Anda di halaman 1dari 8

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO .............................................................................................. 1 CAPITULO I: APALANCAMIENTO ..................................................................... 3 1.) APALANCAMIENTO OPERATIVO.4 2.) APALANCAMIENTO FINANCIERO...4 3.) ALANCAMIENTO TOTAL4 CAPTULO II: APALANCAMIENTO OPERATIVO ............................................ 4 1.1) CONCEPTO...5 1.2) GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO6 CAPITULO III: APALANCAMIENTO Y RIESGO............................................... 6 CONCLUSION ........................................................................................................ 7 BIBLIOGRAFA: ......................................................................................................... 8

Introduccin

Bueno al hablar de apalancamiento en general, hablamos sobre los rendimientos de la empresa, que en muchos casos si se utiliza de manera correcta lograremos incrementarlos, pero si usamos de manera incorrecta, nos puede generar una gran prdida en las utilidades. Podemos definir apalancamiento como un arma de doble filo, ya que tambin interviene el riesgo en las operaciones, lo cual nos condiciona an ms, pero si desarrollamos bien nuestras operaciones lograremos utilidades mayores o potenciar las que ya poseemos. En este trabajo se tratar de redactar el tema de forma especfica, sin ser tan redundantes, explicando y mencionando informacin recolectada de libros como pginas de internet.

CAPITULO I: APALANCAMIENTO Es el resultado del uso de activos o fondos de costo fijo para aumentar los rendimientos para los dueos de la empresa, el apalancamiento es directamente proporcional al rendimiento y al riesgo. (P. Soria, apalancamiento financiero, 30 de Octubre del 2012) :
El apalancamiento es la relacin entre crdito y capital propio invertido en una operacin financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. (Wikipedia, Apalancamiento, 13 de Setiembre del 2012).

Riesgo se puede definir como la imposibilidad de cumplir nuestros costos operativos.

Existen tres tipos de apalancamiento, que se pueden definir mejor con referencia al estado de resultados: 1. Apalancamiento operativo: Relacin entre los ingresos por ventas y las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT o UAII o utilidad operativa). 2. Apalancamiento financiero: Relacin entre las EBIT y las utilidades por accin ordinaria (EPS). 3. Apalancamiento total: Relacin entre los ingresos por ventas y las EPS.

CAPTULO II: APALANCAMIENTO OPERATIVO 1.1) Concepto.-

Es cuando los costos fijos de operacin de la empresa no son dependientes de la produccin. De esta forma, un aumento de la produccin supone un incremento de los costes variables y otros gastos que tambin son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor en comparacin a que si no tuviera apalancamiento. Para tratar de entender la definicin plantearemos un ejemplo:

Suponga que usted produce Zapatos, y utiliza mucha mano de obra para el proceso de fabricacin el cual sera un costo variable, a mayor produccin de zapatos mayor nmero de trabajadores necesitara inclusive podra escasearse la mano de obra que Usted necesita, o sea que si usted produce ms gasto, ms mano de obra, el costo sigue siempre al ingreso en la misma proporcin, sin embargo usted decide comprar una mquina para automatizar todo el proceso y reducir dramticamente la mano de obra que utilizaba, ahora tendr un costo variable muy bajo, pero tendr un costo fijo alto por el costo de la inversin de automatizar el proceso va depreciacin o desgaste de esa mquina, si usted produce 1 par de zapatos la depreciacin, el gasto fijo ser el mismo que si produce 1000 pares, esto quiere decir que el costo fijo no sigue a los ingresos sino que este se divide entre mas pares de zapatos a medida que se incrementa la produccin esto da como resultado, un costo unitario mas bajo.

Cuando una empresa tiene costos operativos fijos se presenta el apalancamiento operativo. Un incremento de ventas origina un incremento ms que proporcional en las EBIT; una reduccin en ventas origina una reduccin ms que proporcional en las EBIT.(EBIT : Earnings before interest and taxes).

El apalancamiento operativo aparece cuando existen costos operativos fijos en la estructura de costos de una empresa y mide la sensibilidad o variabilidad del beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) ante variaciones en las ventas.

1.2)

Grado de Apalancamiento Operativo.- El grado de apalancamiento operativo (DOL o GAO) es la medida numrica del apalancamiento operativo de la empresa.

Siempre que el cambio de porcentaje en BAII, que resulta de un cambio porcentual dado en las ventas, sea mayor que el cambio porcentual en las ventas, existe un apalancamiento operativo. El grado de apalancamiento operativo tambin depende del nivel base de ventas que se usa como punto de referencia. Mientras ms cercano est el nivel base de ventas utilizado al punto de equilibrio operativo, mayor ser el apalancamiento operativo. Cambios en los costos operativos fijos, afectan el apalancamiento operativo; a mayores costos fijos operativos mayor grado de apalancamiento operativo.

Cuanto ms elevado es el ndice de apalancamiento operativo es porque la empresa tiene elevados costos fijos en la estructura econmica de la empresa.

CAPITULO III: APALANCAMIENTO Y RIESGO Apalancamiento Operativo y Riesgo Comercial: el riesgo comercial, es el riesgo de que la empresa, no pueda cubrir sus costos operativos. o A mayores costos fijos operativos, mayor punto de equilibrio operativo y mayor riesgo comercial. o Como el apalancamiento operativo, funciona tanto en sentido positivo como negativo, un apalancamiento operativo en sentido positivo / negativo hace que las EBIT, se incremente /reduzcan, ms ante un aumento / disminucin de las ventas. o El riesgo financiero depende de la decisin de estructura de capital que tome la administracin, y esa decisin se ve afectada por el riesgo comercial que enfrente la empresa. o El riesgo total de una empresa, que es riesgo comercial y financiero combinados, determina la probabilidad de quiebra de una empresa.

CONCLUSION

El apalancamiento es una herramienta administrar la empresa, la cual es una arma de dos filos ya que adiciona un riesgo adicional al del negocio, que de no ser manejado con conocimiento de causa y experiencia sobre una planeacin bien realizada, puede conducir a resultados nefastos. Sin embargo si se utiliza con inteligentemente puede traer utilidades extraordinarias para los accionistas. Hay indicadores financieros fciles de calcular que pueden dar ndices de apalancamiento, para toma de decisiones, si usted desea calcular estos indicadores le aconsejamos dividir sus gastos de operacin en fijos y variables, lo que le ayudara a calcular fcilmente estos indicadores.

BIBLIOGRAFA: http://www.gerencie.com/apalancamiento-operativo.html
Luis Gmez Jacinto (2008). Apalancamiento operativo y financiero. Actualidad empresarial, N 171- Segunda Quincena de Noviembre 2008

http://es.wikipedia.org/wiki/Apalancamiento#Apalancamiento_operativo
Soria, Percy (2012). Apalancamiento. Diapositivas Administracin Financiera.. Universidad de San Martn de Porres. Lima.

Anda mungkin juga menyukai