Anda di halaman 1dari 60

4PEE

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS


Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2011

MISIN DE ESAN
"Formar lderes y profesionales competitivos, ntegros, con sentido crtico y visin internacional, mediante el fortalecimiento de sus competencias, conocimientos y valores, a travs de la investigacin, la enseanza y actividades de difusin del conocimiento".

BIENVENIDA DE LA DIRECTORA
De nuestra consideracin: Una vez ms, nuestro trabajo y esfuerzo nos ubican como nmero uno en Educacin Ejecutiva* y como nuestro inters es mantener este liderazgo, seguimos buscando nuevas formas atractivas para el mundo empresarial. Actualmente los PEE tienen nuevas caractersticas que favorecen decididamente a nuestros participantes, adaptndose a las nuevas necesidades profesionales y del entorno. El mundo empresarial requiere de ejecutivos altamente especializados, por ello hemos ampliando nuestra oferta con 23 especializaciones adicionales. En cada una de las reas funcionales, los participantes tendrn la opcin de seleccionar nuevas sub reas o concentraciones que contienen cursos que pueden apoyar su carrera profesional. Adicionalmente, los ejecutivos, para ser competitivos, necesitan adquirir los conocimientos con profundidad, en menor tiempo, pero sin comprometer la calidad. Tambin deben estar preparados para actuar en cualquier entorno, por lo tanto deben tener proyeccin y/o roce internacional. Por lo anterior, hemos reestructurado nuestros certificados a cinco cursos y estamos organizando un Track Internacional en cada ciclo de PEE con profesores extranjeros de reconocida trayectoria profesional y acadmica, especialmente invitados, con los cuales compartirn nuevos enfoques y experiencias valiosas. El aprobar cinco cursos con profesores internacionales de la misma rea o tres internacionales y dos nacionales, los participantes podrn obtener un Certificado Internacional de Especializacin. No dudamos que estas innovaciones atraern su inters. Los esperamos. Muy atentamente, Rosa Piscoya de Prez-Costa Directora Programas de Desarrollo Gerencial

----------*Amrica Economa - Rnking de Educacin Ejecutiva 2010.

PRESENTACIN
El PEE es un programa vigente y lder en el mercado, que se ha consolidado durante los ms de cuarenta y siete aos de existencia de ESAN, sin embargo como todos los productos que perduran en el tiempo tienen que ser revisados y adaptados a las nuevas necesidades empresariales y del entorno. Consecuentemente, a partir del 2011 ponemos a disposicin de la comunidad empresarial nuevas opciones que detallamos a lo largo del folleto. El PEE es un instrumento de actualizacin en temas de gerencia para profesionales y graduados de maestra. Por su metodologa, es el medio ms riguroso y seguro para iniciarse y mantenerse en el camino gerencial, contribuyendo al diseo del proyecto de desarrollo profesional del participante, al adaptarse a sus intereses. En su diseo, cuenta con la visin y experiencia de un cuerpo docente experimentado que garantiza la calidad de la enseanza, a travs de la investigacin y consultora.

ESPRITU DEL PEE


El PEE mantiene sus caractersticas esenciales: corto, flexible, exigente, de aplicacin inmediata. Los participantes tienen la libertad de estudiar curso por curso, segn sus necesidades laborales. El PEE ofrece las nuevas tendencias en gestin a travs de cursos nuevos o de reforzamiento profesional. El PEE cuenta con cursos de todo nivel, por lo tanto acompaa al participante a lo largo de toda su carrera gerencial. El PEE le da al participante la opcin de elegir el rea de gestin en la que desee especializarse a travs de los Certificados de Especializacin.

INNOVACIONES 2011
MS ESPECIALIZACIONES El PEE se ha enriquecido con 23 nuevas posibilidades de especializacin. En cada una de las reas funcionales, los participantes tendrn la opcin de seleccionar los cursos que ms apoyen su carrera profesional, a travs de diversas concentraciones. Estas permitirn que los participantes puedan lograr ms competitividad en el campo que les corresponda operar. MENOR TIEMPO Comprendiendo la rapidez que se requiere para lograr competitividad, se ha reducido el nmero de cursos por certificado de especializacin, por lo tanto se ha reducido el tiempo. Ahora los participantes podrn lograr una certificacin hasta en un ao calendario. MAYOR FLEXIBILIDAD CURRICULAR Se ha flexibilizado la currcula eliminando los cursos obligatorios en los certificados de especializacin. TRACK INTERNACIONAL En cada PEE se invitarn a profesores internacionales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA


Proporcionar competencias, conocimientos, tcnicas y herramientas en las diferentes reas de gestin y sectores econmicos. Sensibilizar al participante en la importancia de mejorar sus habilidades directivas mediante el desarrollo dirigido de destrezas gerenciales. Brindar al participante conocimientos vanguardistas de su campo de accin mediante cursos nuevos o de reforzamiento profesional que se brindan en este programa y que son renovados constantemente.

VENTAJAS DEL PROGRAMA


PLANA DOCENTE GLOBAL Los profesores de los PEE han cursado programas de posgrado (doctorado y maestras) y obtenido los ms altos grados acadmicos tanto en ESAN como en las mejores escuelas del mundo. Asimismo, poseen amplia experiencia gerencial en sus respectivos campos de especializacin y tienen un alto nivel de compromiso con la educacin ejecutiva empresarial. Desde el 2011, el PEE se alinea con el resto de programas de ESAN e incluye en su plana docente a profesores provenientes del extranjero con el exclusivo propsito de brindar una ptica internacional a los temas que les correspondern desarrollar. PROYECCIN INTERNACIONAL Todos nuestros participantes deben tener proyeccin internacional para que, basados en la slida preparacin que encuentran en los PEE, puedan actuar como ejecutivos del mundo. Bajo esa premisa, estamos incorporando cursos, en todos los ciclos y en todas las reas dictados por nuestro cuerpo docente global, es decir complementamos nuestra plana nacional con profesores visitantes de reconocidas universidades del mundo. Esta vinculacin propiciar la ocasin de interactuar con profesionales de otras latitudes con las oportunidades que ello pueda conllevar. METODOLOGA DE ENSEANZA ESAN privilegia la rigurosidad en el aprendizaje y la aplicacin de lo aprendido al diario quehacer gerencial. Esta caracterstica es la ms apreciada entre participantes y empleadores que valoran la excelencia. PERFECCIONAMIENTO PUNTUAL El participante tambin podr acceder al curso de su inters, sin necesidad de llevar una malla curricular. Esta opcin nos permite decir que el PEE acompaa al ejecutivo a lo largo de su carrera con cursos base, cursos bsicos, intermedios, avanzados y nuevos cursos. DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Al final de cada curso, el participante asiste a una conferencia taller en la que se desarrolla algn tema de importancia vital para su progreso profesional. FINANCIAMIENTO Desde su creacin, debido al compromiso que tiene con el desarrollo del Per, ESAN fue la primera institucin en establecer el crdito de honor como parte de su poltica de fomento de la educacin. Hoy en da sigue ofreciendo las facilidades a los ejecutivos que las necesiten.

TRACK INTERNACIONAL
En cada ciclo del PEE y para cada rea, ESAN fijar un periodo en el que invitar a profesores de reconocido prestigio y experiencia, los que desarrollarn cursos novedosos o complementarios que definir de acuerdo a las necesidades empresariales. Para facilidad tanto docente como de alumnos, estos cursos se ofrecern, en la semana seleccionada, los mircoles, jueves y viernes, a razn de dos sesiones diarias y el sbado, cuatro sesiones. La inscripcin a estos cursos se realizar en el mismo perodo de inscripcin de los cursos nacionales. Como corresponde, los cursos se abrirn si tienen un nmero mnimo de alumnos que ESAN definir. Los cursos internacionales tendrn una extensin de diez sesiones y se convalidarn para la obtencin del Certificado de Especializacin. Los cursos en los cuatro primeros PEE del 2011 son:

TALLER CLAUSURA DE CURSO


Los ejecutivos en general, adems del dominio de un rea de conocimiento requieren muchas habilidades gerenciales que deben ir desarrollando a lo largo de su vida profesional. El Taller Clausura de los PEE tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades conducentes a un efectivo desempeo gerencial. Este taller tiene una hora y media de duracin y se ofrece antes de la clausura de los diversos cursos del programa. En el 2011 desarrollaremos como tema general: PERSPECTIVAS Y ESPECIALIZACIONES EN COACHING Los seres humanos nos relacionamos unos con otros y con el contexto como parte de nuestra vida cotidiana. El contexto influye en nuestro desempeo y nosotros en l. Otras veces conformamos equipos y organizaciones para que nuestro impacto en el entorno sea ms productivo y/o efectivo. Si estamos interesados en nuestro desarrollo o en ayudar a otros a desarrollarse, podemos utilizar el coaching como una de las herramientas hoy por hoy ms efectivas para alcanzar esos objetivos de aprendizaje. Se puede trabajar en una relacin uno a uno, con equipos, con una empresa o con la sociedad en su conjunto. Para ello, el coaching nos brinda varias especializaciones y perspectivas de abordaje con herramientas, metodologa e instrumentos de lo ms diversos. El programa modular de Perspectivas y Especializaciones en Coaching tendr los siguientes componentes: I PEE II PEE III PEE IV PEE V PEE : Coaching ontolgico y de vida. : Coaching ejecutivo y de desarrollo de competencias. : Coaching sistemtico e integral. : Coaching de equipos. : Coaching somtico.

Estos mdulos se desarrollarn dentro de las actividades de clausura de los Programas de Especializacin para Ejecutivos, en fechas que se sealarn oportunamente.

DIPLOMAS
Se otorgan, segn el caso: Diploma por haber aprobado un curso del PEE. Diploma por haber aprobado los cursos correspondientes a un Certificado de Especializacin. Diploma adicional por haber aprobado los cursos correspondientes a una Concentracin. Diploma por haber aprobado los cursos correspondientes al Certificado Internacional de Especializacin.

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN
El Certificado de Especializacin es una opcin flexible que permite que el participante pueda perfeccionarse en un rea o dentro de ella, en una segunda o tercera especialidad, que denominaremos concentracin. A partir del 2011, los Certificados de Especializacin slo requieren la aprobacin de cinco cursos elegidos por el participante. El tiempo para completarlo es de dos aos como mximo, contados a partir del primer curso que tome. ESAN para cada rea presenta una variedad de concentraciones, dentro de las cuales sugiere cursos vinculados. Certificado de Especializacin en un rea, se podr lograr si el participante aprueba cinco cursos del rea seleccionada. Estas asignaturas se escogern entre los cursos sugeridos que aparecen en la relacin del certificado de especializacin o de los cursos propuestos para cada una de las diferentes concentraciones del rea y de los cursos que ESAN ofrece en cada PEE, pero que pertenezcan al rea previamente escogida.

Certificado de Especializacin en una Concentracin , se lograr si el participante toma cinco asignaturas de los cursos sugeridos para la concentracin. Tambin obtendr el Certificado si aprueba por lo menos tres cursos de la concentracin y los otros dos slo deben corresponder al rea seleccionada. Certificado de Especializacin Internacional, este se obtendr si el participante, aprueba un mnimo de tres cursos internacionales, dentro del total de los cinco requeridos en el rea. Recomendaciones: Se recomienda que al seleccionar un rea, inicie la misma con los cursos base para contar con los cimientos necesarios para los cursos ms avanzados. ESAN podr orientar a los participantes en la secuencia, de ser necesario. Para los actuales alumnos de los Certificados de Especializacin, ESAN ha preparado un rgimen de adaptacin, que aparece en la pgina web. Ventajas para los poseedores de un certificado de especializacin: El participante que haya obtenido un Certificado de Especializacin en un rea o en una Concentracin, podr lograr otro Certificado en una Concentracin adicional, llevando slo tres cursos de la misma. Observaciones: ESAN se reserva el derecho de programacin de cursos. ESAN se reserva el derecho a cancelar un curso si este no cumple con el qurum acadmico necesario para un buen aprendizaje.

REA DE ADMINISTRACIN Y DIRECCIN DE PERSONAS


ADMINISTRACIN DE CARRERAS Alberto Bejarano Heredia Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. ADMINISTRACIN DEL TIEMPO Y EL STRESS (Curso nuevo) Juan Paredes Chvez Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIN (Curso inicial de rea) Enrique Louffat Olivares Martes de 7:00 a 10:30 p.m. ANLISIS ESTRATGICO EMPRESARIAL Julio Cavero Jara Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL Kety Juregui Machuca Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: MOTIVACIN, PODER Y CONFLICTO Enrique Crdenas Ojeda Martes de 7:00 a 10:30 p.m. CONTROL Y AUDITORA ADMINISTRATIVA (Curso nuevo) Rosa Urbina Mancilla Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. DESARROLLO EJECUTIVO CON PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL Manuel Armbulo Herrn Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. SEGURIDAD LABORAL Y SALUD OCUPACIONAL (Curso nuevo) Enney Len Gonzlez Ramrez Martes de 7:00 a 10:30 p.m. CMO DISEAR E IMPLANTAR UN MODELO DE COMPETENCIAS EN LAS EMPRESAS (Curso Internacional) Margarita Janne Uricoechea Del 29 de setiembre al 01 de octubre Mircoles, jueves y viernes de 7:00 a 10:30 p.m. Sbados de 8:30 a.m. a 12:00 m y de 1:30 a 5:00 p.m. (Ver detalle en folleto adjunto).

ADMINISTRACIN DE CARRERAS Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones

Objetivo La globalizacin de los mercados, la continua evolucin tecnolgica y la tendencia desreguladora estn cambiando de manera fundamental la estructura competitiva de las empresas. En este entorno, las empresas disean sus estrategias para alcanzar sus objetivos sobre la base del talento de sus colaboradores. De esa manera se construyen capacidades distintivas que tienen siempre una raz en las personas, quienes desarrollan y aplican nuevas y singulares formas de llevar adelante su modelo de negocios. La capacitacin, actividad que desarrolla el talento en las organizaciones, se ha convertido as en una potente arma competitiva y elemento fundamental para adaptarse a este entorno cambiante. En este contexto, el curso desarrolla competencias para disear, conducir y evaluar programas de capacitacin y desarrollo de carrera que asegure la disponibilidad de talento para el sustento del logro de los objetivos organizacionales que permita a los participantes gestionar las actividades de capacitacin con criterios de creacin de valor.

Temario La generacin de valor a travs de la capacitacin. Cmo aprenden las personas. Diseo de programas de capacitacin. Aseguramiento del retorno de la inversin en capacitacin. Evaluacin de resultados de la capacitacin. Mtodos de planeacin y desarrollo de carrera en las organizaciones. Planeacin de carrera individual.

Participantes Dirigido a profesionales vinculados con el tema de gestin de personas, gestin del talento, gestin del conocimiento, actividades de capacitacin y reas afines de organizaciones tanto privadas como pblicas. Profesor Alberto Bejarano Heredia PhD en Management Science ESADE, Espaa. Mster en Administracin de Empresas, Universidad San Ignacio de Loyola. Diplomado en Sistemas de Manufactura, ITESM Monterrey, Mxico. Ingeniero Electricista, Universidad Nacional de Ingeniera. Experiencia en educacin superior a nivel de pre y pos grado en Ingeniera, Tecnologa y Administracin. Es director acadmico de Tecsup, senior member del IEEE, Editor de la Revista I+i, revisor internacional del International Journal of Engineering Education (IJEE) del IEEE en Applications of Engineering Education Research e ingeniero colegiado. Ha sido experto nacional del programa de Automatizacin Industrial para Amrica Latina y el Caribe de ONUDI, docente en la Facultad de Ingeniera Mecnica Elctrica de la UNI e Ingeniero de Proyectos de Automatizacin. Sus reas de investigacin se dirigen al estudio del desarrollo de carrera, gestin por valores y efectividad de instituciones sin fines de lucro.

Curso nuevo ADMINISTRACIN DEL TIEMPO Y EL STRESS Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones

Objetivos Proporcionar a los participantes los principios que han demostrado ser efectivos as como herramientas y habilidades necesarias para organizar en forma efectiva su tiempo, a fin de mejorar su performance individual. Temario Nuevos y viejos paradigmas de la administracin del tiempo. Eficiencia y eficacia gerencial. Principios de la administracin del tiempo. Herramientas de la administracin del tiempo. Productividad. Cmo ahorrar tiempo? Manejo del stress. Empowerment y delegacin. Liderazgo situacional.

Participantes Dirigido para directivos, ejecutivos, jefes, supervisores y personal en general que requieran organizar mejor su tiempo en organizaciones privadas como pblicas.

Profesor Juan Paredes Chvez MBA, ESAN. Posgrado en Gestin de Recursos Humanos por competencias, Universidad de Belgrano, Argentina. PADE en Logstica, ESAN. Six Sigma Black Belt, ESAN. Certificado en OTC (Coaching de Equipos Out doors) en Argentina. Diploma por Gestin Docente Sobresaliente durante 5 aos otorgado por la Universidad ESAN. Gerente de la Consultora Gestin de Calidad, sucursales en Per y Argentina. Ha dictado diferentes cursos y talleres en las principales empresas del pas. Capacitador y asesor, Programa de Apoyo al Sector Productivo, Secretaria de Desarrollo Social, Presidencia de la Nacin Argentina. Recibi formacin y entrenamiento para ser evaluador del Premio Nacional a la Calidad en la Repblica Argentina para el sector pblico y sector privado.

Curso inicial del rea

ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIN Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Proporcionar a los participantes, las bases conceptuales, instrumentos gerenciales y metodologas operativas sobre la moderna administracin de empresas basada en la planeacin, organizacin, direccin y control como factor de ventaja competitiva en su desarrollo gerencial. Temario Matrices de planeacin y toma de decisiones. Modelos organizacionales clsicos y emergentes. Diseo de organigramas clsicos y organigramas de redes. Diseo de manuales de organizacin & funciones, de organizacin & procesos, de puestos, de procedimientos, de instrucciones y de polticas. Habilidades de direccin centradas en liderazgo, motivacin y comunicacin. Indicadores de control de gestin.

Participantes Dirigido a todos aquellos empresarios, ejecutivos o funcionarios del sector privado y pblico que deseen mejorar sus competencias gerenciales.

Profesor Enrique Louffat Olivares Doutor em Administrao (PhD) y Mestre em Administrao (MSc), Universidade de So Paulo, Brasil. Actualmente es jefe del rea acadmica de Administracin de ESAN. Ha sido investigador visitante en el EGADE/ITESM (campus Monterrey) Mxico, y del IPEN, (campus So Paulo) Brasil. Consultor de empresas privadas e instituciones pblicas en temas de administracin general con nfasis en diseo organizacional y de administracin de personal enfocada en diseo de carreras. Tiene publicado cinco libros: "Estructura organizacional en red y sus negociaciones en el contexto de alianzas estratgicas", "Administracin de carreras: Propuestas individual y corporativa", "Organigramas y manuales: Fundamentos para su elaboracin", "Administracin: Fundamentos del proceso administrativo" y "Administracin del potencial humano".

ANLISIS ESTRATGICO EMPRESARIAL Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Proporcionar al participante las herramientas y metodologas necesarias para analizar tanto el entorno externo e interno de las organizaciones y en base ello, formular y poner en prctica estrategias para crear valor en la organizacin. Asimismo, con el empleo de casos reales, se desarrollar en el participante las capacidades para que pueda dirigir organizaciones con una visin integral que vincule estrategia, personas y cultura, asegurando de esta manera un efectivo liderazgo estratgico de las organizaciones. Temario Las tareas en la creacin de la estrategia. Herramientas de anlisis del entorno bajo incertidumbre. Anlisis del entorno bajo la perspectiva de accionistas, clientes, procesos y capacidades. Evaluacin de recursos y capacidades competitivas de la organizacin. Anlisis de la cadena de valor. Formulacin de las estrategias competitivas genricas y corporativas. Puesta en prctica de las estrategias, tomando en cuenta la cultura empresarial y el estilo de liderazgo.

Participantes Dirigido a ejecutivos que toman decisiones estratgicas. Asimismo, a aquellos funcionarios que desean asumir posiciones de mayor responsabilidad en sus organizaciones. Profesor Julio Cavero Jara PhD en Applied Mechanics Engineering, Stanford University. MBA, ESAN. Ingeniero Mecnico Electricista, UNI. Ha ejercido los cargos de vicepresidente para Latinoamrica de Reynold Aluminun Co., gerente general de General Electric de Venezuela, presidente de Siderper, gerente general de la Compaa Peruana de Telfonos S.A. y gerente Central de ENCI. Es consultor internacional en reingeniera empresarial, recursos humanos y planificacin estratgica. En el campo acadmico ha sido decano del Instituto de Estudios Superiores de Administracin (IESA) de Venezuela. Actualmente es Director Ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN) y Presidente del Consejo Directivo del Fondo de Ciencia y Tecnologa (FINCYT).

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo El xito de la estrategia de las organizaciones se sustenta en una base slida del desempeo de las personas, por ello, es de vital importancia asegurar un ambiente laboral que optimice y potencie sus actividades y logre sinergia entre sus miembros, as como garantice una forma de actuar de las personas que busquen compartir objetivos y visin de futuro de la empresa. En este contexto, el curso aporta un marco conceptual para identificar elementos de cultura y variables de clima organizacional, con la finalidad de elaborar estudios de diagnstico y evaluacin de cultura y clima organizacional; as como dar a conocer estrategias para lograr un clima laboral adecuado. Temario Estrategia y cultura empresarial. Fundamentos de cultura organizacional. Tipos de cultura y subculturas organizacionales. Metodologa para desarrollar estudios de cultura. Fundamentos de clima organizacional. Componentes y dimensiones de clima organizacional. Metodologa para la medicin de clima organizacional. Diseo de instrumentos de medicin de clima organizacional. Recoleccin y anlisis de datos para la medicin de clima organizacional. Definicin de estrategias para la gestin del clima y cultura organizacional. Indicadores de gestin del clima y cultura organizacional.

Participantes Ejecutivos y profesionales del sector privado, pblico u organismos no gubernamentales que estn involucrados con la gestin de personas. Profesora Kety Juregui Machuca PhD en Management del IESE, Universidad de Navarra. Obtuvo la Maestra en Administracin en el ITESM, campus Monterrey, Mxico. Ingeniera Industrial, UNI. Consultora en Direccin de Personas, Responsabilidad Social y Administracin. Profesora Invitada de Espae-Espol, Ecuador. Ha sido directora de investigacin, Universidad ESAN y directora asociada del Programa Doctoral ESADE-ESAN. Ha sido profesora de planta de ITESM, Campus Estado de Mxico, Mxico y profesora invitada en la Universidad del Rosario y Universidad del Norte de Colombia. Ha dirigido consultoras en diversos temas de la administracin como en RSE, RRHH y herramientas de gestin en empresas como Cofide, San Gabn, Ministerio de Educacin, Proinversin, Instituto de Recursos Humanos, IDRHE y Osinergmin.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: MOTIVACIN, PODER Y CONFLICTO Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller Objetivo Los gerentes tienen el reto y la tarea de liderar y administrar eficazmente, entendiendo la conducta de las personas en la organizacin. Por esta razn, el presente curso brinda a los participantes la oportunidad de analizar y comprender el factor humano, mediante el estudio del comportamiento individual y de grupo, sistematizando y confrontando las experiencias individuales de los participantes con los hallazgos de las ciencias sociales y de la teora organizacional. Temario Comportamiento organizacional y el factor humano en la empresa. Personalidad y actitudes. Percepcin y atribucin. Aprendizaje y reforzamiento. Motivacin y satisfaccin laboral. Estrs en el trabajo. El individuo y el grupo. Poder y comportamiento poltico. Liderazgo. Conflicto y negociacin. Comunicacin e influencia interpersonal. Toma de decisiones. La estructura organizacional. Cultura organizacional. Cambio organizacional.

Participantes Dirigido a personal de diferentes niveles de gerencia, as como a todo supervisor de lnea que tenga trabajadores a su cargo. Profesor Enrique Crdenas Ojeda Estudios doctorales en el Ecole de Hautes Etudes Commerciales, HEC, Universit de Montral, Canad. MBA, ESAN. Mdico Psiquiatra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex viceministro de Desarrollo Social-Mimdes, ex presidente del directorio del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-Pronaa. Consultor y asesor de empresas.

Curso Nuevo CONTROL Y AUDITORA ADMINISTRATIVA


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones

Objetivo Los conceptos de eficacia y eficiencia en administracin, estn indiscutiblemente ligados a un buen desempeo de los directivos y de toda la organizacin. El control como parte inherente de la administracin seala las posibles desviaciones y distorsiones a fin de adoptar las correcciones inmediatas. En este marco general, se puede afirmar que el control se realiza a travs de auditoras, en reas, departamentos y gerencias de la organizacin. La auditora administrativa forma parte del control en la organizacin a fin de evaluar el adecuado cumplimiento de los objetivos, programas, procedimientos y la parte operativa de las empresas que no son evaluadas en la tradicional auditora financiera. En este conjunto de ideas, el curso pretende que se desarrollen competencias para realizar evaluaciones y exmenes sobre control de la gestin y auditoras administrativas, que resulten plasmados en informes claros, precisos y objetivos que reflejen la situacin administrativa de la empresa y que se emitan recomendaciones viables para mejorar la administracin.

Temario Conceptos de control y auditora. Control interno y control externo. Teora de la auditora administrativa. El auditor, funciones y habilidades. Planificacin y ejecucin de la auditora. Informes de control. Informes al directorio. Informe de auditora financiera. Caso prctico.

Participantes Dirigido a profesionales vinculados con el tema de control y auditora, administracin y gestin de organizaciones privadas y pblicas. Profesora Rosa Urbina Mancilla MBA con mencin en Direccin General, ESAN. Contadora Pblica Colegiada Certificada, Universidad Nacional Federico Villarreal. Experiencia en control gubernamental y auditora. Se desempea actualmente como asesora de la Coordinacin General de la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin y Gerente General de GyG Consultores Asociados SAC. Ex vice contralora general de la Contralora General de la Repblica del Per y ex gerente de auditora interna de Osiptel.

DESARROLLO EJECUTIVO CON PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL


Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Est orientado a proporcionar una experiencia de aprendizaje de la excelencia, basado en el modelo PNL, que permite lograr cambios en la vida profesional y personal. Adems, la Programacin Neuro Lingstica muestra y desarrolla el cmo lograr los principios que plantea la inteligencia emocional. Temario Qu es programacin neurolingstica? Puede cambiar su vida? Sesin prctica: trabajo personal con los sistemas representacionales. Estructura de la comunicacin humana. El metamodelo pnl. preguntas para orientar la vida. sesin prctica: violaciones al metamodelo. Los estados internos. El Rapport (contacto). Hipnosis, trance y PNL. Sesin prctica: el Milton Modell, Hipnosis Ericksoniana. Secuencia para el trabajo hipntico. Las estrategias en PNL. El modelado de estrategias y PNL. El Modelo TOTE. Sesin prctica: calibracin de la estrategia. Inteligencia emocional y PNL. Desarrollo de la autoconciencia. Porqu es bsico. Cmo aumentar el grado de autoconciencia. Cmo valoramos las cosas. El control de las emociones. Los componentes de nuestro sistema emocional deben trabajar juntos. Hacernos responsables de nuestros pensamientos. Cmo detectar nuestros pensamientos automticos. Encadenamiento de creencias. Formato de desencuadre de creencias limitantes. Cambios a travs del lenguaje de creencias. Introduccin al metamodelo. Arquetipos de cambio. Reimpronta. Sesin prctica: El prncipe y el mago. La automotivacin. La automotivacin es la clave para iniciar una tarea y llevarla al trmino. Las fuentes de motivacin. Aprender a pensar en forma positiva. Participantes Dirigido a ejecutivos, empresarios y profesionales empeados en su desarrollo personal y el de su equipo de trabajo, comprometidos en la bsqueda de la excelencia. Es de especial importancia para ejecutivos de ventas, marketing, recursos humanos, administracin, etc. Profesor Manuel Armbulo Herrn Licenciado y Master en Psicologa en las especialidades de psicoterapia y psicologa clnica, Master Practitioner, Society of Neuro-Linguistic Programming, USA. EMDR Psicoterapia para resolver traumas psicolgicos. Hipnoterapia Ericksoniana, Gestalt, psicoterapia familiar sistmica, reconocido por la Escola de Terapia Familiar de la Universitat Autnoma de Barcelona, Espaa. Afiliado a American Psychological Association, miembro internacional de la Sociedad Interamericana de Psicologa (SIP), y The International Council of Psychologists, Inc. full member. Fue productor y conductor del programa A travs de realidades en CPN Radio. En la actualidad se desenvuelve como profesional independiente y terapeuta con prctica y consulta privada, Es director internacional de la Sociedad Peruana de Psicologa de la Salud.

Curso nuevo SEGURIDAD LABORAL Y SALUD OCUPACIONAL Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller Objetivo Brindar a los participantes la oportunidad de analizar, evaluar y comprender cmo los programas de salud y seguridad, el cambio de comportamiento del ser humano y el implementar medidas de prevencin y proteccin ocupacional ayudan a logro de los objetivos planteados por la empresa. Temario . Fundamentos de la gerencia de riesgo. Contexto de la salud en las organizaciones. Comportamiento organizacional. Administracin de riesgos y seguros. Seguridad industrial. Higiene y medicina laboral. Proteccin individual. Identificacin de riesgos y peligros. Tcnicas de evaluacin y control. Programas de prevencin ocupacional. Modelos de gestin de la salud y la seguridad. Plan de emergencias y continuidad de los negocios. Indicadores de gestin e impacto en salud y seguridad. Costos de oportunidad de control de riesgos ocupacionales.

Participantes Dirigido a personal de diferentes niveles de gerencia, Directores de RR.HH., superintendentes de HSE (Healt, Safety, Enviroment) as como a todo supervisor de lnea que tenga trabajadores a su cargo. Profesor Enney Len Gonzlez Ramrez Maestra en Ingeniera Ambiental, Universidad Pontificia Bolivariana UPB, Medellin Colombia. Ingeniero Mecnico, especialista en ingeniera ambiental y salud ocupacional, especializacin en administracin de riesgos y seguros, diplomado en alta gerencia, administracin de personas y desarrollo, UPB con 20 aos de experiencia docente y profesional. Presidente de la asociacin colombiana de higiene ocupacional y ambiental (ACHO), asesor y consultor internacional en temas de higiene y salud ocupacional. Actualmente Gerente Prevencin Riesgos Laborales, Rimac Per.

REA DE FINANZAS

ANLISIS DE RIESGO CREDITICIO Arturo Garca Villacorta Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. CONTABILIDAD FINANCIERA GERENCIAL (Curso inicial del rea) Luis Ramos Rodrguez Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS Patricia Gonzales Peralta Martes de 7:00 a 10:30 p.m. COSTOS PARA LA GERENCIA Jos Velazco Pacar Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. DISEO DE FIDEICOMISOS Y TITULIZACIN DE ACTIVOS (Curso nuevo) Paulo Comitre Berry / Carlos Enrique Arata Delgado Martes de 7:00 a 10:30 p.m. ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA LA CREACIN DE VALOR Luis Piazzon Gallo Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. FUNDAMENTOS DE LA GESTIN DE RIESGOS FINANCIEROS (Curso nuevo) Edmundo Lizarzaburu Bolaos Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. PLANEAMIENTO FINANCIERO Manuel Acevedo Riquelme Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. PRECIOS DE TRANSFERENCIA Enrique Daz Tong / Marcos Rivera Montoya Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. PRINCIPIOS ECONMICOS APLICADOS A LAS FINANZAS Ana Retegui Vela Martes de 7:00 a 10:30 p.m. EVALUACIN DE PROYECTOS USANDO OPCIONES REALES (Curso Internacional) Maximiliano Gonzlez Ferrero Del 21 al 24 de setiembre. Mircoles, jueves y viernes de 7:00 a 10:30 p.m. Sbados de 8:30 a.m. a 12:00 m y de 1:30 a 5:00 p.m. (Ver detalle en folleto adjunto). PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS PRIVADOS DE SALUD (Curso Internacional) Nassir Sapag Chain Del 14 al 17 de setiembre. Mircoles, jueves y viernes de 7:00 a 10:30 p.m. Sbados de 8:30 a.m. a 12:00 m y de 1:30 a 5:00 p.m. (Ver detalle en folleto adjunto).

ANLISIS DE RIESGO CREDITICIO


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Brindar a los participantes las metodologas modernas de gestin de riesgos que vienen aplicando las entidades que participan en el sistema financiero, para la evaluacin, administracin y control de sus crditos, enfocado desde el punto de vista de la propia entidad as como de los diferentes organismos de control externos a los que se encuentran sometidas. Temario Principios para la administracin del riesgo crediticio. Poltica de crditos. Criterios de evaluacin para el otorgamiento de crditos. El capital de trabajo. Dimensionamiento de las necesidades financieras de la empresa. Evaluacin financiera para el otorgamiento de crditos. Evaluacin no financiera. Proyeccin de estados financieros. Evaluacin econmica y financiera de proyectos: VAN, TIR, beneficio/costo, Payback. Anlisis de sensibilidad y escenarios. Evaluacin y clasificacin del deudor, y la exigencia de provisiones. Las garantas. La administracin, control y seguimiento del crdito. Los indicadores de medicin de riesgos de cartera. Administracin de prstamos con problemas. La refinanciacin del crdito. La reestructuracin empresarial.

Participantes Dirigido a todos aquellos profesionales que se encuentran vinculados directa o indirectamente con la actividad crediticia, es decir, funcionarios de negocios de instituciones financieras, as como aquellos que por la funcin que desempean en su empresa, mantienen una estrecha relacin con el proceso crediticio, esto es desde la evaluacin, administracin y recuperacin del crdito. Profesor Arturo Garca Villacorta MBA, Universidad de Qubec-Montreal. MBA, ESAN. Economista, Universidad Mayor de San Marcos. Ha sido director en empresas del sector bancario, comercial y servicios. Asimismo, se ha desempeado como gerente de crditos, gerente de riesgos, gerente de finanzas y gerente de tesorera en entidades bancarias y financieras; gerente de riesgos, gerente de inversiones, y gerente de administracin y finanzas de una entidad previsional; gerente de administracin y finanzas de empresas comerciales; adems de ser un alto funcionario de una entidad supervisora de primer nivel. Actualmente es consultor de empresas.

Curso inicial del rea CONTABILIDAD FINANCIERA GERENCIAL


Jueves 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Familiarizar al participante en el uso de la informacin contable, capacitndolo en la estructuracin, interpretacin y anlisis de los estados financieros, dndole los elementos necesarios para conocer la situacin econmica-financiera de su empresa. Se incidir en la contabilidad como sistema fundamental de la informacin financiera, haciendo nfasis en la filosofa necesaria que oriente y desarrolle el pensamiento de los profesionales para determinar y estructurar la informacin relevante para la planeacin, y evaluacin de la gestin sobre una base de creacin de valor. Este curso permitir el desarrollo del conocimiento elemental para iniciarse en las finanzas y como base para profundizar en la contabilidad gerencial avanzada. Temario La informacin contable en la empresa. Conceptos bsicos de contabilidad. Los estados financieros bsicos. Registro y sistemas contables. Presentacin y notas a los estados financieros. Costo de las mercaderas vendidas e inventarios. Activos fijos y depreciacin. Activos intangibles: Contabilizacin y control. Fuentes de financiamiento para la empresa. Flujo de fondos, flujo de efectivo y flujo de caja. Anlisis financiero. Relacin costo-volumen y utilidad. Programacin y preparacin del presupuesto. Medicin de la creacin de valor en la empresa. Participantes Ejecutivos pertenecientes a las reas de administracin, marketing, operaciones, sistemas, economa y finanzas, que necesiten conocer las bases fundamentales de la informacin contable.

Profesor Luis Ramos Rodrguez PhD (c), ESADE. MBA, ESAN. Estudios de posgrado UNI y San Marcos (Gerencia y Proyectos de Inversin). Ingeniero Gelogo, UNSA. Treinta aos de experiencia profesional en los sectores bancario-financiero, industrial, minero y de petrleo. Catorce aos de experiencia como gerente general. Ejecutivo de empresas multinacionales con sede en EE.UU. Empresario, consultor y director de empresas.

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS


Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Ingresar a los conceptos de contabilidad y finanzas generalmente provoca tensin en aquellos profesionales que no pertenecen al rea financiera. Sin embargo, la necesidad de formar parte de empresas de clase mundial, nos obliga a conocer y evaluar el efecto finan ciero de nuestras decisiones. Con este propsito, el curso est especialmente diseado para involucrarse en forma amigable y progresiva en el campo financiero, aplicando las herramientas financieras bsicas en el esquema competitivo actual y centrando la atencin en aquellos conceptos considerados imprescindibles para la gestin. Temario La cuenta de resultados Cmo saber si existe generacin de valor en la empresa? El balance. Estructura y anlisis. Qu tengo y a quin le debo? Clculo y aplicacin del costo. Es rentable mi producto? Anlisis de los estados financieros: Esttico y dinmico. Objetivos de control. Conceptos y herramientas. Seleccin y empleo de ratios e indicadores. El presupuesto maestro y de caja. Pautas para el anlisis y seleccin de la inversin. Principios financieros para toma de decisiones. Pautas para el anlisis y seleccin de alternativas de financiacin. Opciones entre proveedores, sistema financiero o capital propio. Impacto en el negocio.

Participantes Dirigido a profesionales de todas las reas, quienes requieren para su desarrollo conocimientos bsicos de los conceptos y herramientas de contabilidad, costos y finanzas. Profesora Patricia Gonzales Peralta MBA, ESAN. Licenciada en Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales, Universidad de Piura. Consultora de empresas. Actualmente es directora administrativa y financiera de la Universidad ESAN.

COSTOS PARA LA GERENCIA


Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Desarrolla los conocimientos y prcticas que los participantes deben adquirir para comprender el papel esencial que la contabilidad de costos para la gerencia tiene en la gestin, direccin y gobierno de la empresa. Al final del curso el participante estar capacitado en tomar decisiones correctas de corto plazo (punto de equilibrio, presupuestos, costos relevantes, etc.) y decisiones correctas de largo plazo (presupuesto de capital).

Temario Definir y clasificar adecuadamente los costos. Anlisis del punto de equilibrio, base fundamental para un anlisis costo-volumen. Presupuestar y llevar un control de las operaciones. Hacer un anlisis de variaciones y retroalimentacin. Conocer los diferentes sistemas de costeo. Entender lo que es el costeo ABC. Aplicar en decisiones de corto plazo el concepto de costos relevantes. Analizar un presupuesto de capital.

Participantes Dirigido a participantes del rea de contabilidad, administracin, economa e ingeniera y a toda persona que tenga experiencia en la gestin de un negocio y/o en la prestacin de servicios. Es recomendable, ms no relevante, haber llevado el curso de Contabilidad Financiera o Contabilidad Gerencial. Profesor Jos Velazco Pucar MBA, ESAN. Bachiller en Ingeniera Mecnica, Universidad Nacional de Ingeniera. Se ha desempeado como gerente general de la empresa Langostinera Virazn S.A., en la ciudad de Tumbes, asesor de gerencia de Transportes Espinoza, asesor Financiero y analista de costos de DIN F.S. SRL., asesor financiero de Electromdica Peruana S.A., entre otras. Ingeniero supervisor en Picsa Astilleros. Asesor y consultor.

Curso nuevo

DISEO DE FIDEICOMISOS Y TITULIZACIN DE ACTIVOS


Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Proporcionar a los participantes los conceptos acadmicos y prcticos usuales en el diseo e implementacin de fideicomisos a travs de sus diferentes modalidades. Temario Introduccin. Conceptos bsicos del fideicomiso. El patrimonio fideicometido. Modalidades de fideicomiso. Fideicomiso en administracin: Caso Malls Per San Miguel. Exposiciones grupales. Fideicomiso en administracin: Caso Malls Per San Miguel. Estructura aplicada. Fideicomiso inmobiliario: Caso La Plvora. Exposiciones grupales. Fideicomiso inmobiliario: Caso La Plvora. Estructura aplicada. Fideicomiso en garanta: Caso Open Plaza Angamos. Exposiciones grupales. Fideicomiso en garanta: Caso Open Plaza Angamos. Estructura aplicada. Fideicomiso de titulizacin: Caso Alicorp. Exposiciones grupales. Fideicomiso de titulizacin: Caso Alicorp. Estructura aplicada. Fideicomiso de titulizacin y garanta: Caso Malls Per San Miguel. Fideicomiso de titulizacin y garanta: Caso Malls Per San Miguel. Estructura aplicada.

Requisito Conocimientos fundamentales en contratos bancarios y mercado de valores. Profesores Paulo Comitre Berry MBA, ESAN. Abogado, Universidad de Lima. Gerente general de La Fiduciaria S.A. Carlos Enrique Arata Delgado Magster en Finanzas y Derecho Corporativo, ESAN. Abogado, Pontificia Universidad Catlica del Per. Asociado del Estudio Grau Abogados.

ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA LA CREACIN DE VALOR


Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Teniendo en cuenta la estrecha relacin existente entre el plan estratgico de una empresa y sus estrategias y operaciones financieras, se espera que al finalizar el curso, los participantes demuestren una adecuada comprensin de los conceptos, principios, mtodos y las diferentes herramientas que les permitirn analizar y entender las razones estratgicas y financieras de realizar determinadas inversiones en activos reales, de ejecutar reestructuraciones financieras y de llevar a cabo las distintas operaciones financieras. Asimismo, se espera que el participante tenga claro no slo la relacin entre la estrategia y las finanzas de la empresa, sino tambin que el gerente financiero est llamado a ser un lder generador de valor dentro de las organizaciones. Temario Relacin entre la estrategia de la empresa y la estrategia financiera. - La funcin financiera y la creacin de valor. - El gerente financiero como generador y/o facilitador de la creacin de valor. - El plan estratgico y el plan financiero. - El financiamiento del crecimiento. Indicadores financieros y la creacin de valor. - Qu maximizar: El VAN y/o el TIR. - El Economic Value Added (EVA) y la capitalizacin de mercado. - El Balanced Scorecard (BSC) y el enfoque financiero. Evaluacin de proyectos de inversin y el plan estratgico. - Eleccin de proyectos de inversin dentro del plan estratgico de la empresa. - La existencia de proyectos de inversin con VAN positivos. - La creacin de valor mediante proyectos de inversin: Flujos de caja relevantes, VAN y TIR. - Ordenamiento de proyectos y maximizacin de la creacin de valor. La estructura de capital y la maximizacin del valor. - Minimizacin del costo promedio ponderado del capital o maximizacin del valor de la empresa. - Cmo percibir y/o determinar la relacin ptima de la relacin deuda / capital: teora y prctica. - El papel de los costos de insolvencia financiera. La reestructuracin financiera: valorizacin, adquisicin, fusin y escisin de empresas. - Razones estratgicas para una reestructuracin financiera. - Problemas y retos organizacionales para fusiones exitosas. - Determinacin del valor. - El financiamiento de las adquisiciones: El intercambio y/o la emisin de acciones, el capital mezanine, los prstamos puente y las compras apalancadas (LBO). - El valor creado mediante una fusin: las sinergias. Participantes Gerentes generales, gerentes financieros, ejecutivos y analistas financieros de empresas. Requisitos Los alumnos debern tener conocimientos bsicos en economa y finanzas. Asimismo, se dar por descontado que los alumnos tienen conocimientos bsicos relacionados con el comportamiento de los mercados financieros domsticos. Profesor Luis Piazzon Gallo PhD in Business Administration, Pennsylvania State University. MBA, ESAN. Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Ingeniera. Ha sido director fundador de ESAN/DATA, director del Programa MBA, director acadmico y decano de ESAN. Fue el gestor y director del proyecto que ESAN realiz con la Compaa Nacional de Cerveza, el cual signific la creacin de ESAN/DATA. Particip activamente en la Red Cientfica Peruana, institucin que lanz el Internet en el Per. Ha participado en varios procesos de privatizacin. Tambin ha sido director de importantes empresas en el pas. En el campo internacional, fue el primer presidente del Perupec - Comit Consultivo Nacional para Asuntos de la Cuenca del Pacfico (captulo peruano del PECC, Pacific Economic Cooperation Council), organizacin vinculada a los Asuntos de la Cuenca del Pacfico. Actualmente, adems de la ctedra, es consultor nacional e internacional, as como director en empresas del medio.

Curso nuevo FUNDAMENTOS DE LA GESTIN DE RIESGOS FINANCIEROS


Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Profundizar en los fundamentos de riesgos financieros considerando los aspectos sealados en Basilea II y III, y las normas referidas al GIR de la SBS; capacitando al participante en la interpretacin y el anlisis de los principales riesgos financieros en la toma de decisiones. Analizar la importancia de los riesgos financieros en las funciones de las diversas organizaciones considerando los aspectos tanto de los stakeholders y los shareholders y en la gestin de los negocios. Temario Revisin de conceptos generales de la gestin de los riesgos financieros. Conceptos de estadstica aplicados a la gestin de riesgos financieros. Matriz GIR. Administracin de Riesgos Financieros. - Crediticio, mercado, liquidez, operacional. Anlisis de los riesgos financieros. Riesgos asociados. - Reputacional, tica proyectos, entre otros. Tendencias actuales del manejo de los riesgos financieros en diversos sectores.

Participantes Dirigido a ejecutivos y profesionales pertenecientes a diferentes reas de la organizacin y que necesiten mejorar sus conocimientos en el manejo de los riesgos financieros. Profesor Edmundo Lizarzaburu Bolaos GMBA, Thunderbird School of Global Management y EGADE - TEC de Monterrey. Maestra en Direccin Financiera, USMP. Especializaciones en Riesgos, Finanzas, Proyectos y Calidad. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Catlica del Per. Actualmente viene cursando la Maestra en Investigacin Programa Doctoral ESAN/UC3. Gerente General desde el ao 2003 en Datos Tcnicos S.A. Datatec, empresa subsidiaria de la Bolsa de Valores de Lima y SIF Icap Intercapital de Mxico. Vicepresidente del American Academy of Financial Management (AAFM) Captulo Peruano, acreditado en Riesgos (CRA), Finanzas (RFS) y Proyectos (CIPM, CPRM). Adems es profesor en finanzas, riesgos y banca en ESAN.

PLANEAMIENTO FINANCIERO
Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Analizar la importancia del planeamiento financiero en la administracin de una organizacin y en la gestin de los negocios. El curso prepara a los participantes en la utilizacin de las herramientas financieras para lograr los objetivos financieros estratgicos de la empresa, con la consiguiente generacin de valor, para los shareholders y los stakeholders. Temario El planeamiento financiero como instrumento de la direccin. Gestin gerencial. Control financiero (anlisis de estados financieros). Planeacin y presupuestos operativos (ventas, produccin, compras, mano de obra, gastos). Presupuesto financiero (flujos de efectivo, proyectados). Pronsticos (estados financieros proyectados). Riesgo y tasas de rendimiento. Valor del dinero a travs de tiempo. Toma de decisiones financieras. Tcnicas de evaluacin de proyectos (VAN, TIR). Costo de capital y valuacin de activos financieros. Costo de la deuda (bonos). Costo de las acciones comunes. Costo de las acciones preferentes. Costo de las utilidades retenidas. Clculo del COK. Clculo del WACC. Planificacin financiera de corto plazo. Administracin del capital de trabajo (poltica del capital de trabajo). Administracin de los activos de corto plazo (efectivo, crditos, existencias). Administracin de los pasivos de corto plazo (proveedores, bancos). Valor econmico agregado. Rendimiento sobre la inversin. Creacin de valor. Participantes Dirigido a gerentes, gerentes financieros, supervisores de presupuestos, gerentes de planeamiento y control. En general, a ejecutivos interesados en desarrollar y fortalecer sus conocimientos acerca de planeamiento financiero, presupuestacin y control presupuestal en su organizacin. Profesor Manuel Acevedo Riquelme PhD (c) en Ciencias Econmicas y Comerciales en la Johannes Kepler Universitt, Austria. Posgrado en Finanzas en Duke University. MBA, Universidad del Pacfico. Contador Pblico, Universidad de Santiago de Chile. Gerente de consultora de Price Waterhouse y Deloitte Haskins and Sells, Chile y gerente de consultora en Arthur Young y Deloitte and Touche. Tambin ha sido gerente Financiero de DHL Internacional SRL y actualmente es director Gerente del Estudio Pacfico Consultores de Empresas.

PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Mircoles de 7:00 a 10:30 pm 15 sesiones y taller

Objetivo Exponer las nociones necesarias de precios de transferencia en el Per y su impacto en las operaciones entre empresas vinculadas y grupos econmicos. El curso se desarrollar desde una doble perspectiva, una terica que presentar los lineamientos conceptuales necesarios, y otra prctica basada en casos emblemticos nacionales e internacionales a fin que el alumno se introduzca en las distintas situaciones reales. Al final del curso el alumno estar en la capacidad de comprender el tratamiento tributario y financiero que implican las operaciones entre empresas vinculadas as como sus repercusiones fiscales, de forma objetiva y prctica. Temario Introduccin a los precios de transferencia. definiciones y desarrollo de las reglas de precios de transferencia: el Art.9 del modelo de la OCDE, las regulaciones americanas (Seccin 482 del IRS Code) y los lineamientos de precios de transferencia para empresas multinacionales y administraciones tributarias. Desarrollos recientes en precios de transferencia. Precios de transferencia a nivel regional y mundial: casos representativos. El principio de arms lenght: concepto, origen y problemas en su aplicacin. Precios de transferencia en el Per: Obligaciones formales, normativa y diferencias a travs de los aos. La nocin de vinculacin tributaria y casos especiales. Documentacin sustentatoria y Masterfile. Los mtodos de comparacin en precios de transferencia: Conceptos, racionalidad y limitaciones. Rangos intercuartiles, clculo y ajustes. Criterios de comparabilidad, fuentes de informacin, ajustes y comparables secretos. Casos prcticos de anlisis transaccional. Tpicos especiales en precios de transferencia: Intangibles, financiamiento back-toback, servicios intragrupos (SSII), transacciones con territorios de baja o nula imposicin y esquemas off-shore, valoracin aduanera y precios de transferencia, procesos de fiscalizacin en precios de transferencia, precios de transferencia y reestructuracin empresarial, cost-sharing agreements, planificacin de precios de transferencia a nivel corporativo, acuerdos anticipados de precios (APAs). Adecuacin y establecimiento de polticas de precios de transferencia a nivel corporativo. Participantes Dirigido a ejecutivos y profesionales relacionados con el quehacer financiero, contable y tributario de la actividad empresarial, as como a funcionarios de la Administracin Tributaria y el Tribunal Fiscal. Profesores Enrique Daz Tong MBA con Mencin en Finanzas, ESAN. Abogado, Pontificia Universidad Catlica de Per, con estudios de especializacin en Derecho Tributario en esta Universidad y en Precios de Transferencia en el International Bureau for Fiscal Documentation (IBFD) en Amsterdam, Holanda. Profesor de las Maestras de la Universidad ESAN. Expositor en temas de precios de transferencia y tributacin. Miembro del IPIIDET e IFA. Autor de artculos especializados en precios de transferencia, Finanzas & Inversiones. Socio principal de TP Consulting Group firma especializada en Finanzas & Precios de Transferencia que ha hecho trabajos de precios de transferencia para ms de 600 empresas en el Per y el extranjero, y asesorado en los principales casos sobre la materia en Latinoamrica. Marcos Rivera Montoya Mster en Finanzas, PUCP-EADA. Economista de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Expositor en temas de precios de transferencia. Gerente de precios de transferencia de TP Consulting Group.

PRINCIPIOS ECONMICOS APLICADOS A LAS FINANZAS


Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Al finalizar el curso, se espera que los participantes adquieran o profundicen su visin econmica de los negocios, con el objeto de reducir la probabilidad de cometer costosos errores al disear e implementar decisiones en sus inversiones. En este sentido, el curso enfatiza la solucin de problemas y la evaluacin de decisiones que va ms all del simple clculo del costo/beneficio econmico, presentando los principios econmicos ms importantes sin recurrir al uso excesivo de terminologa tcnica ni a anlisis sofisticados.

Temario Cmo toman decisiones los individuos? Cmo funciona la economa en su conjunto? Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda. La elasticidad de precios y su aplicacin en la realidad peruana. La ineficiencia de los mercados globales. La conducta de la empresa y la organizacin de la industria. Impactos del monopolio, el oligopolio y la competencia monopolstica en la economa fragmentada. Los costos e ingresos marginales. Los costos de la tributacin. La teora de eleccin del consumidor. El ahorro, la inversin y el sistema financiero peruano. El dinero y los precios a largo plazo. El crecimiento del dinero y la inflacin. Fluctuaciones econmicas a corto plazo. La demanda y la oferta agregada. Debates sobre la poltica macroeconmica peruana.

Participantes Profesionales que requieran comprender el impacto de la economa en las decisiones financieras de sus empresas, la importancia de las estructuras de mercados en los resultados empresariales, el comportamiento de los consumidores, la racionalidad econmica y el papel del gobierno en la economa. Profesora Ana Retegui Vela Estudiante Doctoral en ESADE, Espaa. MBA, ESAN. Economista, Universidad de Lima. Ha sido directora ejecutiva adjunta y directora de proyectos de Proinversin. Cuenta con una vasta experiencia en direccin de empresas.

REA DE MARKETING
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ON-LINE (Curso nuevo) Alan Sablich Nairn / Renato Peaflor Guerra Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIN Y POSICIONAMIENTO Ada Gabriela Leyva Gutierrez Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. GERENCIA DE PRODUCTO Percy Vigil Vidal Jueves de 7:30 a 10:45 p.m. GERENCIA DE VENTAS Jorge Baraybar Cardini Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. GESTIN FINANCIERA PARA VENTAS (Curso nuevo) Guillermo Villa Ortega Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. MARKETING: CONCEPTO Y PLANEAMIENTO (Curso inicial del rea) Alberto Zapater Cateriano Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. MARKETING TURSTICO (Curso nuevo) Otto Regalado Peza Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. PLAN DE MARKETING Jos Luis Wakabayashi Muroya Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. TRADE MANAGEMENT (Curso nuevo) Jose Juan Luperdi Bustos Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. DISEO DE UN PROGRAMA DE MARKETING DE SERVICIOS TKL (Curso Internacional) Raquel Puente Castro Del 21 al 24 de setiembre. Mircoles, jueves y viernes de 7:00 a 10:30 p.m. Sbados de 8:30 a.m. a 12:00 m y de 1:30 a 5:00 p.m. (Ver detalle en folleto adjunto).

Curso nuevo COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ON-LINE


Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Los modelos que buscan explicar el comportamiento del consumidor requieren hoy una reorientacin y adaptacin a un nuevo contexto, el de la economa digital, de donde surge y se desarrolla un nuevo tipo de consumidor. Ante ello, las empresas hoy dan cuenta no slo de la mayor cercana que han ganado los consumidores en el mundo entero, sino tambin de la de sus competidores. Las iniciativas de e-business hoy son crticas no slo en el xito de cualquier empresa que desee participar en un nuevo entorno global, sino tambin en toda aquella empresa que desee crecer en un nuevo segmento de mercado. De esta manera, el presente curso busca brindar al participante un acercamiento hacia este nuevo entorno digital, sus desarrollos (web 2.0) y el impacto que ha causado en el proceso de decisin del consumidor. Se presentarn las tendencias futuras de estos consumidores, as como las estrategias empresariales ms innovadoras y representativas de este nuevo contexto. Temario El universo digital: la oferta y demanda online. (El entorno Web 2.0, la comunicacin digital, el comercio electrnico y las redes sociales). El proceso de decisin del consumidor offline y online. (Las implicancias del entorno online en el comportamiento del consumidor, sus caractersticas y hbitos). e-Search & e-Shopping. (Las nuevas tendencias en bsqueda de informacin, comercio electrnico y la publicidad). e-Strategy: El consumidor online desde la visin empresarial. (La construccin de estrategias adaptadas al comportamiento del consumidor online, el marketing interactivo, Customer Relationship Management (CRM) 2.0, el desarrollo de las redes sociales y el Community Management). La investigacin del consumidor online. (Las principales metodologas actuales de investigacin y las tendencias a futuro).

Participantes El programa ha sido diseado para ejecutivos y profesionales interesados en adquirir o mejorar sus conocimientos del nuevo entorno Web 2.0, las nuevas caractersticas de los consumidores y su proceso de decisin, el marketing digital y el diseo de estrategias empresariales para lograr el xito en este nuevo entorno del mercado. Profesores Alan Sablich Nairn MBA en Melbourne Business School, Australia. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Ms de 12 aos de experiencia en roles relacionados a CRM, business & marketing intelligence, data mining, fidelizacin de clientes, investigacin de mercados y marketing digital. Ha trabajado como consultor senior en Soluziona (Espaa), Portland Group (Australia) y como lder de CRM en General Electric (GE Money) en Melbourne, Australia. Actualmente es gerente de marketing relacional y digital de Ripley Per. Renato Peaflor Guerra Licenciado en Economa, Universidad del Pacfico. Especialista en tecnologas de la informacin aplicadas al marketing, Universidad ESAN. Consultor de negocios y proyectos a nivel nacional e internacional, para entidades privadas, pblicas y organizaciones no gubernamentales. Actualmente es director de la divisin de empresas & consumidores en Imasen, empresa peruana de investigacin sociolgica y de mercados.

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIN Y POSICIONAMIENTO


Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Lograr que los participantes sean capaces de comprender, los principios y conceptos generales del proceso de marketing que implica la segmentacin y el posicionamiento, identificando, analizando y seleccionando segmentos de mercado, definiendo el perfil del consumidor - target objetivo de clientes al cual se dirigen los recursos de la empresa, apoyndose en el uso de herramientas como los mapas perceptuales entre otros, para finalmente ser capaces de expresar e incluir en las estrategias, elementos diferenciales que los encaminen a enunciar posicionamientos nicos, apropiados para cada marca. Durante el desarrollo del curso el participante consolidar la base terica y la aplicacin prctica mediante ejercicios, casos, dinmicas, videos y un trabajo aplicativo final. Temario Introduccin, conceptos, fines del posicionamiento y la segmentacin. Dimensin: mercado, segmentacin, ventajas, estrategias, objetivos. Criterios de segmentacin: Tradicional, no tradicional, otras, variables. Mtodos y tcnicas de la segmentacin, estilos de vida. Posicionamiento de productos, servicios, marcas. La imagen. Herramientas: Mapas perceptuales y aplicacin prctica. Participantes Responsables directos e involucrados en las actividades de marketing, comunicaciones, investigacin de mercado (gerentes de marketing, gerentes de productos y servicios, jefes de marca), comunicacin corporativa, medios y agencias de publicidad, centrales de medios, relaciones pblicas, creativos, ejecutivos de cuenta, analistas, investigadores de mercado, entre otros, que requieren incorporar nuevas herramientas estratgicas en su gestin. Profesora Ada Gabriela Leyva Gutierrez MBA, estudios en UQAM, Universit du Qubc a Montreal, Canad y Universidad San Ignacio de Loyola, PADE de Marketing, ESAN. Diplomado en E-Marketing y en E-Systems & IT, ambos de University of California, Berkeley, EE.UU. Administradora de Empresas, Universidad de Lima. Amplia experiencia gerencial en diversos sectores empresariales: medios digitales, call center, hotelera, hidrocarburos, consumo masivo, liderando reas de marketing, comercial y operaciones. Actualmente es directora de marketing de IPMedia empresa consultora lder en comunicacin estratgica especializada en medios interactivos. Es editora del News Digital Nuevos Medios, consultora de marketing y gestin.

GERENCIA DE PRODUCTO
Jueves de 7:30 a 10:45 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Capacitar a los estudiantes en los procesos de gestin y desarrollo de productos-servicios, detectar adecuadamente oportunidades de mercado para nuevos productos, as como administrar y controlar las variables relevantes para el xito de una marca de producto o servicio. Temario Funciones del gerente de producto. Anlisis estratgico del mercado. - Definicin y delimitacin del mercado. - Evaluacin del atractivo del mercado. - Segmentacin del mercado. - Anlisis competitivo. Anlisis estratgico del producto. - Anlisis del portafolio de productos. - Anlisis financiero del portafolio. Estrategias de marketing. - Opciones estratgicas. - Estrategias de crecimiento. - Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Gerencia de producto y comunicacin. - Roles del gerente de producto en las decisiones de comunicacin. - Definicin de presupuestos. Marketing operativo. - El plan operativo de marketing.

Participantes Ejecutivos de marketing junior, asistentes de gerencia, asistentes de marketing, supervisores de venta, ejecutivos de venta senior, ejecutivos de otras reas de la empresa con proyeccin al trabajo en el rea de marketing. Profesor Percy Vigil Vidal MBA, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Experiencia docente en universidades locales. Se ha desempeado como gerente general y gerente de marketing en conocidas empresas de consumo y servicios del medio. Actualmente se desempea como gerente general del Centro Comercial Mega Plaza.

GERENCIA DE VENTAS
Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Proporcionar los conocimientos tcnicos y herramientas necesarias para desarrollar en los ejecutivos una visin de liderazgo, capacidad para disear estrategias de ventas, enmarcados en los pronsticos, presupuestos y rentabilidad requerida, sin descuidar el control y los indicadores, apoyndose en un modelo de negocio con tecnologa de soporte. Temario El liderazgo y los equipos efectivos. La estructura del rea de ventas y su diseo. Reclutamiento, seleccin y capacitacin del rea de ventas. La estrategia de cobertura de mercado. Diseo de plan de compensacin. Desarrollo y administracin de territorios. Los nuevos canales de ventas, el e-Commerce. Soporte tecnolgico de la actividad comercial, data minning y canales tecnolgicos. Control del plan a travs de indicadores. Participantes Gerentes de ventas de todas las industrias, gestores de negocios, ejecutivos comerciales, lderes de equipos comerciales, ejecutivos del rea de marketing en todos sus niveles, analistas de reas de soporte a la gestin comercial. En general, todo aquel que desee interactuar o liderar el proceso de ventas dentro de las empresas o desarrollar reas de ventas nuevas. Profesor Jorge Baraybar Cardini Graduado en Ciencias Administrativas, Universidad de Lima. Egresado del Programa Avanzado de Marketing, ESAN. Graduado del Executive Program , Marketing Up-Date, y del CEO Program Kellogg College Graduate School of Managment, Northwestern University of Chicago. Magster en Gestin Empresarial y Dr. Honoris Causa reconocido por EPA Per. Consultor y conferencista. Ha sido lder estratgico de negocios de Profuturo AFP.

Curso nuevo GESTIN FINANCIERA PARA VENTAS


Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivos Proporcionar las herramientas financieras que permitan cuantificar la rentabilidad que generan las ventas logradas analizando en lo pertinente la informacin financiera y de costos de la empresa. Evaluar los efectos en la rentabilidad de la empresa de las decisiones de los ejecutivos de ventas, en la bsqueda de aumentar cuotas o participacin de mercado. Realizar un anlisis de costos bajo los criterios del anlisis del margen de contribucin y de las actividades a efectos de determinar precios. Proyectar el estado de resultados y flujo de caja bajo supuestos comerciales y financieros establecidos como metas. Cuantificar las decisiones de inversin y su efecto en la rentabilidad a partir del uso de tcnicas de evaluacin de inversiones. Temario Qu muestran los estados financieros? Anlisis de la rentabilidad y la caja: Son objetivos antagnicos? Gestin del capital de trabajo y su efecto en la rentabilidad esperada. Los costos y el modelo del margen de contribucin al tomar decisiones. La determinacin de precios a partir de los costos: Base volumen y base actividades. Proyeccin del estado de resultados y flujo de caja. Presupuesto de inversiones del rea comercial y anlisis de la rentabilidad generada.

Participantes El programa ha sido diseado para ejecutivos y profesionales interesados en adquirir o mejorar sus conocimientos en evaluar los efectos financieros en la organizacin a partir de las actividades comerciales y en particular la de ventas.

Profesor Guillermo Villa Ortega MBA, ESAN. Economista, Universidad Nacional de Piura. Programa de Alta Direccin (PAD), Universidad de Piura. Experiencia como ejecutivo en las reas de contabilidad y costos, planeamiento financiero y control en prestigiosa empresa multinacional. Funcionario de entidad supervisora de primer nivel. Controller de empresa internacional supervisando negocios en varios pases de Amrica Latina. Se ha desempeado como superintendente adjunto de administracin de la SBS. Actualmente director de programas institucionales sector pblico, ESAN.

Curso inicial de rea

MARKETING: CONCEPTO Y PLANEAMIENTO


Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Dar a los participantes las herramientas y las estructuras conceptuales suficientes para que puedan desempear la funcin de marketing teniendo en cuenta no slo los factores internos de la organizacin, sino el entorno de un mundo globalizado y con empresas globales que, exigen visin a largo plazo, uso de tecnologa y capacidad para tomar decisiones estratgicas.

Temario La funcin de marketing en el desarrollo exitoso de estrategias de negocios. Concepcin y desarrollo de programas estratgicos de marketing: Implementacin y control de los mismos. Cmo disear unidades estratgicas en el negocio. Anlisis de la industria, atractivos del mercado y competitividad de la organizacin como bases para el planeamiento de la funcin de marketing. El comportamiento del consumidor final. La medicin de las oportunidades del mercado: Planteamientos y tcnicas para estimar su comportamiento y determinar su potencial. La segmentacin del mercado como primer pilar del marketing estratgico. El posicionamiento como segundo pilar del marketing estratgico, su utilidad para definir posiciones favorables en el mercado y ajustar las estrategias. Las estrategias bsicas y las estrategias funcionales de marketing. El producto y el servicio, decisiones operativas para la marca, el diseo, el empaque, las garantas, el servicio para productos. Los canales de distribucin, funciones bsicas de los canales, control, costos, cobertura y financiamiento. Las redes como canales para servicios. La comunicacin y sus procesos, comunicacin masiva, selectiva, los mecanismos de promocin, marketing directo y fuerza de ventas. Los precios y los procesos para la fijacin de precios estratgicos y tcticos. La estructura de los precios dentro de la estrategia global y funcional del marketing. Programas estratgicos de marketing para situaciones especiales: Mercados nuevos y en crecimiento y mercados maduros. El control de los programas de marketing: Auditora de las operaciones y evaluacin continua de resultados. Trabajo prctico sobre lo estudiado en el curso y desarrollado durante el mismo, aplicado a situaciones de inters de los participantes.

Participantes Dirigido principalmente a ejecutivos, empresarios, consultores, gestores de negocios y profesionales independientes que estn vinculados o que tienen inters en vincularse a la funcin de marketing a un nivel de toma de decisiones y ejecucin de planes operativos.

Profesor Alberto Zapater Cateriano MSc en Marketing, Universidad Laval, Qubec-Canad. MBA, ESAN. Estudios doctorales y Licenciado en Letras Universidad de Letrn, Roma-Italia. Ha dictado cursos sobre su especialidad y realizado numerosos trabajos de consultora e investigacin para empresas industriales y de servicios en diferentes rubros. Miembro de la Academy of Marketing Science, EE.UU. y miembro fundador de la Sociedad Peruana de Marketing. Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administracin, CLADEA.

Curso nuevo MARKETING TURSTICO


Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Brindar a los participantes una visin holstica del marketing turstico, desde la identificacin de las necesidades del turista consumidor hasta la medicin del servicio brindado. Tendr un enfoque terico prctico analizando casos de xito en nuestro medio y a nivel global.

Temario Comportamiento del turista consumidor. Anlisis de mercados emisores. Estrategias de segmentacin y posicionamiento. Desarrollo de productos tursticos. Factores determinantes en la fijacin de precios. Yield o revenue management. Futuro de los canales de distribucin tradicionales. Canales de distribucin electrnicos. Promocin y comunicacin de servicios tursticos. Indicadores de servicio y de capacidad de carga en la industria turstica.

Participantes Est dirigido a gestores tursticos del sector pblico y privado que tengan inters en desarrollar y/o profundizar sus conocimientos de marketing aplicado al sector turismo. Profesor Otto Regalado Peza Doctor en Ciencias Administrativas y Mster en Investigacin, Universit de Nice-Sophia Antipolis, Niza, Francia; Mster en Marketing Cuantitativo de la Universit Pierre Mendes France, Grenoble, Francia; MBA, ESAN y Bachiller en Ciencias Administrativas, Universidad de Lima. Experto en marketing de servicios, sus lneas de investigacin estn relacionadas con el planeamiento estratgico, la gestin de canales de distribucin electrnicos, el diseo de productos y el posicionamiento de la marca pas. Sus publicaciones giran en torno al marketing estratgico y operacional del sector turismo. Es autor y compilador del libro: La planificacin estratgica sostenible en turismo: conceptos, modelos y pautas para gestores tursticos. Como consultor, ha participado en proyectos internacionales de gran envergadura, financiados por la Unin Europea y dirigido diversos estudios en el mbito nacional.

PLAN DE MARKETING
Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Desarrollar en los ejecutivos una visin prctica de cmo preparar un plan para que su negocio pueda desarrollarse en un mercado de alta competencia. Se buscar sistematizar ideas y criterios para definir correctamente estrategias, trazar objetivos y optimizar recursos, dentro de la formulacin de un plan de marketing. Asimismo, se propender a entrenar en la seleccin y aplicacin de las principales estrategias y tcticas de marketing con relacin al precio, producto, plaza y promocin, para resolver problemas de mercadeo. Al final del curso, los participantes habrn desarrollado los conocimientos y habilidades para formular, ejecutar y controlar un plan de marketing, que permita resolver el problema de cmo convertir las estrategias en programas de accin eficaces y potenciar sus ventas. Temario Introduccin al planeamiento estratgico. Concepto de marketing estratgico y operacional. Modelo de planificacin estratgica de marketing. Anlisis del atractivo del mercado y de competitividad: Diagnstico de la situacin. Formulacin estratgica de la marca. Segmentacin del mercado y posicionamiento de marcas. Determinacin de objetivos y estrategias competitivas. Anlisis del riesgo y planes de contingencia. Estrategias funcionales de marketing y planes operativos. Determinacin del presupuesto de marketing. Proyeccin del estado de prdidas y ganancias. Proceso e instrumentos de evaluacin y control. Participantes Product managers, category managers, gerentes de marketing, personal del rea comercial: ventas, servicio al cliente, administracin de ventas, y otras reas que deseen ampliar su visin respecto al proceso de desarrollo y la importancia de un plan de marketing. Requisito Haber seguido el curso Marketing: Concepto y planeamiento.

Profesor Jos Luis Wakabayashi Muroya PhD en Ciencias de la Administracin, Esade. MBA, ESAN. Programa Avanzado de Mercadotecnia, ESAN. Licenciado en Administracin, Universidad de Lima. Se ha desempeado como director de proyectos de investigacin en Peruana de Opinin Pblica; gerente de producto de Helene Curtis S.A.; gerente de marketing cosmticos de Qumica Suiza; S.A. Wella, Per; gerente de marketing de Wella, Chile; gerente Comercial de Wella, Colombia; gerente de marketing de New Zeland Milk Product del Per S.A. y director comercial de Beiersdorf Per SAC. Actualmente es consultor en temas de marketing y ventas en empresas nacionales y Director de la Maestra de Marketing en ESAN.

Curso nuevo TRADE MANAGEMENT


Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivos Conocer los principales factores y condiciones que afectan la relacin comercial con los clientes. Entender todas las formas de inversin y dinmicas comerciales que demandan los clientes y evaluar sus efectos en trminos de crecimiento en ventas y rentabilidad. Desarrollar un plan de manejo de cuentas orientado a Capturar Valor en las negociaciones tomando en consideracin al cliente, al comprador y al consumidor. Proponer un plan de desarrollo de competencias para mejorar y evolucionar la relacin con los clientes. Familiarizarse con los principales trminos y variables en el manejo de una cuenta. Temario Proceso efectivo para entender y gestionar clientes. Competencias y habilidades generales para el manejo de una cuenta clave. Cmo mejorar el planeamiento de una cuenta y la ejecucin de las actividades comerciales. Principales indicadores que miden la gestin de los clientes y sus resultados. Desarrollo de equipos multifuncionales y el modelo colaborativo.

Participantes Dirigido a profesionales y ejecutivos que estn relacionados a las reas comerciales, marketing y ventas, interesados en profundizar y entender las dinmicas comerciales con los principales canales de distribucin y ventas; as como en adquirir mayores competencias y habilidades para la gestin comercial con sus clientes y principales cuentas clave. Profesor Jose Juan Luperdi Bustos Master en Direccin de Empresas y Administrador de Empresas, Universidad de Piura. Amplia experiencia gerencial en empresas multinacionales, en las reas comerciales y de marketing. Ha ocupado importantes cargos gerenciales en empresas como Procter & Gamble, Antonio Puig Beauty & Fashion Group y Corporacin Lindley del Sistema Coca-Cola. Cuenta con un slido conocimiento de las dinmicas comerciales de los principales canales de distribucin del mercado peruano e internacional. Actualmente, se desempea como gerente general de Las Fragancias SAC.

REA DE OPERACIONES Y LOGSTICA

ADMINISTRACIN LOGSTICA Y CONTROL DE INVENTARIOS (Curso inicial de rea) Armando Valds Palacios Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. ADMINISTRACIN DE LA DEMANDA Y PLAN DE COMPRAS Fernando Maradiegue Tuesta Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. GESTIN ESTRATGICA DEL CONTROL LOGSTICO Armando Valds Garrido-Lecca Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. GESTIN DE OPERACIONES Y TEORA DE LAS RESTRICCIONES Freddy Alvarado Vargas Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. GESTIN DE COMPRAS EN EL ESTADO Germn Velsquez Salazar Martes de 7:00 a 10:30 p.m. PROCESOS DE ALMACENAJE Max Vargas Snchez Lunes de 7:00 a 10:30 p.m.

Curso inicial del rea

ADMINISTRACIN LOGSTICA Y CONTROL DE INVENTARIOS


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Proporcionar los conceptos fundamentales, teora e instrumentos que las nuevas tecnologas ponen al alcance de quienes tienen la funcin de abastecimiento o distribucin fsica. Temario Las empresas y sus caractersticas bsicas en el abastecimiento y la distribucin fsica. El sistema logstico integrado y su importancia para las empresas nacionales. Organizacin del elemento logstico en las empresas fabriles, extractivas, comerciales y de servicios. Las operaciones logsticas y el control de los inventarios. Su relacin con las demandas dependiente e independiente. El control de los inventarios y su variacin en el tiempo. Importancia de los lotes econmicos y su aplicacin actual. El JIT y el MRP como instrumentos de control de inventarios. Importancia del planeamiento de los inventarios y de la evaluacin de las existencias en el accionar de las empresas. Participantes Gerentes de logstica, gerentes de control de inventarios, gerentes de compras y compradores. Todo profesional que desee especializarse en logstica y sus procesos. Profesor Armando Valds Palacio Coordinador acadmico del PADE de Operaciones y Logstica y del Programa de Alta Especializacin en Supply Chain Management, ESAN. Estudios de Ciencias en la Escuela Militar de Chorrillos. Estudios de posgrado en Planeamiento y Control de las Operaciones, y en Administracin de la Salud, ESAN. Estudios de Contabilidad General y Contabilidad de Costos en Universidad La Salle de Sur Amrica, Buenos Aires. Experiencia docente en universidades e instituciones de posgrado del Per, Colombia, Paraguay, Venezuela y Ecuador. Consultor gerencial independiente con vasta experiencia internacional en los temas de su especialidad.

ADMINISTRACIN DE LA DEMANDA Y PLAN DE COMPRAS


Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivos Comprender el rol de la administracin de la demanda como base para la elaboracin del plan de suministro, con la finalidad de obtener eficiencias sostenibles en el tiempo. Implementar anlisis y estrategias de mercado de suministro. Disear e implementar el sistema de planeamiento de la demanda para el portafolio de productos de la organizacin. Definir los criterios y estrategias de segmentacin del portafolio de productos para su aplicacin en el sistema de planeamiento de demanda diferenciado. Definir y gerenciar la poltica de servicio al cliente, creacin de la promesa de servicio.

Temario Revisin prctica de principios de: Planeacin de ventas y operaciones (S&OP), pasos del proceso de pronstico y planeacin de la demanda, documentacin y monitoreo del proceso de planificacin, GAP anlisis. Homologacin de procesos de abastecimiento. Modelo integrado de planeamiento de la demanda y su relacin con compras. Anlisis de la situacin actual, levantamiento de informacin detallada de las definiciones, polticas y prcticas de gestin logstica y comercial de la empresa: clientes, mercados y portafolio de productos; estructuracin de procesos AS IS. Anlisis de las estrategias y polticas actuales de planeamiento de la demanda; definicin de criterios y estrategias de segmentacin por cuadrante y producto, para su aplicacin en el sistema de planeamiento de la demanda diferenciado; modelamiento y diseo de procesos TO BE a implantarse. Definicin y gerencia de la poltica de servicio al cliente; creacin de la promesa de servicio. Diferenciacin de clientes y servicios. Anlisis y desarrollo de estrategias de suministro. Participantes Dirigido a los ejecutivos y funcionarios de las reas de operaciones y logstica que necesiten mejorar temas de: Reduccin de errores de pronstico, reduccin de la venta perdida por problemas de planeamiento; sincronizacin de los niveles de inventario y servicio al cliente; equilibrando los intereses de las distintas reas en funcin de las restricciones actuales y futuras. Profesor Fernando Maradiegue Tuesta Consultor especialista en cadenas de suministro. Posgrados en Marketing y Supply Chain Management en ESAN; experto en logstica internacional en ADEX. En su trayectoria profesional ha desempeado funciones ejecutivas y gerenciales en empresas transnacionales tales como Avon, Yanbal, Warner Lambert, Bristol Myers Squibb, Grunenthal y Procter & Gamble internacional. Actualmente es gerente asociado de la cadena de abastecimiento externa, en San Fernando, compaa lder de alimentos de consumo masivo.

GESTIN ESTRATGICA DEL CONTROL LOGSTICO


Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Proporcionar a los participantes conocimientos sobre las tcnicas de control y evaluacin, sobre la base de la aplicacin de la Metodologa de Evaluacin y Diagnstico de la Administracin Logstica (MEDAL) en el rea logstica. Al finalizar el curso, el profesional estar en capacidad de disear un sistema de control en su empresa y exigir la informacin necesaria para controlar el manejo eficiente del patrimonio logstico empresarial. Temario Mdulo I: La empresa y el control logstico La empresa y sus sistemas bsicos. Los sistemas de comercializacin, produccin, finanzas, operaciones, logstica, recursos humanos, y planeamiento y control. El control interno y su importancia. Tipos de control interno, contable y administrativo. Bases para un buen sistema de control interno. Su aplicacin en nuestro pas. La auditora, su objetivo y fines. Conceptualizacin de la auditora. Las normas de auditora generalmente aceptadas. Su aplicabilidad e interpretacin en el Per. Tcnicas de auditora operacional. El Sistema Nacional de Control y su importancia en la ejecucin de las actividades de control en el mbito de la administracin pblica y privada. Mdulo II: La logstica, la empresa y su importancia El sistema logstico empresarial. Su importancia y relevancia desde la ptica de la auditora y como un proceso fundamental del desarrollo operativo de la empresa. El sistema logstico empresarial. Poltica logstica. Su importancia para el manejo de la empresa y sus recursos. Mdulo III: Tcnicas de control logstico La auditora y la logstica, elementos de un todo. La Metodologa de Evaluacin y Diagnstico de la Administracin Logstica (MEDAL). Su importancia para el proceso de evaluacin y control logstico. La Metodologa de Evaluacin y Diagnstico de la Administracin Logstica (MEDAL). Su aplicacin en las empresas industriales y comerciales. Anlisis de sus reas claves de actuacin. Tcnicas de apoyo al MEDAL. Empleo de ndices de medicin de eficiencia. Informe MEDAL. Participantes Gerentes de logstica, de operaciones, de finanzas y de auditora. Personal que trabaja en las reas de logstica y otras que tienen responsabilidad en el manejo de los recursos materiales de la empresa. Profesor Armando Valds Garrido-Lecca Doctor en Educacin, Universidad San Martn de Porres. MBA, ESAN. Master en Logstica Integral, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Espaa. Especialista en Logstica Integral, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Licenciado en Administracin de Empresas, Universidad de Lima. Bachiller en Ciencias Administrativas, Universidad de Lima. Ha sido subgerente de logstica de Electroper, gerente de logstica de Enrique Lulli S.A,; gerente de abastecimientos de la Compaa Peruana de Telfonos S.A. (CPTSA), auditor general de la Universidad de Lima y subinspector general del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS). Se desempea actualmente como inspector general de la Universidad San Martn de Porres.

GESTIN DE OPERACIONES Y TEORA DE LAS RESTRICCIONES


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivos Ofrecer a los participantes la oportunidad de lograr una comprensin integral de la gestin de operaciones en negocios de bienes y servicios. Brindar a los participantes los conceptos, principios, fundamentos, y herramientas necesarias para lograr altos niveles de eficiencia, eficacia y productividad para la solucin de sus problemas. Desarrollar sus habilidades para analizar, disear, mejorar, operar y controlar procesos de negocios. Aprender a alinear los objetivos operativos a los objetivos de negocio aplicando la metodologa de la teora de las restricciones. Balancear las capacidades de los procesos para eliminar cuellos de botella del proceso. Temario Influencia del entorno en la gestin de operaciones. Estrategia operativa. Diseo del producto. Diseo y tipos de proceso. Diseo de planta. Capacidad de planta. Planeamiento agregado. La mejora continua en la gestin de operaciones. Teora de las restricciones. Herramientas de anlisis cualitativo y cuantitativo de los procesos. Estrategias para optimizar la gestin de operaciones. La gestin de operaciones y el Balance Score Card. . Participantes Empresarios y ejecutivos que se desempeen o estn interesados en la gestin de operaciones y la mejora continua. Profesor Freddy Alvarado Vargas MBA con mencin en Direccin General, ESAN. PADE de Administracin, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Certificado Internacional Black Belt Six Sigma, ESAN Wyrick, EE.UU. Experiencia gerencial y de consultora en empresas lderes del pas. Actualmente se desempea como gerente de tecnologas de la informacin, comunicaciones y estadstica en Osiptel.

GESTIN DE COMPRAS EN EL ESTADO Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo El programa tiene por objetivo preparar a los participantes en la gestin de la cadena de abastecimientos en el sector pblico, examinando el contexto actual desde las perspectivas del funcionario y el empresario. En este sentido, el participante: Conocer y aplicar mecanismos de toma de decisiones logsticas de los funcionarios responsables de las adquisiciones y contrataciones del Estado. Desarrollar su capacidad de anlisis de la legislacin de contrataciones y adquisiciones del Estado mediante el mtodo de caso. Evaluar el contexto legal para el logro de sus objetivos logsticos como cliente y como proveedor.

Asimismo, el programa presentar a los empresarios interesados en trabajar con el Estado las herramientas necesarias para satisfacer los requerimientos de las instituciones pblicas en un entorno de confianza. Temario Como generar una relacin de confianza. Rol del funcionario, rol del empresario. La organizacin del abastecimiento. Preparando el check list. La toma de decisiones. El JIT y el outsourcing. Grandes compras y compras permanentes. Anlisis de cartera. La Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Control o eficiencia? Subasta inversa y compras corporativas. Nuevas modalidades. El Control Logstico y sus reportes. Tarea de personas. Participantes Directores de administracin y logstica, funcionarios de logstica y administrativos del gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales. Gerentes y empresarios interesados en ser proveedores del Estado.

Profesor Germn Velsquez Salazar MBA, ESAN. Actualmente es gerente de administracin y finanzas de Electroperu S.A. Se ha desempeado como gerente administrativo financiero de EMAPE. Director de abastecimientos del Ministerio del Interior. Gerente de produccin del Fonbiepol. Consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector pblico y privado. Conferencista y panelista en seminarios de contratacin pblica.

PROCESOS DE ALMACENAJE Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller Objetivos Al finalizar el curso, los participantes estarn en condiciones de: Mejorar su capacidad para disear, implementar y dirigir un sistema logstico, consistente con la cadena de abastecimiento del sector al que pertenece la empresa en la cual labora el participante. Proporcionar a los participantes los conocimientos tericos relacionados con los procesos de los almacenes en las empresas en las cuales vienen laborando, sea industrial o de servicios, y las diferentes actividades logsticas que resaltan dentro de cada una de ellas. Disear buenas prcticas de almacenamiento dentro de las empresas industriales y/o de servicios. Mejorar el rendimiento operacional en cada una de ellas, al disear, implementar y dirigir un rea logstica slida y en constante comunicacin con las diferentes reas de la empresa. Optimizar los procesos logsticos ya existentes, empleando los sistemas adecuados para la gestin de almacenes. Temario El sistema logstico de las empresas. El concepto de almacenes dentro de la cadena de abastecimiento. Gestin de almacenes en las empresas industriales y comerciales. Tcnicas de almacenaje. Ubicacin y control de los almacenes. Empleo del concepto de unidad de carga. Medios mecnicos de almacenaje. Interrelacin de almacenes con las otras reas logsticas. RRHH en los almacenes. Seguridad en los almacenes. Participantes Ejecutivos y profesionales de las distintas instituciones privadas o estatales que busquen mejorar sus conocimientos en la gestin y procesos de los almacenes. Profesor Max Vargas Snchez Master in e-Logistics (MEL), Business Engineering School (BES), Universitat Ramn Llull (Barcelona, Espaa). Actualmente cursa estudios doctorales (DBA) en el Swiss Management Center (SMC) University (Zurich, Suiza). Especialista en Gestin Logstica, Pontificia Universidad Catlica del Per. Especialista en Logstica, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Actualmente se desempea como gerente de logstica y manufactura en MSA del Per S.A.C. Se ha desempeado como gerente de logstica y desarrollo en Samitex S.A., Gerente central de logstica en Famesa Explosivos S.A.C., jefe de distribucin y jefe de activos y mantenimiento industrial en Nestl Per S.A., y como especialista logstico en Telefnica Publicidad e Informacin Per S.A.C.

REA DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN

GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN (Curso Inicial del rea) Eddie Morris Abarca Miercoles de 7:00 a 10:30 p.m INDICADORES PARA LA GESTIN DE PROCESOS Luis Fernndez Aguilar Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. LA NORMA ISO 27001:2005 ANLISIS Y APLICACIN SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD DE INFORMACIN Alberto Alexander Servat Sbados de 09:00 a 12:30 p.m. MTODOS MODERNOS PARA EL ANLISIS DE INFORMACIN EN LOS NEGOCIOS Richard Moarri Nohra Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m.

GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Miercoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller Objetivo Proporcionar a los participantes un proceso formal para la administracin de proyectos de sistemas y tecnologas de informacin (TI) en general, que asegure como resultado un producto de calidad en los plazos y costos previstos. Asimismo, transmitir los conceptos, prcticas y herramientas que permitan una adecuada planificacin, organizacin, direccin y control de los proyectos de tecnologas de informacin en desarrollo o mantenimiento. Se realizarn trabajos prcticos de aplicacin y de definicin de estndares. Temario El rol estratgico de las tecnologas de informacin. Fases para una gerencia efectiva de proyectos de TI. El software como un producto y el nuevo ciclo de vida del software. Factores crticos de xito de un proyecto de TI. Tcnicas y herramientas de desarrollo de proyectos de TI. El marco PMI para la administracin de proyectos. reas del conocimiento de la administracin de proyectos. Planeamiento del proyecto de TI. Mtodos de estimacin de tiempos. Gestin de riesgos en proyectos de TI. Evaluacin financiera de proyectos de TI. Direccin del proyecto de TI. Negociacin y aspectos contractuales. Cmo decidir: Hacer, contratar desarrollo o comprar. Uso de software de administracin de proyectos. Organizacin de equipos de alto rendimiento. Gestin del recurso humano en el proyecto de TI. Control del proyecto: Estndares. Gestin de comunicaciones del proyecto. Estndares de productividad. Aseguramiento de calidad ISO-9000, CMMI. Tcnicas de trabajo grupal: JAD, RAD. Administracin del outsourcing. Administracin de cambios. Evaluacin post-proyecto.

Participantes Gerentes de sistemas, gerentes de proyectos, analistas de sistemas y profesionales que lideren proyectos de tecnologas de informacin. Profesor Eddie Morris Abarca Graduado en Ingeniera de Sistemas, UNI. Egresado en Administracin y Finanzas, ESAN y estudios de especializacin en Brasil y Estados Unidos. Consultor internacional de empresas y por organismos internacionales: BID, Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI), ONU, CAF, OIT y por OVTA-APEC. Director ejecutivo de IBCG Infoplanning Business Consulting Group. Su experiencia en consultora comprende empresas e instituciones como Grupo Romero, Grupo Wong, Grupo Santander, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BHP Billiton Tintaya, BCR, Cancillera, Petroper, Telefnica, Coca Cola, entre otras. Actualmente es director de la Maestra en Direccin de Tecnologas de Informacin de ESAN y jefe del rea de Operaciones y Tecnologas de Informacin de ESAN.

INDICADORES PARA LA GESTIN DE PROCESOS Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller Objetivo Los indicadores simplifican la gestin pues facilitan la definicin de metas y el control de avance de las mismas. Esto incluye aplicacin de modelos de referencia que suministran conceptos y herramientas para la gestin por procesos como ISO y Six Sigma, los cuales tambin sugieren el uso de indicadores. Este curso desarrollar la capacidad de los participantes en una metodologa simplificada para disear y evaluar indicadores de manera que faciliten la gestin por procesos de una empresa, entidad gubernamental u organizacin no lucrativa. Al concluir el curso el participante dispondr de un sistema en hojas electrnicas que viene siendo empleado satisfactoriamente en diversas organizaciones para iniciarse en el uso de tableros de gestin en base a resultados (indicadores e iniciativas). Temario Diseo de indicadores y generacin de valor. Cules son los criterios y tcnicas para definir los indicadores de mayor valor para la gestin? Cmo evitar la excesiva proliferacin de indicadores y las consecuentes dificultades para su aplicacin? Cmo disear fichas de indicador que permitan la definicin precisa y a la vez control de los resultados? Representacin de procesos e indicadores. Cmo representar de maneta tabular o grfica las actividades esenciales de una institucin de manera que faciliten el diseo de indicadores? Qu mtodos se pueden aplicar a la gestin de procesos por indicadores de manera que faciliten el alineamiento con el plan estratgico? Normas ISO 9001 e ISO 9004 y su relacin con indicadores. Cmo definir las metas y objetivos prescritas por ISO 9001 aplicando herramientas de gestin por indicadores? Cmo impulsar la implementacin de los mecanismos de mejora ampliamente integrados y el benchmarking? Cmo alcanzar el nivel de madurez 5 establecido en ISO 9004? Six Sigma el uso de indicadores como base del rediseo. Cmo aplicar indicadores en cada fase de los modelos DMAIC y DMADV? Cules son los aportes de Six Sigma a la teora y prctica de la mejora continua? Cmo iniciarse en Six Sigma sin abordar tcnicas estadsticas? Cmo evaluar la capacidad de un proceso en base a indicadores? Rediseo de indicadores por puesto y rediseo de procesos . Cules son los 3 niveles del modelo de Rummier y Bracher y cal su relacin con los indicadores de procesos y puestos? Por qu el diseo de puestos y la gestin por procesos representan una base conceptual para la definicin de metas individuales? Cmo identificar los mejores indicadores para cada puesto y cunto de ellos debern ser grupales? Los Dahsboards como herramientas para control de procesos . Cul es la diferencia entre un modelo Balanced Scorecard, los Dashboards y los sistemas de Business Intelligence? Qu elementos se deben considerar en un procedimiento que se espera institucionalizar como base para el control peridico de lo sindicadores de procesos? Participantes Ejecutivos y funcionarios interesados en desarrollar sus conocimientos sobre control de procesos aplicando mtricas y estndares. Miembros de equipos, comits o proyectos relacionados con la implementacin de Sistemas de Gestin de Calidad (ISO). Responsables o integrantes de unidades con funciones afines a mejora de procesos, calidad y organizacin & mtodos. Profesor Luis Fernndez Aguilar
Maestra en Administracin de Empresas, Universidad del Pacfico. Posgrado en el Programa de Alta Direccin, Universidad de Piura (PAD) e Ingeniera de Sistemas, UNI. Su experiencia incluye mltiples proyectos en implantacin de metodologas para gestin por indicadores tanto a nivel operativo como estratgico, con nfasis en Balanced Scorecard. Dicha experiencia se aplic en empresas de primer nivel como Banco de Crdito del Per, Banco de Comercio, Cajas Municipales de Lima, Tacna, Huancayo e Ica, Cementos Pacasmayo, Consorcio Minero Horizonte, Corporacin J.R.Lindley (Inca Kola), ESAN, Essalu, Fonafe, Inversiones La Cruz, Laboratorios Roche, Maquinarias S.A,; MINSUR, Minera Yanacocha, ONP, Osinergmin, Osiptel, Ositran, Pacfico Seguros, Petro Per, Red de Energa del Per, Ripley, SUNAT, Scotiabank, Telefnica del Per (t-gestiona), Tribunal Fiscal, Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional de Ingeniera, Zofra Tacna. Tiene a su cargo la funcin de investigacin y desarrollo de M+S, empresa consultora en gestin estratgica y operacional.

LA NORMA ISO 27001: 2005 ANLISIS Y APLICACIN SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD DE INFORMACIN
Sbados de 9:00 a.m. a 12:30 pm. 15 sesiones y taller

Objetivos Facilitar el entendimiento de los requerimientos del ISO 27001:2005. Entender la dinmica de la norma y su aplicacin en organizaciones. Conocer la interaccin entre la norma ISO 27001:2005 y el lineamiento ISO 27002:2005. Saber seleccionar los controles del ISO 27001:2005 para mitigar el riesgo. Entender el proceso de anlisis y evaluacin del riesgo exigido por el ISO 27001:2005.

Temario Dinmica y funcionamiento del ISO 27001:2005 y el ISO 27002:2005. Identificacin de un alcance en una organizacin. Identificacin de activos de informacin y su tasacin. Proceso de anlisis y evaluacin del riesgo. Naturaleza del riesgo residual. Seleccin de objetivos de control y controles. Elaboracin de una declaracin de aplicabilidad. Entendimiento de la naturaleza y exigencia de los controles de la norma ISO 27001:2005.

Participantes Dirigido a profesionales interesados en entender el ISO 27001:2005 y como implementarlo exitosamente en una organizacin. Profesor Alberto Alexander Servat PhD, The University of Kansas. M.A, Northern Michigan University. Licenciatura en Administracin Universidad de Lima. Auditor lder certificado por IRCA (International Register of Certificated Auditors), en sistemas de gestin de seguridad de informacin. Amplia experiencia internacional en la asesora a empresas en la implantacin del ISO 27001:2005 y en la certificacin de empresas con el modelo.

MTODOS MODERNOS PARA EL ANLISIS DE INFORMACIN EN LOS NEGOCIOS


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo Formar profesionales con una visin innovadora en el uso de los datos analticos y la informacin para que sean capaces de disear e implantar estrategias y prcticas para la toma de decisiones utilizando las nuevas tendencias de Business Intelligence a fin de agregar valor a sus clientes y a su empresa. Temario Estrategia de la inteligencia de negocios y gestin del conocimiento. Soporte a decisiones sobre estrategia operativa y corporativa. Definicin de indicadores de rendimiento. Calidad de datos. Reporting avanzado y anlisis multidimensional. Cuadros de mando, EIS y Balanced Scorecard. Business Performance Management y presupuesto financiero. Tcnicas y modelos de Data Mining. Modelos de segmentacin de clientes y de Lifetime Value. Gestin de campaas comerciales. Uso legal de datos de clientes y gestin de riesgos asociados. Proyecto de aplicacin real de inteligencia de negocio. Participantes Dirigido a ejecutivos de tecnologas de informacin y operaciones, ejecutivos comerciales y de marketing, ejecutivos financieros o consultores que estn a cargo de la toma de decisiones de grandes inversiones. Profesor Richard Moarri Nohra MBA, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Estudios de especializacin en diversas reas de tecnologas de informacin en Chile y EE.UU. Conferencista y profesor en reas de tecnologas de informacin en corporaciones multinacionales. Consultor internacional con experiencia en proyectos de tecnologa en el pas y el extranjero. Actualmente es gerente general de Moarri Enterprises, empresa de implementacin de soluciones de negocio basadas en Internet. Ha trabajado en numerosas empresas de tecnologa de informacin como Oracle, PeopleSoft, J.D. Edwards, MicroStrategy, BPCS, entre otras.

INVERSIN Cursos regulares: Cursos de 15 sesiones + taller: Inversin US$585

(S/.1,630.40)*

Cursos promocionales: Curso inicial de rea de 15 sesiones + taller: Curso nuevo de 15 sesiones + taller: Cursos Internacional de 10 sesiones + taller:
(Precio de Introduccin 2011)

Dscto. US$ 90 US$135 US$185

Inversin US$495 (S/.1,379.57)* US$450 (S/.1,254.15)* US$400 (S/.1,114.80)*

Financiamiento individual:
En 2 partes (c/u)
Inters incluido

En US$

Al contado

En 3 partes (c/u)

Inters incluido

En 4 partes (c/u)

Inters incluido

Cursos regulares

15 sesiones y taller Curso inicial de rea 15 sesiones y taller Curso nuevo 15 sesiones y taller

585

298

11

200

15

151

19

Cursos promocionales

495

252

169

12

127

13

450

229

154

12

116

14

Cursos Internacional Precio de Introduccin 2011

10 sesiones y taller

400

203

136

103

12

En S/. *

Al contado

En 2 partes (c/u)

Inters incluido

En 3 partes (c/u)

Inters incluido

En 4 partes (c/u)

Inters incluido

Cursos regulares

15 sesiones y taller Curso inicial de rea 15 sesiones y taller Curso nuevo 15 sesiones y taller

1,630.40

830.53

30.66

557.40

41.81

420.84

52.95

Cursos promocionales

1,379.57

702.32

25.08

471.00

33.44

353.95

36.23

1,254.15

638.22

22.30

429.20

33.44

323.29

39.02

Cursos Internacional Precio de Introduccin 2011

10 sesiones y taller

1,114.80

565.76

16.72

379.03

22.30

287.06

33.44

(*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 06/06/2011. El tipo de cambio se actualizar al da de la facturacin. Los descuentos no son acumulables.

Financiamiento por la empresa**:

En US$
Cursos regulares

Al contado En 2 partes Inters incluido En 3 partes Inters incluido

15 sesiones y taller Curso inicial de rea 15 sesiones y taller Curso nuevo 15 sesiones y taller

585

596

11

600

15

Cursos promocionales

495

504

507

12

450

458

462

12

Cursos Internacional Precio de Introduccin 2011

10 sesiones y taller

400

203

136

En S/. *
Cursos regulares

Al contado En 2 partes Inters incluido En 3 partes Inters incluido

15 sesiones y taller Curso inicial de rea 15 sesiones y taller Curso nuevo 15 sesiones y taller

1,630.40

1,661.05

30.66

1,672.20

41.81

Cursos promocionales

1,379.57

1,404.65

25.08

1,413.01

33.44

1,254.15

1,276.45

22.30

1,287.59

33.44

Cursos Internacional Precio de Introduccin 2011

10 sesiones y taller

1,114.80

565.76

16.72

379.03

22.30

(*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 06/06/2011. El tipo de cambio se actualizar al da de la facturacin. (**) Esta opcin supone una carta de compromiso de la empresa. Las letras correspondientes debern ser aceptadas por el participante. TEA: 15% - Cuotas mensuales. El monto indicado en inters incluido est ya considerado dentro de las cuotas en cada caso. Cursos nuevos: son aquellos sealados como tales en la relacin de cursos por rea y en la pgina descriptiva del curso. Cursos iniciales de rea: son aquellos que ESAN propone para iniciar cada Certificado de Especializacin. Nota: el financiamiento directo que ESAN ofrece, requiere que los alumnos suscriban letras y/o pagars. Estos ttulos valores podrn ser enviados en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales. El alumno ser notificado del cambio. Los descuentos no son acumulables. Consultar por los convenios corporativos.

Reconocimiento a la Excelencia ESAN en su afn de estimular el buen desempeo profesional, otorga un reconocimiento especial a quienes ocupan el primer y segundo puesto en el orden de mrito. Este estmulo es aplicable por una sola vez en el siguiente curso del PEE, tanto para los matriculados en cursos individuales como para los matriculados en alguno de los certificados, mientras est vigente esta poltica. Si usted obtuvo el reconocimiento en el ltimo curso de un certificado, podr hacer efectivo el descuento en un curso adicional. De otro modo, perder el beneficio. 1er. Puesto en el orden de mrito PEE 2do. Puesto en el orden de mrito PEE 10% de descuento 7% de descuento

Reconocimiento a la Preferencia Para ESAN, tanto las empresas como los participantes individuales gozan de nuestra mayor consideracin. Su preferencia nos estimula a mejorar y seguir otorgndole facilidades que premien su asiduidad. Bonos personales para alumnos y ex alumnos PEE * ESAN premiar su fidelidad con bonos personales. stos, de acuerdo al nmero de asignaturas cursadas, tienen un valor diferente, tal como se detalla a continuacin:

Bonos a otorgarse en cursos regulares Al inscribirse al 1er curso 2do curso 3er curso 4to curso 5to curso o ms Bono a recibir US$90 US$90 US$90 US$90 US$120

Bonos a otorgarse en cursos promocionales (slo para alumnos nuevos) Al inscribirse al Curso inicial de rea 15 sesiones y taller Curso nuevo de 15 sesiones y taller Bono a recibir US$90 US$70

Cada bono ser aplicado en su siguiente matrcula del PEE, vlido hasta el II PEE 2012. Los bonos PEE se entregarn al momento de la matrcula. (*) Los montos considerados estn basados en el precio de US$585 por curso. Los bonos PEE no son aplicables a los cursos promocionales. Los descuentos no son acumulables. Descuentos por grupos empresariales ESAN otorgar descuentos, especificados en la tabla, a grupos de trabajadores de una empresa o grupo empresarial, que cumplan los requisitos de matrcula. La empresa presenta a sus trabajadores mediante una carta indicando nombre completo, puesto/cargo, telfonos y correo electrnico. Cada grupo es independiente y no acumulable en el tiempo.

Participantes en el grupo De 2 a 4 De 5 a 10 De 11 a ms

Descuento 10% 15% 20%

Precio final 526.5 497.25 468

Descuentos corporativos ESAN ofrece a las instituciones o empresas un porcentaje de descuento corporativo basado en el nmero de participantes matriculados durante el lapso de un ao promocional, contado a partir de la inscripcin del primer grupo de participantes. Un ao promocional comprende cinco PEE.

Orden de participante De 2 a 4 De 5 a 10 De 11 a ms

Descuento 10% 15% 20%

Precio Final 526.5 497.25 468

Los descuentos por grupos empresariales y los corporativos no son aplicables a los cursos promocionales. Los descuentos no son acumulables. Inversin: Paquetes de Cursos* Los interesados en inscribirse en grupos de cursos que se matriculen directamente en todas las asignaturas, gozarn de descuentos especiales y financiamiento sin inters.

Paquete de Cursos desde US$104 mensuales N de cursos 5 4 3 Inversin en US$ 2,352 1,872 1,404 N de cuotas 21 18 12 Pago por cuota en US$ 112 104 117

Estos precios son vlidos si se mantiene la compra promocional, caso contrario la liquidacin se efectuar a base del precio sin descuento. (*) Los montos considerados estn basados en el precio de US$585 por curso. Nota: Mientras define su necesidad del tipo de comprobante de pago a emitir es posible solicitar un provisional. El tiempo mximo para definir el cambio de provisional a boleta o factura es de 15 das como mximo y dentro del mismo mes. De conformidad con el segundo prrafo del artculo 19 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo N 055-99-EF y, el numeral 7, artculo 9 del Reglamento del referido TUO, aprobado por el Decreto Supremo N 136-96-EF, slo cuando en el comprobante de pago se hubiere omitido consignar separadamente el monto del impuesto, estando obligado a ello o, en su caso, se hubiere consignado por un monto equivocado, proceder la anulacin del comprobante de pago original y la emisin de uno nuevo. En consecuencia, salvo los casos antes mencionados, una vez emitido y entregado el comprobante de pago, no se admitir ningn cambio ni anulacin del comprobante de pago .

PERFIL DEL PARTICIPANTE Por la diversidad de temas y niveles de cursos, pueden ser participantes del PEE aquellos que se ajusten a las siguientes descripciones: Ser un profesional que desea iniciar su carrera gerencial de acuerdo a sus necesidades inmediatas o proyectndose en un escenario especializado o generalista. Dependiendo de sus intereses, contar con cursos bsicos. Ser un profesional y ejecutivo que estando inmerso en la carrera gerencial, requiere afianzar o complementar sus conocimientos. Dependiendo de sus intereses contar con cursos intermedios. Ser un profesional y ejecutivo senior que requiere ampliar su visin y conocimientos. Para ello, contar con cursos avanzados y cursos nuevos que le permitirn acceder a la frontera del conocimiento y por ende estar actualizado.

REQUISITOS DE ADMISIN Generales: Ser bachiller universitario o tener ttulo profesional universitario o tener aos de experiencia profesional (slo para el rea de marketing y logstica).

Especficos: Algunos cursos requieren que el participante tenga conocimientos previos. En estos casos, se especificar claramente cules son y la obligatoriedad de observarlos para el mejor aprovechamiento del curso.

DOCUMENTOS DE INSCRIPCIN Solicitud de inscripcin completa (desglosable), que deber entregarse en la Oficina de Atencin al Cliente de ESAN. Copia legalizada del grado de bachiller o ttulo profesional universitario, excepto para los cursos de las reas de Marketing, Operaciones y Logstica que debern entregar carta de presentacin de la empresa especificando el cargo desempeado por el interesado. Formas de inscripcin ex alumnos PEE Si es ex alumno del PEE o est matriculado en uno de los Certificados de Especializacin deber formalizar su matrcula en: http://www.esan.edu.pe/pee/solicitud-de-exalumnos.pdf Fax: 345-1276 e-mail: informes@esan.edu.pe Cuenta Corriente: 193-1415182-1-77, Banco de Crdito. Nota: Si el depsito es realizado en el banco, el participante deber presentar la boleta de depsito para poder sustentar el pago realizado al momento de la inscripcin.

RECURSOS OFRECIDOS AL PARTICIPANTE DEL PEE

ESAN/DATA

Acceso a la red del Campus (laboratorios y red inalmbrica). Acceso a ESAN/Cendoc, Biblioteca y Centro de Informacin Durante el programa y al trmino de sus estudios, el participante tiene a su disposicin la mejor biblioteca textual y digital especializada en ciencias administrativas, econmicas y disciplinas conexas. ESAN/Cendoc cuenta con colecciones actualizadas, registra sus contenidos en bases de datos automatizadas y su catlogo en lnea es accesible las 24 horas del da en Internet. La calidad de sus servicios de informacin ha sido reconocida internacionalmente por organismos como Cepal, Cladea, entre otros. Playa de estacionamiento 2 Con el propsito de brindar seguridad a los participantes, ESAN cuenta con 8,650 m de rea para estacionamiento gratuito.

Informes e inscripciones Telf.: 317-7200, 712-7200 Fax: 345-1276, 345-1328 informes@esan.edu.pe / www.esan.edu.pe Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

ESAN ES VISIN de futuro ESAN nace al cristalizarse la visin de un grupo de investigadores y acadmicos de una de las ms prestigiosas instituciones del mundo, la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, quienes creyendo en el potencial ejecutivo de nuestro pas fundan ESAN, la primera escuela de negocios del mundo de habla hispana. VISIN global Hoy las aulas de ESAN son una extensin del mundo, ms de 300 profesores internacionales llegan cada ao con lo ltimo en gestin de negocios. La visin se consolida cuando sus alumnos visitan las aulas de ms de 70 prestigiosas instituciones acadmicas en los 5 continentes, con las que ESAN mantiene una estrecha relacin. VISIN de familia Desde sus inicios, ESAN se distingue no slo por su rigurosidad y excelencia acadmica, sino por una visin humanista con valores y mstica institucional, que le permite contar con la ms grande red de graduados, que contribuye al desarrollo nacional desde posiciones claves de gerencia tanto en el sector pblico como privado. VISIN innovadora El avance del saber y la necesidad de conocimiento cada vez ms especializado no se detienen. La visin del lder le permite a ESAN adelantarse al mercado y expandir su oferta educativa con 3 MBA, 12 maestras especializadas, ms de 30 diplomados internacionales y programas de educacin ejecutiva, para formar profesionales que dirigirn los grandes cambios en el pas y el mundo. VISIN descentralizadora ESAN apuesta por el desarrollo nacional y la educacin. Desde hace ms de 45 aos es la primera escuela de negocios en descentralizar sus operaciones y ofrecer cursos de educacin ejecutiva en otras ciudades del pas, hoy est presente en ms de 18 ciudades y en pleno proceso de integracin latinoamericana. VISIN de ambiente sostenible En ESAN, la visin de un futuro sostenible es compartida y difundida. En 1992 enva el primer e-mail del Per al mundo. En 1997, fue la primera escuela de negocios en entregar laptops a sus alumnos e incorporarlas como medio de enseanza. Hoy reemplaza miles de hojas de material impreso por material digital.

Anda mungkin juga menyukai