Anda di halaman 1dari 14

UNLP Facultad de Bellas Artes Epistemologa de las Artes

Propuesta de Trabajos Prcticos 2013


Objetivos generales de la materia

Presentar una construccin terica y generar una problemtica que valore el papel del arte como agente concreto y modificador de la realidad, factible de ser validado como campo de conocimiento genuino. Introducir a los alumnos en el estudio de la epistemologa de las artes, entendiendo al arte como elemento que participa en la construccin socio-cultural. Proporcionar a los cursantes una serie de conocimientos y recursos metodolgicos que les permitan abordar el anlisis de los textos y a travs de ellos las distintas corrientes de pensamiento moderno y contemporneo que refieren a la teora artstica. Contrastar diferentes corrientes de pensamiento que traten de esta problemtica. Objetivos especficos y ejercitacin para cada unidad La currcula de la materia se ha dividido, con fines didcticos y conceptuales, en tres grandes ejes y diez unidades temticas, que se tratarn en 10 trabajos prcticos de concepto, un parcial presencial escrito (que incluye los dos primeros ejes), y un trabajo final con valor de parcial (sobre el eje III).

BLOQUE I Unidad 1 - TP1 - Introduccin a la epistemologa - Conceptos de realidad y complejidad. [17/04]


Bibliografa: 1. HAWKING, Stephen: (1988) Historia del tiempo. Del Big Bang a los agujeros negros, Buenos Aires, Crtica; cap. 4: El principio de incertidumbre, pp. 55 -62 de la versin digital en: <http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/hawkingstephen-historia-del-ti.pdf>, [febrero de 2011]. 2. HAWKING, Stephen & MLODINOW, Leonard: (2010) El gran diseo, Buenos Aires, Crtica; cap. 3 Qu es la realidad?, pp. 45-68 y cap. 8 El gran diseo, pp. 191-206. 3. MORIN, Edgar: (1999) La epistemologa de la complejidad, en: L'intelligence de la complexit, Pars, L'Harmattan; pp. 43-77. Disponible en red en: <http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html> [febrero de 2010]. Traduccin de Jos Luis Solana Ruiz. 4. SNCHEZ, Daniel: (2011) Fundamentos para la construccin de una Epistemologa de las Artes, material de circulacin interna de la ctedra Epistemologa de las Artes, FBA - UNLP, sin edicin. Material de trabajo: - Video animado explicativo sobre el Juego de la vida [en ingls] disponible <http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XcuBvj0pw-E>, [febrero de 2011].

en:

Objetivos: Conocer los nuevos paradigmas del conocimiento en el marco de una epistemologa de la complejidad y la incertidumbre como valor. Comprender la multidimensin del conocimiento. Guas de lectura: - A partir de la lectura de los textos de HAWKING, responda: 1. Cules son las implicancias y consecuencias de plantear un modelo de realidad y considerarlo verdadero? 2. Por qu considera que el principio de incertidumbre de Heisenberg es la ruina del modelo cientfico clsico? 3. A qu llaman los autores realismo dependiente del modelo? Desarrolle. 4. Con qu objetivo utilizan el ejemplo del Juego de la vida? Desarrolle.
1

- A partir de la lectura de MORIN, responda: 5. Qu versa el Teorema de Gdel? 6. Cul es la propuesta terica que plantea Morin para salir de la simplicidad propuesta en las practicas clsicas del conocimiento? 7. Cules son los Mandamientos del paradigma de simplificacin? 8. Cules son los riesgos de practicar la simplificacin? 9. Qu significa la afirmacin Nuestras visiones del mundo son traducciones del mundo? 10. Qu significa la afirmacin El paradigma que produce una cultura es al mismo tiempo el paradigma que reproduce esa cultura? Qu implicancias tiene el paradigma y su funcionamiento en las sociedades contemporneas? Cules son los problemas que visualiza el autor ante esta problemtica? 11. Cul es la propuesta epistemolgica que nos acerca el autor? Cul es su conclusin? Ejercitacin: 1. Qu es Lo Real? Cmo describen los autores nuestra relacin con Lo Real y con la realidad? Qu diferencias puede encontrar entre estos conceptos? 2. Explique cul es la concepcin de realidad que se desprende del siguiente prrafo del texto de Hawking:
...El concepto de la gravedad en la relatividad general no es en absoluto como el de Newton, sino que est basado en la propuesta revolucionaria de que el tiempo-espacio no es plano como haba sido supuesto anteriormente, sino que est curvado, distorsionado por la masa y energa que contiene. ...La geometra de los espacios curvados como la superficie de la Tierra no es la geometra euclidiana a la que estamos acostumbrados. Por ejemplo, sobre la superficie de la Tierra, la distancia ms corta entre dos puntos -que sabemos que es un segmento rectilneo en la geometra euclidiana- es el camino que conecta dos puntos a lo largo de lo que se denomina un crculo mximo (un crculo mximo es una lnea en la superficie de la tierra cuyo centro coincide con el centro de la Tierra. El ecuador es un ejemplo de crculo mximo, y tambin lo es cualquier crculo obtenido inclinando el ecuador por uno cualquiera de sus infinitos dimetros). Imaginemos, por ejemplo, que queremos ir de Nueva York a Madrid, dos ciudades que se hallan en la misma latitud. Si la tierra fuera plana, el camino ms corto sera ir directamente hacia el este en lnea recta. Si lo hiciramos, llegaramos a Madrid tras recorrer 3707 millas. Pero debido a la curvatura de la Tierra, hay un camino que parece curvado y por lo tanto ms largo sobre un mapa plano, pero que en realidad es ms corto. Se puede llegar a Madrid en 3605 millas si seguimos la ruta del crculo mximo, que va primero hacia el noreste, y despus gira gradualmente hacia el este y despus hacia el sureste. La diferencia de distancias entre ambas rutas es debida a la curvatura de la Tierra y constituye una seal de que su geometra no es euclidiana. Las lneas areas lo saben perfectamente y advierten a sus pilotos para seguir las rutas de los crculos mximos siempre que resulte practicable. [HAWKING, Stephen & MLODINOW, Leonard: (2010) El gran diseo, Buenos Aires, Crtica; pp.116-117].

Unidad 2 - TP2 - Los nuevos paradigmas en la Historia del Arte [24/04]


Bibliografa: 5. BREA, Jos Luis: (2003) El tercer umbral - Estatuto de las prcticas artsticas en la era del capitalismo cultural , [en lnea], <http://www.uclm.es/profesorado/juanmancebo/descarga/docencia/movimientos/3umbral.pdf>, [febrero de 2012]; captulo El tercer umbral, pp. 4-24 y captulo La obra de arte y el fin de la era de lo singular, pp. 26 38. 6. BUCK MORSS, Susan: (2004) Los estudios visuales y la imaginacin global, [en lnea], en: Antpoda, Revista de Antropologa y Arqueologa, N 9, julio-diciembre de 2009, Universidad de los Andes, Colombia; pp. 19-46, <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81413110002>, [febrero de 2011]. 7. CATAL, Joseph: (2006) La imagen y la representacin de la complejidad, [en lnea], en: Jornadas Leducaci a lera digital, Institut de Cincies de l'Educaci de la Universitat de Barcelona, 2

<http://www.mmur.net/teenchannel/era_digital/ponencies/j-catala.htm>, [febrero de 2011]. 8. CLARAMONTE ARRUFAT, Jordi: Del arte de concepto al arte de contexto [en lnea], en: jordiclaramonte.blogspot.com, 22 de noviembre de 2008, <http://jordiclaramonte.blogspot.com/2008/11/del-artede-concepto-al-arte-de.html>, [febrero de 2011]. 9. GIANNETTI, Claudia: (2004) El espectador como interactor, Mitos y perspectivas de la interaccin, Conferencia pronunciada en el Centro Gallego de Arte Contemporneo de Santiago de Compostela CGAC, 23.01.2004. 10. LVY, Pierre:(1995) Qu es lo virtual?, [en lnea], Barcelona, Paids, 1999; Introduccin, captulo 1 y eplogo, pp. 7-18 y 116-119, <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/90/documentos_actividades/levypierre-que-es-lo-virtual.PDF>, [febrero de 2010]. Material de trabajo: - MATERIAL DE CTEDRA: Informe sobre la obra Calle Tomada y el caso Robots learn Deception, 2011.

Objetivos: Conocer y reconocer las derivaciones actuales en el arte contemporneo: arte como accin, aspectos pragmticos y ticos. Analizar la complejidad evidente del medio digital, y realizar su lectura dentro del paradigma de la complejidad. Estudiar los problemas en torno a la entidad del arte contemporneo a partir de diversas derivaciones. Abordar las producciones artsticas contemporneas y las transformaciones de los conceptos de creatividad por heurstica; esttica por endoesttica; obra de arte por aparato, y espectador por operador. Estudiar los fundamentos de la realidad virtual como nueva naturaleza (tcnica) y la dimensin esttica y gnoseolgica de la misma. Guas de lectura: - A partir de la lectura del texto de BUCK MORSS, responda: 1. Qu implicancias tiene la fotografa en la enseanza de la Historia del Arte? Cul es el alcance y los cambios que pueden producir en la cultura occidental los estudios visuales? Defina y explique las diferencias entre arte y estudios visuales. 2. Cul es el planteo rescatado por Kristeva y Benjamin? Con qu fin rescata esas dos teoras? 3. En qu consisten las 3 Estticas que, segn la autora, se inscriben en la modernidad occidental? 4. Cmo se establecen las relaciones de posesin en el mundo contemporneo digital? Comente ejemplos actuales y reflexione sobre qu implican las nociones burguesas de intercambio. A qu se refiere la autora cuando afirma que las imgenes percibidas e intercambiadas colectivamente... son los ladrillos que construyen la cultura? 5. Qu diferencia hay para la autora entre la responsabilidad y la propiedad, en relacin al uso de las imgenes de autora? - A partir de la lectura del texto de CATAL, defina y explique: 6. Las principales caractersticas y operaciones de la imagen transparente-opaca-compleja. - A partir de la lectura del texto de CLARAMONTE ARRUFAT, responda: 7. Cules son las caractersticas del arte de concepto? 8. Qu se entiende por arte de contexto? Cules son sus implicancias en la vida cotidiana? - A partir del texto de GIANETTI, responda: 9. Por qu hoy la interactividad ha llegado en algunos casos ha considerarse una moda? 10. Cul es el cambio que introduce el arte interactivo respecto a las concepciones participativas? 11. Por qu la interactividad supone la redefinicin de la estructura de la obra de arte y la superacin de la teora esttica tradicional? 12. Cules son los cambios que se producen en la percepcin y en la comunicacin a partir de la mediacin que realiza el diseo de interfaz? 13. Qu aspectos convierten a la obra de Paul Sermon Telematic Vision en una obra interactiva? 14. Cul es el papel que desempean las interfaces tcnicas? Explique la nocin de interfaz. 15. Qu significa el concepto de Endoesttica a partir del cambio de enfoque que implica respecto a la esttica tradicional, sus temas caractersticos y su concepcin de obra interactiva? - A partir del texto de LVY, responda: 16. Qu es lo virtual?
3

Ejercitacin: 1. Relacione, diferencie y explique: 1a. Las caractersticas del proceso artstico moderno. 1b. Las caractersticas del proceso artstico moderno proyectual. 1c. Las caractersticas del proceso artstico moderno en el marco de la Industria cultural. 1d. Las caractersticas del proceso artstico contemporneo performtico. 1e. Las caractersticas del proceso artstico contemporneo multimedial reactivo. 1f. Las caractersticas del proceso artstico contemporneo multimedial interactivo. 2. Elija dos (o ms) ejemplos artsticos (uno que se enmarque en el proceso moderno, y el otro, en el proceso contemporneo multimedial interactivo) y descrbalos brevemente, aclarando: 2a. Quin es el productor en cada caso y quin el receptor? 2b. A partir de qu caractersticas y con qu lenguaje se desarrolla cada ejemplo? 2c. A modo de conclusin, analice y reconstruya la transformacin del estatuto del arte. 3. Relacione los conceptos de Jos Catal en "La imagen y la representacin de la complejidad" con las tres estticas de Susan Buck-Morss en "Los estudios visuales y la imaginacin global". 4. A partir de lo reflexionado en las preguntas 1, 2 y 3, responda: considera relevante analizar el medio virtual y digital dentro del paradigma de la complejidad visto en la unidad 1? Por qu? Desarrolle.

BLOQUE II
Unidad 3 - TP3 - Racionalidad moderna y estatus del arte moderno segn la crtica de arte [08/05]
Bibliografa: 11. DOMNGUEZ, Javier: (2006) Cultura y arte: Una correspondencia en proceso. El Ideal de arte en Hegel, correcciones a una interpretacin establecida, en: ACOSTA, M. del Rosario & DAZ, Jorge (eds.): La nostalgia de lo absoluto. Pensar a Hegel hoy, Bogot, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2008; pp. 247-271. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/arete/files/arete/Arete-vol-XVIII-2-2006/XVIII2%2005%20Javier%20Dominguez.pdf>, [febrero de 2010]. 12. KANT, Immanuel: (1764) Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime , Madrid, Alianza, 2008; captulos I y II, pp. 2-12. Disponible parcialmente en: <http://www.pensamientopenal.com.ar/16112009/filosofia05.pdf>, [febrero de 2011]. 13. KANT, Immanuel: (1790) Crtica del Juicio - seguido de Observaciones sobre Lo Bello y lo Sublime , Madrid, Iravedra y Novo, 1876; seleccin del Libro Segundo, Analtica de lo Sublime, pp. 75 -105 y apartado LVIII de la Segunda seccin - Dialctica del juicio esttico, pp. 113-115. Disponible en lnea en: <http://es.scribd.com/doc/7007374/KantCritica-Del-Juicio>, [febrero de 2012]. 14. OLIVERAS, Elena: (2004) Esttica - La cuestin del arte, Buenos Aires, Emec, 2007; captulo IV, Kant y la fundamentacin de la Esttica autnoma, pp. 169 -203. Material de trabajo: - GREENBERG, Clement: (1939) Vanguardia y Kitsch, artculo publicado por primera vez en la Revista estadounidense Partisan en 1939 y que integra el libro de ensayos crticos Arte y Cultura publicado por primera vez en 1961, con su edicin castellana en 1979, hecha en Barcelona por Gustavo Gili; pp. 12-27. Disponible en: <http://artecontempo.blogspot.com/2005/05/vanguardia-y-kitsch.html>, [febrero de 2011]. - GREENBERG, Clement: (1961) Arte y Cultura, Barcelona, Gustavo Gili, 1979. Fragmento del captulo Pintura tipo norteamericano, pp. 198-199. - MATERIAL DE CTEDRA: Recopilacin de asunciones cientficas varias, 2011. - Video documental Filosofa aqu y ahora, captulo 3 Coln descubre Amrica y Descartes la subjetividad, de Jos Pablo Feinman, para el Canal Encuentro, Ministerio de Educacin de la Nacin, 2008, disponible en: <http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=271>, [febrero de 2011]. - Video documental Filosofa aqu y ahora, captulo 5 Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible, de Jos Pablo Feinman, para el Canal Encuentro, Ministerio de Educacin de la Nacin, 2008, disponible en: <http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=273>, [febrero de 2011].

Objetivo: Analizar, dentro del paradigma de la racionalidad moderna, el estatus del arte moderno segn la crtica de arte.
4

Guas de lectura: - A partir de la lectura del texto de DOMNGUEZ, seale: 1. En qu consiste la distincin entre filosofa del arte, esttica e historia del arte? 2. Qu es el ideal del arte segn Hegel? 3. Es la de Hegel una esttica normativa? por qu? 4. Cmo interpreta el carcter de pasado o fin del arte de acuerdo a la filosofa hegeliana? 5. Por qu el autor plantea una "lectura platonizante" de las Lecciones de Esttica, como aquella que es errnea, y desfigura el pensamiento de Hegel? 6. Qu valor tiene la apariencia artstica para Hegel? 7. Qu relaciones puede plantear entre intuicin y discursividad, arte y filosofa? 8. Cul es el sentido que cobra la obra de arte para el sujeto sensible? 9. Distinga entre las siguientes dos lecturas de la filosofa de Hegel: a. el arte es la apariencia sensible de la idea. b. el trabajo del arte es hacer de lo sensible pura apariencia y una forma de conciencia. 10. Cul es la tarea del artista como poseedor de un saber con fundamentos en lo sensible? qu lugar tiene su subjetividad? 11. Qu relaciones se establecen entre el mundo moderno y el arte? - A partir de la lectura del texto de KANT [Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime ], responda: 12. Cmo caracteriza Kant a lo bello? 13. Cmo caracteriza Kant a lo sublime? 14. Cul es el lugar del sujeto en el pensamiento de Kant? - A partir de la lectura del texto de KANT [Crtica del Juicio], responda: 15. Cul es el lugar del sujeto en el pensamiento de Kant? 16. A partir de la seleccin de la ctedra de La Crtica de la Facultad de Juzgar, defina el juicio/la crtica del gusto. 17. Explique a partir de los siguientes prrafos de la pgina 86 de La Crtica de la Facultad de Juzgar,
Esta ventaja que tiene la belleza natural, sobre la belleza artstica de ejercitar slo un inters inmediato, aunque pueda ser ciertamente sobrepujada por esta, en cuanto a la forma, esta ventaja concierta con el espritu slido y purificado de todos los hombres que han cultivado su sentimiento moral. Si un hombre teniendo bastante gusto para apreciar las producciones de las bellas artes con la mayor exactitud y finura, abandona sin pesar el cuarto donde brillan estas bellezas que satisfacen la vanidad, y busca la belleza de la naturaleza para encontrar en ella como un deleite que sostiene su espritu en este camino cuyo trmino jams se puede tocar, consideraremos con respeto esta preferencia, y supondremos a este hombre un alma bella, que no atribuiremos a un inteligente o a un amante, porque experimente inters por los objetos del arte. Cul es, pues, la diferencia de estas apreciaciones tan diversas de las dos especies de objetos que en el simple juicio del gusto se disputaran a porfa la superioridad? Nosotros tenemos una facultad de juzgar puramente esttica, es decir, una facultad de juzgar de las formas sin conceptos, y de hallar en el slo juicio que de ellas formamos una satisfaccin de la que al mismo tiempo hacemos una regla para cada uno, sin que este juicio se funde en un inters ni produzca ninguno. De otro lado, tenemos tambin una facultad de juzgar intelectual, que determina por las simples formas, mximas prcticas (en tanto que son propias para fundar por s mismas una legislacin universal), una satisfaccin a priori, de la que hacemos una ley para cada uno, y que no se funde sobre ningn inters, pero produce uno. El placer es, en el primer juicio, el del gusto; en el segundo, el del sentimiento moral.

y del ltimo segmento seleccionado entre las pginas 113-116 (tambin de La Crtica de la Facultad de Juzgar) la relacin que Kant encuentra entre lo bello y lo moral. 18. A partir de La Crtica de la Facultad de Juzgar defina la figura de genio. - A partir de la lectura del texto de OLIVERAS, responda: 19. A qu se llama Revolucin kantiana? 20. Enumere todos los tipos de juicio y explique en detalle el Juicio del Gusto. 21. Defina las principales caractersticas de lo bello y lo sublime. Ejercitacin: 1. Cmo caracteriza Kant a lo bello? Cmo caracteriza Kant a lo sublime? 2. Cul es el lugar del sujeto en el pensamiento de Kant?
5

3. Rastree las influencias directas de la obra de Kant en el escrito de Greenberg "Vanguardia y Kitsch". 4. A partir del artculo de Greenberg y del captulo de Bloor, reflexione sobre lo que plantean acerca de la problemtica de la objetividad y la subjetividad y el lugar del arte. Unidad 4 - TP4 - Escuela de Frankfurt: Adorno & Horkheimer y Benjamin [15/05]
Bibliografa: 15. BENJAMIN, Walter: (1931) "Pequea historia de la fotografa", en: Papeles escogidos, Buenos Aires, Imago Mundi, 2011; pp. 105-119. Disponible en: <http://logoiiuv.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/walterbenjamin.pdf>, [febrero de 2012]. 16. BERTUCCI, Alejandra: (2006) La disputa del positivismo en la filosofa alemana, en: MORN, Julio (comp.) Los filsofos y los das. Escritos sobre conocimiento, arte y sociedad, La Plata, de la Campana; pp. 87-99. 17. BUCK-MORSS, Susan: (1981) Walter Benjamin, un escritor revolucionario, Buenos Aires, Interzona, 2005. Disponible para la lectura en: <http://es.scribd.com/doc/21240832/Buck-Morss-Susan-Walter-Benjamin-escritorrevolucionario-2005>, [febrero de 2011]; caps. 1 y 2, pp. 9-116. 18. HORKHEIMER, Max & ADORNO, Theodor: (1944) Dialctica del Iluminismo, [en lnea], en: <http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/a20021241549iluminismoadorno.pdf>, [febrero de 2010]; seleccin: Prlogo a la primera edicin alemana, pp. 1 -6 e Industria Cultural, pp. 38-76. Material de trabajo: - BANKSY: (2010) Introduccin a la serie animada de televisin Los Simpsons, octubre de 2010. Disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=DX1iplQQJTo>, [febrero de 2011]. - MATERIAL DE CTEDRA: recopilacin de imgenes y publicidades. - Video documental Filosofa aqu y ahora, captulo 6 Hegel, el sujeto absoluto y la consolidacin de la burguesa europea, de Jos Pablo Feinman, para el Canal Encuentro, Ministerio de Educacin de la Nacin, 2008, disponible en: <http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=274>, [febrero de 2011]. - Video documental Filosofa aqu y ahora, captulo 8 Filosofa y praxis, de Jos Pablo Feinman, para el Canal Encuentro, Ministerio de Educacin de la Nacin, 2008, disponible en: <http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=276>, [febrero de 2011]. - Video documental Filosofa aqu y ahora, captulo 9 La modernidad desbocada, de Jos Pablo Feinman, para el Canal Encuentro, Ministerio de Educacin de la Nacin, 2008, disponible en: <http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=277>, [febrero de 2011]. - Video documental Filosofa aqu y ahora, captulo 10 El capital, de Jos Pablo Feinman, para el Canal Encuentro, Ministerio de Educacin de la Nacin, 2008, disponible en: <http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=278>, [febrero de 2011]. - Video documental Filosofa aqu y ahora, captulo 13 Derivaciones de Nietzsche, de Jos Pablo Feinman, para el Canal Encuentro, Ministerio de Educacin de la Nacin, 2008, disponible en: <http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=281>, [febrero de 2011]. - Video documental Filosofa aqu y ahora, captulo 13 Derivaciones de Nietzsche, de Jos Pablo Feinman, para el Canal Encuentro, Ministerio de Educacin de la Nacin, 2008, disponible en: <http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=281>, [febrero de 2011]. - Video documental Filosofa aqu y ahora II, captulo 3 Auschwitz y la Filosofa, de Jos Pablo Feinman, para el Canal Encuentro, Ministerio de Educacin de la Nacin, 2009, disponible en: <http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=694>, [febrero de 2011]. ** Videos complementarios: 1) El acorazado Potemkin, dirigida por Sergui Eisenstein, 1925. Disponible en <http://video.google.com/videoplay?docid=2948488997906312709>, [febrero de 2012]. 2) El rostro del Fuehrer (corto de animacin del Pato Donald), dirigido por Jack Kinney, 1942. Disponible en <http://www.youtube.com/watch?v=Bxoy1JTOi-0>, [febrero de 2012]. 3) El Triunfo de la voluntad, dirigida por Leni Riefenstahl, 1935. Disponible en 11 partes en <http://www.youtube.com/user/thaisnimitztlazohtla>, [febrero de 2012]. 4) Mad Men, fragmentos de la primera temporada de la serie de HBO creada por Matthew Weiner, 2007. Disponible en <http://www.youtube.com/watch?v=8wFU9X7sOfY>, [febrero de 2012]. 5) Olympia, dirigida por Leni Riefenstahl, 1938. Disponible en <http://www.youtube.com/watch?v=tOZyHvS-zC4>, [febrero de 2012].

Objetivo: Conocer el pensamiento de T. Adorno y M. Horkheimer (integrantes de la llamada Escuela de Frankfurt) para analizar la problemtica del arte y el conocimiento en el marco del marxismo adorniano. Abordar las corrientes de pensamiento cientfico ancladas en el racionalismo del siglo XX (el positivismo de Karl Popper, y el debate de Popper con Theodor Adorno de la Escuela de Frankfurt). Conocer el pensamiento de Walter Benjamn para analizar la problemtica del arte y el conocimiento en el
6

marco del marxismo benjaminiano. Guas de lectura: - A partir del texto de ADORNO y HORKHEIMER, responda: 1. Qu es la industria cultural y cules sus caractersticas? 2. Cul es el vnculo entre arte e industria cultural? 3. Cmo definen los autores: ciencia, mito y arte? - A partir de la lectura del texto de BENJAMIN, responda: 4. Las principales fases o etapas de la historia de la fotografa y detalle sus caractersticas y principales referentes. Qu conlleva la ltima etapa? Cul es la importancia de esta etapa para Benjamin? 5. Cmo describe al aura? Qu ejemplos puede pensar de obras aurticas? - A partir de la lectura del texto de BERTUCCI, responda: 6. Cules son las diferencias planteadas entre Popper y la Escuela de Frankfurt acerca del conocimiento en las ciencias sociales? - A partir del texto de BUCK-MORSS, explique: 7. Cul es el concepto de historia que contempla Benjamin? Por qu? 8. Cul es el objetivo de Benjamin en el libro Los Pasajes de Pars? 9. Cul es el objeto de estudio de Benjamin y cmo lo analiza? 10. Qu similitudes y qu diferencias encuentra entre el pensamiento de Adorno y Horkheimer y el de Benjamin? 11. Qu significa cubrir una necesidad y qu significa crear una necesidad? 12. Qu es el valor de uso y qu el valor de cambio? A qu se llama fetichismo de la mercanca? 13. Qu significa la siguiente cita: Ser capaz de percibir el pasado de modo de volver visible el presente como instante revolucionario era la tarea central de una tradicin materialista (p. 26)? [Cita completa: No es que
lo pasado arroje luz sobre lo presente, o lo presente sobre lo pasado, sino que imagen es aquello en donde lo que ha sido se une como un relmpago al ahora en una constelacin. En otras palabras: imagen es la dialctica en reposo].

14. Aplique el mtodo de anlisis de los Pasajes de Pars, a uno de los siguientes ejemplos (o a otro elegido por el alumno):
Telfonos. Publicidad y zapatillas Nike. Publicidad y vidriera de Kosiuko. Introduccin a la serie animada de televisin Los Simpsons realizada por Banksy, octubre de 2010.

Ejercitacin: 1. Cul es el objeto de estudio de Benjamin y a travs de qu aspecto lo analiza? 2. Segn A&H, qu es la industria cultural y cules sus caractersticas? Cul es el vnculo entre arte e industria cultural? 3. Explique la siguiente frase de Buck-Morss: Ser capaz de percibir el pasado de modo de volver visible el presente como instante revolucionario era la tarea central de una tradicin materialista (p. 26). 4. Aplique el mtodo de anlisis de los Pasajes de Pars, a los ejemplos indicados por el docente:

Telfono celular. Publicidad y zapatillas Nike. Autopista Buenos aires - La Plata. Publicidad y vidriera de Kosiuko. Introduccin a la serie animada de televisin Los Simpsons realizada por Banksy, octubre de 2010.

Unidad 5 - TP5 - Racionalidad positivista [22/05]


Bibliografa: 19. GOMBRICH, Ernst: (1992) Sobre la interpretacin de la obra de arte. El qu, el por qu y el cmo, [en lnea], discurso por su nombramiento como Doctor Honoris Causa en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, 30 de enero de 1992, <http://www.gombrich.co.uk/showdoc.php?id=32>, [febrero de 2010]. 20. POPPER, Karl: (1961) La lgica de las ciencias sociales, [en lnea], ponencia presentada en el Congreso de la 7

Sociedad Alemana de Sociologa en Tubinga, <http://www.icpcolombia.org/archivos/publicaciones/Ponencia_la_logica_de_la_investigacion_cientifica_karlpopper. pdf >, [febrero de 2011].

Objetivos: Abordar las corrientes de pensamiento cientfico ancladas en el racionalismo del siglo XX. Analizar la adecuacin del pensamiento de la teora de conocimiento de Popper a la historia del arte y las artes por parte de Gombrich. Guas de lectura: - A partir de la lectura del texto de GOMBRICH, responda: 1. Por qu Gombrich dice que "La historia del arte no es una ciencia"? Qu concepto de ciencia y de conocimiento implica esta afirmacin? 2. Por qu Gombrich considera que existe el peligro de que las respuestas al por qu de una obra pierdan "todo contenido cientfico"? 3. Segn Gombrich, se puede dar respuesta a la pregunta del cmo de una obra? - A partir de la lectura del texto de POPPER, responda: 4. Cul es el mtodo de conocimiento para las ciencias sociales de acuerdo a la teora de Karl Popper? 5. Cmo se construye la objetividad en el mtodo de Popper? 6. Cundo se produce conocimiento de acuerdo a la teora de Popper? Ejercitacin: 1. Realice un debate con sus compaeros en el que se argumente a favor y en contra de las dos grandes escuelas de pensamiento: por un lado Adorno & Horkheimer, y por otro, Popper. - Exprese:

cul es el rol del artista, cul es el rol del arte, cul es la relacin entre arte e industria cultural, y cul la relacin entre arte y ciencia.

[Recuerde que el debate es la confrontacin de ideas correctamente argumentadas acerca de un tema polmico, que se da entre dos personas o grupos de personas. Es una forma de plantear, enriquecer y corregir ideas y procesos, ya que la discusin fundamentada ayuda a acercar diferencias y a aprender de quien piensa distinto. Durante un debate es importante limitarse a expresar slo un punto de vista, tratando de ser objetivo a pesar del compromiso que uno tenga con lo que est afirmando; por eso es importante recordar que las ideas solas no alcanzan, necesitan respaldarse, y que las emociones no sirven, ya que es necesario razonar, ordenar el discurso, y considerar siempre el punto de vista del otro. Un debate no tiene por objetivo demostrar quin tiene razn, sino enriquecer la posicin original de cada parte al conocer las ideas del otro. Cuando un grupo de personas no tiene el hbito de debatir para llegar a acuerdos, es probable que la comunicacin no fluya como debiera ser. - Antes de debatir, es necesario que considere: cul ser el punto de vista a adoptar, qu argumentos podra emplear, qu podran plantearle. - En el momento de debatir, es importante que cada parte: afirme categricamente, argumente razonablemente su postura, refute con fundamento las ideas de la otra parte, no insulte, descalifique ni ataque a la otra parte, para expresarse, use poca emocin y mucho conocimiento, sea breve y ordenada, ofrezca conclusiones parciales al auditorio, para ayudarlo a comprender la evolucin del debate y a posicionarse acerca de lo dicho].

2. Compare el mtodo de Popper con el de Benjamin. Observe el valor de la razn para cada uno; la caracterstica esttica y fatalista de uno, contra lo dinmico del otro. 3. Cul es el mtodo de anlisis de Popper y cmo influye en el trabajo de Gombrich?
8

4. Reconstruya el mtodo de anlisis de obra que promueve Gombrich y responda:


Cmo selecciona el objeto de estudio, los casos, las obras? Qu variables o niveles analiza? Cul es su objetivo?

5. Analice la obra indicada por el docente a partir del mtodo analizado en el punto 3.

BLOQUE III
Unidad 6 - TP6 - Realidad como construccin: Castoriadis & Foucault [12/06]
Bibliografa: 21. CASTORIADIS, Cornelius: (1979) Transformacin social y creacin cultural, publicado por primer a vez en la Revista Sociologie et Societs, vol. 11, abril de 1979, Universidad de Montral; y: Ventana al caos, seminarios dictados en 1992 para el cole de hautes tudes en sciences sociales, Pars. Ambos artculos se encuentran en el libro Ventana al caos, cuya primera edicin en francs es de 2007 y la espaola es de 2008, hecha en Buenos Aires, por el FCE; pp. 13-38 y 99-136. 22. FOUCAULT, Michel: (1966) Las palabras y las cosas, Una arqueologa de las ciencias humanas , Mxico, Siglo XXI, 1968; seleccin, prefacio, pp. 1-10 y captulo VII, Los lmites de la representacin, pp. 213 -244. Disponible en: <http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/682.pdf>, [febrero de 2011]. 23. FOUCAULT, Michel: (1969) La arqueologa del saber, Mxico, Siglo XXI, 1979; Introduccin, pp. 4-29. Disponible en: <http://www.franjamoradapsico.com.ar/home/descargas/resumenes/2%20a%C3%B1o/EPSS%20I/Foucault%20Mich el%20La%20Arqueologia%20del%20saber%20-Siglo%20XXI.pdf>, [febrero de 2012]. Material de trabajo: - Video documental Filosofa aqu y ahora II, captulo 11 Foucault, de Jos Pablo Feinman, para el Canal Encuentro, Ministerio de Educacin de la Nacin, 2009, disponible en: <http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=701>, [febrero de 2011]. - Video documental Filosofa aqu y ahora II, captulo 12 Foucault II, de Jos Pablo Feinman, para el Canal Encuentro, Ministerio de Educacin de la Nacin, 2009, disponible en: <http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=702>, [febrero de 2011]. - Video documental Foucault por s mismo, de Philippe Calderon, producido por Franoise Castro para ARTE de Francia, 2003. Disponible en <http://www.youtube.com/watch?v=_wEsYlr5DQM>, [febrero de 2012]. - Video documental L'enseignement de la Philosophie, Philosophie et Psychologie, Conversacin entre Alain Badiou y Michel Foucault, presentado por el CNDP, (Centre national de documentation pdagogique), 1965. Reeditado por canal Encuentro en la serie Grandes pensadores del siglo XX, conducida por Ricardo Forster, 2009. Disponible en dos partes en: <http://www.dailymotion.com/video/xfmose_badiou-entrevista-a-foucault-parte-1-de-2_people> y <http://www.dailymotion.com/video/xfmot3_badiou-entrevista-a-foucault-parte-2-de-2_people>, [febrero de 2011].

Objetivos: Analizar los lmites o imposibles de la razn desarrollados en el pensamiento de Castoriadis y Foucault. Estudiar al arte como una construccin -ms- de saber social, dentro de la estructura de sujecin del individuo en la lgica del poder segn Foucault. Conocer el arte en su dimensin de hacer sentido y como espacio de autonoma respecto del estatus quo social a partir de la accin ex - nihilo (Castoriadis). Guas de lectura: - A partir de los textos de CASTORIADIS, responda: Transformacin social y creacin cultural: 1. A qu se refiere Castoriadis con el concepto de "cultura"? 2. Tiene valores la sociedad contempornea? Explicite su respuesta. 3. En qu sentido el arte es creacin cultural de una poca? 4. A qu se refiere con la cuestin de la socializacin y la historicidad en occidente? Ventana al Caos: 5. Cul es el modo de ser especfico del arte? Qu es y qu no es? A qu se refiere con el concepto de arte como ventana al caos, abismo y el dar forma a ese abismo?
9

6. Cul es la finalidad de la obra de arte (la tragedia)? 7. Qu significa "hacer sentido para nosotros"? - A partir de los textos de FOUCAULT, responda: Prefacio de Las Palabras y las Cosas: 8. Qu dos grandes discontinuidades seala el autor en el "orden del conocimiento" occidental? Explique. 9. Por qu el autor dice que la historia del orden de las cosas es la historia de lo Mismo? Qu tipo de saber nuevo aparece al finalizar el orden clsico? Captulo VII de Las Palabras y las Cosas: 10. Por qu el autor habla de Los lmites de la representacin? Desarrolle. 11. Qu importancia le asigna a las palabras? Y a las cosas? Introduccin a La Arqueologa del saber: 12. Reconstruya y enumere las caractersticas que el autor describe y promulga para explicar su arqueologa del saber (las mutaciones epistemolgicas). Cul es su objetivo? Ejercitacin: Defina el concepto de arte para Castoriadis y para Foucault.

Unidad 7 - TP7 - Realidad como construccin: Gadamer [19/06]


Bibliografa: 24. GADAMER, Hans-Georg: (1960) Verdad y Mtodo, Salamanca, Editorial Sgueme, 1999. Introduccin, pp. 23-27, cap. 1 Significacin de la tradicin humanstica para las ciencias del espritu, pp. 31- 72 y cap. 3 Recuperacin de la pregunta por la verdad del arte, pp. 121 -142. Disponible en <quedelibros.com>. 25. GADAMER, Hans-Georg: (1964) Esttica y hermenutica, en: Ponencia del V Congreso Internacional de Esttica, msterdam, 1964. Publicada en: Revista de Filosofa del Departamento de Filosofa de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Granada, N 12, ao 1996; pp. 5-10. Material de trabajo: - Video documental Voces del Pensamiento, H. G. Gadamer, la memoria de un siglo, de Guillermo Molini, a partir del guin de Teresa Oate, TeleUNED, 2010. Disponible en <http://www.youtube.com/watch?v=M1AkZCIv-G8>, [febrero de 2012].

Objetivo: Comprender las nociones de Arte y Verdad y conocimiento en la teora hermenutica de Gadamer. Guas de lectura: - A partir del texto Esttica y Hermenutica de GADAMER, responda: 1. En qu consiste la tarea de la hermenutica? 2. A qu se refiere Gadamer al decir que "la obra de arte tiene su propia actualidad"? 3. Por qu est justificado partir de la obra de arte para determinar la relacin entre esttica y hermenutica? 4. En qu sentido la tarea de la hermenutica actual es "evitar el malentendido"? 5. Es legtimo el punto de vista hermenutico ante la experiencia del arte? 6. A qu se debe la inagotabilidad de sentido de la obra de arte? - A partir del texto Verdad y Mtodo de GADAMER, responda: Introduccin: 7. Qu es el problema hermenutico? 8. Por qu la ciencia del arte no puede sustituir la experiencia del arte? Captulo 1: 9. En qu se diferencian las ciencias del espritu de las ciencias naturales? 10. Cules son los conceptos bsicos a partir de los cuales se articula el humanismo?
10

Captulo 3: 11. Por qu plantea Gadamer al arte como conocimiento y cmo contribuye a este estatuto la pregunta por su verdad? Ejercitacin: A partir de la lectura de los textos de GADAMER, explique por qu plantea al arte como conocimiento, y cmo contribuye a este estatuto la pregunta por su verdad? Unidad 8 - TP8 - Realidad como construccin: Castorina [19/06] Las unidades 7 y 8 estn unidas en el 1C de 2013
Bibliografa: 26. CASTORINA, Jos Antonio: (2005) La Epistemologa Gentica como una Epistemologa Naturalizada, material sin edicin para el Seminario de Epistemologa Constructivita del Posgrado Epistemologa e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Material de trabajo: - OLIVERA REYES, Eusebio: (2010) "Operaciones cognitivas", [en lnea], Mxico, Universidad Pedaggica Nacional, Escuela Normal de Especializacin y Universidad de La Salle. <http://www.slideshare.net/eus/definicion-operacionescognitivas> [febrero de 2011]. - RATHS, Louis: (1967) Cmo ensear a pensar, teora y aplicacin, Buenos Aires, Paids; pp. 27-50.

Objetivo: Analizar el aporte de las corrientes del pensamiento constructivo-psicolgicas y filosficas a la dimensin epistemolgica de las artes. Guas de lectura: - A partir del texto de CASTORINA, seale: 1. Las diferencias entre el naturalismo y la epistemologa del positivismo lgico. 2. Los fundamentos y los lmites del apriorismo. 3. Cules son las pretensiones de la epistemologa naturalizada? 4. Sintetice los objetivos y el mtodo de la EG. 5. Desarrolle la teora del conocimiento piagetiana. 6. Sintetice la posicin que asume la EG respecto de las siguientes cuestiones: propuestas unicistas y pluralistas reduccionismo y antirreduccionismo normatividad vnculo entre epistemologa y ciencia valoracin e ideologa en la ciencia

7. Explique las contribuciones del programa de la EG a la epistemologa naturalizada.


Ejercitacin: 1. Explique las diferencias bsicas entre la Epistemologa Gentica y la apriorstica. 2. A partir del material de trabajo de Raths y otros, realice una auto-revisin de sus propios procesos productivos.

Unidad 9 - TP9 - Realidad como construccin: Dewey [26/06]


Bibliografa: 27. DEWEY, John: (1934) El Arte como experiencia, Buenos Aires, Paids, 2008; Prlogo, pp. 307-336. 28. FAERNA, ngel Manuel: (1996) Introduccin a la teora pragmatista del conocimiento, Madrid, Siglo XXI; captulo 1, pp. 1-33. Material de trabajo: - Video documental La aventura del pensamiento, captulo 19 John Dewey, conducido por Fer nando Savater, dirigido por Eliseo lvarez, y producido por Camila O Donnel, para el canal Encuentro, 2010. Disponible en 11

<http://www.youtube.com/playlist?list=PLC7425354A318E2DA&feature=plcp>, [febrero de 2012].

Objetivos: Analizar el aporte de las corrientes del pensamiento constructivo-psicolgicas y filosficas a la dimensin epistemolgica de las artes. Estudiar a la experiencia esttica como experiencia cualificada en la filosofa de Dewey. Guas de lectura: - A partir del texto de DEWEY, seale: 1. Por qu Claramonte Arrufat sostiene en el Prlogo que las teoras de Dewey se sitan en el lado opuesto de las teoras institucionalistas? 2. Por qu Claramonte Arrufat describe a Dewey como democrtico? 3. Por qu se entiende a Dewey como pragmatista? Qu implica esto? [Se puede completar la respuesta a partir de FAERNA]. 4. Qu implica para Dewey la relacin entre nuestra biologa y el entorno? 5. Qu relacin encuentra el autor entre arte y conocimiento? Explique y ejemplifique. 6. Cul es el objetivo del arte? Qu implica entender al arte como experiencia? Explique. Ejercitacin: Por qu la experiencia esttica se entiende como experiencia cualificada?

Unidad 10 - TP10 - Realidad como construccin: Goodman & Gardner [03/07]


Bibliografa 29. BELN, Paola Sabrina: (2009) Acerca de la reflexin de Nelson Goodman en torno al vnculo entre el arte y el conocimiento y de su importancia en las investigaciones de Howard Gardner, en: Revista Ensayos, Historia y teora del arte, N 16, 2009, Universidad Nacional de Colombia, Bogot; pp. 18-41. Material de trabajo: - OLIVERA REYES, Eusebio: (2010) "Operaciones cognitivas", [en lnea], Mxico, Universidad Pedaggica Nacional, Escuela Normal de Especializacin y Universidad de La Salle. <http://www.slideshare.net/eus/definicion-operacionescognitivas> [febrero de 2011]. - RATHS, Louis: (1967) Cmo ensear a pensar, teora y aplicacin, Buenos Aires, Paids; pp. 27-50. - Video documental sobre los 10 aos del Programa de capacitacin docente Arte en las Escuelas, coordinado por Natalia Catalana Dupuy y financiado por la Fundacin Standard Bank, 2012. Disponible en <http://www.youtube.com/user/programaarteescuelas?feature=results_main>, [julio de 2012]. - Video documental sobre Howard Gardner Enigmas del aprendizaje, construido (a travs de varios fragmentos) por el blog formadores-ocupacionales.blogspot.com.ar, disponible en <www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=k0oIMoBUpKg&noredirect=>, [febrero de 2011].

Objetivos: Analizar el aporte de las corrientes del pensamiento constructivo-psicolgicas y filosficas a la dimensin epistemolgica de las artes. Conocer la posibilidad de entender a la obra de arte como constructora de mundo en la filosofa de Goodman. Gua de lectura: - A partir del texto de BELN, responda: 1. Cules son las tesis y presupuestos que caracterizan a las posiciones fundamentistas? 2. Cules son los cuestionamientos que realizan las posiciones no fundamentistas a dichas tesis? 3. A qu se refiere el pluralismo irrealista sostenido por Nelson Goodman? 4. Qu contempla la concepcin goodmaniana de conocimiento? 5. En qu consiste la construccin de mundos y cmo se vincula con su propuesta de una ontologa evanescente? 6. Cules son los aspectos comunes y las diferencias con la filosofa de Cassirer? 7. Cules son sus vnculos con el pensamiento de John Dewey? 8. Cules son las operaciones simblicas a partir de las cules se construyen mundos? 9. Cul es la nocin de sistema notacional? 10. En qu consisten las formas de simbolizacin propias del arte: representacin, ejemplificacin y
12

expresin? 11. Por qu desde la perspectiva goodmaniana el arte constituye una forma de conocimiento? 12. Cul es la relacin que se da entre la pregunta cundo hay arte?, los sntomas de lo esttico y la nocin de funcionamiento? 13. Cules son las fuentes o referentes del programa de investigacin del psiclogo Howard Gardner? 14. Cul es el principal aporte de la filosofa de Goodman a la perspectiva de Gardner? Ejercitacin: Por qu se afirma que se puede entender a la obra de arte como constructora de mundo?

CONSIGNAS DEL TP FINAL - SEGUNDO PARCIAL (eje III) * El segundo examen es un parcial domiciliario con valor numrico que consiste en un TP de investigacin o ensayo. Este TP tiene una primera correccin obligatoria el 26/06/13 (con los principales lineamientos elegidos), y una segunda correccin, tambin obligatoria, el 03/07 (con los principales lineamientos desarrollados). Este trabajo no tendr recuperatorio formal, -con otro examen domiciliario-, sino que el recuperatorio ser un examen tradicional despus de las vacaciones [ver cronograma], que integra todo el bloque III. * Fecha de entrega: Comisin 1 (Nicols Bang): mircoles 10/07 Comisin 2 (Federico Santarsiero): viernes 12/07 Comisin 3 (Laura Molina): mircoles 10/07

* La entrega se realizar por dos vas: Va correo electrnico a <epistemologiadelasartes@gmail.com>. En el asunto del mail debern colocar: COMISIN X- TP Final- APELLIDO. Y en el archivo (que debe ser un Word abierto con la cartula incluida en el cuerpo principal -nunca aparte-) debern colocar: CX- APELLIDO- TP Final Epis. [Estas pautas de entrega no son opcionales, si no se siguen estos mnimos requerimientos, no se podrn leer los archivos y no se evaluarn los exmenes. Adems, slo existe una casilla de correo para 3 comisiones, por tanto, si no se aclara especficamente la comisin de pertenencia en el asunto y en el archivo (adems del nombre), no se remitirn los exmenes a los profesores correspondientes en tiempo y forma, y tampoco se evaluarn los exmenes]. Impreso en la clase. Cada alumno entregar una copia en papel a su docente de prcticos.

* El TP deber tener una cartula que indique los datos institucionales, personales y del escrito (consigna, ttulo, etc.). Debe tener una introduccin, un desarrollo y una conclusin, adems de la bibliografa consultada. Y cada referencia tomada de otro autor deber estar claramente citada.

CONSIGNAS POSIBLES (se debe elegir un tema, entre los siguientes): 1. Analice la concepcin de conocimiento como construccin y el vnculo entre arte y conocimiento en Castoriadis. 2. El arte como constructo dinmico e indefinido en el marco de los dominios del hombre en el pensamiento de Castoriadis. 3. Analice la concepcin de conocimiento como construccin y el vnculo entre arte y conocimiento en Foucault. 4. La obra de arte como discurso en el pensamiento de Foucault. 5. Anlisis del mtodo arqueolgico deconstructivo en el pensamiento de Foucault. 6. El arte como saber en el marco de la epistemologa de Foucault. 7. Analice la concepcin de conocimiento como construccin y el vnculo entre arte y conocimiento en Gadamer.
13

8. Arte y verdad en la teora hermenutica de Gadamer. 9. La dimensin ontolgica del proceso artstico en el pensamiento de Gadamer. 10. El arte como sobre abundancia de ser en la teora filosfica de Gadamer. 11. Analice la concepcin de conocimiento como construccin y el vnculo entre arte y conocimiento en Castorina. 12. El arte como proceso constructivo en el marco de la epistemologa gentica. 13. Comparacin de la dimensin epistmica del proceso artstico entre las epistemologas apriorsticas y las genticas. 14. Analice la concepcin de conocimiento como construccin y el vnculo entre arte y conocimiento en Dewey. 15. La experiencia esttica como experiencia cualificada en Dewey. 16. El vnculo entre arte, conocimiento y educacin en Dewey. 17. Analice la concepcin de conocimiento como construccin y el vnculo entre arte y conocimiento en Goodman y Gardner. 18. La dimensin epistmica del proceso artstico en el marco de la ontologa evanescente de Goodman 19. El giro de la cuestin qu es el arte? a cundo hay arte? en el marco terico de Goodman.

14

Anda mungkin juga menyukai