Anda di halaman 1dari 16

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

Instituto de Ciencias Fsicas Laboratorio de Fsica C Profesor: Ing. Carlos Alberto Martnez Briones Ttulo de la prctica: Ley de Ohm Realizado por: Kattya Roxana Desiderio Snchez Grupo de Trabajo:
Kattya Desiderio Vernica Ojeda Eduardo Pez

Fecha de Elaboracin: Sbado, 17 de noviembre del 2012 Fecha de entrega: Jueves, 22 de noviembre del 2012 Paralelo: Semestre: Ao: 10 Tercer Semestre Segundo Termino 2012-2013

Resumen En la prctica de Ley de Ohm aplicando la fsica terica verificamos la relacin entre las variables fsicas de voltaje y corriente con el cual verificamos, a travs de experimentos la resistencia de un circuito elctrico. Pudimos comprobar que la pendiente del grafico de Voltaje vs Corriente Elctrica que es medida en Voltios y Amperios respectivamente, en efecto es la Resistencia del circuito. Adems de que implementando el puente de Wheatstone obtuvimos el resistor desconocido usando las longitudes de los alambres y La resistencia patrn que ya nos daban .Obtuvimos la relacin entre Resistor 1/Resistor 2 que es equivalente a L1/L2 que son las longitudes, recordando que podemos usar la resistencia patrn para hallar el desconocido tal como hicimos en la prctica de Capacitancia. Abstract In practice, applying Ohm's Law theoretical physics verify the relationship between the physical variable voltage and current with which experiments verified through resistance of an electrical circuit. We found that the slope of the line graph of voltage vs. electrical current is measured in volts and amperes respectively are indeed the circuit resistance. In addition to implementing the Wheatstone bridge resistor unknown obtained using the lengths of the wires and the resistance pattern. Obtained the relationship between Resistor1/ Resistor 2 is equivalent to L1/L2, remembering that the resistance can use to find the unknown pattern as we did in practice Capacitance.

Ley de Ohm

Objetivo General
Estudiar y analizar la relacin entre las variables fsicas de voltaje y corriente con la resistencia en un circuito elctrico.

Objetivo Especifico
Comprobar la ley de Ohm y determinar la curva V-I para los resistores hmicos. Aprender y utilizar el cdigo de colores para la obtencin del valor de una resistencia. Obtener un resistor desconocido usando el puente de Wheatstone.

Introduccin Conceptos Claves


Ley de Ohm: La ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y Res la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente. Ampermetro: Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un microampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio.

Resistores: Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir


una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot

elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente mxima en un resistor viene condicionada por la mxima potencia que pueda disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W .

Puente

Un puente de Wheatstone Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida. Asimismo, en condicin de equilibrio siempre se cumple que:

de

Wheatstone:

Marco Terico de la Prctica La ley de Ohm establece que la corriente de un buen conductor es proporcional a la diferencia de potencial que se aplica a sus dos extremos. La constante de proporcionalidad se llama resistencia R del material, de modo que:

La unidad de resistencia es el ohm (),y es tal que 1 = 1 *V/A+.


La mayor parte de los resistores lineales, es decir aquellos que se someten a la ley de Ohm, normalmente se codifican con colores para dar el valor de su resistencia en ohmios. En la fig. 1 se indica como se obtiene el valor correspondiente de resistencia y en tabla 1 se muestra el cdigo de colores.

Tabla de Colores F.a1


Ejemplo: Un resistor cuyos colores son caf, negro, rojo, oro tiene una resistencia.

Procedimiento Experimental
Equipos:

Fuente regulable de voltaje DC. Voltmetro Amperimetro Interruptor Resistores Cables de Conexin Puente de Wheatstone

Experimentos:
Experimento 1: Verificacin de la ley de Ohm Materiales y Equipos

Fuente regulable de voltaje DC. Voltmetro Amperimetro Interruptor Resistores Cables de Conexin

Procedimiento Armar el circuito de la Fig. 2.Luego, ajuste por lo menos 5 valores diferentes de voltaje de la fuente y mida en cada paso el voltaje y la corriente en la resistencia. Registre sus datos en la hoja de informes de esta prctica. Luego proceda a graficar los datos obtenidos en una curva Voltaje (V) vs Corriente (I). Nota: La pendiente de la recta representa el valor de al resistencia utilizada en el circuito.

Fig.2

Experimento 2: Puente de Wheatstone Materiales y Equipos

Fuente regulable de voltaje DC. Voltmetro Amperimetro Interruptor Resistores Cables de Conexin Puente de Wheatstone

Procedimiento Analizando el circuito en la Fig. 3 .Bajo la condicin de que el puente de resistencias este balanceado, se tiene que la corriente por ,debe ser igual a cero y por lo tanto el potencial de c es igual al potencial de d ,de esto se desprende que:

( )

( ) Dividiendo (1) entre (2): Fig.3

Para determinar por el mtodo de Wheatstone, arme el circuito de la figura 4,ya que ( ) y observando que el alambre es de seccin (A)constantes tiene que R es proporcional a la longitud del alambre, entonces se puede establecer que la relacin es equivalente a la relacin de Longitudes y asi la expresin matemtica a utilizar es la siguiente.

Fig.4

Resultados

( 2 4.1 5.4 6.2 8.2

Tabla.Resultados de las Mediciones Directas Intensidad de Corriente Intensidad de Corriente )(V) ( )( ) ( )( ) 11 11 27 27 36 36 42 42 56 56 Clculos

Para hallar la Resistencia (pendiente bajo la curva).

Para hallar la incertidumbre Y = y1-y2 = 6-3= 3 X = x1-x2 = 40-15.7 = 24.3

( (

( )( ) )

Para medir la resistencia implementando el puente de Wheatstone.

Fotos de Experimentos

Experimento de Verificacin de la ley de Ohm

Lectura de Voltmetro

Lectura del Ampermetro

Experimento Puente de Wheatstone

Medicin de los Longitudes L1 Y L2

Discusin A travs de grficos lineales pudimos obtener la Resistencia experimental de un Resistor de 150 ,la cual obtuvimos a travs de mediciones directas e indirectas.Comprovando as que la Resistencia es la pendiente de la Grafica Voltaje vs Corriente Elctrica ,adems aprendimos otra forma de obtener la Resistencia desconocida implementando el Puente de Wheatstone que es otra manera para sacar la Resistencia desconocida por medio de las longitudes y la resistencia patrn .Nosotros en el primer experimento la pendiente nos sali 150 y con porcentaje de error 0% pero al momento de comprobarla obtuvimos una resistencia es de 153 aproximadamente y con error del 2%,concluyendo que tal vez nos equivocamos al momento de medir las longitudes. Afortunadamente el error no fue tan alto lo cual nos complace a todos, llegando a que solo nos falta pulir un poco en la recopilacin de datos para tener datos ms precisos. Conclusiones La pendiente de la curva de Voltaje vs Corriente es la Resistencia. Las unidades de la Resistencia es dada por el Voltaje e la Corriente y es [V/A]. Podemos obtener la Resistencia Terica de un Resistor sumando los valores de los colores visibles en el Resistor y su obteniendo su tolerancia mediante la tabla de cdigo de colores de Resistencias. Para implementar el puente de Wheatstone debe estar balanceado para que obtengamos que dos potenciales son equivalentes. Como en la prctica de capacitancia obtuvimos una relacin, en este caso entre las longitudes y las Resistencias que multiplicadas por el Resistor conocido nos da como resultado el Resistor desconocido.

Bibliografa: Sears, Francois.Zemansky A, Fsica Universitaria con fisca moderna, vol 2.Pearson,Undecima edicin 2005. Experimentos con las maquinas elctricas para la enseanza,Leybold Heraeus. http://es.wikipedia.org/wiki/Amperimetro http://es.wikipedia.org/wiki/Resistores http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Wheatstone http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm

ANEXOS

Preguntas de la Hoja de Trabajo

1.Observaciones y datos. a)Verificacion de la ley de Ohm a1)Anote en la siguiente tabla los resultados obtenidos al utilizar la ley de Ohm. Tabla.Resultados de las Mediciones Directas Intensidad de Corriente Intensidad de Corriente )(V) ( )( ) ( )( ) 11 11 27 27 36 36 42 42 56 56

( 2 4.1 5.4 6.2 8.2

a2)Grafique los datos obtenidos en una curva de Voltaje(V)vs Coriente(I).

a3)Determine el valor de la resistencia utilizada en el circuito usando la pendiente del grafico obtenido .Luego obtenga la incertidumbre respectiva.

( (

( )( ) )

b)Puente de Wheatstone b1)Mida los valores de incertidumbre. y calcule el valor de con su respectiva

Analisis a)Cul es el proyecto de error entre el valor de R obtenido en la parte a en este experiemento obtenido y su valor teorico? Verificacion de la Ley de Ohm

Puente de Wheatstone

b)Cul es la resistencia caf,negro,rojo,oro,plata? Caf=1 Oro=0 Resistencia=(

de

un

resistor

cuyos

colores

son

Rojo=2 Oro=5% Plata=10% )

c)De acuerdo al codigo,Cules son los colores de una resistencia de 350 ? Naranja =3, Verde=5, Negro=0.

Anda mungkin juga menyukai