Anda di halaman 1dari 13

INTRODUCCION

La contabilidad de costos tiene como propsito la clasificacin, acumulacin, control y asignacin de los costos. Para este propsito, se pueden tomar diversas alternativas para procurar un ahorro en la empresa, entre las cuales estn el desarrollo de mercados de exportacin, planeacin y control de los inventarios y seleccin de materias primas alternativas.

El desarrollo de los mercados de exportacin permite a las empresas expandir su mercado hacia otros pases para as, obtener mayores ingresos y por consiguiente mayores utilidades. Para esto se deben de realizar varios tipos de estudios de mercado extranjero, seleccionando los artculos que mayor demanda generen, los costos generados por la exportacin de las materias y diversas situaciones policitas y econmicas del pas al que se desea entrar.

La planeacin y control de los inventarios, permite a la empresa mejorar la rotacin de materias primas ya que con esto nos permite una mayor calidad de producto y reduce el desperdicio en inventario, lo que nos genera mayores costos si esta no se tiene controlada.

La seleccin de materias primas alternativas, permite a la empresa la bsqueda de mejores materiales para la produccin y con menor costo, siempre procurando asegurar la calidad de los artculos.

DESARROLLO DEL MERCADO DE EXPORTACION


Para que el ingreso en un nuevo mercado sea de inters para la empresa, es importante considerar los costes que dicha accin va a representar, no slo a corto sino tambin a medio plazo. Es evidente que antes de iniciar una poltica de penetracin comercial es necesario encontrar un mtodo para seleccionar los mercados que permitan minimizar los costes citados. La identificacin de los mercados con dichas caractersticas pasa por tres etapas diferentes:

Identificacin del mercado con mayor potencial e inters. Auditora del mercado en gabinete (desk work). Auditora del mercado sobre el terreno ( field work). Intentar vender primero a travs de internet.

A) Seleccin del mercado con mayor potencial Las empresas que deciden salir al mercado exterior se encuentran, desde un punto de vista terico, frente a 180 posibilidades diferentes, que es el nmero de pases que conforman la economa mundial. El primer problema sobre el que tiene que reflexionar la empresa es decidir cules de estos mercados cumplen unas mnimas exigencias y tienen la demanda suficiente como para considerarlos interesantes para iniciar una investigacin ms profunda. En principio se deben analizar:

Experiencias seguidas por otras empresas del mismo pas. Estudios de las principales ratios econmicas: renta per cpita, PNB, desempleo, etc. Mtodo de los factores clave: poltica, economa, estabilidad, cultura, etc.

B) Auditora del mercado en gabinete (desk work) Al final de la primera etapa se habrn seleccionado los mercados que ofrecen mejores posibilidades para vender los productos de la empresa. Es difcil determinar el nmero exacto de mercados sobre los que iniciar esta segunda etapa, pues depende esencialmente del tipo de productos que la empresa desee vender y el peso que sta quiera dar a los mercados exteriores dentro de su propia estrategia de desarrollo. En cualquier caso, y con independencia del nmero de mercados a estudiar, habr que efectuar un anlisis profundo de la documentacin disponible. Las informaciones que pueden obtenerse son muchsimas y debern ser evaluadas. Posteriormente, esta segunda fase sirve, por tanto, para hacer una ltima seleccin de los mercados y adems para preparar el terreno para el prximo anlisis, en el caso de que se decida seguir con la investigacin. La informacin ms importante en esta segunda etapa es:

La situacin poltica, social y econmica.

La evolucin de las variables macro y microeconmicas ms importantes. Las relaciones y acuerdos establecidos con los pases en estudio. Tenemos la web de la empresa acondicionada para estar en el mercado internacional.

C) Auditora del mercado sobre el terreno (field work) En la primera etapa se seleccionaron aquellos mercados que ofrecan mayores oportunidades; en la segunda se ha hecho el anlisis de gabinete del que ha resultado un panorama general de la capacidad de absorcin de determinados mercados y se ha decidido cules de ellos sern objeto de una ltima inversin en investigacin. Para profundizar en esta fase se hace necesario dar un salto en la calidad de la investigacin. Es fundamental enviar directamente al mercado exterior a personas que conozcan el producto, que hayan participado en las fases anteriores y que tengan posibilidades de realizar un estudio de mercado a travs de la observacin directa de lo que piden los compradores, pues en esta fase debe completarse el proceso de investigacin, recogiendo in situ informacin sobre: El trinomio producto/mercado/segmento Se debe comenzar este punto definiendo el producto que se va a exportar, el mercado en el que se va a introducir y el segmento del mercado al que se va a dirigir. Para que se puedan definir estos tres elementos es preciso contestar a las siguientes preguntas:

Para qu servir nuestro producto? El uso que se hace de un producto puede variar de un mercado a otro. Despus de establecer el uso que los consumidores harn del producto, es preciso definir si es preciso adaptarlo para satisfacer la demanda de los consumidores elegidos. Quin lo comprar? Al igual que los consumidores potenciales cambian, tambin lo hacen las perspectivas de venta y las caractersticas del producto. Por qu lo comprarn? Las motivaciones de compra pueden ser diversas pero, en cada caso, conocerlas es fundamental para quien pretende vender, ya que de esa forma puede establecer mejores polticas de venta. Dnde lo comprarn? La contestacin de esta pregunta tiene como objeto estar en condiciones de escoger el canal de venta ms adecuado. Cundo lo comprarn? Es muy importante conocer la estacionalidad de la demanda, en lo que a consumo privado se refiere. Si bien la informacin proporcionada por las respuestas a estas preguntas es muy orientativa, el anlisis de la demanda requiere un estudio ms profundo. En particular, es preciso conocer la distribucin de la demanda potencial por reas geogrficas y por diferentes clases de consumidores. En lo que se refiere al rea geogrfica es notable que la poblacin, en todos los pases, se concentra en determinadas zonas, al igual que la industria

y los servicios. La demanda potencial no est nunca distribuida uniformemente, lo que hace preciso concretar en qu reas del pas se produce la mayor concentracin. Por dos motivos, porque es ms fcil vender donde la demanda potencial es ms amplia y porque en estas zonas la estructura de la distribucin en general es ms eficiente y por tanto facilita la introduccin de una empresa externa. Para definir el segmento de mercado en el que concentrar la atencin, es necesario conocer la distribucin de la demanda potencial por clases. En lo que a bienes de consumo se refiere, es relativamente fcil disponer de una distribucin de las rentas por clases sociales. En cuanto a los bienes industriales, la clasificacin se hace ms difcil. Se deben analizar en profundidad los canales de entrada y distribucin en el mercado, los precios practicados por la competencia, los mrgenes sobre ventas, los precios finales, la forma de promocin, de publicidad, la fuerza de ventas, las participaciones en ferias. Qu factores afectarn a las ventas y a la rentabilidad? Segn el pas y producto, existen factores diversos que pueden afectar a las ventas y a la rentabilidad del producto exportado (precio, distribucin, comunicacin, etc.). Cules son las principales empresas que operan en el mercado? En este apartado es preciso realizar una matriz de trabajo, diferenciando las compaas nacionales y las que tienen su origen en otros pases, as como la forma y acuerdos con los que operan en este pas.

Anlisis de la competencia Conocer la competencia a la que habr que enfrentarse, su participacin en el mercado, su estructura de produccin, de costes, sus puntos fuertes y dbiles nos dar una idea de nuestras posibilidades en el mercado. Es necesario tener una panormica de la competencia, porque en la eleccin de la poltica de penetracin comercial es importante aislar los segmentos de mercado ms fciles de conquistar y cul puede ser la reaccin de la competencia en dichos segmentos. Debe prestarse especial atencin a la competencia de las empresas locales, ya que son las que mejor conocen al consumidor y venden aquello que el mercado tiene capacidad de absorber. Por tanto, del anlisis de sus estrategias es posible obtener muchas indicaciones tiles. Por ltimo, hay que estudiar tambin la competencia que plantean las empresas internacionales establecidas en el mercado objetivo.

PLANEACION Y CONTROL DE LOS INVENTARIOS


Los hombres de negocios reconocen, desde hace mucho tiempo, la importancia de minimizar la inversin de inventarios, lo cual se logra, por lo general, mediante un sistema de control de inventarios, basado en una existencia minima o margen de seguridad para cada articulo (tanto de productos terminados como de materiales) mas una cantidad que varia segn los pronsticos de produccin y de ventas. El departamento de planeacin y control de inventarios debe tener las siguientes caractersticas y funciones dentro de la organizacin: 1.- Revisar y evaluar la solidez y debilidades del sistema de Control Interno. 2.- Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensin y oportunidad de los procedimientos de auditora aplicables de acuerdo a las circunstancias. 3.- Preparar informes peridicos con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas. 4.- Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias. 5.- Verificar la existencia y aplicacin de una poltica para el manejo de inventarios. 6.- Determinar la eficiencia de la poltica para el manejo de inventarios. 7.- Verificar que los soportes de los inventarios, se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales. 8.- Observar si los movimientos en los inventarios se registran adecuadamente, modificando los krdex y las cuentas correspondientes. 9.- Revisar que exista un completo sistema de costos, actualizado y adecuado a las condiciones de la compaa. 10.- Comprobar que las salidas de almacn sean correctamente autorizadas. 11.- Verificacin de la prctica de conteos fsicos de los inventarios existentes peridicamente. 12.- Verificar que los inventarios estn adecuadamente asegurados. 13.- Confirmar que las condiciones de almacenaje de los inventarios sean las ptimas. 14.- Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado

del manejo de los inventarios. Al igual que el conocimiento y cumplimiento de este por parte de los empleados. 15.- Verificar manualmente si las cantidades en inventarios se representan productos, materiales y suministros de propiedad de la empresa y estn en existencia, en trnsito, en depsito, en almacenes de terceros, o en consignacin. 16.- Comprobar si las partidas en inventario estn consolidadas al costo o mercado, al que sea ms bajo, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. 17.- Verificar que los listados de los inventarios estn recopilados, calculados, sumados y resumidos correctamente, y si los totales se reflejan debidamente en la contabilidad. 18.- Determinar la existencia de gravmenes por prendas o garantas o por cesin de los inventarios, y en caso afirmativo constatar con terceros si dichos gravmenes aparecen claramente consignados en los estados financieros o en las notas relativas a los mismos. 19.- Comprobar que los inventarios al cierre del periodo han sido determinados, en cuanto a cantidades, precios, clculos, y existencia, sobre una base que guarda uniformidad con la utilizada en los inventarios al cierre del periodo anterior. 20.- Realizar una verificacin de la existencia de las cotizaciones para la compra de materiales y dems elementos constitutivos del inventario. 21.- Hacer una verificacin de las cifras de los auxiliares con los saldos del mayor para determinar existencia. En los ltimos aos, los esfuerzos por controlar los inventarios se han simplificado gracias al uso de tcnicas generales, que incluye la programacin lineal, la simulacin, la teora de la previsin, las graficas de control, calidad total, el destacado J.I.T. (justo a tiempo). A) Factores Que Afectan El Tamao Son tres los tradicionalmente principales (sin considerar J.I.T). a) La cantidad de existencia bsica deseada para evitar el agotamiento. b) El volumen de compra y venta colocados c) La capacidad elaborativa de cada producto En trmino medio, inventario de materiales debe ser igual a la mitad del tamao de la orden de compra, en coordinacin con la capacidad productiva y el ritmo de elaboracin respecto del inventario de productos terminados a

la mitad del tamao de la capacidad elaborativa por producto, de acuerdo con las ventas de cada uno de ellos. Las curvas de pedidos y costos por inicio de las operaciones, tienen una direccin opuesta a la curva correspondiente al costo de llevar inventarios. El procedimiento o pedido en grandes cantidades, introduce las economas por costo unitario, ya que es posible distribuir los costos de pedido e inicio de operaciones entre un mayor nmero de unidades, lo cual, sin embargo genera mayores niveles de inventarios y costos superiores para el control de los mismos. El tamao ptimo de inventarios se encuentra en el punto de interseccin de las curvas de esos costos; es decir, donde el costo, combinado del inventario sea menor. B) Costos Pertinentes Para Determinar El Tamao Optimo Estos costos se encuentran comprendidos en dos categoras generales 1) Los que varan directamente con la preparacin y el procesamiento de las ordenes de compra de los materiales, en coordinacin con la produccin, as como la produccin de artculos terminados, y 2) El costo de llevar los inventarios. En la primera categora se incluyen costos tale como los de transporte, pedido facturacin planteamiento de materiales, preparacin de la planta y tiempo de aprendizaje, inversin en inmuebles, principalmente. la segundo comprende los costos de recibo, entrega, e inspeccin, deterioro y obsolescencia, mantenimiento y registro de inventarios, de espacio, depreciacin, y de instalaciones e inversiones, seguros, impuestos, facturacin, el inters imputado y sobre la inversin en inventarios, entre los mas importantes. Para determinar el tamao optimo del pedido y entrega, deben considerarse los descuentos por fletes, compras y ventas, ya que son favorables cuando el pedido es de mayor tamao. Es recomendable observar ciertos principios se seleccionan los costos pertinentes: Deben estar conformados solo por costos especialmente aplicables al tamao de los inventarios. La tasa de inters imputable, adaptada a la inversin en los inventarios, debe basarse en las posibilidades de inversiones alternativas.

3) Determinacin Del Nivel De Existencia Mininas Es aconsejable dividir el inventario en artculos de alto y bajo valor para calificarlos por importancia del monto, porque frecuentemente se encontrara

que entre 70 y 80% del valor del inventario, esta constituido por 10 a 20% de los artculos, desde un punto de vista numrico. Por lo general, no es necesario establecer niveles ptimos de inventarios para artculos de poco valor y cantidad, puesto que el monto de ellos es relativamente bajo y se les puede controlar mediante altos mrgenes de proteccin, y la aplicacin de tcnicas matemticas a los artculos de alto valor restantes. Por otro lado, la determinacin del nivel de existencias mnimas a mantenerse, exige una evaluacin del riesgo de agotamiento, as como de los costos y las prdidas potenciales que les son atribuibles. Normalmente no es econmico establecer nivel protector para artculos terminados, diseado para prevenir totalmente el agotamiento, pues ello implica mantener una sobreinversin. Por el contrario se deber fijar una existencia minima que permita ciertos agotamientos, con tal de que las perdidas anticipadas, como resultado de ello, no excedan el costo de tener inventarios adicionales para prevenir lo que pudiera acontecer. D) Determinacin ptima Del Pedido (Materiales) Se han desarrollado una serie de formulas para calcular la cantidad ptima de pedido, o el tamao del lote econmico una de las ms antiguas y sencilla es:

Donde: OQ = Cantidad de orden del tamao del lote econmico R = Tamao de lote econmico C =Costo por unidad S = Costo de colocar un pedido K = Costo de llevar el inventario como porcentaje del costo total La derivacin de la formula se explica como sigue: 1) Los costos evitables del pedido son una cifra constante, en dinero por pedido. 2) Los costos evitables de llevar inventarios, pueden expresarse como porcentaje de la inversin en el inventario 3) Los costos anuales combinados por pedir y llevar el inventario, llegan al mnimo cuando cruzan las dos curvas de costos

E) Programacin Del Repedido (Materiales) Despus de establecer la cantidad econmica del pedido y el margen de existencias mnimas, interesa determinar cuando se debe volver a pedir. Para ello es necesario conocer el tiempo-margen de entrega; es decir el tiempo necesario para obtener la mercadera una vez colocado el pedido, lo cual naturalmente varia segn la ubicacin de los proveedores, la complejidad del producto, y si el proveedor tiene existencias o debe fabricar especialmente. El departamento de compras es la fuente de esta informacin y el jefe del almacn debe tener conocimientos y experiencia para ayudar a solucionar el problema. F) Utilidad De Los Mtodos Matemticos Los mtodos matemticos para minimizar la inversin en inventarios, tiene su mayor campo de aplicacin en las grandes negociaciones, donde el valor de los artculos es tal que el costo de la utilizacin de mtodos cientficos, es compensado por los ahorros que generan. Muchas entidades de envergadura que aplican mtodos matemticos para el control de inventarios, junto con el procedimiento con el procesamiento electrnico de datos, han logrado importantes ahorros de costos. Por las siguientes razones, cuales quiera que sean las formulas que se usen, deben revisarse frecuentemente, considerando: 1) la determinacin de los costos de llevar inventarios, los costos de pedidos (de compras y de ventas), y los de preparacin; no es una tarea sencilla, pues puede cambiar de una articulo a otro, de una planta a otra, en el tiempo. 2) los descuentos por compra y venta veran a distintos niveles de pedido y entre diferentes abastecedores y compradores. 3) las discrepancias del lote cambia segn la fuente de abastecimiento o lugar en entrega, tiempo para hacerla y las distancias en cada caso 4) las limitaciones de espacio, particularmente en lo referente a artculos grandes y voluminosos, pueden alterar los resultados. 5) los precios de compra y venta pueden fluctuar estacionalmente 6) otras consideraciones tales como la necesidad de mantener personal existente, o el deseo de obtener economas, pueden requerir aumentos de inventarios La economa del control del inventario, sugiere que los licenciados en contadura se equivocaron al otorgar la mayor importancia a las elevadas tasa de rotacin, pues se obtienen una mayor vuelta de inventario si se reduce la inversin en el, con relacin al costo de produccin de lo vendido,

en el caso del industrial, del Costo de Adquisicin de lo Vendido en el del Comerciante y del Costo del Servicio Otorgado, en el Caso del de Servicios.

SELECCIN ENTRE MATERIALES ALTERNATIVOS


Un tipo comn de de decisin administrativa es el de elegir entre dos o mas materiales, cuando ello no afecte a la calidad del producto terminado. Las variables que pueden influir sobre la eleccin son: el precio de compra, los costos de procesamiento, el rendimiento, el servicio y el financiamiento principalmente. En algunas industrias que trabajan por procesos, particularmente en las de produccin conjunta, el rendimiento de productos terminados depende en gran parte de los tipos de materiales que se usan. En la industria de la refinacin de petrleo, los costos de procesamiento, as, como el rendimiento de la produccin, varan segn el tipo de petrleo crudo con el que se encuentra. Para maximizar las utilidades deben considerarse diversas variables, entre las cuales se pueden mencionar el precio del petrleo crudo en el cabezal del pozo, el transporte hasta la refinera, los costos del proceso de refinacin, la capacidad disponible, el rendimiento del petrleo crudo, y los precios de venta de los productos terminados. Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materiales directos. Los que tienen importancia secundaria (pequeos y relativamente baratos) o que no se convierten fsicamente en parte del producto terminado, se llaman materiales indirectos y suministros. Los suministros de fabricacin de oficina y de ventas son tipos de materiales que a veces se incluyen bajo la descripcin general de "almacn", y a medida que se utilizan, se cargan a las cuentas de costos o gastos apropiados. Cuando se consumen, los suministros de fabricacin se cargan a gastos generales de fabricacin, que es un costo inventariable. Los suministros de oficinas y de ventas se cargan a gastos generales, administrativos y de ventas, como gastos del perodo. Objetivos del control de materiales. 1. Las compras no deben comprometer los fondos de la empresa. 2. No deben aceptarse materiales que no han sido pedidos o que no estn de acuerdo con las especificaciones. 3. Los materiales no deben aceptarse a menos que se haya llegado a un acuerdo con el vendedor, en el caso de materiales daados o en cantidades distintas a las solicitadas. 4. Debe tenerse la seguridad de que los materiales se han recibido y que se han cargado los precios adecuados en todos los gastos incurridos. 5. Debe haber un control fsico adecuado sobre el almacenamiento de las existencias.

6. Se debe ejercer un adecuado control de costos sobre las cantidades de materiales y suministros. 7. Debe haber un equilibrio adecuado entre la inversin en pesos en inventarios y los costos incurridos en la adquisicin, utilizacin y almacenamiento de materiales, as como las prdidas causadas por las interrupciones en la produccin o las ventas perdidas debido a la falta de existencias. Debido a las diferencias en las estructuras de organizacin, las responsabilidades por el control de materiales varan de una empresa a otra. En muchas, la responsabilidad por las diferentes fases de control de materiales se asigna a las siguientes funciones:

Compras. Recibo e inspeccin. Almacenes. Departamentos de produccin de la fbrica. Planeacin de materiales.

CONCLUSIONES
Uno de los aspectos ms importantes dentro del sector laboral, es la toma de decisiones. Por ejemplo, si vamos a comprar algn determinado producto y existen dos lugares en donde ste se encuentra a la venta, debemos decidir en dnde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. El manejo de teoras para reduccin y control de costos, como son el control de inventarios y seleccin de materias primas alternativas es indispensable sobre todo en las empresas, pues una mala decisin o la falta de planeacin estratgica puede llevarlos a un mal trmino. Por tal razn, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las caractersticas y pasos de este proceso. Es por eso que un factor importante dentro de cualquier tipo de organizacin, es contar con un buen control de costos. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener una produccin o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible. Lo anterior conducir a la empresa a ofrecer a sus clientes precios razonables y quiz mejores que los de la competencia adems de mejorar sus ganancias, lo cual es el objetivo del negocio.

BIBLIOGRAFIA
http://www.marketing-xxi.com/introduccion-150.htm http://www.monografias.com/trabajos31/contabilidad-costos/contabilidadcostos4.shtml#costosdecisespecial http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/no12/controlinv entarios.htm

Anda mungkin juga menyukai