Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

ESCUELA DE PSICOLOGIA MATERIA PRUEBAS DE APTITUDES E INTERESES II PARTICIPANTE: JULIO CESAR SILVERIO MATRICULA 10-2838 TEMA TAREA TEMA 1 FACILITADORA ALEXANDRA AQUINO FECHA 10 MAYO 2013

Teoras de Anne Roe, sobre la influencia de la personalidad en la eleccin de carreras. Intenta explicar las relaciones que existen entre los factores genticos, las experiencias infantiles y la conducta vocacional. Al postular los factores genticos, nos dice que cada individuo hereda una tendencia a gastar sus energas de una manera particular, la cual influye en el desarrollo de ciertas habilidades e intereses relacionados con la eleccin vocacional. Las proposiciones de su teora estn basadas en otras de Gardner Murphy y Abraham Maslow.

Utiliza del primero el concepto de canalizacin de la energa psquica y el supuesto de que las experiencias tempranas estn relacionadas con la eleccin vocacional. De Maslow, utiliza su teora en la cual afirma que las necesidades de los seres humanos se pueden jerarquizar, a los niveles ms bajos que corresponden a las necesidades primarias (fisiolgicas, seguridad), las cuales requieren de mayor satisfaccin, y en los niveles superiores (estima, afiliacin, y autorrealizacin), aquellas necesidades que en un momento dado pueden surgir despus de resolver las primarias. El grado de motivacin haca el logro de una meta vocacional es el resultado de la organizacin y la intensidad de una estructura particular de las necesidades de un individuo. Si se tiene una dotacin gentica igual, las diferencias entre los logros ocupacionales de dos individuos pueden ser inferidas como resultado de motivaciones diferentes, las cuales son el resultado de distintas clases de experiencias infantiles. Otro punto importante lo constituye la influencia de las experiencias de la primera infancia para determinar los patrones y la extensin de las necesidades bsicas. En este nivel establece 3 proposiciones: Aquellas necesidades que se satisfacen rutinariamente no se convierten en motivadores inconscientes. Tomando en cuenta la jerarqua de Maslow, afirma que las necesidades ms altas de sta desaparecern si son satisfechas rara vez, an cuando se refuerzan intermitentemente. Las necesidades satisfechas despus de una demora comn se convierten en motivadores inconscientes. En s el modelo de Roe para la eleccin vocacional se asemeja ms a una teora de la personalidad y da nfasis al aspecto terico, descuidando el prctico. El orientador que trate de tomar como marco terico de su trabajo esta posicin, debe manejar una serie de actividades dirigidas a identificar en el sujeto la estructura de necesidades psicolgicas y compararla con la de las diferentes ocupaciones. Estas necesidades pueden evaluarse mediante entrevistas y cuestionarios. Deber realizar una evaluacin de la historia familiar y determinar en este contexto el desarrollo de sus necesidades; si ste fue positivo, se le ayudar mediante entrevistas a que evalu el potencial de varios dominios para la satisfaccin de sus necesidades actuales o ayudarlo a desarrollar una jerarqua de necesidades.
Los inventarios de intereses son inventarios de personalidad

La eleccion de una vocacion es una expresion de la personalidad Durante muchos aos se interpretaron las puntuaciones de los inventairos de los intereses y las elecciones de una vocacion como una funcion de los intereses vocacionales y las elecciones de una vocacion como una funcion de los interes vocacionales y no de su personalidad. Pero un mas reciente conocimiento acerca de los factores personales y ambientales relacionados con la eleccion vocacional, cambio de trabajo, y logro vocacional ha revelado la necesidad de una mas amplia concepcion. Hemos aprendido que las preferencias vocacionales estan algunas veces moderadamente correlacionadas con escalas de personalidad y originalidad (Holland 1963), autopuntuaciones de habilidad y rasgos de personalidad y metas vitales (Baird, 1970), actitudes parentales y algunas otras variables psicologicas y socilogicas. Durante algunos anos, los autores habian sugerido la necesidad de una mas comprensiva vision de las preferencias e intereses, las puntuaciones de los inventarios de intereses son medidas del si mismo (Bordin, 1943); la medicion del interes vocacional es un caso especial en la teoria de la personalidad la eleccion vocacional es un proceso de desarrollo y consiste en la implementacion del si-mismo de la persona. Los inventarios de intereses son, en realidad, inventarios de personalidad y esto se demuestra mediante las correlaciones existentes entre las puntuaciones de los inventarios de intereses y las puntuaciones de las escalas de personalidad (Holland 1963). Forer (1948) fue, probablemente, el primero en desarrollar un inventario para evaluar la personalidad a partir de los intereses y actividades y en ilustrar como las respuestas de una persona a un contenido apararentemente neutral (intereses vacacionales y actividades ) podrian ser interpretados como una expresion de varias dimensiones de la personalidad. La teoria de Forer llevo a la construccion del Vocational Preference Inventory (Holland, 1977) puso en claro que las preferencias vocacionales son signos de rasgos de personalidad.

Anda mungkin juga menyukai