Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Laureate International Universities FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CURSO: CALCULO II CICLO: III T E M A : LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON DOCENTE: MARIBEL DIAZ DIAZ. P ARTICIP ANTES:
1. 2. 3. 4. ANCCASI ZEVALLOS OSCAR NELSON. PEREZ MARTINES LUIS ANGEL. PUQUIO RODRIGUEZ LUCIA CINDY. SANCHEZ ROMERO FERNANDO.

LIM A- PERU 2012

INDICE
INDICE ............................................................................................................................. 2 DEDICATORIA ............................................................................................................... 3 RESUMEN ....................................................................................................................... 4 INTRODUCCIN ............................................................................................................ 5 OBJETIVOS ..................................................................................................................... 6 General.......................................................................................................................... 6 Especficos .................................................................................................................... 6 FUNDAMENTO TEORICO ............................................................................................ 8 CONCEPTOS Y DEFINICIONES BSICAS: ........................................................... 9 MARCO TERICO ..................................................................................................... 9 Planteamiento matemtico del problema (Formulacin matemtica) ............................ 11 RESULTADOS .............................................................................................................. 15 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 16 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................ 17

Pgina 2

DEDICATORIA
Este proyecto est dedicado a nuestros familiares por su afecto, consejos y el apoyo moral y econmico en nuestra formacin como personas de bien para la sociedad. A nuestros profesores quienes nos han dado ms que simples clases, su amistad, y por supuesto nuestros amigos y compaeros quienes contribuyen al desarrollo de nuestras metas e ideales en la vida.

Pgina 3

RESUMEN
La obra cientfica de Newton consisti en sintetizar el enorme material acumulado, ordenarlo en un sistema del mundo coherente, y someterlo al clculo matemtico, completando as el mtodo inductivo con el deductivo. Como sus antecesores inmediatos, Newton fue un hombre multifactico y contradictorio: se ocup de cuestiones tericas y prcticas, cientficas y tcnicas, filosficas. Casi todos sus aos de creatividad los consumi en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, primero como estudiante, posteriormente como profesor altamente distinguido. Nunca se cas, y su personalidad continua intrigando a los estudiosos hasta nuestros das: reservado, a veces crptico, enredado en rias personales con los eruditos, concedi su atencin no solo a la fsica y las matemticas, sino tambin a la religin y la alquimia. Lo nico en lo que est todo el mundo de acuerdo es en su brillante talento. Tres problemas intrigaban a los cientficos en los tiempos de Newton: las leyes del movimiento, las leyes de las rbitas planetarias y la matemtica de la variacin continua de cantidades (un campo que se conoce actualmente como clculo diferencial e integral). Puede afirmarse con justicia que Newton fue el primero en resolver los tres problemas. Antes de l las leyes naturales conocidas se expresaban en forma de relaciones integrales. Newton fue el primero en formular leyes diferenciales, que vinculan variaciones infinitesimales, las que son ms fciles de establecer. En particular, formul su clebre segundo principio de la dinmica, en la forma (si bien con un simbolismo diferente):

m(d2s/dt2)=F
En palabras: la fuerza causa la aceleracin, y sta es inversamente proporcional a la masa. Esta fue la primera actuacin diferencial de la fsica terica o matemtica. Para poder conocer el proceso global, y para cotejar la ley matemtica con los datos experimentales, es preciso integrar dicha ecuacin. Con tal objeto, es preciso conocer la forma del segundo miembro, es decir, la expresin analtica de la fuerza.

Pgina 4

INTRODUCCIN
La transferencia de calor est relacionada con los cuerpos calientes y fros llamados; fuente y receptor, llevndose a cabo en procesos como condensacin, vaporizacin, cristalizacin, reacciones qumicas, etc. en donde la transferencia de calor, tiene sus propios mecanismos y cada uno de ellos cuenta con sus peculiaridades. La transferencia de calor es importante en los procesos, porque es un tipo de energa que se encuentra en trnsito, debido a una diferencia de temperaturas (gradiente), y por tanto existe la posibilidad de presentarse el enfriamiento, sin embargo esta energa en lugar de perderse sin ningn uso es susceptible de transformarse en energa mecnica por ejemplo; para producir trabajo, generar vapor, calentar una corriente fra, etc. En virtud de lo anterior es importante hacer una introduccin al conocimiento de los procesos de transferencia de calor a travs de la determinacin experimental de la ecuacin emprica que relaciona la temperatura de enfriamiento de una cantidad de sustancia con respecto al medio.

Pgina 5

OBJETIVOS
Este proyecto experimental tiene como finalidad que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en Matemticas, en lo referente a graficas lineales, derivadas, integrales, potenciales, etc. A series de valores reales obtenidos experimentalmente por ellos mismos.

General
Demostrar mediante el modelo matemtico la LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON la rapidez con la que la temperatura de un cuerpo (servidor) cambia en relacin a la temperatura ambiente y el tiempo.

Especficos
Resolver el problema planteado mediante el uso de ecuaciones diferenciales, desarrollando un proyecto que cumpla con las expectativas planteadas para la materia.

Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia de ecuaciones diferenciales

Pgina 6

JUSTIFICACIN
Este proyecto experimental tiene como finalidad que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en Matemticas, en lo referente a grficas lineales, potenciales, etc. a series de valores reales obtenidos experimentalmente por ellos mismos. De igual forma se pretende que el alumno sea capaz de linealizar las curvas obtenidas y determinar la ecuacin emprica de la ley de enfriamiento de newton real empleado para tal fin.

Pgina 7

FUNDAMENTO TEORICO
Se denomina enfriamiento newtoniano a aquel proceso de enfriamiento que sigue una ley determinada experimentalmente por Isaac Newton, segn la cual la velocidad de enfriamiento de un cuerpo clido en un ambiente ms fro cuya temperatura es , es proporcional a la diferencia entre la temperatura instantnea del cuerpo y del ambiente.

(1)

donde r es una constante de proporcionalidad. Esta expresin no es muy precisa y se considera tan slo una aproximacin vlida para pequeas diferencias entre y . En todo caso la expresin superior es til para mostrar como el enfriamiento de un cuerpo sigue aproximadamente una ley de decaimiento exponencial:

Esta expresin resulta de resolver la ecuacin diferencial (1). Una formulacin ms precisa del enfriamiento de un cuerpo en un medio necesitara un anlisis del flujo de calor del cuerpo clido en un medio inhomogneo de temperatura. La aplicabilidad de esta ley simplificada viene determinada por el valor del nmero de Biot. En la actualidad el enfriamiento newtoniano es utilizado especialmente en modelos climticos como una forma rpida y menos cara computacionalmente de calcular la evolucin de temperatura de la atmsfera. Estos clculos son muy tiles para determinar las temperaturas as como para predecir los acontecimientos de los fenmenos naturales.

Pgina 8

CONCEPTOS Y DEFINICIONES BSICAS:


Un objeto a temperatura diferente de la de sus alrededores terminara alcanzando una temperatura igual a la de sus alrededores. Un objeto relativamente caliente se enfra al calentar a sus alrededores; un objeto frio se calienta cuando enfria a sus alrededores. La rapidez de perdida de calor, sea por conduccin, conveccin o radiacin, es proporcional a la diferencia de temperaturas, entre la del objeto y la de sus alrededores. La ley es vlida en el calentamiento. Si un objeto esta mas frio que sus alrededores, tambin su rapidez de calentamiento es proporcional a At5y.

MARCO TERICO
Cuando la diferencia de temperaturas entre un cuerpo y su medio ambiente no es demasiado grande, el calor transferido en la unidad de tiempo hacia el cuerpo o desde el cuerpo por conduccin, conveccin y radiacin es aproximadamente proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medio externo. Donde a es el coeficiente de intercambio de calor y S es el rea del cuerpo. Si la temperatura T del cuerpo es mayor que la temperatura del medio ambiente Ta, el cuerpo pierde una cantidad de calor dQ en el intervalo de tiempo comprendido entre t y t+dt, disminuyendo su temperatura T en dT. dQ=-mcdT donde m=r V es la masa del cuerpo (r es la densidad y V es el volumen), y c el calor especfico. La ecuacin que nos da la variacin de la temperatura T del cuerpo en funcin del tiempo es o bien, Integrando esta ecuacin con la condicin inicial de que en el instante t=0, la temperatura del cuerpo es T0. Obtenemos la relacin lineal siguiente. ln(T-Ta)=-kt +ln(T0-Ta). Despejando T obtenemos. Medida del calor especfico de una sustancia En la deduccin anterior, hemos supuesto que el calor especfico c no cambia con la temperatura, mantenindose aproximadamente constante en el intervalo de temperaturas en la que se realiza el experimento.

Pgina 9

Si medimos la temperatura del cuerpo durante su enfriamiento a intervalos regulares de tiempo, y realizamos una representacin grfica de ln(T-Ta) en funcin de t, veremos que los puntos se ajustan a una lnea recta, de pendiente k. Podemos medir el rea S de la muestra, determinar su masa m=r V mediante una balanza, y a partir de k calculamos el calor especfico c. Pero tenemos una cantidad desconocida, el coeficiente a , que depende de la forma y el tamao de la muestra y el contacto entre la muestra y el medio que la rodea. Sin embargo, para varias sustancias metlicas en el aire, a tiene el mismo valor si las formas y los tamaos de todas las.7. Solucin del Problema

Pgina 10

Planteamiento matemtico del problema (Formulacin matemtica)

El cuerpo caliente tiene una masa m1 y su calor especfico es c1, por tanto, su capacidad calorfica es C1=m1c1. En el instante t su temperatura es T1 El recinto tiene una masa m2 y su calor especfico es c2, por tanto, su capacidad calorfica es C2=m2c2. En el instante t su temperatura es T2<T1.

El cuerpo caliente en el intervalo de tiempo entre t y t+dt pierde una cantidad de calor dQ, su temperatura disminuye

dQ=-C1dT1
Como el recinto est trmicamente aislado, en el mismo intervalo de tiempo gana una cantidad de calor dQ y su temperatura aumenta

dQ=C2dT2
El calor perdido por el cuerpo es igual al ganado por el recinto, la temperatura del cuerpo disminuye, la temperatura del recinto aumenta

-C1dT1=C2dT2
Supondremos que la prdida de calor del cuerpo caliente obedece a la ley del enfriamiento de Newton

Donde a es el coeficiente de intercambio de calor y S es el rea del cuerpo. La ecuacin que nos da la variacin de la temperatura T1 del cuerpo con el tiempo es

Para eliminar la variable T2, derivamos con respecto del tiempo

Pgina 11

La solucin de la ecuacin diferencial es:

Las constantes A1 y B1 se determinan a partir de las condiciones iniciales, la temperatura inicial y su derivada. En el instante t=0, la temperatura del cuerpo es T01

A1+B1=T01
Su derivada en el instante t=0 vale

La solucin de la ecuacin diferencial es:

La temperatura T2 del recinto en funcin del tiempo se calcula del siguiente modo:

Las constantes A2 y B2 se determinan a partir de las condiciones iniciales, la temperatura inicial y su derivada. En el instante t=0, la temperatura del cuerpo es T02

A2+B2=T02
Su derivada en el instante t=0 vale

Pgina 12

La temperatura del recinto en funcin del tiempo es

En la figura, se muestra la evolucin de temperaturas del cuerpo T1 y del recinto T2 en funcin del tiempo t.

Cuando t, el cuerpo y el recinto alcanzan la misma temperatura que es la media ponderada.

En la prctica, se alcanza el equilibrio al cabo de cierto tiempo que depende del valor de la constante de tiempo =1/k. Si la constante de tiempo es pequea, el estado de equilibrio se alcanza despus de poco tiempo. Las temperaturas T1 del cuerpo y T2 del recinto se expresan en funcin del tiempo t.

Pgina 13

Cuando la capacidad calorfica del recinto C2 es muy grande (C1/C2) 0

Que es la expresin de la ley del enfriamiento de Newton

Pgina 14

RESULTADOS
Describir experimentalmente el modelo matemtico del cambio en la temperatura de un cuerpo que se enfra al entrar en contacto con un medio circundante a menor temperatura y determinar el parmetro de enfriamiento de dicho cuerpo. Ejemplo: Temperaturas iniciales: T01=80, T02=20 Capacidades calorficas: C1=0.2 y C2=1-0.2=0.8 La constante de proporcionalidad en la ley del enfriamiento de Newton: S= 0.0005. La temperatura de equilibrio y la constante k valen

La constante de tiempo =1/k vale =320 s=5.33 min

En el instante t=10 min=600 s las temperaturas valen T1=39.4 y T2=30.2C En el instante t=35 min=2100 s las temperaturas son casi iguales T1=32.1 y T2=32.0C

Pgina 15

CONCLUSIONES
Las ecuaciones diferenciales son una herramienta til para obtener modelos matemticos de una gran cantidad de acontecimientos de la vida real. Las podemos usar para modelar varios fenmenos fsicos. En este caso hemos encontrado una ecuacin para obtener la temperatura de un cuerpo que se pone en contacto trmico con el ambiente en cualquier instante t Este modelo es til para poder determinar la transferencia de calor que tiene una pared o material en especico .

Pgina 16

BIBLIOGRAFIA
R. Resnick y D. Holliday, Fsica Parte I, Problema 2,3 Pg. 486. CECSA, Mxico. (*) Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Fsica, Aguilar, Madrid, 1981, pp. 1134.

Dennis G. Zill, Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones, Traduccin por lvaro Cofre Matta, 1a. Edicin, Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico, pp 499.

http://www.slideshare.net/rasisalima/ley-de-enfriamiento-o-calentamientocambio-de-temperatura

Pgina 17

Anda mungkin juga menyukai