Anda di halaman 1dari 2

ENTREVISTA

GERMN MOURE* A propsito de Brecht

Quin es Bertolt Brecht para el teatro? Yo creo que Bertolt Brecht es uno de los ms importantes dramaturgos del siglo XX. l no solamente escribi obras de teatro, sino escribi sobre teatro, y fue tambin un maestro de actores, de dramaturgos, trabaj con msicos, escengrafos y dirigi la puesta en escena de sus obras. Fue un hombre de teatro integral. Cmo cree que influy la guerra en Brecht como artista? Brecht vivi las dos guerras mundiales: la del 18 y la del 40. Huy del nazismo a Dinamarca y a Suiza y despus a Estados Unidos. Cuando pudo regresar a Alemania se estableci en Berln y fund el Berliner Ensamble. Cul es la posicin de Brecht frente a la dramaturgia clsica?

tienen unidad de lugar, ni de accin, ni de Brecht irrumpe con un nuevo teatro que tiempo. Son episdicas. Ocurren a lo largo l llam Teatro pico, es la historia de un de la vida de una persona. Brecht escribi personaje a travs del tiempo. Las obras algunas obras clsicas, por ejemplo Los de Brecht ocurren en un tiempo largo, no fusiles de la seora Carrar que dura el tiempo en que ella dura haciendo pan, todo ocurre en la cocina de la seora y la accin
* Entrevista realizada por Luis Fernando Loaiza.

Vol. 1 No. 1 Julio - Diciembre de 2007

11

REVISTA COLOMBIANA DE LAS

ARTES ESCNICAS

es una: salvar a sus hijos de la guerra civil espaola. Cmo se entiende el efecto de distanciamiento? Brecht cre el efecto distanciamiento, que es una actitud lcida hacia los personajes que se interpretan. Un poco contrario a lo que propone Stanislavsky que es vivir el personaje; es decir alienarse. Brecht deca que no hay que meterse en el personaje, hay que mostrar cmo es pero no vivindolo sino expresndolo a travs de lo que el personaje hace; qu gestos tiene, qu actitudes, cmo se comporta.

Por qu cree que el lenguaje Brechtiano est tan vigente? Brecht escriba todos los das, escribi sus diarios de trabajo, novelas, poemas, artculos. Los poemas son todos sobre la situacin poltica del momento. Hay uno sobre la soledad del emigrante que dice: No claves ni siquiera un clavo en la pared Porque no sabes cundo tiene que salir de ah. Cmo fue el proceso de direccin con Madre Coraje?

El proceso de montaje de Madre Coraje fue contradictorio. Hubo placer en hacer la obra. Fue volvindose muy agradable Qu es el gestus social? trabajar en la obra y descubrirla. Durante la temporada en el Teatro Libre del Centro la Eso es lo que l llam el gestus, que es obra cobr una nueva vida, se volvi gil y el comportamiento de un personaje, el corri con energa, con ritmo rpido. comportamiento tico, el comportamiento moral que se traslada a las acciones. Es Cmo ha recibido el pblico el distinto ante una misma situacin el gestus espectculo? de un aristcrata y el gestus de un obrero. La diferencia social marca la manera de Algunas funciones que se hicieron en actuar del ser humano: el comportamiento. algunos sitios fuera del teatro, en colegios y El actor lo observa, lo estudia, para ponerlo universidades, en el Festival de Manizales, en el personaje que est creando. fueron muy emocionantes. Recuerdo una muy interesante por el pblico popular en Por qu la marcada influencia de la msica Bosa1 , en un lugar muy pequeo, en las obras de Brecht? pero fue muy emocionante la recepcin de ese pblico. Todas las obras de Brecht tienen msica, hay canciones en la mayora de sus obras. Madre Coraje, es la metfora que se cumple La Opera de tres peniques, Mahagony y en todas las guerras? Los siete pecados capitales, son libretos para pera. Son inseparables de la msica, Madre Coraje es una obra contra el trfico como una pera de Mozart. Pero en las en la guerra, contra las personas que se otras obras siempre hay unas canciones, y quieren enriquecer con la guerra, y por a travs de esas canciones Brecht expresa eso, se olvidan de sus hijos, de la familia, se su pensamiento, de l, del autor. Cuando olvidan del pas, se olvidan de la gente por Madre Coraje canta la cancin de La gran enriquecerse. El castigo es que ni siquiera derrota canta lo que Brecht opina de la se enriquecen sino que se arruinan tambin guerra. moralmente y se quedan solas. Ese es el mensaje de la Madre Coraje.
1

Barrio del sur de Bogot D.C.

12

Anda mungkin juga menyukai