Anda di halaman 1dari 15

Ciudadana y poder poltico.

Los retos del modelo arendtiano de espacio pblico


() el gesto de volver a la pregunta por el sentido de la poltica es inseparable de la conviccin de que, afortunadamente, pensar no es prerrogativa de unos pocos, sino una facultad siempre presente en seres que nunca existen en singular y se caracterizan por su esencial pluralidad. (Fina Biruls, Una herencia sin testamento)

A continuacin me propongo concentrar estas reflexiones en torno a la pregunta cmo deberamos entender la ciudadana y el poder poltico cuando nuestra meta es una democracia participativa? La respuesta a este cuestionamiento no puede fincarse en un concepto de ciudadana entendida como una identidad entre otras ni como la identidad dominante que se impone a otras. Tampoco pensando el poder como una forma de dominacin. Desde la lectura de la obra arendtiana que voy a defender la ciudadana tendra que ser entendida como un principio de articulacin, incluso de cooperacin1, fincado en la pluralidad. Y el poder, tendra que conceptualizarse como capacidad de actuar concertadamente. Es pertinente aclarar, antes de dar inicio a esta reflexin, que ciudadana es un concepto de mltiples dimensiones. Tiene sin duda una dimensin legal, pero es tambin un ideal poltico igualitario y una referencia normativa para las lealtades colectivas. Implica, en principio, una relacin de pertenencia con una determinada politeia (o comunidad poltica), una relacin asegurada en trminos jurdicos, pero tambin denota una forma de participacin activa en los asuntos pblicos. De manera que bien podemos afirmar que se trata, por un lado, de una condicin de status2 y, por otro, de una prctica poltica. No voy a
1

De acuerdo con Axel Honneth , ( La democracia como cooperacin reflexiva. John Dewey y la teora de la democracia del presente, en Estudios polticos, num. 15 jul-dic, 1999, pp. 81-116) existen dos importantes teoras sobre la democracia que son verdaderos intentos contra el liberalismo poltico: a una la llama procedimentalismo y consiste en la concepcin de Habermas, quien considera que para reactivar el proceso de la formacin democrtica de la voluntad slo es necesario un procedimiento justificado moralmente; a la otra, republicanismo y en ella considera la construccin terica de Hannah Arendt, la define orientada por el ideal clsico de la ciudadana, donde el tratamiento intersubjetivo de los asuntos comunes es un objetivo esencial de la vida de sus miembros. 2 Un texto cannico con relacin a la ciudadana es el de T. H. Marshall Ciudadana y clase social, publicado en 1950 (Marshall y Bottomore, 1998). He aqu su ya clsica definicin: La ciudadana es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad. Todo el que lo posee disfruta de igualdad tanto en los derechos como en las obligaciones que impone la propia concesin (Marshall, 1998,

atender aqu todas estas aristas del concepto, aunque es claro que en el debate sobre la ciudadana confluyen y se enfrentan al menos dos lenguajes polticos diferentes: bien como condicin legal (la plena pertenencia a una comunidad poltica particular), asunto del que se ha ocupado en extenso el liberalismo, o bien como actividad deseable (vinculada a la participacin en el destino de la comunidad poltica), tema ms cercano a las preocupaciones del republicanismo. Para los liberales, la ciudadana representara el estatuto jurdico que sirve de soporte para el conjunto de derechos que pueda disfrutar un individuo. Por su parte, la ciudadana en la acepcin republicana gira en torno al asunto las virtudes pblicas o, lo que es lo mismo, se cifra en un discurso sobre las virtudes del buen ciudadano, definidas stas como un conjunto de predisposiciones hacia la participacin en los asunto de vida en comn3. Desde esta ltima perspectiva, para el caso de Hannah Arendt, la ciudadana se identifica con el autocontrol democrtico, esto es, con la capacidad de autogobierno de los sujetos mediante la participacin activa en la esfera pblica. Esta capacidad es vinculada desde las primeras obras de Arendt, con la nocin de identidad. De ello me ocupar in extenso en el primer apartado de este artculo. Al mismo tiempo, va desarrollando una nocin de poder comunicativo que vincula con el ejercicio de la libertad poltica. De ello me ocupar en el segundo apartado. De manera que a continuacin me dar a la tarea de presentar la concepcin arendtiana de ciudadana con el objetivo de defender que este concepto nos permite postular un modelo de democracia participativa que superara algunos de los callejones sin salida de la democracia representativa liberal. El principal de ellos, la prdida real de poder de los ciudadanos. Repensar la alternativa arendtiana de ciudadana republicana participativa y democrtica supone revisar el problema del poder, en tanto ste, entendido como dominacin, terminara devorando la soberana.

37). La ciudadana equivale, pues, al status legal que recopila los derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado. En la concepcin de Marshall, los derechos sociales seran aquellos que posibilitan que los sujetos ms desfavorecidos se integren en la corriente principal de la sociedad y ejerzan plenamente sus derechos civiles y polticos. Esta idea contribuy enormemente a la reconciliacin del pensamiento socialdemcrata con la nocin liberal de los derechos. 3 Dentro de la tradicin republicana se dan cita corrientes diversas que se relacionan con el pensamiento democrtico de maneras incluso contrapuestas, que van desde un elitismo poltico hasta un radicalismo democrtico. Republicanos comprometidos con la independencia norteamericana no ocultaban su recelo frente a las asambleas populares y preconizaban medidas institucionales contramayoritarias, como bien seala Arendt en Sobre la Revolucin, Alianza Universidad, Madrid, 1988.

I Ciudadana: identidad poltica y pluralidad


La pluralidad es la condicin de la accin humana debido a que todos somos lo mismo, es decir, humanos, y por tanto nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivir (Arendt, La Condicin Humana)

Para Arendt, la identidad propia del individuo es la que pone de manifiesto su condicin de ciudadano, a saber: la capacidad de aparecer en el espacio pblico, actuando. La autntica identidad no es un dato de nuestra historia natural, por el contrario es un artificio. Arendt distingue entre el hombre natural, un sujeto que est al margen del cuerpo poltico, y el ciudadano. En la esfera privada los hombres disponen de una identidad natural, lo dado, pero sta no les diferencia, no les hace singulares. Slo a travs de la accin y el discurso en la esfera pblica, el sujeto revela su singularidad. Mediante la accin, los ciudadanos devienen polticamente iguales al tiempo que singulares en tanto su identidad, - una identidad propia, singular y que por ello les hace distintos unos de otros -, se muestra, se construye, aparece en el espacio pblico. Lo que se muestra en el espacio pblico es la singularidad del sujeto en su actuacin.
Mediante la accin y el discurso, los hombres muestran quines son, revelan activamente su nica y personal identidad y hacen su aparicin en el mundo humano, mientras que su identidad fsica se presenta bajo la forma nica del cuerpo y el sonido de la voz, sin necesidad de ninguna actividad propia.4

La aparicin en el espacio pblico supone la construccin de una identidad que viene dada por el reconocimiento de nuestra singularidad que hacen los otros. Pero, vamos ms despacio, revisemos, aunque sea someramente, algunos textos arendtianos: en una de las primeras obras que escribi, la biografa de Rahel Varnhagen5, encontramos un

Hannah Arendt, La Condicin Humana, Barcelona, Paids, 1998, (3er. Reimp.) (En adelante CH seguido de la pgina), p. 203 5 Arendt escribi este libro en Berln entre 1929 y 1933 y lo termin en el exilio en Pars en 1938, pero no fue publicado hasta 1958 en Londres, con el subttulo de La vida de una juda (Rahel Varnhagen: The Life of a Jewes, Londres, East and West Librery. En EEUU aparecera hasta 1974 con una significativa modificacin en el ttulo: Rahel Varnhagen: The Life of a Jewish Woman, New York, Hoarcourt Brace Jovanovich, 1974. Esta es la versin que sirvi para la traduccin espaola que se usar en este texto, Hannah Arendt, Rahel Varnhagen. Vida de una mujer juda, Madrid, Lumen, 2000.

concepto que permite conocer el contexto conceptual de la idea de identidad y con ello, tambin el de la nocin de ciudadana; se trata de la categora de paria6. sta se aplica a aquellas personas que sufren una situacin social de exclusin, es el caso de Rahel, mujer juda que se ve empujada a la asimilacin. Los parias son excluidos que no pueden desarrollar su identidad debido a que sta se cultiva en lo pblico, y los parias (Arendt est pensando en los judos pero hoy podemos pensar en otros excluidos, nuestros excluidos: los refugiados, los emigrantes sin papeles, los exiliados, etc.) carecen de espacio pblico. Estn faltos de un mundo comn en el cual cultivar la propia identidad. En la esfera privada, los hombres disponen de una identidad natural, lo dado, pero sta -como ya se seal- no les diferencia, no les hace singulares. Como indiqu ms arriba, slo a travs de la accin y el discurso en la esfera pblica, el sujeto revela su singularidad. En esta obra aparece tambin la figura del parvenu (advenedizo), aquel que habiendo nacido en un mbito desea acceder a otro, renunciando a juzgar crticamente las normas que estructuran el crculo al que anhela acceder. Este sera el caso de Rahel, durante todo el periodo de su vida adulta en que estuvo dispuesta a renunciar al cultivo de su identidad para incondicionalmente asimilarse. Arendt distingue aqu entre aquellos parias sociales que, alentados por la asimilacin, actan en el terreno social y se convierten en advenedizos parvenus-, y aquellos que tratan de conquistar un lugar en el mundo transformndose en parias conscientes. Tal es el caso de Rahel Varnhagen, al final de sus das. El paria consciente, entonces, es aquel que se plantea su entrada en la esfera pblica reconociendo su diferencia. De esta forma saca a la luz su identidad y la plantea como un asunto no de mero triunfo social sino de reconocimiento poltico. As, en Arendt, el paria consciente se presenta como un rebelde configurando un pensamiento resistente contra la

De este concepto se ha ocupado Seyla Benhabib en un intento de recuperar a Arendt de las crticas hechas desde el feminismo, vase La paria y su sombra. Sobre la invisibilidad de las mujeres en la filosofa poltica de Hannah Arendt en Fina Biruls (comp.), Hannah Arendt. El orgullo de pensar, Barcelona Gedisa, 2000, pp. 97-115; tambin Cristina Snchez Paria o ciudadana del mundo en Manuel Cruz y Fina Biruls (comps.) En torno a Hannah Arendt, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1994, pp. 17-37. Imprescindible, sin duda, es el primer captulo, The conscious Pariah as Rebel and Independent Thinker de Richard J. Bernstein, Hannah Arendt and the Jewish Question, Massachusetts, MIT, 1996.

uniformidad y la homogeneidad7. Es ms, la condicin de outsider del paria le permite la libertad de ser un pensador o pensadora independiente, un pensador no limitado por dogmas ni ideologas8. El rasgo fundamental del paria consciente es que ste rechaza la condicin que se le impone desde la sociedad y se muestra, aparece9. De este modo, recupera el espacio del que su condicin de paria, impuesta por los otros, le haba privado 10. La imposibilidad de aparecer en pblico le despojaba de realidad. En trminos polticos, no aparecer es carecer de identidad11. En su temprana biografa sobre Rahel Varnhagen, encontramos ya la nocin de identidad construida desde el esfuerzo heroico por aparecer ante los otros. Ser con los otros desde su singularidad;12 ste es el rasgo fundamental del paria consciente del que Arendt nos habla. Las figuras del paria y del paria consciente no volvern a aparecer en los textos maduros de Arendt. Su preocupacin posterior se dirige a rescatar los momentos de

Cristina Snchez, op. cit., p. 35. Snchez sostiene, en este breve ensayo, que la nocin de paria consciente podra suavizar la tajante distincin entre espacio pblico y privado. El paria consciente sera una especie de sujeto fronterizo. 8 De acuerdo con Richard Bernstein este es el rasgo fundamental tambin de la vida de Arendt: ella nunca estuvo tentada por pertenecer a la sociedad; nunca quiso ser la juda excepcional; nunca exhi bi ninguna tendencia advenediza () Como su hroe, Bernard Lazare, ella argument intensamente que la nica respuesta apropiada al antisemitismo, el nico camino en el cual los judos podan asumir su responsabilidad poltica, era pelear por sus derechos como judos. Hannah Arendt and the Jewish Question, op. cit., p. 180. (En todas las referencias a esta obra, la traduccin es ma) En 1972 en un symposium dedicado a su obra Arendt afirma Vers, con el asunto poltico tuve una cierta ventaja. Yo, por naturaleza, no soy un actor (...) an as tuve esta ventaja de ver algo desde fuera. Incluso a m misma desde fuera". Citado por Bernstein, en op. cit., p. 42. 9 En su artculo The Jew as Pariah: A Hidden Tradition publicado en 1944, Arendt ofrece un catlogo de alternativo al rol de parvenu. Cfr. Hanna Pitkin, The attack of the Blob, op. cit., p. 62 y ss. 10 Nos dice Arendt en El Judo como paria: En contraste con sus hermanos no emancipados quienes aceptan automtica e inconscientemente su estatus de paria, el judo emancipado debe despertar y percatarse de su posicin y consciente de ella rebelarse en su contra Hannah Arendt, The Jew as Pariah: A Hidden Tradition, p. 76, citado por Hanna Pitkin, The attack of the Blob, op. cit, p. 64. (La traduccin es ma).
11 12

CH, p. 203. De acuerdo con Richard Bernstein este es el rasgo fundamental tambin de la vida de Arendt: ella nunca estuvo tentada por pertenecer a la sociedad; nunca quiso ser la juda excepcional; nunca exhibi ninguna tendencia advenediza (...) Como su hroe, Bernard Lazare, ella argument intensamente que la nica respuesta apropiada al antisemitismo, el nico camino en el cual los judos podan asumir su responsabilidad poltica, era pelear por sus derechos como judos. Hannah Arendt and the Jewish Question, op. cit., p. 180

participacin colectiva en la Modernidad y es el concepto de ciudadano el preponderante, ponindose as de manifiesto el estrecho vnculo entre la identidad y la ciudadana.13 En La Condicin Humana, vincula el asunto de la identidad a la distincin pblicoprivado: La funcin del mbito pblico es, en Arendt, iluminar los sucesos humanos al proporcionar un espacio de apariencias, un espacio de visibilidad, en que hombres y mujeres pueden ser vistos y odos y revelar mediante la palabra y la accin quienes son.14 De esta manera, el espacio pblico se presenta como un mbito que tiene el carcter de un espacio de aparicin, en el que cada individuo, mediante sus actos y palabras, se presenta ante sus pares y, gracias a ello, le es reconocida una identidad propia (el reconocimiento de la igualdad entre los ciudadanos se manifiesta en el derecho compartido de expresar y reafirmar la propia identidad frente a los otros).15 Se trata de afirmar la identidad propia gracias al reconocimiento, no de la adhesin acrtica a las normas del espacio o crculo cuyo acceso se anhela. A diferencia del parven y el conformista, en el mbito poltico la figura emergente es el hroe, quien no es ms (ni menos) que el hombre libre, el ciudadano. Al respecto nos dice:
El hroe que descubre la historia no requiere cualidades heroicas; en su origen la palabra hroe, () no era ms que un nombre que se daba al hombre libre () La connotacin de valor, que para nosotros es cualidad indispensable del hroe, se halla ya en la voluntad de actuar y hablar, de insertar el propio yo en el mundo y comenzar una historia personal. 16

Siguiendo a la tradicin griega, Arendt concibe la accin y el lenguaje como las actividades constitutivas del ncleo de la poltica y deposita en ellas la dignidad que diferencia al hombre de los animales. Todo individuo en el momento de su nacimiento dispone de una identidad natural pero sta no es la que le hace propiamente humano. Ser su aparicin en el espacio pblico lo que dote al sujeto de identidad, una identidad como ciudadano. As, la poltica es entendida como una actividad que permite a cada individuo construir y desarrollar su identidad mediante sus acciones y discursos; presentarse ante los otros como un sujeto poseedor de una identidad propia, que debe ser reconocida por ellos. De manera que identidad y ciudadana son categoras que en la ontologa poltica
13

Cfr., Cristina Snchez, Hannah Arendt como pensadora de la pluralidad en Intersticios, Universidad Intercontinental, Mxico, ao 10/nm. 22-23/2005, pp. 101-117. 14 Fina Biruls, Introduccin a Qu es la poltica?, p. 21 15 Enrique Serrano, Consenso y conflicto. Schmitt y Arendt. La definicin de lo poltico, Mxico, Interlnea, 1996, p. 98 16 CH, p. 210.

arendtiana se coimplican. Ahora bien, esta identidad ganada a travs del esfuerzo heroico de aparicin no supone una determinacin de la accin. Para Arendt la accin es ilimitada y no revelada al actor, debido a que los seres humanos actuamos en medio de una gran red de relaciones sociales y, por lo tanto, cada acto influye en muchos otros a travs de esas relaciones de manera distinta.
En la realizacin interpersonal de la accin, cualquiera puede fracasar, y si un individuo pierde o sale victorioso no est slo en sus manos decidirlo, sino tambin en las del pblico interactuante. Sin embargo, la soberana que pide el sujeto autcrata pasa a formar parte de una comunidad que, por su parte, pierde todo poder cuando reprime con violencia la capacidad de actuar y el derecho del individuo a disentir crticamente.17

As, el gran acierto de Arendt consiste en situar a la accin poltica en medio de un entramado de relaciones humanas que permiten que la realizacin de la accin poltica sea necesariamente la realizacin de la condicin humana de la pluralidad.
() la pluralidad hace referencia a la construccin que hacemos de nosotros mismos por medio de nuestras acciones y discursos, a nuestro esfuerzo deliberado por manifestarnos ante los dems como un quin con una historia detrs, no como un qu. La plur alidad tiene que ver entonces, con la manera en que aparecemos ante un pblico, y esto supone, ante todo, la voluntad, la iniciativa de querer ser vistos y odos por los dems. 18

Arendt se interesa por recuperar el mundo comn como categora poltica frente a la privatizacin de la vida ciudadana. Pero con la ventaja frente al republicanismo clsico de que este mundo comn se entiende perneado de pluralidad19. Esa pluralidad significa que los asuntos humanos estn en un continuo flujo debido a la incesante irrupcin de nuevos sujetos y nuevas iniciativas. Ahora bien, es importante no confundir los planteamientos arendtianos con el pluralismo poltico de las democracias representativas. El espacio pblico es entendido por Arendt como un mbito permeado de diversidad y esto significa un espacio para la expresin de las identidades diversas y para la comunalidad; y no un espacio donde meramente conviven, se toleran, individuos distintos.

17

Hauke Brunkhorst, Cuestiones Pblicas: el republicanismo moderno en la obra de Hannah Arendt, Sociolgica, nm. 47 Vigencia de Hannah Arendt, ao 16, sep-dic, 2001, p. 46-64.
18 19

Cristina Snchez, Hannah Arendt como pensadora de la pluralidad, art. cit., p. 113 Con cierta base histrica suele presentarse la propuesta republicana como una perspectiva normativa y excluyente, como un planteamiento poltico que implica un espacio pblico clausurado y homogneo. Desde estos planteamientos sera igualmente difcil asumir el universalismo moral contemporneo expresado en los derechos humanos. En la variada tradicin republicana hay autores ciertamente que responden a este negativo clich. Entre ellos se encontraran algunos pronunciamientos de Rousseau, que adolecen de un espritu exclusivista. No puede aplicarse, como veremos a la propuesta arendtiana.

Enfatizar debidamente tanto el concepto de identidad como el pluralidad nos permite defender que la ciudadana, para ella, no se vincula con una determinada relacin de pertenencia, sea sta un linaje o una etnia, ni al dominio de una lengua, ni a un lugar de nacimiento sino que se asocia fundamentalmente al hecho de compartir una vida en comn en el marco de una comunidad poltica. 20 Como bien seala Maurizio Asserin D Entr ves:
Arendt fue en realidad una profunda defensora del constitucionalismo y del gobierno de la ley (rule of law), de los derechos fundamentales del individuo (...), y una crtica radical de toda forma de comunidad poltica fundada en el vnculo de las costumbre o de la tradicin, o basada en su identidad religiosa, tnica o racial. El pensamiento poltico de Arendt no puede, en este sentido, ser identificado ni con la tradicin liberal no con las tesis avanzadas de ciertos crticos del comunitarismo, en particular MacIntyre y Sandel. Arendt no concibe la poltica como un instrumento para la satisfaccin de preferencias individuales, ni como modo para integrar los individuos entorno a una sinagoga o una exclusiva concepcin del bien. Su concepcin de la poltica se basa sobre todo en su idea de la ciudana activa, el valor y la importancia de la participacin cvica y la deliberacin colectiva sobre todos los asuntos que conciernen a la comunidad poltica. La tradicin del pensamiento poltico con la cual Arendt se identifica es aquella del humanismo cvico, presente en los escritos de Aristteles, Machiavello, Montesquieu, Jefferson e Tocqueville.21

La referencia no es, pues, la pertenencia a una nacin (entendida en su sentido prepoltico de comunidad de historia, lengua y tradiciones culturales), sino, como ya se ha indicado, la integracin en una politeia. 22 Tenemos as dos rasgos centrales de la nocin de ciudadana: la identidad entendida en trminos polticos, esto es como aparicin en el espacio pblico, y la pluralidad como conjunto de singularidades compartiendo un mundo comn. Ambas son entendidas como condiciones de posibilidad de la accin, en definitiva de la poltica. En concreto, la pluralidad humana es la condicin de posibilidad del poder, en la medida en que el poder brota dondequiera que la gente se une y acta en concierto. El poder resulta ser un fenmeno impredecible e inestable que depende del acuerdo temporal, de lo que Arendt

20

Vase, Carlos Kohn, El derecho a tener derechos. Los fundamentos de la violencia poltica segn Hannah Arendt en Mara Teresa Muoz (Comp) Pensar el espacio pblico. Mxico, Universidad Intercontinental, 2011, pp. 51-74. 21 Maurizio Passerin D'Entr veres, La teoria della cittadinanza nella filosofia politica di Hannah Arendt Working Paper n.102, Barcelona, 1995 (la traduccin es ma) 22 Con respecto a la nacin Arendt escribe: La nacin representa el "medio" en que el hombre nace, una sociedad cerrada a la que se pertenece por derecho de nacimiento. El Estado [...] es una sociedad abierta, que rige sobre un territorio en que su poder protege la ley y la hace. Como institucin legal, el Estado slo conoce ciudadanos, no importa de qu nacionalidad; su orden legal est abierto a todo el que d en vivir en su territorio. Hannah Arendt, La nacin, en Ensayos de comprensin 1930-1954, Madrid, Caparrs, 2005, pp. 255-260, para la cita p.257.

denomina el consenso cortejado.23 Pero, () no se trata de conseguir un consenso con miras a alcanzar determinados objetivos previamente fijados. Ms bien ocurre que el consenso y el acuerdo son fines en s mismos, y as lo entienden todos los que estn implicados.24 El poder es un fin en s mismo, y se manifiesta como proteccin y promocin de la libertad a travs del consenso y la accin. De nuevo, voy demasiado rpido. Veamos: II El poder El concepto de poder en la ontologa poltica que Arendt nos ofrece en La Condicin Humana es un atributo de la accin. Un atributo que se caracteriza por ser siempre pensado en trminos de comunalidad. El concepto de `poder que defiende Arendt se entiende como poder-hacer, como capacidad de una comunidad de personas y no se caracteriza como poder sobre la voluntad de otras personas, es decir, no es un poder como dominacin. Arendt nos presenta una nocin de poder como capacidad colectiva para la realizacin de fines y no como capacidad de dominacin basada en la posesin de los medios de coaccin fsica. En La Condicin Humana, afirma que El poder, (), slo es posible donde palabra y acto no se han separado, donde las palabras no estn vacas y los hechos no son brutales. (...) surge entre los hombres cuando actan juntos y desaparece en el momento en que se dispersan25. El poder del individuo se encuentra en su capacidad para construir su mundo;26 dicho poder puede ser desencadenado tanto a favor como en contra de la comunidad. Sin embargo, el poder de la comunidad que genera el conjunto de ciudadanos en cada accin actual consiste en evaluar, en su calidad de espectadores reflexivos, los actos y tomas de posicin innovadores, desviantes y negadores, en otorgar consentimiento y proferir elogios o increpar al actor con crtica y desprecio.27

23

Sobre el concepto de poder comunicativo en Hannah Arendt vase Carlos Kohn, Solidaridad y poder comunicativo: La praxis de la libertad en la filosofa poltica de Hannah Arendt, Res Publica, (5): 73-92. 24 Joseph M. Esquirol, En la encrucijada de la poltica: poder frente a violencia y dominio, en Man uel Cruz y Fina Biruls (comps.), En torno a Hannah Arendt, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1994, p. 54 25 CH, p. 223 26 Cfr. Hannah Arendt, Sobre la violencia en Crisis de la Repblica, Madrid, Taurus, 1988, p. 181 27 Cfr., Hauke Brunkhorst, Cuestiones Pblicas: el republicanismo moderno en la obra de Hannah Arendt, Sociolgica, nm. 47 Vigencia de Hannah Arendt, ao 16, sep-dic, 2001, p. 46-64. No puedo dejar de pensar

En su ensayo Sobre la Revolucin, Arendt reitera el enunciado bsico de su teora del poder comunicativo, haciendo nfasis en los compromisos horizontales garantizados por la pluralidad de opiniones. Distingue ntidamente entre el contrato social y el contrato mutuo: el denominado contrato social es suscrito entre una sociedad y su gobernante, consiste en un acto ficticio e imaginario en el cual cada miembro entrega su fuerza y poder aislado para constituir un gobierno, lejos de obtener un nuevo poder, cede su poder real y se limita a manifestar su consentimiento a ser gobernado. En cambio el contrato mutuo, por medio del cual los individuos se vinculan para formar una comunidad, se basa en la reciprocidad y presupone la igualdad. [S]u contenido real es una promesa y su resultado una sociedad o coasociacin, en el antiguo sentido romano de societas, que quiere decir alianza. Tal alianza acumula la fuerza separada de los participantes y los vincula en una nueva estructura de poder en virtud de promesas libres y sinceras28. Ahora bien, aunque Arendt afirma categricamente que el poder no puede ser reducido a instrumento, no tiene carcter de medio a disposicin de algn fin, admite que es innegable que los gobiernos utilizan el poder para alcanzar metas, pero la estructura del poder en s mismo precede y sobrevive a todos los objetos [a todas las metas], de forma que el poder, lejos de constituir los medios para llegar a un fin, es realmente la verdadera condicin que permite a un grupo de personas pensar y actuar en trminos de categoras medios- fin.29 El poder es un fin o bien en s mismo, inherente a la existencia misma de las comunidades polticas.30 El concepto de poder, desde este punto de vista, est en estrecha relacin con el concepto de legitimidad, como nos sugiere la siguiente cita de Arendt: todas las instituciones polticas son manifestaciones y materializaciones del poder; se petrifican y decaen tan pronto como el poder vivo del pueblo deja de apoyarlas. 31 En Sobre la violencia, encontramos una distincin fundamental entre justificacin y legitimacin. El poder surge all donde las personas se juntan y actan concertadamente,
al escribir estas lneas en la llamada primavera rabe. Son las manifestaciones, las protestas, las rebeliones, los momentos en que ms claramente se expresa el poder de la ciudadana.
28 29 30 31

Arendt, Hannah, Sobre la revolucin, op.cit., p. 232. H. Arendt, Sobre la violencia, en Crisis de la repblica, p. 153. (Las cursivas son mas) Ibid., p. 154 H. Arendt, Sobre la violencia, p. 143

10

pero deriva su legitimidad de la reunin inicial ms que de cualquier accin que pueda seguir a sta. La legitimidad cuando se ve desafiada, se basa en una apelacin al pasado mientras que la justificacin se refiere a un fin que se encuentra en el futuro. La violencia puede ser justificable pero nunca ser legtima. Su justificacin pierde plausibilidad cuanto ms se aleja en el futuro el fin propuesto.32 De este modo, Arendt separa la idea de poder de las de dominacin y violencia. De acuerdo con la lectura que Arendt ofrece en Sobre la violencia, a lo largo de la historia de la teora poltica se ha venido sosteniendo una identificacin entre poder poltico y violencia legtima. El supuesto de esta tesis es, segn Arendt, un prejuicio, a saber: la dominacin constituye el problema central de los asuntos polticos. Por el contrario, a su juicio, la cuestin fundamental de los asuntos polticos es la fundacin e institucionalizacin de un espacio pblico que permita el ejercicio del poder y la libertad poltica en pluralidad. Efectivamente, el poder poltico constituye el asunto eje de la poltica; pero el poder entendido como la capacidad de actuar juntos. As lo afirma en el siguiente pasaje:
A diferencia de la fuerza, que es atributo de cada hombre en su aislamiento frente a los dems hombres, el poder slo aparece all y donde los hombres se renen con el propsito de realizar algo en comn, y desaparecer cuando, por la razn que sea, se dispersen o se separen. Por lo tanto, los vnculos y las promesas, la reunin y el pacto son los medios por los cuales el poder que brot de su seno durante el curso de una accin o empresa determinada, puede decirse que se encuentran en pleno proceso de fundacin, de constitucin de una estructura secular estable que dar albergue, por as decirlo, a su poder colectivo de accin.33

Arendt reconoce la asiduidad con que poder y violencia aparecen ligados. Y sin embargo, critica la identificacin que a lo largo de la historia de la teora poltica se ha venido dando entre poder y violencia34. Sostiene adems que lo que ha malogrado la poltica ha sido el
32 33 34

Ibid., p. 154 Arendt, Sobre la revolucin, op. cit., p. 179-180

En el ao 1976, J. Habermas enfatizaba con afn crtico que aquello a lo que Arendt denomina violencia (Gewalt), es lo que en la tradicin desde Weber hasta Talcott Parsons- se ha entendido como poder: la eficacia de imponer la voluntad de uno sobre la de los otros: Macht y Gewalt (poder y violencia) son solamente dos aspectos de un mismo ejercicio de la dominacin poltica. Macht (poder) significara entonces la movilizacin del asentimiento de los miembros de una comunidad para los fines colectivos, es decir, la disponibilidad de los miembros para respaldar a la direccin poltica; mientras que Gewalt (violencia) significara el disponer de recursos y de medios de coaccin en virtud de los cuales una direccin poltica puede tomar e imponer decisiones vinculantes para realizar los fines colectivos, J. Habermas, El concepto de poder en Hannah Arendt (1976), en Perfiles filosfico polticos, Taurus, Madrid 2000, 205-222; vers. orig., Hannah Arendts Begriff der Macht (1976), en Politik, Kunst, Religion. Sttutgart: Reclam, 1978. (para la cita p. 206)

11

uso de la fuerza y de la violencia, instrumentalizada siempre por una Autoridad. Es esta ltima la que despoja del poder a los hombres. La violencia aparece donde el poder se halla en peligro; pero abandonada a su propio impulso, conduce a la desaparicin del poder.35 Puede destruir el poder pero nunca puede generarlo, y en la medida que resulta imposible sustituir el poder por la violencia se pone de manifiesto la naturaleza diferente de estos conceptos; es ms, Arendt enfatiza su carcter contrario: se da entre ellos una relacin inversamente proporcional, cuando el poder que sustenta a un gobierno es grande la violencia se ve fuertemente reducida, y sta tiende a aumentar cuando el gobierno empieza a perder poder. Es por ello que
Donde las rdenes no son ya obedecidas, los medios de violencia ya no tienen ninguna utilidad; y la cuestin de esta obediencia no es decidida por la relacin mando-obediencia sino por la opinin y, desde luego, por el nmero de quienes la comparten. Todo depende del poder que haya tras la violencia. (...) [L]a obediencia civil (...) no es ms que la manifestacin exterior de apoyo y asentimiento. 36

La propuesta arendtiana acerca de la pluralidad y el poder no est exenta de crticas, si se considera que la pluralidad del mundo es un hecho dado y no se enfatiza suficientemente el momento antagnico e instituyente de lo poltico, podramos estar despolitizando lo poltico y sustituyndolo por una visin demasiado pacfica de la poltica. Es cierto que Arendt dedica su texto sobre las revoluciones a este momento instituyente donde emerge con mayor fuerza lo poltico, sin embargo, parece quedar opacado en el contexto de su obra toda. Por ejemplo, Chantal Mouffe ha criticado al republicanismo cvico que, A fuerza de querer privilegiar el vivir conjuntamente, propio de la polis, dejando de lado el plemos, es decir, el antagonismo y el conflicto () se pierde la posibilidad de aprehender la especificidad de la poltica democrtica.37 Es posible superar estas crticas de Mouffe enfatizando dos elementos fundamentales de la propuesta arendtiana: el concepto de pluralidad y el de democracia participativa. Retomar este punto nos permitir dar cuenta del objetivo planteado al comienzo del texto.

35 36 37

H. Arendt, Sobre la violencia, op. cit., p. 158.

Ibid., p. 151(Las cursivas son mas) Chantal Mouffe, El retorno de lo poltico. Comunidad, ciudadana, pluralismo, democracia radical, Barcelona, Paids, 1999, p. 14

12

Conclusin
El fin del mundo comn ha llegado cuando se ve slo bajo un aspecto y se le permite presentarse nicamente bajo una perspectiva (Arendt, La Condicin Humana)

Al inicio me propuse presentar la concepcin arendtiana de ciudadana con el objetivo de defender que este concepto nos permite postular un modelo de democracia participativa que devolvera el poder a los ciudadanos. Veamos, con los materiales presentados previamente, si esto es posible: En primer lugar es importante subrayar que para Arendt, resulta ineludible admitir el carcter contingente y frgil de los asuntos humanos: precisamente porque somos una pluralidad de individuos nicos y diferenciados entre s, la posibilidad del conflicto y del disenso siempre est presente. La comunidad poltica, la polis, representa un mundo imperfecto frente al mundo de las ideas- sujeto a la incertidumbre, a la inestabilidad y a la fragilidad de la accin misma.38 As pues, la poltica se constituye desde un punto de partida ciertamente inestable: la pluralidad humana. La misma nocin de pluralidad lleva implcita la idea de diferencia y con ella, el potencial conflicto. Sin embargo, no se trata de radicalizar, como propone Mouffe, las mltiples relaciones sociales en las que existen relaciones de dominacin contra las que hay que luchar si se quieren aplicar los principios de igualdad y de libertad39 sino de trabajar apelar a favor de la democracia participativa. El poder, de acuerdo con la propuesta arendtiana, no se sustenta en una concepcin estrecha de lo que sea gobernar, es decir, en la idea de que el gobierno supone nicamente una relacin de mando-obediencia. Recordemos que el poder es el acuerdo intersubjetivo permanentemente cortejado, y en este sentido est en relacin con el concepto de legitimidad. Recordar de nuevo las palabras de Arendt, todas las instituciones polticas son manifestaciones y materializaciones del poder; se petrifican y decaen en el momento en que el pueblo deja de respaldarlas. 40 Por ello, observa que quien tiene la direccin poltica suele recurrir al incremento de la violencia cuando el poder que lo sustenta (legitimidad) disminuye. El poder se genera en el apoyo o rechazo que los ciudadanos prestamos a las instituciones, fundamentalmente a travs de las opiniones, expresadas, a travs de las
38 39

Cristina Snchez, Hannah Arendt, Pensadora de la pluralidad, art. cit., p. 103 Juan Manuel Vera, art.cit., 40 H. Arendt, Sobre la violencia, p. 39

13

manifestaciones, las protestas, las rebeliones, entre otras. Precisamente por ello, la participacin poltica constituye el eje de su propuesta. Arendt defiende un modelo de la democracia participativa que ilustra a travs de la idea del sistema de consejos. Este modelo podra resultar ingenuo si se la interpreta literalmente pero podramos pensarlo, de la mano de Wellmer, como
una metfora para referirse a una red de instituciones, organizaciones y asociaciones autnomas o parcialmente autnomas en el seno de cada una de las cuales se realiza algo semejante al autogobierno de unas personas libres e iguales libres e iguales en distintos sentidos, con distintas tareas y con distintos mecanismos para reclutar a sus miembros. Una red cuyas unidades pueden estar entrelazadas tanto horizontal como verticalmente, en relacin bien paritaria o de dependencia. Esta compleja estructura orgnica puede darse tanto en un sistema poltico federal (desde el mbito local al nacional) como en las asociaciones, organizaciones e instituciones de una sociedad civil democrtica distintas de las instituciones polticas formales. 41

Wellmer considera que Arendt se refiere a ambos aspectos: tanto a las instituciones polticas de un sistema federal como a una red de asociaciones y organizaciones autnomas o parcialmente autnomas propias de una sociedad civil. Esta idea de participacin a travs de una red de instituciones y asociaciones, formales e informales permite que el poder se convierta en una experiencia real en la medida en que los asuntos comunes sean, por as decir, fsicamente tangibles para unos participantes que podrn negociar de forma autnoma sus propias preocupaciones inmediatas. Interpretada de esta manera, la libertad poltica y la participacin en el espacio pblico significan otra cosa y tienen ms alcance que el de una garanta constitucional de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Se hace necesario repensar las instituciones poltico jurdicas propias de la democracia representativa de manera que sta se conciba de modo ms participativo, pensar la democracia no solo como procedimiento de eleccin de los gobernantes sino tambin como democracia econmica y social. La legitimidad misma de la democracia como sistema de gobierno radica en los valores de justicia que deben darse en su seno. La "va democrtica" concebida de este modo supone intentar la moralizacin del Estado a partir de la conversin del hombre privado en ciudadano u hombre pblico, mediante un proceso en el que juega papel fundamental la cultura tico-poltica orientada a la plena realizacin personal mediante la participacin libre e igualitaria en los asuntos pblicos. De
41

Albrecht Wellmer, Hannah Arendt y la revolucin en VVAA, Hannah Arendt. El legado de una mirada, Madrid, Sequitur, 2001, p. 85-100, para la cita, p. 92.

14

esta manera, nuestro acceso a la poltica supondra una gratificacin positiva, una felicidad pblica consistente en la construccin de una identidad poltica, nuestra identidad como ciudadanos. Dicha identidad tendra como su eje fundamental la libertad como posibilidad de actuar en el mundo comn. Recordemos una vez ms que el poder entendido en trminos arendtianos es la capacidad de actuar conjuntamente. De manera que tanto la libertad como el poder slo se dan a travs de las distintas formas de participacin activa en los asuntos comunes. Ambos conceptos, se articulan, por lo tanto, con esta nocin de participacin a travs de una red de instituciones y asociaciones, formales e informales, que permiten que la libertad y el poder puedan surgir y se conviertan en una experiencia real en la medida en que los asuntos comunes sean, por as decir, tangibles para unos participantes que podrn negociar de forma autnoma sus propias preocupaciones inmediatas. Se trata de enfatizar la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas en la esfera pblica reconociendo la condicin de los ciudadanos como pares iguales pero manteniendo la distincin de sus puntos de vista, de este modo impedimos que se amalgamen en una masa homognea, en torno a una identidad que socave su libertad. La tarea principal de una filosofa poltica moderna y democrtica es precisamente la articulacin de la libertad poltica con la pluralidad, pues all es donde se juega toda la cuestin de una ciudadana participativa y democrtica. En esta tarea, el pensamiento arendtiano es, sin duda, un referente ineludible.

9 de Mayo de 2012 Ciudad de Mxico

15

Anda mungkin juga menyukai