Anda di halaman 1dari 10

EXTRACCIN SLIDO-LQUIDO

Operacin unitaria cuya finalidad es la separacin de uno o ms componentes contenidos en una fase slida, mediante la utilizacin de uno o ms componentes contenidos en una fase slida, mediante la utilizacin de una fase lquida o disolvente. El componente o componentes que se transfieren de la fase slida a la lquida recibe el nombre de soluto, mientras que el slido insoluble se denomina inerte. Entre ms grande sea la superficie de contacto entre la parte slida y el lquido que le atraviesa aumenta la eficiencia de la extraccin y para que se d esto es necesario que la parte slida se le someta a un pretratamiento (upstream) que normalmente es el secado y la molienda de la muestra.

Campos de aplicacin de esta operacin bsica son, por ejemplo, la obtencin de aceite de frutos oleaginosos o la lixiviacin de minerales.

Los componentes de este sistema son los siguientes:

1.Soluto.- Son los componentes que se transfieren desde el solido hasta en lquido extractor. 2.Slido Inerte.- Parte del sistema que es insoluble en el solvente. 3.Solvente.- Es la parte lquida que entra en contacto con la parte slida con el fin de retirar todo compuestos soluble en ella.

Un ejemplo de la vida cotidiana es la preparacin de la infusin de caf. En este proceso, la sustancia aromtica del caf (soluto) se extrae con agua (disolvente) del caf molido (material de extraccin, formado por la fase portadora slida y el soluto) En el caso ideal se obtiene la infusin de caf (disolvente con la sustancia aromtica disuelta) y en el filtro de la cafetera queda el caf molido totalmente lixiviado (fase portadora slida).

El material de extraccin puede estar presente tambin como lecho fijo, que es atravesado por el disolvente. En otra forma de aplicacin, el material de extraccin percola a travs del disolvente.

Existen dos tipos de extraccin slido-lquido y esto depende de la forma en que se realiza el proceso:

Lixiviacin.- Cuando retiramos un soluto diana. Lavado.- Cuando quitamos componentes no deseados.

Como podemos observar estos procesos son muy utilizados para la purificacin de algn compuesto.

Este tipo de operaciones se lleva a cabo en una sola o en mltiples etapas. Una etapa es una unidad de equipo en la que se ponen en contacto las fases durante tiempo determinado, de forma que se realiza la transferencia de materia entre los componentes de las fases y va aproximndose al equilibrio a medida que transcurre el tiempo. Una vez alcanzado el equilibrio se procede a la separacin mecnica de las fases.

Una vez realizado el proceso y para obtener un producto puro se requiere pasar a la siguiente fase (downstream), en el cual se puede utilizar operaciones de evaporacin o destilacin con el fin de separar el o los solutos del disolvente. Este ultimo se puede condensar para volverlo a utilizar.

ALIMENTO Slido

AGENTE DE SEPARACIN Disolvente

PRODUCTOS

PRINCIPIOS DE SEPARACIN

EJEMPLO Extraccin deminerales

Lquido+Slido Solubilidadpreferencial

APLICACIONES PRCTICAS

--------------------------------------------------------------------------------

Las aplicaciones importantes de la extraccin slido-lquido en la industrias alimenticias son: extraccin de aceites y grasas animales y vegetales, lavado de precipitados, obtencin de extractos de materias animales o vegetales, obtencin de azcar, fabricacin de t y caf instantneo, entre otras: Los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas, como los de soja y de algodn mediante la lixiviacin con disolventes orgnicos como: ter de petrleo, hexano, etc. Extraccin de colorantes a partir de materias slidas por lixiviacin con alcohol o soda. En ecologa para indicar el desplazamiento hacia los ros y mares de los desechos y excrementos, adems de otros contaminantes como pueden ser los

fertilizantes; producido por el mismo proceso indicado para el fenmeno qumico. En geolgia en el proceso de lavado de un estrato de terreno o capa geolgica por el agua. En el tratamiento de los minerales concentrados y otros materiales que contienen metales, la lixiviacin se efecta por medio de un proceso hmedo con cido que disuelve los minerales solubles y los recupera en una solucin cargada de lixiviacin. Metalurgia Extractiva:para trabajar los minerales principalmente oxidados. Desde un tiempo a esta parte se realiza la lixiviacin de minerales sulfurados de cobre mediante procesos de lixiviacin bacteriana Obtencin de azcar. Fabricacin de t y caf instantneo.

En el mecanismo de extraccin de un soluto contenido en un slido mediante un lquido ocurren las siguientes etapas:

1. Cambio de fase del soluto: Paso del soluto desde el slido al lquido2. Difusin del soluto en el disolvente contenido en los poros del slido:Se da la transferencia del soluto desde el interior del slido hasta la superficie del mismo debido a la diferencia de concentracin de ste en la interface slido-lquido (gradiente de concentracin) y la superficie exterior del slido. En esta etapa se obtiene la siguiente expresion de transferencia de materia:

Ecuacin No1: Velocidad de transferencia de materia en la difusin del soluto en el disolvente contenido en los poros del slido 3. Transferencia del soluto desde la superficie de la particula slida hasta el seno de la disolucin: Cuando el soluto alcanza la superficie se transfiere al seno de la disolucn, esta transferencia de materia se da por transporte molecular y turbulento. La velocidad de transferencia de materia en esta etapa es:

Ecuacin No2: Velocidad de transferencia de materia en la transferencia del soluto desde la superficie de la particula slida hasta el seno de la disolucin. BIOLIXIVIACIN Es el proceso en el que se da la lixiviacion asistida por microorganismos, que cumplen el rol de catalizadores. La biolixiviacion es una tcnica usada para la recuperacin de metales como cobre, plata y oro entre otros. Esta ltima aplicacin tambin es conocida como biohidrometalurgia.
Microorganismos
Thiobacillus ferroxidans Thiobacillus thiooxidans Leptospirillum ferroxidans Sulfolobus Acidiphilium cryotum Th. intermedius Th. Napolitanas Th. Acidophilus Th. Thioparus Metallogenium sp. Heterotrofos

Fuente energtica
Fe+2, U+4, S S Fe+2 S, Fe+2, C orgnico C orgnico S, S-2, C orgnico S, S2 S, S-2 S, S-2 Fe+2 C orgnico

pH

Temperatura (C)

1.5 25 - 35 2.0 25 - 35 1.5 25 - 35 2.0 2.0 2.5 2.8 3.0 3.5 6.0 50 4.5 25 - 40 > a 60 25 - 35 30 30

Thiobacillus TH2 y TH3 Fe+2, S-2

EQUIPOS UTILIZADOS Extractor Soxhlet

Se aplica para analitos que no se pueden separar por volatilizacin (en fase gas) pero s son extrables empleando un disolvente orgnico adecuado. Su aplicacin tiene como ventaja la eficacia en el proceso de remojo de la fase slida. El esquema del instrumento es el siguiente: 1.Un matraz de base redonda que contendr el disolvente orgnico voltil. 2.Un contenedor intermedio de vidrio en donde se coloca la muestra dentro de un cartucho que est abierto en su parte superior siendo poroso al disolvente y a la posterior disolucin del analito. 3.Refrigerante.

Equipo de extraccin Soxhlet

Procedimiento: El matraz se calienta con una manta calefactora hasta que el disolvente orgnico se evapora, el vapor del disolvente atraviesa el cartucho que contiene la muestra ascendiendo por el contenedor hasta el refrigerante. Cuando el vapor del disolvente llega hasta el refrigerante, condensa y cae en forma lquida nuevamente al matraz pero, en su camino, ste golpea con la muestra disolvindola, que previamente debe estar perfectamente seca y

fnamente dividida. El analito disuelto en el disolvente orgnico pasa por un sifn el cual, al llenarse y desbordar, descarga sobre el matraz redondo.

Cuando el proceso de disolucin finaliza, se aade una ltima etapa: la evaporacin. El disolvente se evapora por calentamiento para concentrar la muestra. LIXIVACIN La lixiviacin, o extraccin slido-liquido, es un proceso en el que un disolvente lquido se pone en contacto con un slido pulverizado para que se produzca la disolucin de uno de los componentes del slido. La lixiviacin es un proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un slido, mediante la utilizacin de un disolvente lquido. Ambas fases entran en contacto ntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el slido a la fase lquida, lo que produce una separacin de los componentes originales del slido. Algunos ejemplos son:

El azcar se separa por lixiviacin de la remolacha con agua caliente. Los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas, como los de soya y de algodn mediante la lixiviacin con disolventes orgnicos. La extraccin de colorantes se realiza a partir de materias slidas por lixiviacin con alcohol o soda. Dentro de esta tiene una gran importancia en el mbito de la metalurgia ya que se utiliza mayormente en la extraccin de algunos minerales como oro, plata y cobre. Tambin se utiliza en Tecnologa Farmacutica. En la ciencia geolgica se entiende como lixiviacin al proceso de lavado de un estrato de terreno o capa geolgica por el agua. Como tambin por placas cidas encontradas en las sales que disuelven casi cualquier material slido. Tambin es aplicable el trmino en ecologa para indicar el desplazamiento hacia los ros y mares de los desechos y excrementos , adems de otros contaminantes como pueden ser los fertilizantes; producido por el mismo proceso indicado para el fenmeno qumico. Es considerado el fenmeno de desplazamiento de nutrientes siendo estos arrastrados por el agua, provocado este a su vez por la deforestacin antropognica (causada por el hombre).

Extraccin de aceites de semillas con Co2

Generalidades sobre el proceso de obtencin de los aceites de semillas por extraccin slido-lquido Tras el proceso de extraccin se obtiene, por un lado, aceite crudo o mezclado con disolvente en el caso la extraccin slido-lquido (que se elimina en etapas posteriores), y por otro una torta residual, que generalmente se destina para consumo animal.

El aceite crudo necesita un refinado previo. Operaciones previas: -Recoleccin, transporte y limpieza de las semillas a travs de separadores magnticos para eliminar cualquier fragmento de metal que pudieran contener, por flotacin por aire, etc., para eliminar metales, suciedad, piedras y semillas extraas. -Secado, descascarillado y acondicionamiento de las semillas: Consiste en el ajuste de la humedad y temperatura idneas para las siguientes operaciones de laminado y extraccin. Se realiza en cilindros calentados por vapor. Se consigue aumentar la fluidez del aceite reduciendo su densidad e inactivar enzimas. -Trituracin / Laminado: En algunos casos se realiza una trituracin en molinos de rodillos. Tambin se puede llevar a cabo la laminacin directa de las semillas. Se utilizan laminadores de cilindros de superficie lisa. Se forman lminas o "copos" de bajo espesor. Esta trituracin de las semillas o de la torta de prensado es una molienda gruesa para evitar la aparicin de demasiadas materias finas en el aceite. -Extraccin.

Proceso de obtencin de los aceites de semillas oleaginosas. -Limpieza -Secado -Descascarillado -Separacin de las cscaras

-Acondicionamiento de las semillas -Trituracin / Laminado -Extraccin

Slido-Lquido (disolvente)
Miscela (aceite+disolvente) Filtracin Preconcentracin Eliminacin disolvente Refinacin aceite de semillas harina (+ disolvente) Eliminacin disolvente Secado Harina

DESCUBRE la caricia natural de los aceites vegetales.

Descubre un nuevo mundo natural con la amplia gama de aceites vegetales para el cuidado y belleza de nuestro cuerpo. Esencias de la naturaleza extradas de frutos y semillas naturales totalmente ecolgicas como el ssamo, la almendra, el lino, el argan, o la Cha.

PRODUCTOS NATURALES utilizados durante siglos como alimentos bsicos o para el tratamiento de enfermedades, hoy en da renacen por una necesidad de volver a lo tradicional, a lo natural, huyendo de los productos qumicos y agresivos con nuestra salud y con el medio ambiente.

Con una elaboracin del aceite artesanal mediante la tcnica del prensado en frio, imprescindible para que conserven todas sus propiedades naturales y teraputicas, se extrae de cada tipo de semilla la esencia de la vida para aplicarlo en aceites esenciales, cosmtica natural y ecolgica, aromaterapia y tratamientos de belleza y salud.

Si te apasiona el mundo natural, disfrutaras descubriendo las propiedades de estos aceites naturales. Consigue esa piel elstica, suave, reduce las irritaciones y mejora el sistema inmunolgico de tu piel con la seguridad y tranquilidad de estar utilizando productos naturales para embellecer y sanar tu cuerpo.

Aceites hidratantes, para masajes, suavizantes y protectores de la piel, regenerantes y relajantes. Son la alternativa ms saludable para el cuidado de nuestro cuerpo y como protectores naturales de la piel que son, su utilizacin en la elaboracin de productos cosmticos y de higiene corporal es ms que reconocida.

Anda mungkin juga menyukai