Anda di halaman 1dari 9

Programa de Segregacin en la Fuente Basura que no es basura La Municipalidad de Miraflores, en la bsqueda de brindar servicios de calidad a sus vecinos y bajo

o su poltica de respeto ambiental, ve por necesario implementar un programa de reciclaje de residuos slidos de segregacin en la fuente. En cumplimiento de la normativa vigente, Ley N27314, Ley General de Residuos Slidos, y con la iniciativa municipal de implementar un programa de reciclaje, la Municipalidad Distrital de Miraflores ha diseado el programa piloto Basura que no es basura. 1. Objetivo El objetivo general del programa Basura que no es basura es el de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad miraflorina en base al fomento de una cultura de compromiso ambiental mediante una correcta disposicin de los residuos slidos para reducir su impacto y promover su reciclaje. Para la primera fase del programa, vinculada a la educacin y sensibilizacin de los vecinos del distrito, se ha identificado los siguientes objetivos especficos: Sensibilizar y concientizar a los vecinos sobre el volumen de residuos que generan y las consecuencias ambientales de su mala disposicin. Propiciar el reconocimiento de las oportunidades y beneficios socioambientales del reuso y reciclaje tanto para el vecino como para la comuna miraflorina. Promover la valoracin de productos y servicios en torno al reciclaje y reconocer las actividades requeridas por el sistema vinculado su experiencia con las desarrolladas por otros actores de la cadena. 2. Publico objetivo El programa Basura que no es basura se ejecutar en la zona vecinal 6 aprovechando que es una zona Residencial de Densidad Baja (RDB) con algunas manzanas Residenciales de Densidad Media (RDM). El espacio, al contar con estas caractersticas, plantea un escenario propicio para iniciar el programa en una fase piloto y recoger de la experiencia, sugerencias e ideas claves, que puedan mejorar el programa y llegar a otras zonas paulatinamente. Adems un alto porcentaje de los vecinos de este sector han sido previamente sensibilizados por el Plan Piloto (RSRSI) realizado el ao 2010 por que ya se ha generado en ellos una expectativa a aprovechar en el programa. La zona 6 cuenta con 3,953 predios y 5,377 habitantes segn los datos de catastro de la municipalidad al ao 2010, equivalentes al 6.3% del total de vecinos del distrito. Teniendo en cuenta que el porcentaje de rechazo del programa en otras experiencias ha sido de ms del 60%, se espera contar con 1,581 predios equivalentes a 2,151 vecinos participando activamente del programa en el sexto mes de funcionamiento.

De acuerdo al Estudio de Caracterizacin, esta zona cuenta con un 37.18% de residuos potencialmente aprovechables para el programa de Reciclaje en la Fuente. As mismo, presenta condiciones propicias para la circulacin de vehculos de recoleccin selectiva al ubicarse entre tres avenidas de importante trnsito: Avenida Arequipa, Avenida Andamos y Avenida Santa Cruz.

3. Diseo de la Estrategia La estrategia de acercamiento e involucramiento de los vecinos con el programa tiene como base las siguientes lgicas de intervencin: a. Vecinos como actores de cambio Durante la fase de sensibilizacin los promotores encargados de visitar los domicilios debern trasmitir a los vecinos informacin y mensajes para comprometerlos y empoderarlos en la gestin integral de los residuos slidos para el cuidado ambiental. El vecino debe reconocerse a s mismo como un actor de cambio y un eje clave para la sostenibilidad del programa. b. Oportunidad ambiental y socioeconmica El vecino deber reconocer que colaborar activamente con el programa tiene beneficios sociales y ambientales como la disminucin de la contaminacin ambiental, conservar los recursos naturales mediante el reaprovechamiento de residuos reciclables, reducir el espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura (rellenos sanitarios), entre otros. c. Primero reusar y luego recicla Ante el vecino debe quedar claro que la Municipalidad propone cambiar positivamente los patrones de consumo de sus vecinos motivndolos a reusar materiales en el hogar aumentando su vida til dndoles distintos usos y desechndolos correctamente para que puedan ser reciclados.

4. Estrategia de acercamiento y materiales Para llegar a los vecinos se emplearn los siguientes medios y espacios de comunicacin. La seleccin de estos ha sido previamente consultada con los vecinos.
Espacios interpersonal Espacios comunitarios Espacios masivos

Convocatoria

Entrega de volantes repartidos en cada domicilio para comunicar la visita de voluntarios.

Reunin con delegados de juntas vecinales e identificacin de encargados y administradores de edificios.

Pgina web de la municipalidad anunciando la visita de voluntarios.

Visita de sondeo con voluntarios casa por casa.

Facebook para motivar a los jvenes a incentivar el reciclaje en sus domicilios.

Sensibilizacin

Visita de capacitacin con y entrega de trptico informativo impreso en papel reciclado casa por casa.

Banners en espacios pblicos para promocin del programa piloto en la zona.

Mailing informativo sobre el programa y su funcionamiento.

Telfono de contacto directo del vecino con las promotoras del programa.

Mensajes por facebook anunciando el avance del programa y recibiendo sugerencias.

Mantenimiento

Entrega de un boletn informativo impreso en papel reciclado casa por casa.

Entrega de un diploma de reconocimiento a los vecinos.

Durante la etapa de sensibilizacin de los vecinos se han elaborado los siguientes materiales:

Trptico Informativo donde se presenta informacin sobre el programa, el proceso de reciclaje y cmo debe reciclar Imantado: se indica qu artculos debe reciclar como parte del Programa elaborados a base de: Papel, cartn y tetra pack, vidrio, plstico y metal. Adems se seala el da de recojo, la hora y el nombre de la promotor encargado de su subzona. Sticker: ayuda a identificar los predios participantes y facilitar el monitoreo constante de los promotores. Cinta adhesiva: material para identificar las bolsas, cajas o paquetes destinados al programa de reciclaje. 5. Implementacin El sistema de recoleccin se basa en seis etapas explicadas a continuacin donde se menciona adems algunas caractersticas especficas del caso. a) Generacin de Residuos Slidos: Consumo cotidiano de artculos de plstico, papel, cartn, vidrios, latas y aluminio. b) Segregacin en Origen: Separar los artculos a reciclar de la basura orgnica y colocarlos en las bolsas o empaques destinados a este fin. c) Recoleccin y Transporte: Est a cargo de la Municipalidad de Miraflores. El cual consiste en emplear un camin especialmente equipado y de uso exclusivo para el servicio de reciclaje d) Segregacin de los productos recolectados: Los residuos slidos son diferenciados y organizados dentro de la planta de tratamiento especialmente adecuada y con autorizacin de operacin vigente e) Empaquetado y Comercializacin: almacenamiento de las pacas y sacas de los materiales ya diferenciados para su comercializacin. f) Reaprovechamiento: Proceso de tratamiento y recuperacin de las materias primas y produccin de nuevos artculos para el comercio.

6. Materiales a reciclar Los materiales a recoger como parte del programa, en base al Estudio de Caracterizacin del distrito y de la zona referida, son: papel, cartn, plstico, vidrio, latas y metales. En base a ello se sugiere al vecino la siguiente informacin:

7. Destino final de los materiales En vista que la Municipalidad de Miraflores no cuenta por el momento con una planta de tratamiento de residuos slidos, se ve por conveniente hacer una alianza estratgica para atender las etapas de segregacin, empaquetado y comercializacin y reaprovechamiento. Por lo anterior, se firmar un convenio con la Empresa Municipal de Santiago de Surco EMUSS S.A. para ejecutar el referido programa. La Empresa Municipal de Santiago de Surco EMUSS S.A., es una empresa municipal de derecho privado constituida por la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco que tiene por objeto social dedicarse al reciclaje y tratamiento de residuos inorgnicos, recuperndolos para su nuevo aprovechamiento, evitando su entierro en los rellenos sanitarios y contribuyendo de esta manera a la proteccin sanitaria y ambiental. EMUSS S.A. gestionar la comercializacin de los materiales reciclados y entregar a la Municipalidad el excedente equivalente en artculos elaborados en base a estos materiales. 8. Horario y frecuencia En coordinacin con los vecinos se organiz el horario y frecuencia de recojo de los residuos dividiendo la zona 6 en tres subzonas en coordinacin con la Gerencia de Participacin Vecinal.

Un vehculo especialmente acondicionado para el programa recorre de lunes a sbado de 8.30 a 11.00 dicha zona segn un horario comunicado a los vecinos de cada subzona en base a 3 rutas de recoleccin:

Subzona A Da Lunes Jueves Horario Ruta Roja Horario Ruta Verde Horario Ruta Azul 8.30 9.00 a.m. 9.00 9.30 a.m. 9.30 10.00 a.m.

Subzona B Mircoles Sbado 9.00 9.30 a.m. 9.30 10.00 a.m. 8.30 9.00 a.m.

Subzona C Martes Viernes 9.00 9.30 a.m. 9.30 10.00 a.m. 8.30 9.00 a.m.

9. reas Responsables El diseo, implementacin y monitoreo del programa est a cargo de la Subgerencia de Desarrollo Ambiental en coordinacin principalmente con la Subgerencia de Limpieza Pblica y reas Verdes. Adicionalmente, se ha involucrado a otras reas quienes segn sus competencias apoyan la ejecucin.

10. Aspectos particulares del programa Cabe destacar algunos puntos del sistema donde se busca incorporar diferencias en relacin a los programas implementados en otros distritos. a. Cintas adhesivas en reemplazo de bolsas Se propone incentivar al vecino para que use las bolsas de uso comn, cajas y recipientes en desuso para disponer en ellas los residuos a reciclar y que estas sean selladas con una cinta adhesiva especialmente diseada que el logo del programa. Los beneficios de esta propuesta se basan en:

Facilidad en la identificacin de las bolsas a ser recogidas. Reduccin de costos: cada segmento de 25 cm. de un ancho de 3 empleado en 1 bolsa tiene un valor de S/.0.027 centavos. Los vecinos dejan de ser dependientes de una bolsa para participar pudiendo emplear cualquier tipo de bolsa o empaque a su alcance. Minimizacin de los residuos producidos por el programa. El tiempo de vida til de cada carrete de cinta es de 1 ao empleado 2 segmentos cada semana.

b. Incentivos para los vecinos El segundo punto est vinculado a la entrega de incentivos por parte de la Municipalidad a los vecinos. El presente programa considera como un factor primordial la experiencia sensorial (ver, tocar, oler) del vecino con los resultados del programa, por lo que se plantea dar incentivos basados en productos u obras pblicas elaborados con material reciclado. Esta iniciativa fomentar adems el crecimiento de empresas dedicadas a la recuperacin y reutilizacin de residuos reciclados para la elaboracin de artculos que retornen al mercado. Los artculos sern entregados por EMUSS S.A. en contraparte por la entrega de los residuos. As mismo, se ha considerado la entrega de diplomas para los vecinos participantes a fin de reconocer su esfuerzo y labor desde la alcalda para motivarlos a seguir participando y promoviendo el programa.

c. Alianza con vigilantes y trabajadoras del hogar El tercer punto est vinculado a la necesidad de incorporar como aliados estratgicos a los vigilantes y trabajadoras del hogar como parte activa del programa. Ello para enfatizar su funcionamiento en el caso de los edificios y condominios. A estas personas se les brindar capacitacin gratuita y certificada en tema ambiental y de seguridad en coordinacin con la Gerencia de Seguridad Ciudadana del distrito.

As mismo, se realizar un trabajo coordinado con el personal de seguridad ciudadana del distrito para controlar y vigilar que los residuos reciclados no sean aprovechados por recicladores informales o sufran daos o alteraciones mientras se encuentren expuestas en el espacio pblico hasta la llegada del camin recolector. 11. Cronograma de Implementacin

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S10 S11 S12 S13 S14 S15 S16 S17 S18 S19 S20 S21 S22 S23 S24 S25 S26 S27 S28 S29 S30 S31 S32 EDUCACIN Y SENSIBILIZACIN 1. Conformacin de un equipo de promotores y voluntarios de la municipalidad. 2. Capacitacin de los promotores y visita a la planta de EMUSS S.A. y Municipalidad de Surco. 3. Visita a los vecinos para recoger sugerencias para el programa. 4. Visita de sensibilizacin y capacitacin del vecino. 5. Entrega anual de un rollo de cinta adhesiva del programa de reciclaje. 6. Visita trimestral de monitoreo de promotores y entrega de boletn informativo. 7. Monitoreo bianual del programa y entrega de incentivo. OPERACIN Y LOGSTICA 1. Conformacin de equipo encargado del recojo de los residuos. 2. Capacitacin del equipo y visita a la planta de EMUSS S.A. y Municipalidad de Surco. 3. Organizacin y reconocimiento de rutas y horarios. 4. Acondicionamiento, prueba y mantenimiento del vehculo de recoleccin. X X

X X X

Periodo de visita de campo del MINAM Plazo mximo para poner en operacin el programa para el MINAM Fecha cierre del programa para el MINAM

Anda mungkin juga menyukai