Anda di halaman 1dari 6

Los grandes descubrimientos geogrficos

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

Carlos I AUSTRIAS MAYORES (siglo XVI) AUSTRIAS MENORES (siglo XVII) Felipe II Felipe III Felipe IV Carlos II

1516-1556 1556-1598 1598-1621 1621-1665 1665-1700

DINASTA DE LOS AUSTRIAS

1. EL IMPERIO UNIVERSAL1
1.1. CARLOS DE HABSBURGO, HEREDERO DE UN IMPERIO.

Carlos era hijo de Juana la Loca (heredera de los RRCC) y Felipe el Hermoso. Los territorios que hereda fueron enormes: De su madre: Castilla, Navarra, Corona de Aragn, los territorios italianos y los americanos. De su padre: los Pases Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado, las posesiones alemanas de los Habsburgo y el ttulo de emperador. 1.2. LOS PROBLEMAS INTERNOS. Carlos era un rey extranjero, proveniente de Flandes y no prest mucha atencin a los problemas internos. Entre estos problemas destacaron:
1

Preguntas clave: 1. Quin fue el primero de los reyes de la dinasta de los Austrias en Espaa? 2. En la persona de quin se unieron los reinos de Castilla, Aragn y Navarra? 3. Qu otras posesiones europeas recibi Carlos I? 4. Qu ttulo ostent Carlos I? 5. Cules fueron los dos principales problemas internos a los que tuvo que hacer frente? 6. Cules fueron los dos motivos por los que se vio envuelto en guerras en el exterior? 7. Con qu tres potencias estuvo en lucha Carlos I? Jos Manuel Ros Trivio IES San Pablo. 2 ESO. Curso 2008/09

Los grandes descubrimientos geogrficos


La revuelta de las Comunidades (1520-1521): protesta por la falta de respeto a las leyes del reino. Las Germanas (1521-1523): revuelta de los artesanos y campesinos reclamando mejoras.

Ambas revueltas fueron aplastadas por el emperador. 1.3. LOS PROBLEMAS EXTERIORES.

Carlos se vio envuelto en mltiples guerras para defender su autoridad y el catolicismo: Luch contra Francia, a la que vence en la batalla de Pava (1525) Luch contra los turcos, para lo que ocup Tnez (1535) Luch contra los prncipes alemanes, a los que finalmente concedi la libertad religiosa.

2. FELIPE II2
2

Preguntas clave:

1. Dnde situ Felipe II la capital del reino? Jos Manuel Ros Trivio IES San Pablo. 2 ESO. Curso 2008/09

Los grandes descubrimientos geogrficos

2.1.

EL GOBIERNO DE FELIPE II

Felipe II s que fue un rey que se ocup de los asuntos de Espaa. Situ la capital del reino en Madrid y aument su centralizacin. Fue un gran defensor del catolicismo en toda Europa. 2.2. LA POLTICA INTERIOR. LA DEFENSA DE LA ORTODOXIA CATLICA. Dentro de la pennsula Ibrica Felipe II impuso el espritu de la Contrarreforma. Se sirvi del tribunal de la Inquisicin y persigui a los moriscos granadinos, obligndolos a abandonar sus costumbres. 2.3. LA POLTICA EXTERIOR. Las guerras de religin.

Para mantener posicin y el catolicismo entr en guerra con: Francia, a la que venci en San Quintn (1557) Inglaterra, siendo derrotada la Armada Invencible (1588) Flandes. Los problemas comenzaron por los altos impuestos y se agravaron por cuestiones religiosas. Finalmente, el territorio de los Pases Bajos se dividi en dos zonas: la protestante al Norte (Holanda) y la catlica al Sur (Blgica). El mayor xito fue la anexin de Portugal en 1581.

3. ECONOMA Y SOCIEDAD ESPAA DEL XVI3.


2.

EN

LA

Cules fueron los tres principales pases en los que tuvo que combatir Felipe II? 3. Cmo se conoce a la flota con la que Felipe II intentaba invadir Inglaterra? 4. Cul fue el mayor xito de la poltica exterior de Felipe II?
3

Jos Manuel Ros Trivio IES San Pablo. 2 ESO. Curso 2008/09

Preguntas clave:

Los grandes descubrimientos geogrficos

3.1.

LA LLEGADA DE PLATA Y ORO.

La enorme cantidad de oro y plata en lugar de servir para enriquecer al pas, termin por empobrecer, sobre todo, a los ms pobres. Esto ocurri por dos motivos: El oro y la plata no se quedaban en Espaa, ya que servan para costear las constantes guerras en las que se vea envuelta la corona. Provocaron una enorme subida de precios. 3.2. LA ECONOMA.

La agricultura. Para cubrir las necesidades de alimentos hubo que recurrir a la importacin. La industria artesanal no pudo competir con los productos extranjeros, ms baratos y de mayor calidad. El comercio s que experiment un enorme crecimiento gracias a las relaciones con Amrica, que se centraban en el puerto de Sevilla. 3.3. Demografa y sociedad.

La poblacin creci considerablemente sobre todo en Castilla, pero mucho ms en el mundo rural que en el urbano. En la sociedad caban destacar tres grupos: Los privilegiados (nobleza y alto clero) seguan siendo los propietarios de la mayora de las tierras. Los no privilegiados eran el 80% de la poblacin y en su mayora eran campesinos sin tierra. Los grupos minoritarios, como los judos conversos y los moriscos.

4. LA CRISIS DEL SIGLO XVII.4


1. Por qu dos motivos el oro y la plata de Amrica no sirvieron para enriquecer a la poblacin espaola? 2. Qu ocurri en el siglo XVI con la industria artesanal? 3. Qu actividad econmica experiment un enorme crecimiento en el siglo XVI? 4. Cules eran los tres principales grupos sociales?
4

Jos Manuel Ros Trivio IES San Pablo. 2 ESO. Curso 2008/09

Preguntas clave:

Los grandes descubrimientos geogrficos

4.1.

Felipe III: el gobierno de los validos (1598-1621).

A partir de Felipe III los reyes dejaron las tareas de gobierno en manos de un ministro que concentraba todo el poder: los validos. 4.2. Felipe IV: el final de la supremaca espaola en Europa (16211665). Espaa se ve envuelta en un largusimo conflicto: la Guerra de los Treinta Aos (1618-1648), conflicto en el que finalmente ser derrotada. Espaa sufri un enorme empobrecimiento y termin por perder algunas de sus posesiones europeas y provoc adems revueltas internas. Fruto de una de ellas fue la separacin definitiva de Portugal. 4.3. Carlos II: el final de la dinasta de los Austrias.

La crisis del imperio fue total en todos los aspectos y todo se agrav al morir sin descendencia. La pugna por la sucesin dio lugar a la Guerra de Sucesin entre los partidarios del candidato francs (Felipe de Borbn) y el austraco (Carlos de Austria). El triunfo de Francia supuso el comienzo de la dinasta de Borbn en Espaa.

1. Cules fueron los tres reyes que gobernaron en Espaa en el siglo XVII? 2. Quines eran los validos? 3. Qu guerra empobreci a Espaa durante la primera mitad del siglo XVI? 4. Qu reino se independizar definitivamente de la corona espaola? 5. Qu ocurri a la muerte de Carlos II? 6. Qu dinasta suceder a los Austrias en el trono de Espaa? Jos Manuel Ros Trivio IES San Pablo. 2 ESO. Curso 2008/09

Los grandes descubrimientos geogrficos

5. LA CRISIS SOCIAL Y ECONMICA DEL SIGLO XVII5.


5.1. La crisis demogrfica.

La poblacin espaola sufri una fuerte recesin debido a muchas razones entre las que cabe destacar las continuas guerras y la emigracin a Amrica. 5.2. La crisis econmica.

La agricultura empeor, la ganadera vio reducido el nmero de cabezas de ganado, y la industria y el comercio tambin disminuyeron. El comercio y la industria se vieron perjudicados por dos factores: la competencia de los productos extranjeros y la disminucin de la demanda americana. Se sufri una importante crisis financiera debido a que la corona aumentaba sus gastos a la par que disminuan sus ingresos. Todo se agrav con la disminucin del oro y plata americanos. 5.3. Los problemas sociales.

Las riquezas que llegaron de Amrica solo se invirtieron en las guerras y en la compra de patrimonio. La mayor parte de la poblacin se vio empobrecida y, en muchos casos, arruinada.

Preguntas clave:

1. En qu cuatro sectores econmicos se evidencia la crisis del siglo XVII? 2. Qu dos factores perjudicaron a la industria artesanal y al comercio? 3. A qu se debi la crisis financiera de la corona durante el siglo XVII? 4. A qu se dedic fundamentalmente el oro y la plata americanos? Jos Manuel Ros Trivio IES San Pablo. 2 ESO. Curso 2008/09

Anda mungkin juga menyukai