Anda di halaman 1dari 47

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

Estudio de Familia Rodrguez Soto


INTEGRANTES: Johan Barahona Cristina Lara Christian Medina Eduardo Merio Charlotte Muoz

DOCENTE: Prof. Carla Castro ASIGNATURA: Promocin de las Comunidades I CARRERA: Enfermera NIVEL: 500 SECCION: 1

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

ndice
1.- Seleccin de la familia (Consentimiento informado) 2.- Perfil de la familia 2.1 Identificacin de la familia 2.2 Tipo de familia 2.3 Etapa del ciclo vital familiar 2.4 Historia familia 3.- Perfil familiar de estructura y dinmica familiar. 3.1 Genograma 3.2 ECOMAPA individual 3.3 Crculo familiar personal 3.4 PRACTICE 3.5 APGAR 3.6 Lnea de vida 3.7 Escala de Reajuste social de Holmes y Rahe 3.8 Escala de Zarit & Zarit. 3.9 Etapa del ciclo vital individual. 4.- Diagnostico situacin de salud familiar 4.1 Perfil psicolgico, social, ambiental y socioeconmico. 4.2 Jerarquizacin de las Necesidades de Dorothea Orem. 4.3 Problemas de salud (como familia e individuo) 4.4 Factores y conductas de riesgo 4.5 Factores protectores.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ESTUDIO E INTERVENCION DE LA FAMILIA


Con el nuevo modelo de atencin de Salud Familiar, cambio la forma de atenderlo a usted y su familia. Hoy existe un equipo de cabecera que lo acompaa en el cuidado de la salud, a lo largo de su vida. Por esto se requiere contar con su compromiso y autorizacin para intervenirla Para trabajar con su grupo familiar, es necesario, aplicar ciertas pautas para obtener informacin y analizarla en conjunto con ustedes, para encontrar alternativas de solucin ante la situacin planteada Es necesario sealar, que la informacin que se obtenga ser de absoluta reserva Si usted acepta esta intervencin, el equipo de salud est facultado para brindarle todas las prestaciones de forma integral

Acepto: Si ____No____

Familia Firma: ______________

Fecha: ______________________ Nombre(s) del / los Funcionario (s):

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

2.PERFIL DE LA FAMILIA
2.1 IDENTIFICACIN DE FAMILIA : Miranda Dotte

2.2 2.3 2.4 2.5

TIPO DE FAMILIA

ETAPA DEL CICLO VITAL FAMILIAR : SELECCIN DE LA FAMILIA HISTORIA FAMILIAR :

La familia Rodrguez Soto es una familia extendida que reside en Talca, en el sector de la Florida, est compuesta por 5 integrantes, la abuela materna, hija y nietos. El matrimonio compuesto por la seora Juana Rosa Soto Moya de 42 aos, duea de casa y su marido Ramn Enrique Rodrguez Ramrez el cual falleci a los 43 aos de edad, de cncer pulmonar era una fumador activo y fumaba 2 cajetillas de cigarro diaria, este se desempeaba como obrero de la construccin de forma espordica y era el sustento de la familia. De este matrimonio nace Amalia Geraldine Rodrguez Soto de 20 aos, Antonio Francisco Rodrguez Soto de 8 aos y Jonathan Alejandro Rodrguez Soto de 5 aos, los cuales an viven en la casa de la madre. Hace cuatro aos atrs despus de la muerte de don Ramn, la madre de la seora Juana, Orosmira del Carmen Moya Contreras de 69 aos la cual quedo viuda hace 6 aos, ya que su esposo Rodomiro Clorindo Soto Retamal falleci de enfisema pulmonar a la edad 68 aos, debido a estos sucesos la seora Orosmira decidi ir a vivir a la casa de la seora Juana a ayudar con los cuidados de las menores, ya que esta cursa con una ACV, que la dejo postrada y poco autonoma, la seora Orosmira refiere: la Juanita se encuentra as ya que echa de menos al Moncho Amalia de 20 aos es la hija mayor, la cual trabaja como temporera debido al fallecimiento de su padre, el cual era el sostenedor del hogar, adems tiene la

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

enseanza media incompleta. El da de ayer ella acude a consultar en el CESFAM la Florida por descubriese en el auto- examen de su mama derecha un ndulo linftico inflamable palpable. Ella indica que se realiza los controles con la matrona de forma mensual y refiere: tengo antecedentes de cncer en mi familia y por eso estoy muy asustada Sus hermanos de 8 y 5 aos debido a la situacin familiar se encuentran en el Programa de Chile Solidario, ambos concurren a la escuela el Edn en 3 bsico y knder respectivamente Vive con su abuela materna la cual es diabtica pero no se controla, su madre y con sus hermano de 8 y 5, la nica que trabaja es Amalia ya que su madre tuvo un ACV y se encuentra postrada y tambin porque su abuela refiere Amalia como que se siente mal a veces, pero es muy porfiada por eso no va al poli . Sus hermanos reciben ayuda de la escuela donde asisten y se encuentran dentro del programa Chile solidario.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

3. PERFIL DE ESTRUCTURA Y DINMICA FAMILIAR


3.1 GENOGRAMA

10 DE JUNIO DE 2007
68 69

RODOMIRO

OROSMIRA

2 DE AGOSTO DE 2009
43 42

RAMON

JUANA

20

AMALIA

ANTONIO

JONATHAN

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

3.2 ECOMAPA
Instrucciones: 1.- Dibujar un crculo con su familia en centro de la hoja 2.- Dibujar crculos o cuadros por fuera del de su familia con instituciones, organizaciones, grupos de amigos, trabajo, educacin, deporte, recreacin, cultura, etc. Todos los que considere importante y que se relacionan con su familia. 3.- Tire lneas de conexin entre estos y los miembros de su familia o su familia en general. 4.- Simbologa Fuertes: Estresantes: Tenues: Flujo de energa:

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

3.3 CIRCULO FAMILIAR PERSONAL


Instrucciones: 1.- Dibjese usted, identifquese y luego dibuje su familia con crculos, del tamao que usted crea que representa su importancia para usted, tan cerca o lejos como sienta. 2.- Los crculos pueden estar dentro o fuera del crculo familiar. 3.- Luego de realizar el crculo usted debe realizar sus propias conclusiones.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

3.4 PRACTICE
1.- Problema Actual: corresponde al hallazgo que hizo Amalia en su mama derecha de un ndulo linftico inflamable palpable, lo cual la tiene muy preocupada ya que presenta antecedentes familiares de cncer. Adems de esto la madre de Amalia se encuentra postrada debido a un ACV, la abuela de ella tiene diabetes no controlada y no existe una figura paterna presente en la familia, ya que su padre muri de cncer pulmonar hace 4 aos, todos estos inconvenientes tiene a Amalia bajo una alta presin, ya que es ella el nico sustento monetario de la familia. Adems es la principal figura tanto materna como paterna de sus hermanos menores. La seora Orosmira es la encargada de ayudar a Amalia en los cuidados de la casa y de su madre, a pesar de su edad, ella se encuentra totalmente activa, pero a veces refiere sentirse muy cansada debido a las labores que debe hacer en el hogar y lo que conlleva tener a un familiar postrado. Antonio no presenta problemas conductuales en el colegio y acadmicamente le va bien, a pesar de esto refiere sentirse apenado por ver a su madre postrada y no poder ayudarla. Jonathan el menor de los integrantes de la familia, es un nio inquieto debido a la etapa del desarrollo en que se encuentra, tanto acadmicamente como conductual no presenta problemas en el colegio, y aun por su edad no comprende lo que sucede con su madre. 2.- Roles y Estructuras: tanto la estructura familiar como los roles son relativamente flexible y variables ya que fueron capaces de acomodarse a los cambios sufridos debido a la muerte del padre y a la enfermedad que presenta la madre, y adems los roles cambiaron a medida que la situacin lo ameritaba, ya que Amalia la hermana mayor es la que debe tomar el cargo de sostenedor del hogar, madre deja de cumplir su rol principal debido a su enfermedad, tomando mando de este la abuela. A pesar de todos estos cambios la familia es capaz de adaptarse a las distintas situaciones de la vida familiar.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

3.- Afecto: los menores dicen sentirse muy queridos a pesar de la enfermedad que presenta su madre, refieren que su abuela los quiere mucho y le compra muchos dulces. Amalia refiere que a pesar de todo lo sucedido estn muy unidos como familia ya que as es la nica forma de salir adelante y poder ayudar a su madre a salir de la situacin en la que se encuentra, adems refiere que al irse a vivir con ellos su abuela, la ha ayudado mucho con los quehaceres de la casa y con la formacin de sus hermanos, y que adems siente la proteccin y el apoyo de su abuela. Adems los integrantes de la familia refieren que hay un respeto mutuo entre ellos y que son capaces de aceptar los sentimientos negativos, ya que son parte del proceso natural de la vida. 4.- Comunicacin: el nivel de comunicacin familiar es claro, directo, espontneo y receptivo a las nuevas ideas, ya que son capaces de entablar conversaciones ntimas, expresar lo que sienten, respetarse entre s y ayudarse mutuamente. 5.- Etapa del ciclo familiar: de acuerdo a la clasificacin de Duvall la familia se encuentra en la etapa V que corresponde a Familia con hijos Adolescentes, ya que la mayor de los hijos tiene 20 aos y aun no ha abandonado el hogar y ha habido un cambio marcado en el equilibrio familiar. 6.- Historia del problema: los problemas de salud que presenta la familia son: Sra. Orosmira es diabtica no controlada, Sra. Juana presenta un ACV que la mantiene postrada y no funcional aumentado la demanda de su cuidado, Amalia presenta un ndulo inflamable palpable adems del estrs que le presenta estar a cargo de la familia. 7.- Capacidades para afrontar el estrs: Amalia se siente estresada y angustiada por no poder ayudar a su madre a salir adelante, adems ella tiene todo el peso de sacar a su familia adelante, tanto econmicamente como afectivamente. La Sra. Orosmira refiere estar un poco cansada ya que cumple con el rol de cuidador de su hija Juana debe estar las 24 horas a su disposicin ya que no es capaz de valerse por s misma, adems debe estar pendiente de los quehaceres del hogar y refiere no tener tiempo para las actividades que haca antes como estar en el grupo de Adulto Mayor. 8.- Factores ambientales (aislamiento-apoyo):

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

- Familia: corresponde principalmente al apoyo que se dan entre ellos, ya que son lo nico que tienen para poder salir adelante en los momentos ms difciles. - Economa: trabajo temporal de Amalia adems de la pensin que recibe la Sra. Orosmira, siendo estos dos los nicos ingresos econmicos que tienen para satisfacer las necesidades bsicas. - Mdico-Salud: CESFAM la Florida es un apoyo fundamental para Amalia ya que asiste a la matrona y la controlan mensualmente, como tambin lo es para su madre la Sra. Juana ya que le realizan las curaciones de escaras que presenta por su estado de postrada. - Establecimiento educacional: es el apoyo fundamental para Antonio y Jonathan que son los menos en edad escolar, ya que en este lugar es donde pasan la mayor parte del tiempo y donde realizan sus actividades, adems de la formacin tanto valrica y educativa.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

3.5 APGAR FAMILIAR (Smilkstein)


Adaptacin (Adaptacin) Partnership (Asociacin / Sociedad) Growth Affection Resolve (Crecimiento) (Afecto) (Resolucin)

1. JUANA ROSA SOTO MOYA PREGUNTAS Est satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema? Conversan entre ustedes los problemas que tienen en la casa? Las decisiones importantes se toman en conjunto en la familia? Los fines de semana son compartidos por todos en la casa? Siente que su familia lo quiere? Casi nunca 0 A veces 1 Casi siempre 2 2

2 2

1 1

Interpretacin: 0 a 3 : Necesidad de apoyo inmediato 4 a 6: Probable disfuncin. Evaluar 7 a 10 : Funcionalidad Normo funcional Medianamente funcional Gravemente Disfuncional

INTERPRETACION: La seora Juana obtuvo un total de 8 puntos en el APGAR familiar, lo cual indica que la familia es normofuncional, por ende hay funcionalidad en la familia.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

2.- AMALIA GERALDINE RODRIGUEZ SOTO PREGUNTAS Est satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema? Conversan entre ustedes los problemas que tienen en la casa? Las decisiones importantes se toman en conjunto en la familia? Los fines de semana son compartidos por todos en la casa? Siente que su familia lo quiere? Casi nunca 0 A veces 1 1 Casi siempre 2

2 1 1 2

Interpretacin: 0 a 3 : Necesidad de apoyo inmediato 4 a 6: Probable disfuncin. Evaluar 7 a 10 : Funcionalidad Normo funcional Medianamente funcional Gravemente Disfuncional

INTERPRETACION: Amalia obtuvo un total de 7 puntos, lo cual indica que la familia es normofuncional, por ende hay funcionalidad en la familia.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

3.- OROSMIRA DEL CARMEN MOYA

PREGUNTAS Est satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema? Conversan entre ustedes los problemas que tienen en la casa? Las decisiones importantes se toman en conjunto en la familia? Los fines de semana son compartidos por todos en la casa? Siente que su familia lo quiere?

Casi nunca 0

A veces 1

Casi siempre 2 2

1 1

2 2

Interpretacin: 0 a 3 : Necesidad de apoyo inmediato 4 a 6: Probable disfuncin. Evaluar 7 a 10 : Funcionalidad Normo funcional Medianamente funcional Gravemente Disfuncional

INTERPRETACION: La seora Orosmira obtuvo un total de 8 en el APGAR familiar, lo cual indica que la familia es normofuncional, por ende hay funcionalidad en la familiar.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

4.- ANTONIO FRANCISCO RODRIGUEZ SOTO

PREGUNTAS

Casi nunca 0

A veces 1

Est satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema? Conversan entre ustedes los problemas que tienen en la casa? Las decisiones importantes se toman en conjunto en la familia? Los fines de semana son compartidos por todos en la casa? Siente que su familia lo quiere? 1 1

Casi siempre 2 2

2 2

Interpretacin: 0 a 3 : Necesidad de apoyo inmediato 4 a 6: Probable disfuncin. Evaluar 7 a 10 : Funcionalidad Gravemente Disfuncional Medianamente funcional Normo funcional

INTERPRETACION: Antonio obtuvo un total de 8 en el APGAR familiar, lo cual indica que la familia es normofuncional, por ende hay funcionalidad en la familia.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

5.- JONATHAN ALEJANDRO RODRIGUEZ SOTO PREGUNTAS Est satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema? Conversan entre ustedes los problemas que tienen en la casa? Las decisiones importantes se toman en conjunto en la familia? Los fines de semana son compartidos por todos en la casa? Siente que su familia lo quiere? Interpretacin: 0 a 3 : Necesidad de apoyo inmediato 4 a 6: Probable disfuncin. Evaluar 7 a 10 : Funcionalidad Gravemente Disfuncional Medianamente funcional Normo funcional Casi nunca 0 A veces 1 Casi siempre 2 2 2 2 2 2

INTERPRETACION: Jonathan obtuvo un total de 10 en el APGAR familiar, lo cual indica que la familia es normofuncional , por ende hay funcionalidad en la familia. Observacin del APGAR familiar: Segn el instrumento del APGAR realizado a la familia Rodrguez Soto el da 10 de Mayo del 2013, se puede analizar que la funcionalidad y satisfaccin familiar es de alta funcionalidad familiar ya que segn el puntaje obtenido por cada uno de los integrantes de la familia (entre 7 y 10 puntos) todos se encuentran satisfechos en los aspectos de comunicacin, afecto, apoyo familiar, participacin y crecimiento. Como equipo de salud, observamos que hay una alta satisfaccin familiar, por lo que fomentaremos esta funcionalidad en la familia, para que como grupo familiar sigan apoyndose y solucionando las dificultades en conjunto y retroalimentndose.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

3.6 LINEA DE VIDA

Familiar
Matrimonio de Ramn Enrique Rodrguez Ramrez con Juana Rosa Soto Moya en el ao 1991 Muerte de don Rodomiro Clorindo Soto Retamal y viudez de doa Orosmira del Carmen Moya ( falleci de enfisema pulmonar a la edad 68 aos en el ao 2007)
Nacimiento de Amalia Geraldine Rodrguez Soto de 20 aos en el ao 1992

Nacimiento de Antonio Francisco Rodriguez Soto de 8 aos en el ao 2005

Nacimiento de Jonathan Alejandro Rodrguez Soto de 5 aos en el ao 2008

Muerte de Ramn Enrique Rodrguez Ramrez en el ao 2009 y viudez de doa Juana rosa soto moya. (muerte producto de cancer pilmonar)

Juana Rosa Soto Moya cursa con un ACV que la dejo postrada y con poca autonomia en el ao 2012

Actualmente Amalia Geraldine Rodrguez Soto descubriese en el autoexamen de su mama derecha un ndulo linftico inflamable palpable

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

Individual
ODOSMIRA DEL CARMEN MOYA CONTRERAS

4 de Agosto de 1944

Nacimiento de la Seora Odosmira en Coltauco

10 de Febrero de 1953

La seora Odosmira y Don Rodomiro se conocen en el campo ( Sector de Penchaue ) , cuando Doa Orosmira ibaa de vacaciones con sus padres Comienza la Seora Odosmira y Don Rodomiro a "pololear"

6 de Mayo de 1960

10 de Diciembre de 1963

La seora Odosmira y Don Rodomiro se casan

20 de Diciembre de 1963

La seora Odosmira y don Rodomiro llegan a vivir a Talca

7 de Febrero de 1971

Nace su hija Juana Rosa en Talca

25 de Octubre de 1990

Juana Rosa se casa ( se va del hogar ) y a la Seora Orosmira le descubren Diabetes Nace su Nieta Amalia Geraldine

7 de Abril de 1992

10 de Marzo de 2005

Nacimiento de su Nieto Antonio Francisco Fallece su Esposo Rodomiro de Enfisema Pulmonar que le es descubierto ese mismo ao. Comienza a recibir pension de viudez de $ 75.000 Comienza a vivir en la casa de su hija Juana Rosa Nacimiento de su Nieto Jonathan Alejandro

10 Junio de 2007

24 de Enero de 2008

2 de Agosto de 2009

Fallece su Yerno Ramon a causa de Cancer Linfatico

Ao 2010

Su Hija Juana Rosa es afectada por un ACV

Actualmente

Cuidada por Amalia. Diabetes no Controlada

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

JUANA ROSA SOTO MOYA

7 de Febrero de 1971 18 de Octubre de 1988 25 de Octubre de 1990 7 de Abril de 1992 Ao 2000 10 de Marzo de 2005 10 de Junio de 2007 24 Enero de 2008 2 de Agosto de 2009 Marzo de 2010 Actualmente

Nacimiento de la Seora Juana Rosa, en Talca Comienza a pololear con Ramon , un amigo de la infancia. Termina su cuarto medio en Liceo " Marta Donoso Espejo" ese mismo ao Juana Rosa se casa con Ramon ( se va del hogar ) y a la Seora Orosmira, su madre le descubren Diabetes Nacimiento de su Hija Amalia Geraldine

Embarazo ectopico , Extirpacion de Tuba uterina derecha


Nace su hijo Antonio Francisco Fallece su Padre Rodomiro de Enfisema Pulmonar que le es descubierto ese mismo ao. Llega a vivir a su casa la seora Orosmira, su mama

Nacimiento de su Hijo Jonathan Alejandro


Fallece su esposo Ramon de Cancer linfatico . Depresion Es hospitalizada de urgencia por ACV Isquemico , dejandola postrada Postrada Severa

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

AMALIA GERALDINE RODRGUEZ SOTO

Nacimiento de Amalia en Hospital de Talca 7 de abril de 1992

Ingresa a Kinder a Escuela "El Eden " 1997

2005 10 de Marzo

8 Basico .Ingresa a Liceo " Marta Donoso Espejo Nace su Hermano Antonio Francisco

2007

Fallecimiento de su abuelo Rodomiro. Lega a vivir su abuela Oromira a su hogar

Nace su hermano Jonathan Alejandro 24 de Enero de 2008

2 de Agosto de 2009

Fallecimiento de su padre Ramon 3 Medio . Ese mismo ao el Liceo para dedicarse a trabajar como temporera Su madre es afectada por un ACV , quedando postrada por lo que comienza a cuidarla

Marzo de 2010

7 de Marzo de 2013

Realizacion de su EMPA anual en CESFAM "La Florida " que pezquiza Ndulo Linftico Palpable en la mama derecha

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

ANTONIO FRANCISCO RODRIGUEZ SOTO.

Nacimiento de Antonio 10 de Marzo de 2005 Nace su Hermano Jonathal Alejandro 25 de Enero de 2008 Fallece su Papa 2009 Su mama comienza enferma . Su hermana Amalia comienza a hacerse responsable economicamente ,moralmente de el 1 Basico en Escuela el Eden 2011

2010

2 Basico , 1 Lugar en Cuadro de Honor con un 6.8


2012 3 Basico en Escuela el Eden Actualmente

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

JONATHAN ALEJANDRO RODRGUEZ SOTO

Nacimiento de Jonathan 24 de Enero de 2008

Fallece su Papa 2009

2010

Comienza su Mama Enferma Comienza a cuidarlo su hermana Amalia

Kinder "A"en Escuela "El Eden " Actualmente

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

3.7 ESCALA DE REAJUSTE SOCIAL DE HOLMES Y RAHE


Juana Rosa Soto Moya Este cuestionario pretende medir la magnitud de los acontecimientos vitales estresantes que una persona ha sufrido el ltimo ao. El reajuste social se define como cantidad y duracin del cambio en el patrn usual del individuo , y que se expresa en unidades de cambio vital (UCV). A travs de este indicador que quiere explicar el efecto de los acontecimientos vitales estresantes sobre el sistema familiar. Seale con una cruz (X) aquel o aquellos acontecimientos vitales que le han sucedido en el ltimo ao.
N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Acontecimiento Vital Muerte del cnyuge Divorcio Separacin matrimonial Encarcelacin Muerte de un familiar cercano Lesin o enfermedad personal Matrimonio Despido del trabajo Paro Reconciliacin matrimonial Jubilacin Cambio de salud de un miembro de la familia Drogadiccin y/o alcoholismo Embarazo Dificultad o problemas sexuales Incorporacin de un nuevo miembro a la familia Reajuste de negocio Cambio de situacin econmica Muerte de un amigo intimo Cambio en el tipo de trabajo Mala relacin con el cnyuge Juicio por crdito o hipoteca Cambio de responsabilidad en el trabajo Hijo o hija deja el hogar Problemas legales Logro personal notable La esposa comienza o deja de trabajar Comienzo o fin de la escolaridad Cambio en las condiciones de vida Revisin de los hbitos personales Problemas con el jefe Seale X Puntaje X Puntaje 100 73 65 63 63 53 50 47 47 45 45 44 44 40 39 39 39 38 37 36 35 30 29 29 29 28 26 26 25 24 23

53

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

44

25

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. Cambio del turno o condiciones laborales Cambio de residencia Cambio de colegio Cambio de actividad de ocio Cambio de actividad religiosa Cambio de actividades sociales Cambio de habito de dormir Cambio en el nmero de reuniones familiares Cambios de hbitos alimentarios Vacaciones Navidades Leves transgresiones d la ley TOTAL PUNTUACION (UCV) 20 20 20 19 19 18 17 16 15 13 12 11

X X X X X X

19 19 18 17 16 15

226

Lectura: Se acepta que si un individuo tiene ms de 150 UCV ( Unidades de Cambio Vital) en el ltimo ao, puede existir algn problema de salud o de la funcin familiar , si es sobre 200 UCV/ ao , se asocia con frecuencia con problemas de tipo psicosocial Interpretacin: La seora Juana obtuvo 226 UCV en el ltimo ao, lo cual se asocia con frecuencia con problemas de salud o de la funcin familiar, esto se puede deber a que la seora Juana esta secuelada de un AVC que le impide desarrollar por ms que ella quiere las actividades que normalmente realizaba, y a la fuerte depresin que est cursando a causa de la muerte de su marido. Algunos acontecimientos tales como navidades y vacaciones no han sido valoradas por la seora Juana ya que ella refiere No me interesan esa clase de cosas , ya que en el estado que estoy , que ni me puedo mover , ni hacer nada , que voy a andar celebrado yo

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

Orosmira Del Carmen Moya Contreras Este cuestionario pretende medir la magnitud de los acontecimientos vitales estresantes que una persona ha sufrido el ltimo ao. El reajuste social se define como cantidad y duracin del cambio en el patrn usual del individuo , y que se expresa en unidades de cambio vital (UCV). A travs de este indicador que quiere explicar el efecto de los acontecimientos vitales estresantes sobre el sistema familiar. Seale con una cruz (X) aquel o aquellos acontecimientos vitales que le han sucedido en el ltimo ao.
N 1. 1 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. Acontecimiento Vital Muerte del cnyuge Divorcio Separacin matrimonial Encarcelacin Muerte de un familiar cercano Lesin o enfermedad personal Matrimonio Despido del trabajo Paro Reconciliacin matrimonial Jubilacin Cambio de salud de un miembro de la familia Drogadiccin y/o alcoholismo Embarazo Dificultad o problemas sexuales Incorporacin de un nuevo miembro a la familia Reajuste de negocio Cambio de situacin econmica Muerte de un amigo intimo Cambio en el tipo de trabajo Mala relacin con el cnyuge Juicio por crdito o hipoteca Cambio de responsabilidad en el trabajo Hijo o hija deja el hogar Problemas legales Logro personal notable La esposa comienza o deja de trabajar Comienzo o fin de la escolaridad Cambio en las condiciones de vida Revisin de los hbitos personales Problemas con el jefe Seale X Puntaje X Puntaje 100 73 65 63 63 53 50 47 47 45 45 44 44 40 39 39 39 38 37 36 35 30 29 29 29 28 26 26 25 24 23

53

44

25

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. Cambio del turno o condiciones laborales Cambio de residencia Cambio de colegio Cambio de actividad de ocio Cambio de actividad religiosa Cambio de actividades sociales Cambio de habito de dormir Cambio en el nmero de reuniones familiares Cambios de hbitos alimentarios Vacaciones Navidades Leves transgresiones d la ley TOTAL PUNTUACION (UCV) 20 20 20 19 19 18 17 16 15 13 12 11

X X X X X X X

19 19 18 17 16 15 12 238

Lectura: Se acepta que si un individuo tiene ms de 150 UCV ( Unidades de Cambio Vital) en el ltimo ao, puede existir algn problema de salud o de la funcin familiar , si es sobre 200 UCV/ ao , se asocia con frecuencia con problemas de tipo psicosocial Interpretacin: La seora Orosmira obtuvo 238 UCV en el ltimo ao, lo cual se asocia con frecuencia con problemas de salud o la funcin familiar esto se puede deber a que la seora Orosmira est al cuidado de su hija Juana que esta secuelada de un ACV, padece diabetes y porque ella refiere ya no tengo la misma vitalidad de antes lo cual le impide realizar ciertas actividades que antes desarrollaba con frecuencia. Algunos acontecimientos tales como navidades y vacaciones han sido valorados por la seora Orosmira ya que ella refiere Realizo esas cosas por mis tres nietos, a que a falta de su mama que est enferma, alguien les tiene que hacerle la vida ms feliz y disfrutar de las cosas ms simples de la vida. A m eso me lo ensearon desde chica

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

Amalia Geraldine Rodrguez Soto Este cuestionario pretende medir la magnitud de los acontecimientos vitales estresantes que una persona ha sufrido el ltimo ao. El reajuste social se define como cantidad y duracin del cambio en el patrn usual del individuo , y que se expresa en unidades de cambio vital (UCV). A travs de este indicador que quiere explicar el efecto de los acontecimientos vitales estresantes sobre el sistema familiar. Seale con una cruz (X) aquel o aquellos acontecimientos vitales que le han sucedido en el ltimo ao.
N 1. 1 2. 2 Acontecimiento Vital Muerte del cnyuge Divorcio Separacin matrimonial Encarcelacin Muerte de un familiar cercano Lesin o enfermedad personal Matrimonio Despido del trabajo Paro Reconciliacin matrimonial Jubilacin Cambio de salud de un miembro de la familia Drogadiccin y/o alcoholismo Embarazo Dificultad o problemas sexuales Incorporacin de un nuevo miembro a la familia Reajuste de negocio Cambio de situacin econmica Muerte de un amigo intimo Cambio en el tipo de trabajo Mala relacin con el cnyuge Juicio por crdito o hipoteca Cambio de responsabilidad en el trabajo Hijo o hija deja el hogar Problemas legales Logro personal notable La esposa comienza o deja de trabajar Comienzo o fin de la escolaridad Cambio en las condiciones de vida Revisin de los hbitos personales Problemas con el jefe Cambio del turno o condiciones laborales Seale X Puntaje X Puntaje 100 73 65 63 63 53 50 47 47 45 45 44 44 40 39 39 39 38 37 36 35 30 29 29 29 28 26 26 25 24 23 20

53

44

38

25

20

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA Cambio de residencia Cambio de colegio Cambio de actividad de ocio Cambio de actividad religiosa Cambio de actividades sociales Cambio de habito de dormir Cambio en el nmero de reuniones familiares Cambios de hbitos alimentarios Vacaciones Navidades Leves transgresiones d la ley TOTAL PUNTUACION (UCV) 20 20 19 19 18 17 16 15 13 12 11

X X X X

17 16 15 12 250

Lectura: Se acepta que si un individuo tiene ms de 150 UCV ( Unidades de Cambio Vital) en el ltimo ao, puede existir algn problema de salud o de la funcin familiar , si es sobre 200 UCV/ ao , se asocia con frecuencia con problemas de tipo psicosocial. Interpretacin: Amalia obtuvo 250 UCV en el ltimo ao, lo cual se asocia con algn problema de salud o de la funcin familiar, esto se puede deber a que Amalia est a cargo del cuidado de su mama Juana que esta secuelada de un ACV, a de su abuela Orosmira que padece diabetes y de sus hermanos de 5 y 8 aos Antonio y Jonathan .Ella refiere ya no tengo el mismo tiempo de antes, de cuando era chica y mi papa an estaba vivo. Me tengo que responsabilizar de todo lo que sucede en a casa sobretodo de mi abuela y mi mama que estn enfermas. Intento trabajar dobles turnos para poder traer ms plata y ayudar con los gastos, doy todo el sueldo al hogar. Mis prioridades son actualmente mi familia con la que vivo, porque yo soy lo nico que tiene como sustento en todo sentido

NOTA: A ANTONIO Y A JUAN NO SE LES APLICO ESTA ESCALA YA QUE NO TIENEN AUN
LAMADUREZ SUFICIENTE PARA PLANTEARLES LOS HECHOS FORMULADOS EN ESTA. POR ENDE SE LES DEJO FUERA DE ESTE ANALISIS. AL INTENTAR APLICARLES EN UN PRINCIPIO ESTA TABLA NO SE ACORDABAN DE CIERTOS HECHOS CON EXACTITUD Y MUCHOS DE ESTOS HECHOS SON NO NORMATIVOS PARA SUS ETAPAS RESPECTIVAS.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

3.8 ESCALA DE LA SOBRECARGA DEL CUIDADOR FAMILIAR DE ZARIT & ZARIT


Nombre: Orosmira del Carmen Moya Contreras. Puntuar de 1 a 5 1 punto: nunca 2 punto: casi nunca 3 punto: a veces 4 punto: bastantes veces 5 punto: casi siempre
Preguntas 1. Siente usted que su familiar/paciente solicita ms ayuda de la que realmente necesita? 2. Siente que, por el tiempo que gasta con su familiar, ya no tiene tiempo para usted mismo? 3. Se siente estresado al tener que cuidar a su familiar y tener que atender otras responsabilidades? 4. Se siente avergonzada/o por el comportamiento de su familiar/paciente? 5. Se siente irritada/o cuando est cerca de su familiar/paciente? 6. Cree que la situacin actual afecta a su relacin con amigos / familiares negativamente? 7. Siente temor por el futuro que le espera a su familiar/paciente? 8. Siente que su familiar/paciente depende de usted? 9. Se siente agotada/o cuando tiene que estar junto a su familiar/paciente? 10. Siente usted que su salud se ha visto afectada por tener que cuidar a su familiar/paciente? 11. Siente que no tiene la vida privada que deseara a causa de su familiar/paciente? 12. Cree que sus relaciones sociales se han visto afectadas por tener que cuidar de su familiar? 13. Se siente incmodo/a para invitar amigos a casa, a causa de Puntaje 2 4 4 1 1 2 3 5 3 2 2 3 1

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

su familiar/paciente? 14. Cree que su familiar espera que usted le cuide como si fuera la nica persona con la que puede contar? 15. Cree usted que no dispone de dinero suficiente para cuidar de su familiar/paciente, adems de sus otros gastos? 16. Siente que no va a ser capaz de cuidar de su familiar/paciente durante mucho ms tiempo? 17. Siente usted que ha perdido el control sobre su vida desde que la enfermedad de su familiar se manifest? 18. Deseara poder encargar el cuidado de su familiar a otra persona? 19. Se siente insegura/o acerca de lo que debe hacer con su familiar/paciente? 20. Siente que debera hacer ms de lo que hace por su familiar/paciente? 21. Cree que podra cuidar a su familiar/paciente mejor de lo que lo hace? 22. En general, se siente muy sobrecargada/o al tener que cuidar de su familiar/paciente? TOTAL

1 3 4 2 2 1 1 1 3 50

La seora Orosmira que es la cuidadora principal de la Seora Juana por su estado de postrado debido a su ACV, presenta en la escala de sobrecarga del cuidador familiar de ZARIT & ZARIT un total de 50 puntos, por ende presenta una sobrecarga leve.

RESULTADO: < 46 puntos: no sobrecarga 47-55 puntos: sobrecarga leve > 56 puntos: sobrecarga intensa

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

Nombre: Amalia Geraldine Rodrguez Soto Puntuar de 1 a 5 1 punto: nunca 2 punto: casi nunca 3 punto: a veces 4 punto: bastantes veces 5 punto: casi siempre

Preguntas 1. Siente usted que su familiar/paciente solicita ms ayuda de la que realmente necesita? 2. Siente que, por el tiempo que gasta con su familiar, ya no tiene tiempo para usted mismo? 3. Se siente estresado al tener que cuidar a su familiar y tener que atender otras responsabilidades? 4. Se siente avergonzada/o por el comportamiento de su familiar/paciente? 5. Se siente irritada/o cuando est cerca de su familiar/paciente? 6. Cree que la situacin actual afecta a su relacin con amigos / familiares negativamente? 7. Siente temor por el futuro que le espera a su familiar/paciente? 8. Siente que su familiar/paciente depende de usted? 9. Se siente agotada/o cuando tiene que estar junto a su familiar/paciente? 10. Siente usted que su salud se ha visto afectada por tener que cuidar a su familiar/paciente? 11. Siente que no tiene la vida privada que deseara a causa de su familiar/paciente? 12. Cree que sus relaciones sociales se han visto afectadas por tener que cuidar de su familiar? 13. Se siente incmodo/a para invitar amigos a casa, a causa de su familiar/paciente? 14. Cree que su familiar espera que usted le cuide como si fuera la

Puntaje 1 4 4 1 1 3 4 3 4 2 3 3 1 2

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

nica persona con la que puede contar? 15. Cree usted que no dispone de dinero suficiente para cuidar de su familiar/paciente, adems de sus otros gastos? 16. Siente que no va a ser capaz de cuidar de su familiar/paciente durante mucho ms tiempo? 17. Siente usted que ha perdido el control sobre su vida desde que la enfermedad de su familiar se manifest? 18. Deseara poder encargar el cuidado de su familiar a otra persona? 19. Se siente insegura/o acerca de lo que debe hacer con su familiar/paciente? 20. Siente que debera hacer ms de lo que hace por su familiar/paciente? 21. Cree que podra cuidar a su familiar/paciente mejor de lo que lo hace? 22. En general, se siente muy sobrecargada/o al tener que cuidar de su familiar/paciente? TOTAL

3 2 2 1 1 1 1 4

Amalia es la responsable de cuidar de la Seora Juana por su estado de postrado debido a su ACV, principalmente lo realiza los fines de semana, para poder ayudar de alguna manera a su abuela y como refiere quitarle un peso de encima. De acuerdo a esta escala de sobrecarga del cuidador familiar de ZARIT & ZARIT presenta un total de 51 puntos, teniendo una sobrecarga leve.

RESULTADO: < 46 puntos: no sobrecarga 47-55 puntos: sobrecarga leve > 56 puntos: sobrecarga intensa

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

3.9 ETAPA DEL CICLO VITAL INDIVIDUAL


Nombre: Orosmira del Carmen Moya Contreras RUT: 4.596.789-k Direccin: Villa Los robles 754 Pasaje 3 poniente Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1944 Edad: 69 aos Sexo: Femenino Estado civil: Viuda Nacionalidad: Chilena Estado del desarrollo: Vejez- Adulto Mayor Telfono: 86788991 (Amalia) Previsin: FONASA tramo B Orosmira Del Carmen Moya Contreras: se encuentra en la etapa del ciclo Vital Vejez-Adultez Mayor que comprende un rango etario de los 60 aos y ms, ella se encuentra dentro de este rango etario ya que tiene 69 aos de edad donde se produce a pesar de que la mayora de las personas an estn saludables y activas, un declinamiento de las funciones biolgicas e intelectuales, en el caso de la seora Orosmira, se ha producido un trastorno metablico que es la diabetes. Tambin en lo psicolgico reflexiona sobre su propia vida, como lo que fue la vida conyugal con don Rodomiro, y haber construido una familia con l es por esto que surge la necesidad de afrontar perdidas en muchas reas (perdida de las propias facultades, perdidas de los seres amados). La mayora de las personas mantienen la mente despierta, La lentitud de reaccin afecta muchos aspectos del funcionamiento que no es el caso de la seora Orosmira, ya que refiere me siento sper bien en todo sentido, lo nico que me tiene media mal es la diabetes.La jubilacin deja ms tiempo libre, pero reduce los recursos econmicos, en este caso la pensin de viudez le ayuda a pagar algunos gastos del hogar. Ante la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle propsito a la vida por ende el propsito de la seora Orosmira durante lo que le queda de vida sera segn referencias de ella ser ayudar a cuidar de mi hija Juana y ayudar mi nieta Amalia y a los nios con los gastos y a sus dndoles carios y cuidados

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

ROL: La seora Orosmira cumple el rol dentro del ncleo familiar de Abuela y Madre: La madre es la principal dispensadora del afecto y comprensin, a la vez que educadora de los hijos. La mam es la contencin de la familia es la unidad entre padre e hijos, muchas veces hace de puente entre estos. La mayora de las veces la mam es quien se preocupa de la alimentacin de los hijos, de su salud, educacin, aseo y comportamiento social. Actualmente una madre tambin cumple el rol de proveedora del hogar sea ella tiene una doble preocupacin: SU hija y sus nietos tanto en momentos de salud o satisfaccin como en momentos de enfermedad o estrs. Ella debe ayudar y acompaar a sus nietos, pero tambin necesitan la preocupacin de su madre, pero esta al estar postrada no puede cumplir esta tarea Debe respetar la decisin de los padres aun cuando no est de acuerdo, salvo en casos de riesgo o de enfermedad como sucede en este caso , es por eso que desde que falleci don Rodomiro ella fue bienvenida al hogar de su hija Juana con Ramn, porque ella refiere cuando retaban a los nios yo nunca me meta La nica manera en que los abuelos podrn hacer valer su opinin es ganndose la confianza de sus hijos estableciendo una relacin afectuosa con los mismos Se debe tener en cuenta que muchas veces los hijos no quieren escuchar los consejos de los padres, lo cual no sucede en el caso de la seora Orosmira con Juana

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

Nombre: Juana Rosa Soto Moya RUT: 12.567.785-5 Direccin: Villa Los robles 754 Pasaje 3 ponientes Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1971 Edad: 42 aos Sexo: Femenino Estado civil: Viuda Nacionalidad: Chilena Estado del desarrollo: Adultez Media Telfono: 86788991 (Amalia) Previsin: FONASA tramo B Juana Rosa Soto Moya: se encuentra en la Etapa del Ciclo Vital Adultez Media que comprende un rango etario de los 40 a 60 aos encontrndose dentro de este rango etario con 42 aos de edad. Se encuentra en una etapa donde se ejerce la Paternidad, crianza de los hijos y la menopausia, referente a esto la seora Juana no puede ejercer estos roles, ya que se encuentra postrada y secuelada de un ACV. Tambin en esta etapa sobreviene la sabidura y la habilidad para resolver problemas prcticos que son grandes , pero a las vez declina la habilidad para resolver problemas nuevos sumando tambin a que la orientacin del tiempo cambia a tiempo dejado de vivir, lo en la seora Juana se ha visto ms incrementado debido a las secuelas del ACV y la fuerte depresin por la muerte de su esposo hace 4 aos, es por esto tambin que ha perdido la confianza en s misma que en esta etapa es normal que las mujeres la adquieran . En esta etapa algunos adultos medios experimentan el xito en sus carreras y llegan a la cima: otros sufren de agotamiento como es en el caso de la seora Juana que segn sus datos en la ficha tiene una dependencia severa debido al ACV de hace un ao. La mayora de los adultos medios tienen doble responsabilidad. Cuidar a los hijos y a los padres ancianos, la cual no puede ser desempeada por la seora Juana debido a su postracin severa. ROL: La seora Juana cumple el rol de madre y de hija La madre es la principal dispensadora del afecto y comprensin, a la vez que educadora de los hijos. La mam es la contencin de la familia es la unidad entre padre e hijos, muchas veces hace de puente entre estos. La mayora de las veces la mam es quie n se preocupa de la alimentacin de los hijos, de su salud, educacin, aseo y comportamiento social. Actualmente una madre tambin cumple el rol de proveedora

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

del hogar .En el caso de la seora Juana, este rol pudo cumplirlo hasta hace un ao, antes de tener el ACV per de forma parcial, ya que tambin le afecto enormemente la muerte de su esposo, y no pudo tomar las riendas del hogar.

Los hijos son la continuacin de la Familia, su rol es formar a aquella pareja (que se uni en matrimonio), en padres, formarlos como tal entregando la afectividad. Uno de los roles de los hijos es Honrar padre y madre (Cuarto Mandamiento): Los roles de los hijos va dependiendo de la edad que tengan estos por Ej.: los hijos escolares su rol es rendir en el colegio, estudiar, etc. En el caso de la seora Juana su deber es darle amor y proveerle cuidados cuando ella lo necesite, lo cual no puede cumplirlo por su estado de salud.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

Nombre: Amalia Geraldine Rodrguez Soto RUT: 18.175.623-K Direccin: Villa Los robles 754 Pasaje 3 ponientes Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1992 Edad: 42 aos Sexo: Femenino Estado civil: Soltera Nacionalidad: Chilena Estado del desarrollo: Adultez Joven Telfono: 86788991 (Amalia) Previsin: FONASA tramo B Amalia Geraldine Rodrguez Soto: se encuentra en la juventud, en la etapa de Adulto Joven que comprende un rango etario de los 20 a los 40 aos, por ende se encuentra en el lmite inferior de este rango con 20 aos, donde se produce el establecimiento de la independencia econmica y personal, establecer una relacin de pareja estable y comprometida, en esta etapa muchas personas se casan y tienen hijos. Si bien Amalia ya est trabajando como temporera y est ganando un sueldo, aun no le ha sido posible encontrar una pareja, a lo que ella refiere: no es mi prioridad por ahora, ya que me estoy preocupando en sacar adelante a mi familia cuidndola y ayudndola en lo econmico, ya que soy la nica que trabaja puede trabajar en este momento. Tambin en esta etapa Amalia debera cumplir las siguientes otras tareas , tales como elegir un carrera, continuar desarrollndose en el sentido de la identidad y tener una capacidad intelectual ms compleja , lo cual por lo anterior est siendo dejado de lado por Amalia ya que desde muy joven tuvo que cumplir muchas labores que a su edad eran muy prontas . En este rango etario la salud fsica llega al tope, y decae ligeramente, esto es muy predominante en el caso de Amalia, ya que ella refiere: que se siente muy agotada tanto fsica como psicolgicamente, ya que trabaja dobles turnos para tener dinero para lo bsico por lo cual se siente ms sobrecargada que antes sumado a que se tiene que hacer cargo de su abuela que no se toma los remedios, de su madre que esta postrada y de sus hermanos pequeos que ha tenido que hacer el rol de madre para ellos. ROL: El rol que cumple Amalia dentro de la familia es el de hija Mayor y nieta

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

Hijos son la continuacin de la Familia, su rol es formar a aquella pareja (que se uni en matrimonio), en padres, formarlos como tal entregando la afectividad. Uno de los roles de los hijos es Honrar padre y madre (Cuarto Mandamiento): Los roles de los hijos va dependiendo de la edad que tengan estos por Ej.: los hijos escolares su rol es rendir en el colegio, estudiar, etc. En el caso de Amalia su deber es darle amor y proveerle cuidados a su Madre cuando ella lo necesite como ocurre actualmente. Lo cual lo cumple a cabalidad .Por ser la primera hija ella tuvo que cumplir la funcin de formar a sus progenitores en padres. Los nietos permiten a los abuelos seguir sintindose activos y tiles. Disfrutan de sus narraciones, indagan sobre la infancia de sus propios padres, les interesa conocer de toda la familia, en una palabra los abuelos les ayudan a construir su historia y a aumentar sus conocimientos. Nombre: Antonio Francisco Rodrguez Soto RUT: 21.867.755-8 Direccin: Villa Los robles 754 Pasaje 3 ponientes Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 2005 Edad: 8 aos Sexo: Masculino Estado civil: Nacionalidad: Chilena Estado del desarrollo: Infancia Intermedia Telfono: 86788991 (Amalia) Previsin: FONASA tramo B Antonio Francisco Rodrguez Soto: se encuentra en la Etapa del Ciclo Vital de la Infancia Intermedia que comprende el rango etario de los 6 a 12 aos, encontrndose dentro de este con 8 aos. En esta etapa los compaeros cobran gran importancia (l va en 3 bsico A en la Escuela El Edn) disminuye el egocentrismo, a lo cual refiere Antonio Me llevo mejor con los nios pero no me caen mal las nias, juego ms eso si con nios, pero todos me caen bien. Comienzan a pensar lgicamente, aunque el pensamiento es concreto, incrementa la memoria y el lenguaje, mejoran las habilidades cognitivas. Refiere el paciente me gusta mucho cuando el profe de matemticas nos lleva hacer ejercicios en los computadoras de la escuela, me gusta mucho ir a estudiar, me siento muy bien haya. Disminuye la rapidez del crecimiento fsico y mejora la fuerza y la capacidad atltica. Antonio refiere me gusta mucho jugar a la pelota con los nios y treparme a los arboles de la escuela.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

Nombre: Jonathan Alejandro Rodrguez Soto RUT: 23.367.885-4 Direccin: Villa Los robles 754 Pasaje 3 ponientes Fecha de nacimiento: 24 de enero de 2008 Edad: 5 aos Sexo: Masculino Estado civil: Nacionalidad: Chilena Estado del desarrollo: Primera Infancia Telfono: 86788991 (Amalia) Previsin: FONASA tramo B - Jonathan Alejandro Rodrguez Soto: se encuentra en la Etapa del Ciclo Vital de la Primera Infancia que comprende el rango etario de los 3 a 6 aos, encontrndose dentro de este con 5 aos. En esta etapa el nio comienza a relacionarse con otros nios, mejora la fuerza y las habilidades motrices finas y gruesas, mayor creatividad e inventiva en los juegos y en la imaginacin, Existe inmadurez cognoscitiva que conduce a ideas ilgicas acerca del mundo. Hay un comportamiento egocntrico (centrado en s mismo) caracterstico en esta edad. Jonathan nos cuenta: voy en el Knder A en la Escuela el Edn, me gusta ir mucho a la escuela, y me gusta mucho jugar con mis compaeritos a las carreras y disfrazarse para los aniversarios de la escuela de Spiderman. ROL DE ANTONIO Y JONATHAN: El rol que cumple Antonio y Jonathan dentro de la familia es el de Segundo y Tercer hijo respectivamente, Nieto, Hijo son la continuacin de la Familia, su rol es formar a aquella pareja (que se uni en matrimonio), en padres, formarlos como tal entregando la afectividad. Uno de los roles de los hijos es Honrar padre y madre (Cuarto Mandamiento): Los roles de los hijos va dependiendo de la edad que tengan estos rendir en el colegio o jardn y estudiar. Por ser el Segundo y tercer Hijo respectivamente estos tienen la funcin dentro de la familia de estos confirmar el rol del primer hijo, compartir y sociabilizarse, recordando que la familia es el principal agente socializador, para despus enfrentarse al mundo. Los nietos permiten a los abuelos seguir sintindose activos y tiles. Disfrutan de sus narraciones, indagan sobre la infancia de sus propios padres, les interesa conocer de

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

toda la familia, en una palabra los abuelos les ayudan a construir su historia y a aumentar sus conocimientos.

4. DIAGNSTICO DE SITUACIN FAMILIAR

4.1 PERFIL PSICOLGICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y SOCIOECONMICO DE LA FAMILIA


- Perfil psicolgico: de la familia rodrguez soto es producto del conjunto de situaciones que ha afectado a la familia desde su formacin; en primer lugar la muerte del conyugue Ramn Enrique Rodrguez Ramrez el cual falleci a los 43 aos de edad, de cncer pulmonar. Este hecho fundamental junto con un ACV de la conyugue Juana Rosa Soto Moya de 42 aos fue el que gatillo en el estado psicolgico actual de la familia. En la actualidad toda la presin de la responsabilidad familiar recae en su mayora sobre Amalia, la hija de 20 aos, quien debe hacerse responsable de los ingresos de la familia y de la educacin de sus hermanos etc. En el anlisis del APGAR familiar general se desprenden ciertos aspectos psicolgicos importantes de destacar; como por ejemplo, que la familia tiene una alta funcionalidad familiar, representndose una gran conformidad en cuanto a la comunicacin familiar, al apoyo familiar, participacin y crecimiento, quedando en evidencia que los problemas que han afectado a esta no han sido obstculos para sobrellevar una buena estructura familiar desde el punto de vista psicolgico. - Perfil social: el instrumento que representa objetivamente el perfil social de la familia rodrguez soto es la ESCALA DE REAJUSTE SOCIAL DE HOLMES Y RAHE; ante la aplicacin de esta escala a los integrantes de la familia, en general, todos presentan sobre 200 UCV. (Unidad De Cambio Vital) lo que en la teora y prctica de este instrumento de medicin representa o se asocia con problemas de tipo psicosocial. En general en esta familia los roles sociales son compartidos por Amalia y su abuela, las cuales se dividen el cuidado de su madre que esta postrada, adems de los ingresos familiares, y el cuidado y educacin de los nietos y hermanos respectivamente. Es decir estas dos mujeres deben cubrir el rol de madre, padre, jefe de hogar, para reducir el impacto social en los menores y sobrellevar la vida familiar en conjunto.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

- Saneamiento bsico: la vivienda consta de agua potable, conectada a red de alcantarillado, luz elctrica y calefaccin de estufa a parafina. El camin de la basura para los lunes, mircoles y viernes durante la maana. - Vivienda y equipamiento: la casa es propia, ya que al morir el padre de familia, que era es sostenedor de la casa, la deuda del prstamo qued cancelada. La casa es de material slido pero las terminaciones interiores son de internil, es una casa pareada de 2 pisos, que tiene 3 habitaciones y solo 1 bao. El primer dormitorio se encuentra en la planta baja y posee una cama dos plazas y un televisor. El segundo piso hay 2 dormitorios, el primero de estos posee una cama de 1 plaza y el segundo dormitorio posee 1 camarote de 1 plaza. Un living con juegos de sofs, un comedor de 6 sillas de madera, la cocina consta de refrigerador, microondas, calefont, lavadora automtica, cocina a gas y 2 muebles de cocina. La casa posee un solo bao que se encuentra en el primer piso de la casa. - Alimentacin: Consta de las 3 comidas principales. Antonio, Jonathan y Amalia toman desayuno a las 7:30 horas aproximadamente, ya que los dos menores asisten al colegio y Amalia debe iniciar su jornada laboral como temporera. La seora Orosmira le sirve el desayuno a la seora Juana como a las 10:00 horas. Tanto Antonio y Jonathan almuerzan en el colegio a las 13:30 horas en el programa JUNAEB que este posee. Amalia debe llevar su almuerzo al trabajo y su horario de almuerzo es a las 13:00 hrs. Tanto la seora Orosmira y la seora Juana almuerzan a las 14:30 hrs. La tercera comida es a las 19:30 horas que correspondera a la once. La seora Orosmira es la responsable de las comidas de la casa ya que su hija la seora Juana se encuentra postrada debido a su ACV. - Vestimenta: Los menores como se encuentran en poca escolar su uniforme se compra una vez al ao. La familia invierte en vestuario solo cuando es necesario, y Amalia por motivos de trabajo debe comprar ropa trmica ya que en temporadas de invierno trabaja en un frigorfico. -Ingresos y Gastos : La familia subsiste con los ingresos que recibe Amalia por su trabajo que es aproximadamente de $260.000 y la pensin de viudez que recibe la seora Orosmira de $75.000 que den un total de $335000 aprox. mensualmente

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

Gasto Mensual Supermercado (Alimentacin y artculos $100.000 de aseo, Bao, etc.) Luz $30.0000 Agua $20.000 Gas $14.500 Dividendo $52.000 Educacin $40.000 Medicamentos Transporte $10.000 Celular $20.000 Vestimenta $30.000 Entretencin Regalos 10.000 Ahorro o Para Caso de Emergencia $8.500 Total $335.000

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

4.2 JERARQUIZACIN DE LAS NECESIDADES DE DOROTHEA OREM

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

- Prevencin de peligros para la vida Al existir patologas presentes en la funcionamiento y bien estar humano. familia como el ACV de la seora Juana Rosa Soto Moya, el riesgo de contraer cncer de Amalia Geraldine Rodrguez Soto por antecedentes familiares y la deteccin en el auto-examen de ndulo linftico inflando. Adems la seora

Orosmira (abuela) padece de Diabetes Mellitus la cual no se controla lo que podra lo cual puede llegar a perjudicar aun mas la situacin familiar que se esta viviendo.
- Mantenimiento del equilibrio entre Este requerimiento se encuentra actividad y descanso. alterado ya que Amalia Geraldine Rodrguez Soto, debe suplir con las necesidades del hogar por lo cual refiere estar agotada ya que el trabajo y el ser madre no le permite tener un tiempo extra para ella, y Orosmira del Carmen Moya Contreras debe tomar el rol de madre en ocasiones para ayudarla , adems Juana Rosa Soto Moya que se encuentra postrada esta limitara a en la actividades fsicas bsicas, dificultando aun ms la situacin familiar al requerir de un agente de autocuidado. Promocin del funcionamiento y Este requisito se encuentra alterado ya desarrollo humano, dentro de los que Juana Rosa Soto Moya no puede grupos sociales de acuerdo con el relacionarse en grupos sociales y potencial, las limitaciones conocidas y tampoco desempear su rol como madre el deseo de ser normal. ya que se encuentra con un ACV que la imposibilita de hacer sus tareas y a la vez la mantiene postrada en su hogar. - Mantenimiento del equilibrio entre Ya que Orosmira del Carmen Moya soledad e interaccin social. Contreras al fallecer su esposo, est necesita encontrar un propsito para su vida y decide ir a vivir con su hija Juana Rosa Soto Moya en donde se hace cargo de los nios tomando el rol de madre y abuela. Adems Juana Rosa Soto Moya

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

al encontrarse postrada est limitada a relacionarse con personas que no estn dentro del grupo familiar limitando asi la interccion social y su desarrollo normal.

4.3 PROBLEMAS DE SALUD. - La seora Orosmira (abuela) padece de Diabetes Mellitus la cual no se controla, ya que
ella no refiere no querer. - La seora Juana (madre) cursa un ACV, que la mantiene postrada, pero este se encuentra con tratamiento y con visitas mdicas y de enfermera. - Amalia presenta un ndulo linftico inflamable palpable en su mama derecha, por el cual acude al CESFAM de la Florida para una consulta mdica. - Enfrentada al estrs: Amalia refiere sentirse sper agotada, ya que con el trabajo y el cuidado de la madre, aunque la abuela le ayude, no le alcanza el tiempo para nada extra, ninguna actividad en la cual ella se pueda relajar y desconectarse un poco de la casa, ya que debe suplir el autocuidado que la madre no puede realizar por ella misma.

4.4 FACTORES Y CONDUCTAS DE RIESGO.


- Alto - Enfermedad invalidante de la madre: la patologa que sufri la madre, y que todava cursa (ACV), que la dejo postrada e invalidada para realizar sus antiguas tareas, tomando el rol de madre Amalia, cambiando toda la estructura familiar. - Baja integracin a grupos de la comunidad: debido principalmente por la falta de tiempo, ya que Amalia debe trabajar, los hermanos estudiar, y la abuela ayuda a Amalia en el cuidado de su madre, la seora Juana. Por ende no pertenecen a ningn grupo comunitario.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

- Deficiencia de redes sociales de apoyo: ya que solo cuentan con el CESFAM de la florida, el trabajo de Amalia, el colegio de los nios y el programa Chile solidario, no cuentan con algn apoyo extra de la familia, ya sea de la madre o del padre fallecido. - Intermedio - Ausencia del padre: ya que este falleci hace 4 aos de cncer pulmonar, l era un fumador activo. - Baja escolaridad: debido a la muerte del padre de Amalia, esta tuvo que dejar de estudiar para comenzar a trabajar y mantener la casa, ya que su madre no poda hacerlo por su estado de salud, no pudiendo completar su enseanza media. - Ingresos insuficientes: el dinero no es suficiente en la familia ya que solo trabaja Amalia, y sumndolo con la pensin de la abuela, el dinero aun as no es suficiente para todas las necesidades del hogar. - Bajo - Patologa crnica de algn integrante de la familia: esta enfermedad crnica se refiere a la de la abuela, la seora Orosmira, la cual tiene Diabetes Mellitus

4.5 FACTORES PROTECTORES - Vivienda y saneamiento adecuado: no se observa hacinamiento, la casa cuenta con agua potable, luz, condiciones aptas para vivir en ella, esta se encuentra limpia y ordenada. - Funcionalidad adecuada: hay expresin de afecto y amor entre ellos, las normas estn claras y a la vez son flexibles ya que se pueden adaptar ante algn suceso, la comunicacin es directa, clara, hay ritos y actividades familiares que se llevan a cabo de manera constante. - Compartir actividades en familia: aun contando con poco tiempo libre para estar todos los integrantes de la familia juntos, ellos se las arreglan para poder realizar actividades, como comer juntos, hacer juegos con los nios, incorporar a la madre aunque este postrada en algunas reuniones.

PROMOCION DE LAS COMUNIDADES ESTUDIO DE FAMILIA

Anda mungkin juga menyukai