Anda di halaman 1dari 6

FECHA

07/05/13

Tipos de Contratos
Elaborado por: Sergio Barcenas, Marco Romero, Martin Diaz, Axel Flores y Ricardo Dominguez.
FUNDAMENTOS DE DERECHO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO

CONTRATO Es un acto jurdico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o ms personas y que produce ciertas consecuencias jurdicas (creacin o transmisin de derechos y obligaciones), debido al reconocimiento de una norma de derecho. Sin embargo, tiene una doble naturaleza, pues tambin presenta el carcter de una norma jurdica individualizada.

Contratos indefinidos El contrato ordinario indefinido es aqul que se concierta sin establecer lmites en la prestacin de los servicios. Podr ser verbal o escrito, debiendo ser comunicado en la Oficina de Empleo en los diez das siguientes a su concertacin. El contrato de trabajo se podr celebrar por escrito o de palabra. Se presumir existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del mbito de organizacin y direccin de otro y el que lo recibe a cambio de una retribucin a aqul. Adquirirn la condicin de fijos aquellos trabajadores que no hubiesen sido dados de alta en la Seguridad Social superado el periodo de prueba, as como aquellos trabajadores con contrato temporal celebrados en fraude de ley. Los contratos formativos podrn convertirse en indefinidos. El contrato a tiempo parcial tambin podr celebrarse por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y peridicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa. Los convenios podrn establecer criterios objetivos y compromisos de conversin de los contratos de duracin determinada o temporales en indefinidos. El contrato por tiempo indefinido de fijos-discontinuos se concertar para realizar trabajos que tengan el carcter de fijos-discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. A los supuestos de trabajos discontinuos que se repitan en fechas ciertas les ser de aplicacin la regulacin del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido. Los trabajadores fijos-discontinuos sern llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar enprocedimiento de despido ante la jurisdiccin competente, inicindose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.

Se podr extinguir el contrato por causa objetiva en el caso de contratos por tiempo indefinidoconcertados directamente por las Administraciones pblicas o por entidades sin nimo de lucro para la ejecucin de planes y programas pblicos determinados, sin dotacin econmica estable y financiados mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carcter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignacin para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate.

CONTRATO A PRUEBA Debe constar en el escrito de las condiciones de trabajo. Art. 25 Cuando la relacin sea indeterminada o exceda de 180 das. Periodo no puede exceder de 30 das. Excepcin: Solo puestos direccin administracin o profesiones especializadas, puede ser hasta 180 das. Salario y seguridad social conforme a puesto que desempee. Si no acredita requisitos o conocimiento, a juicio de patrn, opinin Comisin Mixta de Productividad, Capacitacin y Adiestramiento, se da por terminada sin responsabilidad para patrn. Art. 39-A Tiene que ser por escrito y dar seguridad social, sino se entiende indeterminada. Art. 39-C Terminando periodo, si relacin contina es indeterminada. Son improrrogables. No puede aplicarse de forma sucesiva, aun cuando haya ascensos, puestos distintos o concluya una relacin. Art. 39-D El tiempo se computa para antigedad. Art. 39-E CONTRATO DE CAPACITACIN INCIAL Debe constar en el escrito de las condiciones de trabajo. Art. 25 Relacin laboral para adquirir conocimiento y habilidades para actividad a la que va a ser contratado. Duracin mxima 3 meses. Hasta 6 meses puestos de direccin administracin. Salario y seguridad social conforme a puesto que desempee.

Si no acredita competencia, a juicio de patrn, opinin Comisin Mixta de Productividad, Capacitacin y Adiestramiento, se da por terminada sin responsabilidad para patrn. Art. 39-B Tiene que ser por escrito y dar seguridad social, si no se entiende indeterminada. Art. 39-C Terminando periodo, si relacin contina es indeterminada. Son improrrogables. No puede aplicarse de forma sucesiva, aun cuando haya ascensos, puestos distintos o concluya una relacin. Art. 39-D El tiempo se computa para antigedad. Art. 39-E POR TEMPORADA (INDETERMINADA PARA LABORES DISCONTINUAS) Debe constar en el escrito de las condiciones de trabajo. Art. 25 Cuando servicios requeridos sean para labores fijas y peridicas de carcter discontinuo, actividades de temporada o que no exijan prestacin de servicio toda la semana, mes o el ao. Mismos derechos que trabajadores por tiempo indeterminado, en proporcin al tiempo trabajado en cada periodo. Art. 39-F Suspensin temporal de prestacin de servicio y pago de salario sin responsabilidad para patrn y trabajador. Cuando concluye la temporada. Art. 42 VIII Suspensin surte efectos desde conclusin de temporada hasta inicio de la siguiente. Art. 43 V SALARIO POR UNIDAD DE TIEMPO (PAGO POR HORA) Se debe especificar esa naturaleza. Salario Remunerador. Ingreso no puede ser inferior al que corresponda a jornada diaria. NOTA: no puede ser menor que el mnimo. Pago por hora de prestacin de servicio. No exceder jornada legal. Respeto derechos laborales y Seguridad Social. Art. 83

El contrato temporal slo existe bajo las causales establecidas en el art. 37 de la Ley fedral del trabajo RTICULO 37. EL SEALAMIENTO DE UN TIEMPO DETERMINADO PUEDE UNICAMENTE ESTIPULARSE EN LOS CASO SIGUIENTES: I. CUANDO LO EXIJA LA NATURALEZA DEL TRABAJO QUE SE VA A PRESTAR; II. CUANDO TENGA POR OBJETO SUBSTITUIR TEMPORALMENTE A OTRO TRABAJADOR; Y III. Si EN los LOS DEMAS son CASOS continuos PREVISTOS si generan POR ESTA LEY. laboral.

contratos

antiguedad

Si desea terminar la relacin de trabajo con alguno de ellos por que el contrato termine resulta lo siguiente: el art. 39 de la Ley Federal del Trabajo establece:

ARTICULO 39. SI VENCIDO EL TERMINO QUE SE HUBIESE FIJADO SUBSISTE LA MATERIA DEL TRABAJO, LA RELACION QUEDARA PRORROGADA POR TODO EL TIEMPO QUE PERDURE DICHA CIRCUNSTANCIA. Es decir, si al terminar el contrato la actividad que desempeaba el trabajador sigue vigente, el trabajador puede exigir la indemnizacin por despido injustificado y puede demandar aunque el contrato se haya vencido. Obvio que es muy extrao que los trabajadores sepan eso, la mayoria piensan que al terminar un contrato laboral puede terminarse la relacin laboral sin que se les deba de indemnizar por despido injustificado.

ARTCULO 404. Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado

obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas econmicas que abarquen una o ms de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional. ARTCULO 405. Los contratos-ley pueden celebrarse para industrias de jurisdiccin federal o local. ARTCULO 406. Pueden solicitar la celebracin de un contrato-ley los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias Entidades Federativas, en una o ms zonas econmicas, que abarque una o ms de dichas Entidades o en todo el territorio nacional. Contrato colectivo: El contrato colectivo de trabajo es un convenio que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, segn lo define el Artculo 386 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Contrato individual: es generalmente el contrato que se celebra entre patrn y empleado sin que medie un sindicato para la contratacin sub contratacin (personal de confianza).

BIBLIOGRAFIA: http://reformalaboralmexico.com/2012/11/17/las-nuevas-formas-decontratacion/ http://www.mexicolegal.biz/foro-verconsulta.php?id=125416

Anda mungkin juga menyukai