Anda di halaman 1dari 2

. ANLISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.Desarrollo de la contabilidad financiera.PSP. Tec. Alfredo cobos 2. Anlisis de estados financieros.

Concepto:Es la tcnica primaria aplicable para entender y comprender lo que dicen o tratan de decir los estados financieros a travs de la distincin y separacin de las partes que lo integran hasta llegar a conocer sus elementos. 3. OBJETIVOS: Los fines u objetivos que persigue el analista de estados financieros son:Conocer la verdadera situacin financiera y econmica de la empresa.Descubrir enfermedades en las empresas.Proporcionar informacin clara, sencilla y accesible, en forma escrita a los usuarios de la informacin financiera para basar su toma de decisiones 4. REQUISITOS DEL ANLISIS:De manera resumida podemos establecer que para analizar el contenido de los estados financieros, es necesario observar los siguientes requisitos:Clasificar los conceptos y las cifras que integran el contenido de los estados financieros.Reclasificar los conceptos y las cifras del contenido de los estados financieros,La clasificacin y reclasificacin debe ser de cifras relativas a conceptos homogneos del contenido de los estados financieros.Tanto la clasificacin como la reclasificacin de los estados financieros debe hacerse desde un punto de vista definido. 5. TIPOS DE ANLISIS:Interno, cuando lo realicen personas que dependen de la empresa, es decir, cuando lo realiza un analista d estados financieros que depende directamente de la empresa; tal es caso, por ejemplo de empresas que dentro de su organizacin tienen establecido un departamento de interpretacin de estados financieros generalmente para efectos administrativos. Externo, cuando el analista acta con el carcter de independiente, contado en este caso con los datos y estados financieros que la empresa juzga pertinente proporcionarle. 6. UTILIDAD: A continuacin veremos un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintas personas interesadas en el contenido de los estados financieros. 7. A los Acreedores, les permite determinar:La capacidad de pago de sus clientes nacionales o extranjeros a corto o largo plazo.La garanta que respaldan sus crditos, etc. A los Proveedores, les interesa conocer:La capacidad de venta de sus clientes.la capacidad de produccin de sus clientes.La capacidad de pago de sus clientes,para determinar:Si se les puede vender?Cunto se les puede vender?Cundo nos podrn pagar? etc. 8. A los Acreedores Bancarios, les es indispensable conocer:La situacin financiera de sus clientes.Las perspectivas de crdito de sus clientes.La cuanta y especificacin de las garantas que proporcionan sus clientes, etc.

9. A los propietarios, les es til conocer:El volumen adecuado de ingresos.Los costos de produccin, administracin, venta y financiamiento adecuados.Que la utilidad, dividendo o rendimiento est en relacin con los Ingresos, Costos, Gastos y Capital invertido.Que la utilidad, dividendo o rendimiento sea: Razonable, Adecuado y Suficiente, relativamente.Que su inversin est asegurada, garantizada, etc. 10. A los Inversionistas, Acreedores a largo plazo, tenedores de obligaciones, etc. les permite determinar:La relacin que existe entre el capital invertido y los intereses obtenidos.La situacin econmica de sus clientes.La seguridad y garanta de la inversin, etc. 11. A los Directivos, para conocer:La posibilidad de obtener crditos.Aumentar los ingresos de la empresa.Disminuir los costos y gastos de la empresa.Control de la situacin financiera de la empresa.Control eficiente de operaciones de la empresa. Para efectos de informacin, etc. 12. MTODOS:Por mtodo de anlisis entendemos el orden que se sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numricos que integran el contenido de los estados financieros.Existen varios mtodos para analizar el contenido de los estados financieros, sin embargo, tomando como base la tcnica de la comparacin podemos clasificarlos en: 13. Mtodos de anlisis vertical o esttico. Se aplican para analizar un estado financiero a una fecha fija o por un periodo determinado. Pueden ser:Procedimiento de Indicadores financieros.Procedimiento de porcientos integrales. 14. Mtodos de anlisis horizontal o dinmico. Se aplica para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas o periodos distintos. Pueden ser:Procedimiento de aumentos y disminuciones. 15. Mtodos de anlisis histrico. Se aplica para analizar una serie de estados financieros de la misma empresa a fechas o periodos distintos. Pueden ser:Procedimiento de las tendencias. 16. INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.Es la apreciacin relativa de conceptos y cifras del contenido de los estados financieros, basados en el anlisis y la comparacin, es decir, son una serie de juicios personales relativo al contenido de los estados financieros, basados en el anlisis y en la comparacin. 17. Bibliografa.Anlisis e interpretacin de estados financieros Autor: Abraham Perdomo Moreno

Anda mungkin juga menyukai