Anda di halaman 1dari 2

Profesora Roxana Salazar

Lenguaje y Comunicacin

Niveles de habla

Existe una gran variedad de niveles o registros de habla; o sea, diferencias idiomticas entre los distintos grupos sociales, dependiendo del nivel educacional y del espacio fsico en que se encuentren los actores de la comunicacin. La norma es la utilizacin de los niveles de habla, segn el estrato social y el contexto donde se ejecute el acto de hablar y quines sean los interlocutores. Aunque la lengua cambia a cada momento, no afecta su norma estndar. Hay muchos modos distintos de decir las cosas, la cuestin es cul es la norma o forma correcta. Hay factores que determinan las variantes y, por consiguiente, las normas, clasificando los niveles o normas de habla culta e inculta, debindose considerar tambin, el lenguaje vulgar o antinorma. Nivel culto o norma culta: lenguaje utilizado por aquellos hablantes que poseen un alto grado de formacin acadmica. Se caracteriza por la riqueza y variedad de vocabulario, por tener un discurso fluido y continuo, usar las formas gramaticales complejas y frases bien construidas. Nivel inculto o norma inculta: lenguaje utilizado por aquellos hablantes que no poseen un alto grado de formacin acadmica. Se caracterizan por tener un escaso e impreciso vocabulario que se reemplaza por gestos muletillas y vulgarismos, no se respetan las normas gramaticales, uso de frases cortas e inconclusas, fontica relajada, alta repeticin de trminos, abundancia de expresiones defectuosas, etc. Lenguaje vulgar o marginal: lenguaje que est fuera o avanza al margen de la norma idiomtica; se caracteriza por su escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Tambin es llamado cdigo restringido, por la imposibilidad que tienen las personas de cambiar de nivel y por sus escasas posibilidades idiomticas. Se utilizan muchas muletillas, repeticin de trminos a veces poco apropiados para la situacin, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosas, inversin de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos. Falta educacin y contacto con la lengua estndar. Presenta tambin errores fonticos, sintcticos, lxicos propios del lenguaje vulgar. A este tipo corresponden las formas usadas por las jergas de determinados grupos sociales que persiguen la ocultacin o la diversificacin premeditada.

Profesora Roxana Salazar


Lenguaje y Comunicacin

REGISTROS DE HABLA SEGN LA SITUACIN Las diferentes formas de expresarse se denominan registros de habla y corresponden a la necesidad de adaptar el lenguaje a la situacin comunicativa en que se encuentra el hablante. As, cuando un sujeto est en una situacin formal se expresa formalmente. Por el contrario, si la situacin es informal o coloquial, habla de manera informal. El contexto de comunicacin, es decir, la adaptacin de nuestro lenguaje segn sean las circunstancias, puede ser formal e informal.

SITUACIONES FORMALES: implican relaciones jerrquicas o asimtricas entre los participantes de ella. Por ejemplo, una situacin formal se da cuando un empleado se entrevista con el jefe. En este caso, el registro es formal y la relacin es asimtrica, porque hay una jerarqua entre el superior y el empleado. SITUACIONES INFORMALES: se dan entre sujetos que tienen relaciones simtricas, surge de forma espontnea en una conversacin. Por ejemplo, dos amigos conversan sobre sus vacaciones en el liceo. Hay una relacin entre pares que supone informalidad en la manera de comunicarse. Sin embargo, es posible que uno utilice un registro informal en situaciones donde la relacin entre los hablantes es asimtrica. Como las relaciones entre padres e hijos. Es decir, la formalidad e informalidad dependen en gran medida de la confianza que existe entre los interlocutores. Nosotros no hablamos ni escribimos siempre de la misma manera, con frecuencia adaptamos nuestro lenguaje segn una serie de factores. Estos pueden ser: Lugar: no es lo mismo hablar en una feria que en una iglesia, cancha o estadio; ante un superior o con un amigo. Objetivo: en una reunin de amigos es diferente el modo de expresarnos que al elevar una peticin. Tema del que se habla: no es igual hablar de algo gracioso que de una tragedia. Relacin entre los hablantes: depender de la edad, autoridad, roles sociales. Canal utilizado: oral o escrito.

Anda mungkin juga menyukai