Anda di halaman 1dari 2

Arquitectura 3 Capas

La aquitectura 3 capas o programacion 3 capas consiste literalmente en separar un proyecto en Capa de Presentacion, Capa de Negocio y Capa de Datos. Esto permite distribuir el trabajo de creacin de una aplicacin por niveles; de este modo, cada grupo de trabajo est totalmente abstrado del resto de niveles, de forma que basta con conocer la API que existe entre niveles.

Ventajas de esta Arquitectura


El desarrollo se puede llevar a cabo en varios niveles Desarrollos paralelos (en cada capa) Aplicaciones ms robustas debido al encapsulamiento En caso de que sobrevenga algn cambio, slo se ataca al nivel requerido sin tener que revisar entre cdigo mezclado. Mantenimiento y soporte ms sencillo (es ms sencillo cambiar un componente que modificar una aplicacin monoltica) Mayor flexibilidad (se pueden aadir nuevos mdulos para dotar al sistema de nueva funcionalidad) Alta escalabilidad . La principal ventaja de una aplicacin distribuida bien diseada es su buen escalado, es decir, que puede manejar muchas peticiones con el mismo rendimiento simplemente aadiendo ms hardware. El crecimiento es casi lineal y no es necesario aadir ms cdigo para conseguir esta escalabilidad.

Capas y niveles
1. Capa de Presentacion: Esta es la parta que ve el usuario, las pantallas que se le muestra para que el interaccione con el programa (tambien se le conoce como capa de usuario), comunicandole la informacion y recolecptando la informacion suministrada por el usuario en un minimo de proceso (realiza validaciones para comprobar que no ahi errores de formato). Esta capa se comunica unicamente con la capa de negocio llevando y trayendo los datos o registros necesarios, es la interfaz grafica del programa y debe ser lo mas amena posible para una mejor comunicacion con el usuario. 2. Capa de negocio: es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envan las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio (e incluso de lgica del negocio) porque es aqu donde se establecen todos los procesos que deben realizarce. 3. Capa de datos: es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Est formada por uno o ms gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperacin de informacin desde la capa de negocio. En una arquitectura de tres niveles, los trminos capas y niveles no significan lo mismo ni son similares. El trmino capa hace referencia a la forma como una solucin es segmentada desde el punto de vista lgico: Presentacin/ Lgica de Negocio/ Datos. En cambio, el trmino nivel corresponde a la forma en que las capas lgicas se encuentran distribuidas de forma fsica. Por ejemplo:

Una solucin de tres capas (presentacin, lgica del negocio, datos) que residen en un solo ordenador (Presentacin+lgica+datos). Se dice que la arquitectura de la solucin es de tres capas y un nivel. Una solucin de tres capas (presentacin, lgica del negocio, datos) que residen en dos ordenadores (presentacin+lgica, lgica+datos). Se dice que la arquitectura de la solucin es de tres capas y dos niveles. Una solucin de tres capas (presentacin, lgica del negocio, datos) que residen en tres ordenadores (presentacin, lgica, datos). La arquitectura que la define es: solucin de tres capas y tres niveles.

Anda mungkin juga menyukai