las funciones e-mail, haga clic sobre el respectivo smbolo en la ventana izquierda del cuadro de dilogo visualizado ahora. Todas las indicaciones hechas en dicho asistente se depositan en un archivo con el sufijo .edb dentro del sistema de archivos del CP 243-1 IT durante la carga en el sistema S7-200.

Configuracin de la direccin e-mail y del servidor de e-mail a utilizar


En el primer cuadro de dilogo del asistente para e-mail debe asignarse al principio una direccin e-mail para el sistema S7-200. La direccin e-mail aqu indicada aparece como remitente en todos los e-mails transmitidos. A continuacin hay que determinar a qu servidor de e-mail debe enviar el CP 243-1 IT los e-mails transmitidos. A tal efecto, indique la direccin IP y el puerto de dicho servidor de e-mail. Un servidor de e-mail es accesible usualmente a travs del puerto 25, que est preajustado. Si el servidor de e-mail especificado debiera ser accesible a travs de otro puerto, es necesario indicar este puerto en la ventana correspondiente. Para aumentar la fiabilidad, es posible indicar un segundo servidor de e-mail. El CP 243-1 IT intenta enviar un e-mail a transmitir primeramente al servidor de email indicado en primer lugar. Si no fuera accesible dicho servidor, p.ej. debido a perturbaciones en la red, el CP 243-1 IT intenta enviar el e-mail al servidor de email indicado en segundo lugar. Si el segundo servidor de e-mail tampoco fuera accesible, el CP 243-1 IT interrumpe el intento de enviar el e-mail y aparece el respectivo aviso de error.

70

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

Configuracin de los e-mails


El cuadro de dilogo siguiente sirve para configurar los e-mails. A travs de dicho cuadro de dilogo es necesario indicar por cada e-mail que vaya a transmitirse desde el CP 243-1 IT a quin se debe enviar ese e-mail. Tambin se puede indicar un segundo destinatario que deba recibir una copia del e-mail. Adems, hay que indicar aqu la referencia del e-mail. En el propio texto del e-mail a transmitir pueden insertarse comodines para datos procedentes del sistema S7-200. Al enviarse el e-mail, el CP 243-1 IT sustituye cada uno de estos comodines por el valor actual de los respectivos datos. Para aadir uno de estos comodines al e-mail, haga clic en "Insertar datos". Mediante el cuadro de dilogo visualizado ahora pueden generarse los comodines a insertar. A tal efecto, es necesario determinar la direccin del dato a transmitir, as como el formato en el que debe representarse el mismo en el e-mail. En total es posible configurar hasta 32 e-mails diferentes. Tras haberse configurado la cantidad deseada de e-mails, se puede abandonar el asistente para e-mails haciendo clic en "Seguiente". A continuacin es posible pasar a otro asistente o concluir la configuracin del CP 243-1 IT haciendo clic en "Finalizar".

4.3.4

Configuracin de las funciones FTP


A fin de pasar al asistente para la configuracin de las funciones FTP, haga clic sobre el respectivo smbolo en la ventana izquierda del cuadro de dilogo visualizado ahora. Todas las indicaciones hechas en dicho asistente se depositan en un archivo con el sufijo .fdb dentro del sistema de archivos del CP 243-1 IT durante la carga en el sistema S7-200. Mediante el asistente FTP se pueden configurar peticiones FTP que deben enviarse desde su programa de aplicacin S7-200 a travs del cliente FTP integrado en el CP 243-1 IT. No es necesario configurar el servidor FTP. Dicho servidor es arrancado por el CP 243-1 IT automticamente durante la inicializacin. Los derechos de acceso a este servidor FTP se adjudican al configurarse la gestin de usuarios.

Configuracin de las peticiones FTP


Para configurar una peticin FTP hay que indicar primero si se trata de una peticin de escritura, de lectura o de borrado y a qu servidor FTP debe enviarse la misma. En las peticiones de escritura hay que especificar qu datos deben enviarse desde la memoria de su CPU S7-200 al servidor FTP indicado. A tal efecto se requieren la direccin inicial y la longitud de los datos a transferir. En las peticiones de lectura hay que determinar en qu parte de la memoria de su CPU S7-200 debern depositarse los datos recibidos. Adems, hay que indicar aqu cuntos bytes deben transferirse. Si se introduce entonces un cero para la longitud, es copiado todo el contenido del archivo indicado en la memoria de su CPU S7-200 a partir de la direccin inicial especificada.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

71

Configuracin

03/04

Advertencia Es posible comprobar slo muy limitadamente la plausibilidad de las indicaciones de direccionamiento y de longitud requeridas para configurar las peticiones FTP, tanto por parte del asistente FTP como por parte del CP 243-1 IT. En particular puede comprobarse slo rudimentariamente si durante las peticiones de lectura se sobrescriben ciertos datos del sistema o del usuario en la memoria de la CPU S7-200 debido a las indicaciones de direccionamiento y de longitud hechas. De esto se responsabiliza exclusivamente el usuario.

Por cada peticin FTP hay que especificar el servidor FTP al que debe enviarse la peticin, as como el nombre del archivo donde se debe aplicar la misma. A tal efecto hay que indicar la direccin IP del servidor FTP y el nombre del archivo, inclusive las indicaciones de ruta eventualmente necesarias. Para ejecutar una peticin FTP debe indicarse adems una identificacin de usuario vlida para el servidor FTP especificado, inclusive la respectiva contrasea. Se pueden configurar hasta 32 peticiones FTP. Tras haberse configurado la cantidad deseada de peticiones FTP, se puede abandonar el asistente FTP haciendo clic en "Seguiente". A continuacin es posible pasar a otro asistente o concluir la configuracin del CP 243-1 IT haciendo clic en "Finalizar".

4.3.5

Conclusin de la configuracin
Una vez terminada la configuracin del CP 243-1 IT, el asistente para internet crea todos los subprogramas necesarios para acceder desde un programa de aplicacin S7-200 al CP 243-1 IT de la manera especificada en la configuracin. Esto significa que el subprograma requerido para activar un servicio determinado slo se crea si el respectivo servicio se ha previsto en la configuracin.

4.4

Otras configuraciones posibles en un CP 243-1 IT


Los datos de configuracin del CP 243-1 IT estn depositados en parte en la memoria de la CPU S7-200 y en parte en el sistema de archivos del CP 243-1 IT. La memoria de la CPU S7-200 contiene la configuracin Ethernet y los ajustes bsicos necesarios durante una configuracin IT, como p.ej. la activacin o desactivacin de los distintos servicios IT. Dicha parte de la configuracin es extrada por el CP 243-1 IT de la memoria de la CPU S7-200 y evaluada durante la inicializacin (y a continuacin se supervisan continuamente las modificaciones durante el funcionamiento). Las configuraciones especficas para IT, que constan de la configuracin del cliente e-mail, del cliente FTP y de la gestin de usuarios, se depositan en el sistema de archivos del CP 243-1 IT, dentro del directorio /flash:/config, en archivos con los sufijos .edb, .fdp y .udb.

72

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

A tal efecto, cada uno de estos tres archivos de configuracin posee un elemento TIMESTAMP con un sello de tiempo integrado, el cual es ledo cclicamente por el CP 243-1 IT. Si el CP 243-1 IT comprueba que un elemento TIMESTAMP se ha modificado desde la ltima lectura, es extrado enteramente el respectivo archivo y el CP 243-1 IT se reconfigura dinmicamente segn la configuracin estipulada en dicho archivo. Debido a ello, la modificacin de uno de los tres archivos de configuracin slo repercute en la operacin del CP 243-1 IT si tambin se modific el respectivo elemento TIMESTAMP.

Acceso a los datos de configuracin incluidos en la memoria de la CPU


Los datos de configuracin depositados en la memoria de la CPU S7-200 tambin pueden ser modificados directamente desde un programa de aplicacin S7-200. El mecanismo de proteccin CRC de los datos de configuracin debe estar desactivado para que el CP 243-1 IT acepte en la siguiente inicializacin los datos de configuracin modificados de esta manera. A tal efecto, en el byte 13 de la estructura de datos CDB tiene que estar registrado el valor 16#AC. Esto se efecta automticamente en cuanto se desactiva el mecanismo CRC en el asistente para internet. Advertencia Slo es recomendable configurar el CP 243-1 IT desde un programa de aplicacin cuando se tiene mucha experiencia en la programacin. Dado que tras desactivar la prueba CRC el CP 243-1 IT ya no puede comprobar ntegramente la coherencia con respecto a las modificaciones deseadas o no deseadas de los datos de configuracin incluidos en la CPU S7-200, en este caso de aplicacin no se garantiza en modo alguno que el CP y los componentes conectados a la red funcionen correctamente. Nota Los datos del tipo "WORD (2 bytes) o "DWORD (4 bytes) se almacenan en un S7-200 con el formato "big endian, es decir Direccin n: Direccin n+1: MSB LSB (para DWORD anlogamente).

Configuracin alternativa de las funciones IT


Los archivos de configuracin para las funciones IT se generan mediante STEP 7 Micro/WIN 32. En principio, tales archivos tambin podran generarse o manipularse con un editor de textos corriente en el mercado, sin recurrir a STEP 7 Micro/WIN 32. Las estructuras de los archivos de configuracin se exponen en los apartados 4.4.6, 4.4.7 y 4.4.8.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

73

Configuracin

03/04

Advertencia Para crear y modificar los archivos de configuracin IT debera utilizarse siempre STEP 7 Micro/WIN 32. Si se emplearan otras herramientas, como p.ej. editores de texto, para crear o modificar dichos archivos, no se puede excluir el riesgo de errores de configuracin desapercibidos. En tal caso no puede asumirse ninguna garanta para el correcto funcionamiento del CP 243-1 IT de los componentes conectados a la red.

74

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

4.4.1

rea de marcas de sistema (rea SM) ocupada


El CP 243-1 IT ocupa 50 bytes en el rea de marcas de sistema de la CPU S7200. La direccin de esos 50 bytes depende de la posicin donde se halla actualmente el CP 243-1 IT dentro de un sistema S7-200. Dichos 50 bytes contienen esencialmente informaciones generales e informaciones de estado del CP 243-1 IT. Los ltimos cuatro bytes incluyen un puntero, mediante el cual se tiene acceso a los datos de configuracin del CP 243-1 IT. Tales datos de configuracin estn almacenados sucesivamente en la memoria de variables de la CPU S7-200. Estn subdivididos en: Configuration Data Block (CDB) Network Parameter Block (NPB) Network Data Block (NDB) Internet Data Block (IDB) En la tabla siguiente se expone la relacin existente entre la posicin de un mdulo dentro del sistema S7-200 y el rea de marcas de sistema correspondiente.

Posicin en el sistema S7-200 CPU 0 1 2 3 4 5 6 -

rea SM ocupada 200..249 250..299 300..349 350..399 400..449 450..499 500..549

Observacin soportado slo con firmware de CPU con versin 1.2 superior soportado slo con firmware de CPU con versin 1.2 superior soportado slo con firmware de CPU con versin 1.2 superior soportado slo con firmware de CPU con versin 1.2 superior soportado slo con firmware de CPU con versin 1.2 superior soportado slo con firmware de CPU con versin 1.2 superior

Tabla 6 Indicacin

rea de marcas de sistema

Teniendo una versin del firmware inferior a la 1.20 se tiene que instalar el Cp 243-1 IT en la posicin 0, a no ser que otro mdulo inteligente est ocupando la posicin 0; en este caso se puede instalar el CP 243-1 IT en la posicin 1.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

75

Configuracin

03/04

4.4.2

Estructura del Configuration Data Block (CDB)


El CDB es generado por el asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32. En la tabla siguiente se expone la estructura del CDB.

Offset de byte en la emoria de variables Encabezado 0-4 5-6 7-8

Descripcin

Formato de datos

Ejemplo

Nombre del mdulo Longitud del CDB Longitud del NPB

5 bytes ASCII 2 bytes hex. 2 bytes hex.

16#4350323433 CP243 16#006C (108 decimal) 16#0014 (20 decimal)

Informaciones generales 9 10 11-12 13-14 Uso interno del sistema Uso interno del sistema Reservado para STEP 7 Micro/WIN 32 Common Flag Bit [0] Duplex Mode 0: Half Duplex 1: Full Duplex Bit [1] Data Rate 0: 10 Mbits/s 1: 100 Mbits/s Bit [2] Auto Negotiation 0: No auto negotiation 1: Auto negotiation Bit [3] BOOTP 0: utilizar parmetros de red configurados 1: BOOTP Bit [4-7] no utilizado Bit [8-15] validacin CRC 16#00 prueba CRC activada 16#AC prueba CRC desactivada 15-18 Direccin IP configurada Este campo deber ponerse a 16#00000000 si se utiliza BOOTP. 19-22 Mscara de subred configurada Este campo deber ponerse a 4 bytes hex. 4 bytes hex. 192.12.45.23: 16#C00C2D17 255.255.255.0: 16#FFFFFF00 16#AC04: Auto negotiation, utilizar parmetros de red configurados, prueba CRC desactivada 1 byte hex. 1 byte hex. 2 bytes hex. 2 bytes hex. 16#0004: Auto negotiation, utilizar parmetros de red configurados, prueba CRC activada

76

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

Offset de byte en la emoria de variables 23-26

Descripcin

Formato de datos

Ejemplo

16#00000000 si se utiliza BOOTP. Direccin del gateway 16#00000000 significa: no utilizar Gateway Este campo deber ponerse a 16#00000000 si se utiliza BOOTP. 27-28 Parmetro de tiempo para keep alive en segundos 2 bytes hex. 16#001E: 30 segundos 4 bytes hex. 192.12.45.24: 16#C00C2D18

Enlace S7 seccin 0 (si no se utilizan todos los bytes de esta seccin, se debern rellenar con 16#00) 29 Flag Byte Bit [0] servidor/cliente 0: servidor 1: cliente Bit [1] Keep Alive 0: sin soporte de keep alive 1: soporte de keep alive Bit [2-6] no utilizado Bit [7] seccin vlida 0: no se utiliza la seccin 1: se utiliza la seccin 30-33 En caso de funcionalidad de servidor: rea de direccionamiento IP del cliente para proteccin de acceso 16#00000000: sin proteccin 16#XXXXXX00 autorizado cliente del mismo segmento clase C 16#XXXXXXXX autorizada slo exactamente la misma direccin En caso de funcionalidad de cliente: Direccin IP del servidor S7 34-35 Local TSAP 2 bytes hex. 16#1000 Enlace S7 seccin 1 (si no se utilizan todos los bytes de esta seccin, se debern rellenar con 16#00) 38 39-42 43-44 45-46 Flag Byte Vase enlace S7 seccin 0. Direccin IP del interlocutor Vase enlace S7 seccin 0. Local TSAP Remote TSAP 2 bytes hex. 2 bytes hex. 4 bytes hex. 1 byte hex. Vase enlace S7 seccin 0. Vase enlace S7 seccin 0. 16#1100 Vase enlace S7 4 bytes hex. 192.12.45.22: 16#C00C2D16. 1 byte hex. 16#82: Servidor, soporte de keep alive, se utiliza el enlace S7 0 y contiene datos vlidos

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

77

Configuracin

03/04

Offset de byte en la emoria de variables

Descripcin

Formato de datos

Ejemplo

seccin 0. Enlace S7 seccin 2 (si no se utilizan todos los bytes de esta seccin, se debern rellenar con 16#00) 47 48-49 52-53 54-55 Flag Byte Vase enlace S7 seccin 0. Direccin IP del interlocutor Vase enlace S7 seccin 0. Local TSAP Remote TSAP 2 bytes hex. 2 bytes hex. 4 bytes hex. 1 byte hex. Vase enlace S7 seccin 0. Vase enlace S7 seccin 0. 16#1200 Vase enlace S7 seccin 0.

Enlace S7 seccin 3 (si no se utilizan todos los bytes de esta seccin, se debern rellenar con 16#00) 56 57-60 61-62 63-64 Flag Byte Vase enlace S7 seccin 0. Direccin IP del interlocutor Vase enlace S7 seccin 0. Local TSAP Remote TSAP 2 bytes hex. 2 bytes hex. 4 bytes hex. 1 byte hex. Vase enlace S7 seccin 0. Vase enlace S7 seccin 0. 16#1300 Vase enlace S7 seccin 0.

Enlace S7 seccin 4 (si no se utilizan todos los bytes de esta seccin, se debern rellenar con 16#00) 65 66-69 70-71 72-73 Flag Byte Vase enlace S7 seccin 0. Direccin IP del interlocutor Vase enlace S7 seccin 0. Local TSAP Remote TSAP 2 bytes hex. 2 bytes hex. 4 bytes hex. 1 byte hex. Vase enlace S7 seccin 0. Vase enlace S7 seccin 0. 16#1400 Vase enlace S7 seccin 0.

Enlace S7 seccin 5 (si no se utilizan todos los bytes de esta seccin, se debern rellenar con 16#00) 74 75-78 79-80 81-82 Flag Byte Vase enlace S7 seccin 0. Direccin IP del interlocutor Vase enlace S7 seccin 0. Local TSAP Remote TSAP 2 bytes hex. 2 bytes hex. 4 bytes hex. 1 byte hex. Vase enlace S7 seccin 0. Vase enlace S7 seccin 0. 16#1500 Vase enlace S7 seccin 0.

Enlace S7 seccin 6 (si no se utilizan todos los bytes de esta seccin, se debern rellenar con 16#00)

78

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

Offset de byte en la emoria de variables 83 84-87 88-89 90-91 Flag Byte

Descripcin

Formato de datos

Ejemplo

1 byte hex. 4 bytes hex. 2 bytes hex. 2 bytes hex.

Vase enlace S7 seccin 0. Direccin IP del interlocutor Vase enlace S7 seccin 0. Local TSAP Remote TSAP

Vase enlace S7 seccin 0. Vase enlace S7 seccin 0. 16#1600 Vase enlace S7 seccin 0.

Enlace S7 seccin 7 (si no se utilizan todos los bytes de esta seccin, se debern rellenar con 16#00) 92 93-96 97-98 99-100 Flag Byte Vase enlace S7 seccin 0. Direccin IP del interlocutor Vase enlace S7 seccin 0. Local TSAP Remote TSAP 2 bytes hex. 2 bytes hex. 4 bytes hex. 1 byte hex. Vase enlace S7 seccin 0. Vase enlace S7 seccin 0. 16#1700 Vase enlace S7 seccin 0. 16#82: Servidor, soporte de keep alive Se utiliza la seccin del servidor STEP 7 Micro/WIN y contiene datos vlidos.

Seccin de servidor STEP 7 Micro/Win 101 Flag Byte Bit [0] servidor 0: servidor 1: no soportado Bit [1] Keep Alive 0: sin soporte de keep alive 1: soporte de keep alive Bit [2-6] no utilizado Bit [7] seccin vlida 0: no soportado 1: se utiliza la seccin 102-105 Seccin CRC 106-107 CRC por todos los bytes CRC sin la propia seccin CRC 2 bytes hex. Uso interno del sistema 4 bytes hex. 1 byte hex.

Tabla 7

Estructura del CDB

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

79

Configuracin

03/04

4.4.3

Estructura del Network Parameter Block (NPB)


Este bloque de datos lo genera el propio CP 243-1 IT de acuerdo con el actual conjunto de parmetros de la red. Contiene los valores de los parmetros TCP/IP utilizados en ese momento, siempre que el CP 243-1 IT est configurado correctamente. Si se presentara un error de configuracin, el NPB no contiene registros vlidos.

Offset de byte en la emoria de variables 108-109

Descripcin

Clculo del valor

Formato de datos

Ejemplo

Common Flag Byte Bit [0] Duplex Mode 0: Half Duplex 1: Full Duplex Bit [1] Data Rate 0: 10 Mbits/s 1: 100 Mbits/s Bit [2] Auto Negotiation 0: No auto negotiation 1: Auto negotiation Bit [3] BOOTP 0: Utilizar parmetros de red configurados 1: BOOTP Bit [4-15] no utilizado

En funcin de la configuracin actual

2 bytes hex.

16#04: Auto negotiation, utilizar parmetros de red configurados

110-113

Actual direccin IP

En funcin de la configuracin actual En funcin de la configuracin actual En funcin de la configuracin actual

4 bytes hex.

192.12.45.23: 16#C00C2D17

114-117

Actual mscara de subred

4 bytes hex.

255.255.255.0: 16#FFFFFF00

118-121

Direccin IP del gateway actual Direccin MAC

4 bytes hex.

192.12.45.24: 16#C00C2D18 16#080006021F04 08-00-06-02-1F-04

122-127

Leer en la memoria 6 bytes hex. del hardware

Tabla 8

Estructura del NPB

80

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

4.4.4

Estructura del Network Data Block (NDB)


El NDB es generado por el asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32. En este bloque de datos se configuran las peticiones de escritura/lectura posibles para los clientes. Por cada uno de los 8 canales de transmisin S7 posibles se pueden configurar hasta 32 peticiones de escritura/lectura. Si el CP 243-1 IT opera en un canal como servidor, no aparece para ese canal ningn registro en la estructura del NDB. En la tabla siguiente se expone la estructura del NDB. A tal efecto, los identificadores de las peticiones de escritura/lectura se representan mediante las letras n, m, p = 0, ..., 31 y los identificadores de los canaes mediante las letras r = 0, ...,7.

Offset de byte en la emoria de variables Encabezado 128-129 130 131 132

Nombre

Descripcin

Formato de datos 2 bytes hex. 1 byte hex. 1 byte hex. 1 byte hex. n bytes

NDB_LENGTH COM_CH0_ID COM_CH0_OFF COM_CH0_LEN0 ...

Especifica la longitud del NDB Identificador del primer canal cliente Especifica el offset para el primer bloque de comunicaciones (COM0) Especifica la longitud del primer bloque de comunicaciones (COM0) Especifica la longitud de la estructura de COMn Estructura COM0 para peticin 0 de escritura/lectura para el primer canal cliente: "<op>=<cnt>,<local_buffer>,<remote_buffer>" (descripcin en la Tabla 10)

Registros para el primer canal cliente

n+132 n+5

COM_CH0_LENn COM_CH0_0

1 byte hex. ASCII

...
n+5 + COM _ CH 0 _ LENi
i =0 n 1

... COM_CH0_n

... Estructura COMn para peticin n de escritura/lectura para el primer canal cliente: "<op>=<cnt>,<local_buffer>,<remote_buffer>" (descripcin en la Tabla 10)

ASCII ASCII

Registros para el segundo canal cliente ... ... ... ... ... ... ... ... ... COM_CH1_ID COM_CH1_OFF COM_CH1_LEN0 ... COM_CH1_LENm COM_CH1_0 ... COM_CH1_m ... (hasta 8 canales) Identificador del segundo canal cliente 1 byte hex. 1 byte hex. 1 byte hex. 1 byte hex. 1 byte hex. ASCII ASCII ASCII

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

81

Configuracin

03/04

Offset de byte en la emoria de variables

Nombre

Descripcin

Formato de datos

Registros para el canal cliente r ... ... ... ... ... ... ... ... Seccin CRC Los dos ltimos bytes del NDB CRC por todos los bytes NDB sin la propia seccin CRC 2 bytes hex. Los dos ltimos bytes del NDB COM_CHr_ID COM_CHr_OFF COM_CHr_LEN0 ... COM_CHr_LENp COM_CHr_0 ... COM_CHr_p Identificador del ltimo canal cliente 1 byte hex. 1 byte hex. 1 byte hex. 1 byte hex. 1 byte hex. ASCII ASCII ASCII

Tabla 9

Estructura del NDB

Nombre <op> Tipo de peticin Margen de valores: <cnt> <local_buffer>

Descripcin

Formato de datos ASCII

"R" para un "read", ASCII ASCII

"W" para un "write" Cantidad de bytes a transmitir Margen de valores: Margen de valores: "VB0" a "VBx", siendo x la mx. direccin V <remote_buffer> Direccin del rea de memoria en el interlocutor Margen de valores: "IB0" a "IBx", siendo x la mx. direccin de entrada (S7-200 / S7-300 / S7-400) "QB0" a "QBx", siendo x la mx. direccin de salida (S7-200 / S7-300 / S7-400) "MB0" a "MBx", siendo x la mx. direccin de marca (S7-200 / S7-300 / S7-400) "VB0" a "VBx", siendo x la mx. direccin de variable (S7-200) "DB0.DBB0" a "DBx.DBBy", siendo x el mx. nmero DB; y es la mx. direccin en el respectivo bloque de datos dentro del DB (S7-300 / S7-400) ASCII "1" a "212" Direccin del rea de memoria en el sistema local

Tabla 10

Configuracin de peticiones de escritura/lectura

82

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

4.4.5

Estructura del Internet Data Block (IDB)


El IDB es generado por el asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32. En la tabla siguiente se expone la estructura del IDB. El IDB sigue inmediatamente al NDB en la memoria de variables. Como la longitud del NDB depende en cada caso de la configuracin actual, no se puede indicar aqu la direccin inicial del IDB. Los offsets de byte especificados en la tabla siguiente se refieren siempre a dicha direccin inicial.

Offset de byte en la emoria de variables Encabezado 0-1 2 3 4 5 6 Seccin general 7 8

Descripcin

Formato de datos

Ejemplo

Longitud del IDB (con CRC) Longitud de la seccin general Longitud de la seccin cliente SMTP Longitud de la seccin cliente FTP Longitud de la seccin servidor FTP Longitud de la seccin servidor HTTP Uso interno del sistema Byte flag global Bit [0] flag admin. derechos 0: acceso slo al servidor FTP 1: acceso a todas las funciones IT (incl. Web) Bit [1] - [7] reservado

2 bytes hex. 1 byte hex. 1 byte hex. 1 byte hex. 1 byte hex. 1 byte hex.

16#43 = 67 bytes 16#32 = 50 bytes 16#02 = 2 bytes 16#02 = 2 bytes 16#02 = 2 bytes 16#02 = 2 bytes

1 byte hex. 1 byte hex. 16#01 Admin. habilitado para todas las funciones IT

9 - 24

CP 243-1 IT nombre de usuario admin. Longitud del nombre mnima 1, mxima 16 caracteres Los bytes no utilizados se rellenan con 16#00.

16 caracteres ASCII (bytes)

"admin" 16#61 'a' byte 0 16#64 'd' byte 1 16#6d 'm' byte 2 16#69 'i' byte 3 16#6e 'n' byte 4 16#00 '\0' bytes 5 - 15

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

83

Configuracin

03/04

Offset de byte en la emoria de variables 25 -56

Descripcin

Formato de datos

Ejemplo

CP 243-1 IT contrasea admin. La contrasea se almacena cifrada con una longirud mxima de 32 caracteres. La longitud efectiva de la contrasea es de 8 caracteres como mnimo y 16 como mximo. Los bytes no utilizados se rellenan con 16#00.

32 caracteres ASCII (bytes)

"admin123" 16#31 '1' byte 0 16#72 'r' byte 1 16#4A 'J' byte 2 16#7B '{' byte 3 16#66 'f' byte 4 16#77 'w' byte 5 16#79 'y' byte 6 16#72 'r' byte 7 16#00 '\0' bytes 8 - 31

Seccin cliente SMTP 57-58 Flag cliente SMTP Bit [0] habilitacin 0: bloqueado 1: habilitado Bit [1] - [15] reservado Seccin cliente FTP 59 - 60 Flag cliente FTP Bit [0] habilitacin 0: bloqueado 1: habilitado Bit [1] - [15] reservado Seccin servidor FTP 61 - 62 Flag servidor FTP Bit [0] - [15] reservado Seccin cliente http 63 - 64 Flag servidor HTTP Bit [0] habilitacin 0: bloqueado 1: habilitado Bit [1] - [15] reservado Seccin CRC 65 66 CRC 2 bytes hex. 2 bytes hex. 16#0001 Cliente HTTP habilitado 2 bytes hex. 16#0000 2 bytes hex. 16#0001 Cliente FTP habilitado 2 bytes hex. 16#0001 Cliente SMTP habilitado

Tabla 11

Estructura del IDB

84

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

4.4.6

Estructura del archivo de configuracin para la gestin de usuarios (archivo .udb)


El archivo de configuracin para la gestin de usuarios es generado por el asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32 y depositado en un archivo con el sufijo .udb. En la tabla siguiente se expone la estructura de dicho archivo. El administrador creado en la configuracin del CP 243-1 IT es el nico usuario que puede transmitir un archivo .udb va FTP al sistema de archivos del CP 243-1 IT. Es decir, antes de haberse creado un administrador no es posible transferir el archivo de configuracin para la gestin de usuarios al sistema de archivos del CP 243-1 IT.

Clave en el archivo .udb Parte general TIMESTAMP

Descripcin

Ejemplo

Sello de tiempo Tiempo desde el 1-1-1970 en segundos, representado en formato hexadecimal (tiempo de PC concerniente a la creacin del archivo *.udb mediante STEP 7 Micro/WIN 32). El CP 243-1 IT comprueba continuamente durante el servicio si se altera dicho elemento. Si se detectara una modificacin, es extrado el archivo .udb completo y se reconfigura adecuadamente la gestin de usuarios del CP 243-1 IT.

TIMESTAMP=3D2C4E48 Equivale a 15:10:00 horas en el 10-72002

FILETYPE FILEFORMAT

Tipo de archivo FILETYPE=UDB Utilizado internamente en el sistema Valor fijo no alterable! Formato de archivo FILEFORMAT=xx Utilizado internamente en el sistema Valor fijo no alterable! Conjunto de parmetros del usuario 00 Derechos de acceso, nombre de usuario, contrasea, separados por | 00|<Derecho de acceso>|<Nombre de usuario>|<Contrasea> Descripcin en la Tabla 13

Usuario 00 (identificacin de los 8 usuarios posibles mediante 00, 01, ...06, 07) 00|

Usuario 01 (identificacin de los 8 usuarios posibles mediante 00, 01, ...06, 07) 01| Conjunto de parmetros del usuario 01 Derechos de acceso, nombre de usuario, contrasea, separados por | ... ... ... ... 01|<Derecho de acceso>|<Nombre de usuario>|<Contrasea> Descripcin en la Tabla 13 ... ...

Usuario 07 (identificacin de los 8 usuarios posibles mediante 00, 01, ...06, 07)

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

85

Configuracin

03/04

Clave en el archivo .udb 07|

Descripcin Conjunto de parmetros del usuario 07 Derechos de acceso, nombre de usuario, contrasea, separados por |

Ejemplo 07|<Derecho de acceso>|<Nombre de usuario>|<Contrasea> Descripcin en la Tabla 13

END

Identificacin de fin

Tabla 12

Estructura del archivo de configuracin para la gestin de usuarios

Parmetro Derecho de acceso

Descripcin Los derechos de acceso se representan en formato hexadecimal. Bit [0-1] no utilizado Bit [2] acceso de lectura a datos de CPU S7-200 a travs del servidor HTTP 0: no 1: s Bit [3] acceso de lectura y de escritura a datos de CPU S7-200 a travs del servidor HTTP 0: no 1: s Bit [4-5] no utilizado Bit [6] acceso a la informacin de estado del CP 243-1 IT a travs del servidor HTTP 0: no 1: s Bit [7-15] no utilizado Bit [16] acceso a todas las funciones FTP 0: no 1: s Bit [17-31] no utilizado

Ejemplo 00|00010048|<Nombre usuario>|<Contrasea> -Acceso de lectura y de escritura a travs de HTTP; Acceso a la informacin de estado del CP 243-1 IT a travs de HTTP Acceso a todas las funciones FTP

Nombre de usuario

El nombre de usuario se representa en texto explcito y consta de 1-32 caracteres. La contrasea se almacena cifrada con una longitud mxima de 64 caracteres (la longitud efectiva de la contrasea est comprendida entre 1 y 32 caracteres).

00|00000040|Status_CP|<Contrasea> El usuario con el nombre Status_CP est autorizado a leer el estado del CP 243-1 IT. 00|00010000|<Nombre usuario>|W9vQ}G cfH El usuario con la contrasea !state_Cp1 (cifrado: W9vQ}G cfH) est autorizado para ejecutar todas las funciones FTP.

Contrasea

Tabla 13

Estructura del conjunto de parmetros de un usuario

86

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

Ejemplo de archivo de configuracin para un usuario


# This is a comment TIMESTAMP=3D2C4E48 FILETYPE=UDB FILEFORMAT=01 00|00010048|Usuario_con_todos_derechos|C~WB1" 01|00000040|Status_CP|UX3MUppLjRzn*R 02|00010000|Acceso_FTP|W9vQ}G cfH 03|00000000|| 04|00000000|| 05|00000000|| 06|00000000|| 07|00000000|| END # End of File

Notas Mediante el signo # se aaden comentarios al archivo. Un registro de usuario vaco se deposita en el archivo .udb de la forma siguiente: 0x|00000000||| (siendo x el nmero correlativo del usuario). Cada lnea acaba con un \n. Para el nombre de usuario y la contrasea pueden utilizarse todos los caracteres ASCII comprendidos entre 0x21HEX y 0x7EHEX , siempre que los interlocutores participantes acepten los mismos. No se admiten lneas en blanco.

Advertencia Al modificar a mano el archivo .udb, es indispensable utilizar nombres de usuario inequvocos. Adems, hay que cumplir las prescripciones de longitud para los nombres de usuario y las contraseas. No se deber rebasar la cantidad mxima de usuarios.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

87

Configuracin

03/04

4.4.7

Estructura del archivo de configuracin para el cliente e-mail (archivo .edb)


El archivo de configuracin para el cliente e-mail es generado por el asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32 y depositado en un archivo con el sufijo .edb. En la tabla siguiente se expone la estructura de dicho archivo.

Clave en el archivo .edb Parte general TIMESTAMP

Descripcin

Ejemplo

Sello de tiempo Tiempo desde el 1-1-1970 en segundos, representado en formato hexadecimal (tiempo de PC concerniente a la creacin del archivo *.edb mediante STEP 7 Micro/WIN 32). El CP 243-1 IT comprueba continuamente durante el servicio si se altera dicho elemento. Si se detectara una modificacin, es extrado el archivo .edb completo y se reconfigura adecuadamente el servicio e-mail del CP 243-1 IT.

TIMESTAMP=3D2C4E48 Equivale a 15:10:00 horas en el 10-72002

FILETYPE FILEFORMAT FROM SMTPSA1 SMTPSP1 SMTPSA2 SMTPSP2

Tipo de archivo FILETYPE=EDB Utilizado internamente en el sistema Valor fijo no alterable! Formato de archivo FILEFORMAT=xx Utilizado internamente en el sistema Valor fijo no alterable! Direccin del equipo remitente que enva el e-mail Direccin IP del servidor de e-mail Direccin de puerto del servidor de email Direccin IP del servidor de e-mail de reserva Direccin de puerto del servidor de email de reserva Direccin del destinatario del e-mail 00 Direccin del destinatario optativo que debe recibir una copia del email 00 (mximo 64 caracteres) Asunto Texto Direccin del destinatario del e-mail 01 Direccin de un destinatario FROM=Planta.Factora2@Empresa.com SMTPSA1=192.168.1.10 SMTPSP1=25 SMTPSA2=192.168.162.97 SMTPSP2=25

E-mail 00 (identificacin de los 32 e-mails posibles mediante 00, 01, 02...30, 31) 00|TO| 00|CC| 00|TO|Nombre.Nombre@provider.es 00|CC|Nombre.Nombre@provider.es

00|SU| 00|TX| 01|TO| 01|CC|

00|SU|Estado equipo 4 00|TX|Anomala en seccin de planta 10 01|TO|Nombre.Nombre@provider.es 01|CC|Nombre.Nombre@provider.es

E-mail 01 (identificacin de los 32 e-mails posibles mediante 00, 01, 02...30, 31)

88

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

Clave en el archivo .edb

Descripcin que debe recibir una copia del email 01

Ejemplo

01|SU| 01|TX| ... ... 31|TO| 31|CC|

Asunto Texto ... ... Direccin del destinatario del e-mail 31 Direccin de un destinatario que debe recibir una copia del email 31 Asunto Texto Identificacin de fin

01|SU|Observacin equipo 4 01|TX|Texto \n\t con formatacin ... ... 31|TO|Nombre.Nombre@provider.es 31|CC|Nombre.Nombre@provider.es

E-mail 31 (identificacin de los 32 e-mails posibles mediante 00, 01, 02...30, 31)

31|SU| 31|TX| END

31|SU|Temperatura equipo 4 31|TX|Temperatura = %VD100:4.2F%C

Tabla 14

Estructura del archivo de configuracin para el cliente e-mail

Ejemplo de un archivo de configuracin para e-mail


# This is a comment TIMESTAMP=3D2C4E48 FILETYPE=EDB FILEFORMAT=01 FROM= Planta.Factora2@Empresa.com SMTPSA1=192.168.1.10 SMTPSP1=25 SMTPSA2=192.168.162.97 SMTPSP2=25 00|TO|Nombre.Nombre@provider.es 00|CC|Nombre.Nombre@provider.es 00|SU|Estado equipo 4 00|TX|Anomala en seccin de planta 10 01|TO|Nombre.Nombre@provider.es 01|CC|Nombre.Nombre@provider.es 01|SU|Observacin equipo 4 01|TX|Texto \n\t con formatacin 02|TO| 02|CC| 02|SU| 02|TX| .... 30|TO| 30|CC| 30|SU| 30|TX| 31|TO|Nombre.Nombre@provider.es 31|CC|Nombre.Nombre@provider.es 31|SU|Temperatura equipo 4 31|TX|Temperatura = %VD100:4.2F%C END # End of File

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

89

Configuracin

03/04

Notas Mediante el signo # se aaden comentarios al archivo. Para que un e-mail sea vlido debe contener registros en los campos TO, SU y TX. Cada lnea acaba con un \n. Las direcciones de destinatario TO y CC pueden tener una longitud mxima de 64 caracteres ASCII. El asunto SU puede tener una longitud mxima de 128 caracteres ASCII. El texto del e-mail TX puede tener una longitud mxima de 1.024 caracteres ASCII (incl. tags de e-mail y signos de formatacin). La direccin del remitente FROM puede tener una longitud mxima de 64 caracteres ASCII. Para TO, CC, SU y TX pueden utilizarse todos los caracteres ASCII comprendidos entre 0x21HEX y 0x7EHEX , siempre que los interlocutores e-mail participantes acepten los mismos. No se admiten lneas en blanco.

90

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

4.4.8

Estructura del archivo de configuracin para el cliente FTP (archivo .fdb)


El archivo de configuracin para el cliente FTP es generado por el asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32 y depositado en un archivo con el sufijo .fdb. En la tabla siguiente se expone la estructura de dicho archivo.

Clave en el archivo .fdb Parte general TIMESTAMP

Descripcin

Ejemplo

Sello de tiempo Tiempo desde el 1-1-1970 en segundos, representado en formato hexadecimal (tiempo de PC concerniente a la creacin del archivo *.udb mediante STEP 7 Micro/WIN 32). El CP 243-1 IT comprueba continuamente durante el servicio si se altera dicho elemento. Si se detectara una modificacin, es extrado el archivo .fdb completo y se reconfigura adecuadamente el servicio cliente FTP del CP 243-1 IT.

TIMESTAMP=3D2C4E48 Equivale a 15:10:00 horas en el 10-72002

FILETYPE FILEFORMAT

Tipo de archivo FILETYPE=FDB Utilizado internamente en el sistema Valor fijo no alterable! Formato de archivo FILEFORMAT=xx Utilizado internamente en el sistema Valor fijo no alterable! Conjunto de parmetros de la peticin FTP 00 00|<Accin>|<Cantidad bytes>|<Direccin inicial DB>|<Nombre ruta/archivo>|<Direccin Accin, cantidad de bytes, direccin servidor>|<Nombre inicial de DB, nombre de usuario>|<Contrasea> ruta/archivo, direccin del servidor, Descripcin en la Tabla 16 nombre de usuario, contrasea separadas por | 01|<Accin>|<Cantidad bytes>|<Direccin inicial DB>|<Nombre ruta/archivo>|<Direccin Accin, cantidad de bytes, direccin servidor>|<Nombre inicial de DB, nombre de usuario>|<Contrasea> ruta/archivo, direccin del servidor, nombre de usuario, contrasea Descripcin en la Tabla 16 separadas por | ... ...

Peticin FTP 00 (identificacin de las 32 peticiones FTP posibles mediante 00, 01, ...30, 31) 00|

Peticin FTP 01 (identificacin de las 32 peticiones FTP posibles mediante 00, 01, ...30, 31) 01| Conjunto de parmetros de la peticin FTP 01

... ...

... ...

Peticin FTP 31 (identificacin de las 32 peticiones FTP posibles mediante 00, 01, ...30, 31)

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

91

Configuracin

03/04

Clave en el archivo .fdb 31|

Descripcin Conjunto de parmetros de la peticin FTP 31

Ejemplo

31|<Accin>|<Cantidad bytes>|<Direccin inicial DB>|<Nombre ruta/archivo>|<Direccin Accin, cantidad de bytes, direccin servidor>|<Nombre inicial de DB, nombre de usuario>|<Contrasea> ruta/archivo, direccin del servidor, Descripcin en la Tabla 16 nombre de usuario, contrasea separadas por |

END

Identificacin de fin

Tabla 15

Estructura del archivo de configuracin para el cliente FTP

92

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

Parmetro Accin

Descripcin El cliente FTP soporta las acciones siguientes:

Ejemplo

W: Leer el contenido del bloque de 00|W|<Cantidad bytes>|<Direccin inicial datos o partes del mismo y DB>|<Nombre ruta/archivo>|<Direccin almacenarlo en un archivo en forma servidor>|<Nombre binaria. Este archivo es transferido usuario>|<Contrasea> entonces a un servidor FTP y copiado all en el sistema de archivos. R: Solicitar archivo de un servidor FTP. El contenido del fichero es copiado entonces en el bloque de datos o en partes del mismo. D: Borrar archivo en el sistema de archivos del servidor FTP Cantidad de bytes 00|R|<Cantidad bytes>|<Direccin inicial DB>|<Nombre ruta/archivo>|Direccin destinatario>|<Nombre usuario>|<Contrasea> 00|D|||<Nombre ruta/archivo>|<Direccin destinatario>|<Nombre usuario>|<Contrasea>

Cantidad de bytes (0 hasta 10.240 como 00|W|5354|<Direccin inicial DB>|<Nombre mximo en CPU226XM) que se pueden ruta/archivo>|<Direccin servidor>| <Nombre usuario>|<Contrasea> inscribir en el DB o extraer del mismo. Son extrados del DB de la CPU 5.354 bytes a partir de la direccin <Direccin inicial DB> e inscritos aplicando el <Nombre usuario> y la <Contrasea> en el archivo <Nombre ruta/archivo> situado en el ordenador especificado mediante <Direccin servidor>.

Direccin inicial Direccin inicial a partir de la que se de DB inscribe en el mdulo DB o a partir de la que se extrae de dicho mdulo. El margen de valores se refiere a la capacidad del mdulo DB existente (dependiente de la CPU; para CPU226XM comprendido entre 0 y 10.239).

00|R|5354|VB2308|<Nombre ruta/archivo>|<Direccin servidor>|<Nombre usuario>| <Contrasea> El archivo <Nombre ruta/archivo> es transferido desde el sistema de archivos del servidor FTP direccionado a travs de la <Direccin servidor> de IP, indicando el <Nombre usuario> y la <Contrasea>, al cliente FTP del CP 243-1 IT. Aqu son inscritos 5.354 bytes desde el archivo en el DB de la CPU a partir de la direccin VB2308.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

93

Configuracin

03/04

Parmetro Nombre de ruta/archivo

Descripcin

Ejemplo

Designacin del archivo en el que deben 00|R|23|VB11|/flash:/dat/CPU10_VB11_23.dat| inscribirse o del que deben extraerse <Direccin servidor>|<Nombre usuario>| datos, as como las respectivas <Contrasea> indicaciones de ruta. El archivo /flash:/dat/CPU10_VB11_23.dat El nombre del archivo puede tener es transferido desde el sistema de una longitud mxima de 254 archivos del servidor FTP direccionado caracteres. La ruta completa, a travs de la <Direccin servidor> de inclusive el nombre del archivo, no IP, indicando el <Nombre usuario> y la deben exceder de 1.024 caracteres. <Contrasea>, al CP 243-1 IT. Aqu son inscritos 23 bytes desde el archivo en el DB de la CPU a partir de la direccin VB11. Introduccin de la direccin IP a travs de la que se tiene acceso al servidor FTP 00|R|23|VB11|/flash:/dat/CPU10_VB11_23.dat| 192.168.162.65|<Nombre usuario>| <Contrasea> El archivo /flash:/dat/CPU10_VB11_23.dat es transferido desde el sistema de archivos del servidor FTP accesible a travs de la direccin IP 192.168.162.65, indicando el <Nombre usuario> y la <Contrasea>, al CP 2431 IT. Aqu son inscritos 23 bytes desde el archivo en el DB de la CPU a partir de la direccin VB11.

Direccin del servidor

Nombre de usuario

Nombre de usuario vlido en el servidor FTP direccionado Se representa en texto explcito y consta de 1-32 caracteres.

00|R|23|VB11|/flash:/dat/CPU10_VB11_23.dat| 192.168.162.65|Servidor_FTP_4|<Contr asea> El archivo /flash:/dat/CPU10_VB11_23.dat es transferido desde el sistema de archivos del servidor FTP accesible a travs de la direccin IP 192.168.162.65, indicando el nombre de usuario Servidor_FTP_4 y la <Contrasea>, al CP 243-1 IT. Aqu son inscritos 23 bytes desde el archivo en el DB de la CPU a partir de la direccin VB11. 00|R|23|VB11|/flash:/dat/CPU10_VB11_23.dat| 192.168.162.65|Servidor_FTP_4| W9vQ}G cfH El archivo /flash:/dat/CPU10_VB11_23.dat es transferido desde el sistema de archivos del servidor FTP accesible a travs de la direccin IP 192.168.162.65, indicando el nombre de usuario Servidor_FTP_4 y la contrasea !state_Cp1, al CP 243-1 IT. Aqu son inscritos 23 bytes desde el archivo en el DB de la CPU a partir de la direccin VB11.

Contrasea

Contrasea correspondiente al nombre de usuario indicado Se almacena cifrada con una longirud mxima de 64 caracteres. La longitud efectiva de la contrasea est comprendida entre 1 y 32 caracteres.

Tabla 16

Estructura del conjunto de parmetros para una peticin FTP

94

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

Ejemplo de archivo de configuracin para un cliente FTP


# This is a comment TIMESTAMP=3D2C4E48 FILETYPE=FDB FILEFORMAT=01

00|W|1|VB0|equipo99_VB0_1.dump|192.168.232.13|Servidor_FTP_2|3AqW&4Cv 01|W|1024|VB256|/equipo36_VB256_1024.data|192.168.232.13|Servidor_FTP_2|3AqW&4Cv 02|R|5|VB2|/data/equipo36_VB2_5.err|192.168.232.2|Servidor_FTP_3|asw345Df 03|R|23|VB11|/flash:/dat/CPU10_VB11_23.dat|192.168.162.65| Servidor_FTP_4| W9vQ}G cfH 04||||||| 05||||||| 06||||||| 07|D|||/data/equipo36_VB2_5.err|192.168.232.2|Servidor_FTP_3|asw345Df 08||||||| ..... 30||||||| 31||||||| END # End of File

Notas Mediante el signo # se aaden comentarios al archivo. Un registro de usuario vaco se deposita en el archivo .fdb de la forma siguiente: xx||||||| (siendo xx el nmero de peticin correlativo del cliente FTP). Cada lnea acaba con un \n. Para la indicacin de la ruta, el nombre del archivo, el nombre de usuario y la contrasea pueden utilizarse todos los caracteres ASCII comprendidos entre 0x21HEX y 0x7EHEX , siempre que el interlocutor participante acepte los mismos. Para la indicacin de la ruta y el nombre de archivo rigen adems las restricciones siguientes: No se soportan los caracteres espacio (signo en blanco) ; \ ; / ; | ; < ; > ; ; : ; * ni ? No se admiten lneas en blanco.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

95

Configuracin

03/04

Advertencia En caso de una accin "READ", la <Cantidad bytes> est comprendida por lo general entre 0 y 10.240 (como mximo para CPU 226XM). Si se introduce el valor 0, el CP 243-1 IT no comprueba la longitud efectiva del archivo. Son extrados todos los datos incluidos en el archivo y copiados en el DB de la CPU S7-200 a partir de la <Direccin inicial DB> especificada, siempre que no se rebase su capacidad de almacenamiento. Si la cantidad de bytes de datos a leer no es 0, el CP 243-1 IT comprueba durante la transferencia de datos si ya se alcanz la cantidad de bytes indicada y concluye eventualmente el proceso de copiado. Este procedimiento garantiza una seguridad mayor e impide que se sobrescriba por descuido el rea de memoria no protegida de la CPU S7-200.

96

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

4.5

Configuracin de un interlocutor mediante STEP 7


A base de un ejemplo para el sistema S7-300, se exponen a continuacin los pasos de configuracin que el usuario debe dar en STEP 7 para que un sistema de este tipo pueda comunicarse con un sistema S7-200 a travs del respectivo procesador de comunicaciones Ethernet. El procedimiento a seguir con los sistemas S7-400 es anlogo. Los pasos de configuracin concretos pueden deducirse de la descripcin de STEP 7 respectivamente de los manuales para el CP 343-1 y el CP 443-1. En los sistemas S7-300 y S7-400 se hace distincin entre enlaces configurados y enlaces libres. Para los enlaces configurados, el usuario debe predefinir los parmetros de enlace. Por el contrario, los enlaces libres no tienen que configurarse mediante STEP 7.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

97

Configuracin

03/04

Enlaces configurados
Si se desea operar con un enlace configurado, es necesario en primer lugar insertar un nuevo enlace S7 en el paquete de programas de STEP 7 NetPro. En el cuadro de dilogo "Insertar nuevo enlace" se ha de indicar el tipo de estacin con la que se quiere establecer el enlace. Seleccione como interlocutor el tipo "(no especificado)". A continuacin se debe configurar este enlace. A tal efecto, determine primero en el cuadro de dilogo "Propiedades Enlace S7" (vase la Fig. 1) si su sistema S7300 S7-400 debe actuar como equipo activo o pasivo. Si el sistema S7-300 S7-400 debe comunicarse con un sistema S7-200, determine aqu tambin si su sistema operar como cliente o como servidor. Si se desea que el sistema S7-300 S7-400 opere como cliente, active la entrada "Enlace activo". Si no est activada esta entrada, su sistema operar como servidor. Seguidamente se debe disponer que el enlace S7 se gestione con el protocolo TCP/IP. Seleccione a tal efecto el punto "TCP/IP". Para que se pueda establecer un enlace TCP/IP con su interlocutor, indique adems la direccin IP de ste.

Fig. 8

Cuadro de dilogo "Propiedades Enlace S7"

98

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

Por ltimo, hay que determinar en el cuadro de dilogo "Detalles de la direccin" los puntos finales de la comunicacin ("TSAPs") a utilizar. El TSAP de un enlace dentro del sistema S7-200 se encuentra en STEP 7 Micro/WIN 32 en el cuadro de dilogo donde se configuraron los distintos enlaces, bajo la entrada "Local Properties". Registre el punto final de la comunicacin estipulado aqu en los campos previstos para el TSAP del interlocutor, dentro del cuadro de dilogo "Detalles de la direccin". El punto final de la comunicacin asignado para el enlace en su sistema S7-300 S7-400 se encuentra en el mismo cuadro de dilogo, bajo la entrada "Local" en el campo "TSAP". Registre el valor all expuesto en el cuadro de dilogo de STEP 7 Micro/WIN 32 de la que se obtuvo el punto final de la comunicacin utilizado, bajo la entrada "Remote Properties" en el campo "TSAP".

Sistema S7-300 como cliente


Si se desea que un sistema S7-300 opere como cliente, es decir cuando est activado el punto "Enlace activo" en el cuadro de dilogo "Propiedades Enlace S7", no se puede utilizar el TSAP indicado en STEP 7 bajo la entrada "Local" simplemente en STEP 7 Micro/WIN 32 como extremo del enlace para el sistema S7-300. Es necesario transformar previamente dicho TSAP segn las reglas siguientes: 1 byte del TSAP: Se toma de STEP 7, cuadro de dilogo "Detalles de la direccin", entrada "Local", campo "TSAP". 2 byte del TSAP: Se deduce del bastidor y del puesto de enchufe correspondientes al procesador de comunicaciones Ethernet en su sistema S7-300. En los primeros 3 bits se indica el nmero del bastidor donde est enchufado el procesador de comunicaciones Ethernet en su sistema S7-300. En los 5 bits restantes se indica el puesto de enchufe del procesador de comunicaciones Ethernet dentro de su sistema S7-300. Estas dos indicaciones pueden deducirse del paquete de programas de STEP 7 HW-Config.

Ejemplo:
En su sistema S7-300 hay enchufado un CP 343-1 en el bastidor 0, slot 4. Al configurar un enlace mediante STEP 7, se muestra al usuario como TSAP local el valor 10.02. En STEP 7 Micro/WIN 32 se debe utilizar como punto final de la comunicacin dentro del sistema S7-300 el TSAP 10.04 (el primer byte (aqu 10) es asumido, el segundo byte es deducido del bastidor (aqu 0) y del puesto de enchufe (aqu 4)). Advertencia Los datos correspondientes a los puntos finales de la comunicacin ("TSAPs") deben ser compatibles entre s en STEP 7 y en STEP 7 Micro/WIN 32. En un enlace de cliente del CP 243-1 IT, los interlocutores no deben realizar servicios de cliente, es decir, siempre tiene que existir una clara relacin cliente-servidor.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

99

Configuracin

03/04

Enlaces libres
Slo puede utilizarse un enlace libre si su sistema S7-300 S7-400 debe operar como servidor. Los enlaces libres no tienen que configurarse mediante STEP 7. Los sistemas S7-300 y S7-400 estn ajustados regularmente de forma que pueden comunicarse a travs de enlaces libres. Sin embargo, si se desea aprovechar el mecanismo de los enlaces libres en un sistema S7-300 S7-400 es necesario configurar la parte del cliente para cada uno de dichos enlaces. La utilizacin de esos enlaces no se distingue en STEP 7 Micro/WIN 32 de la comunicacin a travs de los enlaces configurados en el sistema S7-300 S7-400. En este caso slo hay que tener presente que, en los enlaces libres, el primer byte del TSAP a travs del que se ejecutan tales enlaces en los sistemas S7-300 y S7-400 debe contener siempre el valor 0x03. El segundo byte del TSAP se deduce, tal como se ha descrito anteriormente, de los nmeros de bastidor y de slot que tiene la CPU utilizada en el sistema S7-300 S7-400. Esto significa que, en un enlace libre, el punto final de la comunicacin para el sistema S7-300 S7-400 se halla siempre en la CPU y no en el procesador de comunicaciones Ethernet utilizado. Nota En los sistemas S7-200 no se soportan los enlaces libres. Es decir, en un sistema S7-200 el usuario tiene que configurar siempre cada enlace, independientemente de si el sistema debe operar como cliente o como servidor.

100

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Configuracin

4.6

Comportamiento del CP 243-1 IT en caso de errores de configuracin


Cuando el CP 243-1 IT detecta una configuracin no vlida, intenta obtener sus parmetros de direccionamiento TCP/IP (direccin IP, mscara de subred y direccin IP del gateway) a travs de un servicio BOOTP. El CP 243-1 IT intenta esto durante aprox. 1 minuto. Si dentro de este perodo el procesador no recibe ninguna respuesta de un servicio BOOTP, o bien si la respuesta recibida es errnea o no vlida, destella durante aprox. 30 segundos el LED rojo ("SF"). Este proceso se repite cclicamente hasta que el CP 243-1 IT encuentra una configuracin vlida en la memoria de la CPU S7-200 hasta que recibe una respuesta vlida de un servidor BOOTP. Cuando el CP 243-1 IT recibe una respuesta vlida del BOOTP, se configura tal como sigue: La direccin IP, la mscara de subred y la direccin IP del gateway se toman de la respuesta del BOOTP. Se ajusta el modo de transmisin "Auto Negotiation" (ajuste automtico). El tiempo de vigilancia para los enlaces ("keep alive") se ajusta a 30 segundos. Si el CP 243-1 IT est configurado as, permite acceder va Ethernet desde STEP 7 Micro/WIN 32 a la CPU S7-200. De tal manera se puede cargar ahora una nueva configuracin vlida. En este estado no es posible la comunicacin con otros autmatas. Tras efectuar un reset, el CP 243-1 IT se configura automticamente de acuerdo con la nueva configuracin. Nota El modo de operacin Auto Negotiation (ajuste automtico) funciona nicamente si todos los componentes conectados a la red soportan ese modo de operacin. Nota Si no se encuentra ninguna configuracin CDB/NDB/IDB vlida, pero el CP 243-1 IT puede inicializarse con ayuda de un servidor BOOTP, no se soportan las funciones servidor y cliente FTP, cliente e-mail ni servidor HTTP. Slo tras haberse configurado el administrador mediante STEP 7 Micro/WIN 32 se puede acceder al sistema de archivos del CP 243-1 IT. nicamente entonces es posible transferir archivos de configuracin al CP 243-1 IT a travs de FTP. Advertencia Los archivos de configuracin depositados en el sistema de archivos del CP 243-1 IT son reconocidos por ste a travs de su sufijo (.edb, .udb y .fdp). El usuario que efecta la configuracin se responsabiliza de que slo exista un mismo tipo de archivo de configuracin en el sistema de archivos del CP 243-1 IT. Si hubiera en el sistema de archivos varios archivos de configuracin con sufijo idntico, no se puede pronosticar en trminos generales cul de estos archivos es cargado por el CP 243-1 IT.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

101

Programacin

03/04

Programacin
Para desarrollar programas de aplicacin S7-200 se emplea el STEP 7 Micro/WIN 32. Si se desea utilizar en dichos programas las funciones del CP 243-1 IT, se requiere la versin V3.2.3 superor de STEP 7 Micro/WIN 32. Para que el CP 243-1 IT pueda operar como cliente S7, e-mail o FTP es necesario, por una parte, que est configurado adecuadamente al menos uno de los canales de comunicacin del CP 243-1 IT. Por otra parte, se requiere la correspondiente programacin en el programa de aplicacin del S7-200. El CP 243-1 IT es programado en el programa de aplicacin S7-200 mediante los subprogramas siguientes. La posicin que ocupa un CP 243-1 IT dentro del sistema S7-200 va incluida en el nombre de cada subprograma: ETHx_CTRL ETHx_CFG ETHx_XFR ETHx_EMAIL ETHx_FTPC (x es la posicin del slot; valores posibles: 0,1, ...6) (x es la posicin del slot; valores posibles: 0,1, ...6) (x es la posicin del slot; valores posibles: 0,1, ...6) (x es la posicin del slot; valores posibles: 0,1, ...6) (x es la posicin del slot; valores posibles: 0,1, ...6)

Estos subprogramas son generados por el asistente para internet integrado en STEP 7 Micro/WIN 32 para finalizar la configuracin. El usuario puede encontrar luego dichos subprogramas en STEP 7 Micro/WIN 32, dentro de la ventana con el rbol de operaciones, bajo la entrada "Llamadas de subprogramas". Los subprogramas concretos que genera el asistente para finalizar la configuracin dependen de los datos que el usuario haya introducido en la configuracin. Nota Independientemente de los timeouts definidos en el anexo C se recomienda encarecidamente a los redactores del programa de aplicacin que, tras iniciar las peticiones S7, de e-mail o de cliente FTP, definan un tiempo timeout especfico de cada aplicacin en el programa AWL para dichas funciones. Si se rebasara este tiempo, se podra interrumpir entonces la respectiva peticin mediante una "instruccin abort" de los subprogramas ETHx_XFR, ETHx_EMAIL ETHx_FTPC. Las llamadas de un browser Web al servidor HTTP del CP 243-1 IT pueden interrumpirse normalmente activando el botn correspondiente en el browser Web. Advertencia Los subprogramas para la programacin del CP 243-1 IT no se pueden solicitar en el programa de aplicacin S7-200 desde rutinas de interrupcin (interrupts).

102

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Programacin

5.1

ETHx_CTRL
El subprograma ETHx_CTRL sirve para inicializar y supervisar el CP 243-1 IT. Este subprograma debe solicitarse en el programa de aplicacin S7-200 al comienzo de cada ciclo para poder recurrir a las funciones de un CP 243-1 IT. Estando activada la prueba CRC, al solicitarse el subprograma rearranca el CP 243-1 IT siempre que ste haya detectado una modificacin en los datos de configuracin. Por el contrario, si estuviera desactivada la prueba CRC tiene lugar siempre un rearranque del CP 243-1 IT despus de descargar un programa de aplicacin o una reconfiguracin de STEP 7 Micro/WIN 32 en la CPU S7-200 y despus del subsiguiente arranque de sta. En los valores de retorno se devuelven informaciones sobre el estado general del CP 243-1 IT, sobre el estado de los ocho canales de comunicacin S7 posibles como mximo y sobre el estado de los servicios IT. Si se ha presentado una anomala en el CP 243-1 IT, el usuario puede leer en memoria el respectivo cdigo de error o de aviso mediante el parmetro de respuesta "Error". Dicho cdigo est aplicado durante 60 segundos como mximo. El CP 243-1 IT da por supuesto que el programa de aplicacin S7-200 ha evaluado el cdigo de error o de aviso en este tiempo y repone a 0 el parmetro de respuesta Error una vez transcurridos los 60 segundos. Mediante este mecanismo se impide que sean devueltos durante perodos prolongados cdigos de error o de aviso antiguos del CP 243-1 IT a travs del parmetro Error. El subprograma ETHx_CTRL es generado siempre por el asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32, tan pronto como el usuario ha concluido la configuracin del CP 243-1 IT.

Llamada:
ETHx_CTRL Always_On EN CP_Ready CH_Ready Error

CP_READY CH_READY
ERR

Fig. 9

Llamada del subprograma ETHx_CTRL

Parmetros de entrada:
Nombre Tipo Significado -

Tabla 17

Parmetros de entrada (ETHx_CTRL)

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

103

Programacin

03/04

Parmetros de respuesta:
Nombre CP_Ready BOOL Tipo 0: 1: CH_Ready WORD Significado Estado del CP 243-1 IT CP no listo para funcionar CP listo para funcionar

Estado de los distintos canales o servicios IT (primer byte): Bit 0 corresponde al canal 0 Bit 1 corresponde al canal 1 Bit 2 corresponde al canal 2 Bit 3 corresponde al canal 3 Bit 4 corresponde al canal 4 Bit 5 corresponde al canal 5 Bit 6 corresponde al canal 6 Bit 7 corresponde al canal 7 (segundo byte) Bit 0 corresponde al servicio e-mail Bit 1 corresponde al servicio de cliente FTP Bit 2 corresponde al servicio de servidor FTP Bit 3 corresponde al servicio de servidor HTTP Bit 4 - 7: reservado 0: 1: canal o servicio no listo canal o servicio listo

Error

WORD

Cdigo de error o de aviso 0x0000: no se present ningn error De lo contrario: error (descripcin en el apartado 6.2) El cdigo de error o de aviso est aplicado durante 60 segundos como mximo.

Tabla 18

Parmetros de respuesta (ETHx_CTRL)

El valor 1 en un bit del parmetro de respuesta CH_Ready indica que el respectivo canal o servicio est listo. Esto significa que se pudo establecer un enlace de comunicacin hacia el interlocutor definido en la configuracin con los parmetros de comunicacin all indicados (direccin IP, TSAPs, ...) o que se inici el respectivo servicio en el CP 243-1 IT.

104

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Programacin

5.2

ETHx_CFG
Al ser llamado el subprograma ETHx_CFG se ordena al CP 243-1 IT que extraiga los datos de configuracin depositados en la memoria de la CPU S7-200. Tras solicitarse el subprograma ETHx_CFG, el CP 243-1 IT efecta automticamente un reset. Despus del rearranque siguiente al reset tiene efecto la configuracin extrada de la memoria de la CPU S7-200. Se requiere este subprograma cuando durante el tiempo de ejecucin del programa de aplicacin S7-200 se desea reconfigurar dinmicamente un CP 243-1 IT desde dicho programa. El asistente para internet genera el mismo en STEP 7 Micro/WIN 32 nicamente si no est activado aqu el mecanismo CRC para la configuracin. Cuando es llamado el subprograma ETHx_CFG, el CP 243-1 IT interrumpe todos los enlaces existentes y efecta un reset. Sin embargo, al estar activado el mecanismo CRC ya no puede modificarse la respectiva configuracin desde un programa de aplicacin, sino que ello slo ser posible a travs del asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32. Llamada:
ETHx_CFG Always_On EN

START_BIT

START Done Error DONE ERR

Fig. 10

Llamada del subprograma ETHx_CFG

Parmetros de entrada:
Nombre START BOOL Tipo Significado Condicin de entrada para activar una reconfiguracin 0: 1: no activar reconfiguracin activar reconfiguracin

Tabla 19

Parmetros de entrada (ETHx_CFG)

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

105

Programacin

03/04

Parmetros de respuesta:
Nombre Done BOOL Tipo 0: 1: Error BYTE Significado Estado de la llamada del subprograma subprograma no ejecutado an subprograma ya ejecutado y, por lo tanto, listo para su prxima ejecucin

Cdigo de error 16#00: no se present ningn error De lo contrario: error (descripcin en el apartado 6.2)

Tabla 20

Parmetros de respuesta (ETHx_CFG)

5.3

ETHx_XFR
Al ser llamado el subprograma ETHx_XFR se ordena al CP 243-1 IT que transfiera datos a otro sistema S7, respectivamente que consulte datos del mismo. En la configuracin se determina cmo debe el CP 243-1 IT acceder a los datos. Esto significa que el usuario ya determina durante la configuracin a qu datos se desea acceder, si dichos datos deben leerse o inscribirse, de qu interlocutor deben obtenerse los datos o a qu interlocutor deben transferirse los mismos. Cuando es llamado el subprograma ETHx_XFR se indica en cul de los canales cliente configurados se desea ejecutar uno de los accesos a datos configurados. El asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32 genera el subprograma ETHx_XFR nicamente si est configurado como cliente por lo menos uno de los canales del CP 243-1 IT. Slo entonces es posible disponer desde un programa de aplicacin S7-200 accesos a datos a travs de un CP 243-1 IT. En todo momento slo puede estar activo un subprograma ETHx_XFR por cada canal. No es posible la ejecucin simultnea de varios accesos a datos en un mismo canal. Por consiguiente, es recomendable combinar la entrada "START" tanto con el valor de retorno Done del subprograma ETHx_XFR como con el respectivo bit del valor de retorno CH_Ready del subprograma ETHx_CTRL.

106

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Programacin

Llamada:
ETHx_XFR Always_On EN

START_BIT CHANNEL DATA ABORT

START Chan_ID Data Abort Done Error DONE ERR

Fig. 11

Llamada del subrutina ETHx_XFR

Parmetros de entrada:
Nombre START BOOL Tipo Significado Condicin de entrada para activar una peticin de escritura/lectura 0: 1: Chan_ID BYTE no activar peticin de escritura/lectura activar peticin de escritura/lectura

Nmero del canal a travs del que debe elecutarse el acceso a datos. Este canal tiene que estar configurado como cliente. Margen de valores: 0 .. 7 Nmero del bloque de datos especfico del canal (tomado de la configuracin) que describe la peticin de escritura/lectura a ejecutar. Margen de valores: 0 .. 31 Condicin de entrada para cancelar un acceso a datos 0: 1: no cancelar el acceso a datos cancelar el acceso a datos

Data

BYTE

Abort

BOOL

Tabla 21

Parmetros de entrada (ETHx_XFR)

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

107

Programacin

03/04

Parmetros de respuesta:
Nombre Done BOOL Tipo 0: 1: Significado Estado de la llamada del subprograma subprograma no ejecutado an subprograma ejecutado, peticin de escritura/lectura concluida, subprograma listo para la prxima ejecucin Error BYTE Cdigo de error 16#00: no se present ningn error De lo contrario: error (descripcin en el apartado 6.2)

Tabla 22

Parmetros de respuesta (ETHx_XFR)

Advertencia El tiempo de ejecucin de un programa de aplicacin S7-200 influye directamente en la duracin de las peticiones de escritura/lectura utilizadas en el mismo. Para minimizar el tiempo de ejecucin de las peticiones de escritura/lectura utilizadas, se debera procurar que el tiempo de ciclo del programa de aplicacin sea lo ms breve posible.

5.4

ETHx_EMAIL
Mediante la llamada del subprograma ETHx_EMAIL se ordena al CP 243-1 IT que enve un e-mail predefinido a un servidor de e-mail. Tanto el e-mail a transmitir como el servidor de e-mail activado se determinan al configurar el CP 243-1 IT. En total es posible configurar hasta 32 e-mails diferentes. Es decir, el usuario ya determina durante la configuracin: qu servidor de e-mail es utilizado, qu datos, adems del propio texto del e-mail, deben implementarse en ste desde el sistema S7-200, qu destinatario final recibe el e-mail. Al llamar el subprograma ETHx_EMAIL, el usuario indica cul de los e-mails configurados debe ser enviado por el subprograma. El subprograma ETHx_EMAIL es generado por el asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32 si se activ el servicio e-mail al configurar el CP 243-1 IT. Slo entonces es posible disponer desde un programa de aplicacin S7-200 la transmisin de e-mails a travs del CP 243-1 IT.

108

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Programacin

En todo momento slo puede estar activo un subprograma ETHx_EMAIL. No es posible enviar simultneamente varios e-mails. Por consiguiente, es recomendable combinar la entrada "START" tanto con el valor de retorno Done del subprograma ETHx_EMAIL como con el respectivo bit del valor de retorno CH_Ready del subprograma ETHx_CTRL.

Llamada:
ETHx_EMAIL Always_On EN

START_BIT

START Done DONE ERR

MAIL ABORT

Mail Abort

Error

Fig. 12

Llamada del subprograma ETHx_EMAIL

Parmetros de entrada:
Nombre START BOOL Tipo Significado Condicin de entrada para activar una peticin de e-mail 0: 1: Mail BYTE no activar peticin de e-mail activar peticin de e-mail

Nmero del e-mail (tomado de la configuracin) que describe la peticin de e-mail a ejecutar. Margen de valores: 0 .. 31 Condicin de entrada para cancelar una peticin de e-mail 0: 1: no cancelar peticin de e-mail cancelar peticin de e-mail

Abort

BOOL

Tabla 23

Parmetros de entrada (ETHx_EMAIL)

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

109

Programacin

03/04

Parmetros de respuesta:
Nombre Done BOOL Tipo 0: 1: Significado Estado de la llamada del subprograma subprograma no ejecutado an subprograma ejecutado, peticin de email concluida, subprograma listo para su prxima ejecucin

Error

BYTE

Cdigo de error 16#00: no se present ningn error De lo contrario: error (descripcin en el apartado 6.2)

Tabla 24

Parmetros de respuesta (ETHx_EMAIL)

Advertencia La transmisin de e-mails est subordinada a la comunicacin S7. Por lo tanto, los tiempos de reaccin dependen de la respectiva configuracin y no pueden pronosticarse aqu en trminos generales. Cuanto mayor sea la cantidad de enlaces S7 establecidos simultneamente y cuantos ms datos se transfieran por cada peticin, tanto mayor ser el tiempo de reaccin para una peticin de email.

5.5

ETHx_FTPC
Al ser llamado el subprograma ETHx_FTPC se ordena al CP 243-1 IT que transfiera datos a un servidor FTP, respectivamente que solicite datos del mismo. Asimismo, este subprograma permite borrar archivos incluidos en el sistema de archivos de un servidor FTP. En la configuracin se determina cmo debe el CP 243-1 IT acceder a los datos. Se pueden configurar hasta 32 peticiones FTP en total. Es decir, el usuario ya determina durante la configuracin: si deben extraerse datos de su CPU S7-200 y transferirse a un servidor FTP, si debe solicitarse un archivo de un servidor FTP y copiarse en la CPU S7-200, si debe borrarse un archivo incluido en el sistema de archivos de un servidor FTP, qu longitudes de datos, direcciones iniciales, nombres de archivo, direcciones de servidor FTP, nombres de usuario y contraseas debern utilizarse para la accin. Cuando es llamado el subprograma ETHx_FTPC, hay que indicar cul de las peticiones de cliente FTP configuradas debe ejecutar ese subprograma.

110

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Programacin

El subprograma ETHx_FTPC es generado por el asistente para internet en STEP 7 Micro/WIN 32 si se activ el servicio de cliente FTP al configurar el CP 243-1 IT. Slo entonces es posible disponer desde un programa de aplicacin S7-200 la transmisin de peticiones de cliente FTP a travs del CP 243-1 IT. En todo momento slo puede estar activo un subprograma ETHx_FTPC. No es posible transmitir simultneamente varias peticiones de cliente FTP. Por consiguiente, es recomendable combinar la entrada "START" tanto con el valor de retorno Done del subprograma ETHx_FTPC como con el respectivo bit del valor de retorno CH_Ready del subprograma ETHx_CTRL.

Llamada:
ETHx_FTPC Always_On EN

START_BIT

START Done DONE ERR

OP ABORT

Op Abort

Error

Fig. 13

Llamada del subprograma ETHx_FTPC

Parmetros de entrada:
Nombre START BOOL Tipo Significado Condicin de entrada para activar una peticin de escritura/lectura/borrado 0: 1: Op BYTE no activar peticin de escritura/lectura/ borrado activar peticin de escritura/lectura/ borrado

Nmero de la peticin de cliente FTP (tomado de la configuracin) que describe la peticin de escritura/lectura/borrado a ejecutar Margen de valores: 0 .. 31 Condicin de entrada para cancelar una peticin de cliente FTP 0: 1: no cancelar peticin de cliente FTP cancelar peticin de cliente FTP

Abort

BOOL

Tabla 25

Parmetros de entrada (ETHx_FTPC)

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

111

Programacin

03/04

Parmetros de respuesta:
Nombre Done BOOL Tipo 0: 1: Significado Estado de la llamada del subprograma subprograma no ejecutado an subprograma ejecutado, peticin de escritura/lectura/borrado concluida, subprograma listo para su prxima ejecucin

Error

BYTE

Cdigo de error 16#00: no se present ningn error De lo contrario: error (descripcin en el apartado 6.2)

Tabla 26

Parmetros de respuesta (ETHx_FTPC)

Advertencia La comunicacin por cliente FTP est subordinada a la comunicacin S7. Por lo tanto, los tiempos de reaccin dependen de la respectiva configuracin y no pueden pronosticarse aqu en trminos generales.

112

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Diagnstico

6
6.1

Diagnstico
Posibilidades de diagnstico
Para el diagnstico se dispone de los siguientes medios auxiliares: Ping Server: Con ayuda del programa "ping", instalado de serie p.ej. en todos los ordenadores con un sistema operativo Windows de la empresa Microsoft, se puede determinar si un CP 243-1 IT es fundamentalmente accesible bajo una direccin IP indicada. STEP 7 Micro/WIN 32: A travs de la entrada "Informacin ..." en el men "CPU" se obtienen informaciones generales sobre el sistema S7-200 instalado. Entre ellas figura tambin la informacin de qu mdulos lleva conectados su sistema S7-200. Si se selecciona el mdulo "CP 243-1 INTERNET" haciendo un doble clic en esta entrada situada en la sinopsis de los mdulos, aparece una ventana con las siguientes informaciones especficas del CP 243-1 IT: Informaciones generales sobre el mdulo (tipo de mdulo y versiones utilizadas) Parmetros de direccionamiento TCP/IP (direccin IP, mscara de subred, direccin IP del gateway y direccin MAC). Si se presenta un error de configuracin y se efecta a continuacin la inicializacin a travs del mecanismo BOOTP, no son vlidos los valores aqu mostrados. Lo mismo sucede si el programa de aplicacin no ha ejecutado por lo menos un ciclo completo. Mensajes de estado Informaciones sobre la implementacin del CP 243-1 IT en el espacio de direccionamiento de la CPU S7-200 Configuracin y estados de los canales S7 Avisos de error Configuracin y estados de las funciones IT (servidor FTP, cliente FTP, servidor HTTP y cliente e-mail) Lectura en el rea de memoria SM: Durante el tiempo de ejecucin tambin se pueden extraer y procesar informaciones especficas sobre el CP 243-1 IT desde un programa de aplicacin S7-200, tomndolas del rea SM utilizada en ese momento por el CP (vase la Tabla 5). Si se presentaran errores globales en un CP 243-1 IT, se hallan en este rea los respectivos identificadores de error. A continuacin se expone dnde estn almacenadas las distintas informaciones.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

113

Diagnstico

03/04

Offset de byte en el rea SM 0-15 16-19 20-21 22 Tipo de mdulo Versin del software

Explicacin

Formato 16 bytes ASCII 4 bytes ASCII 2 bytes hex. 1 byte hex.

Cdigo de error (vase el apartado 6.2) Estado CP 243-1 IT Bit [0] 0: 1: Bit [1] 0: 1: Bit [2] 0: 1: Bit [3] 0: 1: Bit [4] 0: 1: Bit [5] Bit [6] 0: 1: Bit [7] 0: 1: sin errores en el CP 243-1 IT CP 243-1 IT en estado de anomala sin enlace Ethernet CP 243-1 IT enlazado con Ethernet configuracin segn CDB sin configuracin vlida en CDB reservado STEP 7 Micro/Win 32 no activo STEP 7 Micro/Win 32 activo CP 243-1 IT no listo para funcionar CP 243-1 IT listo para funcionar no se ejecuta la secuencia BOOTP se ejecuta la secuencia BOOTP CP 243-1 IT no inicializndose CP 243-1 IT inicializndose

23 24

Reservado Versin del hardware 1 byte ASCII

Tabla 27

Direccionamiento de los errores globales y las informaciones de mdulo

114

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Diagnstico

Lectura en el rea de memoria NPB: En los bytes 46 a 49 del rea SM utilizada actualmente para el CP 243-1 IT seala un puntero al rea de memoria donde estn depositados los datos de configuracin del CP 243-1 IT. Incrementando dicho puntero en 108, se encontrar el rea de memoria NPB en la que estn depositados los parmetros de configuracin TCP/IP utilizados en ese momento por el CP 2431 IT, siempre que ste haya sido configurado debidamente y se haya ejecutado por lo menos un ciclo completo del programa de aplicacin. Por el contrario, el rea NPB no contiene valores correctos si la configuracin es errnea. En la tabla siguiente se expone la estructura de este rea de memoria.

Offset de byte en la emoria de variables 108 - 109 Common Flag Byte Bit [0] Duplex Mode 0: 1: 0: 1: 0: 1: 0: 1: 110-113 114- 117 118-121 122-127

Significado

Formato

2 bytes hex.

Half Duplex Full Duplex 10 Mbits/s 100 Mbits/s Auto Negotiation no activada Auto Negotiation activada parmetros de red de la configuracin parmetros de red a travs de BOOTP reservado 4 bytes hex. 4 bytes hex. 4 bytes hex. 6 bytes hex.

Bit [1] Data Rate

Bit [2] Auto Negotiation

Bit [3] BOOTP

Bit [4] - Bit [15]:

Actual direccin IP Actual mscara de subred Direccin IP del gateway utilizado actualmente Direccin MAC

Tabla 28

Estructura del rea de memoria NPB

Indicadores LED (vase el apartado 2.8)

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

115

Diagnstico

03/04

E-mail de control: El CP 243-1 IT puede enviar un e-mail de control a travs de una pgina HTML solicitada desde un browser Web. Este mecanismo permite determinar sencillamente si un servidor o un receptor de e-mail es accesible desde el CP 243-1 IT. Para activar dicho mecanismo de e-mail de control se requieren el nombre de usuario y la contrasea del administrador. Los avisos de error que podran recibirse al transmitir un e-mail de control se especifican en el apartado 6.3. Applet de estado: Mediante el browser Web, el CP 243-1 IT puede solicitar una pgina HTML con informaciones de estado del sistema S7-200. Esta pgina contiene, entre otras, informaciones sobre el estado de los canales S7 e IT. En la tabla 1 se muestra la llamada de dicha pgina, as como una vista de conjunto de las informaciones representadas en la misma. Servidor FTP: Con ayuda del servidor FTP es posible modificar el contenido del sistema de archivos. Si durante la operacin del CP 243-1 IT surgieran efectos que hagan suponer anomalas en su sistema de archivos, se debera comprobar el contenido del mismo desde un cliente FTP. Dado el caso, podran corregirse de esta manera los archivos errneos. Nota Si se desconecta repentinamente un CP 243-1 IT con enlaces cliente establecidos (debido p.ej. a un corte de corriente), a la vez que sigue funcionando el servidor, podra suceder que ste no detecte la interrupcin del enlace. Si el cliente intenta entonces establecer de nuevo el enlace, el sistema podra activar un tiempo de espera (equivalente al tiempo keep alive configurado) a partir de la reconexin del CP 243-1 IT, hasta que se hayan establecido nuevamente todos los enlaces. Nota En la inicializacin del CP 243-1 IT se comprueba automticamente la coherencia de su sistema de archivos. Si se detectaran incongruencias, son subsanadas las mismas en lo posible.

116

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Diagnstico

6.2

Avisos de error del CP 243-1 IT


A continuacin se exponen los avisos de error del CP 243-1 IT ms importantes para el usuario. Los dems avisos de error indican anomalas internas especficas del CP 243-1 IT. Para estos avisos de error, dirjase a la lnea directa (hotline) de la asistencia tcnica. Advertencia Tras aparecer un error en el mdulo / error de sistema es necesario desconectar y volver a conectar el mdulo. En el CP 243-1 IT se prevn fundamentalmente dos mecanismos deiferentes para sealizar los errores: En forma de valor de retorno de un subprograma: Los errores se sealizan aqu mediante el valor de retorno "Error". Este parmetro puede ser del tipo BYTE o WORD, segn el subprograma. En forma de cdigo de error, devuelto a travs del rea de memoria SM de la CPU S7-200: El rea de memoria SM utilizada en un momento concreto depende de la posicin donde est conectado el CP 243-1 IT dentro del sistema S7-200 (vase la Tabla 5). Segn sea la clase de anomala, se emplean para el respectivo aviso de error los bytes siguientes en el rea SM actual del CP 2431 IT: Los errores globales, as como los mensajes generales, se transfieren por los offsets de byte 20 y 21, los cuales se deben interpretar como palabras (SMW). Los cdigos de error o de aviso aqu transferidos son borrados nuevamente, a ms tardar, al cabo de 60 segundos. Mediante dicho mecanismo se impide que estos dos bytes lleven aplicados durante mucho tiempo cdigos de error o de aviso antiguos. Los errores especficos de un canal se transfieren, segn el canal S7 en cuestin, por los bytes siguientes: Offset de byte 25 Offset de byte 26 Offset de byte 27 Offset de byte 28 Offset de byte 29 Offset de byte 30 Offset de byte 31 Offset de byte 32 para el canal 0 para el canal 1 para el canal 2 para el canal 3 para el canal 4 para el canal 5 para el canal 6 para el canal 7

Los errores especficos de un comando se devuelven por el byte con el offset 33. Los errores especficos de e-mail se devuelven por el byte con el offset 34.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

117

Diagnstico

03/04

El cliente FTP sealiza los errores a travs del byte con el offset 35. Los errores en el servidor FTP se devuelven por el byte con el offset 36. El servidor HTTP sealiza los errores a travs del byte con el offset 37. En los apartados siguientes se especifican los cdigos correspondientes a los distintos errores, as como el respectivo significado. Aqu se indica adems el mecanismo a travs del cual se enva la seal de respuesta de cada error, la llamada de subprograma en la que puede presentarse cada cdigo de error y qu error se transfiere por cul byte de la actual rea de memoria SM. Si aparecieran avisos de error no descritos en dichos apartados, dirjase a la lnea directa de la asistencia tcnica. Si en las tablas siguientes no se indica ningn otro remedio, es necesario siempre subsanar el error a mano valindose de STEP 7 Micro/WIN 32. Para configurar el CP 243-1 IT debera utilizarse fundamentalmente el asistente para internet integrado en STEP 7 Micro/WIN 32. Si, a pesar de ello, el CP 243-1 IT responde con errores que hagan suponer problemas relacionados con configuracin, se debera comprobar si la configuracin ha sido sobrescrita por el programa de aplicacin. Advertencia En caso de fallar la tensin de alimentacin de 24 V, el CP 243-1 IT ya no puede devolver avisos de error.

6.2.1

Avisos de error en formato byte


Descripcin Reaccin / remedio Mecanismo de transferencia Offset byte en rea SM Tiempo excedido en el bus S7 Rearranque automtico 33 34 35 Valor de retorno (ETHx_)

Byte de error hex. dec.

16#01

25 - 32 _XFR _CFG _EMAIL _FTPC _EMAIL _FTPC _EMAIL _FTPC

16#02

Se interrumpi el acceso a los datos debido a un comando ABORT El parmetro de transferencia DATA, MAIL u OP rebasa el margen configurado

Se puede iniciar una nueva peticin de escritura/lectura

25 - 32 _XFR 34 35

16#03

Comprobar el programa de aplicacin o la configuracin

25 - 32 _XFR 34 35

16#04

No se pudo establecer el enlace en Se intenta nuevamente el nivel S7 establecer el enlace

25 - 32 _XFR

118

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Diagnstico

Byte de error hex. dec.

Descripcin

Reaccin / remedio

Mecanismo de transferencia Offset byte en rea SM Valor de retorno (ETHx_)

16#05

Se interrumpi el enlace o se intent ejecutar una peticin de escritura/lectura por un canal que no estaba listo El enlace no pudo establecerse o fue interrumpido; se alter el archivo de configuracin e-mail en el CP 243-1 IT; se intent ejecutar una peticin con el servicio e-mail no parametrizado correctamente El enlace no pudo establecerse o fue interrumpido; se alter el archivo de configuracin FTP en el CP 243-1 IT; se intent ejecutar una peticin con el servicio cliente FTP no parametrizado correctamente Se interrumpi el enlace FTP

Comprobar el trayecto de enlace hacia el interlocutor o bien la configuracin de ste Comprobar el conector de enlace hacia el interlocutor Comprobar si el archivo .edb en el CP 243-1 IT es inequvoco y est completo Comprobar el conector de enlace hacia el interlocutor Comprobar si el archivo .fdb en el CP 243-1 IT es inequvoco y est completo

25 - 32 _XFR

34

_EMAIL

35

_FTPC

Comprobar el conector de enlace hacia el interlocutor Comprobar si la configuracin del servidor FTP est completa

36

El enlace no pudo establecerse o fue interrumpido; se intent ejecutar una peticin con el servidor HTTP no parametrizado correctamente 16#06 6 Un paquete de respuesta incluye errores lgicos

Comprobar el conector de enlace hacia el interlocutor Comprobar si la configuracin del servidor HTTP est completa Se puede iniciar una nueva peticin de escritura/lectura Debera comprobarse la configuracin

37

25 - 32 _XFR 34 35 _EMAIL _FTPC

16#07

Fracas la peticin de lectura

Se puede iniciar una nueva peticin de escritura/lectura Deberan comprobarse los parmetros de esa peticin de lectura

25 - 32 _XFR

16#08

Fracas la peticin de escritura

Se puede iniciar una nueva peticin de escritura/lectura Deberan comprobarse los parmetros de esa peticin de escritura

25 - 32 _XFR

16#09

Canal no configurado

Se puede iniciar una nueva 25 - 32 _XFR peticin de escritura/lectura con 34 _EMAIL otros parmetros 35 _FTPC

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

119

Diagnstico

03/04

Byte de error hex. dec.

Descripcin

Reaccin / remedio

Mecanismo de transferencia Offset byte en rea SM Valor de retorno (ETHx_)

16#0A

10

El canal est configurado como SERVIDOR, pero se intent iniciar una peticin de escritura/lectura No concluy an la anterior peticin de escritura/lectura

Se puede iniciar una nueva 25 - 32 _XFR peticin de escritura/lectura con otros parmetros Se puede iniciar una nueva peticin de escritura/lectura Evaluar el parmetro de respuesta "DONE" en la anterior peticin de escritura/lectura 25 - 32 _XFR 34 35 _EMAIL _FTPC

16#0B

11

16#0C 12

Identificador de peticin no vlido

Se puede iniciar una nueva peticin de escritura/lectura

25 - 32 _XFR 34 35 _EMAIL _FTPC _CFG _EMAIL _FTPC _EMAIL _FTPC _EMAIL

16#0D 13

Se interrumpen todas las transmisiones de datos por haberse iniciado una reconfiguracin desde el programa de aplicacin Los datos a transmitir no pudieron extraerse de la CPU Los datos a transmitir no pudieron inscribirse en la CPU

Rearranque del sistema

25 - 32 _XFR 33 34

16#0E 16#0F 16#10

14 15 16

Comprobar la configuracin, particularmente el archivo .fdb Comprobar la configuracin, particularmente el archivo .fdb

35 35 34

No es posible el enlace con uno de Comprobar el trayecto de los servidores de e-mail enlace hacia los servidores de configurados e-mail configurados Comprobar la configuracin, particularmente el archivo .edb

16#11

17

El servidor de e-mail rechaz la identificacin

Comprobar si el servidor de email est configurado debidamente Comprobar la configuracin, particularmente el archivo .edb

34

_EMAIL

16#12

18

Se present un error al generar el e-mail a enviar

Comprobar la configuracin, particularmente el archivo .edb, as como los comodines utilizados en el e-mail Comprobar la configuracin, particularmente el archivo .edb, as como los comodines utilizados en el e-mail Comprobar la configuracin, particularmente el archivo .edb, as como los comodines utilizados en el e-mail

34

_EMAIL

16#13

19

Se detect una configuracin de email errnea

34

_EMAIL

16#14

20

Al generar un e-mail se manifest que su texto es demasiado largo

34

_EMAIL

120

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Diagnstico

Byte de error hex. dec.

Descripcin

Reaccin / remedio

Mecanismo de transferencia Offset byte en rea SM Valor de retorno (ETHx_) _FTPC

16#17

23

No es posible el enlace con el servidor FTP configurado

Comprobar el trayecto de enlace hacia el servidor FTP Comprobar la configuracin, particularmente el archivo .fdb

35

16#18

24

Fracas la identificacin ante el servidor FTP

Comprobar si el servidor FTP est configurado debidamente Comprobar la configuracin, particularmente el archivo .fdb

35

_FTPC

16#19

25

Error en el protocolo de transmisin FTP

Comprobar si el servidor FTP est configurado debidamente Comprobar si es posible fundamentalmente el acceso al archivo utilizado Comprobar la configuracin, particularmente el archivo .fdb

35

_FTPC

16#1A

26

En la transferencia de archivos se detect un rebasamiento del rea de memoria, o bien la longitud indicada no coincide con la longitud efectiva del archivo Error en la transferencia de datos va FTP

Comprobar si es suficiente el rea de memoria en los archivos utilizados Comprobar la configuracin, particularmente el archivo .fdb Comprobar si el servidor FTP est configurado debidamente Comprobar si existen problemas en la red Comprobar la configuracin, particularmente el archivo .fdb

35

_FTPC

16#1B

27

35

_FTPC

16#80

128

No est aplicada la tensin de alimentacin externa de 24 V

Aplicar la tensin de alimentacin o esperar hasta que est listo

25 - 37 _XFR _CFG _EMAIL _FTPC _XFR _CFG _EMAIL _FTPC _XFR _CFG _EMAIL _FTPC

16#81

129

El canal utilizado no est listo u opera errneamente

Esperar hasta que est listo Evaluar los parmetros de respuesta del subprograma ETHx_CTRL Esperar hasta que est listo

16#82

130

Est ocupado el canal utilizado, o bien no est activado el parmetro de entrada START

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

121

Diagnstico

03/04

Byte de error hex. dec.

Descripcin

Reaccin / remedio

Mecanismo de transferencia Offset byte en rea SM Valor de retorno (ETHx_) _XFR

16#83

131

Se inici una peticin con un nmero de canal no admisible

Se puede iniciar una nueva peticin de escritura/lectura Comprobar el programa de aplicacin

16#84

132

Se inici una peticin con un nmero de bloque de datos no admisible

Se puede iniciar una nueva peticin de escritura/lectura Comprobar el programa de aplicacin

_XFR _EMAIL _FTPC

Tabla 29

Avisos de error en formato byte

122

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Diagnstico

6.2.2

Avisos de error en formato Word


Descripcin Reaccin / remedio Mecanismo de transferencia Offset de byte en el rea SM Tiempo excedido en el bus S7 Se interrumpen todas las transmisiones de datos por haberse iniciado una reconfiguracin desde el programa de aplicacin La CPU no pudo extraer la configuracin en el tiempo predefinido No se encontr ninguna configuracin CDB con sintaxis correcta en la memoria de la CPU S7-200 La suma de control CRC de los datos de configuracin (CDB, NDB, IDB) es errnea Rearranque automtico Rearranque del sistema 20, 21 20, 21 Valor de retorno (ETHx_)

Palabra de error hex. dec.

16#0001 16#000D

1 13

_CTRL _CTRL

16#0030

48

Rearranque automtico

20, 21

_CTRL

16#0031

49

Comprobar la configuracin

20, 21

_CTRL

16#0032

50

Reconfiguracin del CP 243-1 20, 21 IT mediante STEP 7 Micro/WIN32 Comprobar si el programa de aplicacin sobrescribi inadvertidamente los datos de configuracin

_CTRL

16#0033

51

Los datos de configuracin para el CP 243-1 IT son errneos o estn almacenados errneamente El puntero en el CDB es errneo o no se carg ningn CDB

Reconfiguracin del CP 243-1 20, 21 IT mediante STEP 7 Micro/WIN32 Cerciorarse de que sea llamado el subprograma generado por el asistente ETHx_CTRL al principio del programa de aplicacin Comprobar la configuracin 20, 21

_CTRL

16#0034

52

_CTRL

16#0035

53

La configuracin transferida tiene un identificador de formato no vlido Los TSAPs de la configuracin no son unvocos o estn repetidos

20, 21

_CTRL

16#0036

54

Comprobar la configuracin

20, 21

_CTRL

16#0038

56

Comprobar la configuracin

20, 21

_CTRL

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

123

Diagnstico

03/04

Palabra de error hex. dec.

Descripcin

Reaccin / remedio

Mecanismo de transferencia Offset de byte en el rea SM Valor de retorno (ETHx_)

16#003A

58

En la configuracin se cambi el nombre de mdulo para el CP 243-1 IT La configuracin contiene una direccin IP no vlida La configuracin contiene una direccin de gateway no vlida La configuracin contiene un valor no vlido en el parmetro "keep alive" No se recibi ninguna configuracin vlida desde la memoria de la CPU S7-200 ni a travs de BOOTP

Comprobar la configuracin

20, 21

_CTRL

16#003B 16#003C 16#003D

59 60 61

Comprobar la configuracin Comprobar la configuracin Comprobar la configuracin

20, 21 20, 21 20, 21

_CTRL _CTRL _CTRL

16#003E

62

20, 21 Se intenta cclicamente obtener una configuracin vlida desde la memoria de la CPU S7-200 a travs de un servidor BOOTP Comprobar la configuracin 20, 21

_CTRL

16#0042

66

El NDB contiene peticiones de escritura/lectura o datos de longitud con sintaxis errnea Fracas la peticin BOOTP La respuesta del servidor BOOTP contiene datos no vlidos La pila TCP/IP no acept el tiempo de vigilancia ("keep alive") indicado La pila TCP/IP no acept la direccin IP indicada para un cliente La pila TCP/IP no acept la mscara de subred indicada La pila TCP/IP no acept la direccin de gateway indicada El IDB contiene valores no vlidos

_CTRL

16#0093 16#0094

147 148

Rearranque automtico Rearranque automtico

20, 21 20, 21

_CTRL _CTRL

16#0095

149

Rearranque automtico

20, 21

_CTRL

16#0096

150

Rearranque automtico

20, 21

_CTRL

16#0097 16#0098 16#00B0

151 152 176

Rearranque automtico Rearranque automtico Efectuar la configuracin mediante STEP 7 Micro/WIN 32

20, 21 20, 21 20, 21

_CTRL _CTRL _CTRL

124

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Diagnstico

16#00B1

177

Fracas la prueba CRC del IDB Efectuar la configuracin mediante STEP 7 Micro/WIN 32 Comprobar si el programa de aplicacin sobrescribi inadvertidamente los datos de configuracin

20, 21

_CTRL

Palabra de error hex. dec.

Descripcin

Reaccin / remedio

Mecanismo de transferencia Offset de byte en el rea SM Valor de retorno (ETHx_)

16#00B2

178

En IDB no se indic ningn nombre de administrador Fracas la verificacin de la contrasea del administrador o no se indic ninguna contrasea La contrasea del administrador es demasiado breve Formato IDB errneo

Efectuar la configuracin mediante STEP 7 Micro/WIN 32 Efectuar la configuracin mediante STEP 7 Micro/WIN 32 Efectuar la configuracin mediante STEP 7 Micro/WIN 32 Efectuar la configuracin mediante STEP 7 Micro/WIN 32 Borrar archivos en el sistema de archivos Borrar archivos en el sistema de archivos Comprobar la configuracin y la estructura del sistema S7200 Comprobar la configuracin y la estructura del sistema S7200

20, 21

_CTRL

16#00B3

179

20, 21

_CTRL

16#00B7

183

20, 21

_CTRL

16#00BB

187

20, 21

_CTRL

16#00BD 16#00BF

189 191

Fracas la inicializacin del sistema de archivos No pudieron crearse archivos de sistema en el sistema de archivos La CPU S7-200 no reconoce el CP 243-1 IT La direccin del byte de salida a travs de la que debiera accederse al CP 243-1 IT segn la configuracin no es compatible con la actual posicin del CP 243-1 IT en el sistema S7-200 Se detect un rebasamiento de tiempo en el bus S7

20, 21 20, 21

_CTRL _CTRL

16#00F0

240

_CTRL

16#00F1

241

_CTRL

16#0100 hasta 16#0108 16#8080

256 hasta 264 32896

Rearranque automtico

20, 21

_CTRL

El CP 243-1 IT no se inicializ an completamente

Dado el caso, comprobar la tensin de alimentacin 24 V

20, 21

_CTRL

Tabla 30

Avisos de error en formato Word

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

125

Diagnstico

03/04

6.3

Avisos de error del mecanismo de prueba para e-mails


Los avisos de error del mecanismo de prueba para e-mails se editan en el browser Web, en forma de un cdigo de error con el respectivo mensaje de error, en idioma ingls. Los errores que pueden aparecer entonces se exponen en la tabla siguiente.

Cdigo de error 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Mensaje de error E-Mail successful delivered to EMail server No valid configuration file General error General error No E-Mail server reachable No E-Mail server reachable No E-Mail server reachable General protocol error General protocol error General protocol error FROM command failed

Descripcin E-mail de control transferido correctamente al servidor de e-mail Sin archivo de configuracin e-mail en el CP 243-1 IT Contactar eventualmente la lnea directa Contactar eventualmente la lnea directa Servidor de e-mail no configurado o no accesible Servidor de e-mail no configurado o no accesible Servidor de e-mail no configurado o no accesible Se present un error durante la transmisin mediante SMTP Se present un error durante la transmisin mediante SMTP Se present un error durante la transmisin mediante SMTP FROM (direccin e-mail propia del CP) no configurada debidamente o desconocida en el servidor de e-mail Direccin TO no indicada debidamente o desconocida en el servidor de e-mail Direccin CC no indicada debidamente o desconocida en el servidor de e-mail Se present un error durante la transmisin mediante SMTP Error durante la transmisin del e-mail Se present un error durante la transmisin mediante SMTP Error en la expansin de los E-Mail Data Tags; comprobar la configuracin del texto e-mail Error en la expansin de los E-Mail Data Tags; comprobar la configuracin del texto e-mail Error en la expansin de los E-Mail Data Tags; comprobar la configuracin del texto e-mail Tiempo rebasado durante la transmisin; servidor de e-mail no accesible

11 12 13 14 15 16 17 18 19

TO command failed CC command failed General protocol error Sending E-Mail failed General protocol error Expanding E-Mail text failed Expanding E-Mail text failed Expanding E-Mail text failed Timeout sending E-Mail

126

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Diagnstico

Cdigo de error 20 21 22

Mensaje de error Test-E-Mail functionality already in use General error General error

Descripcin Otro usuario solicit al mismo tiempo la funcin e-mail de control; probar otra vez Contactar eventualmente la lnea directa Contactar eventualmente la lnea directa

Tabla 31

Avisos de error del mecanismo de prueba para e-mails

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

127

Datos tcnicos

03/04

Anexo A Datos tcnicos


Estructura constructiva Formato del mdulo Dimensiones (A x A x P) Mdulo de ampliacin S7-200 71,2 x 80 x 62 mm aprox. 150 g 10 Mbits/s y 100 Mbits/s 8 Mbytes como ROM para el firmware del CP 243-1 IT y 8 Mbytes como RAM para el sistema de archivos 16 Mbytes 1 milln de operaciones de escritura o borrado

Peso Velocidades de transmisin Capacidad de la memoria flash Capacidad de la memoria SDRAM Vida til garantizada de la memoria flash para el sistema de archivos Interfaces Conexin a Industrial Ethernet (10/100 Mbits/s) Tensin de entrada Consumo de corriente del bus S7 de 24 V c.c. externa

Conector hembra octopolar RJ45 +24 V c.c. (-15%/+20%) 55 mA 60 mA 1,75 W hasta 8 enlaces S7 (XPUT/XGET o READ/WRITE) + 1 enlace con STEP 7 Micro/WIN 32 un enlace respectivamente para el servidor FTP, el cliente FTP y el cliente e-mail, as como 4 enlaces HTTP 0o C a +55o C para montaje horizontal o o 0 C a +45 C para montaje vertical -40o C a +70o C
o 95% a +25 C

Disipacin Mx. cantidad de enlaces Mx. cantidad de enlaces IT Condiciones ambientales admisibles Temperatura de servicio Temperatura de transporte/almacenaje Humedad relativa Altitud de servicio mx.

hasta 2.000 m sobre el nivel normal; en altitudes mayores se podra restringir la refrigeracin, lo cual hace necesario reducir la temperatura superior de servicio IP 20 IEEE 802.3 Identificacin CE UL 508 cULus CSA C22.2 nmero 142 cULus FM 3611 EN 50081-2 / EN 61000-6-4 EN 60529 EN 61000-6-2 EN 61131-2 aprox. 10 segundos como cliente: como servidor: con XPUT / XGET hasta 212 bytes con XGET READ hasta 222 bytes con XPUT WRITE hasta 212 bytes

Grado de proteccin Estndar Ethernet Normas estndar

Tiempo de arranque o de rearranque tras un reset Volmenes de datos tiles

128

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Datos tcnicos

Mx. longitud de un e-mail Sistema de archivos

1.024 caracteres mx. longitud de ruta incl. nombre de archivo y de unidad: 254 caracteres mx. longitud de un nombre de archivo: 99 caracteres mx. profundidad de anidado de los directorios: 49

Puertos de servidor utilizados

HTTP: canal de instrucciones FTP: establecimiento del enlace S7:

80 21 102

canales de datos FTP para el servidor FTP: 3.100 - 3.199

Tabla 32

Datos tcnicos

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

129

Ejemplo

03/04

Anexo B Ejemplo
A continuacin se expone un ejemplo para el manejo del CP 243-1 IT como cliente S7. En este ejemplo puede verse cmo se utilizan tcnicamente los subprogramas generados por el asistente para internet integrado en STEP 7 Micro/WIN 32 al finalizar la configuracin. El bloque de datos en el que el asistente para internet deposita la respectiva configuracin aparece a continuacin del cdigo del programa. El programa de ejemplo aqu indicado est incluido, junto con la respectiva configuracin, en forma de proyecto STEP 7 Micro/WIN 32 en el CD QuickStart para SIMATIC NET. Para poder ejecutar este programa debe tenerse acceso va Ethernet a otro sistema S7-200 en el que opere un servidor S7 configurado adecuadamente. El nombre de usuario previsto para el administrador en la configuracin correspondiente al programa de ejemplo es "root", y la respectiva contrasea es "rootroot".

Cdigo del programa


Nombre de proyecto: Versin: Fecha: Hardware de destino: Descripcin: Beispielprogramm_Client 02.01 20-1-2003 CPU 224 con CP 243-1 IT en el slot 0 Programa de ejemplo para la comunicacin entre dos equipos S7-200 va Industrial Ethernet.

Desde el sistema S7-200 local se enva a otro sistema S7-200 una cadena de caracteres ("CP243"), almacenada a partir de la direccin VB500 y con una longitud de 5 bytes, depositndose all bajo la misma direccin y leyndose a continuacin de vuelta. Este proceso se repite continuamente. El servidor asociado debe estar configurado como colateral correspondiente. El programa de aplicacin ejecutado en el mismo slo tiene que solicitar el subprograma ETHx_CTRL. Para la operacin del servidor no es necesario invocar el subprograma ETHx_XFR. Est activada la prueba CRC. Hay que adaptar la configuracin (direcciones IP, ...) a las circunstancias actuales. La cadena de caracteres "CP243" se debe depositar a partir de la direccin VB500.

130

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Ejemplo

NETWORK 1
El subprograma ETH0_CTRL sirve para inicializar y supervisar el CP 243-1 IT. A la entrada "EN" se aplica el bit de estado SM0.0, que se encarga de que est siempre activado el subprograma. Tan pronto como concluye la inicializacin del CP 243-1 IT, son activadas las salidas "CP_Ready" y "CH_Ready". Si se presentara un error durante la configuracin, es activada la salida "Error". El cdigo de error enviado se deposita en la palabra de marcas 2. Puede ser ledo a travs de la tabla de estado. LD CALL Always_On ETH0_CTRL, cp_ready, ch_ready, cp_error

Smbolo Always_On ch_ready cp_error cp_ready ETH0_CTRL

Direccin SM0.0 MW8 MW2 M0.0 SBR1

Comentario Condicionado por el sistema siempre 1

This POU was generated by the Internet Wizard for use with CP243-1 IT

NETWORK 2
En cuanto el canal 0 est listo para la transmisin, y por tanto se activ "ch0_ready", es activada la variable "start". Esto puede durar varios ciclos. LD S ch0_ready start, 1

Smbolo ch0_ready start

Direccin M8.0 M4.0

Comentario Bit para el canal 0 en el valor de retorno CH_READY del subprograma ETH0_CTRL Flip-Flop para iniciar automticamente la transferencia de datos

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

131

Ejemplo

03/04

NETWORK 3
Condicionado por el sistema, en un S7-200 el bit "First_Scan_On" est activado slo durante el primer ciclo. Con ello se desactiva la variable "start". Este proceso es necesario para que la variable "start" genere en todos los casos un flanco de activacin para el arranque del subprograma ETHx_XFR, aunque se repita la operacin de inicio / stop de la CPU. LD R First_Scan_On start, 1

Smbolo start

Direccin M4.0

Comentario Condicionado por el sistema 1 en el primer ciclo, sino siempre 0 Flip-Flop para iniciar automticamente la transferencia de datos

First_Scan_On SM0.1

NETWORK 4
El equipo S7-200 local enva datos desde VB500 (longitud de datos: 5 bytes) por un enlace Ethernet a otro equipo S7-200. All se depositan los datos a partir de VB500. La peticin de escritura/lectura se efecta slo tras un flanco positivo en el parmetro "START", si est activado el bit "Done" de una peticin de lectura ejecutada antes eventualmente. El bit "Done" se transfiere en la variable "ch0_done_read". Las salidas de las peticiones de escritura y de lectura estn combinadas entre s de forma que al mismo tiempo slo se procesa una peticin por canal. De esta manera, no se inicia una nueva peticin hasta que haya concluido la anterior. En el parmetro "Chan_ID" se indica el nmero del canal a travs del que debe accederse a los datos. En este caso se trata del canal nmero 0. En el parmetro "Data" se indica el nmero del bloque de datos especfico del canal. Mediante el parmetro "Abort" podra cancelarse una peticin iniciada anteriormente, para lo cual se tendra que activar la marca M7.0. En el presente ejemplo acta dicha marca tambin sobre la peticin de lectura del segmento 5. Tras borrarse la marca M7.0 vuelven a enviarse peticiones de escritura/lectura, ya que despus de cancelar una peticin es activado adems del byte "Error" tambin siempre el bit "Done". Aplicando la marca especial SM0.0 se asegura que est siempre activado el subprograma ETH0_XFR. En cuanto concluye la peticin de escritura, se devuelve un 1 con el parmetro de respuesta "Done". A travs del parmetro "Error" se transfieren luego los errores que hubieran aparecido. De lo contrario, se devuelve un 0 con este parmetro.

132

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Ejemplo

LD = LD EU U LD EU OLD = LD CALL

Always_On L60.0 ch0_done_read ch0_ready start L63.7 L60.0 ETH0_XFR, L63.7, Connection0_0, Write_1, Connection_abort, ch0_done_write, ch0_error_write

Smbolo Always_On ch0_done_read ch0_done_write ch0_error_write ch0_ready Connection0_0 Connection_abort ETH0_XFR start Write_1

Direccin SM0.0 M5.0 M5.1 MB14 M8.0 VB233 M7.0 SBR2 M4.0 VB234

Comentario Condicionado por el sistema siempre 1 Bit Done de la peticin de lectura Bit Done de la peticin de escritura Marca de error del canal 0, peticin "write" Bit para el canal 0 en el valor de retorno CH_READY del subprograma ETH0_CTRL Cancelacin de la transmisin This POU was generated by the Internet Wizard for use with CP243-1 Flip-Flop para iniciar automticamente la transferencia de datos

NETWORK 5
El equipo S7-200 local extrae datos del VB500 de otro equipo S7-200 y los deposita en su propio VB500. Antes de ejecutarse la peticin de lectura se evalan las dos variables "ch0_done_write" y "ch0_ready" para asegurar, por una parte, que ha concluido la anterior peticin de escritura y, por otra parte, que el canal 0 se halla en el estado "listo".

LD = LD EU U = LD CALL

Always_On L60.0 ch0_done_write ch0_ready L63.7 L60.0 ETH0_XFR, L63.7, Connection0_0, Read_1, Connection_abort, ch0_done_read, ch0_error_read

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

133

Ejemplo

03/04

Smbolo Always_On ch0_done_read ch0_done_write ch0_error_read ch0_ready Connection0_0 Connection_abort ETH0_XFR Read_1

Direccin SM0.0 M5.0 M5.1 MB6 M8.0 VB233 M7.0 SBR2 VB235

Comentario Condicionado por el sistema siempre 1 Bit Done de la peticin de lectura Bit Done de la peticin de escritura Marca de error del canal 0, peticin "read" Bit para el canal 0 en el valor de retorno CH_READY del subprograma ETH0_CTRL Cancelacin de la transmisin This POU was generated by the Internet Wizard for use with CP243-1

134

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Ejemplo

Bloque de datos de la respectiva configuracin


// //DATA BLOCK COMMENTS // //Press F1 for help and example data block // //-------------------------------------------------------------------// CP243-1 IT Module Configuration block. Generated by the Internet // Wizard //-------------------------------------------------------------------VB0 'CP243' // Module ID for CP243-1 IT module at position 0 VW5 16#006C // Length of CDB VW7 16#0014 // Length of NPB VB9 16#81 // Configuration Data Version VB10 16#00 // Project Configuration Version VW11 16#0000 VW13 16#0004 // Auto Detect Communications, User Configured // IP Address, CRC protection enabled. VD15 16#C1012807 // IP Address for module (193.1.40.7) VD19 16#FFFFFF00 // Subnet mask address for module (255.255.255.0) VD23 16#C1012801 // Gateway Address (193.1.40.1) VW27 30 // Keep Alive Interval in seconds //------------------------------------------ Connection 0 VB29 16#83 // Client Connection, Keep Alive Enabled. VD30 16#C1012812 // Address of Server for this connection //(193.1.40.18) VW34 16#1000 // Local TSAP for this connection (10.00). VW36 16#1000 // Remote TSAP for this connection (10.00). //------------------------------------------ Connection 1 VB38 16#00 // Connection not defined. VD39 16#00000000 VW43 16#0000 VW45 16#0000 //------------------------------------------ Connection 2 VB47 16#00 // Connection not defined. VD48 16#00000000 VW52 16#0000 VW54 16#0000 //------------------------------------------ Connection 3 VB56 16#00 // Connection not defined. VD57 16#00000000 VW61 16#0000 VW63 16#0000 //------------------------------------------ Connection 4 VB65 16#00 // Connection not defined. VD66 16#00000000 VW70 16#0000 VW72 16#0000 //------------------------------------------ Connection 5 VB74 16#00 // Connection not defined. VD75 16#00000000 VW79 16#0000 VW81 16#0000 //------------------------------------------ Connection 6

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

135

Ejemplo

03/04

VB83 16#00 // Connection not defined. VD84 16#00000000 VW88 16#0000 VW90 16#0000 //------------------------------------------ Connection 7 VB92 16#00 // Connection not defined. VD93 16#00000000 VW97 16#0000 VW99 16#0000 //----------------------------- STEP 7-Micro/WIN reserved connection. VB101 16#82 VD102 16#00000000 VW106 16#A9A8 //-------------------------------------------------------------------// Network Parameter Block Section // This section is used by the CP243-1 IT Module //-------------------------------------------------------------------VW108 16#0000 VD110 16#00000000 VD114 16#00000000 VD118 16#00000000 VB122 16#00 VB123 16#00 VB124 16#00 VB125 16#00 VB126 16#00 VB127 16#00 //-------------------------------------------------------------------// Network Data Block Section //-------------------------------------------------------------------VW128 16#0026 VB130 16#00 VB131 16#03 VB132 16#0F VB133 16#0F VB134 'W=5,VB500,VB500' // Message 0 for Connection 0. VB149 'R=5,VB500,VB500' // Message 1 for Connection 0. VW164 16#D0C3 //-------------------------------------------------------------------//Internet Data Block Section //-------------------------------------------------------------------VW166 16#0043 VB168 16#32 VB169 16#02 VB170 16#02 VB171 16#02 VB172 16#02 VB173 16#81 VB174 16#00 //Administrator Web access flag VB175 'root$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00'//Administrator Login VB191 'R33~R33~$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$00$ 00$00$00$00' //Administrator Password VW223 16#0000 //SMTP Client enable flag VW225 16#0000 //FTP Client enable flag VW227 16#0000

136

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Ejemplo

VW229 16#0000 //HTTP Server enable flag VW231 16#9E28 //-------------------------------------------------------------------//Symbol Initializations //-------------------------------------------------------------------VB233 0 VB234 0 VB235 1 //-------------------------------------------------------------------VB500 'CP243' // Module ID for testing

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

137

Timeouts

03/04

Anexo C Timeouts
Los valores indicados en las tablas siguientes son los valores que deben transcurrir como mnimo antes de que se activen las respectivas acciones. En Ethernet:
Explicacin Accin tras el timeout Tiempo fijo en segundos 3

Mximo tiempo de espera hasta que se Se ignora el fragmento del haya recibido un telegrama completo va telegrama; el CP disuelve el enlace TCP/IP Mximo tiempo de espera hasta que se haya transmitido un telegrama completo va TCP/IP Mximo tiempo de espera del CP hasta que la CPU haya respondido a una peticin enviada a la misma por un cliente externo Tiempo logout cuando estn ocupados todos los canales y no se enlaz an la palabra de marcas (para que sta pueda establecer siempre un enlace) Intervalo tras el que se procesan las solicitudes entrantes para establecer enlaces Se cancela la transmisin; el CP disuelve el enlace Se ignora la accin; el CP espera nuevas peticiones; el cliente no recibe respuesta El primero de los servidores TCP/IP enlazados que no pudo ser asignado an mediante TSAP interrumpe el enlace y espera a que se establezca un nuevo enlace Se retrasa el establecimiento del prximo enlace

60

60

Tiempo de espera tras el intento Se intenta nuevamente establecer el infructuoso de un cliente para establecer enlace un enlace Tiempo que espera un cliente a que se confirme la solicitud de establecimiento de un enlace Mximo tiempo para una peticin BOOTP efectiva El cliente disuelve el enlace y se enlaza de nuevo Se intenta nuevamente obtener una configuracin vlida desde la memoria de la CPU S7-200 a travs de un servidor BOOTP No se transmite el e-mail, sino que se enva de vuelta el respectivo aviso de error Se disuelve el enlace FTP existente y se establece un nuevo enlace FTP con el nuevo cliente FTP El cliente FTP no establece ningn enlace de datos

10

24 intentos a intervalos de 2,5 segundos = 60 segundos 30

Mximo tiempo de espera a la confirmacin de transmisin del e-mail de control Tiempo de reserva para un enlace FTP, tras el cual es interrumpido ste por el servidor FTP si un nuevo cliente FTP desea establecer un enlace Mximo tiempo de espera del servidor FTP para el establecimiento de un enlace de datos

60

90

Tabla 33

Timeouts en Ethernet

138

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Timeouts

En el bus S7:
Explicacin Mximo tiempo para un ciclo de comunicacin entre el CP 243-1 IT y la CPU S7-200 a travs del bus S7 Nota: Por regla general, cada peticin de escritura/lectura requiere 3 perodos de ciclo para el cliente y 1 perodo de ciclo para el servidor. En caso de programas de aplicacin de duracin extrema y comunicacin simultnea por numerosos canales, se deber contar con tiempos de ejecucin ms prolongados para las peticiones de escritura/lectura. Timeout para la transferencia efectiva de CDB / NDB durante la inicializacin del CP Tiempo tras el que la CPU S7 debe haber detectado fsicamente el CP 243-1 IT durante su inicializacin Mximo tiempo hasta el que el servidor de e-mail configurado debe haber atendido una solicitud de establecimiento de enlace Mximo tiempo hasta el que un servidor FTP configurado debe haber atendido una solicitud de establecimiento de enlace El CP 243-1 IT ejecuta un rearranque 120 Accin tras el timeout Se ignora la peticin; el CP 243-1 IT ejecuta un rearranque Tiempo fijo en segundos 10 (por ciclo)

El CP 243-1 IT ejecuta un rearranque No se establece el enlace; el CP 243-1 IT notifica el respectivo error

20

No se establece el enlace; el CP 243-1 IT notifica el respectivo error

20

Tabla 34

Timeouts en el bus S7

En la interface de usuario:
Explicacin Tiempo tras el que el CP 243-1 IT debe reponer, a ms tardar, un cdigo de error o de aviso enviado de vuelta por el subprograma ETHx_CTRL mediante el parmetro de respuesta Error Dicho cdigo est aplicado siempre tambin a los dos bytes con el offset 20 y 21 en el rea de memoria SM utilizada por el CP 243-1 IT Accin tras el timeout El cdigo de error o de aviso se repone a 0 Tiempo fijo en segundos 60

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

139

Compatibilidad

03/04

Anexo D Compatibilidad
Acceso de clientes S7-300/400 soportado a travs del estndar (STEP7) a...
S7-200 con CPU222, CPU224, CPU 226/XM Versin firmware CPU Tipos de datos BOOL BYTE CHAR WORD INT DWORD DINT REAL reas de memoria ENTRADA SALIDA MARCA BLOQUE DE DATOS VARIABLES * ENTRADA ANALGICA MARCA DEL SISTEMA RO *
<1.21 1.21 >1.21

RO RO RO RO

significa: soportado significa: no soportado en general significa: no es factible utilizando una CPU con esa versin del firmware significa: slo lectura (read only) significa: el acceso a VBxx se debe formular como DB1.DBBxx (estndard STEP7)

140

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Compatibilidad

Acceso del CP 243-1 como cliente soportado a travs del asistente de STEP7 Micro/WIN 32 a...
S7-300/400 Versin firmware CPU Tipos de datos BOOL BYTE CHAR WORD INT DWORD DINT REAL CONTADOR TEMPORIZADOR reas de memoria ENTRADA SALIDA MARCA BLOQUE DE DATOS VARIABLES ENTRADA ANALGICA MARCA DEL SISTEMA CONTADOR S7 TEMPORIZADOR S7 S7-200 con CPU222, CPU224, CPU 226/XM
<1.21 1.21 >1.21

significa: soportado significa: no soportado en general significa: no es factible utilizando una CPU con esa versin del firmware

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

141

Compatibilidad

03/04

Acceso del CP 243-1 IT soportado a travs de JAVA Beans a...


(JAVA Beans es un paquete comn para los procesadores de comunicaciones SIMATIC 200/300/400) S7-300/400 Versin firmware CPU Tipos de datos BOOL BYTE CHAR WORD INT DWORD DINT REAL CONTADOR TEMPORIZADOR reas de memoria ENTRADA SALIDA MARCA BLOQUE DE DATOS VARIABLES ENTRADA ANALGICA MARCA DEL SISTEMA CONTADOR S7 TEMPORIZADOR S7 RO S7-200 con CPU222, CPU224, CPU 226/XM
<1.21 1.21 >1.21

RO RO RO RO

(RO hasta dccin 30)

(RO hasta dccin. 30)

(RO hasta dccin 30)

significa: soportado significa: no soportado en general significa: no es factible utilizando una CPU con esa versin del firmware significa: slo lectura (read only)

142

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Compatibilidad

Acceso soportado a travs de E-MAIL Tags (asistente de STEP7 Micro/WIN 32) a...
S7-200 con CPU222, CPU224, CPU 226/XM Versin firmware CPU Tipos de datos BOOL BYTE CHAR WORD INT DWORD DINT REAL reas de memoria ENTRADA SALIDA MARCA BLOQUE DE DATOS VARIABLES ENTRADA ANALGICA MARCA DEL SISTEMA
<1.21 1.21 >1.21

RO RO RO

RO RO RO

RO RO RO

RO RO RO RO RO / word RO

RO RO RO RO RO / word RO

RO RO RO RO RO / word RO

significa: soportado significa: no soportado en general significa: no es factible utilizando una CPU con esa versin del firmware RO significa: slo lectura (read only) RO / word significa: slo lectura (read only), pero solo como acceso de palabra

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

143

Compatibilidad

03/04

Acceso soportado a travs de SIMATIC-NET OPC a...


S7-200 con CPU222, CPU224, CPU 226/XM Versin firmware CPU Tipos de datos BOOL BYTE CHAR WORD INT DWORD DINT REAL Acceso a reas de memoria ENTRADA SALIDA MARCA BLOQUE DE DATOS VARIABLES * ENTRADA ANALGICA MARCA DEL SISTEMA RO *
<1.21 1.21 >1.21

RO RO RO RO

significa: soportado significa: no soportado en general significa: no es factible utilizando una CPU con esa versin del firmware significa: slo lectura (read only) significa: el acceso a VBxx se debe formular como DB1.DBBxx (estndard STEP7)

144

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

Abreviaturas

Abreviaturas
AC ASCII BDT BOOTP CDB CP CPU CRC DB DC FB FTP GUI HTML HTTP HW ICMP ID IDB IE IP IT ISO LED LSB MAC MIME MLFB MPI MSB MW NDB NPB OPC PDU PELV PG PPI RFC SDRAM Alternating Current American Standard Code for Information Interchange Block Data Transfer Bootstrap Protocol Configuration Data Block Communication Processor Central Processing Unit Cyclic Redundancy Code Mdulo de datos Direct Current Mdulo de funcin File Transfer Protocol Graphical User Interface Hyper Text Markup Language Hyper Text Transmission Protocol Hardware Internet Control Message Protocol Identifier Internet Data Block Industrial Ethernet Internet Protocol Tecnologa informtica International Standardisation Organisation Light Emitting Diode Least Significant Byte Medium Access Control Multipurpose Internet Mail Extension Maschinenlesbare Fabrikate Bezeichnung (referencia de Siemens) Multi Point Interface Most Significant Byte Palabra de marcas Network Data Block Network Parameter Block OLE for Process Control Protocol Data Unit Protective Extra Low Voltage (pequea tensin de seguridad) Unidad de programacin Point to Point Interface Request For Comments DRAM sncrona (memoria voltil)

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

145

Abreviaturas

03/04

SFB SM SMTP SPS TCP TSAP VB Web WWW

Mdulo de funcin del sistema Marca de sistema Simple Mail Transport Protocol Autmata programable (PLC) Transmission Control Protocol Transport Service Access Point Byte de variable World Wide Web World Wide Web

146

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

SIMATIC NET Support y Training

SIMATIC NET Support y Training


Automation and Drives, Service & Support
Estamos a su disposicin en todo el mundo y a cualquier hora del da:

Nuernberg Johnson City Beijing

Worldwide (Nuernberg) Technical Support


Hora: Telfono: Fax: 0:00 - 24:00 / 365 das +49 (180) 5050-222 +49 (180) 5050-223

mailto:adsupport@siemens.com GMT: +1:00

Europe / Africa (Nuernberg) Authorization


Hora: Telfono: Fax: lunes a viernes 8:00 - 17:00 +49 (180) 5050-222 +49 (180) 5050-223

United States (Johnson City)

Asia / Australia (Beijing)

Technical Support and Authoriza- Technical Support and Authorization tion


Hora: lunes a viernes 8:00 - 17:00 Telfono: Fax: +1 (423) 262 2522 +1 (423) 262 2289 Telfono: Fax: Hora: lunes a viernes 8:00 - 17:00 +86 10 64 75 75 75 +86 10 64 74 74 74

mailto:adsupport@siemens.com GMT: +1:00

mailto:simatic.hotline@sea.siemens.com mailto:adsupport.asia@siemens.com GMT: -5:00 GMT: +8:00

Technical Support y Authorization le atendern generalmente en alemn e ingls.

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

147

SIMATIC NET Support y Training

03/04

Service & Support en Internet


Obtendr informacin general de actualidad en la direccin de Internet http://www.siemens.de/simatic-net

Adems de nuestra documentacin, en Internet le ponemos a su disposicin todo nuestro know-how. http://www.siemens.com/automation/service&support En esta pgina encontrar: "Newsletter" que le mantendrn siempre al da ofrecindole informaciones de ltima hora, La rbrica "Servicios online" con un buscador que le permitir acceder a la informacin que necesita, El "Foro" en el que podr intercambiar sus experiencias con cientos de expertos en todo el mundo, El especialista o experto de Automation & Drives de su regin, Bajo la rbrica "Servicios" encontrar informacin sobre el servicio tcnico ms prximo, sobre reparaciones, repuestos etc.

Centro de formacin SIMATIC


Para ofrecer a nuestros clientes un fcil aprendizaje de los sistemas de automatizacin SIMATIC S7, les ofrecemos distintos cursillos de formacin. Dirjase a su centro de formacin regional o a la central en D 90327 Nuernberg. Telfono: Internet: +49 (911) 895-3200. http://www.sitrain.com

H/F Competence Center El H/F Competence Center de Nuremberg ofrece un seminario prctico especial sobre los sistemas de automatizacin SIMATIC S7 de alta disponibilidad. Adems, este centro ofrece asistencia para la configuracin, para la puesta en servicio y para solucionar problemas in situ. Telfono: Fax. E-Mail +49 (0) 911 895 4759 +49 (0) 911 895 5193 hf-cc@nbgm.siemens.de

148

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

03/04

SIMATIC NET Support y Training

Otros servicios de asistencia


Cuando tenga otras preguntas sobre los productos SIMATIC NET, le rogamos que se dirija al interlocutor de las oficinas y representaciones de Siemens de su zona. Encontrar las direcciones: en nuestro catlogo IK PI en Internet http://www.siemens.de/automation/partner en el catlogo interactivo CA01 http://www.siemens.de/automation/ca01 en el CD-ROM Quickstart

Internet
Encontrar ms informaciones detalladas sobre la utilizacin del CP aqu descrito en la direccin de Internet: http://www.ad.siemens.de/csi/net Indicando las IDs de las publicaciones que se enumeran abajo puede obtener informaciones de actualidad (FAQ - Frequently Asked Questions). En el momento de imprimir este manual estaban disponibles, entre otras, las siguientes publicaciones importantes sobre este CP:

ID de publicacin 2073614 6810459

Tema / Cuestin Asignacin de mscaras de subred de direcciones IP con el modo de operacin "Subnetting" en el rea de direccionamiento IP Margen de ajuste del intervalo de tiempo "keep alive" con CPs para Industrial Ethernet (V1.1.0 superior).

Tabla 35

Frequently Asked Questions

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

149

SIMATIC NET Support y Training

03/04

150

CP 243-1 IT J31069-D0429-U001-A2-7818

Anda mungkin juga menyukai