Anda di halaman 1dari 48

Service.

191

El Passat 1997
Presentacin

Diseo y funcionamiento

Programa autodidctico

Servicio Post-Venta

191/01

El nuevo Passat se distingue especialmente por: l altos niveles de economa, l una lnea exterior de aspecto dinmico y poderoso, l detalles del equipamiento interior de alta calidad y diseados con toda dedicacin, l una tecnologa vanguardista en materia de seguridad.

En este cuaderno queremos proporcionarle una primera idea general de la forma como se han llevado a la prctica estos planteamientos.

Pgina

El Passat 1997 Proteccin ecolgica y reciclaje Carrocera Seguridad del vehculo Motores y cambios de marchas Tren de rodaje Frenos Direccin Equipo elctrico Sistemas de confort

04 08 10 15 19 26 29 30 31 36

Atencin / Nota

Nuevo

El programa autodidctico no es manual de reparaciones. Las instrucciones de comprobacin, ajuste y reparacin se consultarn en la documentacin del Servicio Post-Venta prevista para esos efectos.

El Passat 1997

Para que no se pierda de vista esta impresin general, le presentaremos los aspectos parciales de esta extensa concepcin del vehculo, poniendo unos cuantos ejemplos signicativos.

Para informacin detallada est disponible otro programa autodidctico. Aqu hallar lo que busca: l Programa autodidctico nm. 192 Passat 1997 Tcnica.

192

Serv

ice.

Der
Die

Pas
h Tec

sat

'97

nik
d Fu nkti on

Kon

stru

ktio

n un

Selb

stst

udie

npro

gra

mm

191/86

Kun

den

dien

st

191/73

Dimensiones y pesos

2.707 mm 4.675 mm

191/71

1.740 mm

Anchos de va delante: detrs: 1.498 1.500 mm mm

Pesos Peso en vaco: aprox. Peso total autorizado: aprox. 1.200 1.805 kg kg

El Passat 1997

Plataforma: ventaja para el taller


En la documentacin se suele emplear el trmino de la plataforma, sin analizar la importancia fundamental que le corresponde. En consecuencia, es frecuente que no se tenga una idea precisa de todo lo que abarca el concepto de la plataforma. El vehculo consta de la plataforma y del conjunto denominado sombrero. El sombrero est denido por el diseo y las caractersticas especcas del vehculo. Es la parte que caracteriza principalmente la personalidad general del vehculo a los ojos del cliente.

Sombrero

plataforma
191/76

Passat 1997

191/44

Plataforma
La plataforma consta de piezas comunes y piezas de sistema.

Piezas comunes P. ej. techo corredizo, llanta de acero Las piezas comunes nicamente deben implantarse sin modicacin alguna en vehculos de plataforma comn. No tienen inuencia sobre el diseo.

Piezas de sistema P. ej. asiento Las piezas de sistema son piezas idnticas en aspectos parciales. Es preciso adaptarlas, por constituir las piezas de unin entre la plataforma y el sombrero.

Pieza de sistema

Pieza comn Armazn

Pieza adaptada Acolchado, tapizado, etc. en funcin del vehculo

191/90

Para Vds. en los talleres esto signica: situacin de los recambios ms claramente estructurada, almacenamiento simplicado, menos herramientas especiales y dispositivos diferentes, facilidad para el montaje y la reparacin.

Proteccin ecolgica y reciclaje

En el desarrollo del nuevo Passat se han seguido decididamente las ideas ecolgicas. Queremos darle a conocer aqu algunos aspectos pertenecientes a este temario, que tambin son de inters para los talleres.

Reciclaje
Las exigencias derivadas del sistema cerrado de reciclaje tambin plantean problemas para los ta-lleres en muchas ocasiones, p. ej. en lo relativo a la identicacin, clasicacin previa y almacenamiento de materiales y material operativo usado. Las medidas a este respecto son: l identicacin del material contenido en las piezas de plstico, l menos materiales aglomerados, l reduccin de sellados de reno, sustituyndolos por soldadura lser, l no utilizacin de componentes que contienen CFC.

Ejemplo de los paragolpes: Los paragolpes se fabricaban anteriormente en materiales aglomerados. Se habla de material aglomerado cuando se unen diversos materiales de forma que ya no sea posible su separacin. Si un plstico ha de retornar al sistema cerrado de reciclaje, tiene que estar dado en una forma lo ms clasicadamente posible para su reproceso. Eso signica, que p. ej. no deben estar combinados diferentes tipos de plsticos. Los paragolpes del Passat son reciclables gracias a que se ha renunciado a emplear materiales aglomerados. Colectar + clasicar

Plstico reciclado

Limpieza + reproceso
191/67

Disolventes
Desde la propia produccin se intenta mantener lo ms reducidas posibles las cargas ambientales. Las medidas a este respecto son: l bastante menos cera y proteccin de PVC para los bajos, gracias al galvanizado integral; l pinturas hidrosolubles, incluido el barniz transparente de base acuosa; l menores emisiones en el habitculo gracias a unos planteamientos ms estrictos para los materiales. Las medidas a este respecto son: l menos consumo de energa en la produccin, gracias a las nuevas tecnologas para las uniones (p. ej. soldadura lser) y al empleo de grupos componentes completos (p. ej.costado de aleta de la carrocera); l altos niveles de conservacin del valor y cuidado de los recursos no renovables, gracias al galvanizado integral y a 11 aos de garanta contra perforacin por corrosin.

Energa + recursos no renovables


Las materias primas y los energticos slo estn limitadamente disponibles en nuestro planeta. Tenemos que utilizarlos minimizando los consumos.

Ejemplo de la soldadura lser: Con la soldadura lser, en lugar de una ama al oxigs se utiliza un rayo de luz extremadamente concentrada y cargada de energa, para unir los componentes en cuestin. No tiene que aportarse material de soldadura como sucede con la soldadura de metales en atmsfera de gas inerte (MIG). Las costuras de soldadura lser son muy exactas y no requieren ningn trabajo de repaso. El balance energtico es ms favorable que con las tcnicas de soldadura convencional.

191/03

Carrocera

Esto le interesar:

l l l l

El Passat en el tnel aerodinmico Galvanizado integral de la carrocera Mayor rigidez de la carrocera Empleo de componentes de acero de alta resistencia

l Estrategia de plataforma comn para componentes de la carrocera l Facilidad de reparacin tomando como ejemplo el mdulo de la puerta l Choque de la trasera tomando como ejemplo el paragolpes

El Passat en el tnel aerodinmico


Segn puede reconocerse por la geometra de las lneas de ujo, el nuevo Passat posee una carrocera con caractersticas aerodinmicas favorables. No se presentan turbulencias que aumenten la resistencia aerodinmica. Con un coeciente de resistencia aerodinmica Cx = 0,27, el nuevo Passat asume el liderazgo en su categora. Si se considera la seccin del frontal (S) de 2,1 m2 resulta de ah una resistencia aerodinmica de (Cx x A) = 0,567 m2.

191/72

A = 2,1 m2

191/02

10

Galvanizado integral de la carrocera


Por primera vez se ofrece el Passat con galvanizado integral de la carrocera y una garanta de 11 aos contra perforacin por corrosin. En la siguiente gura se muestran las piezas con galvanizado al fuego y con galvanizado electrol-tico. Con el galvanizado al fuego se produce un veteado supercial, que tambin llega a apreciarse despus del pintado. A ello se debe que las supercies exteriores de la carrocera reciban un galvanizado electroltico, con objeto de conseguir una supercie lisa.

Galvanizado electroltico Galvanizado al fuego

191/70

11

Carrocera

Estabilidad y estructura
El Passat posee la mejor rigidez de carrocera en su categora. Esto se ha conseguido mediante: l chapas de alta resistencia, l diferentes espesores de chapa, l mejores tcnicas de unin (p. ej. uniones pegadas). Mediante uniones pegadas aumenta la rigidez y la estanqueidad, reducindose a su vez la generacin de ruidos.

12

Chapas de alta resistencia


Las chapas de alta resistencia en la construccin de la carrocera aportan una mayor estabilidad y resistencia, que se traducen en un mayor nivel de seguridad para los ocupantes. A ello se aade una importante reduccin de peso del monocasco. Segn puede apreciarse, los componentes de acero de alta resistencia en el armazn delantero del vehculo constituyen una estructura tipo jaula para la proteccin de los ocupantes. Tambin las aletas estn fabricadas en acero de alta resistencia. Ventajas: - Menos peso - Mayor rigidez anti-abolladuras - Mayor resistencia general

Paragolpes trasero

191/74

Incluso los accidentes mnimos suponan antiguamente extensos trabajos de reparacin y soldadura para eliminar los daos en los paragolpes traseros.

191/61 191/46

Chapas de alta resistencia Uniones pegadas Uniones con soldadura lser Uniones soldadas con costura de aplastamiento

El paragolpes del Passat 1997 puede absorber una gran cantidad de energa en caso de recibir un impacto en la parte posterior a baja velocidad, de modo que slo tienen que sustituirse piezas de plstico. Se suprimen las prdidas de tiempo que suponan los trabajos de soldadura.

13

Carrocera

Plataforma comn de la carrocera


Los grupos componentes del piso, larguero y piso del maletero han sido adoptados en forma de plataforma comn con el Audi A4. Para mayor confort de los ocupantes de las plazas traseras se ha intercalado una talonera de 86 mm de anchura.

+86 mm

Piezas nuevas Passat 1997


191/69

14

Seguridad del vehculo

Eso le interesar: l Seguridad activa y pasiva l ABS de serie l El Passat cumple ya desde ahora con la nueva Euronorma para la seguridad antichoque l Mdulo de puertas con soporte de grupos mecnicos cerrado l Nuevo pretensor de cinturones con limitador de fuerza l Guarnecidos interiores de las puertas con almohadillas protectoras para las caderas l Airbags del conductor, del acompaante y laterales, de serie

Como Vd. seguramente ya sabe, distinguimos entre la seguridad activa y pasiva.

Seguridad activa Sistemas de frenado

Seguridad pasiva Sistemas airbag

Direccin

Sistemas de sujecin de ocupantes

Tren de rodaje

Guarnecidos interiores de puertas y laterales con almohadillas protectoras integradas para las caderas (paddings)

Carrocera de seguridad

Columna de direccin

191/75

15

Seguridad del vehculo

Seguridad antichoque
El nuevo Passat ofrece ms seguridad para el conductor y su acompaante, sobre todo para el caso de un choque lateral. La chapa interior de la puerta, montada completa con los elementos interiores, se atornilla con la puerta. Para la proteccin de los ocupantes tiene una su-percie cerrada, de modo que los componentes interiores no puedanpasar tan fcilmente a travs del guarnecido interior.
Chapa interior de la puerta
191/05

Barra lateral antichoque

Las barras laterales antichoque son de chapa es-tampada, van montados en posicin inclinada y pegados con la chapa exterior. Ello conere a la puerta una mayor rigidez. Los esfuerzos que intervienen con motivo de un impacto pueden ser interceptados, distribuidos y transformados ms adecuadamente. Hay almohadillas para proteger adicionalmente las caderas y las costillas de los ocupantes.

Almohadilla para costillas

Almohadilla para caderas

191/07

Se han aumentado las cotas de sobrecobertura de la puerta con respecto a la estribera, a los pilares y al costado de aleta. Debido a la mayor supercie de apoyo aumenta la resistencia a la deformacin.

Sobrecobertura 16

191/06

Sistemas airbag
El Passat no slo incorpora de serie los airbags para el conductor y acompaante, sino tambin los airbags laterales. En funcin de la zona y el ngulo del impacto nicamente se excita la funcin de los airbags ms cercanos al foco de peligro. Si no reacciona un airbag en el lado que mira en la direccin que se aleja del accidente, ello no necesariamente hace suponer un defecto. El airbag del conductor con un volumen de hinchado de aprox. 65 ltr. y el airbag del acompaante con 120 ltr. corresponden con los nuevos tamaos mundialmente uniformizados para los airbags. El airbag lateral de serie tiene un volumen de hinchado de aprox. 12 litros.

60

60

60

191/04

Choque lateral, izquierdo


Deteccin mediante: sensor de impacto bajo el asiento izquierdo y sensor de seguridad en la unidad de control airbag

Choque frontal

Choque lateral, derecho


Deteccin mediante: sensor de impacto bajo el asiento derecho y sensor de seguridad en la unidad de control airbag

Deteccin mediante: sensor de impacto y sensor de seguridad en la unidad de control airbag

17

Seguridad del vehculo

Pretensor del cinturn


El pretensor pirotcnico del cinturn est agrupa-do con la deteccin de uso del cinturn y el limitador de la fuerza del cinturn. La sustitucin se facilita considerablemente con esta construccin compacta. La deteccin de uso evita que el pretensor sea disparado al no estar abrochado el cinturn.

Pretensor del cinturn

Limitador de fuerza del cinturn

191/17

18

Motores y cambios de marchas

Aparte de los probados seis grupos motrices indicados a continuacin, tambin se ha previsto el nuevo motor VR5 para el montaje en el Passat.

Motor AHL de 1,6 ltr.


Cilindrada Compresin Par mximo Potencia mxima Gestin del motor Combustible 1.595 cc 10,3 : 1 140 Nm a 3.800 1/min 74 kW a 5.300 1/min Simos 2 Gasolina Super sin plomo 95 octanos (Research)

Este motor tambin se implanta en el Audi A3. En el Passat se monta sin el colector de admisin diferida.

191/85

Motor ADR de 1,8 ltr. - 5V


Cilindrada Compresin Par mximo Potencia mxima Gestin del motor Combustible 1.781 cc 10,3 : 1 173 Nm a 3.950 1/min 92 kW a 5.800 1/min Motronic M 3.8.2 Gasolina Super sin plomo 95 octanos (Research)

Este motor tambin se monta en el Audi A6.

191/77

19

Motores y cambios de marchas

Motor AEB de 1,8 ltr. - 5V turbo


Cilindrada Compresin Par mximo Potencia mxima Gestin del motor Combustible 1.781 cc 9,3 : 1 210 Nm a 1.750 - 4.600 1/min 110 kW a 5.700 1/min Motronic M 3.8.2 Gasolina Super sin plomo 95 octanos (Research)

Este motor tambin se monta en el Audi A4.

191/31

Motor ACK de 2,8 ltr. - V6


Cilindrada Compresin Par mximo Potencia mxima Gestin del motor Combustible 2.771 cc 10,3 : 1 280 Nm a 3.200 1/min 142 kW a 6.000 1/min Motronic M 3.8.2 Gasolina Super sin plomo 98 octanos (Research)

Este motor tambin se utiliza en el Audi A6.

191/32

20

Motor AGZ de 2,3 ltr. - VR5


El nuevo motor VR5 tiene una cilindrada de 2,3 litros. Su diseo est derivado del motor VR6 y concebido para el montaje longitudinal y transversal. Tiene una potencia de 110 kW.

191/53

La tcnica del motor VR5 se trata en un programa autodidctico propio.

21

Motores y cambios de marchas

Motor AHU de 1,9 ltr. - TDI


Cilindrada Compresin Par mximo Potencia mxima Combustible Preparacin de la mezcla 1.896 cc 19,5 : 1 202 Nm a 1.900 1/min 66 kW a 4.000 1/min Diesel 45 cetanos Inyeccin directa con bomba rotativa regulada electrnicamente

191/28

Motor AFN de 1,9 ltr. - TDI


Cilindrada Compresin Par mximo Potencia mxima Combustible Preparacin de la mezcla 1.896 cc 19,5 : 1 235 Nm a 1.900 1/min 81 kW a 4.150 1/min Diesel 45 cetanos Inyeccin directa con bomba rotativa regulada electrnicamente

Este motor tiene un turbocompresor variable. Para ms informacin consulte el programa autodidctico SSP190.

191/28

22

Gama de motores y cambios de marchas


Cambio manual Motor Cambio automtico

012/01W

1,6 ltr. 74 kW

01N

1,8 ltr. 5V, 92 kW 1,8 ltr. 5V, turbo 110 kW 2,3 ltr. VR5 110 kW 1,9 ltr. TDI 66 kW 1,9 ltr. TDI 81 kW 2,8 ltr. V6 - 5V 142 kW 01V Syncro
191/64

01V

01A

23

Motores y cambios de marchas

Cambio manual de 5 marchas 012/01W


El 012/01W es un cambio manual procedente del Audi A4. Para el montaje combinado con el motor de aluminio de 1,6 ltr. / 74 kW tiene una carcasa de mag-nesio.

191/34

Cambio manual de 5 marchas 01A


El 01A es el cambio manual que se implanta en los vehculos de traccin total del Audi A4.

191/35

24

Cambio automtico de 4 marchas 01N


El 01N se incorpora p. ej. tambin en el Audi A6. Para los detalles consulte el programa autodidctico nm. 172.

191/36

Cambio automtico de 5 marchas 01V


El 01V es un cambio que tambin se conoce en el Audi A4. Se equipa de serie con Tiptronic. Para los detalles consulte el programa autodidctico nm. 180.

191/78

25

Tren de rodaje

Aparte del eje delantero de cuatro brazos oscilantes le mostramos en las siguientes pginas el eje trasero de brazos oscilantes integrales de nuevo diseo y asimismo el nuevo eje trasero de doble brazo transversal, previsto nicamente para las versiones Syncro.

Eje delantero de cuatro brazos oscilantes


El eje delantero de cuatro brazos oscilantes se implanta de serie en todos los vehculos de traccin delantera y traccin total. En vehculos con articulaciones tripoides son reparables las articulaciones.

Articulacin tripoide

191/37

26

Eje trasero de brazos oscilantes integrales


Ventajas del eje trasero de brazos oscilantes integrales: Mayor anchura de carga til, gracias a la separacin geomtrica del muelle helicoidal y el amortiguador Amortiguadores monotubo Perl en V del eje, abierto hacia abajo Cojinetes de rueda en versiones radiales rgidas de doble acanaladura, exentas de ajuste

Amortiguador monotubo

Muelle helicoidal

191/55

27

Tren de rodaje

Eje trasero de doble brazo transversal


El eje trasero de doble brazo transversal ha sido desarrollado para conseguir una anchura de car-ga til superior a 1.000 mm.

191/54

Para la transmisin de la fuerza hacia las cuatro ruedas se emplea un diferencial Torsen.

28

Frenos

El Passat se equipa de serie con el sistema antibloqueo de frenos Bosch-5.3. Hay dos diferentes tamaos de discos para los frenos delanteros. Tambin los ejes traseros se equipan de serie con frenos de disco.

Frenos de disco, delante

Frenos de disco, detrs

191/16

191/14

Disco de freno 280 x 22 mm Los discos delanteros son versiones ventiladas. Su menor dimetro se debe a la menor masa del vehculo y a una motorizacin ms pequea.

Disco de freno 282,5 x 25 mm El disco es una versin ventilada y de mayores dimensiones.

Mordaza de freno trasera El Passat incorpora frenos traseros de disco. Las mordazas son de aluminio.

29

Direccin

Reglaje de la columna en altura y longitud


El Passat est equipado con direccin asistida. La columna es ajustable manualmente, 50 mm en longitud y 28 mm en altura. La columna de la direccin va jada a la carrocera por medio de un soporte cojinete con gua de deslizadera. Un elemento amortiguador situado por encima de la articulacin de doble cruceta evita la transmisin de vibraciones y sonoridad. Una unin atornillada de apriete comunica la columna con la caja de la servodireccin.

Soporte cojinete con gua de deslizadera

191/38

Unin atornillada de apriete

Elemento amortiguador

Articulacin de doble cruceta

Para ms detalles acerca de la direccin consulte el programa autodidctico SSP 167.

30

Equipo elctrico

Eso le interesar:

l Diseo conceptual descentralizado de la red de a bordo

l Cuadro de instrumentos l Lmparas de descarga de gas l Difusores lavaparabrisas

Red de a bordo descentralizada


En una red de a bordo descentralizada se disuelve la centralita elctrica, distribuyndose sus componentes en estaciones de interconexin por separado, cajas portarrels y soportes de portafusibles. Estas unidades parciales estn distribuidas descentralizadamente. Eso signica, que se hallan cerca de los componentes y las unidades funcionales a que pertenecen. Las funciones del sistema general Automvil estn repartidas sobre varias unidades de control especializadas. Ventajas: En los limitados ramales de cables pueden localizarse y asignarse ms fcilmente las conexiones cableadas. Los cables cortos aportan una importante reduccin del peso. Es ms fcil asignar los puntos especcos de las comprobaciones. Los componentes de la red de a bordo estn bastante protegidos de humedad. La red de a bordo descentralizada ofrece una mayor facilidad para el mantenimiento.

Ejemplo de la posicin de las unidades de control Unidad de control ABS Soporte de portafusibles, lateralmente en el tablero de instrumentos Unidad de control airbag Unidad de control principal para sistema de cierre de confort Unidad de control del motor
191/43

Los trabajos de reparacin en el equipo elctrico de a bordo nicamente deben ser llevados a cabo con el maletn reparador de conexiones cableadas VAS 1978.
31

Equipo elctrico

Cuadro de instrumentos
Eso le interesar: l Inmovilizador electrnico integrado en el cuadro de instrumentos l Susceptible de diagnstico l Codicabilidad l Indicador del nivel de combustible

Existen dos versiones del cuadro de instrumentos. Se distinguen por los displays al centro. En vehculos con sistema de navegacin, este display incluye adicionalmente el sistema Auto-Check con indicador multifuncin. El inmovilizador est integrado en el cuadro de instrumentos. Sin embargo, ello no ha implicado ninguna modicacin por cuanto a las funciones de adaptacin del inmovilizador.

Autodiagnstico: Las funciones de diagnstico pueden activarse con el cdigo de direccin 17. Ambos instrumentos son codicables. Eso signica, que el cuadro de instrumentos puede ser codicado en funcin del pas y la motorizacin. Aparte de ello es posible introducir el kilometraje actual si se sustituye el cuadro de instrumentos.

191/79

Sistema Auto-Check con indicador multifuncin

32

Indicador del nivel de combustible

El indicador del nivel de combustible en sistemas antiguos puede oscilar, p. ej. al circular en curvas. Para anular ese fenmeno se ha amortiguado ms intensamente el indicador del nivel, utilizando medios electrnicos. Esto, sin embargo, hace que el indicador se tarde ms tiempo para indicar el nivel correcto a la hora de repostar.

El nuevo indicador del nivel de combustible elimina esa desventaja. Si el encendido est desconectado y el contenido en depsito aumenta en cuatro litros como mnimo, al volver a conectar el encendido se produce una nueva determinacin del nivel y se indica directamente. Si el encendido est conectado y el vehculo parado, se desactiva la amortiguacin, indicndose el nivel directamente.

No debe repostarse combustible con el encendido conectado.

Indicacin del nivel de combustible al circular en curvas, antigua

Indicacin del nivel de combustible al circular en curvas, actual

Indicacin del nivel de combustible al repostar

Amortiguacin S

Amortiguacin NO

191/51

33

Equipo elctrico

Lmparas de descarga de gas


El Passat puede ser equipado opcionalmente con lmparas de descarga de gas en los faros. La tcnica de descarga de gas, sin embargo, nicamente se implanta en la luz de cruce, porque puede tardar hasta tres segundos, hasta conseguir la plena intensidad luminosa. Por ese motivo se siguen montando lmparas halgenas H4 para la luz de carretera. Ventaja de las lmparas de descarga de gas: Mayor rendimiento luminoso en comparacin con las lmparas convencionales Mejor distribucin de la claridad mediante un conjunto ptico Pueden suprimirse los faros antiniebla Los vehculos con lmparas de descarga de gas estn equipados con la regulacin dinmica del alcance luminoso, porque presentan un mayor riesgo de deslumbrar a la circulacin contraria. Debido a ello se suprime el conmutador para la regulacin manual del alcance luminoso.

Regulacin electrnica del alcance luminoso Esta funcin recibe la informacin acerca de la inclinacin de la carrocera con respecto a los ejes del vehculo, a travs de dos sensores. Estn dispuestos en la parte izquierda del vehculo, en los pases de rueda delantero y trasero.

Lmparas halgenas H4

1 Lux

Lmparas de descarga de gas

1 Lux

50

100

150

200

250 m
191/80

34

Difusor lavaparabrisas de proyeccin en abanico


El Passat monta nuevos difusores de proyeccin en abanico para la limpieza del parabrisas.

Ventajas: Mejor distribucin del lquido sobre todo el parabrisas Requiere menos agua Mejor efecto de limpieza No requiere ajuste

Cap del motor

191/82

Montaje por debajo

Funcionamiento El funcionamiento puede compararse simplicadamente con el de una manguera de jardinero, que se hace oscilar en vaivn. Si se mueve la manguera rpidamente se produce un chorro en abanico. El inyector contiene una boquilla destinada a la generacin del chorro oscilante. Se encarga de que el agua sea distribuida en forma de abanico. Tambin existe una versin de este inyector con calefaccin.

Chorro en abanico con un ngulo de apertura de 45 - 50


191/81

35

Sistemas de confort

Diversos sistemas se encargan de establecer los altos niveles de confort en la conduccin y el manejo del nuevo Passat. Eso le interesar: l Sistema de cierre de confort Concepto de sistema descentralizado l Calefaccin / aire acondicionado Lo ltimo acerca del aire acondicionado l Navegacin + comunicacin Preequipo de telfono

Sistema de cierre de confort


El sistema de cierre de confort est congurado en forma descentralizada. Posee una unidad de control principal y una unidad de control de puerta propia para cada puerta, con panel de mandos. Autodiagnstico: El diagnstico se inicia con el cdigo de direccin 46.

Sistema de cierre de confort con cuatro unidades de control de puerta

191/62

Unidad de control principal. Bajo el asiento del conductor. Unidades de control de puertas delanteras Lado conductor, contigua al panel de mandos Lado acompaante, contigua al motor elevaluna

Unidades de control de puertas traseras contiguas a los motores elevalunas (slo si se incorporan elevalunas elctricos en las puertas traseras)

36

Funciones del sistema de cierre de confort


Funciones asumidas por la unidad de control principal
Cierre centralizado desde el cap del maletero

Alarma antirrobo con proteccin antirrobo en el habitculo


Diagnstico Cdigo de direccin 46

Gestin de la luz interior

Mando a distancia por radiofrecuencia

Interfaz hacia la red de a bordo

Techo corredizo/deector

Cierre centralizado de las puertas traseras si slo incorpora elevalunas mecnicos

Funciones asumidas por las unidades de control de puertas


Cierre centralizado de las puertas con proteccin tipo caja fuerte

Elevalunas elctricos con limitador del exceso de fuerza

Termo-retrovisores exteriores elctricamente ajustables y pivotables


Diagnstico Cdigo de direccin 46

191/45

37

Sistemas de confort

Equipo calefactor
A diferencia de sus predecesores, el nuevo equi-po calefactor est ejecutado en versin monopieza. La carcasa del distribuidor de aire y la canaleta de aire con chapaleta de cierre son una sola pieza. La calefaccin, controlada por el lado del aire, permite la funcin con aire fresco / aire circulante. Debido a ello se ha suprimido la chapaleta de cierre principal.

Chapaleta de aire fresco / aire circulante


191/27

191/48

Chapaleta central

Debido al diseo escalonado de la chapaleta central se cierran los aireadores centrales al seleccionarse la funcin de descongelacin. Incorpora una chapaleta de aire fresco / circulante con mando electromotriz. En la funcin de descongelacin se desactiva la funcin de aire circulante.

38

Confort y seguridad gracias a un microclima agradable en el Passat.

CLIMAtronic
Unidad de mandos e indicacin con unidad de control

Sensor de temperatura

CLIM

Atro

nic
AUT O

ECO

N
191/47

Las teclas de mando se han colocado en una nueva conguracin. El sensor de temperatura en el tablero de instrumentos con turbina de ventilacin est integrado en la unidad de mandos e indicacin. El fotosensor registra la luz solar incidente, sobre un margen ms extenso. De esa forma se regula ms sensitivamente la climatizacin del habitculo. La temperatura media del aire procedente de los aireadores se registra por medio de un sensor.

39

Sistemas de confort

Acondicionador de aire
Chapaleta de aire fresco / circulante Chapaleta de aire retenido

191/42

Turbina de aire fresco

Chapaleta central

La chapaleta de aire fresco / circulante est combinada con la chapaleta de aire retenido (chapaleta de velocidad). Turbina de aire fresco con unidad de control integrada. Diseo modicado de la chapaleta central, para conducir el aire por separado hacia los aireadores centrales y laterales. Todas las chapaletas tienen accionamiento electromotriz.

En el circuito frigorco estn contenidos los siguientes componentes: - Evaporador de placas - Compresor de disco oscilante, regulado - Condensador - Estrangulador - Depsito colector

En vehculos de gua derecha se incorpora un acondicionador de aire sin chapaleta de aire retenido.

40

Navegacin
Un sistema de navegacin se propone contribuir a llegar de forma fcil y able hasta el lugar de destino. Viene a sustituir al mapa de carreteras y sirve para incrementar la seguridad de conduccin. Este sistema trabaja con un mapa memorizado en CD, en el cual puede seleccionarse el lugar de destino del viaje. Las instrucciones para el conductor se proporcionan a travs del display en el cuadro de instrumentos y el altavoz en el elemento de mando. El sistema consta de: el ordenador de navegacin con unidad de CD integrada, la unidad de mando con elemento de mando y altavoz, el display en el cuadro de ins-trumentos, el sensor del campo magntico terrestre, sensores de rgimen del ABS, el sensor para el sistema mundial de localizacin de satlites (GPS), la red de satlites GPS.

Display en el cuadro de instrumentos

Sensor del campo magntico terrestre Sensor GPS Ordenador de navegacin

Unidad de mandos

191/66

Sensor de rgimen ABS

Unidad de control ABS

41

Sistemas de confort

Ordenador de navegacin con unidad de CD Dene la posicin del vehculo por intervencin de los sensores mencionados. Luego compara la posicin calculada con la posicin correspondiente en el mapa del CD y con el lugar de destino que se ha seleccionado. Basndose en esta comparacin calcula y determina las instrucciones para la conduccin.
191/50

Unidad de mando con elemento de mando y altavoz Representa el interfaz hacia el ordenador de navegacin. Con el elemento de mando se activa o bien desactiva el sistema y se introduce el lugar de destino. Aparte de visualizarse los datos en la pantalla del cuadro de instrumentos, puede tambin efectuarse una salida vocal a travs del altavoz incorporado.

191/49

Display (pantalla digital) en el cuadro de instrumentos La unidad de representacin visual del sistema de navegacin es el display del sistema AutoCheck con indicador multifuncin en el cuadro de instrumentos. Segn la funcin seleccionada, visualiza un cuadro alfanumrico para la introduccin del lugar de destino o bien visualiza las instrucciones para la conduccin, utilizando pictogramas.
191/83

42

Sensor de rgimen del ABS Los sensores de rgimen de las ruedas traseras se utilizan para captar la informacin de recorrido para el ordenador de navegacin.

191/84

Sensor del campo magntico terrestre Informa al ordenador de navegacin acerca de la direccin de marcha del vehculo con respecto a la posicin del Polo Norte.
191/87

Sensor GPS
Base de la antena

191/88

Conector del sensor GPS

GPS signica Global Positioning System; es un sistema de navegacin asistida, de alcance mundial. El sensor est integrado en la antena sobre el te-cho. El ordenador de navegacin utiliza sus datos como magnitud de correccin o bien los utiliza para determinar la nueva posicin del vehculo, si el ordenador ha perdido los datos de la posicin actual (p. ej. al transportarse a bordo del ferrocarril.

Este sistema de navegacin no puede considerar semforos, calles de direccin nica, obras, embotellamientos del trco, etc.

43

Sistemas de confort

Como una variante del equipamiento, el Passat puede suministrarse con telfono mvil o con preequipo de telfono.

Preequipo de telfono
Ventajas: Montaje sencillo No requiere cableados complicados Una sola antena sobre el techo para todas las funciones. Segn el equipamiento del vehculo pueden montarse tres tipos de antenas: - Slo radio - Radio y telfono - Radio, telfono y navegacin (GPS) Extensin del preequipo de telfono: Micrfono manos libres en el pilar A izquierdo Cable segn VDA (conector terminal normalizado para telfono mvil) Enmudecedor de la radio Rel conmutador para altavoz en la puerta izquierda Antena sobre techo combinada, con cable de alta frecuencia hacia el telfono mvil

Terminal para diagnsticos

191/68

Con el preequipo de telfono slo son compatibles los telfonos mviles dotados de un terminal normalizado segn VDA.

44

Notas

45

Notas

46

47

Slo para el uso interno. VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modicaciones. 640.2810.10.60 Estado tcnico: 09/96

` Este papel ha sido elaborado con celulosa blanqueada sin cloro.

Anda mungkin juga menyukai