Anda di halaman 1dari 14

proyecto de

construccin

P royecto de Construccin
Manual Prctico de Construccin LP

Construccin Energitrmica Assmica

BUILDING PRODUCTS

proyecto
R

Proyecto de Construccin

1. 2.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN ELECCIN DEL TERRENO 2.1. En relacin con el entorno y barrio que lo acoge 2.2. En relacin con la urbanizacin 2.3. De la accesibilidad al terreno 2.4. De la orientacin del terreno 2.5. De la calidad del terreno 2.6. De la topografa del terreno 2.7. De los antecedentes tcnicos DESARROLLO DEL PROYECTO 3.1. Proyecto de arquitectura 3.2. Proyecto de clculo 3.3. Proyecto de instalacin sanitaria y agua potable 3.4. Proyecto de instalacin de red de gas 3.5. Proyecto de instalacin elctrica 3.6. Proyecto de instalacin de red de calefaccin 3.7. Permiso de edificacin

3.

proyecto de
construccin

Proyecto de Construccin
proyecto de construccin
2. ELECCIN DEL TERRENO
Al iniciar la construccin de la vivienda es necesario contar con el terreno sobre el cual sta se ubicar. Es indispensable que, si an no se ha adquirido el terreno, considere que ste es un bien que perdurar a largo plazo y que tendr especial importancia en el desarrollo del proyecto de vida y de la materializacin del mismo a travs de la construccin de la casa. Antes de decidir la compra de un terreno es conveniente tener en cuenta que, adems de las condiciones de agrado, ubicacin y entorno que pueden incidir en su eleccin, hay que considerar los siguientes aspectos que se analizan a continuacin.

1. PROYECTO DE CONSTRUCCIN
1.1 Qu entenderemos por proyecto de construccin?
Toda construccin se divide en partes, las cuales permiten planificar, programar y costear un proyecto. Mientras ms completa sea la definicin de ste, resultar ms econmico y se realizar en menor tiempo. La construccin de una vivienda puede dividirse en: Eleccin del terreno Desarrollo del proyecto Instalacin de faenas Emplazamiento, trazado y excavaciones Fundaciones Plataforma de piso Muros estructurales exteriores e interiores Entrepiso Techumbre Cielos Aislacin trmica y barrera de vapor Ventanas Puertas Pavimentos Revestimientos Instalaciones: Sanitarias Gas Elctrica Seales dbiles Calefaccin Este Manual aborda principalmente la obra en s, es decir, desde el emplazamiento en adelante.

2.2 En relacin con la urbanizacin


Se entiende por urbanizacin la incorporacin a un terreno de las obras de construccin que permitan que ste adquiera las condiciones de habitabilidad necesarias para el desenvolvimiento normal de la vida de los usuarios, garantizndoles un normal acceso a su propiedad, las conexiones a los servicios bsicos, un entorno agradable y una razonable seguridad. Bsicamente, se definen cuatro niveles de urbanizacin:

I.

Loteo bsico

2.1 En relacin con el entorno y barrio que lo acoge


La eleccin del terreno es un tema personal, donde el entorno de un terreno es el factor principal que permite valorizarlo, tanto desde el punto de vista del agrado visual y esttico, como del econmico. Un aspecto fundamental en la valorizacin considera que, en lo posible, los terrenos aledaos estn ya construidos, dado que formarn parte del paisaje cercano. Otro aspecto, como la vegetacin cercana y lejana, permitir utilizar adecuadamente su sombra en verano y aprovechar el tenue asoleamiento del invierno, lo que ser un elemento a tener en cuenta al momento de orientar la construccin respecto de la vista y la habitabilidad. Tambin es conveniente la cercana de ste a centros comerciales de abastecimiento y especialmente de servicios bsicos como urgencias mdicas, establecimientos educacionales y de esparcimiento. Un terreno con las caractersticas definidas anteriormente tendr un mayor valor comercial.

Donde solamente se ha ejecutado el trazado de los sitios y calles que lo conforman, las calles no tienen pavimento de ninguna especie y slo se han instalado solerillas que delimitan el rea pblica de los terrenos propiamente tales. Se considera solamente el tendido elctrico y la iluminacin pblica de las calles. No se consideran redes de alcantarillado pblico ni redes de servicio de agua potable. Por lo tanto, el propietario de un sitio en este tipo de urbanizacin deber ejecutar por su cuenta: Sistema de alcantarillado domiciliario con solucin de fosa y pozo o fosa y dren absorbentes. Adems de la construccin de una noria para la obtencin del agua potable.

Estos sistemas son normados por la Direccin de Obras Sanitarias y deben ser inspeccionados y recibidos por dicha Direccin antes de entrar en servicio.

II. Loteo bsico con servicios


Este tipo de loteo incorpora, adems de la red de electricidad y alumbrado pblico, las redes de alcantarillado y agua potable pblicos; desde donde debern conectarse las redes domiciliarias de la

9
Manual Prctico de Construccin LP

Proyecto de Construccin
construccin que se efecten en cada sitio del loteo. En este caso, las conexiones de la vivienda a las redes de servicios deben contratarse con las empresas de servicios respectivas, las que cobrarn por efectuar las conexiones as como por el consumo mensual de las mismas. Adicionalmente, algunas urbanizaciones incorporan red de gas de caera. asoleamiento, que cuente con vista hacia norte y entrando por el sur. Es conveniente considerar el entorno, los cerros colindantes, si los hay, y los accesos al terreno, entre otros parmetros. El instrumento ideal para determinar la orientacin de un terreno es una brjula, en su defecto se pueden emplear los punteros de un reloj, siempre que el da est despejado y se ubique fcilmente la trayectoria del sol. Para ello se debe orientar las 12 hacia el sol y el norte se encontrar en direccin al punto medio (bisectriz) entre la aguja horaria y las 12.

2.5 De la calidad del terreno


El suelo tiene un rol importante en toda construccin, por lo que es necesario conocer sus caractersticas y comportamiento frente a determinados requerimientos. Ello, puesto que depender de la calidad del terreno el tipo de fundaciones a utilizar, tanto como sus dimensiones. Hay obras que requieren grandes excavaciones y otras, rellenos de magnitud. Adems, se debe entender que es finalmente el suelo quien recibe las cargas de las estructuras y debe resistirlas bajo sus tensiones admisibles, sin experimentar deformaciones o asentamientos mayores que los permitidos. La importancia de hacer un reconocimiento del suelo, por medio de calicatas, es conocer los estratos de lo que est compuesto y para verificar existencia de napas freticas. Los suelos se pueden dividir en los siguientes 4 grupos:

III. Loteo bsico con servicios y pavimentacin de calle y veredas


Como se indica, este loteo cuenta con todas las redes de servicios ya sealadas y, adems, incorpora la pavimentacin de calles, veredas y red telefnica.

I.

La orientacin de la construccin a emplazar en el terreno

Si se ha tenido la posibilidad de elegir la mejor orientacin del terreno, el paso siguiente es orientar la construccin en el terreno mismo. En esta etapa es fundamental considerar el asoleamiento, topografa, vegetacin existente, privacidad, vista cercana y lejana, los vientos predominantes y las construcciones aledaas. Pero al igual que en el punto anterior, la mejor orientacin es la que considera que las reas de servicio como cocina, baos y loggias estn hacia el oeste y los dormitorios hacia el este.

IV. Condominio
En este caso, a las condiciones de un loteo con el 100% de instalaciones domiciliarias y configurado completamente con calles y veredas, se incorporan cierros perimetrales del loteo y barreras de control de entrada y salida e incluso servicio de seguridad da y noche.

2.3 De la accesibilidad al terreno


El acceso al terreno es un tema a considerar tanto en la compra del terreno como en el emplazamiento posterior de la construccin. Las calles adyacentes al terreno deben permitir el fcil desplazamiento de vehculos de emergencia y abastecimiento de combustibles, y en lo posible, el libre ingreso al terreno mismo.

I.

Suelos orgnicos

Compuestos por restos de organismos vivientes, como plantas. Son de colores oscuros, con olores caractersticos de humedad o descomposicin, son muy comprimibles y se dividen en:

1. Limos orgnicos: De color gris a gris oscuro, son de alta compresibilidad y baja permeabilidad. 2. Arcillas orgnicas: Color gris oscuro a negro, en estado seco presentan alta resistencia, no as en estado de saturacin de agua donde son muy compresibles. 3. Turbas: Agregado fibroso de fragmentos de material orgnico descompuesto.

2.4 De la orientacin del terreno


Respecto de la orientacin, se distinguen dos puntos de vista diferentes: Est determinada por la ubicacin geogrfica del terreno, esto tendr gran importancia en la luminosidad de la construccin. Se considera como la orientacin ideal para efectos de obtener un ptimo

10
Manual Prctico de Construccin LP

proyecto de
construccin

II. Rocas
Se clasifican en 3 grupos principales de acuerdo a sus orgenes.

IV. Suelos de grano fino


1. Limos orgnicos < 0,074 mm: caractersticas de drenaje de regular a malas. Se componen principalmente de limos con caractersticas de comportamiento intermedias entre arenas y limos. Su resistencia depende de la cohesin de las partculas. 2. Arcillas inorgnicas < 0,002 mm: Sus caractersticas de drenaje son malas, puede considerarse como terreno impermeable. En estado seco son muy duras, pero puede absorber grandes cantidades de agua, perdiendo su cohesividad, formando una masa blanda incapaz de resistir cargas.
De acuerdo a su composicin y su incidencia en el costo de la construccin se tiene que:

emplazamiento de la construccin, al obtener adecuadas vistas del paisaje y del entorno. De acuerdo con el porcentaje de pendiente que ellos tengan, se identifican como:

1. Rocas gruesas y cupticas 2. Rocas sedimentarias 3. Rocas metamrficas


Las rocas, en general, son un terreno apto para cimentar pues son resistentes y no experimentan cambios en presencia de agua. Sin embargo, se debe tener en consideracin una serie de factores que restringen la fundacin en roca: La roca por su naturaleza rgida, no disipa la energa de los sismos, transmitindola a la vivienda. Las rocas fracturadas pueden presentar deslizamientos preferenciales, por lo que deben ser reforzadas con pernos u otros materiales constructivos. La excavacin en roca requiere por lo general del uso de explosivos, lo cual adems de peligroso lo hace altamente costoso y de bajo rendimiento.

I. Terrenos planos
Considerados ideales para construir, permiten soluciones normales de fundaciones y tambin una gran variedad de emplazamientos de la construccin, obteniendo con ello un mejor resultado tanto funcional, tanto respecto de la habitabilidad, como esttico.

II. Terrenos con pendiente


Presentan una complejidad mayor para el emplazamiento y construccin, ya que dependiendo de la pendiente se debe generar obras especiales para la contencin del terreno mismo. Generalmente se dividen en dos categoras:

III. Suelo de grano grueso


Los materiales granulados como la arena y gravas tienen caractersticas de deformaciones bien definidas y muy diferentes a las arcillas, si estn bien compactadas.

Tipo de terreno Rocoso Normal Gravilla Tosca Arena Arcilla Expansiva

Tipo de suelo Calidad Costo de excavacin Excelente Alto Buena Bajo Buena Bajo Regular Medio Regular Medio Mala Alto

Costo de fundacin Bajo Medio Medio Alto Alto Alto

1. Pendiente descendente: (Desde el acceso hacia el fondo del terreno.) Se reconocen fcilmente dado que situados en lo que ser el acceso a la propiedad se ve ladera abajo el terreno. 2. Pendiente ascendente: (Desde el acceso hacia el fondo del terreno.) A diferencia del anterior, al situarse en lo que ser el acceso a la propiedad, se ve ladera arriba el terreno. El desnivelar la construccin permite un juego de volmenes que, con un diseo arquitectnico acertado, enriquecer la obra.

2.6 De la topografa del terreno


La topografa tiene una importancia vital en el adecuado uso del terreno a construir. Se debe realizar un levantamiento topogrfico del terreno incluyendo, en lo posible, los terrenos aledaos al permetro del propio terreno. Esto se considera una inversin ms que un gasto, dado que permitir emplazar la construccin optimizando el costo de las fundaciones, permitiendo al proyecto de arquitectura aprovechar las pendientes del terreno para producir desniveles en el proyecto adaptando la construccin al terreno. Permitir, asimismo, prever un adecuado escurrimiento de las aguas, evitando anegamientos y, si el entorno lo permite, enriquecer el

1. Bloques > 250 mm: son los mejores tipos de suelos. 2. Bolones > 7,5 a 250 mm: su resistencia est dada por la friccin entre partculas. 3. Grava < 2,4 a 7,5 mm: excelentes caractersticas de drenaje y muy permeables. Forman un buen suelo de fundacin. 4. Arena 0,076 a 2,4 mm: caractersticas de drenaje variable de acuerdo a la composicin del suelo.

2.7 De los antecedentes tcnicos


Los antecedentes tcnicos para proyectar y ejecutar una construccin los otorga la Direccin de Obras de la Municipalidad de la comuna a que pertenece el terreno. En dicho organismo se debe solicitar un Certificado de Informaciones Previas, documento oficial que indica: 1. Qu se puede construir en el terreno, 2. Distanciamientos con propiedades vecinas, 3. Dimensiones de antejardines,

11
Manual Prctico de Construccin LP

Proyecto de Construccin
4. Expropiaciones, 5. Nmero de pisos permitidos, 6. Tipo de construccin, 7. Porcentaje de ocupacin del terreno, 8. Densidad de edificacin 9. Uso de suelo como rea habitacional, industrial, comercial, mixta o de servicio pblico. Asimismo es recomendable tambin solicitar un Certificado de NO Expropiacin que indica si el terreno est o no, afecto a expropiaciones futuras, lo que se verifica de acuerdo al Plan Regulador Comunal vigente.

Croquis

3. DESARROLLO DEL PROYECTO


Adquirido el terreno, y considerando todas las condicionantes antes mencionadas corresponde iniciar el proyecto de construccin.

3.1. Proyecto de arquitectura


El proyecto de arquitectura es la interpretacin grfica de los hbitos y costumbres de vida del grupo familiar y deber solucionar las necesidades de espacios que acojan los distintos actos cotidianos de esa familia. Para que ello pueda llevarse a la prctica de manera exitosa se debe definir qu es lo que se desea realizar como proyecto de vivienda. Algunas preguntas bsicas son: Qu es lo que espero y quiero de mi casa? Cmo nos interrelacionamos los miembros de la familia? Qu nmero de habitantes ocupar la casa? La respuesta a estas preguntas dar paso al Programa de la vivienda, donde se definen el nmero y destino de los diferentes recintos de la vivienda. En esta etapa del proyecto se debe poder interpretar la informacin obtenida y responder a los requerimientos e inquietudes con la distribucin, destino y forma del proyecto, lo que se realizar por medio de croquis explicativos.

12
Manual Prctico de Construccin LP

proyecto de
construccin

Todo buen proyecto de arquitectura est compuesto por: Plano de plantas de arquitectura de todos los pisos, con cuadro de superficies. Elevacin de cada fachada. Cortes y escantillones cuantos sean necesarios para entender ladistribucin interior de la vivienda. Planos de emplazamiento en el terreno. Plano de la ubicacin del terreno en la comuna. Especificaciones tcnicas, documento mediante el cual se define la materialidad de la vivienda. Planos de iluminacin. Plantas de techos. Estos planos deben estar debidamente acotados en medidas mtricas, y a una escala determinada. Se entender por escala la relacin que existe entre la medida tomada en el plano y su correspondencia con la medida real requerida en terreno. A modo de ejemplo: Escala 1: 1 1: 10 1: 100 1: 50 1 cm equivale a 1 cm 1 cm equivale a 10 cm 1 cm equivale a 100 cm 1 cm equivale a 50 cm (es la ms utilizada).

Asimismo debecumplir con los siguientes requisitos y condiciones: Ley General de Construcciones y la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin (O.G.U.C.) Disposiciones de la Direccin de Obras Municipales indicadas en el Certificado de Informaciones Previas. Requisitos de presentacin del expediente entregado por la Direccin de Obras Municipales para obtener el Permiso de Edificacin mediante el cual se podr iniciar la construccin.

13
Manual Prctico de Construccin LP

Proyecto de Construccin
3.2. Proyecto de clculo Notas:
Definido y dibujado el proyecto de arquitectura y determinadas las especificaciones tcnicas, y si la envergadura del proyecto lo requiere, un ingeniero calculista deber realizar el proyecto de clculo o la revisin del diseo arquitectnico si se trata de un sistema constructivo aprobado por la DITEC del MINVU, de manera de certificar que el proyecto cumple con los requisitos estructurales propios del sistema constructivo. El ingeniero deber conocer las caractersticas del terreno donde se emplazar la construccin e idealmente deber contar con un plano de levantamiento topogrfico del mismo, como igualmente de calicatas o informes de mecnica de suelos si el terreno lo amerita. Es conveniente la interaccin entre todos los involucrados en esta etapa de diseoy el ingeniero calculista, con el propsito de que este profesional comprenda a cabalidad el proyecto y pueda aportar los detalles tcnicos que permitan solucionar constructivamente y de la manera ms econmica posible el proyecto solicitado. Un proyecto de clculo incluye los siguiente planos y documentos: Planos de detalles, de fundaciones, muros de corte, ubicacin y tipo de pilares, vigas y refuerzos estructurales. Memoria de clculo respectiva, que implica la justificacin de lo calculado. Estos antecedentes se debern adjuntar a la carpeta municipal.

14
Manual Prctico de Construccin LP

proyecto de
construccin

Ejemplo de Plano de Fundaciones primer piso

15
Manual Prctico de Construccin LP

Proyecto de Construccin
3.3. Proyecto de instalacin sanitaria y agua potable
El proyecto de arquitectura define y dimensiona los espacios de uso y tambin determina y ubica los artefactos sanitarios que servirn a la vivienda. Se entiende por proyecto de instalaciones sanitarias al conjunto de antecedentes que solucionan los flujos de aguas tanto potables como de aguas servidas de la vivienda. De acuerdo a la O.G.U.C., el organismo regulador de este proyecto es la Direccin de Obras Sanitarias (D.O.S.) de la regin respectiva, y debe ser realizado por un proyectista e instalador autorizado por dicho organismo. Estos antecedentes se debern adjuntar a la carpeta municipal.

3.4. Proyecto de instalacin de red de gas


Definida por el proyecto de arquitectura la ubicacin de los artefactos a gas (calefones o termos) y por las especificaciones tcnicas, las caractersticas de los mismos corresponder slo al proyectista e instalador autorizado por la S.E.C. realizar el proyecto de la red de gas, usando la nomenclatura determinada en la normativa vigente. Estos antecedentes se debern adjuntar a la carpeta municipal.

3.5. Proyecto de instalacin elctrica


El arquitecto, idealmente en conjunto con el propietario y el instalador elctrico, definirn el proyecto de instalacin elctrica, determinando la cantidad, ubicacin y especificacin de los puntos de electricidad que se realizarn en la construccin, tanto de iluminacin como de fuerza y de servicio. Usando la nomenclatura determinada por la normativa vigente, slo el proyectista y el instalador elctrico autorizado podrn ejecutar el proyecto respectivo, el que deber ser aprobado por la S.E.C. antes y despus de su ejecucin. Estos antecedentes se debern adjuntar a la carpeta municipal.

16
Manual Prctico de Construccin LP

proyecto de
construccin

Ejemplo de proyecto de alcantarillado

17
Manual Prctico de Construccin LP

Proyecto de Construccin
3.6. Proyecto de instalacin de red de calefaccin
Si el proyecto consulta la instalacin de una red de calefaccin, el arquitecto idealmente en conjunto con el cliente y el proyectista de la instalacin definirn el tipo de calefaccin a instalar, a partir del combustible a usar (gas de caera, petrleo, electricidad o radiacin solar), y la especificacin y ubicacin de los artefactos (radiadores, entradas de aire, retornos, central de calefaccin, etc.). Con el proyecto definido, el proyectista, usando la nomenclatura determinada por la norma, elaborar el proyecto de calefaccin, debiendo aprobar los planos de instalacin en la S.E.C. respectiva. Cumplido el trmite de presentacin y revisin del expediente, el revisor calcular los derechos municipales de obra nueva, los que estn predeterminados por el Ministerio de la Vivienda MINVU de acuerdo a la materialidad principal de la construccin. Pagado el derecho de obra, la DOM emitir un Permiso de Edificacin de Obra que autoriza la construccin y que deber estar instalado en un lugar visible de la obra. Al finalizar la construccin se debe solicitar a la DOM la Recepcin Final de las obras, para lo cual se fijar de comn acuerdo la fecha y hora en que el Inspector Municipal concurrir al sitio de la construccin y proceder a verificar que lo construido est de acuerdo con lo aprobado. La DOM emitir, entonces, un Certificado de Recepcin Final que indicar, entre otras, la superficie total final y el tipo de construccin, antecedentes que el propietario debe presentar ante el Servicio de Impuestos Internos, quien emitir un Certificado de Avalo Fiscal del terreno y de la construccin, inicindose as la emisin de las cuotas de pago del impuesto Territorial o Contribuciones que el propietario debe cancelar cada cuatro meses.

3.7. Permiso de edificacin


Previo a la iniciacin de las faenas de construccin, se deber presentar a la Direccin de Obras Municipales (DOM) de la comuna donde se ubicar la obra en el terreno a construir, una Carpeta o Expediente de Obra conteniendo los siguientes documentos por triplicado: Solicitud de construccin de obra nueva (formulario entregado por la DOM). Certificado de condiciones de edificacin. Certificado de numeracin (entregado por la DOM). Hoja estadstica del Instituto Nacional de Estadsticas. Planos de arquitectura conteniendo como mnimo los elementos indicados anteriormente. Memoria y planos de clculo (cuando corresponda). Especificaciones tcnicas de la construccin. Proyectos de: Instalacin sanitaria y agua potable Instalacin de red de gas Instalacin elctrica Instalaciones adicionales (calefaccin, piscina)

18
Manual Prctico de Construccin LP

Introduccin
Toda construccin debe estar emplazada sobre un terreno apto y debe contar con una base de sustentacin, que ser la encargada de recibir las cargas, esfuerzos y pesos propios de lo construido, transmitindolo al suelo. Esta base de sustentacin es lo que se denomina fundacin. Al proyectar una fundacin se deben considerar simultneamente las condiciones de carga de la estructura y las caractersticas del suelo de fundacin constructivas de la obra. Adems, se debe tener en cuenta que la fundacin es la parte de la obra con menores posibilidades de ser reparada, reforzada o mejorada posteriormente. Por ello es que cuando se construya debe conocerse el proyecto a cabalidad y verificar en terreno las condiciones reales del subsuelo. La plataforma de piso ser la estructura sobre la cual se llevarn a cabo todas las actividades al interior de la vivienda. Ella deber ser resistente y durable. Esta plataforma deber sustentar estructuralmente la construccin de la vivienda, adems de otorgar la base sobre la que se instalarn los pavimentos que vestirn la vivienda, personalizndola de acuerdo a lo definido en el proyecto de construccin. Los muros de la vivienda proporcionan la seguridad y privacidad necesarias para el desarrollo de las actividades familiares. Pero tambin cumplen un rol importante en la habitabilidad de la vivienda. Por eso, ellos deben constituirse en barreras para mantener una temperatura adecuada al interior e impedir que se produzcan diferencias apreciables entre da y noche, y entre invierno y verano. Tambin los muros sern un factor esencial en la estructura de la vivienda, debiendo resistir requerimientos de sismos. sobrecargas de peso y el empuje de los vientos. La estructura de entrepiso permitir en la vivienda proyectada ampliarse en un segundo nivel, optimizando el rea til del terreno y otorgarle a la vivienda una volumetra de mayor inters. De esta misma forma, debe ser capaz de resistir las cargas y sobrecargas exigidas para el uso de la edificacin, como tambin resguardar el estndar acstico de la separacin entre recintos verticales. La techumbre es la estructura que tiene por finalidad cerrar una edificacin por su parte superior. Como funcin tiene que soportar la cubierta y en su conjunto proporcionar un aislamiento adecuado y una estanqueidad suficiente para proteger de las inclemencias del clima.

19
Manual Prctico de Construccin LP

Introduccin
El cielo es la parte visible de la techumbre desde el interior de la vivienda, que tiene por finalidad conformar el hbitat y ocultar la estructura de techumbre explicada en el Captulo 6 o la estructura de entrepiso de un segundo o tercer piso y adicionalmente conformar una base de sustentacin para la aislacin de techumbre y las barreras climticas que se requieran. La aislacin de nuestra vivienda es tambin complementaria de los muros y techumbre, aportando la barrera necesaria para mantener las condiciones de habitabilidad ideales para el buen comportamiento de nuestra vivienda ante las variables climticas. Las ventanas proporcionan la posibilidad de conectar visualmente la vivienda con el entorno e incorporar al interior de la vivienda el paisaje y la iluminacin necesaria para el agrado y confort deseados. Tambin cumplen la funcin de aportar a la habitabilidad proporcionando estanqueidad y grados de aislacin de acuerdo a la manera en que ellas sean especificadas. Las puertas proporcionan privacidad y seguridad. Su especificacin depende del lugar donde ser instalada y la funcin que sta cumplir. Sobre esta base se define su materialidad, forma y grado de seguridad. Se entiende por pavimento de una construccin el revestimiento final de la superficie de piso. ste debe generar una superficie plana y libre de irregularidades, adems de soportar el desgaste que produce el desplazamiento de personas y objetos sobre ellos. Debe, asimismo, constituir una superficie higinica, de fcil limpieza y mantencin. Por ello, la calidad de un pavimento estar dada por la suma de las variables de durabilidad, mantencin, resistencia al desgaste y costo. Los revestimientos interiores y exteriores son, del mismo modo que los pavimentos, la imagen de la vivienda: lo que se ve efectivamente de ella. Por lo tanto, ellos debern ser definidos en virtud a la armona de colores, texturas, durabilidad, mantencin y un equilibrado costo. Las instalaciones permiten que el funcionamiento de los artefactos que sirven a las funciones bsicas cumplan con su desempeo por toda la vida til de la vivienda. Se debe considerar que ellas no estarn generalmente a la vista, lo que implica que su ejecucin deber ser controlada acuciosamente para evitar problemas futuros.
20
Manual Prctico de Construccin LP

Anda mungkin juga menyukai