Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA GUIA ACADEMICA QUIMICA GENERAL I SEMESTRE DE 2013

Tutor: Claudia Marcela Gonzlez Snchez Correo electrnico: Claudia.gonzalez@unad.edu.co Skype: claudia.gonzalez55 Celular: 3124323099 Tutor Cead Zipaquir Qumica General

El curso acadmico de Qumica General tiene 3 (tres) crditos acadmicos y se inscribe en el campo de formacin disciplinar. Es bsico para la formacin en diversos campos profesionales ya que debe proporcionar los fundamentos conceptuales y prcticos de la disciplina, para la comprensin de sus leyes y sus mtodos, a partir de su aplicacin en diferentes procesos tecnolgicos y en la descripcin de fenmenos naturales. Asimismo el curso pretende propiciar en los estudiantes el desarrollo de habilidades de pensamiento comunicativas y destrezas instrumentales a travs del anlisis y solucin de problemas prcticos en diferentes campos de aplicacin de la qumica para resolver problemas relacionados con el ejercicio de la profesin, su campo de inters y de la vida diaria. La puesta en marcha del curso acadmico ser el espacio para que los estudiantes interacten, socialicen y desarrollen competencias genricas para el trabajo en equipo fomentando la capacidad comunicativa, mediante la utilizacin argumentativa y reflexiva del lenguaje cientfico de la qumica. La qumica, como ciencia de la naturaleza, desde su desarrollo primitivo ha buscado la comprensin del mundo a travs de la observacin y la experiencia. En este sentido, ha tratado de hallar orden y significado en la gran cantidad de fenmenos que se presentan en la actividad humana, coordinando y organizando todas las experiencias en un sistema coherente. En respuesta a estos propsitos la qumica se ha desarrollado como ciencia experimental. En este orden de ideas, el mtodo de la ciencia Qumica para el desarrollo del curso acadmico debe transitar por las etapas de observacin de los sistemas fisicoqumicos y la experimentacin con ellos, determinando los elementos particulares, para su generalizacin en forma de conceptos, leyes y teoras que sirvan de aplicacin a la solucin de nuevos problemas tericos, prcticos y experimentales de la Qumica. Los aspectos metodolgicos para el desarrollo del curso acadmico contemplan el estudio independiente, el trabajo en pequeos grupos colaborativos y el acompaamiento tutorial en grupo de curso y en pequeos grupos colaborativos. Estas interactividades permitirn la actuacin estudiante-estudiante, particularmente en forma presencial y la comunicacin en doble va entre tutor-estudiante, en forma presencial, sincrnica o asincrnicamente, con la utilizacin de recursos tecnolgicos para la realizacin de teleconferencias (tutoras zonales), correos electrnicos, fax y otros. Adems el uso de recursos multimediales y la Internet permitir el apoyo en la realizacin del componente prctico.

INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Propsitos


Proveer a los estudiantes de los fundamentos conceptuales y prcticos de la qumica, para la comprensin de sus principios y sus herramientas, a partir de su aplicacin en la tecnologa y en la descripcin de fenmenos naturales. Propiciar en los estudiantes el desarrollo de habilidades de pensamiento y destrezas instrumentales a travs del anlisis y solucin de problemas prcticos en diferentes campos de aplicacin de la qumica para resolver otros reales relacionados con el ejercicio de la profesin, su campo de inters y de la vida diaria.

Contribuir al fomento de la capacidad comunicativa de los estudiantes, mediante la utilizacin argumentativa y reflexiva del lenguaje cientfico de la qumica.

Objetivos
Que los estudiantes analicen y describan procesos tecnolgicos y fenmenos naturales para la aprehensin de los fundamentos conceptuales y prcticos de la qumica mediante la aplicacin de sus principios e instrumentos. Que los estudiantes analicen, estudien y simulen problemas de inters disciplinar relacionados con su profesin, y propongan solucin en ejercicios que les permitan desarrollar habilidades de pensamiento y destrezas instrumentales. Que los futuros profesionales utilicen, en situaciones de contexto, el lenguaje cientfico de la qumica cuando interacten con diferentes interlocutores.

Competencias
Los estudiantes aplican los principios e instrumentos de la qumica en el anlisis y descripcin de procesos tecnolgicos y fenmenos naturales, como base para la aprehensin de los fundamentos conceptuales y prcticos de la qumica que puedan transferirse a escenarios de futuros aprendizajes. Los estudiantes analizan, simulan, comprueban y dan solucin adecuada a problemas de inters disciplinar para el desarrollo de habilidades de pensamiento y destrezas instrumentales que puedan ser aplicadas en el ejercicio de su profesin, su campo de inters y la vida diaria. Los futuros profesionales utilizan de una forma reflexiva, argumentativa, pertinente y eficaz el lenguaje de la qumica cuando interactan con diferentes interlocutores en situaciones contextualizadas.

Metas de aprendizaje
Los estudiantes realizarn e ilustrarn en trabajos individuales y grupales la transferencia de los principios e instrumentos de la qumica en procedimientos tecnolgicos industriales y la descripcin de procesos biolgicos. Los estudiantes desarrollarn habilidades de pensamiento y destrezas instrumentales a travs del anlisis, simulacin y solucin de problemas de inters disciplinar y particular relacionados con el ejercicio de la profesin. Los futuros profesionales utilizarn en contextos especficos el lenguaje de la qumica de una manera reflexiva, argumentativa y pertinente.

UNIDADES DIDCTICAS El curso est compuesto por las siguientes Unidades didcticas:
Unidad I. Estructura de la materia

Unidad II. Dispersiones Unidad III. Cambios qumicos Desarrolladas por medio de 10 captulos para la temtica.

PROGRAMACION ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

Fase de Aprendizaje

Actividad

Descripcin Presaberes Y Reconocimiento Ejercicios que sern realizados en la tutora por medio del desarrollo de una lectura Taller en clases a medida que se desarrolla el tema de la Unidad 1. Quiz todos los temas de la Unidad 1 Taller en clases unidad 2 Quiz todos los temas de la Unidad 2 Taller en clases unidad 3 Evaluacin unidad 3 Transferencia Curso Qumica General. Fechas en que se realizara el laboratorio

Fecha inicio

Fecha entrega

Calificacin puntos 10

Febrero 16

Marzo 2

Reconocimiento General del Curso

Act 1 Individual

Febrero 16

Febrero 16

20

Act 2 Grupal Unidad 1. Estructura de Materia Act 3 Individual

Marzo 2

Marzo 2

25

Marzo 16

Marzo 16 15

Act 4 Grupal Unidad 2 Dispersiones

Abril 13

Abril 13 15

Act 5 Individual

Abril 27

Abril 27 15

Unidad 3. Balanceo de ecuaciones

Act 6 Individual Act 7 Individual

Mayo 11

Mayo 11 25

Mayo 25

Mayo 25

25

Transferencia Unidad

Act 8 Grupal

60

Quiz antes de la practica 30 Asistencia Mayo 25 Sustentacin Informe 60

Actividades Componente prctico 60%

300

Examen Final Todo el Curso Total

Act 9 Individual

Cuestionario Final

200

500

GLOSARIO DE TERMINOS CIDO. (Definicin de Brnsted- Lowry). Es toda entidad molecular capaz de donar uno o ms iones de hidrgeno H+ (protones) o las especies qumicas que correspondan. A una Base. Ejemplo: H 2O , H3O+ , H2SO4 , HSO4
-.

CIDO CONJUGADO. Es el compuesto que se forma cuando una base acepta un in hidrgeno (o las especies qumicas que correspondan). CIDO POLIPRTICO. Es una entidad molecular capaz de donar ms de un ion de hidrgeno H + (protn) o las especies qumicas que correspondan. a una base.. AFINIDAD ELECTRNICA. Cantidad de energa liberada cuando se aade un electrn a un tomo neutro. AGENTE OXIDANTE. Es aquel que gana electrones, se reduce y causa la oxidacin de una molcula reactante. AGENTE REDUCTOR. Es aquel que cede electrones, se oxida y causa la reduccin de una molcula reactante. ALOTROPA. Es la propiedad que tienen ciertos elementos de presentarse en varias formas fsicas generalmente interconvertibles, con distintas caractersticas. Por ejemplo el carbn presenta dos estados alotrpicos: el grafito y el diamante. El azufre puede existir como cristalino o amorfo, etc. ANIN. Una partcula atmica o molecular que tiene una carga elctrica negativa. ATOMICIDAD. Se llama as al subndice colocado al lado de cada tomo en una molcula para indicar la cantidad de tomos que posee, si ese nmero es 1 no hace falta indicarlo. Ejemplo: P4 indica que la molcula de fsforo tiene atomicidad 4, o sea que est formada por 4 tomos de fsforo; H2SO4 , indica que la molcula de cido sulfrico est formada por 2 tomos de hidrgeno, 1 tomo de azufre y 4 de oxgeno. TOMO. Es la menor porcin de un elemento, que no tiene carga elctrica, y puede entrar en combinaciones qumicas. BASE. (Definicin de Brnsted- Lowry). Es toda entidad molecular capaz de aceptar iones hidrgenos H + (protones) de un cido, o las especies qumicas que correspondan. Ejemplo: H 2O, OH-, HSO4 - , SO4 2CALOR DE FUSIN. Cantidad de energa (generalmente expresada en caloras) requerida para cambiar un gramo de una sustancia (en el punto de fusin) del estado slido al lquido. CALOR DE REACCIN. Cantidad de energa calrica (generalmente expresada en kcaloras) absorbida o liberada en una reaccin qumica. CALOR DE VAPORIZACIN. Cantidad de energa (generalmente expresada en caloras), requerida para cambiar un gramo de una sustancia (en el punto de ebullicin) del estado lquido al gaseoso. CALOR ESPECFICO. Cantidad de energa calrica requerida para elevar la temperatura de un gramo de una sustancia de 15 C a 16 C.

CALORA (cal). Cantidad de energa calrica requerida para elevar la temperatura de un gramo de agua, exactamente en un grado Celsius (0C). CALORMETRO. Instrumento utilizado para determinar el contenido calrico de los compuestos. CAMBIO FSICO. Aquel por el cual los compuestos o elementos presentan otra fase, estado alotrpico, etc, pero manteniendo su composicin qumica. CAMBIO QUMICO. Transformacin que implica un cambio en la composicin qumica bsica del compuesto o elemento. CANTIDAD DE SUSTANCIA (n). Cantidad de moles de una sustancia. Se representa con n. CATALIZADOR. Es un compuesto qumico o elemento que modifica la velocidad de las reacciones qumicas, haciendo que ocurran ms rpido (la mayora) o ms despacio, obtenindose nuevamente al final de la reaccin. La mayora de catalizadores afectan indistintamente varias reacciones qumicas (p.ej, el cido sulfrico puede catalizar la formacin de varios teres o steres diferentes), pero las reacciones bioqumicas tienen cada una catalizadores especficos. CATIN. Una partcula atmica o molecular que tiene una carga elctrica positiva. COLOIDE. Mezcla heterognea que contiene partculas relativamente grandes (de 1 a 100nm), las cuales no se precipitan apreciablemente por reposo. COMBINACIN. Es un cambio qumico por el cual a partir de dos o ms compuestos o obtener otro con propiedades diferentes. COMBURENTE. Medio gaseoso que facilita la combustin. Por ejemplo: oxgeno. COMBUSTIBLE Es la sustancia que se quema en la combustin. Por ejemplo: madera, papel, etc. DESCOMPOSICIN Es un fenmeno qumico, por el cual a partir de un compuesto cualquiera (formado por 2 ms tomos), se pueden obtener 2 ms sustancias con diferentes propiedades. ECUACIN QUMICA. Es una igualdad entre la cantidad de tomos de los reactivos y la de los productos; Consta de dos miembros al igual que una ecuacin matemtica. EFECTO TYNDALL. Dispersin de la luz por las partculas de un coloide presentes en una solucin. ELECTROLITO. Cualquier sustancia que se ioniza en agua o al fundirse, formando una solucin que conduce la electricidad. ELECTRN. Es una partcula elemental con carga elctrica negativa igual a 1,602 x 10 -19 Coulomb y masa igual a 9,1083 x 10-28 g, que se encuentra formando parte de los tomos de todos los elementos. ELECTRN DE VALENCIA. Electrn situado en el nivel ms exterior de energa de un tomo. ELECTRONEGATIVIDAD. Medida de la capacidad de un tomo para atraer los electrones que comparte en un enlace covalente. ELEMENTO. Materia formada por un solo tipo de tomos. Es comn en la sustancia simple y sus estados alotrpicos. elementos se puede

ELEMENTO DE TRANSICIN. Nombre de los elementos situados entre los grupos II y III en los periodos 4,5, 6 y 7 de la tabla peridica. ELEMENTO REPRESENTATIVO. Cualquier elemento presente en los grupos I-VII y el grupo 0 de la tabla peridica. ELEMENTO DE TRANSICIN INTERNA. Son los metales que tienen nmeros atmicos de 58 al 71 y del 90 al 103, que se hallan en dos largas hileras en la parte inferior de la tabla peridica. ENERGA DE ACTIVACIN. Energa mnima que deben absorber las molculas de los reactivos para comenzar una reaccin qumica. ENERGA DE IONIZACIN. Cantidad de energa que se debe aadir a un tomo para remover un electrn de un tomo o ion en fase gaseosa. ENLACE COVALENTE. Enlace que se forma cuando los electrones son compartidos entre dos ncleos atmicos. ENLACE COVALENTE COORDINADO. Es un enlace covalente en el cual un tomo dona los dos electrones compartidos en el enlace. ENLACE INICO. Atraccin entre los iones que se forman cuando uno o ms electrones son transferidos de un tomo a otro. ESTEQUIOMETRA. Estudio de las relaciones cuantitativas entre las masas, los volmenes y el nmero de moles de molculas de los reactantes que intervienen en una reaccin qumica y los productos obtenidos. FRACCIN MOLAR (X). Unidad qumica que expresa la concentracin de un soluto disuelto en una solucin en fracciones del soluto respecto a las moles totales. Se representa con X. INDICADOR. Es una sustancia que tiene la propiedad de cambiar de color dependiendo de la acidez o pH del medio. IN. Una partcula atmica o molecular que tiene una carga elctrica neta. ISTOPOS. tomos de un mismo elemento que varan en su masa debido a que en el ncleo se produjo una variacin en la cantidad de neutrones. Tienen el mismo nmero atmico pero diferente peso atmico. MASA MOLAR. Es la masa en gramos de un mol de sustancia. MEZCLA. Dos o ms sustancias agregadas en cualquier proporcin, cuyos componentes conservan su identidad y se pueden volver a separar por medios fsicos. MOL. La cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas unidades estructurales como tomos en 0,012 kg. de carbono 12 (6,02 x 10 23). Cuando se usan moles, la entidad elemental debe especificarse y pueden ser tomos, molculas, iones, electrones, otras partculas o grupos especficos de tales partculas. MOLALIDAD (m). Unidad qumica para expresar la concentracin de un soluto disuelto en moles de soluto por 1000 g de solvente. Se representa con m. MOLARIDAD (M). Unidad qumica para expresar la concentracin de un soluto en moles de soluto por litro de solucin. Se representa con M.

MOLCULA. Es la unidad ms pequea de un compuesto que puede existir en estado libre y conservar sus propiedades. Por ejemplo: la menor porcin de agua que puede existir en estado libre y conservar las propiedades del agua, es la formada por 1 tomo de oxgeno y 2 de hidrgeno. MOVIMIENTO BROWNIANO. Movimiento aleatorio errtico de las partculas de un coloide. NEUTRN. Es una partcula elemental elctricamente neutra y masa ligeramente superior a la del protn, que se encuentra formando parte de los tomos de todos los elementos. NIVEL DE ENERGA. Regin de energa alrededor del ncleo ocupada por los electrones. NORMALIDAD (N). Unidad qumica para expresar la concentracin de un soluto en nmero de equivalentes de soluto por litro de solucin. Se representa con N. NCLEO. Regin central de un tomo donde se encuentra concentrada casi toda la masa del mismo. Est formado por protones y neutrones, a excepcin del tomo de hidrgeno, ya que su ncleo slo est formado por 1 protn. NMERO ATMICO (Z). Nmero de protones contenidos en el ncleo. NMERO DE AVOGADRO. Nmero que representa la cantidad de tomos que hay en un mol de tomos, o de molculas en un mol de molculas. Ese nmero es 602.000 cuatrillones, utilizando notacin cientfica 6,02 x 10 23 NMERO DE OXIDACIN. Nmero que se asigna a cada elemento de un compuesto y representa los electrones que dicho elemento toma, cede o comparte en el compuesto en mencin. NMERO MSICO (A). La suma de los protones y neutrones presentes en el ncleo de un tomo da como resultado un nmero entero que es aproximadamente igual a la masa atmica. ORBITAL. Regin alrededor del ncleo de un tomo en que existe una gran probabilidad de encontrar uno o dos electrones. Las cuatro clases de orbitales se conocen como, orbitales s, p, d, f. OXIDACIN. Es la prdida de electrones de un tomo, in o molcula. pH. Medida de la concentracin del in hidrgeno (H +) de una solucin acuosa. [H+]=1x 10-pH o, pH = log 1/[H+] PRODUCTOS. Son los compuestos obtenidos al transcurrir la reaccin qumica. PROTN. Es una partcula elemental con carga elctrica positiva igual a 1,602 x 10 -19 Coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrn, que se encuentra formando parte de los tomos de todos los elementos. REACCIN ENDOTRMICA. Es aquella en la cual el sistema absorbe calor del medio. REACCIN EXOTRMICA. Es aquella en la cual el sistema entrega calor al medio. REACTANTES o REACTIVOS. Son los compuestos que se mezclan inicialmente para que se produzca la reaccin qumica. Todas aquellas sustancias con las que se puede trabajar en un laboratorio qumico, susceptibles de rendir reacciones qumicas. REDUCCIN. Es la ganancia de electrones de un tomo, in o molcula. SOLUCIN. Es una fase homognea lquida, slida o gaseosa que contiene ms de una sustancia.

SOLUTO. Es el componente menor de una solucin, el cual se observa disuelto por el solvente. SOLVENTE. Es el componente mayor de la solucin, en el cual se hallan disueltos los solutos; Usualmente es un lquido, pero puede ser slido o gaseoso. SUSPENSIN. Mezcla heterognea, que contiene partculas que se precipitarn con el tiempo.

FUENTES DOCUMENTALES
Brown,T.L., Le May Jr,H.E., Bursten, B.E., Burdge, J.R. Qumica la ciencia central. PrenticeHall Hispanoamrica,S.A. Novena edicin, Mxico, 2004. Morris, H., Arena, S. Fundamentos de qumica. Thomson Editores. Dcima edicin. Mxico. 2001. Chang, R. Qumica. Mc Graw-Hill Interamericana. Sptima Edicin. Mxico.2003. Umland, J.B.,Bellama, J.M. Qumica general. International Thomson. Tercera edicin. Mxico. 2000

DIRECCIONES ELECTRNICAS.
www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/animationsindex.htm www.chm.davidson.edu/ChemistryApplets/ http://www.educaplus.org/modules/wfsection/ http://galeon.com/terra/atomo2/mdalton.htm http://web.visionlearning.com/custom/chemistry/animations/CHE1.3-an-atoms.shtml http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=52&l=s http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=51&l=s http://ippex.pppl.gov/interactive/matter/elements.html http://www.canby.com/hemphill/chmimg.html (imgenes) http://www.visionlearning.com/library/module_ viewer.php?mid=55 http://www.chem.uncc.edu/faculty/murphy/1251/slides/C18a/sld006.htm http://www.chem.uncc.edu/faculty/murphy/1251/slides/C18a/ http://www.canby.com/hemphill/hfelpt2a.gif http://www.canby.com/hemphill/model/ch4_el_d.jpg http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/boyles _law.html http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/boyles _law_graph.html http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/boyles _law_new.html http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/charle s_law.html http://www.canby.com/hemphill/naclbond.gif http://www.mhhe.com/physsci/chemistry/essentialchemistry/flash/buffer12.swf http://www.johnkyrk.com/pH.html http://www.mhhe.com/physsci/chemistry/essentialchemistry/flash/acid13.swf http://www.mhhe.com/physsci/chemistry/essentialchemistry/flash/buffer12.swf http://www.johnkyrk.com/pH.html

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ZONA CENTRO BOGOTA CUNDINAMARCA CEAD: JOSE ACEVEDO Y GOMEZ ACUERDO PEDAGOGICO 1. INFORMACION ESCUELA CBTI CURSO QUIMICA GENERAL PROGRAMA CIENCIAS BASICAS CDIGO______________ No CRDITOS 3

TUTOR CLAUDIA MARCELA GONZALEZ SANCHEZ E-MAIL claudia.gonzalez@unad.edu.co PGINA WEB______________________________ PERODO ACADMICO I SEMESTRE 2013 SEDE CEDRO FECHA 16 FEBRERO 2013 SALN 305 HORA INICIO 11:00AM No. GRUPO UNO HORA FINALIZACIN 1:00PM

PROYECTO DE INVESTIGACION EN EL CUAL ESTAN INSCRITOS. ________________________________________________________________________________ No DE ESTUDIANTES ASISTENTES AL ENCUADRE PEDAGGICO. ______________ REPRESENTANTE DEL GRUPO _______________________________________ CDIGO __________________________ PROGRAMA _______________________ TELEFNO ___________________ E-MAIL ________________________________ DESARROLLO DEL CURSO PROPOSITO GENERAL DEL CURSO (COMPETENCIAS) Proveer a los estudiantes de los fundamentos conceptuales y prcticos de la qumica, para la comprensin de sus principios y sus herramientas, a partir de su aplicacin en la tecnologa y en la descripcin de fenmenos naturales. NCLEO PROBLMICO La ciencia Qumica para el desarrollo del curso acadmico debe transitar por las etapas de observacin de los sistemas fisicoqumicos y la experimentacin con ellos, determinando los elementos particulares, para su generalizacin en forma de conceptos, leyes y teoras que sirvan de aplicacin a la solucin de nuevos problemas tericos, prcticos y experimentales de la Qumica OBJETIVO DEL CURSO
Que los estudiantes analicen y describan procesos tecnolgicos y fenmenos naturales para la aprehensin de los fundamentos conceptuales y prcticos de la qumica mediante la aplicacin de sus principios e instrumentos. Que los estudiantes analicen, estudien y simulen problemas de inters disciplinar relacionados con su profesin, y propongan solucin en ejercicios que les permitan desarrollar habilidades de pensamiento y destrezas instrumentales.

NOTA: El estudiante debe consultar el Reglamento estudiantil especialmente el Captulo VI. Sistemas de Evaluacin y Promocin. Artculos del 32 al 43 siendo ste de estricto cumplimiento sin excepcin.

ESTUDIO INDEPENDIENTE Este componente del trabajo acadmico es dinamizado y gestionado por quien aprende, mediante actividades acadmicas realizadas en forma completamente independiente y actividades de aprendizaje de pequeo grupo colaborativo. De acuerdo al sistema de crditos acadmicos el estudiante, para el caso de este curso de dos, debe administrar el tiempo en forma tal que para el componente de estudio independiente debe destinar por lo menos 70 horas, de las 96 en total que comprende el curso. El componente del trabajo acadmico comprende dos acciones pedaggicas, que son: El trabajo personal y el trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. 2. PLAN DE CURSO
Programacin Encuentros tutoriales de gran grupo Cdigo del Curso Nombre del Curso: QUIMICA GENERAL Nombre del tutor: CLAUDIA MARCELA GONZALEZ SANCHEZ Da:____________ Actividad programada (Actividad colaborativa, individual, Informacin de retorno, etc) Hora___________ Saln:__________ Sede:CEDRO Grupo st:________ 1 2 3 4 5 6 7 8 PRESABERES RECONOCIMIENT O TALLER QUIZ TALLER QUIZ TALLER EVALUACION 10 20 25 15 15 15 25 25 Porcentaje sobre el 60%

No

Actividades programadas

FRANJA DE ATENCIN INDIVIDUAL Y EN PEQUEO GRUPO ( Indicar fecha, hora, sede y saln o cubculo) 3. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS A UTILIZAR PARA LA OBTENCION DEL 60% TRABAJO INDIVIDUAL Los estudiantes debern revisar lo conceptos para luego ser atendidos en tutora y posteriormente realizar quiz o talleres TRABAJO COLABORATIVO Realizaran exposiciones y trabajos en grupo de mximo 4 estudiantes

ACUERDO SOBRE ASPECTOS METODOLOGICOS Para la presentacin de trabajos deben tener en cuenta las normas bsicas de presentacin de trabajos escritos. Para la presentacin de exposiciones deben tener en cuenta la presentacin personal, las ayudas audiovisuales y el manejo del tema. ACUERDO SOBRE ASPECTOS DE EVALUACION De acuerdo a los planteados en la gua. ACUERDO SOBRE ASPECTOS DE INVESTIGACION ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION Se entregaran notas parciales va e-mail y las definitivas antes de subir a la plataforma.

4. NORMAS DE CONVIVENCIA El estudiante debe entender, comprender y apropiarse de su papel como un agente activo que construye saber. Actitud o disposicincompromiso Desarrollo del Yo social perspectiva social, yo gano, nosotros ganamos, relaciones asertivas solidaridad Entender que el proceso es ms importante que el resultado. Comprender que es miembro importante de un equipo y que como tal sus compaeros estn pendientes de su papel, pues depender del mismo. Saber que trabajo colaborativo es el proceso mediante el cual todos sus miembros participan de la construccin de un producto.

Celulares en modo silencio, si es necesario contestar, hacerlo afuera del saln Ser puntuales en la llegada, si se llega tarde ingresar con discrecin No comer en el saln Cumplir con el plan de trabajo establecido Entregar los trabajos en las fechas asignadas Escuchar a los compaeros y respetar sus opiniones Pedir la palabra para hacer intervenciones concretas y pertinentes con el tema que se trata Entender que el fin ms importante es la construccin del conocimiento y no la nota. Consultar permanentemente el portal de la Zona Centro Bogot Cundinamarca en www.unad.edu.co Actualizacin de informacin en la oficina de Registro y Control, por ej: datos de contacto, No de identificacin, entre otros. Revisar el mdulo y hacer las observaciones pertinentes. Comentar la importancia de la presentacin de los laboratorios cuando el curso es metodolgico y que corresponde la calificacin al 60%. Informar al estudiante si el curso es habilitable y tiene la opcin de solicitar el 100% Resaltar que la prueba final corresponde al 40 % de la calificacin final del curso. El estudiante debe consultar y hacer la inscripcin a los temas de evaluacin evitando el cruce de fechas, es de su entera responsabilidad.

ANEXO: LISTA DE ASISTENTES AL ENCUADRE PEDAGGICO

FIRMA DEL REPRESENTANTE_________________________ FECHA Y HORA __________________________________

OBJETIVO DEL CURSO Que los estudiantes analicen y describan procesos tecnolgicos y fenmenos naturales para la aprehensin de los fundamentos conceptuales y prcticos de la qumica mediante la aplicacin de sus principios e instrumentos. Que los estudiantes analicen, estudien y simulen problemas de inters disciplinar relacionados con su profesin, y propongan solucin en ejercicios que les permitan desarrollar habilidades de pensamiento y destrezas instrumentales. Que los futuros profesionales utilicen, en situaciones de contexto, el lenguaje cientfico de la qumica cuando interacten con diferentes interlocutores.

NORMAS DE CONVIVENCIA Es importante destacar que la puntualidad en entregas de trabajos y la calidad de los mismos es clave para poder llegar con xito a culminar el curso. CONCERTACIN SISTEMA DE EVALUACIN DEL 60%

Anda mungkin juga menyukai